Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ACCIONES PARTICIPATIVAS PARA INCORPORAR A LOS CIEGOS Y DÉBILES VISUALES A LAS ACTIVIDADES LÚDICAS, EN LA COMUNIDAD RURAL LOS NEGROS, EN CONTRAMESTRE.

Autores e infomación del artículo

Abigail Rosales Mendoza*

Imandra Garcés Ricardo**

CUM, Cuba

igarces @o.edu.cu


Resumen
La investigación constituyó un incentivo para conocer las potenciales que  pueden alcanzar  los discapacitados visuales de la localidad Los Negros, pueblo del plan Turquino del Municipio Contramaestre, cuando se propone incorporarlos al contexto social, empleando las actividades lúdicas especiales para ellos, como el Goalball. Para esto se concibió acciones participativas  con la finalidad de incorporarlos a estas actividades  en la zona rural donde se desarrolla la pesquisa, a aquellos que aún por causas disímiles no lo logran. Derivado de las insuficiencias, se infiere como dificultad, que las potencialidades de las instituciones de la comunidad no son aprovechadas pleidnte, para contribuir al desarrollo  de este segmento especial de la población, en  la misma no se tiene en cuenta   los gustos, intereses, y preferencias de los discapacitados débiles visuales, para dinamizar la participación de los mismos, en el contexto comunitario, como entes activos de la sociedad.
Palabras claves: débiles visuales- Goalball- contexto comunitario-acciones participativas-actividades lúdicas.

Abstract
The research provided an incentive to know the potentials that can be achieved by the visually impaired in the town of Los Negros, a village of the Turquino plan of municipality Contramaestre, when it is proposed to incorporate them into the social context, using special play activities for them, such as Goalball. For this, participatory actions were conceived with the aim of incorporating them into these activities in the rural area where the research is carried out, to those who, even for dissimilar reasons, do not achieve it. Derived from the insufficiencies, it is inferred as a difficulty, that the potentialities of the institutions of the community are not fully exploited, to contribute to the development of this special segment of the population, in the same does not take into account the tastes, interests, and preferences of the visually impaired, to stimulate the participation of the disabled, in the community context, as active entities of society.
Keywords: visual weak-Goalball-community context-participatory actions-play activities.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Abigail Rosales Mendoza e Imandra Garcés Ricardo (2018): “Acciones participativas para incorporar a los ciegos y débiles visuales a las actividades lúdicas, en la comunidad rural Los Negros, en Contramestre”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/acciones-participativas-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805acciones-participativas-cuba


