Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SITUACIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS EN BIBLIOTECOLOGÍA EN EL CANTÓN PORTOVIEJO, 2017

Autores e infomación del artículo

María Monserrate Cedeño Barcia*

María de los Ángeles Ormaza Pincay**

José Leandro Bailón Prado**

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

mariabelina2009@hotmail.com


Resumen
El profesional en Bibliotecología es la imagen de una biblioteca, ocupa un rol importante en su gestión bibliotecaria, organizativa y administrativa aportando soluciones a los conflictos, demostrando ser un profesional capacitado para el desarrollo de sus actividades, destrezas, habilidades y actuando de manera competitiva, en el momento de realizar su labor. El objetivo de esta investigación es identificar la situación laboral de los Graduados en Bibliotecología en el cantón Portoviejo, 2017; se establecieron métodos y técnicas de investigación que permitieron la recolección de información, en el que se mencionan la formación profesional, actitudes y aptitudes, áreas de actuación y sus funciones, se detalla información sobre la empleabilidad, el mercado laboral.
Palabras claves:  Situación laboral – responsabilidad social – formación profesional – inserción laboral – bibliotecario.
Abstract:

The professional in Library Science is the image of a library, plays an important role in its library, organizational and administrative management, providing solutions to conflicts, proving to be a trained professional for the development of its activities, skills, abilities and acting competitively, at the moment of carrying out its work. The objective of this research is to identify the employment situation of the Graduates in Library Science in the canton of Portoviejo, 2017; research methods and techniques were established that allowed the collection of information, in which professional training, attitudes and aptitudes, areas of action and their functions are mentioned, information on employability, the labor market is detailed.

Key words: Labor situation - social responsibility - professional training - labor insertion - librarian.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Monserrate Cedeño Barcia, María de los Ángeles Ormaza Pincay y José Leandro Bailón Prado (2018): “Situación laboral de los graduados en bibliotecología en el Cantón Portoviejo, 2017”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/graduados-bibliotecologia-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806graduados-bibliotecologia-ecuador


Introducción
“El avance tecnológico científico y de las ciencias sociales mostraba que la instrucción del hombre ya no satisfacía las necesidades de una sociedad dinámica y en transición, para ello debió adaptarse a las circunstancias y ejercer una formación más integral” (Gallart, 2006)
Con el aparición de la revolución industrial, los términos industria y comercio se volvieron importantes, con la introducción de la máquina se fue quedando atrás la fuerza física del hombre en relación a su esfuerzo que era agotador, sin esta herramienta de trabajo, es aquí donde se da origen a la formación de las primeras escuelas de arte y oficios, para enseñar de forma sistemática y ordenada las ocupaciones en el área industrial, comercial, agrícola; también capacitaban al hombre en contenidos programáticos para ejercer el trabajo y así obtener el rendimiento laboral y productivo en sus tareas diarias.
La formación profesional en esta época globalizada, tiene por objetivo descubrir y desarrollar aptitudes en una forma individual para comprender todo lo relacionado a las condiciones de trabajo y al medio social en donde se van a realizar las actividades laborales; todo esto es viable mediante una educación de calidad, en donde los graduados puedan cumplir con las exigencias que necesita el mercado laboral existente.
Los graduados en bibliotecología, en lo que se refiere a su formación profesional, es el que tiende a poseer un alto nivel competitivo, sólida preparación, extensa cultura general, un lenguaje oral fluido y claro, para el desempeño de sus funciones con la debida virtud profesional.
Los profesionales en bibliotecología al culminar los estudios universitarios, comienzan un nuevo reto, buscar trabajo ya sea en una empresa pública o privada, en donde puedan ejercer los conocimientos adquiridos durante su formación académica, los graduados vivirán un proceso de transición de la universidad al mercado laboral de gran importancia y complejidad, para que este proceso sea exitoso será necesario tener una formación profesional eficaz, que facilite su incorporación en el ámbito laboral.
La formación profesional está relacionada con la inserción laboral, porque su objetivo principal es adecuar los conocimientos y habilidades de los futuros licenciados en bibliotecología, desempeñando sus funciones de una manera apropiada dentro del campo laboral.
La formación académica, en el ambiente laboral es dominante, no solamente en el contexto educativo superior en su vínculo con la comunidad, sino también el ambiente institucional, porque es uno de los principales requisitos al momento de contratar o seleccionar el personal bibliotecario apto para la organización.

