Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PLAN DE ACCIONES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD “EL TEJAR”, DEL MUNICIPIO DE CONSOLACIÓN DEL SUR EN LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO, CUBA.

Autores e infomación del artículo

Saily Leo González*

Lidsey Suero Gutiérrez**

Yosvany Medina Carbó***

CUM, Cuba

lidsey@upr.edu.cu


RESUMEN
La educación ambiental juega un importante papel en el apoyo e impulso hacia un nuevo paradigma de desarrollo para contribuir a alcanzar el tránsito hacia una sociedad sostenible, como única alternativa para salvar a la naturaleza y al hombre.   Se fortalece la comunidad y el protagonismo de los actores sociales en la gestión del conocimiento y prácticas participativas. Por lo que se planteó, diseñar un plan de accionesde educación ambiental que contribuya en la mitigación de la problemática ambiental en la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur. Para el diagnóstico de la problemática ambiental se emplearon métodos teóricos, empíricos y herramientas estadísticas para el análisis de la información. Los resultados, demostraron la necesidad de poner en práctica un plan de acciones que, desde la dirección de promoción, capacitación y participación, de forma creadora, potenciando la motivación, y rompiendo esquemas tradicionales para la transformación de una comunidad renovadora.
Palabras claves: medio ambiente-educación ambiental- plan de acciones-gestión ambiental-comunidad

ABSTRACT

Environmental education plays an important role in supporting and promoting a new development paradigm to help achieve the transition towards a sustainable society, as the only alternative to save nature and man. The community and the protagonism of the social actors in knowledge management and participatory practices are strengthened. For what was proposed, design a plan of environmental education actions that contribute to the mitigation of environmental problems in the community "El Tejar" Consolación del Sur municipality. For the diagnosis of environmental problems, theoretical, empirical methods and statistical tools were used to analyze the information. The results showed the need to implement a plan of actions that, from the direction of promotion, training and participation, in a creative way, enhancing motivation, and breaking traditional schemes for the transformation of a renewing community.

Keywords: environment-environmental education-action plan-environmental management-community.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Saily Leo González, Lidsey Suero Gutiérrez y Yosvany Medina Carbó (2018): “Plan de acciones de educación ambiental en la comunidad “El Tejar”, del municipio de Consolación del sur en la provincia de Pinar del Río, Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/educacion-ambiental-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805educacion-ambiental-cuba


