Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MIEL EN LOS AÑOS: CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR Y DESARROLLO SOCIOCULTURAL EN JOBABO

Autores e infomación del artículo

Ana Estrella Comendador Prol *

Martha Irma Cabrera Corrales **

Universidad de Las Tunas, Cuba.

martacc@ult.edu.cu


RESUMEN
El envejecimiento poblacional como fenómeno social vigente en nuestra sociedad, nos plantea la necesidad de buscar alternativas para vincular la tercera edad a los procesos sociales como fuerza productiva, aceptando esta edad como una etapa de evolución  y no de retroceso, más saludables física y mentalmente. El  trabajo desarrollado en la CUAM de Jobabo, resultó una fortaleza para poner en práctica el  proyecto de gestión integrada municipal,  para elevar la calidad de vida del adulto mayor “Miel en los Años”, y aportar al desarrollo local sostenible del territorio. El Centro Universitario Municipal Jobabo como institución ejecutora, vincula a  los OACES de Salud, INDER y Educación que conforman el trabajo del CUM, así como a  Cultura  y  otras instituciones comprometidas  con esta tarea. Este trabajo tiene el propósito  de valorar la transformación sociocultural  y agroecológica ocurrida en el Municipio de Jobabo con la realización del proyecto sociocultural “Miel en los Años”  y poner nuestras reflexiones al servicio de las transformaciones económicas y sociales contenidas en los lineamientos del Sexto Congreso del Partido.

Palabras claves: Proyecto sociocultural, autoestima, desarrollo sostenible, comunidad.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ana Estrella Comendador Prol y Martha Irma Cabrera Corrales (2018): “Miel en los años: calidad de vida del adulto mayor y desarrollo sociocultural en Jobabo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/calidad-vida-adulto.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805calidad-vida-adulto


INTRODUCCIÓN
La llamada tercera edad, también conocida con los términos de vejez o adultez mayor se abordaba en la pasada sociedad como fase de involución y no como una auténtica fase de desarrollo humano. Se ubica alrededor de los sesenta años, asociado al evento de la jubilación laboral. Incluso hoy comienza a hablarse de una cuarta edad para referirse a las personas que pasan de los ochenta años.
Entre los logros alcanzados por Nuestra Revolución se encuentra el aumento considerable de  la esperanza de vida. La atención integral ofrecida garantiza que las nuevas generaciones de ancianos sean más sanas, más sociales y más educadas. La inmensa mayoría se acogen a la jubilación pero continúan siendo útiles a la sociedad y a la familia, mostrando una riqueza de  experiencia de los ancianos hacia los jóvenes y niños, que influye de forma positiva en su formación.

Como quién se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la universidad antigua y alzar la nueva”. Nos enseñó Martí en 1883.  Mucho tiempo hubo de transcurrir, batallas que librar y victorias que alcanzar para que este sueño se hiciera realidad, transformando el privilegio de unos pocos en derechos de todos. “La palabra de los ancianos tiene peso y valor de semilla.
Esto se hace realidad  con el proceso de la Universalización, llevando la Enseñanza Superior hasta los lugares más apartados del país y con posibilidades para todos  (Martí, J. 1975. t. 8: 289).

La primera Cátedra Universitaria del Adulto Mayor se fundó en febrero del año 2000, en la Universidad de la Habana con el auspicio de la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Existen numerosas Cátedras, Filiales y Aulas del Adulto Mayor ya sean urbanas o rurales en los municipios cabeceras, en la montaña, en la ciénaga, en las zonas azucareras, pesqueras e inclusive en los cayos. Hoy ya existen en hogares de ancianos y algunos centros penitenciarios.

Surgen entonces las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor (CUAM), que ha sido y es una constante en el trabajo de las Filiales Universitarias Municipales, en el caso  del Centro Universitario Municipal Jobabo,  se inicia en el curso 2002-2003, hasta el presente, con una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria y de la población,  sustentado en la interacción con las comunidades, organismos e instituciones del territorio, potenciando la Extensión Universitaria
La Cátedra del Adulto Mayor ha demostrado que también los menos jóvenes pueden aprender todo lo que se les enseña y aportar todo lo que saben si utilizamos la vía indicada y métodos novedosos que motiven su interés. Para este propósito es necesario elevar su autoestima y con ello la calidad de vida, sólo así pueden ser útiles poniendo su experiencia, conocimientos y valores éticos y revolucionarios al servicio del desarrollo sociocultural y sostenible de la comunidad.

