Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL ARTE ESCÉNICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN: DISEÑO DE TALLERES DE CINE DIRIGIDO A JÓVENES - PROVINCIA DE SANTA ELENA

Autores e infomación del artículo

Paquita Salcedo Barzola *

Jenny Patricia Castro Salcedo**

Christian Andrés Rivadeneira González***

Universidad de Guayaquil, Ecuador

paquita.salcedob@ug.edu.ec


Resumen

La presente investigación planteo como objetivo analizar el arte escénico como medio de comunicación para diseñar y proponer a los jóvenes de Ballenita el taller de arte escénico, donde el cine es un elemento clave que permitirá a los jóvenes fortalecer el nexo comunicacional entre sus padres o adultos dentro de su sociedad. El lugar seleccionado fue la parroquia Ballenita de la provincia de Santa Elena. Se requirió al uso del enfoque cualitativo y los tipos de investigación: de Campo, Descriptiva y Bibliográfica, fortalecido con los métodos, Histórico - Lógico, Analítico - Sintético, Inductivo - Deductivo. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la entrevista, la muestra seleccionada fue 384 jóvenes de entre 14 a 17 años.  El resultado obtenido de la encuesta demostró que, los jóvenes tienen dificultades para comunicarse abiertamente con los adultos y que las conversaciones sobre temas propios de su juventud como: el bullying, delincuencia, pandillas, los problemas académicos, la anorexia y bulimia. son aún más difíciles de entablar, Se consideró hacer uso de talleres de cine como estrategias que permitan que la comunicación entre jóvenes y adultos fluya haciendo una sociedad más fortalecida involucrada en el bienestar de sus futuras generaciones.

Palabras clave

 Artes, Escénicas, Comunicación, Jóvenes, Cine, Taller

Abstract

The present research proposed as an objective to analyze the scenic art as a means of communication to design and propose to the young people of Ballenita the scenic art workshop, where the film is a key element that will allow young people to strengthen the communication nexus between their parents or adults within your society. The selected place was the Ballenita parish of the province of Santa Elena. It was required to use the qualitative approach and the types of research: Field, Descriptive and Bibliographic, strengthened with the methods, Historical - Logical, Analytical - Synthetic, Inductive - Deductive. The techniques applied were the survey and the interview, the selected sample was 384 young people between 14 and 17 years old. The result obtained from the survey showed that young people have difficulties to communicate openly with adults and that conversations about issues of their youth such as: bullying, delinquency, gangs, academic problems, anorexia and bulimia. They are even more difficult to establish. It was considered to make use of film workshops as strategies that allow communication between young people and adults to flow making a stronger society involved in the welfare of their future generations..

Key words

Arts, Performing, Communication, Youth, Cinema, Workshop

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Paquita Salcedo Barzola, Jenny Patricia Castro Salcedo y Christian Andrés Rivadeneira González (2018): “El arte escénico como medio de comunicación: diseño de talleres de cine dirigido a jóvenes - provincia de Santa Elena”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/talleres-cine-jovenes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1804talleres-cine-jovenes


