Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CAMBIO DE ACTITUD DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, SOBRE LA CONSERVACIÓN AMAZÓNICA MEDIANTE LA GUIANZA TURÍSTICA

Autores e infomación del artículo

Carlos Michael Valarezo Espinosa*

Billy Daniel Coronel Espinoza **

Universidad Estatal Amazónica. Puyo-Ecuador

bcoronel@uea.edu.ec


RESUMEN

La guianza es una práctica turística muy desarrollada dentro de la prestación de servicios de ocio y diversión del país y del mundo, fortaleciéndose en la actualidad por la enseñanza de conocimientos de cualquier profesión. Como eje de la presente investigación será parte fundamental determinar si los conocimientos impartidos durante el proceso de la guianza   fueron aceptados por los visitantes y la transformación de su actitud frente a la conservación amazónica, con el uso de recorridos guiados dentro del Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), enfocados en las actividades que se desarrollan en la prevención y mejora de la conservación amazónica.

La actitud de una persona es la convicción que mantiene, por determinados temas, en la presente investigación abarcaremos la actitud frente a la conservación amazónica, antes y después de la transferencia de conocimientos científicos de las diferentes actividades que se realizan dentro del CIPCA relacionadas a la conservación, con la ayuda de una determinada metodología de transmisión de conocimientos, se puede cambiar o mejorar la visión ideológica de una persona en el campo de la conservación. Dentro del desarrollo del cambio de actitud, la perspectiva turística como un eje emisor de conocimientos, localiza  y detecta a los diversos tipos de clientes, lo cual hace que la difusión de los conocimientos científicos de cada actividad del CIPA, sea más adecuada y tenga una acogida a todos los presentes de la  misma forma.

La investigación tiene como objetivo demostrar el cambio del desinterés por la conservación amazónica y aumentarla mediante los recorridos en la cual el visitante pueda tener contacto directo con las estrategias de conservación amazónica, y los impactos negativos que conlleva ciertas actividades depredadoras del ambiente. Es importante determinar el comportamiento de una visitante cuando comienza un recorrido, y al finalizar el mismo; buscando fortalecer la ideología conservacionista de la amazónica, mediante la observación practica y científica de los efectos de la eexplotación maderera, la caza indiscriminada de fauna, la perdida de conocimientos ancestrales, la perdida de ideóloga indígena, la deforestación de zonas protegidas, la comercialización ilegal de flora amazónica y nativa del Ecuador.

La Investigación dio un resultado positivo, al exponer mediantes las encuestas que después de realizar el recorrido de conocimientos agropecuarios y de conservación del CIPCA, los visitantes dieron a conocer el cambio significativo de la actitud frente a la conservación amazónica, motivo por el cual se recomienda la implementación de más actividades de conservación amazónica dentro de los programas productivos y mostrar el impacto ambiental de la deforestación, tráfico de animales etc., para empoderar una actitud de conservación y conciencia ambiental.

Palabras claves: Guianza, actitud ambiental, conocimiento, comportamiento con la naturaleza, orientación, turismo científico.

ABSTRACT

Guidance is a highly developed tourist practice within the provision of entertainment and leisure services in the country and the world, strengthening nowadays by teaching knowledge of any profession. As an axis of the present investigation will be fundamental to determine if the knowledge imparted during the guiding process were accepted by the visitors and the transformation of their attitude towards the Amazonian conservation, with the use of guided tours within the Center of Postgraduate Research and Conservation Amazon, focused on the activities that are developed in the prevention and improvement of Amazonian conservation.

The attitude of a person is the conviction he maintains, for certain subjects, in the present research we will cover the attitude towards the Amazon conservation, before and after the transfer of scientific knowledge of the different activities that are carried out within CIPCA related to the Conservation, with the help of a certain methodology of transmission of knowledge, can change or improve the ideological vision of a person in the field of conservation. Within the development of the attitude change, the tourist perspective as an axis of knowledge, locates and detects the different types of clients, which makes the dissemination of scientific knowledge of each CIPA activity more adequate and has a Welcome to all present in the same way

The research aims to demonstrate a change in the lack of interest in Amazonian conservation and increase it through the tours in which visitors can have direct contact with Amazonian conservation strategies and the negative impacts of certain predatory activities on the environment. It is important to determine the behavior of a visitor when a tour begins, and at the end of the tour; Seeking to strengthen the conservationist ideology of the Amazon, through practical and scientific observation of the effects of timber exploitation, indiscriminate hunting of fauna, loss of ancestral knowledge, loss of indigenous ideologist, deforestation of protected areas, illegal marketing Of Amazon and native flora of Ecuador.