De esta idea surge el proyecto de gestión integrada del CUM “Miel en los Años”,  en respuesta a la siguiente problemática:

  • El envejecimiento poblacional.
  • La experiencia, ejemplo, valores  éticos y revolucionarios acumulados en la tercera edad.
  • La necesidad de vincular esta fuerza a todos los procesos sociales del territorio.
  • Necesidad de su influencia educativa en la familia y los estudiantes jóvenes.
  • Posibilidad de la intervención sociocultural y agroecológica en la comunidad universitaria.
  • Prioridad del control y evaluación de los resultados.
  • Cumplimiento del lineamiento 163 del VI Congreso del PCC.

El objetivo del trabajo consiste en  valorar la transformación sociocultural   en el Municipio de Jobabo, a partir del proyecto Miel en los Años.

DESARROLLO
Se utiliza  como base de la investigación el análisis cualitativo, el estudio del contenido del proyecto, la observación  en cada actividad realizada, la entrevista a los implicados,  la discusión en grupo y  la evaluación de los resultados.
El adulto mayor en la comunidad.

La implicación de los estudiantes en formación de las diferentes carreras, con las CUAM, tiene una amplia incidencia en la formación de una  conciencia  para el desarrollo sociocultural, en lo  individual y  su contribución  al crecimiento de los seres humanos en las comunidades, en un proceso que implica el reconocimiento de los otros, lo que se genera en  desarrollar, promover y difundir  la cultura, desde la base misma del territorio, todo ello sin perder el carácter universal.

El vínculo entre  el proceso de formación del profesional y  el contexto social debe darse de manera  directa y continua, donde el estudiante pueda aprender –aprender pero aprender- haciendo, esto  posibilita el aprender a transformar. 

La acción y la formación es necesario sustentarla en la realización dentro del propio contexto, lo que le permite actuar sobre los procesos  socioculturales que surgen al calor de las necesidades que existen en los diferentes escenarios comunitarios, aunque el reto  principal deviene de la necesidad de transformar a la sociedad y en ella al hombre como el principal actor del proceso social, participando y contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad, desde sus posibilidades.

El Adulto Mayor, por supuesto, no escapa a esta realidad, donde el programa que reciben los prepara para enfrentar  esa nueva etapa de la vida, de evolución y no de retroceso,  más saludables, física y mentalmente.

El Centro Universitario Municipal de Jobabo, desarrolla  un sólido trabajo de Extensión Universitaria, fundamentalmente en la atención a  las Cátedras Honoríficas y dentro de ellas al Adulto Mayor, no solo en la docencia, sino en brindarle al cursante una posibilidad de contribuir  a su enriquecimiento personal  y social, teniendo en cuenta los procesos sustantivos de investigación-extensión. Sobre esta base, los adultos mayores llegan a adquirir tal sentido de pertenencia por la universidad, que se consideran parte de la comunidad universitaria, aunque una de las particularidades que en este territorio tiene esta cátedra, es que una gran parte de sus integrantes, no poseen un elevado nivel cultural, de ahí su motivación por este reconocimiento social.

La inserción de la obra Martiana en los programas de estudio y en las actividades realizadas con el adulto mayor, ha sido un factor determinante en los resultados alcanzados en la  CUAM, de forma tal que han sido capaces de trasmitir esa experiencia a sus familiares, círculos de abuelo y hogares de ancianos, como multiplicadores de la obra del apóstol.

A lo ya expresado se une la imperiosa necesidad del país de buscar alternativas para el logro de una vejez activa y útil a la sociedad, teniendo en cuenta el envejecimiento de nuestra población y las potencialidades que nos brinda la tercera edad,  para aplicar nuevas formas de contribuir al desarrollo sostenible del territorio, aportando sus mejores experiencias a vincular los saberes locales, tradicionales y científicos, a promover y divulgar las acciones que se realizan en  lo referido a la  participación y protección del medio ambiente, ciencia y tecnología entre otros.

Nace entonces este proyecto de la integración de las filiales al Centro Universitario Municipal de Jobabo, con el propósito de crear una disciplina para atender las necesidades materiales y espirituales de  la tercera edad, incluyendo su aporte a la sociedad desde sus principios, experiencia y conocimientos que los sitúan entre el potencial activo  necesario para participar de las transformaciones económicas y sociales a que nos llama la máxima dirección del país. Los beneficiarios principales son los Círculos de Abuelos, los Hogares de Ancianos, Centros de Atención Familiar, CUAM y todas las personas de la tercera edad que aceptan participar de forma voluntaria en el proyecto.

