Liset Hernández Pérez*
Alcides Castro Guinferrer **
Mairene Hernández Barrios***
Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.
neldafelicita@gmail.com
RESUMEN
El riesgo bancario  se refiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan las  instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades.
  Normalmente, este  varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución. Debido  a que un banco es un tipo muy especial de empresa, en la cual se capta dinero  del público, el cual dado en préstamos - conjuntamente con recursos propios de  la entidad - a terceros, quienes pagan intereses por el uso del dinero.
  En las consultas  realizadas para la investigación, deja ver la carencia de metodología en el sistema  bancario que aborde y permita evaluar el impacto y la probabilidad de  ocurrencia de los riesgos en el área comercial.
  Por tal motivo  resultó necesario evaluar los riesgos en el área comercial de las sucursales  del sistema bancario, para disminuir pérdidas financieras y contribuyendo al  control interno. Resulta importante resaltar que la propuesta de esta  investigación proporciona al sistema bancario, una herramienta de evaluación  que permita una mejor efectividad de los controles para minimizar los efectos  de los riesgos y determinar sus posibles manifestaciones en el área comercial.
  Los resultados de  la investigación parten de una necesidad y reclamo de las autoridades  bancarias, considerando las insuficiencias actuales en la gestión bancaria de  los riesgos.
Palabras claves: riesgo bancario, controles.
SUMMARY
The bank risk refers to all the different types of risks that face the  bank institutions when they carry out its activities. Usually, this it varies  depending on the type of business that develops this institution. Because a  bank is a very special type of company, in which the public's money is  captured, the one which given in loans - jointly with resources characteristic  of the entity - at hird who pay interests for the use of the money.
  In the realized consultations for the investigation, he/she allows to  see the methodology lack in the system banck of Saving that approaches and  allow to evaluate the impact and the robability of occurrence of the risks in  the commercial area.
  For such a reason it was necessary to evaluate the risks in the commercial  area of the branches of the system banck, to diminish financial losses and  contributing to the internal check. It is important to stand out that the  proposal of this investigation provides to the system banck, an evaluation tool  that allows a better effectiveness of the controls to minimize the goods of the  risks and to determine its possible manifestations in the commercial area.
  The results of the investigation leave of a necessity and birdcall of  the bank authorities, whereas clause the current inadequacies in the bank  administration of the risks.
Key Words: bank risk, controls.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
Liset Hernández Pérez, Alcides Castro Guinferrer y Mairene Hernández Barrios (2018): “Evaluación de riesgos en el área comercial del sistema bancario”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
 https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/riesgos-sistema-bancario.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805riesgos-sistema-bancario
INTRODUCCIÓN
La Administración  de Riesgos es un evento fortuito e incierto resultante de nuestras acciones o  por la acción de una causa externa que puede intervenir en el alcance de  nuestras metas, causando daños directos o indirectos al patrimonio. Esta  actividad se asocia generalmente a aspectos negativos, como a la probabilidad  de ocurrencia de un suceso no deseable o incluso a
       catástrofes. “La  Administración de Riesgos es el proceso de determinar qué puede suceder, por  qué y cómo definir y registrar en detalles las fallas o causas en que se  localizan los riesgos”(ZORRILLA SALGADOR)(1). Las fallas se definen como la  probabilidad de incumplimiento de las funciones, eventos o situaciones que  pueden coadyuvar a que no se logren las metas diseñadas en una entidad.
  “El riesgo bancario  se refiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan las  instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, este  varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución. Debido  a que un banco es un tipo muy especial de empresa, en la cual se capta dinero  del público, el cual dado en préstamos - conjuntamente con recursos propios de  la entidad - a terceros, quienes pagan intereses por el uso del dinero. Así,  usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte  propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del  público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no  le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y  medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes  en las operaciones de la entidad.” (Riesgo  Bancario 2007)(2).
       Los responsables de  los bancos deben poner de su parte todos los medios técnicos y humanos para  identificar, medir, controlar, y en la medida de lo posible, limitar los  riesgos, ya que estos son una parte inseparable de la actividad. Es preciso que  los mayores gestores o responsables de los bancos promuevan entre todos los  empleados la importancia de tener en cuenta los riesgos en todo momento.
