Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UNA METODOLOGÍA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO EN LA COMUNIDAD.

Autores e infomación del artículo

Imara Lay Bravo*

Centro Universitario Municipal: Songo-La Maya. Santiago de Cuba

imara.lay@uo.edu.cu


Resumen
El artículo pretende divulgar una metodología que oriente al proceso del desarrollo comunitario posibilitando el análisis, estudio y  transformación de la vida cotidiana de las personas mediante la adecuación de los métodos y técnicas de investigación social a un objeto particular de análisis, en este caso, la comunidad  como proceso especifico, y  en nuestro caso la educación ambiental. La metodología utilizada se destaca la de investigación acción participación que realiza paralelamente el proceso de búsqueda de investigación, acciones que den respuesta a las contradicciones identificadas, es decir, que no es necesario esperar a finalizar la búsqueda  del diagnóstico, la caracterización, para empezar a actuar. La investigación –acción participativa, le suma a la anterior, la participación activa de los comunitarios desde los inicios del trabajo tanto en la identificación como en la propuesta y ejecución de los planes y programas de identificación, siendo la educación popular un caso especial de la investigación –acción-participación.
 Palabras claves: Educación ambiental, metodología, estrategia,  comunidad, desarrollo comunitario

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Imara Lay Bravo (2018): “La educación ambiental una metodología para potenciar el desarrollo en la comunidad”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/educacion-ambiental-comunidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806educacion-ambiental-comunidad


Introducción:
   … Las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis y de políticas imperiales, que a su vez engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la mayoría de la humanidad, con sólo el 20% de la población  mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.
   De ahí que  la creciente destrucción del medio ambiente que se manifiesta desde hace décadas se ha agudizado, por lo que ha adquirido un carácter global, a partir de la segunda mitad del siglo XX, fundamentalmente por la intensificación de la actuación de la sociedad humana que ha hecho una utilización irracional de la ciencia, la tecnología y  los recursos naturales, que no ha logrado una verdadera integración económica, social y ambiental, la cual reclama el desarrollo sostenible.  Es por ello que en este milenio resulta evidente la supervivencia de la especie humana, y por tanto la importancia de hacer un esfuerzo  por crear un nuevo paradigma de comunicación con la naturaleza, de ahí  la necesidad de la Educación Ambiental.
Desde finales de la década de los sesenta se comienza  a hablar de la Educación Ambiental, lo  que se define en el Congreso Internacional de la UNESCO- PNUMA sobre Educación Ambiental Moscú 1987 como un proceso permanente en que los individuos cobran conciencia de su medio, adquieren los conocimientos, los valores, la experiencia, la voluntad y sean capaces de hacerlo actuar individual y colectivamente para resolver los problemas actuales  y  futuros del medio  ambiente.
La Educación Ambiental implica la sensibilidad por los problemas que afectan al medio ambiente, desarrollo de hábitos, valores y las actitudes para resolver estos problemas.
Constituye un proceso continuo y permanente que alcanza los ámbitos educativos y se desarrollan a partir de ellos los problemas locales, regionales e internacionales.
Por tal motivo la humanidad está envuelta en un sin número de conflictos presentes con repercusiones en el futuro, corresponde al hombre de hoy atenderlos, en aras de preservar la vida en el planeta, es por ello que la escuela es la encargada de preparar a las nuevas generaciones para este enfrentamiento y la posible solución a los problemas
La aparición del hombre en la tierra evidencia que desde su surgimiento comenzaron a manifestarse las primeras formas de deterioro del medio ambiente, la contaminación en la naturaleza ocasiona efectos dañinos,  la calidad del aire adversa puede matar a los organismos, incluyendo al hombre y producir enfermedades respiratorias, cardiovasculares, inflamaciones en la garganta, bronquitis, asma y enfisema pulmonar entre otras, la contaminación del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por día, la mayoría debido a la contaminación de agua potable  que causa enfermedades diarreicas. Por lo que es un verdadero desafío llevar a cabo una educación ambiental a la población para mitigar el problema medioambiental. En los albores del siglo XXl y declara al futuro inmediato el problema ambiental que adquiere una importancia crucial. El problema que enfrentamos es el resultado de la interacción humanidad-medio ambiente; tiene un carácter global y es de intensidad creciente, desde esta perspectiva sólo podrá hallarse la solución en la medida que la sociedad reconsidere sus concepciones y modos de actuar, para esto es necesario una educación ambiental. En Cuba a partir de la Estrategia Nacional de Medio Ambiente se implica a todas las instituciones y población en las diferentes esferas de carácter político socioeconómico y cultural de modo que la educación ambiental cubana tiene su desarrollo en las posibilidades que brinda el proyecto político –social cubano. Partiendo de los agentes socializadores, la comunidad que juega un papel decisivo para promover la educación ambiental por ser este uno de los escenarios más importante ya que constituye el espacio que agrupa y refleja las múltiples facetas del desarrollo social ello implica que los actores comunitarios, los grupos de vecino desarrollen un sentimiento de solidaridad medioambiental que fomente hábitos y costumbres en la protección de la naturaleza incluyendo a todos los ciudadanos. Para fortalecer actitudes y comportamientos que le permitan actuar de forma consecuente con el medio ambiente, pensando globalmente y actuando localmente; principio insoslayable para el cumplimiento de los objetivos de la educación ambiental. Estos presupuestos constituyeron la base de la investigación, que muestra fundamentos teóricos y metodológicos para una estrategia de Educación Ambiental para el desarrollo comunitario sustentable, que potencie las peculiaridades y especificidades de este proceso en la comunidad.
 En el diagnóstico  realizado se pudo constatar las siguientes contradicciones sociales expresadas en:  

