Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ESTUDIO DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DE EXTRACTOS DE PLANTAS MEDICINALES

Autores e infomación del artículo

Gladys Isabel Tituaña Pulluquitin*

Inés Virginia Córdova Guambo**

Mayra Catalina Tobar Jácome***

Alexandra Virginia Lascano Sumbana****

UTA. Ecuador

iv.cordova@uta.edu.ec


RESUMEN
En el trabajo de investigación se estudió el proceso de obtención de extractos de plantas medicinales, se consideró tres variables de estudio: proceso de extracción, tipo de mezcla de solvente y tipo de planta medicinal.
Se evaluó rendimiento, costos de producción, aceptabilidad y composición de extractos. Con el análisis de rendimiento y costos de producción se estableció que el mejor tratamiento es el realizado con menta macerada; destilación simple; mezcla de solvente etanol-agua: 25% -75%  en el que se obtiene 295 ml de extracto al emplear 425 ml de mezcla de solvente y 75 gramos de planta a un costo de 1 dólar con 79 centavos los 20 ml de extracto de menta; en lo que se refiere al análisis de aceptabilidad el extracto de toronjil macerado; destilación simple; mezcla de solvente etanol-agua: 50 % - 50% el aroma gusta mucho; se realizó un análisis de composición del cual se obtuvo como resultados que en los extractos están presentes taninos, flavonoides, triterpenos y aceites esenciales.
Palabras claves: extractos de toronjil y menta, rendimiento, costos de producción.
ABSTRACT
TITLE: “Study of the process of getting grown plants extracts”
In the research we studied the process of obtaining extracts of medicinal plants, the study considered three variables: the extraction process, type of solvent mixture and type of medicinal plant.
We evaluated performance, production costs, acceptability and composition of extracts. The performance analysis and production costs established that the best treatment are made ​​with mint macerated ; simple distillation , solvent mixture of ethanol - water: 25 % -75 % in which 295 ml of extract obtained by using 425 ml solvent mixture and 75 grams of plant at a cost of $ 1 with 79 cents the 20 ml of mint extract , in regard to the acceptability analysis macerated melissa extract; simple distillation, solvent mixture of ethanol-water: 50 % - 50 % the smells very  well, analysis was performed for the composition of which was obtained as results that tannins, flavonoids, triterpenes and essential oils are present in the extracts.
Key words: melissa and mint extracts, performance, production costs.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gladys Isabel Tituaña Pulluquitin, Inés Virginia Córdova Guambo, Mayra Catalina Tobar Jácome y Alexandra Virginia Lascano Sumbana (2018): “Estudio del proceso de obtención de extractos de plantas medicinales”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/extractos-plantas-medicinales.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805extractos-plantas-medicinales


Disponible solo en PDF

* Ingeniera en Alimentos, Magíster en Gestión de la Producción Agroindustrial en la Universidad Técnica de Ambato; Docente de Estadística, Diseño Experimental y Química en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato, Tutora de Nivelación; actualmente Docente de Química en el área de Ingenierías en el Sistema de Nivelación de la Universidad Técnica de Ambato.
** Ingeniera en Alimentos de la (UTA), Magíster en Gestión de la Producción Agroindustrial de la (UTA), Diplomado Superior en Auditoría y Aseguramiento de la Calidad para el Sector Alimenticio, Docente de Tecnología de Cárnicos y Química en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos (UTA), Actualmente Docente ocasional en el Sistema de Admisión y Nivelación de la (UTA) desde el 2012.
*** Ingeniera en Alimentos en la Universidad Técnica de Ambato, Magíster en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria por la Universidad Nacional de Rosario – Argentina, Directora Pedagógica en el Colegio Regional de Ingenieros en Alimentos, actualmente Docente de Química en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Ambato desde el año 2012.
**** Ingeniera en Alimentos, Magíster en Producción más Limpia. Docente de las cátedras de Fisicoquímica, Termodinámica, Química, Tecnología de Cereales en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y de la cátedra de Química de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, actualmente Docente de Química del Sistema Nacional de Nivelación en la (UTA).

Recibido: 30/04/2018 Aceptado: 09/05/2018 Publicado: Mayo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net