The research gave a positive result, when exposing through the surveys that after carrying out the tour of agricultural knowledge and conservation of CIPCA, the visitors reported the significant change of attitude towards Amazonian conservation, which is why it is recommended The implementation of more Amazon conservation activities within the productive programs and to show the environmental impact of deforestation, animal trafficking, etc., to empower an attitude of conservation and environmental awareness.
.
Keywords: Guidance, environmental attitude, knowledge, behavior with nature, orientation, scientific tourism.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Carlos Michael Valarezo Espinosa y Billy Daniel Coronel Espinoza (2018): “Cambio de actitud de estudiantes secundarios, sobre la conservación amazónica mediante la guianza turística”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/conservacion-amazonica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805conservacion-amazonica


INTRODUCCIÓN

El turismo global en la actualidad es una herramienta muy importante de transferencia de conocimientos, el mismo que asume un papel interdisciplinario en el mundo académico.
El turismo a nivel mundial tiene algunas  formas alternativas que  buscan aprovechar atributos específicos de un territorio para constituirse en factor científico, de infraestructura, de atractivos, muy conocido actualmente con el turismo de intereses especiales (Dewailly, 2006). Este objetivo o interés especial por el turismo es igualmente compartido por EL CIPCA de la Universidad Estatal Amazónica UEA , mediante una propuesta de guianza de conocimientos, para ofertar un turismo de "conocimientos" a través de la observación o realización de actividades científicas en los lugares que se visitan, lo que permitirá brindar información de carácter educativo para estimular la investigación en el sector del turismo y de prestación de servicios Esto coadyuvará al propósito de incrementar la producción científica interdisciplinar en el campo del turismo en función de la relación de éste con otras disciplinas, con énfasis en la conservación de la biodiversidad amazónica. (Jafari, 2005).

Se debe considerar  el dinamismo del sector turístico  que relaciona la innovación con una constante actividad turística enmarcado en la creatividad, en la cual los lugares que se ofertan a los demandantes son nichos de interés científico y por tanto de carácter educativo    (Corneloup y  Mao, 2010). Con el ecoturismo se pueden desarrollar varias actividades en la que el hombre se interrelaciona en entornos naturales con una visión de conservación.  Una de estas actividades es el senderismo mediante el cual el visitante transita ya sea a pie o en algún tipo de transporte por un camino o sendero, equipado con señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza cuyo fin específico es el conocimiento del medio natural y cultural local. Los senderos interpretativos son una herramienta educativa cuya principal finalidad es la de comunicar sobre el valor de la conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad de nuestras comunidades, con el fin de fortalecer el empoderamiento de nuestra cultura (Veverka, 1994).  En el caso de la UEA, dichos recorridos son articulados por el Programa de Hotelería y Turismo del CIPCA, dentro de los senderos de guianza que se realizan en este Centro para lograr una transferencia de conocimientos acerca de la conservación amazónica, como los relacionados a la ecología, la conservación del ambiente y el turismo científico, como un complemento del ecoturismo, con el fin de atraer a múltiples personas y  actores científicos de diversas profesiones, especialmente sobre la conservación (González, 2004). Estas personas, luego del recorrido guiado presentan una actitud diferente sobre la conservación de la biodiversidad amazónica.