       La  gestión de riesgos es el proceso destinado a la identificación, análisis y  control económico de aquellos riesgos que pudieran afectar los activos o la  capacidad de ganancia de una entidad; este proceso consiste en fijar criterios  de aceptación de los riesgos a gestionar, de acuerdo con los objetivos de  rentabilidad y solvencia perseguidos.”(PANTOJA RIVES 2010)(4).
  “El  objetivo de la gestión de riesgos no es otro que maximizar las repercusiones  positivas (oportunidades) y minimizar las negativas (pérdidas) asociadas a un  riesgo de una organización. Sólo una política efectiva de riesgos puede  asegurar un equilibrio entre riesgo y oportunidades.”(PANTOJA RIVES 2010)(5).
  “El  sistema de control interno es un proceso, no es un acontecimiento o una  circunstancia aislados, sino una serie de acciones que se extienden por todas  las actividades de la entidad, no es algo que se crea hoy y estará intacto de  por vida, es por ello que tendrá que ser evaluado constantemente y variará en  la misma medida que cambien las características de la organización y su  entorno; entonces no es un fin a cumplir sino un instrumento a utilizar por la  dirección de la entidad para lograr la eficiencia y eficacia en la operaciones  y la utilización de sus recursos.” (AUTORES 2006)(6).
       Hoy el  país atraviesa una política económica necesaria para valorar y resolver los  problemas existentes, por lo que fue necesario plantear lineamientos en los  marcos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Dentro de las políticas  macroeconómicas se encuentra la monetaria en la que se establecen lineamientos  que destacan al Banco para asumir las nuevas tareas en el proceso que  atravesamos, además de los lineamientos económicos-sociales, específicamente  del 11 al 24 relacionados con la política gestión económica y social.
  Lineamiento  # 15. La  elevación de la responsabilidad y facultad de las empresas hace imprescindible  fortalecer su sistema de control interno, para lograr los resultados esperados  en cuanto al cumplimiento de sus planes y metas con eficiencia, orden,  disciplina y el acatamiento absoluto de la legalidad.
       Para  poder prestar los servicios bancarios necesarios incurriendo en proyectos nuevos, en el orden interno se  hace imprescindible aplicar mecanismos e indicadores que permitan la evaluación  y control para asegurar que los resultados se ajusten, tanto como sean posibles  a los
       objetivos previstos  y evadir posibles delitos o manifestaciones de corrupción.
  “Debido a que las  condiciones económicas, industriales, normativas y operacionales se modifican  de forma continua, se hacen necesarios mecanismos para identificar y minimizar  los riesgos específicos asociados con el cambio, por lo que cada vez es mayor  la necesidad de evaluar los
       riesgos.”(DEL TORO  RÍOS 2005)(7).
  “La evaluación de  riesgo consiste en la identificación y análisis de los factores tanto de origen  interno como externo que pueden ser relevantes para la consecución de los  objetivos previstos, se refiere al proceso interactivo continuo y a la  metodología mediante la cual la empresa identifica las áreas de más alto  riesgo, que ameritan la mayor atención y la asignación de recursos para la  aplicación de medidas de control.”(LÓPEZ 2002)(8).
       En la entidad  objeto de esta investigación no se realiza con la efectividad de los controles  para minimizar el efecto de los negocios, no se evalúan el impacto y la  probabilidad de ocurrencia de los mismos, y no se miden sus posibles  manifestaciones. Por lo que proponemos el siguiente Objetivo General:
       Aplicar un  procedimiento de evaluación de riesgos mediante técnicas y métodos de análisis  en la sucursales del sistema bancario para disminuir pérdidas financieras o  contribuyendo al control interno.
DESARRALLO
Los procedimientos  a utilizar para realizar una adecuada gestión de riesgos apuntando al  cumplimiento del objetivo propuesto se pondrá en práctica en este apartado. El  esquema mostrado permite visualizar y comprender de manera sencilla el  procedimiento utilizado para lograr evaluar mediante criterios los riesgos  cualitativos del área comercial.