INTRODUCCIÓN
Desde el mismo surgimiento del ser humano la necesidad de convivir con la naturaleza se hizo parte indispensable para la supervivencia de éste. Por eso el medio natural pasaría a formar parte de la vida de los seres humanos, de ella se alimentaba, se protegía y sacaba los medios necesarios para vivir. Todo este proceso de desarrollo en la sociedad humana, así como la evolución sin precedente de la tecnología, provocó una amplia y compleja gama de problemas ambientales que actualmente afectan al medio ambiente son cada vez más graves y causan desasosiego a toda la humanidad, por lo que es necesario adoptar medidas inmediatas, tanto nacionales como internacionales, dirigidas a su solución.
La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. Esta problemática se vuelve más compleja, por su incidencia cada vez mayor en el plano social y es por ello que se impone un cambio y ruptura de la racionalidad económica imperante para transitar hacia una nueva racionalidad basada en principios de equidad, justicia y democracia, dando privilegio a las condiciones de vida, de un vivir bien en armonía con la naturaleza y con las diferentes naciones y culturas, reconociendo y haciendo valer los diferentes saberes, mostrando alto sentido de identidad con dicha problemática, espíritu innovador y creativo, participación, y responsabilidad social, valores tan necesarios ante la crisis medioambiental que sufre la humanidad.
En el intento de mejorar las relaciones del hombre con el Medio Ambiente y las de los hombres entre sí, logrando una nueva ética personal y social que incida en la voluntad política y ciudadana de sensibilizar al público ante los problemas relativos a la conservación del medio ambiente, sentando las bases para una participación plenamente activa de toda la sociedad, es que surge la Educación Ambiental, la que tendrá la responsabilidad de búsqueda de alternativas que favorezcan modos de comportamiento del hombre en el mundo que le posibilite avanzar en el bienestar de la sociedad y en la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin que conlleve a la desaparición o disminución irreversible de los ecosistemas. De esta manera, llega a ser valorada como un proceso y un factor de cambio social, coincidente con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible.
DESARROLLO
Educar ambientalmente requiere la necesidad de contextualizar los procesos educativos dentro de procesos más amplios que refuercen los valores y formas de vida esenciales a la comunidad; concebir una educación ambiental, resulta un imperativo para promover el desarrollo sostenible, tributando a la formación de personalidades activas, preparadas para la participación en la solución de problemas ambientales quedando planteado el carácter estratégico que la educación ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. Además se propone formar una población consciente y preocupada en el sentido de la responsabilidad y el empeño de edificar un mañana mejor.
Los problemas ambientales en las comunidades son fenómenos que se derivan del crecimiento urbano y que se traducen en el deterioro del entorno. Por la importancia y vigencia que posee este tema y la prevalencia de diversos problemas ambientales en la comunidad “El Tejar”, del municipio Consolación del Sur, se hace necesario modificar comportamientos y formas de convivencia, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes. Todo esto indica, que debe lograrse en los actores sociales de esta comunidad un ambiente de necesidad de aprendizaje y educación ambiental en el marco de un entorno educativo.
Partiendo de las premisas antes dadas y la aplicación de un conjunto de instrumentos diagnósticos, que a su vez permitieron precisar un grupo de regularidades, se pudo determinar la siguiente situación problémica:
En la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur, se presentan condiciones ambientales desfavorables, siendo las más notorias la presencia de animales en cautiverio, de plantas exóticas, el consumo de agua no potable ,el inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos, deterioro del fondo habitacional, alcoholismo, violencia intrafamiliar, entre otras, resultando asistémicas las acciones comunitarias que contribuyan a la mitigación de los problemas ambientales identificados, desde la adquisición de conocimientos, habilidades, comportamientos, actitudes y valores relacionados con el medio ambiente.
Como consecuencia de ello el problema de investigación consiste en: ¿cómo incidir en el mejoramiento de las condiciones ambientales de la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur?
El objeto de investigación se enmarca en el proceso de gestión de la educación ambiental en la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur.
A partir de lo anterior se formula como objetivo general: diseñar un plan de acción de educación ambiental que contribuya a la mitigación de la problemática ambiental en la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur.
Los principales métodos utilizados en la investigación son los siguientes:
El enfoque general de la investigación lo proporcionó el método Materialista – Dialéctico, método rector del conocimiento que asume la relación dialéctica entre filosofía, ciencia e investigación científica. La filosofía Marxista Leninista aporta a todas las ciencias la concepción científica del mundo y la metodología del movimiento espiral y ascendente del conocimiento, identificando las contradicciones, los nexos y las transformaciones que se evidencian a lo largo de la investigación. Además permitió establecer el marco conceptual sobre la educación ambiental y la educación ambiental comunitaria, lo que favoreció la integración de los elementos teóricos que sustentan la concepción sobre este proceso.
Histórico-lógico: para la consulta bibliográfica y el estudio de conceptos claves dentro del proceso de gestión de la educación ambiental comunitaria, evolución y el desarrollo, proporcionando las tendencias reales de estos fenómenos en el contexto internacional y nacional.
 El método de modelación, fue utilizado en la estructuración realizada para establecer los referentes teóricos del proceso objeto de estudio, que posibilitó la orientación general para el diseño y fundamentación del plan de acción.
Dentro de los métodos empíricos cualitativos utilizados, se encuentran:
El método etnográfico: este método permitió permite conocer sobre el modo de vida de una comunidad concreta e interpretar la cultura, estructura social y el comportamiento de las colectividades humanas, específicamente en nuestro caso, el proceso de desarrollo de la educación ambiental en de la comunidad que se analiza.