Metodología
Esta investigación utilizó la metodología cualitativa y cuantitativa, el método bibliográfico y el método estadístico para el procesamiento de los datos y presentación de resultados.

Se aplicó encuestas a 59 graduados, para identificar la inserción laboral de los graduados que se encuentran laborando en instituciones públicas y privadas del cantón Portoviejo.

Desarrollo

  • Reseña histórica.

El crecimiento de estudiantes universitarios ha sido evidente, lo que ha ocasionado un importante incremento del porcentaje de egresados, este aumento de competitividad por acceder a puestos de trabajo, ha dado lugar a que se plantee la necesidad de realizar la investigación de la situación actual que afrontan los graduados en bibliotecología, en lo que respecta a la búsqueda de empleo, y la formación profesional que exige el sistema laboral de las instituciones.

“La imagen es la carta de presentación que ofrecemos al mundo y una forma de comunicación que ofrece a simple vista gran parte de nuestra personalidad y estilo de vida” (Saldaña, 2017). Todos proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen, puesto que la buena presencia, el ser y sentirnos agradables a la vista de los demás, nos hace personas seguras, lo cual nos hace mejorar nuestro desarrollo personal, profesional y social. La apariencia física de los bibliotecarios es importante como los conocimientos que debe poseer, porque siempre estará en contacto con todo tipo de personas.

De acuerdo al estudio estadístico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2017), El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe en comparación con el año 2016, el 2017 ha sido un año de desempeños mixtos, con algunas señales de mejoría y otras de deterioro en los promedios regionales y subregionales. La principal primicia del Panorama 2017, es el fin del deterioro en los mercados laborales de los últimos años, y el inicio del crecimiento esperado en 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), será el inicio de la nueva fase de mejoramiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2018), en su función de proveedor oficial de las estadísticas laborales para Ecuador, pone a disposición de la ciudadanía los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de Marzo de 2018. Entre marzo 2017 y marzo 2018, la tasa de empleo bruto no presentó variación estadísticamente significativa a nivel nacional ni por área de residencia.

  • Aspectos teóricos.
  • Situación laboral del bibliotecario.

La incorporación de los graduados en bibliotecología al mercado laboral constituye un proceso progresivo que se ha producido a lo largo de los años, puesto que actualmente se capacitan cada vez más y por ende logran ingresar en forma definitiva al mundo laboral.
En la actualidad, los graduados en bibliotecología, tienen más oportunidades de insertarse al ámbito laboral, debido a que las instituciones requieren de bibliotecarios altamente competitivos que organicen los asuntos que se manejan en una biblioteca.

El estudio de empleabilidad realizado en la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, tiene una población de objeto de estudio constituida por 59 graduados, que corresponde al total de profesionales de la carrera, lo cual permitió que a través de la base de datos actualizada que tiene la misma, se logre entrevistar a los 59 profesionales.

No todos los graduados se encuentran laborando en instituciones publicas y privadas de la provincia de Manabí, un buen porcentaje tiene nombramiento laboral que garantizan su permanencia dentro de su área de trabajo, las instituciones reflejan una gran presencia de estos profesionales.

Entre sus funciones diarias, están la atención a los usuarios: interno y externo; sistema digital y físico de archivo, entre otros, consideran que la preparación académica obtenida en la carrera fueron la base principal para poder realizar todas las actividades que les encomiendan, evalúan los procesos formativos de manera positiva, puesto que están acordes a las exigencias del medio y las condiciones que requieren su desenvolvimiento laboral y profesional.

El mercado laboral, es muy competitivo y exigente, por lo que se debe mantener los conocimientos actualizados y mostrar su aprendizaje en la aplicación de la tecnología, saberes complementarios, conocimientos de sistemas de información, lo cual hace que el graduado en bibliotecología actúe de una forma profesional.

  • Inserción laboral.

“La inserción laboral es el término utilizado habitualmente para referirse al proceso de incorporación a la actividad económica de los individuos” (Toala, Chulde y Vinueza, 2017).