  • Insuficiente preparación de los miembros de la comunidad, en relación con el medio ambiente que no le  permite contribuir a la solución estratégica de los problemas medioambientales con la profundidad  requerida.
  • no se visualizan adecuadamente las acciones por parte de los factores y organizaciones de masas y sociales de la comunidad  lo que no le permite potenciar la dimensión ambiental.
  • Las organizaciones e instituciones no se sienten involucradas en la necesidad eliminar las vulnerabilidad de los principales problemas ambientales de la comunidad en estudio

A partir de las contradicciones anteriormente referidas se plantea como problema social  potenciar  la educación ambiental a partir  de una estrategia metodológica  que permita el desarrollo  de la comunidad.
Partiendo de la significación social que se basa en la aspiración de nuestro país de fortalecer el conocimiento y la cultura general en nuestras comunidades que posibilite vivir en un ambiente sano para elevar de forma sistemática el bienestar de la población, además potenciar su creatividad y las habilidades alcanzadas propiciando su propio desarrollo humano. Para buscar la solución a las contradicciones que se plantea como objetivo  analizar las contradicciones que se manifiestan en  la educación ambiental a partir del desarrollo comunitario en los pobladores de la comunidad.

DESARROLLO
La educación es de gran importancia para potenciar y promover el desarrollo sostenible el cual debe armonizar el medio ambiente y la racionalidad de los recursos, además contribuye a elevar los  conocimientos de las comunidades con  respecto al desarrollo local. El elemento principal de  la educación ambiental respecto a la interacción humanidad-medio ambiente es la participación, por lo que es importante conocer a profundidad la comunidad,  su idiosincrasia, su historia, sus tradiciones, para como sujeto poderla conducir a la búsqueda ética de una propuesta  para el desarrollo humano sostenible  a partir de sus propias decisiones, basadas en valores y principios que deben caracterizarlos, siendo indispensable  la educación en el escenario comunitario para poder impulsar el desarrollo social cubano, esta interrelación que existe entre el medio, el desarrollo y la cultura de la comunidad permite realizar una acción educativa que involucre a la comunidad a la investigación participativa, posibilitándole explicar sus problemas ambientales y priorizarlos asumiendo el concepto conciencia como reflejo humano que le da independencia y creatividad educativa que le posibilita cambiar la realidad de su entorno. En el caso de Cuba la educación ambiental comunitaria es una experiencia relativamente nueva, en la política ambiental cubana se instrumenta la difusión de la dimensión ambiental en todos los niveles de enseñanza e instituciones de educación y se dan pasos serios y seguros en la educación ambiental y la ética ambiental, además se trabaja en la educación ambiental en su ámbito no formal. Se trata de educar en una sensibilidad que haga modificar actitudes negativas en relación a nuestro entorno.  La educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de una persona y este desarrollo debe respetar el medio ambiente, del que formamos parte como seres vivos.
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental del medio donde vive; busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno  y  el hombre,  así como de promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible    con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por el hombre.
Es un mecanismo pedagógico que además influye en la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
La necesidad de incentivar la  educación ambiental es un aspecto a resolver por los factores de la comunidad y los comunitarios con la ayuda de la institución universitaria ante las limitaciones planteadas, para lograr los resultados a partir de la aplicación de acciones que permitan una transformación en el comportamiento del hombre con la naturaleza.
Los retos del desarrollo comunitario implican la necesidad de formar capacidades para orientar un desarrollo fundado en bases ecológicas, de equidad social, diversidad cultural y democracia participativa, esto plantea el derecho a la capacitación, la educación y la formación ambiental como fundamento de la sustentabilidad, que permite a cada hombre y a cada sociedad producir y apropiarse saberes técnicos y conocimientos para participar en la gestión de sus procesos de producción, decidir sus condiciones de existencia y definir su calidad de vida, ello permitirá romper la dependencia e inequidad fundadas en la distribución desigual del conocimiento, y promover un proceso en que las comunidades puedan intervenir desde sus saberes y capacidades propias en los procesos de decisión y gestión del desarrollo sustentable. Desde la perspectiva ética, los cambios en los valores y comportamientos de los individuos, se convierten en condición fundamental para alcanzar el desarrollo, la sustentabilidad. Esta alternativa implica proyectos diferenciados de educación ambiental centrados en la formación económica, técnica y ética.
La Educación Ambiental en las comunidades rurales como es nuestro caso, permite orientar y motivar a los comunitarios a contribuir con el cumplimiento de las normas ambientales establecidas y a su vez mejorar la calidad de vida. Si la gestión ambiental de la comunidad tiene deficiencias, es posible que la educación ambiental que se promueva también tengas sus propias deficiencias. Por ello, es ineludible preparar a los actores sociales para contribuir al fortalecimiento y eficiencia de la misma, para poder fortalecer las capacidades, habilidades individuales y destrezas de cada miembro de la comunidad.