Introducción

En la actualidad, los jóvenes tienen a su alcance equipos tecnológicos que los enlaza con información de todo tema, proveniente de todas partes del mundo, provocando un aislamiento de ellos con su familia y la sociedad, rompiendo ese enlace comunicacional entre su desarrollo intelectual y la sociedad, trayendo como consecuencia poco involucramiento y participación dentro del país.   Ese débil nexo entre los miembros adultos de su entorno, los padres o representantes atenta contra las relaciones interpersonales que los miembros de una comunidad poseen; su círculo afectivo se reduce solo a las redes sociales, camufladas a través de un equipo, celular, tablet o laptop, impidiendo que se enfrenten a su realidad y que comuniquen abiertamente sus ideas, pensamientos inconformidades, sentimientos, volviendolos presa fácil de las debilidades de una sociedad que lucha contra la correcta adaptación a esta generación tecnológico.
La tecnología en lugar de beneficiarlos los perjudica, impide que se expresen, encerrandolos, aíslado y bloqueando su predisposición para que expresen abiertamente su perspectiva del mundo, mermando el deseo de pensar y ver con respeto a su entorno, dejándose influenciar por los malos hábitos de la sociedad; al buscar estrategias que permitan dar un giro positivo a esta dolencia que cada dìa aumenta, se espera que las artes escénicas puedan ser una herramienta comunicacional que los jóvenes utilicen para desinhibirse y ser parte activa de la sociedad, tanto como de su evolución económico social.
Ecuador en estadísticas evidencia un porcentaje considerble de habitantes jóvenes, pues para el censo del 2010 mantuvo una población con 28 años de edad promedio; de las 21 provincias segmenta a Santa Elena con 29.874 habitantes entre el rango de 15 a 19 años de edad, equivalente al 9,7% de la población de la provincia màs jòven del paìs. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2010)
El problema comunicacional empíricamente hablando es generalizado en todo el país, pero se delimitó a la comunidad de jóvenes entre 14 a 17 años, que tienen a su alcance el uso tecnológico de las redes sociales. Se eligió como punto de investigación dentro de la península de Santa Elena a la parroquia Ballenita, único recurso costero, punto turístico  estratégico de la cabecera cantonal del cantón Santa Elena, lugar que destaca un incremento poblacional paralelo al desarrollo turístico; donde es evidente un aparente ausentismo de jóvenes en las áreas públicas a pesar de ser un punto estratègico de turismo creciente.
Ballenita  es una de las parroquias urbanas del cantón Santa Elena, lugar pequeño pero importante punto de actividad productiva; la pesca, es su actividad principal, situado entre el cantón de La Libertad y Santa Elena, cuyo nombre fue asignado ancestralmente por ser un corredor de paso de las ballenas en su período de apareamiento. Cuenta con una extensión territorial de 1600 metros de playa, incluidas zonas rocosas, de arena y material pedregoso; con un clima agradable propio de la zona costera y una temperatura promedio de 25 °C, que la hace punto de atención turístico, donde se pueden realizar deportes acuáticos, caminatas y adquirir artesanias o el típico ceviche, así como otros platos característicos de la costa ecuatoriana.
La comunicación juega un papel preponderante dentro de los pueblos y naciones, su influencia tiene parte activa dentro de la política, la economía o el desarrollo social; puede ser útil para levantar o hundir a quienes tienen la capacidad de organizarlos. Los jóvenes son un grupo importante dentro de las sociedades, es el futuro de las naciones, sus ideas, conceptos y formas de ver su realidad, pueden aportar mucho al mejoramiento de sus contextos de vida, es por tanto importante direccionarlos a que sean críticos objetivos, con equilibrio y equidad, y que no tengan miedo a expresar sus puntos de vista.
Las artes escénicas expuestas al aire libre o en lugares cerrados, sirven como un medio  para expresar ante el público puntos de vista que fluyen desde diferentes aristas o percepciones, es por tanto ibeneficioso incluir a los jóvenes, ellos requieren ser partícipes del desarrollo de sus comunidades, se debe impedir que se aíslen por miedo u opresión, dejarlos que se expresen libremente, seguramente entre ellos están nuestros futuros líderes, que no han tenido la oportunidad de ser tomados en cuenta para futuros proyectos sociales. 
Se debe impedir que los jóvenes se involucren, por su poca comunicación ante los adultos, en los mundos tan oscuros como la drogadicción y la delincuencia, peligros latentes que atacan a niños y adolescentes que han buscado en ellos un refugio porque se les impide que expresen sus ideas abiertamente.  Por lo que se plantea la siguiente interrogante: ¿De qué manera se fortalecerá la comunicación, a través de las artes escénicas como técnica de expresión entre los jóvenes de la parroquia de Ballenita de la provincia de Santa Elena?
La tecnologìa como nueva herramienta de apoyo a los medios de comunicación tiene una obligatoriedad con la sociedad, incluir a los jòvenes dentro de su avance, pero no a ser elementos pasivos de su uso, sino al apoyar a través de la expresión de ideas, que sean plasmadas junto con elementos lúdicos, a través de las artes escénicas que facilitarán el enlace crítico de un grupo de la sociedad que serán el futuro del país, permitiendo que los jóvenes expogan con respeto a los valores èicos y morales, sin inhibiciones ni tabues, los problemas abiertamente, los cuales no son expuestos por el miedo a la sanción, represión, censura o regaño,

Objetivos

Determinar a través de teorías el arte escénico y sus usos en la sociedad.
Identificar los procesos comunicativos que los jóvenes de Ballenita mantienen con los adultos de sus núcleos familiares.
Diagnosticar las estrategias escénicas preferidas de los jóvenes
Diseñar talleres de artes escénicas, con innovaciones creativas que facilite la comunicación de los jóvenes de la parroquia Ballenita, península de  Santa Elena.