       Por mediación de  las encuestas mostró que del total de 23 especialistas seleccionados de las  distintas sucursales de un territorio tomado como muestra, refleja un promedio  de 5 años de experiencia en la materia dentro del sistema bancario.
       A pesar de estar en  los 5 años como promedio de experiencia laboral dentro del banco y la mayoría  poseer un nivel escolar pre-universitario, técnico medio y universitario, es  digno de subrayar, que además de estar vinculados íntegramente en el área en  estos años, ostentan un alto dominio y oficio del trabajo, y de la actividad  bancaria en general como complemento de sus vidas personales ante la
       sociedad.
Como método  fundamental para valorar los riesgos es imprescindible medir diferentes  criterios como la probabilidad de ocurrencia, el impacto y la severidad del  evento, y de forma dinámica interrelacionarlos para buscar un nivel entre  ellos.
       Esta estimación  proporcionará una visión global más clara de la problemática que puede surgir  ante la ocurrencia de un riesgo y la intensidad o gravedad en la que estaríamos  implicados.
       De tal forma va a  permitir dar una prioridad a los riesgos identificados para centrar la atención  en los más vulnerables desde el punto de vista de su ocurrencia, cuan fuerte  pudiera ser y la gravedad que podría dejar con toda la magnitud del daño, en  caso de que el evento se materialice.
       En estudio  realizado se determinan diferentes riesgos de acuerdo a revisiones de  documentos en la investigación realizada sobre la administración de riesgos en  el área comercial de las sucursales del sistema bancario. Los mismos se exponen  a continuación:
Presentación de documentos dudosos: se identifica cuando el cliente se presenta  en la sucursal con documentación dudosa y pretende que se mantenga enmascarada  su identificación, si lograra su objetivo le permitiría realizar movimientos en  la cuenta con efectivo de procedencia ilícita.
       Entrada de dinero para financiar la contrarrevolución: si un cliente realiza la apertura de una  cuenta para depositar efectivo entregado por el enemigo con el fin de financiar  la contrarrevolución y luego extraerlo en cantidades inferiores y en períodos  de tiempos diferentes pagando las acciones que se realizan.
       Sustracción del dinero por parte del cliente interno: puede ocurrir cuando el cliente efectúa la  apertura de la cuenta y el cajero, en su primer depósito, se apropia de una  parte del efectivo al no depositar el total del dinero en la cuenta, reflejando  en la libreta el saldo correcto del depósito.
       Entrada de dinero proveniente de actividades ilícitas: la entrada de dinero proveniente de  actividades ilícitas puede estar asociada a que el cliente luego de haber  obtenido dinero o ganancias de actividades ilícitas lo coloca en el banco para  legalizarlo y así justificar el origen del dinero ilegal (ej. Narcotráfico,  terrorismos, tráfico de personas, prostitución, entre otras), también mediante  los depósitos frecuentes al presentarse sistemáticamente en la sucursal bancaria  para realizar depósitos de efectivo en pequeñas cantidades y en denominaciones  inferiores a $ 20,00; de igual manera sucede cuando se efectúan extracciones de  efectivo a intervalos, solicitando importes inferiores a $ 30 000,00 para que  la institución bancaria no domine el destino del mismo.
       Realizar el cierre de la cuenta por extracción: el cajero realiza un cierre de cuenta por  extracción dejando en saldo cero la misma, el dirigente que autoriza no se  percata del error en la operación realizada, el recalculo de intereses a favor  del cliente se mantiene en la cuenta bancaria, sin corresponderle, se cierra la  cuenta por medida de seguridad y el cliente deja de percibir el beneficio de  los intereses.
       Ajustar intereses de las cuentas a la vista por medida de seguridad: el dirigente realiza ajustes de intereses  en determinada cuenta a la vista para la apropiación del efectivo.