La inserción laboral de los graduados en la universidad, es un proceso complejo dependiente del mercado laboral, que exige la disposición de herramientas eficaces para afrontar con éxito la carrera profesional; en algunos casos dicha inserción se realiza antes de la graduación, porque algunos combinan trabajo y estudios u otros lo obtienen mediante la realización de las practicas pre-profesionales demostrando un alto rendimiento en el desempeño de sus actividades permitiéndoles conseguir empleabilidad en forma definitiva.

“La inserción laboral de los nuevos profesionales demanda un monitoreo y seguimiento que permita determinar la empleabilidad en sus campos profesionales, siendo necesario la implementación del seguimiento a graduados que proporcione información sobre este aspecto” (Cedeño, Tejeda y Tirado, 2015).

Los estudios sobre egresados son las investigaciones que permiten conocer la situación contextual, económica, laboral y académica, es decir, las características profesionales y personales de los graduados de una institución, a su vez los resultados de estos informes son importantes, ya que se convierten en una herramienta para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales. (Gómez, González y Ortiz, 2017)

Para las instituciones de educación superior es importante, tener la información confiable y pertinente sobre la situación laboral de los egresados como una estrategia de evaluación.

  • Empleabilidad.

“La empleabilidad hace referencia al conjunto de competencias que una persona posee, que le permiten acceder a un empleo y mantenerlo, satisfaciendo sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo” (Suárez, 2016). La empleabilidad se trata de la capacidad de obtener y mantener un empleo satisfactorio y cuando se refiere a la empleabilidad de los graduados se resalta la importancia del aprendizaje, adquisición de actitudes y aptitudes adecuadas a la demanda del mercado laboral.

“La empleabilidad depende del conocimiento, las habilidades y actitudes que posee, la forma como maneja esos activos y los muestra a los empleadores y al contexto en el cual busca un empleo” (González, Ondé y Pérez, 2015)

El empleo no depende solo de la calidad de la educación recibida, puesto que existen muchos factores que influyen en las perspectivas laborales de un individuo, como son la modalidad de estudio, el lugar de residencia y la movilidad del estudiante, la experiencia laboral previa del titulado, así como su edad o sexo. (Comisión Europea EACEA, 2014)

Es importante tener en cuenta que empleabilidad no es equivalente a empleo, lo cual significa que no todos los titulados que han recibido la misma educación tienen oportunidades laborales similares, debido a que son ciertas habilidades y competencias las que ocasionan la probabilidad de obtener un empleo.
“La transición óptima desde la universidad al empleo, en rapidez y calidad, esta influida por variables tan importantes como: la estructura del mercado de trabajo, el modelo productivo de la economía y el ciclo económico” (Salas, 2014). Al momento de conseguir un empleo son determinantes importantes.
Los graduados universitarios desempleados, por un determinado o un largo tiempo pierden el capital humano que adquirieron en las instituciones de educación superior, inclusive largos periodos del primer desempleo afectan el bienestar personal de los egresados.

  • Mercado laboral.

Se designa mercado de trabajo o mercado laboral, a las actividades comerciales en donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. “La oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores que están dispuestos a laborar y la demanda de trabajo por el conjunto de instituciones o empleadores que contratan a los trabajadores” (Kiziryan, 2017)

El mercado laboral requiere de trabajadores con un elevado nivel de capacidades y habilidades, capaces de solucionar problemas y adaptarse rápidamente, poseer buena comunicación y flexibilidad laboral.

Según Lladó, Sánchez y Navarro (2013), afirma que:

Las transformaciones económicas y tecnológicas de las últimas décadas han ocasionado fuertes repercusiones en los mercados de trabajo de todo el mundo, por ello el mercado laboral impone nuevas exigencias para que los trabajadores desarrollen los conocimientos y las habilidades que se requieren.

El mercado laboral en el Ecuador, es un sector que con el tiempo demanda cada día más habilidades, puesto que a medida que pasa el tiempo el mercado laboral no solo pide más estudios formales, sino más habilidades y competencias, los autores Izquierdo y Loarte (2014) consideran que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) del Ecuador asigna a la Universidad el rol de formar profesionales con las capacidades y competencias requeridas por las organizaciones sociales y empresariales del país.

Para las instituciones son importantes los estudios superiores, porque son la base fundamental para el desarrollo de las competencias laborales, además los conocimientos de su profesión son un recurso invaluable que exigen cada vez, las prácticas administrativas.

La globalización y el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación; y los cambios socioeconómicos han generado determinadas transformaciones en el campo laboral, especialmente en el trabajo que desarrollan los profesionales en bibliotecología.