1. Antecedentes históricos de la comunicación 

Desde que el ser humano evolucionó y se congregó en sociedades necesitó cooperarse, tuvieron a la vez que desarrollar formas de comunicación, evidencia de que la cooperación y la comunicación fueron circunstancias que la humanidad enlazó, la una sin la otra no puede existir. (Millán, 2002)  El hombre a través de la historia ha evidenciado la necesidad de transmitir sus pensamientos, siendo el primer medio la voz humana. En las tribus eran los hombres de alta y fuerte voz quienes se encargaban “a voz en cuello” de transmitir mensajes o noticias, para que otros las escuchen. En la antigua Persia el sistema permitía difundir noticias mucho más rápidamente que por medio de un mensajero que efectuara una rápida carrera a caballo o a pie.
Los sonidos producidos a través de instrumentos como tambores, cornetas o instrumentos elaborados rudimentariamente por las tribus, eran utilizados para enviar señales y que estás sean interpretadas como mensajes por otros que externamente de las tribus se encontraban a largas distancias. Era lo que se llama en la actualidad la telegrafía acústica, mantenido durante siglos y aun en nuestros tiempos es utilizada por muchas tribus distantes o etnias no contactadas en aislamiento propio o pueblos primitivos. 
Así también, en la antigüedad entre los persas, griegos, romanos y cartagineses, las noticias se transmitían por medio de “telegrafía óptica”.  Es decir que ya no utilizaban los sonidos, sino las señales, que consistían en antorchas encendidas  en puntos elevados, y se las movía de modo que fueran formando letras del alfabeto. 
Antes de que apareciese o se inventara el papel, el ser humano se comunicaba a través de escritos que se plasmaban sobre rollos fabricados con papiros. Es una planta que antiguamente se aplastaba hasta transformarla en láminas, se humedecían y se secaban para que se lograra como resultado de este proceso una fina superficie, que era muy práctica al momento de registrar sobre ella signos o la naciente escritura. Su resistencia al tiempo se debe a la calidad de confección del papiro, evidenciado en los  rollos jeroglíficos, dichos escritos  fueron descubiertos en perfecto estado de observación y pertenecían al antiguo Egipto. 
En Egipto hace 3.000 años A.C., las noticias se transmitían por medio de correos, los persas hace 500 años A.C organizaron este método a manera de un  servicio postal. Los griegos y romanos utilizaron también carros con caballos para envío de correspondencia. 
Para el año 1790 el francés Claudio Chappe inventó el primer telégrafo semáforo verdaderamente práctico, utilizado durante decenios, situadas en puntos elevados, reproducían letras y signos de un código. En el año de 1832, el estadounidense Morse, inventó un equipo que le permitió telegrafiar o enviar un mensaje  a una distancia de 16 kilómetros. 12 años más tarde fue inaugurada la primera línea telegráfica del mundo, puesta en servicio entre Washington y Baltimore, en los Estados Unidos, dando así origen a la comunicación a través de redes o sistemas eléctricos. 
Hasta el año 1850 los límites eran las àreas marinas, las fronteras que el telégrafo no alcanzaba a cruzar, pero en el citado año fue colocado el primer cable telegráfico submarino entre Francia e Inglaterra. El 4 de agosto de 1858, después de muchos intentos fallidos,  por primera vez en la historia un telegrama llegó por cable desde Inglaterra hasta América. Un estadounidense, Alejandro Graham Bell, inventó el teléfono en 1876, el cual se ha ido perfeccionando para  transmitir las vibraciones de la voz de quien habla con sus inflexiones y su timbre particular, posteriormente el receptor las vuelve a reproducir fiel y exactamente.
Se demostró entonces que la comunicación fue una de las formas más importantes que se desarrollaron como características humanas en los principios de la humanidad, porque estuvo en directa relación con la acción colectiva, la expresión de las emociones para sí mismo y hacia los demás y canalizando públicamente el producto de la racionalidad humana. Si no hubiese sido posible acrecentar la capacidad de comunicación de los primeros representantes del ser humano,  no habría habido especie humana como hoy la vivimos. (Millán, 2002)
La capacidad de comunicación fue la habilidad mental para conferir significados en común a gestos, señas, sonidos de la garganta (que pasarían a constituir palabras) y al uso determinado de algunos elementos de medioambiente como palos y piedras para significar peligro o territorialidad. Así, la comunicación es significación desde los orígenes de la humanidad está enlazado con la semiótica.  Inclusive en la actualidad al igual que en la época  primitiva la mayor parte de la comunicación humana se debe apoyar en  la comunicación no verbal, los signos o  las  expresiones, representadas en las artes escénicas  son otra manera de describir sin palabras o a través de gestos lo que deseamos comunicar.  Se presenta entonces  una cronología de la evolución de la comunicación a través de la historia para complementar el informe. 

1.1. La comunicación a nivel latinoamericano

En Latinoamérica las bases del desarrollo en el campo académico de la comunicación derivan del subcampo de la reproducción de la comunicación; es decir, de las experiencias previas relativas al proceso de enseñanza. Esta primera característica aparece evidenciada en 1934 en Buenos Aires, Argentina, viene dado por prácticas de enseñanza del periodismo como práctica enlazada con la investigación, que presentaría su primera práctica institucional hasta 1959. CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina), en 1959, impactaría la investigación de la comunicación en América Latina. (Orozco & Viveros Ballesteros, 1997)
Antes de CIESPAL, la investigación en comunicación en los países latinoamericanos estaba constituida por actividades episódicas, ocasionales. Los cientistas sociales pertenecientes a diversas disciplinas incursionaban en función de la vida política e intelectual de cada nación, identificando. (León Duarte, 2012)
CIESPAL fue creado en 1959 en Quito, Ecuador, inició sus funciones durante 1960. Orientó sus trabajos sobre tres áreas de concentración: enseñanza del periodismo y la comunicación, documentación e investigación, producía material de enseñanza en diferentes idiomas y trataba de incrementar la difusión y la producción de conocimiento del campo de la comunicación en Latinoamérica con un grupo de expertos e investigadores mayoritariamente externos a la región. (León Duarte, 2012)
Según lo afirma  Beltrán R., (2007) en los años sesenta en América Latina, la comunicación tuvo un surgimiento con la iniciativa de preparar académicamente a periodistas o comunicadores, se encontraba en expansión. Las diversas vinculaciones y afinidades con las que se producían en Europa y en los Estados Unidos, en 1963 es el punto de partida del pensamiento crítico latinoamericano sobre comunicación y llegaría a ser conocido como la Escuela Latinoamericana de Comunicación,
En esos años 60, comenzó a forjarse en América Latina, gracias a la investigación en comunicación, la conciencia pública de que la dominación interna no era solamente política y económica sino también cultural. En ese sentido, se entendió a la dominación cultural como la imposición de los valores, creencias, normas y comportamientos de la minoría gobernante sobre los de la mayoría desvalida y oprimida y  que se logra mediante los procesos de socialización y control social que se dan por medio de la misma educación  y del adoctrinamiento religioso vía prensa, radio, televisión y cine.
En 1961 la comunicación masiva estaba concentrada a favor de la élite urbana dominante como lo estaban la tenencia de la tierra, el ingreso económico y la participación política, estuvieron otros enfoques provenientes de marcos conceptuales derivados del marxismo y por medio de oficinas en todos los países de la región, las Políticas Nacionales de Comunicación (PNC) se convirtieron en el concepto clave de articulación de los estudios de la comunicación en el sur de las Américas. (Exeni, 1998, p. 29).
En el año 1970 socializó el CIESPAL y la Fundación Ebert en Costa Rica el primer análisis crítico del sistema y del proceso de la comunicación en Latinoamérica basado en una síntesis que conjugaba varias investigaciones hechas en los años sesenta por diversos autores a lo largo de la región (Beltrán, 2007: 278). 