       Depositar saldo en una cuenta a plazo fijo proveniente de una cuenta de  ahorro ordinario, sin consentimiento del titular de esta última: al realizar la apertura de la nueva cuenta  a plazo fijo, el cliente realiza el convenio con la sucursal por un plazo de  vencimiento corto, que le permita cerrar la cuenta abierta, apropiarse de los  intereses y depositar la parte íntegra del saldo que extrajo de la cuenta de  ahorro ordinario, en ausencia del titular debido a diferentes causas,
       ejemplo: salida  temporal del país, u otra causa similar.
  Apropiarse del efectivo de una cuenta inactiva con previo conocimiento  de que el cliente no reside en el país: si se conoce por investigaciones realizadas  que un titular de cuenta, reside definitivamente en el exterior y además se  domina que tiene una cuenta en la sucursal bancaria en estado inactiva por un  importe significativo, el dirigente con el acceso correspondiente activa la  cuenta y en coordinación con el cajero y falsificando la firma de la tarjeta se  pueden apropiar del efectivo.
  Realizar el cierre de la cuenta a plazo fijo antes del vencimiento del  plazo: al cliente  presentarse en la sucursal un sábado que no se efectúa cierre contable y que  las operaciones tienen fecha del lunes, el especialista comercial notifica la  fecha del vencimiento en el modelo incorrectamente sin percatarse de ello, al  vencimiento el cliente se presenta en la fecha plasmada en el modelo por lo que  difiere de la del sistema en dos días y se dirige a la caja efectuando el  cierre, el mismo no es alertado por el cajero y por tanto conlleva a la pérdida  de los intereses, lo cual provoca gran descontento y malestar pudiendo  ocasionar una queja a la institución.
  Realizar la apertura de la cuenta a plazo fijo reflejando en el sistema  un período de vencimiento diferente al reflejado en el modelo del cliente: durante la apertura de este tipo de cuenta  puede ocurrir también que el cliente desea convenir un plazo de vencimiento por  tres años y el especialista comercial introduzca en el sistema tres meses,  traería esto como consecuencia que al presentarse el cliente a los treinta y  seis meses, los intereses no coincidan con el cálculo realizado en el momento  de la apertura y de igual manera por error humano se afectaría en gran manera  la reputación de la entidad. 
  Realizar el cierre del certificado de depósito a plazo fijo, después  del vencimiento del plazo: en el caso de las cuentas de certificado de depósito a plazo fijo, puede  suceder que el servicio se oferte deficientemente, basado en las condiciones  específicas que requiere este tipo de cuenta, relacionada fundamentalmente con  los requisitos para cobrar intereses ya que requiere el cobro de los mismo en  la propia fecha de vencimiento, como se explicó en el capítulo anterior no son  prorrogables, y después de vencido el plazo el interés devengado será el  pactado al realizar la apertura de la cuenta, por supuesto que afecta  grandemente la economía del cliente y el prestigio de la entidad.
  Depositar efectivo por una suma significativa para transferir a un  beneficiario en otra localidad o provincia enmascarando billetes  presumiblemente falsos: en el proceso de transferencias se evalúa el envío de fondos a otra  localidad proveniente de un depósito por un importe significativo y en  denominaciones de billetes de $50.00 y $100.00, al estar el efectivo en poder  del cajero no cumple con lo establecido para el conteo y revisión del mismo,  ejecutando el conteo en la máquina contadora de billetes, sin al menos peinar  los fajos y puede ocurrir que se encuentren billetes presumiblemente falsos  incluidos en los mismos; al retirarse el cliente con su comprobante no existe  reclamación por parte del cajero y de hecho se vería afectada económicamente la  entidad y el trabajador.
  Entregar tarjetas magnéticas y NIP a clientes que tienen relaciones de  amistad con los trabajadores asignados o a terceras personas que no están  domiciliados a este tipo de cuenta: el servicio de tarjeta magnética se encuentra  diseñado fundamentalmente para jubilados que mantienen deudas con la sucursal  bancaria, es por ello que puede ocurrir que se persone un familiar o amistad  del titular de la cuenta para recoger el NIP y tarjeta magnéticas, incumpliendo  con lo que está establecido, el comercial procede a realizar la entrega  autorizado por el dirigente, lo que puede provocar que se realicen extracciones  en la cuenta del
       titular sin su  conocimiento.