 Método de investigación-acción-participación como forma de indagación introspectiva colectiva, emprendida por los participantes, obedece a la necesidad de promover la participación activa de los sujetos implicados en la transformación, y el mejoramiento de los estilos de vida en la comunidad objeto de estudio, a partir de la potenciación del carácter educativo de la investigación. En la etapa del plan de acción de educación ambiental este método es primordial.
Se emplearon como procedimientos: el análisis y síntesis y la inducción-deducción para la determinación de los fundamentos teóricos- metodológicos del proceso de educación ambiental.
El análisis permitió el estudio del comportamiento de la educación ambiental y la integración en la comunidad. Mediante la síntesis se descubrió la interacción y el condicionamiento mutuo, que ejercen en el modo de actuación, los miembros de dicha comunidad en el proceso de educación ambiental.
Respecto a los métodos empíricos se emplea la observación que permite la percepción directa del objeto de investigación, en distintos momentos, en la etapa inicial para determinar el problema, en la comprobación de las preguntas científicas a resolver y al final de la investigación para predecir las tendencias y el desarrollo de los fenómenos. Además, la encuesta, la entrevista y el análisis documental para el diagnóstico del objeto y la demostración del problema.
En la investigación se utilizaron herramientas estadísticas para el procesamiento de datos, en particular, los procedimientos de la estadística descriptiva y en la elaboración de gráficos.
Precedentemente al Plan de acciones de educación ambiental en la comunidad “El Tejar”, del municipio Consolación del Sur  para el desarrollo de la educación ambiental, se realizó un diagnóstico ambiental participativo que sirvió de base para su fundamentación, a partir de los instrumentos utilizados; en este caso encuestas entrevistas y observación y acción participativa de la comunidad.
Los problemas ambientales que predominan en las comunidades
El 70% (355) de los encuestados consideran que los problemas ambientales que existen en su comunidad que deterioran el medio ambiente están relacionados con la presencia de aves en cautiverio y de plantas exóticas ; el 66% (334) plantean por consumo de agua no potable; el 53% (268) afirman que el, inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos ,el deterioro del fondo habitacional, es una problemática que los afecta; el alcoholismo se manifestada por un 49% (248); violencia intrafamiliar  por un 5% (25); los bajos salarios se representa por un 4.7% (23); la inexistencia de áreas recreativas es planteada por un 3.9% (20) de la muestra escogida.
Resulta importante señalar como dato de interés que de todos los encuestados se identifican en menor cuantía en la aplicación del porciento y con relación a los problemas ambientales que predominan en la comunidad: la violencia intrafamiliar; los bajos salarios; la inexistencia de áreas recreativas. Todas estas incidencias constituyen una problemática ambiental que trae consigo, la conducta reflejada a diario a los pobladores de la comunidad por lo que no las reconocen como problemática ambiental los aspectos sociales y económicos, sino solamente los naturales, por lo que su actuación es perjudicial para afectar el entorno donde conviven
Estos resultados demuestran que aún la participación es baja, por lo que es necesario brindarles las herramientas necesarias desde la educación ambiental de manera intencionada hacia la participación, promoción, compromiso y motivación en la prevención y/o mitigación de los problemas ambientales que les afectan.
Regularidades del diagnóstico
Después del análisis de los instrumentos utilizados y sobre la base de la información facilitada para el diagnóstico del proceso de educación ambiental en la comunidad “El Tejar” se identifican de manera regular los siguientes problemas ambientales que justifican la presente investigación y estos están relacionados con:
-La presencia de aves en cautiverio
-Aparición de plantas exóticas.
-Consumo de agua no potable
-El inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos
-El deterioro del fondo habitacional
-El alcoholismo
-La violencia intrafamiliar
-Los bajos salarios
-La inexistencia de áreas recreativas
-Indisciplinas sociales.
-La poca higienización de los patios.
El análisis y el estudio del marco contextual y teórico y del objeto de investigación en particular, permiten precisar las siguientes manifestaciones en el proceso de gestión de la educación ambiental en la comunidad “El Tejar” del municipio de Consolación del Sur
1-Carencia de un enfoque integrador de la educación ambiental en la comunidad “El Tejar”
2-Empirismo y asistematicidad en el proceso de educación ambiental en la comunidad objeto de estudio.
4-Insuficiente capacitación, acciones educativas, proyectos y programas que contribuyan al mejoramiento de las problemáticas en la comunidad estudiada.“
 5- Dificultad para lograr la concertación de las instituciones de la localidad en el desarrollo de acciones de educación ambiental.
6-Insuficiente nivel de convocatoria a las actividades de educación ambiental que se realicen en la comunidad.
7-Falta de protagonismo de las diferentes instituciones en las actividades de educación ambiental comunitaria.
Propuesta de plan de acciones.
Para la mitigación de los problemas ambientales manifestados en la comunidad “Tejar” del municipio Consolación del Sur se diseña un plan de acciones de educación ambiental fundamentadas de manera coordinada, secuenciada y sistémica
Se tuvo en cuenta para su metodología la referida por: Pereda (2008) 
Elaboración del plan de acciones.
Diseño de un plan de acciones de la educación ambiental dirigida a la mitigación de la problemática ambiental en la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur.
Introducción del plan de acción
El siguiente plan de acciones está encaminado a transmitir una adecuada educación ambiental a los moradores que conviven en la comunidad “El Tejar” del municipio de Consolación del Sur, también se puede aplicar a los líderes formales e informales de este consejo, especialistas en el tema del medio ambiente, de manera que sirva de guía para transmitir una adecuada educación ambiental a cada persona, a partir de la toma de conciencia, responsabilidad, transmisión de valores, normas de conductas, y sentido de pertenencia hacia el medio que les rodea. De manera que todos en la comunidad participen responsablemente, en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de los recursos de la calidad ambiental y calidad de vida de su entono donde viven.
Modelo estratégico
Delimitación del Problema General: Necesidad de disminuir los problemas ambientales en la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur.
Objetivo General: Disminuir los problemas ambientales en la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur.
Direcciones del sistema de acciones:

  • Capacitación.
  • Promoción
  • Acciones voluntarias y participativas.

Sistema de acciones de la dimensión de Capacitación.

  • Problema: Insuficiente conocimiento sobre la problemática ambiental en la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur
  • Objetivo: Capacitar a la comunidad “El Tejar” a través de actividades participativas para fomentar el desarrollo exitoso de la educación ambiental comunitaria

1) Contenido de la acción:
Realización de talleres con la comunidad para el análisis de sus principales problemas ambientales.
Lugar de realización: Casa de vecinos de la comunidad.
Responsable (s): Grupo de proyecto al cual está insertada la investigación
Fecha de ejecución: Trimestral.
Forma de evaluación: Grupos de discusión
2) Contenido de la acción:
Desarrollo de cines – debates con la presentación de películas relacionadas con el tema del Medio Ambiente, dirigido a la toma de conciencia de cada ciudadano.
Lugar de realización: En casas de vecinos que voluntariamente presten su hogar para la realización de la actividad.
Responsable(s):

  • Los delegados de las circunscripciones de la comunidad.
  • Los trabajadores sociales de la zona.
  • Los presidentes de los CDR.
  • Grupo de proyecto al cual está insertada la investigación

Fecha de ejecución: El primer sábado de cada mes a las 5:30pm.
Forma de evaluación: Grupos de discusión
3) Contenido de la acción:
Talleres con la comunidad para el análisis de las posibles soluciones de sus principales problemas ambientales.
Lugar de realización: Casa de vecinos de la comunidad
Responsable(s): Grupo de proyecto al cual está insertada la investigación
Fecha de ejecución: Trimestral.
Forma de evaluación: Grupos de discusión
Sistema de acciones de la dimensión de Promoción.

  • Problema: Insuficiente promoción de los procesos y actividades de educación ambiental que sensibilicen y motiven a la solución de problemas ambientales en la comunidad “El Tejar”
  • Objetivo: Promover procesos y actividades de educación ambiental dirigidas a la solución de problemas ambientales en la comunidad “El Tejar”

Acciones.
1) Contenido de la acción:
Ambientar un espacio en la localidad para realizar las actividades de educación ambiental
Lugar de realización: Patio de un vecino de la comunidad
Responsables:

  • Vecinos de la comunidad
  • Grupo de proyecto al cual está insertada la investigación

Fecha de ejecución: febrero 2016
Forma de evaluación: Observación
2) Contenido de la acción:
Elaboración de carteles donde se muestren las soluciones a los problemas ambientales de la comunidad.
Lugar de realización: En las casas de la comunidad
Responsables:

  • Grupo de proyecto al cual está insertada la investigación
  • Miembros de la comunidad

Fecha de ejecución: marzo 2016
 Forma de evaluación: Observación
3) Contenido de la acción:
Concurso y exposición de diferentes manifestaciones artísticas sobre la temática del medio ambiente.
Lugar de realización: Recogida de los trabajos en la casa del instructor de arte. Para dar a conocer a los ganadores en las respectivas reuniones de los CDR.
Responsables:

  • Instructores de arte que viven en la comunidad.
  • Grupo de proyecto al cual está insertada la investigación

Fecha de ejecución: En fechas cercanas al Día Mundial del Medio Ambiente, cada 5 de junio
Forma de evaluación: Grupos de discusión
4) Contenido de la acción: Realización de actividades festivas para resaltar los logros alcanzados en la transformación del entorno
Lugar de realización: Patio de un vecino seleccionado
Responsables:

  • Grupo de Proyecto al cual está insertada la investigación.
  • Instructores de arte de la comunidad
  • Los presidentes de los CDR.
  • La presidenta de la FMC

Fecha de ejecución: En fechas cercanas al Día Mundial del Medio Ambiente, cada 5 de junio.
Forma de evaluación: Observación.
Sistema de acciones de la dimensión Acciones voluntarias y participativas

  • Problema: Insuficiencias en la ejecución conjunta de acciones de educación ambiental que contribuyan a comportamientos ambientales responsables.
  • Objetivo: Desarrollar acciones voluntarias y participativas para la transformación de los problemas ambientales de la comunidad “El Tejar”.

Acciones:

  • Contenido de la acción:

Realización de jornadas de higienización en cada CDR, involucrando a todos los vecinos.
Lugar de realización: En cada CDR de la comunidad.
Responsables: Los presidentes de los CDR, delegados, FMC, trabajadores sociales.
Fecha de ejecución: Todos los domingos a las 10:00pm.
Forma de evaluación: Observación
2) Contenido de la acción:
Realizar recogida de materias primas por cada CDR de manera competitiva, para estimular la participación de los adolescentes en esta actividad.
Lugar de realización: En cada CDR.
Responsables: Los delegados de las circunscripciones y presidentes de CDR.
Fecha de ejecución: Trimestral.
Forma de evaluación: Observación.

  • Contenido de la acción:

Siembra de árboles frutales y plantas endémicas de la zona en los lugares que se encuentran con poca vegetación y posterior atención a las mismas.
Lugar de realización: En las áreas con poca vegetación de la comunidad por cada CDR.
Responsables: Líderes formales y no formales de la comunidad.
Fecha de ejecución: Todos los días, en la tarde.
Forma de evaluación: Observación
El desarrollo de todas estas acciones relacionadas con la capacitación, promoción y acciones voluntarias y participativas, permiten incrementar el conocimiento de la educación ambiental comunitaria, así como la motivación hacia la ejecución de estos procesos, al ver reflejados y reconocidos por disímiles vías la labor educativa que se realiza en los diferentes contextos. Es por ello que la ejecución y puesta en práctica de este plan de acciones posee gran validez e importancia, logrando  resultados relacionados con el trabajo correctivo y preventivo, en aras de lograr la participación consciente de todos los actores sociales en la gestión ambiental y de esta manera contribuir a la socialización de los principios del desarrollo sostenible.

Conclusiones:

  •  La investigación realizada sistematiza las principales consideraciones teóricas que fundamentan el desarrollo de la gestión de la educación ambiental.
  • En la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur de la provincia Pinar del Río, se identificaron un grupo de problemas ambientales resultado de causas relacionadas con los estilos de vida de los pobladores, así como deficientes elementos institucionales para enfrentarlos.
  • La contribución práctica radica en el aporte de talleres de capacitación para el desarrollo de  la educación ambiental en la comunidad “El Tejar, donde se evidencian las  etapas de su desarrollo propiciando   la creación de nuevos pensamientos, visiones complejas de las realidades,  intercambios de saberes y a la reorientación de nuevas acciones individuales, grupales y locales constituyendo un  activador de la conciencia ambiental, encaminada a promover la participación activa de la enseñanza en la conservación, al  mejoramiento del medio ambiente.
  • El diseño de un plan de acciones de educación ambiental en la comunidad “El Tejar” se fundamenta atendiendo a una estructura coordinada, secuenciada y dinámica, dirigida a la solución de los problemas ambientales desde la educación ambiental.

  Recomendaciones:

  • Continuar profundizando en los estudios de la educación ambiental, desde una perspectiva comunitaria.
  • Implementar el plan de acciones en la comunidad y en otras que incurran en esta problemática

BIBLIOGRAFÍA

Bayón Martínez, Pablo .(2002). El  Medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación. En Revista Educación. La Habana. no. 105. Recuperado de: http://biblioteca.filosofia.cu/

CASTILLO, D. (2001). Estudio geotectónico para el diseño del sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad. Tosagua, Ecuador.

CITMA y CIGEA. (2011).Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Cuba.

JAULA, J .(2004).Sobre el reto de la universidad ante la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable. 4to Congreso Internacional de Educación Superior “UNIVERSIDAD 2004”. Cuba.

