Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LAS MADRES UNIVERSITARIAS Y UN ESPACIO LÚDICO FORMATIVO PARA SUS HIJOS

Autores e infomación del artículo

María Verónica Lazo Moreira*

Andrea Lissette Macías Navarrete**

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

psicvlazom@hotmail.com


RESUMEN
En Ecuador existe un gran número de mujeres que tienen hijos en la etapa universitaria, de la mano de libros, salones de clases, pizarras o en su defecto niños al cuidado de otras personas, con la única finalidad de permitir a la estudiante concluir de la mejor manera sus años de estudio. En la Universidad Técnica de Manabí en las carreras de Psicología clínica, bibliotecología, trabajo social y secretariado ejecutivo hay una población de 154 madres, algunas con la oportunidad de que sus familiares les ayuden con el cuidado de sus hijos mientras están estudiando y otras que no cuentan con esta ayuda, corriendo el riesgo de desertar al tener que elegir entre el cuidado y el estudio. El propósito de evidenciar esta problemática es proponer un espacio lúdico formativo para los niños de madres universitarias, un lugar donde las estudiantes puedan dejar a sus niños con la tranquilidad que esto provoca, seguras de que el cuidado de ellos está en buenas manos, con la posibilidad de que sigan estudiando mientras tienen a sus hijos cerca, en un espacio de aprendizaje.

PALABRAS CLAVE:
Estudiantes – espacio lúdico – aprendizajes – juegos
ABSTRACT
In Ecuador there is a large number of women who have children in the university stage, hand in hand with books, classrooms, blackboards or otherwise children in the care of other people, with the sole purpose of allowing the student to conclude the better way your years of study. In the Technical University of Manabí in the careers of clinical psychology, librarianship, social work and executive secretariat there is a population of 154 mothers, some with the opportunity for their relatives to help them with the care of their children while they are studying and others who do not. They have this help, running the risk of defecting when having to choose between care and study.
The purpose of evidencing this problem is to propose a playful educational space for the children of university mothers, a place where the students can leave their children with the tranquility that this causes, sure that the care of them is in good hands, with the possibility that they continue studying while they have their children nearby, in a learning space.

KEY WORDS:
Students – Playful Space – Learning – Games


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Verónica Lazo Moreira y Andrea Lissette Macías Navarrete (2018): “Las madres universitarias y un espacio lúdico formativo para sus hijos”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/madres-universitarias.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805madres-universitarias


INTRODUCCIÓN
El ser humano posee una curiosidad cognitiva natural, la cual se ajusta a su entorno y le permite ser experimentada y complementada por medio del juego. El ser humano desde el vientre materno está aprendiendo.

La lúdica como experiencia cultural, es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana. (Jimenez Carlos Alberto , 2007)
El juego posee una importante función en donde se socializa e integra cada individuo, que permite conocer a otros y experimentar conductas en esta interacción.
A nivel educativo es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades motoras por medio de la exploración. Que de esta forma a través de la parte lúdica pueden irse formando, así como la forma de comportarse, aprender valores, números,  colores, de la primera lectura que hacen que es por medio de dibujos.
(Piaget, Jean e Inhelder, Barbel, 2015)“El aspecto lúdico así como lo formativo, es fundamental en la estructuración del pensamiento infantil, en la construcción del lenguaje y la representación objetiva de la realidad; El niño desborda su sistema de adaptación al medio ambiente y juega”. Los espacios lúdicos son muy importantes para el desarrollo de la destreza y creatividad de los niños; Por este motivo los docentes o personas encargadas de cuidar niños   deben ser personas profesionales en el área,  que sean alegres y dinámicas.
Para la Organización Mundial de la Salud OMS todos los niños tienen derecho a crecer en un ambiente saludable, esto es, a vivir, estudiar y jugar en lugares sanos. Interviniendo para proteger el entorno de los niños es posible salvar millones de vidas, reducir las enfermedades y conformar un mundo más seguro y saludable para el futuro de nuestros hijos.
Y que por este Motivo en el presente trabajo se describe la necesidad de contar con un espacio lúdico donde se formen a niños y que de esta manera madres universitarias no tengan que desertar sus estudios. Debido a esto hay otras que hacen el esfuerzo en culminar la instrucción secundaria llegando a tener solo un bachillerato y con ese título se les imposibilita conseguir una remuneración que les ayude a mantener un hogar. Hay personas que a pesar de tener un hijo o hija acuden a la universidad pero que se les complica el cuidado del mismo.
ACTIVIDAD LÚDICA
La actividad lúdica está presente en todos los espacios de la vida de los seres humanos, permitiendo aprender e interactuar con el mundo y las cosas, reconocer y recrear su mundo. Es así que la lúdica debería ser entendida desde el punto de vista de varios autores en diferentes términos que se tomen en cuenta principalmente en los espacios escolares y otros espacios en donde existan facilitadores de experiencia que mediante juegos se puedan explicar y formar, cuantas más experiencias positivas y cuantas más realidades los niños conozcan, serán mucho más amplios y variados los argumentos de sus actividades.
Para (Malajovic 2010.; pág14) “la lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento”.
Para (Nunez. 2012.;pág.8) “La lúdica bien aplicada y comprendida tendrá un significado concreto y positivo para el mejoramiento del aprendizaje en cuanto a la cualificación, formación crítica, valores, relación y conexión con los demás logrando la permanencia de los educandos en la educación inicial”. Mientras que para (Jiménez, B. 2012.; pág.42) La lúdica “es más bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego”.