  Depósitos frecuentes en tarjeta magnética: el cajero al recibir el efectivo a  depositar en tarjeta magnética notifica número de otra tarjeta a la cual él  tiene acceso, para satisfacción personal.
  Extracción del efectivo de tarjeta magnética por parte de la entidad: Los especialistas que custodian las  tarjetas magnéticas y NIP no mantiene la debida seguridad de los mismos, por lo  que otro trabajador o dirigente que domina esta situación realiza sustracción  de ambos medios con previo conocimiento que el titular es fallecido o mantiene  saldo en la cuenta porque la utiliza como ahorro, y no se encuentra en el país  temporal o definitivamente, y se realiza extracción
       de efectivo para  satisfacción personal.
  Apropiación de cupón de chequera por encontrarse firmados por el poderdante  y el apoderado: cuando  el apoderado de una chequera se presenta en la sucursal a cobrar el salario  correspondiente al mes, el cajero se percata que la chequera contiene todos los  cupones firmados tanto por el poderdante como el apoderado y logra apropiarse  de uno de los cupones sin que el cliente perciba el hecho que está cometiendo,  lo que posibilita que pueda apropiarse del efectivo llegada la fecha del cobro  sin existir evidencias que lo culpe.
  Realizar cobro de facturas de electricidad y teléfono sin estar  habilitado el sistema automatizado, por ausencia del fluido eléctrico: cuando el fluido eléctrico es afectado por  cualquier causa los cajeros de las sucursales bancarias tienen la orientación  de las operaciones que pueden efectuar; los pagos por cuentas de terceros es  uno de los servicios que no se pueden realizar en ese momento, por lo que puede  que el cajero reciba la factura y el efectivo a cobrar,
       le entregue al  cliente la factura que le corresponde sin plasmar su cuño, firma y fecha  posibilitando que al restablecerse el fluido eléctrico no refleje la operación  en el sistema, destruyendo la factura o comprobante que corresponde al banco,  sin dejar evidencias del hecho cometido.
       Después de asumir  los riesgos inherentes a esta área y conocer la falta de metodología y  procedimientos dentro de las sucursales del sistema bancario, se hace necesario  evaluar los mismos como parte del proceso de gestión de riesgo y a su vez nos  hace cómplice y responsables dentro de la institución, a modo de componente  inseparable de la actividad.
1.1.2. Segunda  Etapa Evaluación de Riesgos.
       Análisis de  Ocurrencia e Impacto, Determinación de la probabilidad, impacto y severidad de  los riesgos asociados al área comercial de las sucursales del sistema bancario.
       Para la evaluación  de los riesgos cualitativos, reconociendo la problemática descrita  anteriormente se hace necesario diseñar y aplicar encuestas (Ver Anexos No.  1) con el ánimo de poder medir los diferentes criterios propuestos, es  decir, probabilidad de ocurrencia, impacto y severidad de los eventos.
       Las encuestas  permiten conocer la valoración de los especialistas sobre los criterios  seleccionados con que se pueden manifestar dichos eventos, es decir, permite  diagnosticar la opinión de los miembros de la institución, del estado actual de  los riesgos existentes.
       La metodología de  evaluación de riesgos de una entidad consiste en una combinación de técnicas  cualitativas y cuantitativas. Se aplican técnicas cualitativas cuando los  riesgos no se prestan a la cuantificación o cuando no están disponibles datos  suficientes y creíbles para una evaluación cuantitativa o la obtención y  análisis de ellos no resulte eficiente por su costo.
       Prácticamente todos  estos métodos requieren de datos del pasado para "evaluar" o  "estimar" las variables frecuencia e intensidad del riesgo. Esta  información no siempre está disponible en la entidad (al menos para todos los  riesgos), y ante ésta situación, es válido recurrir a la opinión de personas  como los especialistas del área comercial que por su experiencia y conocimientos
       pueden ser muy  útiles en esta tarea.