Para valorar el resultado del proyecto se aplicaron los métodos y técnicas de la investigación cualitativa,  midiendo el grado de cumplimiento de los objetivos generales y específicos.
Objetivos Generales:

  • Incrementar la calidad de vida y aporte social del Adulto Mayor.
  • Fortalecer, a través del  vínculo universidad-comunidad, espacios  de participación y enriquecimiento cultural  del Adulto Mayor.
  • Incrementar la capacidad de investigación de profesores y estudiantes en el trabajo con el adulto mayor.

 Objetivos específicos:

  • Diagnosticar en la situación del territorio lo relativo al  envejecimiento de la población.   
  • Implementar la capacitación  de Psicogerentología  a personas vinculadas al entorno familiar y social del Adulto Mayor. 
  • Explicar sobre los principios éticos y de diseño de la Permacultura a los beneficiarios del proyecto. 
  • Contribuir a que los estudiantes de las diferentes carreras del CUM, participen y divulguen lo relacionado con el proyecto  “Con la miel de los años”.
  • Sensibilizar a los pobladores, a través de los procesos universitarios, sobre  la importancia que para la salud del Adulto Mayor tiene la seguridad alimentaria y el consumo de las frutas  y vegetales.
  • Intercambiar experiencias dentro y fuera del municipio sobre calidad de vida del Adulto Mayor.
  • Sensibilizar al  Adulto Mayor, en el futuro, para que participe en el  mercado local de frutas y vegetales para el consumo.
  • Incluir un trabajo diferenciado con los niños y jóvenes, para lograr la sensibilidad emocional hacia las personas de la tercera edad, convocando actividades conjuntas: cursos, círculos de interés, concursos de participación en las diferentes manifestaciones,  en las escuelas del territorio.
  • Incrementar  la capacidad y opciones de actividades culturales y socialmente útiles, que eleven la autoestima y la creatividad del Adulto Mayor.
  • Mejorar la infraestructura existente otorgando algunos medios indispensables que le posibiliten de una forma práctica el desarrollo de los principios éticos y de diseño de la permacultura.
  • Obtener un número de investigaciones, tesis de grado y maestrías que tributen a este tema, con enfoque transversal de género.

Para dar cumplimiento a los objetivos se realizaron  un grupo de actividades integradas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Concurso “Mi patio Productivo”. Con más de 40 concursantes.
  • Festivales de cocina ecológica.
  •  28 de enero. Desfile Martiano y actividad político cultural con la participación de la Juventud Martiana de 1953, combatientes, estudiantes y población. Esta actividad se llevó a centros de trabajo y a los Hogares Materno y de Ancianos.
  •  Participación de la Revista Cultural de la CUAM en el Festival Cultural de la FEU y otras actividades de la población.
  • Presentación de una Tabla Gimnástica de la tercera edad en el Festival Deportivo.
  • Lectura dirigida, con la dirección de la biblioteca de la Casa de Cultura.
  •  Cantata Martiana, en centros de trabajo y de estudio.
  •  Té  literario, donde se analizaron diversas obras de Martí y otros autores.
  •  Panel “Diálogo abierto”, sobre temas de interés para la tercera edad.
  •  Honrar, honra. Reconocimiento a personas adultas  que se destacan.
  •  El 14 de febrero. Actividad cultural recreativa con el tema “El amor en la Tercera Edad”.
  •  Actividad cultural recreativa el 8 de marzo. “Presencia de la mujer en el pensamiento martiano”. Invitadas mujeres destacadas de la comunidad.
  • Festival Martiano. Participan adultos y  la población.
  • Actividad política, cultural y recreativa por la liberación de Jobabo.
  • Día de las Madres: Cartas de Martí a Doña Leonor Pérez. De igual forma participaron madres destacadas de la localidad.
  • Panel sobre las madres de los Cinco Héroes.
  • Encuentro con combatientes de la localidad y otras cátedras honoríficas.
  • Talleres Martianos y de historia local.
  • Vínculo de la CUAM con la Cátedra Martiana y de la Mujer y con la Brigada José Martí.
  • Cumpleaños colectivos.
  • Confecciones artesanales y exposiciones.
  • Trabajo preventivo sobre el Sida, las drogas, la tuberculosis, el Dengue, el Cólera, el alcoholismo y el hábito de fumar.
  • Visitas a Fincas Agro- ecológicas y patios  productivos.
  • Participación en el Taller Patriótico Militar e Internacionalista.

