Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SABERES ANCESTRALES Y AGROECOLOGÍA, CONTRIBUCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores e infomación del artículo

Ginno Sidney Jarrín Zambrano*

Marco Altamirano Balseca**

Jaqueline Elizabeth Balseca Castro***

Ana Jacqueline Heredia Guaño****

Christiam Paúl Aguirre Merino*****

ESPOCH, Ecuador

ginnojarri@hotmail.com


Resumen

El presente trabajo expone un análisis sobre los saberes ancestrales y la agroecología, como una contribución para el desarrollo sostenible, esto a través de la investigación sobre los estudios de los saberes ancestrales en las terrazas arqueológicas de la comunidad Joyaczhi, sector D, en Ecuador. Primero se desarrolla una aproximación teórica y analítica sobre los sistemas de producción agraria,  agrobiodiversidad y agroecología, para después exponer los resultados alcanzados de la investigación mencionada y que mediante la ciencia de la arqueología y sus ramas afines, se puede concretar una serie de conclusiones referentes a las prácticas y tecnologías agrarias nativas, que se pueden emplear hoy en día para mejorar la sostenibilidad de las zonas rurales, posterior a ello se abordan los temas sobre agricultura de conservación y desarrollo sostenible como una respuesta ante los emergentes problemas que se suscitan en los diferentes ámbitos de la sociedad, tales como soberanía alimentaria, contaminación ambiental y cambio climático entre otros. Finalmente se exponen las conclusiones alcanzadas con el estudio de caso en las terrazas de Joyaczhi sector D, como un claro aporte que se logra en las universidades y que se puede encaminar hacia la practica en el territorio.

Palabras claves: Saberes ancestrales, agroecología, terrazas, arqueología, desarrollo sostenible
Abstract
The present work exposes an analysis on ancestral knowledge and agroecology, as a contribution to sustainable development, this through research on the ancestral knowledge studies in the archaeological terraces of the Joyaczhi community, sector D, in Ecuador. First a theoretical and analytical approach is developed on the systems of agrarian production, agrobiodiversity and agroecology, to later expose the results achieved of the aforementioned research and that through the science of archeology and its related branches, a series of conclusions can be specified. to native agricultural practices and technologies, which can be used today to improve the sustainability of rural areas, after that the issues of conservation agriculture and sustainable development are addressed as a response to the emerging problems that arise in the different areas of society, such as food sovereignty, environmental pollution and climate change among others. Finally, the conclusions reached with the case study in the terraces of Joyaczhi sector D are exposed, as a clear contribution that is achieved in the universities and that can be directed towards the practice in the territory.
Keywords: Ancestral knowledge, agroecology, terraces, archeology, sustainable development

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ginno Sidney Jarrín Zambrano, Marco Altamirano Balseca, Jaqueline Elizabeth Balseca Castro, Ana Jacqueline Heredia Guaño y Christiam Paúl Aguirre Merino (2018): “Saberes ancestrales y agroecología, contribuciones para el desarrollo sostenible”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/contribuciones-desarrollo-sostenible.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806contribuciones-desarrollo-sostenible


Disponible solo en PDF


* Ingeniero en Administración de Empresas, Master en Gerencia Educativa y Especialista en Gestión Educativa. Experiencia profesional en el Gobierno Autónomo descentralizado del Municipio de Riobamba – Jefe de Gestión de Riesgos. Consultor – Capacitador en el Ministerio de Turismo Regional Sierra Centro del Ecuador y Jefe de Relaciones Públicas en la Empresa Pública Cemento Chimborazo. Experiencia profesional en docencia en las áreas de Administración, Marketing y Técnicas, Administración Empresarial e Investigación Científica. Docente de la ESPOCH.
** Magister en Gerencia de la Educación Abierta, Diplomado Superior en Inteligencia Emocional y Desarrollo del Pensamiento, Especialista en Docencia Universitaria. Actualmente labora en calidad de docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
*** Licencia en Contabilidad y Auditoría, Contadora Pública, Doctora en Contabilidad y Auditoría, Magister en Pequeñas y Medianas Empresas mención Finanzas. Actualmente labora como docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de Riobamba- Ecuador.
**** Ingeniera en Ecoturismo, trabajó en calidad de promotora cultural con la “Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo” (CORDTUCH) en varios proyectos de vinculación e investigación con la comunidad.
***** Docente – Investigador en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional y Master en Arqueología del Neotrópico. En los últimos 10 años ha realizado varias investigaciones en el área de la arqueológica y el tema más expuesto es sobre el Pucará del Monte Puñay y las zonas colindantes.

Recibido: 05/06/2018 Aceptado: 13/06/2018 Publicado: Junio de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net