1.2. El lenguaje como medio de información en la comunicación

La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información, es una reflexión científica muy nueva, pero en cambio, su objeto de estudio es la comunicación, la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que han antecedido al hombre en millones de años. (Martin Serrano, Piñuel Raigada, Sanz, & Arias Fernández, 1982)
La Retórica de Aristóteles considera a la comunicación como “La búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance", donde la meta es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. (Beltrán L. , 1981) 
Por lo tanto, la comunicación es la capacidad de comunicar, donde supone la aptitud por parte del ser vivo para diferenciar los estímulos susceptibles de convertirse en preceptos, respecto a las demás señales, cuando estas se transmiten a través de un canal determinado. Para muchos investigadores el proceso que incluye a los tres elementos de la comunicación; el emisor, el mensaje y el receptor,  se ha desarrollado a través del lenguaje y se puede lograr a través de  sonidos básicos que acompañaban a los gestos, mímicas, señas, etc. 
En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias, algunas lenguas se han desarrollado recién, mientras que otras van desapareciendo o ya no hay representantes que las transmitan a nuevas generaciones. Las variantes se han originado a partir del surgimiento de clases: sociales, económicas, géneros, profesiones, grupos de edad, influencia de la música, la moda o la tecnología, etc.
1.3. El lenguaje a través de los símbolos y alfabetos
Las etnias y pueblos en la antigüedad se valían de dibujos y signos para expresarse, pintaban paredes para describir mensajes, ese era su lenguaje que durante años trataron de modificar hasta adoptar uno definitivo y que los distinguía como pueblo. La primera escritura fue la pictográfica, luego paso de la escritura cuneiforme, grabados en tablas de arcilla hasta los elementos ideográficos que representaban ideas y cualidades.
Aunque la escritura seguía conteniendo el significado, pero no se enlazaba con el sonido de las palabras, hasta que la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, los sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron el mismo proceso pero no lograron un verdadero alfabeto.  Originando el alfabeto en Oriente por los fenicios en Grecia, donde le dieron vida a las vocales anexándoles sonidos. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.

1.4. La comunicación y la educación

Las películas como elementos culturales con diversos  temas y otros mecanismos de educación audiovisual pueden convertirse pronto en elementos indispensables en la instrucción escolar. En muchas escuelas ya se utilizan equipos audiovisuales para presentar fotos, pósteres, mapas, diapositivas, transparencias, vídeos y otros materiales.
Los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para mejorar su mundo físico y su nivel  de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y la transmisión de datos han empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos y resultados de estos medios de comunicación sobre nuestra sociedad han sido muy observados y analizados por los expertos. Algunos de ellos manifiestan que estos medios tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a cambiarlos o modificarlos, y otros creen que pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia, demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de una forma sutil pero decisiva.
Cabe destcar que la comunicación se las agrupa  en dos: la comunicación verbal y la comunicación no verbal: La comunicación verbal se refiere a las palabras que utiliza el ser humano y a los tonos de voz; y la comunicación no verbal con sus numerosos canales, siendo los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal. (Martínez Jiménez, Muñoz Marquina, & Sarrión Mora, 2011)

1.5. Las técnicas  de la comunicación

Según Suárez de Puga, (2013) aseguran que Skinner no se interesó tanto en el estudio de las conductas reflejas, ni en cómo los estímulos adquieren o pierden su papel como señal, ni tan siquiera en cómo dichos estímulos pueden modificar la acción de otra señal. El aprendizaje operante demuestra que aprendemos el lenguaje mediante los conocidos principios de la imitación y el reforzamiento. Para lograr una correcta comunicación, son necesarias algunas de las estrategias tan sencillas a emplear como la escucha activa.
Es necesario en todo proceso comunicativo saber escuchar, el no saber escuchar a los demás pierde la esencia de la comunicación, e impide poder compartir con los demás. La acción de escuchar no es automática, escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar pues es necesario escuchar e interpretar lo que se oye. El oír es percibir vibraciones de sonido, pero escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.  La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que se evidencian de manera paralela a lo que se está diciendo. Para llegar a entender se requiere a ponerse  en el lugar de la otra persona.