 JAULA, J. (2008). Medio ambiente, desarrollo sostenible y una perspectiva socialista desde Cuba. Editorial Capitale, Nature e Lavoro. L´esperienza di Nuestra América . Roma.

JAULA, J. (2006). Medio ambiente, ideología y desarrollo sostenible en la nueva universidad. V Convención Internacional de Educación Superior “UNIVERSIDAD 2006”. Cuba.

LEFF, ENRIQUE. (2006). Complejidad, Racionalidad Ambiental y Diálogo de Saberes. V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. “UNIVERSIDAD . Cuba.

LEFF, ENRIQUE. (2002) .Globalización y complejidad ambiental. En Reunión Internacional de expertos. 20-24de nov.

LEZCANO GIL, ALBA MARINA (2015). Estrategia de educación ambiental en la comunidad “Raúl Maqueira” del municipio Consolación del Sur (tesis presentada en opción al título de Máster en Gestión Ambiental), Cuba.

 MÁRQUEZ, L.H. (2013) Estrategia para el desarrollo del proceso de gestión ambiental en la comunidad “Raúl Maqueira” del municipio Consolación del Sur a través del trabajo social comunitario (tesis presentada en opción al título de Máster en Desarrollo Social), Cuba.

MARTÍNEZ, A. (2008)  Educación y nuevas tecnologías. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº2. En línea. Disponible en: http//: www.uib.es/depart/gte/relevec2.htm.Consultado en 15/05/2015 a 20:35 .

MARTÍNEZ HUERTA, JOSÉ FÉLIX (2009). Fundamentos de la Educación Ambiental:Disponible en:fuentehttp://www.unescoeh.org/ext/manual/html/fundamentos2.html. Consultado en 16/05/2015 a 22:40

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1996). Disponible en: Agenda 21. Capítulo 36. www.rolac.unep.mx/agenda21/esp/ag21es36.htlm. Consultado en 6/06/2015 a 21:10

PUERTA, Y. G. (2010).Fundamentos epistemológicos de las ciencias ambientales. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.  Cuba.

RODRÍGUEZ, M, ESPINOSA. (2003).Gestión ambiental en América Latina y el Caribe: Evolución, tendencias y principales prácticas. Disponible en:fuente httpi//www.iadb.org /sds/publication/3351shtm.

RUVALCABA, C. Y. (2010). “Educación ambiental como factor de cambio; conocer, interpretar y aprender para mejorar desde lo global” Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma . Barcelona.

Santos  Abreu, Ismael, Pherson Sayú, Margarita, Villalón Legrá, Georgina, Marimón Carrazana, /et.al/. (2008). Didáctica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Curso 37. Disponible en: Recuperado www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4768. Consultado en 6/06/2015 a 21:50
SUERO Gutiérrez, Lidsey (2015). Estrategia de educación ambiental en la comunidad “La Majagua”, del consejo popular Puerta de Golpe, del municipio Consolación del Sur (tesis presentada en opción al título de Máster en Gestión Ambiental), Cuba.

*Licenciada en Español Literatura, contribuye con su trabajo docente e investigativo a realizar acciones de educación ambiental en los marcos del Proyecto Interdisciplinario de Cultura Ambiental (PICA) en las comunidades Consolareñas, que se implementa en la comunidad “El Tejar” del municipio Consolación del Sur y a la búsqueda de soluciones, en uno de los aspectos más problemáticos, que hoy se presenta la existencia de diversos problemas ambientales relacionadas con los modos de vida de los moradores de la comunidad referida.
** Máster en Gestión Ambiental, se desempeña como profesora e investigadora del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, además de ser la coordinadora de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, En todo momento se destaca por su aporte en el perfeccionamiento del trabajo; contribuyendo a los resultados exitosos de dicha investigación y al proyecto Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo social en la circunscripción 1 del Consejo Popular Villa 1 en Consolación del Sur.
*** Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en el año 2013, se desempeña como informático del Centro Universitario Municipal Hemanos Saíz Montes de Oca de Consolación del Sur. Contribuye con su trabajo investigativo a realizar acciones de educación ambiental en los marcos del Proyecto Interdisciplinario de Cultura Ambiental (PICA) en las comunidades consolareñas y el Proyecto Implementación de la metodología de mapa verde en la gestión de la educación ambiental en comunidades consolareñas.

Recibido: 12/03/2018 Aceptado: 15/05/2018 Publicado: Mayo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net