Resultados

Una vez aplicadas las encuestas, tenemos los siguientes resultados:

En la encuesta realizada a las personas que se han graduado de Bibliotecología en el cantón Portoviejo, un 76,27% de graduados son mujeres y el 23,73% son hombres. Lo que nos manifiesta una preferencia femenina a estudiar esta profesión.

En la encuesta realizada a las personas que se han graduado de Bibliotecología en el cantón Portoviejo, un 42,37% de graduados es de la primera promoción, luego de la segunda promoción tenemos un 23,73% de graduados y actualmente de la tercera promoción es de un 33,90%. Lo que nos demuestra que el mayor porcentaje de estudiantes que culminaron sus estudios, fue de la primera promoción.

En la encuesta realizada a las personas que se han graduado de Bibliotecología en el cantón Portoviejo, un 79,66% de estudiantes se ha graduado mediante la modalidad de artículo científico, un 10,17% se graduó por trabajo comunitario y un 10,17% por medio de tesis. Estos datos nos indican que la mayoría de estudiantes de bibliotecología obtuvieron su título profesional mediante la modalidad de graduación de artículo científico.

En la encuesta realizada a las personas que se han graduado de Bibliotecología en el cantón Portoviejo, un 28,81% de graduados se encuentra laborando en áreas afines a su profesión, un 6,78% laboran en áreas no afines y un 64,41% están desempleados. Los graduados que se encuentran trabajando en el área profesional para el cual se formaron y que está vinculada con sus estudios de bibliotecología, son 17 personas que desempeñan sus funciones en instituciones públicas.

En la encuesta realizada a las personas que se han graduado de Bibliotecología en el cantón Portoviejo, un 85% de graduados nos manifiesta un nivel adecuado de la carrera para los requerimiento o exigencias del campo laboral, un 15% indicaron un nivel poco adecuado para los requerimientos del entorno laboral. Se evidencia que la mayoría de los graduados consideran que la formación profesional está acorde a los requerimientos del campo laboral, porque al momento de realizar las actividades de su profesión han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante sus niveles de estudios universitarios, aportando a la institución donde trabaja y a su satisfacción personal.

En la encuesta realizada a las personas que se han graduado de Bibliotecología en el cantón Portoviejo, un 74,58% de graduados coinciden que al momento de contratarlos en una institución toman en cuenta el título profesional, un 6,78% indicaron que la experiencia laboral es un factor que también toma importancia, pasar por una entrevista formal  con un 8,47%, la recomendación  fue de 1,70%,  además los que tienen que  aprobar un examen para la selección de un puesto de trabajo; todos estos casos son requerimientos del entorno laboral, al momento de conseguir un trabajo.

En la encuesta realizada a las personas que se han graduado de Bibliotecología en el cantón Portoviejo, un 86,44% de graduados indicaron que la formación profesional recibida ha sido muy importante para enfrentar profesionalmente los problemas del medio laboral, mientras que el 13,56% manifiesta que es poco importante.

En la encuesta realizada a las personas que se han graduado de Bibliotecología en el cantón Portoviejo, un 65% de los graduados se encuentra desempleado, el 29% se desempeña en el campo laboral como empleado público, el 6% labora en instituciones privadas. Se evidencia que las instituciones públicas, son la principal fuente de empleo y existen mayores posibilidades para insertarse laboralmente, mejorando los ambientes de trabajo en el país.

Discusión

De acuerdo al estudio realizado de la Situación Laboral de los Graduados en Bibliotecología en el cantón Portoviejo, 2017; se indica lo siguiente:

Los profesionales en bibliotecología son altamente capacitados para desarrollar la gestión bibliotecaria, organizativa y administrativa de una institución pública o privada, pues necesitan personal que cuente con competencias especificas y técnicas, las cuales abarcan diversas capacidades: comunicación oral y escrita, resolución de problemas, organización, planificación y el manejo de herramientas tecnológicas que ayudan al funcionamiento institucional.

La demanda de los graduados en esta profesión, evidencia que existe una escasez de oportunidades de trabajo acorde a la profesión, porque un 64,41% de los profesionales se encuentra desempleado, en el cantón; pero existen posibilidades de insertarse al medio profesional en plazas laborales fuera de la ciudad, el bibliotecólogo debe sobrepasar fronteras y tomar decisiones para el progreso personal y profesional; está sería una forma de disminuir la tasa de desempleo.