2. Las  artes escénicas
Etimológicamente deriva de la palabra “Tecné” para los griegos, “ars” para los romanos y hasta el Renacimiento, significa toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena, la destreza basada en el conocimiento de unas reglas, es decir, una técnica. Se puede definir al arte como la habilidad de crear algo, pues al referirse a las artes escénicas se desea definir que son aquellas creaciones donde se involucra al ejecutante dentro de la obra. Aunque  el detalle es que no duran, son fugases, solo dura el tiempo de su ejecución.  (Giménez Morte, 2003).
Como lo muestran las pinturas rupestres, la música y la danza  deben ser las artes escénicas más antiguas de la historia de la humanidad. Luego surgió el teatro como una extensión de la danza. Siendo  África el lugar donde nacen esta manera de expresión o comunicación al querer representar sus actividades cotidianas y religiosas, en Egipto  la vida diaria, las historias eran relatadas y plasmadas en representaciones dramáticas, se tiene presente el caso de la vida de Osiris. Los griegos fueron quienes después de desarrollar ampliamente este tipo de expresión, crean sitios especiales para mostrar sus representaciones al pueblo o a los que se inclinaban a apreciarlas. Los romanos se encargan de distribuir alrededor del mundo el gusto, aprecio y admiración por las representaciones, ya sean reales o ficticias, usando máscaras o no. En el Oriente, en igual características que el occidente se diversifican las formas de teatro, danza  y demás artes. (IES Alborán, 2016) 
En América Latina se evidenciaron dos desplazamientos teóricos metodológicos que otorgan atención al consumo cultural, el primero, en la década de los 60, que destaca el estudio que va del mensaje como estructura ideológica a la recepción critica, donde los mensajes tenían un soporte ideológico de dominación y que constantemente desarrollaba estrategias de resistencia; el segundo movimiento, en los años 80, que va de las culturas populares al consumo, donde se planteó la necesidad de pensar a la comunicación desde lo popular . 
Según (Sunkel, 2006)  afirma entonces que el consumo popular se constituirá como un práctica específica  y que los productos culturales se distinguen porque su valor simbólico predomina por sobre su valor de uso. El consumo cultural entonces ha tenido gran valor significativo e influencia en los estudios de comunicación cultural en América latina.
En América las grandes civilizaciones explotaron todas las artes escénicas. En la actualidad existe un amplio grupo de artes escénicas que luchan por surgir, por ejemplo, la cinematografía   es una forma de hacer perdurar el teatro, pero tomando en cuenta las técnicas de animación como parte de las artes cinematográficas esta afirmación cae por su propio peso. Animada o no es un arte escénico pues cuenta con todos los recursos pertinentes, requiere de un marco como es el mismo cine o televisor donde representarse y tal representación es tan efímero como cualquier otra obra.
La comunicación lleva consigo un mensaje que es recibido por otra persona. Al ser el hombre parte de una comunidad requiere de la comunicación, haciendo uso de palabras, colores, sonidos, formas y movimientos; surgiendo para esto las diferentes actividades artísticas. En la música el ser humano se expresa a través de los sonidos, en la escultura se expresa a través de las formas, el lenguaje oral y escrita se expresa en la literatura, la pintura se expresa a través de la composición y los colores, en la danza y en el teatro se requiere de una fusión del movimiento y la palabra y en el cine el mensaje se expresa a  través de una mezcla de sonido,  formas,  colores, movimientos y otros.
Según Eulogio, (2012) Toda obra de arte tiene un contenido y unos medios de expresión, su contenido es el mensaje, siendo todo aquello que el artista trata de transmitir a sus espectadores, por lo tanto los medios de expresión artística son todos los materiales que el artista usa para transmitir sus mensajes 0 contenidos: los so-nidos, las palabras, las formas, los colores, los volúmenes, los movimientos, etc. El artista puede transmitir su contenido de diferentes maneras, dependiendo de estos materiales o medios de expresi6n. Incluso la misma idea, contenido o mensaje puede haber sido transmitida por diferentes artistas, civilizaciones, países y épocas.

2.1. Las artes escènicas y la comunicación en Ecuador

En Ecuador  en el año 2015 se evidenció un creciente interés de las artes escénicas por la ciudadanía, “la producción de artes escénicas es bastante abundante, los fines de semana las salas de la capital están llenas, y las de Guayaquil y Cuenca ofrecen obras diversas, sin embargo salas con suficiente público, ausencia de espacios, surgimiento de nuevas propuestas teatrales y un descentramiento de la producción hecha en Quito. Demuestran los problemas que deriva en la ausencia o falta de público” (Redacción Cultura, 2015)
Hay creación, pero existen dificultades para que esa obra pueda circular; una de las alternativas para solventar esa carencia de espacios es la creación de salas concertadas; León Sierra Páez, Director del Estudio de Actores, aduce que se debería cambiar el paradigma en la política de apoyo, ya que el Estado trabaja de espaldas al sector, la actual ayuda a la producción es una ayuda desechable, como son los fondos concursables. Lo que debería pensarse es en ciertas  salas teatrales en los colegios fiscales de este país, en donde podrían concertarse compañías gestionadas en un modelo mixto con el Estado. 
El error es más notorio al querer fomentar la producción para algo que dure una o dos semanas, pues la inversión se sobrevalora en costo, afectando al artista, al público y a las artes escénicas, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que propuestas y grupos recientes, sobre todo por fuera de la capital,  se fortalezcan en el campo escénico, inclusive buscando espacios públicos, abiertos, en donde no se requiere de un pago para apreciar el arte, así como tampoco del pago al artista, pues es el lugar más idóneo para de manera gratuita dar a conocer lo que son capaces de ofertar los artistas o creativos. 
Los trabajos más destacados fueron  Muégano Teatro en el 2000 en España y fue fundado por Santiago Roldós y Pilar Aranda; en el 2015 está el del Teatro del Cielo, en Cuenca, que fue creado en 2004 por Martín Peña y Yanet Gómez. 