       En la mayoría de  las ocasiones el historial de siniestros de una sola entidad suele ser escaso y  se dispondrá de una experiencia propia, para identificar y evaluar la totalidad  de los posibles riesgos.
       Por ello, se debe  completar este historial propio con las experiencias de las sucursales del  mismo sistema bancario y el conocimiento de los especialistas del área  comercial, trabajadores y dirigentes en general.
       Inicialmente, no es  posible contar con datos estadísticos que nos puedan orientar con proyecciones,  por lo que es necesario realizar estimaciones procurando ser lo suficientemente  objetivos, realizando un análisis cualitativo mediante la evaluación, mapas y  controles de riesgos.
       A partir de la  carencia de información estadística manifestada desde las sucursales del  sistema bancario, no se ha podido contar a lo largo de estos años con registros  que den paso a compilar los hechos ocurridos para asumirlos y tomarlo como  base.
       Al no existir  registros sobre la ocurrencia de esos riesgos en las sucursales de nuestra  localidad, no permite determinar la frecuencia de los mismos y poder asumir las  experiencias derivadas de los hechos ocurridos dentro de esta área en la  historia.
       La insuficiente  información ha generado no disponer en la actualidad con un historial de los  riesgos, por lo que evaluar a estos es la meta de esta investigación y la  ambición de las sucursales en estos últimos años por no efectuar y consolidar  un trabajo responsable que contribuya a la gestión y el sistema control interno  del banco.
       Para tal encuestas  se han estructurado por cada criterio una escala estableciendo las categorías,  valor a utilizar, y la descripción de cada una de ellas, con el fin de que cada  persona que aplique la escala mida a través de estos parámetros.
       A continuación se  presentan las escalas que se implementaron para evaluar los riesgos:
La probabilidad de ocurrencia se ha  distribuido en cinco niveles: muy baja, baja, moderada, alta y muy alta, con un  valor para cada una de estas del 1 al 5, respectivamente, y la descripción de  cada caso.
       Escala de Impacto:  grado de afectación de la ocurrencia del evento.
Escala de Severidad: grado de prioridad al evento.
La severidad se ha  distribuido en cuatro niveles: baja, moderada, alta y crítica, con un valor  para cada una de estas del 1 al 4, respectivamente, y la descripción de cada  caso.
       Estas encuestas van  dirigidas a los especialistas del área comercial de las sucursales del sistema  bancario, por ser los gestores del área bancaria donde nace y evoluciona el  ejercicio económico principal de la institución, destinada a captar y colocar  recursos financieros a través de productos y servicios bancarios a las personas  naturales y jurídicas, por lo que están estrechamente relacionados con el campo  de acción de esta investigación.
       Partiendo que los  recursos humanos son considerados por el banco su principal activo, los  especialistas tienen como características estar capacitados y tener un buen  rango de profesionalidad y experiencia, así como una preparación en el uso de  la tecnología informática y otros medios de comunicación electrónicos.
       Después de haber  diseñado y aplicado las encuestas para los diferentes criterios como  probabilidad e impacto, se pudo conocer por cada riesgo identificado el nivel  de posibilidad que ocurra y severidad que pueden ser si los mismos llegaran a  complementarse.
       Dichas encuestas se  han procesado por el paquete estadístico con el objetivo de tabular las mismas  de manera que nos permita hacer valoraciones y análisis al respecto y elevar el  nivel científico y de confiabilidad de los resultados obtenidos.
       Al tener los  resultados de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos identificados,  brinda la posibilidad de definir cuáles son los riesgos que según la escala  establecida son más propensos a ocurrir dentro de las sucursales.
       Para esto se ha  seleccionado la mayor coincidencia de los especialistas que a su vez representa  el por ciento más alto por cada riesgo, describiendo la posibilidad que ocurra  el hecho.
       En la tabla  siguiente ilustra el nivel de probabilidad de los eventos, organizados por el  grado de ocurrencia, es decir, desde muy alta hasta muy baja.