Mediante la ayuda del sector del ecoturismo, en el  CIPCA, se realizan actividades de guianza que se manifiestan como una alternativa del turismo científico, ya que permite la transferencia de conocimientos; además se puede considerar al ecoturismo como el ejemplo más cercano de lo que puede ser un “desarrollo sustentable” que ayuda a la sostenibilidad y a la conservación amazónica. (Marajh, 1992). El ecoturismo promete ser una parte importante de los programas de desarrollo sustentable debido a su decidida motivación para conservar sitios naturales (Mendelsohn, 1994); sitios naturales  que se encuentran en el interior del CIPCA en una extensión de 2848,20 hectáreas, en las que se desarrollan diversos programas de producción, conservación e investigación.
En el contexto de la conservación amazónica dentro del CIPCA, se trata de demostrar la gran exposición de la biodiversidad a factores de riesgo y mostrar la fragilidad del ecosistema. El reto ambiental más importante que deberán enfrentar los responsables de la planificación turística del CIPCA, será encontrar formas novedosas para lograr incentivar que los grandes consorcios hoteleros participen activamente promoviendo un uso más racional y sustentable de los recursos que promueven, así como actividades de guianza específicas para promover en el cliente una actitud de concienciación y empoderamiento sobre la conservación de la biodiversidad amazónica. De esta manera se podrá mitigar en cantidad y calidad los efectos desfavorables sobre el entorno, ya que se debe tomar en cuenta que por mínimos que sean los flujos hacia las áreas naturales, siempre provocan un cambio (Wall, 1997),  Esta minimización de efectos desfavorables permitirá mantener y mejorar la actividad turística sustentable. Sin embargo de lo anterior, se pueden observar situaciones extremas en las cuales se esgrimen argumentaciones a favor de cambios culturales, de la vida tradicional de los pueblos, en especial de aquellos que permiten el cuidado del medio ambiente y de sus recursos, con el fin de permitir el turismo depredador que busca solo un fin de lucro. Estos cambios que muchas veces son promovidos como "necesarios para un desarrollo real", en realidad lo que producen es una alteración de la autenticidad del territorio (Mantecón, 2007) y de la capacidad personal para fortalecer sus propias culturas mediante un turismo consciente y lo que en realidad promueve es un turismo depredador que busca en la destrucción de la riqueza natural un lucro económico inconsciente.
Dentro de la Guianza turísticas en CIPCA, se atienden a clientes con diversas actitudes frente a la conservación amazónica, entendiendo que el cambio de actitud de una persona o cliente meta, según la psicología se define en dos enfoques claramente, por la preocupación ambiental que tiene el ser humano, que es vinculado a las técnicas de modificación de conducta mediante el conocimiento  y el segundo desde la vista actitudinal en el cual se observa, (Aragones J. , 1991), los diversas actividades que se realizan dentro del CIPCA con la finalidad de proteger y cuidar el medio ambiente, los visitantes que han frecuentado el CIPCA son el objeto de estudio para determinar si la transmisión de conocimientos en base a la conservación amazónica son determinantes en el cambio de la actitud de una persona.
La misión del CIPCA de la UEA es la de investigar, valorar y conservar la biodiversidad amazónica cómo estrategia para impulsar la formación académica de calidad, la investigación científica y la vinculación con la colectividad, dirigidas hacia el manejo eficiente de los recursos agropecuarios, forestales y de la biodiversidad para resolver las necesidades socioculturales, económicas y ambientales  de la Región Amazónica Ecuatoriana que contribuyan al desarrollo sustentable del Ecuador. (Universidad-Estatal-Amazónica, 2017).
El presente estudio tiene el objetivo de demostrar el cambio de la actitud que tiene el visitante al momento de salir de los recorridos guiados por los programas didácticos de investigación que tiene el Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica.
Metodología.
Esta investigación se desarrolló en base a la encuesta realizada por el equipo técnico de turismo del Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica, mediante la implementación de  un estudio experimental de campo, para analizar la satisfacción del clientes luego del recorrido por el Centro de Investigación CIPCA, una investigación de corte cuantitativo que utilizo a 77 encuestados para fomentar  la investigación, encuesta realizada a los visitantes que llegaron por primera vez al Centro de Investigación CIPCA.
Para el estudio se tomó como escenario un itinerario que oferta el Programa de Hotelería y Turismo, que es la Guianza de Conocimientos Agropecuarios y de Conservación Amazónica dentro del CIPCA, en los que se recorre, programas productivos de carácter pecuario, agrícola y forestal; programas de conservación amazónica, como el herbario amazónico de la UEA, el Zoocriadero, para fomenta el conocimientos de las actividades científicas en producción y sobre todo en la conservación de flora y fauna silvestre dentro del CIPCA de la Universidad Estatal Amazonia, como en todo el país.
Luego de recorridos establecidos que comprende un tiempo estimado de 3 horas, en las cuales los visitantes conocen científicamente técnicas y metodologías implementadas en el campo agrícola, pecuario y de conservación; senderos con temáticas turísticas, algunos con intervención del hombre para programas pecuarias, en los cuales el visitantes puede conocer cuál es el efecto negativo de la producción pecuaria  y agrícola en masa y de los planes de mitigación y de capacitaciones que realiza el CIPCA para frenar dicha intervención.
Muestra
La encuesta se realizó a partir del 02 de mayo del año 2016, y su aplicación duro tres meses; se realizó la encuesta  a hombre y mujeres indistintamente su género, etnia, profesión u otro indicador general; en la encuesta se tomó en consideración a grupos consolidados como estudiantes secundarios,  universitarios, docentes investigadores que llegaban al CIPCA con el objetivo de conocer las actividades que realiza el Centro de Investigación.
Se encuesto a 77 visitantes, que correspondería al 100%, sin importancia de género, con una edad comprendida de 15 años en adelante, lo que corresponde a personas con un criterio formado en donde ya se puede concluir actividades con carácter de buenas o malas.
Instrumento para la recolección de datos
Como instrumento de recolección de información se utilizó las encuestas en las que se obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas, ya sea personas o  del recorrido (Sandhusen, 2002). Se implementó una encuesta piloto a los visitantes que recibían la guianza de conocimientos  dentro del CIPCA, la mismas que tiene fundamentación en la satisfacción al cliente, se tomó encuentra  el indicador de experiencia del viaje en concientización ambiental.