2.2. Las artes escénicas como medio de expresión para los jóvenes

Es meritorio evidenciar la serie de trabajos de investigación en donde se ha considerado a las artes escénicas como un medio útil para solucionar problemas de los jóvenes del país y de otros puntos del planeta. Principalmente permitir que sean una manera de expresar temores, dudas, incomprensiones, falta de comunicación entre los adultos o miembro de una misma comunidad.
La facultad de artes, escuela escénica de la Universidad de Cuenca, presentó un trabajo de titulación sobre  el síndrome de bullying y como el arte y la conciencia social contribuirán a que los jóvenes, muchos adolescentes y niños que son agredidos en las instituciones escolares por parte de sus compañeros, empiecen  a poner en evidencia esta problemática que se presenta en las escuelas, y que a través del arte, específicamente la danza y el teatro, sirvan como una herramienta para brindarles un apoyo en la parte emocional y psicológica. Se desarrolla un laboratorio de teatro naturalista y antropológico donde plasman la obra de danza y teatro,” Lo que no ven, en donde se utiliza las historias de vida y la cultura urbana crean a  los intérpretes que no son necesariamente artistas escénicos. (Bustamante Armijos, 2012)
La Universidad Andina de Simón Bolívar junto con el autor ofrece tres casos que permiten analizar cómo se conforma lo normativo y lo hegemónico desde la criminalización, la militarización y la marginalización –en los medios de comunicación, la escuela y el Estado– de jóvenes de sectores populares, y cómo esta construcción se convierte en un relato dominante; y tres casos de talleres de artes escénicas con jóvenes que están relacionados con  cada uno de los casos. (Paredes Ortiz, 2012)
La Universidad Central del Ecuador contribuyó a través de la tesis previa a la obtención de la licenciatura en actuación, donde proponen al teatro y sus elementos como actividades que favorezcan a la motivación del trabajo físico, emocional y mental orientado a un crecimiento personal con visión creadora y expresiva. La aplicación de herramientas de la técnica vocal y el juego como una alternativa válida para llegar a una expresión asertiva, como rehabilitación alternativa en adolescentes privadas de la libertad, reforzando sus relaciones interpersonales y generando vínculos dentro del proceso en la que además puedan desarrollar su creatividad en un ambiente que les proporcione confianza y seguridad en sí mismas, estimulándolas a exponer sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones abiertamente. (Zapata Gallardo, 2014)
“El arte desintoxica”, ese es el lema y eslogan de Reheart, un proyecto realizado por alumnos de carreras de Comunicación Escénica, Relaciones Públicas, Marketing y Psicopedagogía de la Universidad Casa Grande, quienes han desarrollado talleres de teatro dirigido a pacientes de centros de rehabilitación de drogas. Luego de una larga investigación con profesionales psicólogos y el expertos en el tema teatral, presentando actividades lúdicoeducativas que impulsen el talento, aptitudes artísticas como apoyo a la reinserción social. (El Universo, 2015)
Así mismo, se registra un trabajo de investigación de la Universidad Central del Ecuador sobre el uso de la danza como herramienta de rehabilitación social alternativa para adolescentes privadas de la libertad, donde se propone a la danza y al teatro como una forma de rehabilitación social alternativa a través del autoconocimiento, donde se busca mejorar las relaciones interpersonales a través de la ejecución de actividades lúdicas de artes escénicas y que se convierta en el modo de vida de las adolescentes cuando éstas sean reinsertadas a la sociedad, contribuyendo al crecimiento personal y de conciencia en cada adolescente que vive el proceso artístico. (Quinzo Urbano, 2015)