       Haciendo una  valoración por lo que deja visualizar la tabla anterior, se puede decir que ha  permitido saber que de una cartera de 17 riesgos identificados dentro del área  comercial de la sucursal, poder definir los mismos en tres grupos, un primer  grupo encabezado por posibilidades muy altas y altas respectivamente donde aquí  se clasifican 7 riesgos representando un 41% del total, por lo que se deben  realizar acciones preventivas con una periodicidad superior a las demás para  minimizar el grado de posibilidad de ocurrencia de estos, un segundo grupo con  una probabilidad moderada en la cual existen 3 riesgos calculados para un 18%  donde no se puede desviar la atención por estar ubicados en el medio de este  proceso, lo que conlleva también a identificar acciones para que no se  incremente en un momento dado y el tercer grupo de las posibilidades de  ocurrencia bajas y muy bajas colocando 7 riesgos en esta posiciones  respectivamente alcanzando un 41% del total, son riesgos que por no estar  colocados en ese lugar son menos importantes, por lo que merecen dedicar un  grupo de acciones para que no surjan hechos delictivos.
       En general se ha  podido mostrar la paridad que existe en estos riesgos de acuerdo a las  clasificaciones propuestas, lo que demuestra las distintas posibilidades de que  llegue un evento de cualquier magnitud a las sucursales del sistema bancario al  no estar exentos de estas ocurrencias en tiempos ilimitados, se debe tomar un  grupo de acciones objetivas y eficientes para minimizar al menor nivel posible  hechos delictivos o de corrupción que empañe el prestigio alcanzado por el sistema  bancario a lo largo de estos años.
       La tabla que a  continuación se presenta describe a partir de los resultados obtenidos el nivel  de impacto por cada riesgo identificado en caso de concretarse cualquiera de  estos eventos.
       Se realizó bajo el  mismo principio realizado con el criterio anterior para poder lograr a partir  del conocimiento de los especialistas categorizar dichos eventos.
       Se puede demostrar a través de esta tabla  que un alto por ciento del total de los riesgos identificados permanece ubicado  dentro de las categorías como impacto alto o catastrófico, se reflejan 14 de  los 17 riesgos identificados para un altísimo y representativo 82% del total,  lo que deja claro en la gran mayoría de los eventos que de ocurrir traería  grandes consecuencias para el banco. Lo anterior está dado esencialmente por el  objeto social de la institución ya que en su
       totalidad se  relaciona con la operatividad del efectivo proveniente de la población puesto  en las manos de los trabajadores bancarios con un grado elevado de  responsabilidad y confiabilidad para el manejo del mismo a partir de los  diferentes productos y servicios que ofrece la institución donde nacen en esta  área.
       Se ha decidido  elaborar la matriz de probabilidad e impacto en este trabajo para lograr la  relación entre estos criterios, para así llegar a detectar el nivel de  severidad y finalmente queden evaluados los riesgos.
La matriz debe ser  una herramienta flexible que documenta los procesos y evalúa de manera integral  el riesgo de una institución, a partir de los cuales se realiza un diagnóstico  objetivo de la situación global de riesgo de una entidad.
       Matriz de  probabilidad e impacto: en esta matriz se definen los rangos tanto para la probabilidad de  ocurrencia de los eventos de riesgo, como para la afectación de los mismos en  los resultados del banco. MATRIZ DE PROBABILIDAD- IMPACTO
Se usa una matriz  de 5 x 5 niveles para brindar mayor flexibilidad en la determinación de  riesgos intermedios. 
       Para la obtención  de la severidad se realizó un esquema en el que se visualiza los resultados de  la severidad de cada riesgo, al conjugar los datos de probabilidad e impacto de  dicho evento, este esquema también representa una ayuda para comprender mejor  la aplicación de la matriz de probabilidad-impacto. 
  OBTENCIÓN DE LA  SEVERIDAD
1.1.3. Tercera  Etapa. Plan de Medidas
       Diseño de los  criterios de medidas para la evaluación de riesgos asociados al área comercial  de las sucursales del sistema bancario.