 Resultados del proyecto:

  • Fortalecimiento del CUM.
  • Autoestima en la tercera edad.
  • Desarrollo  personal.
  • Educación familiar.
  • Multiplicadores de los principios de la Permacultura.
  • Promotores de la Obra Martiana.
  • Divulgadores de los programas nacionales.
  • Influencia sociocultural  comunitaria.
  • Defensores de la cocina ecológica.
  • Amplio movimiento artístico y deportivo.
  • Fortalecimiento de la agricultura urbana.
  • Vínculo Universidad – Comunidad.
  • Demanda y oferta de postgrados y cursos.
  • Fuerte extensión Universitaria. 
  • Fortalecimiento de valores y el trabajo político ideológico.
  • Creación de Centros Martianos.
  • Amplio movimiento de Cátedras Martianas.
  • Club de Amigos de Martí.
  • Casa del Adulto Mayor en Jobabo
  • Vínculo con organizaciones martianas.
  • Atención al parque, calle, sitios con el nombre de Martí, así como bosques y jardines martianos y de plantas medicinales.
  • Vínculo con otras Cátedras Honoríficas.
  • Talleres y actividades del CUM.
  • Inserción del pensamiento martiano en los procesos sustantivos del CUM.

Principales Impactos:
Social:

  • Se logró el fortalecimiento del CUM, a través de la  participación integral de todos los factores del municipio en interés de dar solución a la problemática del adulto mayor y otras instituciones educacionales del municipio.

Económico:

  • Se contribuyó a solucionar la alimentación en lo referido a hortalizas y vegetales de los círculos infantiles y hogares de ancianos del municipio,  mediante la producción ecológica de los patios de los abuelos.
  • Incremento de las ventas en ferias populares de aves, conejos y cerdos.

Ambiental:

  • Creación  de una cultura bajo  los principios de la Permacultura y  de la cocina ecológica.

CONCLUSIONES
Como resultado de este trabajo se logró identificar el desarrollo psicosocial en la personalidad del adulto mayor, así como su influencia en la transformación sociocultural y agroecológica en el marco familiar y entorno comunitario. Se  demuestra  que el proyecto “Miel en los Años” cumple con los objetivos trazados, demostrando que es aplicable y factible en el logro del desarrollo local sostenible del territorio.

Las acciones elaboradas en el proyecto tienen un carácter creativo, al introducir nuevos elementos en los  programas de estudio de la CUAM, capaz de lograr una transformación en la personalidad de los adultos, reflejado en su modo de pensar y actuar. Muestra la cientificidad  al demostrar un conjunto de fundamentos teóricos, que una vez llevados a la práctica, argumentan científicamente  la transformación sociocultural  y agroecológica lograda en el Municipio de Jobabo, con la realización del proyecto Miel en los Años.

BIBLIOGRAFÍA.
CEPAL. (1991:26). El  Desarrollo  Sostenible: Transformación  Productiva,  Equidad y
Medio Ambiente en la Planificación Económica. Santiago de Chile: Editora  Naciones
Unidas.
Castro, Ruz. F.  (1998). “Los valores que defendemos”. Discurso pronunciado el 24 de febrero en la sesión de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana.
Castro, Ruz.  F. (1982). “Informe al  Primer Congreso del Partido”.La Habana: Editora Política.
Colectivo de autores. (2011). “Programa Nacional para el Curso Básico de la CUAM”. La Habana.
FUM Enrique José Varona, (2012). “Programa de Extensión Universitaria” Taguasco.
González, Gil. R. y González F. M. (2001). “Programa Nacional de Extensión Universitaria”. La Habana.
González, L. N. (2010). “Estrategia Educativa para fortalecer el valor patriotismo desde el estudio de la tradición martiana local”. Tesis en opción al título de Máster en Educación Superior. Sancti- Spíritus.
Horruitiner, P. (2008:6). La Universidad Cubana: el modelo de formación.  La Habana: Editorial Félix Varela.
Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. (2011:21). La Habana. Impresora política.
Martí, J. (1975. t. 8: 289). Obras Completas. Segunda edición. La Habana. Editora
Nacional de Cuba. 
Ministerio de Educación de Cuba. Carta circular No  11 / 2003: Indicaciones conjuntas del MINED y la Sociedad Cultural José Martí para el desarrollo y establecimiento de los Jardines Martianos en el sector educacional. La Habana.


*Comendador Prol Profesora Asistente email:anacp@ult.edu.cu
** Auxiliar Técnica Docente email: martacc@ult.edu.cu Universidad de Las Tunas.

Recibido: 12/03/2018 Aceptado: 15/05/2018 Publicado: Mayo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net