INTRODUCCIÓN
   “Esos vivos nacen muertos y la enseñanza les revela la vida, y la fructifica en ellos, la obra de la paciencia y la bondad.”José Martí
1.1 El Juego. Su influencia en el discapacitado   visual.
Friedrich Froebel aconseja: estimular la realización de los juegos colectivos por su influencia en el desarrollo de la alegría, la satisfacción y fomentar el sentido del compañerismo. Valoriza el juego como recurso educativo y a tales efectos plantea: “…El juego es el testimonio de la inteligencia del hombre en este grado de la vida he aquí por qué el juego origina gozo, la libertad, la satisfacción, la paz  consigo mismo y con los demás, la paz con el mundo, el juego es en fin, el origen de los mayores bienes…” 1
Los autores  de la investigación comparten este criterio , pues el juego es muy importante para todos los escolares y no escolares , pero en el  discapacitado visual reviste una especial importancia, ya que mediante él, aprende a coordinar todas las partes de su cuerpo, se interrelaciona con los demás compañeros, formando así un grupo con el que crea  lazos de unión socio-afectivos, fomenta la imaginación, aprende a crear y a respetar las reglas, forma valores para el desarrollo integral ,que mediante el juego aprenden de una forma amena y divertida.
El profesional de la educación debe satisfacer estos requerimientos para que esté a la altura de las exigencias de la sociedad, y pueda desempeñar con éxito las tareas que le son inherentes a su condición de educador.
Se concuerda  que además, debe poseer cualidades de su personalidad que le posibilitan tener un estilo de comunicación afectuosa que propicie las mejores relaciones personales entre los discapacitados visuales, con la familia  y con la comunidad..
Este juego esta incluido en el programa para a impartir desde quinto grado y requiere de una preparación especial de los escolares sobre la orientación y movilidad en la que se incluye el uso del antifaz en los que tienen baja visión, ya que es una condición del juego para igualar las posibilidades, con los participantes ciegos en el juego.
En la sociedad cubana actual el profesor  del deporte juega un papel protagónico, se proyecta a partir del propio currículo, tiene la misión de interactuar y con sus saberes, llevar adelante la misión de educar y desarrollar al máximo todas las potencialidades, capacidades y habilidades en sus escolares.
De la preparación del profesor dependen en gran medida los resultados que se alcancen en el desarrollo integral de sus pupilos  con discapacidad visual .De aquí que en las indagaciones empíricas, así como el resultado de la práctica pedagógica de estos  autores, se aprecia que se  manifiestan algunas dificultades a la hora de concebir las actividades, sobre la enseñanza del juego de Goalball.
El profesor debe velar por el trabajo educativo y crear un colectivo por medio del cual se desarrolle la ayuda mutua y la subordinación de los intereses personales a los de ese colectivo, evitar que los contrarios en el juego se conviertan en enemigos en la vida real, estimular a quienes participen activamente e impedir que los mejores demuestren con arrogancia sus ventajas.
Incorporar a los débiles visuales en los análisis de los juegos y el deporte para valorar las acciones de sus compañeros y las suyas, informar los resultados, y señalar los logros y las deficiencias, es de suma  importancia en la práctica del deporte adaptado para las personas con deficiencias visuales.
Muy tempraidnte, organizaciones y destacadas personalidades a nivel internacional han reconocido y difundido el valor de las prácticas deportivas en el contexto de las personas con necesidades educativas especiales. Así Guttman, citado por López Machín (2000) expreso: “…El deporte debería convertirse en una fuerza motriz para los disminuidos a fin de hacerles recuperar el contacto con lo que les rodea y así, conseguir su reconocimiento como ciudadanos iguales y respetados”. 2
Los autores  considera que esta es una definición de gran importancia y actualidad por lo que representa psicológicamente para los disminuidos visuales o ciegos, en cuanto a su inserción plena en la sociedad, incremento de la sociabilización con sus semejantes, gozo y disfrute de todo lo que nos brinda la comunidad y los que en ella habitan.
Esta aseveración encuentra respaldo en las palabras pronunciadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch en 1993, al referirse al impacto de de los Juegos Paralímpicos en las mismas sedes de los Juegos Olímpicos expresó:
 …“El éxito de los paralímpicos de Barcelona también servirá para demostrar la importancia de la práctica de los deportes para las personas con disminución. No sólo es importante para su estado físico sino también para su salud mental”. 3
Se concuerda con  lo planteado ,pues la perseverancia de los mismos, lo conllevan en cada encuentro Olímpico, a mejores resultados competitivos, mayor incorporación de atletas, mejora de sus valores sociales, así como un alto sentido de responsabilidad en la práctica del deporte, en la practica de actividades deportivo-recreativas comunitarias ha logrado la incorporación de los disminuidos débiles visuales de la zona rural ,desarrollando con ellos la comunicación con los factores de la comunidad, mejora del bienestar espiritual de cada uno de ellos. .
1.2 Papel de la visión en el hombre
  La visión desempeña un importante papel en la actividad laboral del hombre, permitiéndole la autorregulación  y el autocontrol de los movimientos.  Asimismo, su papel en el trabajo docente es  especialmente fundamental: en la lectura, la escritura, actividad práctica, percepción de obras de arte , realización de trabajos de laboratorio y prácticas relacionadas con observaciones y medición.
Los niños, en su diversidad, son muy sensibles a los cambios y siempre que existan condiciones que les resultan adversas para su normal  desarrollo se reflejan inevitablemente las manifestaciones de agresividad e  hiperactividad , así como timidez, inhibición  retraimiento y rechazo al medio escolar.
Estos niños, tienen problemas  en el proceso docente –educativo, reflejándose en su aprovechamiento y relaciones interpersonales, poseen poco control de sus impulsos, son irreflexivos y conflictivos, suelen tener malas relaciones con sus compañeros, resolver los problemas por la vía violenta, de forma verbal o física, son sensibles ante el año que cometen, responden afectuosamente cuando con respeto y buena forma se desaprueba su conducta.