ESPACIOS FORMATIVOS

El desarrollo del aprendizaje dentro de espacios formativos, es donde los seres humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico compartiendo con otros pares y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras, frente a otros.

Para (Navarte Mariana, 2011., pág. 10) “Nivel inicial: incluye salas de 3, 4 y 5 años o Prescolar (en los jardines no oficiales se incluye también la sala de 2 años)”. Sin embargo los infantes deben relacionarse unos con otros en estos centros, por medio del juego o experiencias que puedan ser compartidas y aprendidas.
(Narvarte Mariana, Espiño Mariangeles, Orlietti Graciela, 2010) pág. 161“El juego es una instancia fundamental en el desarrollo del niño, a través del juego: disfruta, expresa sentimientos y conflictos, comparte y aprende” antiguamente se pensaban que el juego era para distraerse o para pasar el tiempo, en la actualidad tienen un enfoque significativo en el desarrollo del aprendizaje y sobre todo en la estimulación de los mismos.
El aprendizaje (Equipo Editorial Euroméxico, 2011) pág. 10 “Es la acción de instruirse en habilidades o actividad, como la adquisición de nuevos comportamientos, mediante un proceso de adaptación, donde intervienen factores internos como el talento, efectividad, vida emocional y factores externos como la estimulación que recibe el prescolar.” Todas las personas tienen el derecho de estudiar, de actualizar sus conocimientos, por tal motivo las niñas y niños desde temprana edad deben tener como hábito aprender diariamente, así no existirían problemas en los estudios ya que siempre van a estar buscando especializarse para ser cada día mejor.
(Palopoli María, Palopoli Cristina, 2009)Pág. 25 “El adulto puede jugar con el niño ya que ambos disfrutan del encuentro y se enriquecen, pero no debe cambiar ni manejarse lejos de ese mundo que no pueda establecer puntos de contacto”  en el adulto existe la necesidad de recrearse, jugar, divertirse y que mejor que lo realicen con un niño o una niña, a la vez controlar que sea un juegue significativo es decir que deje un mensaje o que le permita desarrollar habilidades o conocimientos
(Velásquez José, 2010) pág. 13 “Transcendencia de los ambientes lúdicos para el aprendizaje en preescolar” es importante que los niños y niñas tengan un ambiente creativo donde puedan realizar jugos ya que esta es la primera forma de aprender.
(Marriotti Fabián, 2010) Pág. 12 “Estos juegos de estimulación temprana aportan estrategias psicoeducativas que buscan enriquecer el ambiente del niño desde su nacimiento hasta los 5 años de edad, estimulando el desarrollo de sus capacidades físicas y socio afectivas” en Ecuador los últimos años las autoridades competentes se han preocupados por la estimulación temprana donde los centros de salud brindan este servicio para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
(Ribes María, 2011) “El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza encaminada a desarrollar en los niños métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación.” Pág. 39. Los docentes deben buscar técnicas que les permita a los estudiantes participar una de ellas es hacer uso de los juegos que estén ligados algún tema específico que quieren enseñar o reforzar sus conocimientos.
(Lení Vilma, Wey Piccolo, 2015) “La presencia de lo lúdico en las actividades de psicomotricidad.” Pág. 65. La mente humana y el movimiento tienen que tener concordancia para realizar los juegos. En el caso de tener algún niño o niña con alguna capacidad especial el docente debe buscar un juego que lo pueda realizar.
(Zabala Miguel, 2012) “El espacio en la educación se constituye como una estructura de oportunidades” pág. 108. La educación debe ser importante para todas las personas, es una oportunidad para tener mayores conocimientos, así como tener un mejor empleo y de esta forma tener una mejor calidad de vida tanto personal como para la familia. Por tal motivo las personas deben tener una profesión, pero muchas veces se adelantan en la etapa de la vida donde muchas mujeres son madres solteras que quieren estudiar y no pueden porque tienen que cuidar a sus bebes y otras deben discernir sus estudios.
MATERNIDAD UNIVERSITARIA
Generalmente no se espera que las estudiantes universitarias sean madres, de ser así, rompen con el orden social ya que se establece la expectativa de que una vez terminada la educación profesional, es el tiempo adecuado para que la generalidad de las mujeres piense en ser madres, esto se crea como consecuencia del ingreso al sistema económico y sobre todo a que éstas desertan debido al tiempo que deben dedicar a sus hijos para su cuidado educacional y no contar con sostén. Es en función de ésto, que se constituye como norma social que la maternidad deba aplazarse hasta terminada una formación profesional, pues el ser madre y estudiante suma mucha responsabilidad.
Un estudio realizado en Estados Unidos revela que las madres universitarias buscan estrategias para continuar con sus estudios, dando bienestar a sus hijos y a ellas mismas. Es decir que en ciertas ocasiones estas combinan el trabajo con los estudios esforzándose mucho más. (Austin, 2001; Conway, 2004; Mason, 2002).
Una guardería o centro formativo dentro de la universidad es representada como un gran apoyo, además de que les permitiría tener una mayor convivencia con sus hijos en el trascurso del día. (SEDESOL. Secretaría de Desarrollo Social, 2014). Menciona que éstas podrían verlos en el tiempo que tengan disponible durante su jornada escolar, además podrían asistir a conferencias y cursos, a los cuales la mayoría se ve privada, debido a que no tienen con quién dejar a sus hijos, lo que las ubica en desventaja en su formación profesional.
Sin embargo, existen jóvenes que han acreditado el apoyo, para el cuidado de sus hijos por medio de personas confiables. Para (Lomnitz, 2010)  reconoce a estos cuidados como las redes informales, es decir, aquéllas redes de intercambio que se desarrollan dentro de un sistema informal, a través de un medio como la amistad.
METODOLOGÍA
La metodología que se usó en la presente investigación se fundamentó en la aplicación de técnica de campo ya que se realizó una encuesta a las estudiantes que son madres de cuatro carreras de la Universidad Técnica de Manabí, y para tener datos de mayor relevancia se entrevistó a algunas madres que por medio de las preguntas semi estructuradas dieron a conocer las necesidades del cuidado de sus hijos.
En esta investigación se aplicó la técnica documental, información recolectada de varias bibliotecas donde se pudo conocer la opinión de varios autores de diferentes países sobre los espacios lúdicos para los niños y niñas.