2.3. Clasificación de las artes escénicas

Según (Giménez Morte, 2003) se incluyen a la música (especialmente la ópera, el ballet, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el music hall, los conciertos o recitales, etc.), el teatro, la danza, el teatro, la poesía (o declamación en realidad) y cualquier que se ponga en escena, cualquier manifestación del mundo del espectáculo. (show - business - farándula). Se puede llevar a efecto en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos o cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocurre con los espectáculos ambulantes (como el circo, el guion, los tradicionales cómicos de la lengua y comedia del arte o el actual teatro callejero).   
Arte teatral
El Teatro está relacionado con la actuación: consiste en la representación o actuación de historias frente a una audiencia, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. Toda obra teatral es concebida y dirigida por un director, quien trabaja con todos los encargados de convertir el texto en un espectáculo. Entre los elementos básicos se destacan: el texto, la dirección, la actuación, el aparato escenográfico, entre otros. (Giménez, 2011)
Danza o arte danzario
Esta manifestación del arte escénico se caracteriza por la expresión a través de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón (música) y que sirve como forma de comunicación o expresión del hombre  a través del movimiento. Una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma determinada, ya sea en círculos o en un ritmo específico y dentro de un  contexto especial. Dentro de este grupo se encuentran el ballet y la Danza Folclórica europea, danza asiática. (Borgdorf, 2010)
Tipos de danza
La danza fue una forma de comunicación entre el hombre y su medio ambiente a lo largo de la historia. Se encuentran aquí incluidos a los formales, con reglas y exigencias propias y a los que nacen como forma de expresión de las tradiciones populares; se menciona aquí al ballet (danza clásica), la danza moderna, danza postmoderna (contemporánea) y jazz son parte de las danzas formales, bailes de salón (Tango, Chachachá, Charleston, etc.), las danzas propias de cada región que pueden o no ser formales y son parte importante de la tradición del lugar. (Lorente, 2013)
Música
La música es considerada como el arte de organizar una combinación coherente de sonidos y silencios haciendo uso delos principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. El arte de la música se originó desde los orígenes de la civilización, cuando el hombre comenzó a utilizar la danza y las ceremonias religiosas para pedir a  los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. 
Circo
El circo es un espectáculo artístico e itinerante, que incorpora acróbatas, payasos, magos, animales amaestrados y otras formas extraordinarias de la destreza, la fuerza y la habilidad humana. Se presenta en el interior de una gran carpa con pistas y galerías de asientos para el público. Su objetivo o puesta en la que no sólo trata de formar seres humanos que ejecuten cosas extraordinarias para sorprender a sus semejantes, además su práctica debe permitir asimilar el mensaje 
El circo es el arte de la precisión, por lo que sus ejecutantes deben poseer una gran disciplina y perseverancia en los ensayos para lograr dominar cualquiera de sus variantes. Hoy en día el circo se caracteriza por una mezcla de prácticas escénicas como la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, el malabarismo, la gimnasia, a los que habría que añadir los espectáculos de magia y modernos espectáculos basados en la tecnología. Hay otros espacios de encuentro para exponer las artes escénicas: Cabaret, Cinematografía,  Ilusionismo, Zarzuelas y la Ópera.

2.4. Las artes escénicas y su contribución a la ciencia

Los pensadores e investigadores en las disciplinas de humanidades como la filosofía, la sociología, la psicología y la lingüística, han hecho contribuciones en hipótesis y análisis sobre las teorías de la Comunicación, se destaca la psicología, pues la expresión de ideas es el reflejo del mundo interno, que a través de las inteligencias humanas pueden ser plasmadas y entregadas a la realidad, tal como lo asegura Gustav Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt (dentro de la que destacan los trabajos de Rudolph Arnheim), Lev Vygotski y Howard Gardner.
El arte es el reflejo de la psiquis y es el resultado del fenómeno creativo que todo ser humano puede ofrecer, creando y plasmándolo en recursos artísticos, donde se trata de explicar el nivel productivo que pueden ofrecer los jóvenes de las diversas sociedades, donde plasman sus realidades a través de la llamada psicología del Arte. A través de la psicología se demuestra el uso y el valor que se otorga a la percepción, la emoción y la memoria, que son funciones de niveles superiores del pensamiento y el lenguaje, es por tanto necesario considerar que son mecanismos que los jóvenes requieren para poder comunicar sus satisfacciones o inconformidades con el mundo en el que viven y que pueden demostrar algún significado del porqué de sus trastornos psicosociales, sus aislamientos, sus problemas de bullying, etc., así como de otros problemas que han surgido dentro de este grupo social que aún debe ser un punto de atención mundial, pues ellos son el futuro de la humanidad.
La sociología del arte estudia el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología considerando al arte como producto de la sociedad humana, donde plasma ideas y analiza los diversos componentes sociales que concurren en la etapa inicial y difusión de la obra artística. Es una ciencia multidisciplinar e incluye a disciplinas como la cultura, la política, la economía, la antropología, la lingüística, la filosofía, y demás ciencias sociales que influyan en el devenir de la sociedad.
Como se puede estar seguro y confiado de que el planeta tendrá un buen futuro, si no incitamos a que los jóvenes no callen, sino que expresen sus puntos de vista y la manera de ver el mundo desde otra perspectiva.

3. Talleres de cine
El arte escénico tiene variantes o subdivisiones, con las cuales puede diversificarse el involucramiento de jóvenes en cada una de ellas. Según el psicólogo Gardner en la teoría de las inteligencias mùltiples, descritas en 1993 junto a sus colaboradores del proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard definió a  la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“. 
Se reconoce a nivel educativo  “que la brillantez académica no lo es todo”. A la hora de enfrentarse a la vida no es suficiente tener un expediente académico excelente, ni ser el mejor puntuado del curso o del colegio. Hay personas con gran capacidad intelectual pero incapaz de reconocer y saber elegir a sus amigos; pero por el contrario hay jóvenes menos brillantes en el colegio pero que sin embargo han triunfado en el mundo de los negocios o en su vida personal. 
Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero considerando cada uno de los campos en los que se divide la inteligencia. La kinésica, cinésica, o lenguaje corporal le da un valor muy significativo al lenguaje corporal, el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos del cuerpo y de los gestos aprendidos que no necesariamente pueden ser orales, así también la percepción visual, auditiva o táctil pueden verse relacionadas y estructurar un canal lingüístico.
Por lo que es necesario considerar a quienes están en la etapa de formación de la personalidad, brindarles diversidad de propuestas que permiten de acuerdo a sus destrezas y habilidades, comunicarse a través de su aplicación. Las artes escénicas es sin duda la clave que ´puede lograr rescatar a este grupo que se ha visto vulnerado por la tecnología, impidiendo que se relacionen de manera más personal. Logrando a través de sus ideas plasmar inconformidades o maneras de ver el mundo desde su perspectiva.
Al diseñar espacios planificados de capacitación dirigido a los jóvenes, tomando como base el cine, se espera que sea uno de esos espacios de expresión comunicacional, que logre a través de sus producciones plasmar el beneficio de las artes escénicas en rescate de la comunicación entre jóvenes y adultos, permitirá hacer uso de esas habilidades escondidas de los adolescentes y que logren rescatar lo maravilloso de saber expresar emociones e ideas a través de la innovación y la creatividad, que sea un canal comunicacional más directo entre padres o adultos fortaleciendo su relación tan mermada por la tecnología y que esta sea el instrumento que brinde la oportunidad de crear y comunicarse pero con la creatividad

