Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS EN EL CENTRO DE BIOMATERIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Autores e infomación del artículo

Ana Marissa Acosta Soto*

Rosa Mayelín Guerra Bretaña**

Jorge Ricardo Ramírez García***

Universidad de La Habana, Cuba

marissa_as@hotmail.com


RESUMEN
En este trabajo se establecen los aspectos conceptuales y metodológicos de la gestión integral de los riesgos (GIR) y se analizan los enfoques de la norma ISO 31000, para aplicarlos en la gestión integral de los riesgos en el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana. Se realizó un diagnóstico de la situación inicial del Centro en relación al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y a otros aspectos de su gestión que generan riesgos para el cumplimiento de los objetivos de la organización y la satisfacción de sus partes interesadas. Se propuso un procedimiento para la gestión integral de los riesgos, el cual fue validado a partir de las opiniones de los expertos/usuarios y en su aplicación a los procesos de la organización.

PALABRAS CLAVE: Gestión integral de los riesgos – ISO 9001:2015 – ISO 31000:2018 – Sistema de Gestión de la Calidad – Procedimiento para la gestión integral de los riesgos.

ABSTRACT
In this work the conceptual and methodological aspects of the Integrated Risk Management (IRM) were established and the standard ISO 31000 was analyzed with the aim of applying them for the integrated risk management in Center of Biomaterials of the University of Havana. A diagnosis of the initial situation of the Center related to the accomplishment of the requirements of the standard ISO 9001:2015 and other aspects that generate risk for the organization and stakeholders was made. A procedure for the integrated risk management was proposed, which was validated from the opinions of the experts/users and also on its application in the organization processes.

KEY WORDS: Integrated risk management - ISO 9001:2015 – ISO 31000:2018 – Quality Management System – Integrated risk management procedure.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ana Marissa Acosta Soto, Rosa Mayelín Guerra Bretaña y Jorge Ricardo Ramírez García (2018): “La gestión integral de los riesgos en el centro de biomateriales de la Universidad de la Habana”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/gestion-integral-riesgos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806gestion-integral-riesgos


Disponible solo en PDF

* Licenciada en Recursos Humanos, estudiante del Programa de Maestría en Gestión de Calidad y Ambiental de la Universidad de La Habana.
** Doctora en Ciencias Químicas, Investigadora Titular del Centro de Biomateriales y Presidenta de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La Habana, Coordinadora del Programa de Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental.
*** Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana y de la Facultad de Economía, Miembro de la Junta Directiva de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La Habana y del Claustro del Programa de Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental.

Recibido: 11/06/2018 Aceptado: 18/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net