Ese defecto en ocasiones hace posible la aparición de las condiciones que ejercen influencia negativa en los rasos del carácter. Estas incluyen en igual medida tanto tutela excesiva por parte de los allegados como falta de atención al niño y su abandono.  A consecuencia de esto en los invidentes  se forman rasgos negativos morales (egocentrismo, egoísmo, falta de atención del deber y de camaradería), volitivos (carencia de la independencia, titubeo, sugestibilidad, testarudez, negativismo), emocionales (indiferencia hacia las personas presentes, dureza espiritual) e intelectuales (falta de curiosidad y de sentido de lo nuevo), del carácter.
Los factores mencionados pueden ser superados creando condiciones para la adaptación a este modo de vida, la incorporación de este grupo de minusválidos a la actividad  y la formación en ellos de motivaciones y orientaciones positivas  conducen a logros positivos en las actividades socialmente útil , de estudio,  y de juegos.
Estos niños a través de los pedagogos que realizan las actividades para  auxiliar y estimular el proceso cognitivo, emplean técnicas de orientación y movilidad desarrollan su habilidad  en el proceso de aprendizaje, que le sirven para en afrentar momentos de la vida cotidiana y la práctica de diferentes juegos para estos discapacitados, como son: ajedrez, fútbol, pelota, atletismo, natación, hockey y Goalball.
En las habilidades se destacan el adiestramiento sensorial, entre los que juega un papel fundamental el oído, este es un sentido equipado para el análisis de patrones temporales para conocer la secuencia y tiempo de un estímulo ambiental, favorece la orientación porque proporciona información general sobre el entorno no inmediato, permite determinar la presencia a que se encuentra un objeto sea sonoro o no mediante la ecolocalización.
El adiestramiento de los sentidos es útil para alcanzar la seguridad personal en los discapacitados visuales, en la medida que se incrementa su independencia. El movimiento experimentado con el tacto proporciona una forma de motivar la investigación independiente y cuando la intervención se hace en la edad temprana, existen mayor posibilidades de éxitos en la vida cotidiana, se podría especular, que incidiría directamente en el juego de nuevo surgimiento para este grupo de discapacitados débiles visuales, el Goalball.
Según Delgado, Gutiérrez  y Toro, (1994), el desarrollo táctil –cinéstico atraviesa por diferentes niveles, el sentido cinéstico constituye la base de orientación y movilidad de la persona ciega. Los receptores cinésticos son terminaciones sensitivas que existen en las cápsulas  y los ligamentos de las articulaciones, trasmiten señales de forma rápida, para que el sistema nervioso central tenga información, en fracciones de segundos , sobre la situación exacta de los distintas regiones del cuerpo y controlar en los movimientos posteriores.
El tacto, usado en el aprendizaje de forma activa, pasiva e instrumental es muy importante , por eso desde la primera etapa de la vida es necesario enseñar al niño ciego a tocar, explorar con sus manos y mover el cuerpo, con el propósito de conocer el mundo que lo rodea y en su crecimiento individual  practicar diferentes actividades de la vida cotidiana hasta la participación en eventos deportivos.
Mediante las actividades lúdicas, docentes y laborales, los niños invidentes deben utilizar el tacto como forma de reflejar la realidad , en  estas actividades se aprovechan los analizadores conservados ,los juegos deben enriquecer la experiencia sensitiva e incluir hábitos de manipulación de objetos ,que permitan la investigación de  sus características, creando las condiciones para el desarrollo de la memoria, asociación de símbolos ,signos, y permitiendo con ello la formación de valores.
La falta de percepción visual determina que sea más lenta la velocidad con que se pasa la atención de un objeto .Cuando se trabaja con personas con deficiencias visuales, existen algunos desafíos obvios que es necesario afrontar.
Por otra parte el colectivo de autores cubanos (1996:17) del Proyecto sobre Trabajo Comunitario  integral,  define  la  comunidad  como: “…el  espacio  físico-ambiental, geográficamente  delimitado,  donde  tiene  lugar  un  sistema  de  interacciones sociopolíticas y económicas que produce un conjunto de relaciones  interpersonales sobre  la  base  de  necesidades. 
Este sistema resulta  portador  de  tradiciones históricas  e  identidades  propias expresadas  en  el  reconocimiento  de  intereses  y sentido de pertenencia que diferencia al grupo que  integra dicho espacio ambiental de los restantes”.
Es interesante como esta última definición permite advertir la proyección que se  alcanza  en  la  comunidad  a  partir  de  la  participación  en  las  diversas actividades  tomando en consideración  los  intereses económicos, de educación, de salud,  de  cultura,  de  deporte  y  otros.  De esta manera se  trata  de  una  definición pertinente a  los propósitos de los  investigadores, por cuanto deja claras  las miradas con que estudia la comunidad Los Negros.
Tomando los criterios dados por la Msc Gretel Rodríguez González en su tesis de maestría (2009), citado por la MsC Marlenis Rodríguez(2011):
Es la misma comunidad, organización o sector social  quien  descubre,  analiza, debate y concluye sobre las causas de su propia problemática y quien encuentra las posibles   soluciones   para   resolverlas   poniéndolas   en   práctica   con   los   propios miembros de la comunidad.
 Es por ello que una de  las acciones  que  aquí  se  proponen  lo  constituye  el  diagnóstico  de  la  realidad  de  los participantes, no sólo con fines teóricos, sino, y lo más importante, al   modo de ver de los investigadores , de acuerdo con los intereses de la investigación que lleva  a  cabo,  es  la  preparación  metodológica  que  pone  a  los  sujetos  que  participan  en posición activa ante los proyectos o acciones de transformación.
La discapacidad, no puede entenderse como una barrera para que las personas con discapacidades visuales no aprendan a conocerse a sí mismos y a sus vecinos respecto a la posibilidad de ser un miembro  activo  de  la  sociedad  y  con  ello,  hagan  uso  de herramientas socio - comunicativas que les permitan interactuar en la práctica de actividades participativas  que, lo conlleven a la incorporación social.
1.3 Clasificación de los débiles visuales para enfrentara las acciones lúdicas.