Como tema de investigación se realizó la diferencia en el comportamiento de los visitantes guiados, antes del recorrido como después del recorrido y evaluar mediante la encuesta si su opinión acerca de la conservación amazónica le importaba o no, como se lo manifiesta en el Cuadro I, en la parte de concientización ambiental.

Dos preguntas de carácter personal; con el fin de conocer si después del recorrido de guianza dentro del CIPCA, los visitantes cambian su actitud hacia la conservación amazónica, si muestran más tolerantes y respetuosos con  naturaleza  y mejorar la conciencia ambiental.
Preguntas lógicas de comportamiento, pregunta 11.36 realizada antes del recorrido en el CIPCA para obtener la base del comportamiento del visitante y la pregunta 11.37 realizada después del recorrido en la que se solicita al visitante, responder si hubo algún cambio en su comportamiento en relación a la conservación amazónica, luego de realizar las diferentes actividades que se ofertan en la guianza de conocimientos del Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica. Preguntas que tiene el fin de conocer si la transferencia de conocimientos mediante la practica en vivo, tiene algún efecto psicológico dentro de los estudiantes que visitan las instalaciones del CIPCA, y si la pedagogía implementada en el campo funciona para fortalecer los lazos de teóricos prácticos en ayuda al medio ambiente.
RESULTADOS OBTENIDOS
Para la presente investigación tendremos datos de carácter antecedente para validar y fortalecer la investigación y redacción del presente artículo investigativo.