La investigación y la metodología de los procesos comunitarios orientan el proceso del desarrollo comunitario posibilitando el análisis, estudio y la transformación de la vida cotidiana de las personas mediante la adecuación de los métodos y técnicas de investigación social a un objeto particular de análisis, en este caso, la comunidad  como proceso especifico, y  en nuestro caso la educación ambiental. Entre la metodología utilizada se destaca la de investigación acción participación que realiza paralelamente al proceso de búsqueda de investigación, acciones que vayan dando respuesta a las contradicciones identificadas, es decir, que no tiene que esperar a finalizar la búsqueda  del diagnóstico, la caracterización, para empezar a actuar. La investigación –acción participativa, le suma a la anterior, la participación activa de los comunitarios desde los inicios del trabajo tanto en la identificación como en la propuesta y ejecución de los planes y programas de identificación, siendo la educación popular un caso especial de la investigación –acción-participación.
La vida del hombre transcurre en grupo desde la familia que constituye el grupo
primario de génesis de la personalidad hasta los grupos secundarios donde esta se transforma siendo por excelencia el lugar de encuentro entre la estructura social y la individual es por esto que la investigación y la metodología de los procesos comunitarios parten de la teoría grupal para hacer frente a las contradicciones e incoherencias cotidianas en los seres humanos para posibilitar analizar y transformar la realidad de sus necesidades sentidas, para lograr esto es necesario estimular a las personas, enseñarlas a adoptar nuevos métodos y a aprender nuevos conocimientos, ayudarlas a adaptar su forma de vida a los cambios que afecten o les han sido impuestos, ayudar a mantener el espíritu de la comunidad, su motivación, entender sus deseos reales y sus formas tradicionales de organizarse .Construir los saberes individuales y colectivos logrando influir en la forma de pensar y actuar posibilitándole descubrir sus necesidades básicas de aprendizaje y evaluar sus potencialidades, logrando de forma progresiva el autodesarrollo que le permite intervenir en la búsqueda de los problemas actuales, construir el saber significa no solo poseer conocimientos, sino, obtener los de los otros, sin esos saberes no puede formularse un diagnostico real. La comunidad tiene un saber y eso le da un poder, sin construcción del saber no hay adecuado trabajo comunitario, permitiendo potenciar habilidades para lograr la salud de los pobladores para un adecuado desempeño del proceso de intervención comunitaria.
La acción profesional comunitaria facilitó el proceso para que el grupo comunitario logre elaborar la siguiente estrategia que  consta de 5 etapas.
1ra etapa. Intercambio con los miembros demandantes de la acción profesional.
2da etapa. Investigación y conocimiento  del espacio
3era etapa: Diagnóstico y búsqueda de las acciones de la solución del problema.
4ta etapa: Evaluación  y efectividad de los resultados de las acciones
5ta etapa. Sistematización.
Método empleado. Para llevar a cabo la acción investigativa basamos nuestra
actividad en el “método del grupo formativo”, que es una técnica colectiva a través de la cual es posible lograr la participación activa de sus integrantes. Esta característica promueve el desempeño eficaz del trabajo, porque se analiza colectivamente el fenómeno en cuestión y se escuchan las opiniones de cada uno de los miembros para que la participación y cantidad de respuestas sea exitosa, desarrollándose en los espacios de reflexión de la comunidad, para favorecer el contacto directo entre todos y que a partir del intercambio, se propiciara el aporte de conocimientos, opiniones y puntos de vista sobre el tema tratar. Después se integran las informaciones y se obtienen los resultados.
El método del grupo formativo posibilitó identificar las contradicciones, con la cooperación y participación de todos los miembros del grupo, las reflexiones se orientaron a la solución de las mismas.
Permitiendo que emergiera lo comunitario mediante la participación, sentido de pertenencia, pertinencia, aprendizaje y cooperación unido a una comunicación asertiva aplicada en el grupo. Las técnicas utilizadas durante el proceso de trabajo del grupo permitieron evaluar el proceso grupal en cualquier momento.
La participación, en el proceso de desarrollo alcanzó la expectativa esperada, desde el inicio los participantes comenzaron a sentirse comprometidos con el proceso, se unieron para que las tareas se realizaran en el tiempo establecido con calidad  requerida, la facilitadora logró que en los encuentros el protagonismo fuera alcanzado por todos los compañeros del grupo, que cada uno se sintiera realizado y parte importante del grupo.
Conclusiones
1. La participación, en el proceso de desarrollo alcanzó la expectativa esperada, se logró   la transformación de la realidad social, desde el inicio los participantes comenzaron a sentirse comprometidos con el proceso, se unieron para que la tarea se realizara en el tiempo establecido y la calidad requerida, cada uno se sintió realizado y parte importante del grupo.
2. Entendemos que esta experiencia puede ser aplicada a otras comunidades, en la construcción de saberes para la protección, mejoramiento y conservación de su medio ambiente que permita movilizar a la comunidad.
3. Consideramos que en los momentos actuales que estamos viviendo, bajo los efectos de una crisis ambiental a nivel global, la educación ambiental como propuesta de cambio respecto al medio ambiente debe expresar la realidad de forma diferente y objetiva.
4. Es factible utilizar la combinación el trabajo instructivo y educativo, para lograr la integración de la escuela, la familia y la comunidad en las labores preventivas de educación ambiental.
5. Analizando las potencialidades con que cuenta la comunidad, entendemos que en la misma existen las condiciones necesarias para potenciar el trabajo comunitario y la educación ambiental en la comunidad, esto es fundamental para que los mismos participen activamente en los procesos de toma de decisiones, de información y de soluciones prácticas en el desarrollo comunitario.
6. El trabajo grupal propicio la comunicación, participación, cooperación, compromiso con las  tareas, implicación, la crítica y la reflexión de elementos a tenerse en cuenta como alternativa para el  desarrollo.