  • La Organización Mundial de la Salud plantea definiciones de trabajo, que deben conocerse para desarrollar la labor, con débiles visuales y ciegos:
  • Ceguera legal (AV 1/10y CV reducida a 200), aunque no se utiliza así en toda la comunidad internacional. En algunos países se consideran discapacitados débiles visuales la ausencia por completo de la percepción de la luz o diferencia de color. Para ello ha determinado los siguientes términos:
  • Agudeza Visual: es una medida de la habilidad para distinguir claramente detalles finos de un objeto a una distancia determinada.
  • Campo Visual: es el espacio subjetivo en el cual la persona puede contemplar visualmente todo lo que en él esté ubicado. Su amplitud varía con el tamaño de los objetos y con su color, con la intensidad de la iluminación ambiental, con el contraste y con el estado de adaptación al ojo.
  • Percepción Visual: comprende el procesamiento, codificación e interpretación de los mensajes que recibimos a través de los ojos; es saber notar las diferencias que sirven de base para tomar decisiones visuales.
  • Capacidad Visual: depende de la habilidad del sujeto para comprender y procesar la información visual, lo que determina su influencia visual, pues debe ejercer el control del mecanismo visual y ser capaz de enfocar, fijar y sostener una imagen o mensaje que le permita el movimiento.
  • Baja visión : es aquella persona que presenta en el mejor ojo, después de un tratamiento médico- quirúrgico y con corrección convencional, una agudeza visual que va de 20/70 hasta pérdida de luz, o un campo visual desde el punto de fijación de 20 grados o menos, pero que es potencialmente capaz de utilizar la visión residual con propósitos funcionales.
  • Ceguera: es la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
  • Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar anteojos para tener la visión excelente.
  • Ceguera Total o Completa: es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni Flash (resplandor)

1.4- El Goalball
Se trata de un juego en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno, con un máximo de tres sustituciones por equipo. Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades por una línea de centro y con una portería en cada extremo.
Para el juego de utiliza un balón con cascabeles. El juego en sí consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea del gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo.
Las reglas para las competiciones internacionales de Goalball son las que ha adoptado la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). En este documento se describen esas reglas.