       A modo de propuesta  se hace necesario identificar criterios de medidas para posibilitar en un  futuro inmediato poder registrar los mismos, de aquí que se derive ir contando  con registros y acumular lo mayor posible una historia en el banco sobre el  tema que en próximos años permita hacer evaluaciones y permita calcular  pérdidas por cualquiera de los riesgos identificados.
       Estos criterios se  proponen para monitorear y supervisar por parte del oficial de cumplimiento,  especialista este encargado de observar, controlar, supervisar y tramitar cualquier  información referente al cumplimiento de normas y procedimientos dentro de las  sucursales, los mismos involucran a los gerentes de las sucursales como máximos  responsables y facultados por sus funciones de trabajo en cada área.
  Criterios de medidas:
       1. Al realizar un  cierre por medida de seguridad por presentación de documentos dudosos quede  registrado en sistema el detalle de esa operación.
       2. Implementar que  todas las aperturas de cuentas se confeccionen el modelo Conozca a su cliente.
       3. Reclamación del  cliente por la diferencia existente entre el efecto de caja y lo reflejado en  la libreta de ahorro, sin reportarse por parte del cajero la diferencia  sobrante al cierre de las operaciones.
       4. Registrar la  cantidad de clientes que realizan operaciones en cuentas de ahorro con  frecuencia en la sucursal.
       5. Realizar por  medida de seguridad los cierre de cuentas activas con saldo cero teniendo la  posibilidad de reflejar la explicación del mismo.
       6. Al realizar un  cierre por medida de seguridad por la cuenta pendiente de cierre quede  registrado en sistema el detalle de esa operación.
       7. Que quede  evidencia en el diario de operaciones de la sucursal el traspaso de saldo entre  cuentas.
       8. Registrar las  cuentas inactivas que fueron activadas y la operación realizada fue un cierre.
       9. Registrar las  aperturas de cuentas a plazo fijo realizadas manualmente por falta de fluido  eléctrico.
       10. Registrar por  mediación de quejas y sugerencias formuladas por error en la apertura de la  cuenta con relación al período de vencimiento.
       11. Listar por la  opción de SIBPA correspondiente cada mes la cantidad de depósitos vencidos y no  cobrados por el cliente.
       12. Registrar a  través de la pro forma el origen del efectivo detectado como presumiblemente  falso.
       13. Realizar  mediante muestro a tarjetas magnéticas y NIP entregados en el mes transcurrido  cotejo de las firmas del modelo 01-35 y 01-37 contra la registrada por el  cliente en los registros de tarjetas magnéticas y NIP.
       14. Registrar  mediante reclamación del cliente el depósito del efectivo realizado en una  fecha determinada y no acreditado a su cuenta.
       15. Registrar  mediante reclamación del cliente por el vencimiento del tiempo establecido para  la entrega tarjetas magnéticas y NIP.
       16. Registrar a las  personas que acuden a la sucursal para cobrar un cupón de chequera de seguridad  social sin ser el apoderado.
       17. Registrar  mediante reclamación del cliente por haber efectuado el pago de electricidad o  teléfono por caja.
CONCLUSIONES
       Después de los  análisis efectuados en los aspectos desarrollados durante la realización de  esta investigación se diseñan las siguientes conclusiones:
       El estudio  bibliográfico realizado en la construcción del marco teórico de la  investigación confirma la existencia de una base conceptual sobre el riesgo, su  evaluación y control interno, lo que permite utilizarla como instrumento  metodológico para la evaluación de riesgos en el área comercial.
       Se logró evaluar  los criterios para cada uno de riesgos identificados en el área comercial, con  la aplicación de tal encuestas dejando saber cuáles son los más probables a  ocurrir, los de mayor impacto y severidad, y a partir de estos poderlos  integrar dando paso a ilustrar el orden de prioridad para su atención.
       Se identifican los  criterios de medidas para monitorear los riesgos identificados en el área  comercial, los cuales estarán encaminados a registrar los mismos, de aquí que  se derive ir contando con dichos registros y poseer una historia en el sistema  bancario sobre el tema en próximos años.
BIBLIOGRAFÍA