Conclusiones

De acuerdo al análisis realizado, podemos manifestar que la Situación Laboral de los Graduados en Bibliotecología en el cantón Portoviejo, 2017; en su mayoría no se encuentra laborando, por motivo del déficit de ofertas laborales de acuerdo al perfil profesional que existe en la ciudad de Portoviejo.

Es importante, seguir realizando el Seguimiento a Graduados en Bibliotecología periódicamente, en el cantón; a causa de todo lo que ha mostrado la investigación, la cual lleva a conocer la situación laboral, falencias, dificultades y los motivos por los cuales no se encuentran laborando en la actualidad los bibliotecólogos.

Bibliografía

Becerra, C (2015). El perfil profesional. En B. R. J.

Cedeño, G., Tejeda, R., y Tirado, R. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista Scielo, 42 (173), 175-286.

Comisión Europea EACEA. (2014). Modernización de la educación superior en Europa: acceso, permanencia y empleabilidad 201. Recuperado de https://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice

Gallart. (2006). Antiguos y nuevos desafíos de la formación profesional. Recuperado de https://bejomi1.files.wordpress.com/2010/08/modulo.pdf

Gómez, H., González M., y Ortiz, E. (2017). El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la Ingeniería en Computación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 361-375.

González, M., Ondé, D., y Pérez, C. (2015). El impacto de las competencias en la empleabilidad de los titulados universitarios de las universidades valencianas. Revista Asociación de Economía de la Educación. Recuperado de http://2015.economicofeducation.com/user/pdfsesiones/110.pdf

Instituto Nacional Ecuatoriano de Cenesos. (2017). Reporte de economía laboral Septiembre 2017. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/weinec/EMPLEO/2017/Septiembre/Informe_Economia_laboral-sep17.pdf

Instituto Nacional Ecuatoriano de Cenesos. (2018). Reporte de economía laboral Marzo 2018. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2018/Marzo-2018/Informe_Economía_laboral-mar18.pdf

Izquierdo, C., y Loarte, W. (2014). Evaluación del desempeño del egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador. Revista de Ciencias de Administración y economía, 4(7), 183-196.

Kiziryan, M. (2017). Oferta de trabajo. economipedia. [versión electrónica]. Madrid: economipedia, htttp://economipedia.com/autor/m-kiziryan/

Lladó, D., Sánchez, L., & Navarro, M. (2013). Competencias Profesionales y Empleabilidad En El Contexto De la Flexibilidad Laboral. Estados Unidos: Palibrio.

Morueta, R. T., Tejeda, R., & Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, XLIV (1) (173), 125-156.

Muñoz, E., Rodríguez L., y Saltos, M. (2016). Empleabilidad y Seguimiento a graduados de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador, año 2014, su aporte en la perspectiva para el proceso de construcción del modelo de formación universitaria. Revista Publicando, 3(8), 116-146.

Organización Internacional del Trabajo. (1939). Recomendación sobre la formación profesional, 1939 (57). Recuperado de http://www.ilo.org/dym/normlex/en/f?p=NORMLEXPUB:55:0::NO::P55_TYPE,P55_LANG,P55_DOCUMENT,P55_NODE:REC, es, R057/Document.

 

Organización Internacional del Trabajo. (2017). Panorama Laboral 2017 América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www,uki,irg/americas/publicaciones/WCMS_613957/lang--es/index.htm

Salas, R. (2014). El mercado de trabajo de los titulados universitarios: inserción laboral y competencias requeridas por los empleadores. Simposio llevado a cabo el la IV Jornadas de los observatorios universitarios de empleo. Universidad de Granada, España.

Saldaña, M. (2017). El lenguaje de la imagen personal. Barcelona, España: Bebookness.

Soler, M. (2014). Una mirada sobre la educación la formación profesional. Revista Comilla, (359) Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/viewFile/4435/4252

Suárez, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 67-84.

Toala, G., Chulde, V., y Vinueza, S. (2017). El entorno empresarial, el primer empleo y su inserción laboral. Revista Publicando, 4(11), 761-775.

* Docente Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
**Docente Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
*** Estudiante Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Recibido: 11/06/2018 Aceptado: 18/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net