Cancha

La cancha de juego para el Goalball es un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas: la de equipo que mide 3,00 metros de largo, la zona que va desde la zona de equipo hasta la línea de "High ball" (que también mide 3,00 metros), y la zona desde la línea de "High ball" hasta el centro del campo, que también mide tres metros.
Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, para ayudar a los jugadores a orientarse con facilidad. Sobre la cancha sólo están permitidas las marcas de la pista, que son las líneas de laterales situadas a 1,50 metros de la portería, las líneas del central que están situadas, una en la línea de gol y otra en la línea que delimita la zona de equipo, a 4,5 metros del lateral del campo.
El resto de las líneas marcadas son las ya citadas de "High ball", la línea de equipo y la del centro del campo, sin omitir las líneas que delimitan el campo por los laterales.
Líneas de Orientación del Jugador
En el área del equipo se marcarán dos líneas exteriores de posición a 1,50 metros (+/- 0.05 metros) de la línea frontal que delimita el área del equipo. Estas líneas medirán 1,50 metros (+/- 0.05 metros) de longitud e irán trazadas hacia el interior, desde la línea exterior del campo hacia el centro del área del equipo. Las líneas estarán situadas a cada lado del área del equipo.
Además, se marcarán dos líneas de posición centrales en el área del equipo. Estas líneas señalarán el centro del área e irán trazadas, perpendicularmente, hacia el interior, una desde la línea frontal del área del equipo y otra desde la línea de gol. Tendrán una longitud de 0,50 metros (+/- 0.05 metros).
Además, habrá otras dos líneas de 0,15 metros (+/- 0.05 metros) trazadas perpendicularmente hacia la línea de gol; estas líneas se situarán a 1,50 metros (+/- 0.05 metros) de cada línea lateral del campo, y estarán trazadas a partir de la línea frontal del área del equipo.
Área de Lanzamiento
Inmediatamente pegada al área del equipo, justo delante de ella, está el área de lanzamiento. Esta área mide 9,00 metros (+/- 0.05 metros) de ancho por 3,00 metros (+/- 0.05 metros) de profundidad
Marcas
Todas las líneas del campo medirán 0,05 metros (+/- 0.01 metros) de ancho, serán bien visibles y podrán reconocerse al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. En todas las líneas se colocará una cuerda de 0,003 metros (+/- 0.0005 metros) de espesor bajo la cinta.
Línea de Tiempo Muerto Oficial
A una distancia de 1,50 metros (+/- 0.05 metros) de las líneas delimitadoras del campo de juego, se situará una línea no táctil. Cuando el balón traspase esta línea, el árbitro decretará un tiempo muerto oficial.
Portería
El ancho de las porterías será de 9,00 metros (+/- 0.05 metros). Los postes, redondos, medirán 1,30 metros (+/- 0.02 metros) de altura. El larguero deberá ser rígido. Los postes estarán fuera del campo, pero alineados con la línea de gol. El diámetro máximo de los postes y del larguero no excederá de 0,15 metros. La construcción de las porterías deberá ser pleidnte segura.
Balón
El balón utilizado para el juego será de un balón de 1,250 kilogramos, con 8 agujeros y con cascabeles en su interior. Tendrá una circunferencia de aproximadamente 0,76 metros. Estará hecho de goma, y tendrá una dureza que haya sido determinada por el Comité Técnico Deportivo de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Para los principales campeonatos el balón tendrá que ser aprobado por el Delegado Técnico designado por esta institución.
Gafas y Lentes de Contacto
Estará prohibido llevar gafas o lentes de contacto.
Antifaz
Todos los jugadores que estén dentro del terreno de juego deberán llevar puesto un antifaz, desde que suene el primer silbato de cualquier mitad del partido hasta el final de dicha mitad. Esto incluirá el tiempo normal del partido, la prórroga y los tiros libres. Si durante una situación de tiempo muerto, un jugador del banquillo entra en el campo, deberá llevar su antifaz puesto.
En Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos Regionales, los jugadores del banquillo no podrán entrar en el terreno de juego durante un tiempo muerto.
Parches
En todos los Campeonatos Oficiales, sancionados por el Subcomité de Goalball de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), los jugadores participantes en un partido deberán cubrirse los ojos con parches ópticos, bajo la supervisión del Delegado Técnico del Goalball.
Clasificación
La competición se dividirá, según el sexo, en dos grupos: masculino y femenino.
Composición de los equipos
Al comienzo de un torneo, el equipo estará compuesto por tres (3) jugadores, con un máximo de tres (3) suplentes. El número total de personas permitidas en el área del banquillo del equipo será de nueve (9).
Antes del inicio del partido deberá notificarse al árbitro la presencia en el banquillo de cualquier jugador no involucrado en el partido y que lleve la camiseta oficial de la competición proporcionada por el Comité Organizador del torneo. Cualquier jugador eliminado deberá ser incluido en la alineación como no participante.
Regla oficial
Número requerido
En cada juego habrá dos (2) árbitros de juego, cuatro (4) jueces de portería, un (1) encargado puntuación, un (1) encargado de medir el tiempo, un (1) encargado de medir períodos de diez segundos, y un (1) anotador de lanzamientos. En todas las competiciones importantes será necesario el concurso de dos (2) encargados de medir períodos de diez segundos, y un (1) encargado de medir el tiempo, con un cronómetro de reserva.
Duración del juego
Tiene dos partidos, cada partido tendrá una duración total de doce (12) minutos, Entre el final de un encuentro y el inicio del siguiente deberá haber una pausa de, al menos, tres (3) minutos.
El oficial encargado de medir el tiempo avisará mediante una señal acústica cuando resten cinco (5) minutos para el comienzo del encuentro; de la misma manera, lo señalará cuando queden treinta (30) segundos antes del comienzo de cualquier mitad. Se considerará terminada cualquier mitad del juego cuando expire el tiempo.
Si al término de los tres (3) minutos un equipo no estuviera preparado para reanudar el juego, será sancionado por retraso en el juego. La medición del tiempo se detendrá durante las situaciones de lanzamiento de penalti. El tiempo de juego se iniciará y detendrá al sonido del silbato del árbitro.
Prórroga
Si es preciso nombrar un ganador en caso de que, al terminar el tiempo oficial, se haya producido un empate en el marcador, los equipos jugarán una prórroga de tres (3) minutos de duración. De todos modos, el juego finalizará en el momento en que uno de los equipos logre anotar un gol, y será proclamado ganador.
Si se mantiene el empate después de la prórroga, la cuestión se resolverá por medio de lanzamientos libres.
Reorientación
Durante el partido, se permitirá ayuda para orientarse a los jugadores defensores que, tras una situación de sanción, hayan tenido que abandonar el campo, Si fuera necesario reorientar a un jugador en cualquier otro momento, se impondrá una sanción personal por retraso del juego.
Puntuación
Siempre que el balón atraviese la línea de gol y entre en la portería, se marcará gol. Sin embargo, no se considerará gol si el balón cruza la línea impulsado por el árbitro o el juez de portería. Se considerará gol valido siempre que la totalidad del balón haya cruzado la línea antes de expirar el tiempo del partido. Si a un jugador defensor se le descolocan los antifaces por efecto de la acción defensiva, el juego continuará y si el balón entra posteriormente en la portería, se considerará gol.
Los principales inconvenientes para esta actividad se encuentran a la hora de acceder a las instalaciones. Por lo general, no existen recintos específicos para que las personas discapacitadas practiquen, en el Goalball no existe como se expresa un programa para la preparación del discapacitado lo que dificulta su adecuada preparación con los discapacitados visuales y los equipos a formar.
En tal sentido es oportuno señalar que el desarrollo de actividades físicas contribuye a mantener un buen control postural, un correcto equilibrio, un desplazamiento   adecuado, habilidades para agarrar, lanzar, impulsar, flexionar, extender los brazos, realizar giros sin necesidad de utilizar el sistema visual y efectuar movimientos repetitivos de forma automática.
2. Diagnóstico del Consejo Popular Los Negros.
El Consejo Popular pertenece al Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba,  por el norte limita con el Consejo Popular de Baire, por el este con el Municipio III Frente y por el sur con el Consejo Popular Matías y por el oeste linda con el Consejo Popular Maffo,  su extensión territorial de 57,3 kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional de 5817 habitantes, con un  total de 1971 núcleos familiares,  residentes en 12 circunscripciones.
Historia
El origen del Poblado de Los Negros se remonta a mediados del siglo XIX, como un pequeño caserío, antiguo palenque de cimarrones ubicado en la línea geográfica al norte la [Sierra Maestra]
Era una zona intrincada de la [Sierra Maestra] en aquel entonces; pero no es hasta la década de 1870 en que surge como un barrio de la jurisdicción de [Jiguaní],
Sus principales fundadores aportaron parte de sus tierras colindantes, surgiendo así la parte antigua que fue alcanzando un crecimiento demográfico y territorial ascendente.
El territorio fue escenario de una importante acción militar, el Combate de Los Negros el 7 de marzo de 1895. Cuyos jefes Superiores fueron [Jesús Rabí], y el capitán [Juan Joaquín Urbina], donde se obtuvo un rico botín de guerra.