Se puede observar en la tabla I. que con un total de 77 encestados, la mayor parte de visitantes son de género masculino con un numero de 43 hombres que corresponde al 55.84%, y con un numero de 34 visitantes de género femenino que corresponde al 44.16%.Lo que indica que dentro de los grupos de visitantes que fueron motivo de la investigación, no se encuentra  una diferencia significativa entre los géneros masculino y femenino.
Para comprender que es el cambio de actitud frente a la conservación amazónica, es necesario conocer cuál es la formación académica de la persona, para saber si es posible que cambie después del recorrido que se realiza dentro del CIPCA.
Según el grafico I. de formación académica de los visitantes que fueron objeto de la investigación, da como resultado, que el número mayor de visitas fueron los visitantes con  nivel de estudios secundarios, con 36 visitantes que corresponde al 51%; le sigue los visitantes universitarios que con 26 visitas le corresponde el 36%, y por último los visitantes con formación de posgrado ya sean  magister  y doctores, los mismos que con 9 visitas le corresponde el 13%.
El grafico I. muestra las tres tendencias de visitantes que han llegado al CIPCA por el valor científico de las actividades que genera el Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), para la comunidad profesional nacional y extranjera.
Según lo observado en la Tabla III, en la que determina el servicio de guianza del técnico encargado, se puede observar diversos indicadores del servicio ofertado, en la cual el visitante, menciona según su criterio un valor que va desde lo deficiente, regular, bueno y excelente de su servicio ofertado. Se ha tomado como positiva la encuesta de satisfacción al cliente y el indicador de servicio de guianza ya que mediante este servicio, hace posible la transferencia de conocimientos técnicos científicos a los visitantes, teniendo en consideración a la conservación amazónica como un eje principal.
Los resultados obtenidos se basan en la actitud que presentan los visitantes después de haber realizado el recorrido de conocimientos agropecuario y de conservación amazónica dentro del CIPCA, en la que se predice  a la conducta del visitante(Aragones J. , 1985); es por este motivo que se realizó la presente investigación, para determinar si hay cambios de actitud para mejorar su conducta frente a la conservación amazónica y de esta manera fomentar un turismo científico más consciente  frente al cambio climático, que conlleva una destrucción ambiental a nivel mundial.

De acuerdo a la Tabla IV. referente a la Satisfacciones cliente, con el indicador de experiencia de viaje, se puede observar que antes del recorrido la actitud del visitante es variada, predominando un buen interés como factor positivo, y un deficiente desinterés a la conservación amazónica como un factor negativo.
De acuerdo a la Tabla IV. podemos analizar que luego de las guianza, el visitante cambia su actitud de una manera natural y sin esfuerzo, logrando que el “deficiente interés” que es un factor negativo, cambie en un 100%, concluyendo que ningún visitante al finalizar el recorrido tiene un desinterés por la conservación amazónica; cambiar el factor “regular interés” que representa a 8 personas encuestadas, en porcentaje corresponde al 100%, disminuya un 87.5%, es decir baje a solo 1 persona que tiene regular interés en la conservación, luego del recorrido.
Según la Tabla IV. Se aumentó la actitud frente a la conservación amazónica aumentando en un 195% de un 100 % que representa a 23 encuestados; antes de realizar el recorrido teníamos a 23 personas que tenía un excelente interés en la conservación amazónica, y al finalizar el recorrido ya contábamos con 45 personas más que han cambiado su interés en la conservación dando un resultado de 68 personas que cambiaron de actitud de 77 encuestadas.

Como se puede observar en el grafico III. La tendencia de cambio es ascendente, lo que se grafica con la línea de color rojo que representa el cambio de la actitud frente a la conservación amazónica, luego de realizar los recorridos de conocimientos dentro del CIPCA; y una disminución de tendencia de manera  descendente, graficado con la línea azul que representa el desinterés hacia la conservación.
Lo cual argumenta  que el recorrido de conocimientos de actividades que se realiza dentro del CIPA, sean acorde a la misión y visión de la institución, en la cual predomina la conservación de la amazónica mediante el desarrollo de ciencia y tecnología.
Como se puede observar el cambio en la concientización ambiental, es dramático, luego de la guianza de conocimientos dentro del CIPCA, el cambio de mentalidad de los visitantes para la conservación y ayuda al ambiente se incrementa en un 88,3%.El 18% de visitantes al momento de su llegada al CIPCA, presento un total desinterés en la conservación amazónica.
Un 10.3% presento un desinterés regular sobre la conservación amazónica. El 83% del personal encuestado se retira del CIPCA con una actitud positiva frente a la conservación amazónica.
Discusión:

  • Luego de la investigación realizada en la Residencia Universitaria, se logra obtener que el 88.3% de los encuestados cambian su actitud frente a la conservación amazónica y ayuda al medio ambiente, mediante una transmisión de conocimientos de vida silvestre en cada punto de vivista dentro del guion de turismo científico del CIPCA,  lo cual coincide con la teoría del autor  (Aragones J. , 1991), que nos comenta que la psicología se definen dos enfoques claramente por la preocupación ambiental, el primero es vinculado a las técnicas de modificación de conducta y el segundo desde la vista actitudinal, la que define el tipo de comportamiento y cuál es el enfoque en que el cliente se responsabiliza por sus actos.
  • Tomando en consideración la investigación realizada con el tema “Valoración del cambio de actitudes hacia el medio ambiente producido por el programa didáctico EICEA en los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años)” por Miguel Ángel Pérez Vega, Miguel Pérez Ferra y Rocío Quijano López; en que se establece el uso de elementos holístico con enmarcados en la realidad en la que vivimos, y el cambio en la actitud de los estudiantes mediantes este tipo de herramientas, nos da un concordancia, que el cambio de actitud de los visitantes es superior al 50% en relación a la conservación amazónica y su actitud al medio ambiente cuando se presentan las realidades en las que vivimos y sus complementos de beneficios del cuidado del medio ambiente y la conservación amazónica.

Conclusiones:

  • Se concluyó que después de realizadas la guianza de conocimientos dentro del Centro de Investigación CIPCA, la mayor parte de los visitantes, mostraban un cambio significativo hacia la conservación amazónica, respuesta que lo afirma dentro de la escuetas realizadas antes y después del recorrido. Se logró cambiar la actitud de todos los visitantes que llegaron al CIPCA con un total desinterés por la conservación amazónica, observando luego de participar en los diferentes recorridos guiados dentro del CIPCA, en la cuales se impartió una transferencia de conocimientos y técnicas científicas para el desarrollo y conservación, los visitantes tenían un cambio favorable de ideología y pensar acerca de la conservación amazónica.
  • Las charlas técnicas dentro del CIPCA, se fundamentan en los lineamientos de sostenibilidad que persigue la Universidad Estatal Amazónica, dentro de la misión interinstitucional que tiene como objetivo fundamental la de fomentar la conservación amazónica de Ecuador, mediante el desarrollo de ciencia y tecnología.
  • El turismo científico del CIPCA, se encuentra encaminado en la transformación del turismo depredador sin importancia del medio ambiente, en un turismo científico de concientización ambiental que conlleve al  respeto ambiental en todas sus actividades, un turismo que sea incluyente con la ciencia y los planes y doctrina medio ambientales.

Bibliografía

Aragones, J. (1985). La Calidad Ambiental. La conservación del entorno.
Aragones, J. (1991). Un estudio empirico sobre las actitudes ambientales. Revista de Psicologia Social, 2.
Dewailly, J.-M. (2006). Tourisme el geographie. L´Harmattan, 221.
Gonzalez, J. (2014). Ecoturismo y Pesca deportiva. Colombia: Facultad de Ciencias Turísticas.
Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Politica y Sociedad, 151-159.
Mantecon, A. (2007). The role of authenticity in tourism planning. Epirical findings from southeast SpainVol.55 No 3, 323-333.
Marajh. (1992). Ecoturismo en Latino America. Economía Sociedad y Territorio.
Mendelsohn, R. (1994). The rol of ecotourism in sustainable development. Economía Sociedad y Territorio.
OMT. (2000). Turismo.
Sandhusen, L. R. (2002). Mercadotecnia, Primera edición. Continental.
Universidad-Estatal-Amazónica. (2017). cipca.uea.edu.ec. Obtenido de http://cipca.uea.edu.ec/index.php/home/mision-vision
Veverka, J. (1994). The Lenguage of Live Interpretation.Obtenido de http://www.heritageinterp.com/language.htm
Wall, G. (1997). Tour operators and supliers see tourism to mediterranean as being in grip of transition. Economía Sociedad y Territorio.

*Master en PYMES Finanzas, Ingeniero en gestión Turística y Hotelera, Tecnólogo en Administración Turística, Guía Profesional y Chef de partida. Técnico Docente y Administrador de la Residencia Universitaria del Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica de la Universidad Estatal Amazónica, Puyo. Ecuador.
** Mater en Sistemas de Gestión, Master en Sistemas Integrados de Gestión, Ingeniero Ambiental. Chef de Cocina. Instituto Gastronómico Canadian School. Riobamba. Ecuador.

Recibido: 01/03/2018 Aceptado: 07/05/2018 Publicado: Mayo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net