POBLACIÓN Y MUESTRA
La población de estudio es de 154 estudiantes que son madres de las siguientes carreras de Psicología clínica (65), bibliotecología (35), trabajo social (38) y secretario ejecutivo (16) con edad de 19 a 32 años. Cabe recalcar que no se realizó ninguna clase de muestra por ser una población pequeña y de fácil acceso para la investigación.
RESULTADOS
La investigación aspira determinar el grado de aceptación que tendría un centro de cuidados para los hijos e hijas de las personas que están cursando sus estudios en la Universidad Técnica de Manabí con el objetivo de tener una profesión y así, mejorar la calidad de vida de sus familiares.
El levantamiento de información bibliográfica y de campo estuvo a cargo de la estudiante de Psicología clínica Andrea Lissette Macías Navarrete. De la Universidad Técnica de Manabí conjuntamente con el investigador a principal Psicóloga Clínica Verónica Lazo, realizaron en base a once interrogantes, y varias entrevistas semi estructuradas, se han tomado tres preguntas que dan un mayor aporte al presente artículo.
Realizada la encuesta y tabulada, se tienen como resultados que el 71% de las personas se dedican a estudiar, este es un número significativo para la creación de un  espacio lúdico formativo para sus hijos ya que al ser estudiantes no tienen un ingresos para poder pagar a una persona para el cuidado de sus hijos.

 

Los resultados de la presente investigación revela que las madres tienen inconveniente al dejar a sus hijos o hijas al cuidado de otras personas ya que no tienen confianza, motivo por el cual muchas veces abandonan sus estudios profesionales asumiendo la responsabilidad de haber tenido un bebe antes de ser profesionales.
En esta interrogante los resultados son preocupante ya que el 60% de las madres dejan al cuidado de otras personas a sus hijos o hijas de 4 a 7 horas, muchas veces por que viven lejos de la universidad, pero si existiera un espacio lúdico formativo dentro del establecimiento puede haber contacto especialmente con la madre el ser de mayor importancia para un bebe por llevarlo en el vientre nueve meses.