El accionar de los comunitarios de Los Negros fue breve, no tuvo esa gran trascendencia militar como en el Cacao, Peralejos, etc., pero si tuvo un valor moral para las nacientes tropas mambisas porque consolidó los ideales independentistas de los hombres que se habían alzado en [Baire], en los días en que se les acusaban de autonomistas. 
Las armas capturadas al enemigo sirvieron para la capacidad defensiva de las tropas y gran parte de ellas fueron posteriormente entregadas al General [Antonio Maceo]] el 22 de abril de 1895 en Vega Bellaca, jurisdicción de Mayarí.
Como fruto de la labor revolucionaria en el territorio, y el creciente estado de rebeldía por derrotar la tiranía de Batista, en reunión efectuada en [Baire] el 28 de octubre de 1955, con la presencia de [Frank País] y algunos compañeros de varias localidades del territorio, se constituyó un sub. -comité del M-26-7 subordinado al ejecutivo de [Maffo]. En esta reunión en representación del poblado Los Negros fue Manolo Castro.  A partir de esta reunión, se logró crear una verdadera red del movimiento en la localidad.
 Desarrollo Económico
La base económica del territorio es eminentemente agropecuaria. Las actividades agrícolas fundamentales que se desarrollan son la explotación y tratamiento del cafeto, la ganadería y la explotación de cultivos varios por parte de campesinos individuales y otros organizados en cooperativas como Cooperativa de Crédito y Servicio y Unidad Básica de Producción Cooperativa.
 Desarrollo Social.
Educación
El nivel escolar promedio de la población oscila entre el noveno y duodécimo grados, sumándole a esto un gran número de profesionales procedentes de los diferentes programas de la universalización de la enseñanza en el municipio. Gran parte de estos profesionales pertenecen a las especialidades relacionadas con la Educación, la Salud Pública, Ciencias Sociales, entre otras.
 Tradiciones
La jornada Cultural.
En el Consejo Popular se  ha venido rescatando como parte de nuestras tradiciones, la jornada cultural efectuada en el mes de marzo, la cual tiene un carácter histórico, en la misma se conmemora el combate de Loma Blanca, rememorando esta hazaña, la cual es acompañada de una variada oferta cultural con gran representación de los exponentes del territorio.
San Marcelino de Los Negros.
Otra de las tradiciones celebradas es el San Marcelino de Los Negros, fiestas celebradas los días 2 de enero, cuyos orígenes se remontan a los años iníciales del poblado, las cuales han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Esta celebración goza de una gran aceptación popular, la cual es apoyada y respaldada por la dirección de Cultura de del municipio, en la cual se despliegan un conjunto de actividades culturales y recreativas en honor a esta fecha.
 Patrimonio
Como parte del patrimonio material del Consejo Popular se cita las edificaciones de principio del siglo pasado ubicadas en el centro del poblado cabecera, las cuales están en riesgo de desaparecer si no son restauradas. Estas edificaciones formaban parte de la actividad económica y social de sus primeros habitantes por lo que constituyen parte de la memoria histórica del territorio que no se debe perder.
Salud
Se prestan servicios cada 15 días de las siguientes especialidades: Pediatría, ginecología, psicología, dermatología.
El área cuenta con 1 departamento de podología y servicio social. El consejo hace alrededor de 12 años mantiene en 0 la mortalidad infantil y materna, no así con el bajo peso que es un indicador donde no se ha podido estabilizar este programa.
Deporte
El Consejo Popular cuenta con un combinado deportivo para el desarrollo de actividades físicas deportivas recreativas. El mismo está compuesto por un departamento de actividades deportivas y uno de actividades físicas comunitarias. Además, cuenta con tres instalaciones deportivas, un estadio de béisbol y dos canchas deportivas.
El departamento de actividades físicas comunitarias desarrolla diversas actividades, como son las actividades con el adulto mayor, las cuales han adoptado diversos nombres como chispa joven, festivales deportivo-recreativos, temba banda, maratones populares, caminatas, cumpleaños colectivos, participación en los geroclub, encuentros deportivos entre círculos de abuelos, competencias gimnásticas de carácter municipal.
Las actividades de gran acogida social resultan el trabajo con los discapacitados, en la cual se vincula al trabajo comunitario, lo cual ha repercutido en la mejora de la calidad de vida de estas personas. Hay que señalar los modestos esfuerzos efectuados con los niños de las vías no formales, logrando insertar estos en las actividades deportivas comunitarias.
Población
Existen 1125 niños; entre las edades de 16-45 años hay 1981 jóvenes de ellos 563 desvinculados del estudio y el trabajo, de estos aspiran a estudiar 25 y a trabajar 309 y no desean hacer nada 136, fuera del territorio 9, embarazadas 7 y se han logrado vincular laboralmente 77 jóvenes.
Recursos naturales
Por la ubicación geográfica se cuenta con áreas boscosas, donde habitan diferentes especies de aves que están en riesgos de extinción, una micro presa, 37 pozos, 2 ríos (Contramaestre y Los Negros), extracción minera de piedra caliza para la construcción.
Recursos humanos
La localidad cuenta con 382 profesionales, en el sector educación 134, ingenieros 18, en el sector salud 46, INDER 28, técnico diferentes materias 156, que desarrollan varias actividades como son: albañilería, carpintería, barbería, escultores, entre otros oficios, además de existir una fuerza de 28 trabajadores sociales, que su misión es transformar todo las problemáticas sociales en el radio de acción.
2.1 Los discapacitados de la localidad rural de los Negros
Hasta la mitad del siglo xx fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población, por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.
Los discapacitados son personas con incapacidades físicas y mentales. Entre las discapacidades o minusvalías físicas más comunes se encuentran la ceguera, la sordera, la parálisis, mientras que entre las mentales se encuentran el autismo, los efectos del síndrome de Down, entre otras.
Las discapacidades pueden revertir diferentes grados. Así, entre dos personas con el síndrome de Down, una puede estar muy limitada en términos de enfermedad mientras que la otra (solo ligeramente afectada) puede ser capaz de realizar un trabajo y ser casi autosuficientes.
El mundo de la discapacidad ha recibido un significativo incremento de atención profesional y social en los últimos años. Los problemas, dificultades y barreras que se encuentran las personas con discapacidad han pasado a ser expuestas y analizadas públicamente, cada vez es mayor el número de personas a la tarea de mejorar las condiciones de vida y bienestar personal de los que tienen alguna discapacidad.
El mayor reto de los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que ellos no son una clase aparte. En gran parte de la historia de la humanidad han sido compadecidos, ignorados, olvidados, denigrados e incluso las familias los han ocultado para no sentir vergüenza de su presencia.
En el artículo 47 del capítulo 7 de la Constitución de la República Cuba se expresa que mediante el sistema de seguro social el estado garantiza la protección adecuada a todo trabajador impedido por su edad, invalidez o discapacidad. En el 52 del mismo capítulo se expresa que todos tienen el derecho a la Educación Física, Salud, Cultura, el Deporte y la Recreación,
También se amplia el universo, con las modalidades de atención, los servicios y la calidad de estos últimos. Lográndose la preparación como seres con derecho a disfrutar de una vida plena e integrarse activamente a la sociedad.  
En la mayor medida posible y según sus aptitudes individuales, las personas con discapacidad motora, sensorial y mental en muchos casos, no pueden valerse por sí mismos, lo que los limita un poco para su incorporación a la sociedad.  En el caso de Cuba poseen autonomía física, alimentación, vestuario, la participación activa en eventos sociales como la escolarización, la práctica del deporte, la recreación, entre otras actividades rectoras y de los que el éxito depende del lugar en el colectivo y en la sociedad, propiciado por las leyes emitidas con el triunfo revolucionario lo que ha permitido que muchos lleguen a ser los propios dirigentes de las Asociaciones a las que pertenecen como la ANCI, ACLIFIM, ANSOC.
Su defecto es latente pero la posibilidad y el derecho de ser aceptado socialmente y convivir en el medio  social  para  a  su  vez,  recibir  la  ayuda  que  necesita,  bajo  los principios y leyes de igualdad plena entre los hombres, nadie puede negárselos.
Sus intenciones de incrementar conocimientos y habilidades, tanto en el deporte, la cultura, el arte, las ciencias u otra profesión cuentan con el apoyo del Estado y los entrenadores de las diferentes modalidades deportivas. En los últimos años, Cuba se destaca también en el deporte para estos individuos ratificándose como potencia deportiva mundial, ya no sólo de atletas convencionales sino también entre personas con necesidades educativas especiales, incidiendo especialmente en el entorno comunitario el juego de Goalball.
Figuras emblemáticas como los estelares, Lázaro Raschid, Luis Manuel Galano, Luís Felipe Gutiérrez (ases del atletismo de discapacitados débiles visuales), por su participación en los IV Juegos para Ciegos y Débiles Visuales, en Londres 2012, así como las velocistas Omara Durrand, y Yunidis Castillo, y el discóbolo Leonardo Díaz, por sus relevantes resultados en, Beijing 2008 , y estos mismos en las Olimpiadas Brasil, 2016.
En el accionar de los autores en la puesta en marcha del plan de acciones para incorporar a los débiles visuales a las actividades lúdicas del Goalball en esta comunidad rural, se diagnosticaron  insuficiencias tales como:

  • La falta de un accionar coherente y sistemático que integre los esfuerzos de los entes de la comunidad Los Negros, en la incorporación de los discapacitados a la práctica de actividades en el contexto comunitario.
  • La insuficiente utilización  de indicadores para evaluar la  participación de los discapacitados en las actividades lúdicas , culturales y sociales que permitan la  practica del Goalball como actividad recreativa en este tipo de persona..
  • Los profesores del combinado que laboran con discapacitados   tienen pocos conocimientos sobre el juego en general ,al no dominar las reglas, las características de los implementos y medios que se usan, las dimensiones del terreno, las señalizaciones y las particularidades de la portería.
  • No poseen bibliografía especializada con las orientaciones metodológicas para la enseñanza del juego.
  • Desconocimiento del material creado especialmente para el juego, es decir, todos los elementos o ayudas intrínsecas.

El análisis realizado permite declarar el siguiente problema : ¿Cómo contribuir a solucionar las insuficiencias participativas que manifiestan los débiles visuales y ciegos en la actividades lúdicas  del Goalball en la comunidad rural, Los Negros?.
 Objetivo: elaborar acciones de participación  para el incremento de  la práctica del Goalball en los débiles visuales y ciegos en el contexto comunitario, como actividad lúdica.
Aporte: radica en la puesta en práctica de un plan de acciones  participativas comunitarias diseñada, para incorporar a  los discapacitados débiles visuales en la práctica del Goalball.
Novedad: consiste en la aplicación por primera vez de  acciones de participación  para incentivar la práctica  del  Goalball en la comunidad del plan turquino, Los Negros, a través de las actividades lúdicas .
Métodos y Técnicas empleadas  en la puesta en marcha de de las acciones de participación.
Tipo de  investigación: responde a la investigación cualitativa, con la participación- acción, que permite poner en práctica este conjunto de acciones para lograr la participación de los débiles visuales en las actividades sociales ,culturales, lúdicas  de la comunidad.
Métodos  teóricos:
Análisis - síntesis: para procesar informaciones, determinar características, resultados, buscar relaciones entre componentes y elaborar conclusiones parciales y finales, además de establecer los nexos internos, el orden lógico y las principales características derivadas del análisis de los fenómenos relacionados con las actividades deportivas para  los discapacitados .
Inducción - deducción: permitió reflexionar y establecer las principales problemáticas que se pueden presentar en la integración de las personas con discapacidades a la vida social comunitaria.
 Modelación: utilizada para modelar los niveles de integración y las etapas del plan de actividades de participación , de forma tal que se revelen las relaciones causales que dan solución al problema de investigación.
Métodos  empíricos:
Observación participante: empleada para obtener información de cuáles son las actividades lúdicas  , culturales que  los discapacitados débiles visuales en la comunidad de Los Negros.
Análisis documental: Para obtener diversas informaciones sobre la característica de los débiles visuales y su incorporación a la práctica de actividades lúdicas , así como los programas de la recreación para los mismos.
Consulta a especialistas: utilizado para buscar aprobaciones acerca del valor teórico y práctico de la propuesta en la posibilidad de incorporación de los discapacitados  a la práctica del Goalball, en esta comunidad rural.
Encuestas: a profesores del combinado deportivo Los Negros y a discapacitados que viven en esta comunidad para constatar los niveles de conocimientos sobre el Goalball, así como los niveles de  satisfacción en la realización de actividades culturales y sociales  para este grupo especial de la población.
Entrevista grupal e individual: En la etapa del desarrollo se le aplicó profesores de Deporte, Cultura , Educación, perteneciente  a la comunidad rural Los Negros.
Para dar solución a las insuficiencias planteadas se tuvo en cuenta el siguiente plan de acción de participación en las actividades lúdicas del Goalball, en los débiles visuales y ciegos  de la Comunidad rural de los Negros lo siguiente:
Es importante acotar que esta experiencia fue aplicada en la  localidad de Contramaestre, de haberse aplicado por primera vez un programa de práctica del juego de Goalball, para discapacitados débiles visuales y ciegos  ,fuera del municipio Santiago de Cuba, el que le ha permito a los investigadores participar con un equipo en la competencia provincial  que se celebró en el 2017 en la provincia Santiago de Cuba ,donde obtiene el  primer lugar por la preparación del mismo.
PLAN DE ACCIÓN :
1-Aplicación de un diagnóstico.
Objetivo: efectuar un diagnóstico, donde se identifica las regularidades en la participación de los discapacitados débiles visuales en las actividades sociales, culturales y deportivo-recreativas de la  comunidad Los Negros .
El diagnóstico se  llevó a cabo a  través de  las observaciones no estructuradas de la participación de los discapacitados débiles y ciegos en actividades, como en el ajedrez, atletismo ,dama, cumpleaños colectivos, bailables realizadas  con  los  diferentes  grupos  etáreos: adolescentes, jóvenes, y adultos, mujeres y hombres.
· Escasa  conciencia  de  los miembros de  la comunidad sobre  la necesidad de  la participación de  los discapacitados débiles visuales y ciegos, en   las actividades, que se ofertan, para incrementar el accionar por parte de determinados agentes socializadores, en la incorporación de este grupo especial de la población.
·Se determinó que para la selección de débiles visuales  que practiquen el Goalball, ni si quiera existía una referencia de esta  práctica, por lo fue necesario realizar charlas encaminadas al conocimiento de otros juegos  que ellos pueden ejercitar, como el Goalball.  
2-Acercamiento  y familiarización.
Objetivo: contactar con la asociación que atiende a los discapacitados visuales, para conocer la base de datos relacionada con el grupo a trabajar, en el Consejo Popular  Los Negros.
*-Coordinar con los factores a nivel de Consejo de Poblado una reunión , para dar a conocer el trabajo que se va a realizar, en cuanto a la captación de participantes, para desarrollar el Goalball, en las zonas rurales , se realiza una visita al presidente del Consejo Popular, que contiene el siguiente,
Objetivo: ofrecer  la importancia que tiene para ellos a las actividades lúdicas del Goalball  incrementar la participación de los discapacitados visuales, al contexto comunitario, como una forma de rescatarlos dentro de la sociedad y que no se sientan rechazados por esta.
Participan: investigadores, presidente del Consejo de Popular, Presidente de la Asociación Nacional de Ciegos y el trabajador social de la zona rural de Los Negros.
Método: explicativo
Forma de realizarse: los investigadores  se presentan ante los factores de la comunidad, y le explica la importancia que tiene para ellos la colaboración que le pueden brindar, en convocar a todos los discapacitados débiles visuales y ciegos de la zona rural de Los Negros, para dar una charla educativa sobre la importancia de insertarse en las actividades lúdicas, culturales y recreativas   en los discapacitados visuales que se ofrecen por parte del Ministerio de Educación Cubano.
Evaluación : se logró una comunicación efectiva entre los investigadores   y los factores de la comunidad, que sienta las bases para una notificación abierta, reflexiva ,en pos de mejorar la comprensión de los elementos teóricos, sobre  los cuales se reafirma  la importancia de incorporación de los discapacitados visuales al contexto comunitario ,a través de estas actividades:
*-Visita al hogar de residencia, acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Ciegos de la localidad de  Los Negros, para conocer los discapacitados visuales que existen en la comunidad rural.
*--Recopilación de datos sobre generales de los discapacitados débiles visuales y ciegos.
Para la recopilación de los datos a los discapacitados visuales se elabora  un registro de control que abarca los siguientes parámetros Nombres y apellidos, Dirección particular , No de carnet de identidad, Carnet de asociado, Edad ,Sexo, Color de la piel, Convivencia familiar ,Enfermedades que padecen, Agudeza visual.
*Incorporación a las actividades lúdicas del Goalball
*Charlas educativa  a los familiares con quien conviven con los discapacitados visuales  con el objetivo de, propiciar la incorporación de los mismos a las actividades lúdicas del Goalball que se desarrollarán, para incentivar la participación de estas actividades, demostrando la importancia que tienen, para mantener activo y saludable a este grupo especial de la población.
3-Captación de jugadores para la práctica lúdica de Goalball.
Objetivo: diagnosticar las necesidades, gustos y preferencias de los discapacitados débiles visuales y ciegos, en las actividades lúdicas y culturales.
Método: explicativo-demostrativo.
Participantes: investigadores,  discapacitados débiles visuales y ciegos,  directivos  de  la Asociación Nacional de Ciegos, director del combinado deportivo. Responsables: investigadores  y médico de la familia.
Desarrollo
Para esta actividad se emplea un audio, donde se trasmiten las ideas que sustentan el trabajo a desarrollar, referidas a las reglas de las actividades lúdicas del Goalball que se están desarrollando, así como también se le da una panorámica del aporte recreativo, cultural y social que les permitirá adquirir a partir de estas prácticas comunitarias, para discapacitados visuales.
En el transcurso de las actividades se realizará una selección de los posibles participantes, los que presentan las siguientes cualidades:

  • Agudeza visual -3, Buena constitución física, Agilidad para el desplazamiento, Buena capacidad auditiva, Buen sentido de la orientación, Equilibrio.

Resultado de la observación directa a las actividades realizadas en las distintas áreas, permitió  identificar de la muestra con la que trabaja, 10 posibles practicantes débiles visuales y ciegos, para la incursión  en el Goalball a los que se le realiza el siguiente test de capacidades físicas, que consiste en lo siguiente:
*Test  de capacidades  físicas para todos los discapacitados débiles visuales:
Objetivo: conocer el nivel de preparación de las diferentes capacidades físicas de los discapacitados visuales, para al práctica del Goalball.  

  • Realización de planchas en un tiempo de 30 segundos.
  • Realización de abdominales en un tiempo de 30 segundos.
  • Recepción del balón, desde la posición de sentado para comprobar la capacidad  de audición, empleando un antifaz.
  • Realizar desplazamiento al frente, y a los laterales, centrado en su posición inicial, para determinar el nivel de orientación en el terreno, empleando un antifaz.

Participantes: discapacitados débiles visuales y ciegos .
Medios: cronómetro, silbato, antifaz, balón sonoro.
Forma de realizarse: se convocan los discapacitados visuales para realizar algunas pruebas técnicas que permiten a los investigadores, tener un criterio de las capacidades físicas de los que serán seleccionados como practicantes del Goalball. Para ello se utilizan un cronómetro, balón sonoro, y cartón para el apoyo de los alumnos.
Evaluación: para  esta actividad se tabulan las diferentes pruebas que se realizan en el test  de capacidades físicas, permitiendo seleccionar a los que reunían las condiciones, para la práctica del Goalball.
Evaluación: tuvo efectividad la realización de la tabulación ya  que permitió seleccionar los participantes con mejores resultados, arrojando  la  siguiente selección:
4- Exhibición de Goalball.
Objetivo: demostrar la practica del Goalball, para que los participantes seleccionados débiles de visión puedan observar el desarrollo del juego.
Método: explicativo -demostrativo.
Participantes: equipo municipal de Contramaestre, discapacitados visuales seleccionados de la comunidad Los Negros, para la práctica del deporte, miembros de la Asociación Nacional de Ciegos, profesores del Combinado de la localidad, y los investigadores.
Tiempo de juego: dos tiempos de 7-10 minutos.
Tiempo de descanso: 5 minutos entre juegos.
Materiales a utilizar: balón sonoro, silbato, marcaje del terreno con sogas, calzado suave de corte bajo, rodillera, tobillera, codera, antifaz, short holgado y camiseta desahogada.
Los investigadores, ubican en el terreno a los jugadores del equipo municipal de Contramaestre, que demostrarán la ejecución del juego, en sus distintas posiciones, y refiere a los nuevos pupilos cómo deben distribuirse en el campo, luego se explican las reglas a utilizarse, par a que sean bien comprendidas por los jugadores y observadores.
El arbitraje se realiza desde el lado del terreno, se sortea la posición ofensiva, luego suena el silbato e inmediatamente se lanza el balón rodando por el terreno, el cual debe de tocar el aérea de lanzamiento, sino es penalizado.
Si el balón no es interceptado por un atleta de un equipo y este sobrepasa la línea final es gol, si sobresale por fuera de la esquina se pierde el balón.
Antes de comenzar el juego, se realiza un calentamiento general para lubricar las articulaciones, que dura de 8-10 minutos. Es el momento de comenzar el juego.
Evaluación:
El ambiente en que se desarrolló el juego elevó la motivación de los participantes a prepararse a la práctica del Goalball. Se interiorizó la necesidad de una nueva concepción sobre la realización de las actividades físicas, recreativas y deportivas en la  comunidad, especialmente par los discapacitados débiles visuales y ciegos. 
5-Juego Recreo:  “Estrella”
Objetivo: aplicar juegos recreativos para la práctica del Goalball, tanto con jugadores seleccionados, como con los no seleccionados.
Método: juego.
Participantes: equipo de la localidad y discapacitados que deseen incorporarse al juego, miembros de la Asociación Nacional de Ciegos, profesores del Combinado de la localidad, y e investigadores.
Tiempo de juego: dos tiempos de 7-10 minutos.
Tiempo de descanso: 5 minutos entre juegos.
Materiales a utilizar: balón sonoro, silbato, marcaje del terreno con sogas, calzado suave de corte bajo, rodillera, tobillera, codera, antifaz, short holgado y camiseta desahogada.
El investigador, especialista en el deporte Goalball, ubica en el terreno a los jugadores del equipo local y los nuevos ingresos al deporte, que demostrarán la práctica del juego, en sus distintas posiciones, cómo deben distribuirse en el campo, luego se explican las reglas a utilizarse, par a que sean bien comprendidas por los jugadores.
El arbitraje se realiza desde el lado del terreno, se sortea la posición ofensiva, luego suena el silbato e inmediatamente se lanza el balón rodando por el terreno, el cual debe de tocar la aérea de lanzamiento, sino es penalizado.
Si el balón no es interceptado por uno de los participantes de un equipo y este sobrepasa la línea final es gol, si sobresale por fuera de la esquina se pierde el balón.
Antes de comenzar el juego, se realiza un calentamiento general para lubricar las articulaciones, que dura de 8-10 minutos. Es el momento de comenzar el juego.
CONCLUSIONES
Con la puesta en práctica de acciones participativas en las actividades lúdicas de Goalball en la comunidad rural de Los Negros, en los discapacitados débiles visuales y ciegos y a criterios de los especialistas y factores de la comunidad que han instrumentado este fruto, se implementaron los siguientes criterios:

  • Tiene viabilidad para su ejecución práctica.
  • Su instrumentación, se convierte en un material de apoyo para el trabajo de las restantes zonas rurales del municipio donde aún no se implementa el juego.
  • Se puede constatar el nivel de efectividad de la misma, concretado en resultados de la incorporación de los discapacitados débiles visuales y ciegos, donde se aumenta, además, la preparación de los docentes en las clases del deporte Goalball.
  • Hoy en día los investigadores han fomentados un equipo municipal de este juego el que ha participado en competencias municipales , provinciales y nacionales  ,en las que han obtenido primer lugar provincial y segundo nacional en mayo del 2017,se ha seleccionado por su habilidad en el juego un atleta a para formar parte del equipo nacional de este deporte ,Maikel Meriño Ruiz, pero además es uno de los autores del trabajo Abigail Rosales Mendoza se ha convertido en el entrenador provincial de Santiago de Cuba ,provincia  rectora de nuestro municipio, y ha participado como entrenador principal  del equipo a nivel nacional, su experiencia es trasmitida a través de este trabajo ,junto a otros investigadores para incorporar a todos aquellos que presentan discapacidades física, motoras o visuales. Se le han otorgado diferentes reconocimientos desde la ANCI( Asociación Nacional de Ciegos) y desde su trabajo como profesor del INDER de Contramaestre-

BIBLIOGRAFÍAS.
.

  • Barraga, N y Enn, Y.(1981): “Discapacidad visual y Aprendizaje”. Editora Región Latinoamericana. Córdoba, Argentina.
  • Barrios, M. (2009): Estrategia  Comunitaria  para  la  educación  en  género  a  través  de  actividades lúdicas en la comunidad “Los Cocos”. Tesis de Maestría. Facultad de Santiago de Cuba, Cuba
  • Bell, R y López M. (2002): Convocados por la Diversidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
  • Bueno, M y col. (2000): Orientación y movilidad, habilidades en la vida diaria y estimulación  sensorial, en niños y niñas con baja visión . Recomendaciones para la familia y la vida. Ediciones Málaga. España.
  • Bustillo,  G  y  otros.  (2004)  :Técnicas  Participativas  de  educadores cubanos. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
  • Caballero , M. y Mirtha Y. (2007) : El trabajo comunitario: Una Alternativa  cubana  al  desarrollo  social.  Ediciones Universidad de Camagüey.
  • Colectivo de autores,( 1984):Sublime profesión de amor . Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
  • Elkonin .D. (1984): Psicología del juego.  La escuela: Un reto para la calidad de la educación .Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
  • Enn, Y. ( 2006): Pérdida sensorial, sordera y ceguera. Terapia ocupacional. Edición 80 , Editorial  Ciencias Médicas . La Habana, Cuba.
  • Gaceta Oficial de la República no 1, (1984). Decreto Ley no. 76
  • Gavidia A. y Prado J.(2005):Diagnóstico sobre el desarrollo de las habilidades motrices básicas en ciegos y deficientes visuales http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 88 -. Consultado 20/2/2018
  • González, E.(2009): Sistema de acciones para la integración social de personas discapacitadas en la comunidad el Olimpo. Tesis de Maestría. Facultad de Cultura Física, Santiago de Cuba.
  • Guerra, T, (1999): Artículo “Discapacidad visual” .La  Habana, Revista Bohemia no. 12, p1
*CUM Contramaestre, profesor especialista responsable para el trabajo con discapacitados débiles visuales.
** CUM Contramaestre, profesora auxiliar, responsable de la carrera Ciencias Naturales y Exactas. Email: igarces @o.edu.cu
1 Friedrich Froebel (1826) Obras pedagógicas, t.2.pag 173
2 López Machín, R (2000). Educación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. p.13,
3   Samaranch, Juan Antonio (1993). Entrevista concedida en la sede de los Juegos Paralímpicos de Barcelona. 

Recibido: 19/03/2018 Aceptado: 18/05/2018 Publicado: Mayo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net