BIBLIOGRAFIA

  •  Alberich Nistal, T. (2008): "IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social" en Portularia, Revista de Trabajo Social, Universidad de Huelva.
  •  Alberich Nistal, T. (2006): "La Agenda 21 de la Cultura. Un instrumento para el desarrollo" Extensió Universitaria. Universidad Jaume I. Castellón.
  • Colectivo de autores:La sociedad cubana. Retos y Transformaciones. Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad de la Habana, Editorialde Ciencias Sociales. 2003
  • Colectivo de autores. El Trabajo Comunitario: Una Alternativa cubana al desarrollo social, Colección Suma y Reflejo, Ediciones Ácana y Universidad de Camagüey. Camagüey, 2004.
  •  Delgado Díaz, Carlos J. Cuba Verde, en busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXl. Editorial Félix Varela. La Habana. 2011.
  • González Rodríguez Nidia. Reflexiones sobre trabajo comunitario desde la Educación Popular. Manual de buenas prácticas. CEA AL, Caribe. Cuba. 2010.
  • Estrategia Ambiental, Santiago de Cuba 2001-2015. Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio ambiente. Delegación Provincial Santiago de Cuba.
  • Colectivo de autores: 9.  Caraballo Maqueada, Leonel – Curso derecho y medio ambiente. Suplemento especial, universidad para todos. Parte II. Editorial academia 2006.
  •  Caraballo Maqueada, Leonel – Curso derecho y medio ambiente. Suplemento especial, universidad para todos. Parte II Editorial academia 2006.
  •  El trabajo comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social, Camagüey. Ediciones Ácana, 2003.
  • Graciela Bustillo. Paulo Freire entre nosotros. Colectivo de investigación educativa (CIE). Habana, 2002.
  • Ibarra Martín y coautores. Metodología de la investigación. Editorial R. Villasante, T. (2006): Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Ed. Catarata. Madrid.
  • Selección de Lecturas.¨ Investigación, acción y participación ¨. CIE Graciela Bustillos. 1999
*Centro Universitario Municipal: Songo-La Maya. Santiago de Cuba. Actividad académica: Profesora Correo electrónico: imara.lay@uo.edu.cu

Recibido: 07/05/2018 Aceptado: 28/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net