El resultado de esta investigación nos dice que el 95% de las madres universitarias creen necesario la creación de este espacio y que por ende habrá aceptación para el mismo. Y que de la misma manera al contar la Facultad De Ciencias Humanísticas Y Sociales con esta área si harían uso del mismo.
Es importante resaltar que el espacio lúdico, es decir un lugar donde los infantes estén jugando pero a la vez aprendan de estos juegos, por tal motivo debe estar a cargo de una persona especialista en la enseñanza y cuidado de niños.
DISCUSIÓN
Existe la necesidad de contar con espacios lúdicos para los hijos de madres universitarias, fomentar lazos de unión entre madres e hijos, promover la tranquilidad de tener un lugar donde las madres puedan dejar a sus hijos con la seguridad de que van a estar protegidos y formándose adecuadamente, con la ventaja de tenerlos cerca, con la oportunidad de verlos mas seguido, brindándoles amor, estabilidad y asegurando su formación integral. Este criterio coincide con (Equipo Editorial Euroméxico, 2011) el cual nos indica que “Los niños de quienes más reciben afecto es de los padres y profesores, ya que son los que están más cercanos y ligados a ellos” pág. 58.  los padres son los primeros maestros de sus hijos que ellos están observando todo y aprendiendo constantemente.
Para (Navarte Mariana, 2011., pág. 10) “Nivel inicial: incluye salas de 3, 4 y 5 años o Prescolar (en los jardines no oficiales se incluye también la sala de 2 años)”. Sin embargo los infantes deben relacionarse unos con otros en estos centros, por medio del juego o experiencias que puedan ser compartidas y aprendidas. Criterio que es bien tomado por las autoras del presente artículo, quienes destacan la idea de agrupar a niños de diversas edades en un solo espacio, donde se formen integralmente, separando los espacios por áreas del conocimiento, permitiéndoles aprender a interactuar con niños de diversas edades.

Bibliografía

Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. (2011). Juego y educación Inicial. Argentina: En la Argentina
Austin, (2001). ; Conway, (2004).; Mason, (2002 ).; College persistence among TANF single …………. female Parents: An exploratory study. México: San Luis Potosí, México
Equipo Editorial Euroméxico. (2011). Motivación Infantil Preescolar. Tlalnepantla, Estado de México: Industria Editorial Mexicana REG, Nº 2906.
Jimenez Carlos Alberto . (2007). Ludoterapias: Terapias alternativasdesde la Neuropedagogia y la lúdica para trastornos del comportamiento, del desarrollo y del aprendizaje. Diego Leon, Madrid: Magisterio.
Jiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio.
Lení Vilma, Wey Piccolo. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil. Madrid. España: Narcea, S.A. de Ediciones.
López-Boo, F., Araujo M.C. y Tomé, R. (2015)., ¿Cómo se mide la calidad de los servicios de                                                 …………  cuidado? Guía de herramientas para la medición de calidad de centros de cuidado de   ………… bebés y niños pequeños, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo
Lomnitz, Larissa (1990). Redes de apoyo informales de intercambio en sistemas formales: Un ……….  modelo teórico. Comercio Exterior. México: Porrúa.
Malajovic (2000). Recorridos didácticos en la educación inicial. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Marriotti Fabián. (2010). Diario de juegos 365 actividades lúducas y recreativas. México: Trillas.
Narvarte Mariana, Espiño Mariangeles, Orlietti Graciela. (2010). Estimulación Temprana Escuela maternal. Quilmes-Bs.As.- Argentina: España por Grafos S.A.
Navarte, M. (2011). Psicopedagogía práctica para el trabjao en el aula. Quilmes- Buenos Aires- Argentina: Grafos S.A.
Nunez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C: Editorial Loyola
Palopoli María, Palopoli Cristina. (2009). Didáctica de las artes plásticas en el nivel inicial. El lenguaje visual, un camino con nuevos desafios. Buenos Aire- Argentina: Bonum.
Piaget, Jean e Inhelder, Barbel. (2015). Psicologia del Niño. Mejía Lequerica, Madrid: Morata, S.L.
Ribes María. (2011). El juego infantil y su metodología. Bogota, Colombia: Ediciones de la U.
SEDESOL (2014). Secretaría de Desarrollo Social. IMJUVE. Instituto Mexicano de la Juventud,  ….         México: México
Velásquez José. (2010). Juegos y canciones paraa el aula preescolar. Importanica de los ambientes lúdicos de aprendizaje parqa la educación de las nuevas generaciones. México: Trillas.
Zabala Miguel. (2012). Didáctica de la eduación infantill. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

*Docente – Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Escuela de Psicología, Universidad Técnica de Manabí Psicóloga Clínica: Universidad de Guayaquil Master en Terapia Familiar Sistémica y de Pareja – Universidad de Guayaquil
**Docente de segunda enseñanza-Terapeuta familiar sistémica Egresada – Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí

Recibido: 03/05/2018 Aceptado: 07/05/2018 Publicado: Mayo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net