3.1. Componentes de un taller de arte escènico

El espacio escènico
Lugar donde el actor representa o plasma sus ideas por medio de un personaje, nos iempre e un espacio construido, solo es el espacio onde el actor se siente libre de representat sus ideas, libre de ser expectado. Dependerà de la relación entre el espectador y el actor, y su forma està condicionada de acuerdo a la necesidad de libertad de movimientos para expresr o interpretar escenas. Aunque si puede acompañarle elementos adicinales que enriquecer el lugar o escenario.
Decorado y accesorios
El decorado sin ser indispensable, nutre al entusiasmo de los actores, a que se sientan más cómodos y permanezcan más tiempo en él. Cualquier elemento de la vida social puede ser llevado al teatro de manera simbólicos, pero el decorado no, por esta razón se desarrolla un código a travès de lienzos pintados, objetos alusivos al lugar, reproducciones fieles, incluso referirse a exteriores como interiores, a espacios naturales o artificiales, o ficticios, de acuerdo a la época, lugar, país, etc., e ir enlazado con los accesoios como los vestuarios con el mismo personaje, volviendolo más real e incluso compenetrar más l actor con lo que quiere representar o plasmar.

3.2. El taller

El taller brindará conocimientos básicos sobre la historia del cine a través de imágenes, personificación de personajes, historia de la cámara, sus características, montaje y operación, las técnicas básicas de teatro, el guion, el cine, el vestuario el maquillaje y la escenografía (o dirección de arte) en artes escénicas y audiovisuales y potenciar en los artistas la creación visual. Así también se brindará la experiencia de plasmar sus creaciones con la pre y post producción de documentales e inciarlos en el arte de una adecuada comunicación entre ellos y sus sociedad.

 Metodología

El presente trabajo de investigación considera enlazar el paradigma de investigación cualitativa, según Sandoval Casilima, (1996), Ramìrez Robledo, Arcila, Buritica, & Castrillòn, (2004) hace uso del enfoque cualitativo socio crítico interpretativo de tipo fenomenológico. “En la Investigación socio-política encontramos cuatro paradigmas, los tres primeros ampliamente conocidos (Paradigma Positivista, Paradigma Histórico Hermenéutico y Paradigma Socio-crítico) y el último incorporado para la comprensión de ámbitos más complejos y que inciden y afecta la realidad social y comunitaria (Paradigma Cuántico) los cuales cada uno en sus fines últimos buscan alcanzar el cambio del individuo y la transformación del espacio histórico desde un modelo dogmático y dominante”. (Peña Maldonado, 2017).
La metodología parte operativa del proceso de investigación permitió recoger información para tener conocimiento como herramienta para el proceso sistematizado de logros a la interrogante planteada.
Los métodos considerados fueron los teóricos, dentro de los cuales se tomó el método Inductivo – Deductivo, para lograr  ideas concretas a través del análisis psicosocial  de  la realidad que afecta a los  jóvenes  en  este sector  de Ballenita, deduciendo la oportunidad de darle más instrumentos para que logren una mejor comunicación entre ellos y sus familias, permitiéndolos insertarse con criterio en su contexto social;  el método histórico – lógico, se lo utilizó para hacer un recuento cronológico sobre las artes escénicas que se han realizado  en otros puntos del país, incluyendo los realizados en el entorno de estudio, para comprender de manera crítica su influencia y la necesidad de continuar aplicándolos como medio de comunicación entre los jóvenes y adultos de la localidad; el método analítico – sintético  que analizó cada elemento involucrado en el estudio, las artes escénicas, sus categorías, detallando aspectos complementarios del tema.
Dentro de la metodología empírica se requirió la observación, aplicada desde el diagnóstico preliminar  y durante todo el proceso de investigación en el contexto mismo de la problemática, involucrando a los jóvenes  de  Ballenita. Por lo que se demuestra que el alcance de la investigación llega a lo explicativo, descriptivo, requiriendo el trabajo de campo; evidenciando la situación que enfrentan los jóvenes y sus necesidades no cubiertas de expresión.  Es necesario una  descripción real y más completa de las actividades que realizan estas personas, para lograr de manera crítica decidir cómo poder  brindar un aporte a su solución. 
Las técnicas a utilizar fueron la encuesta, aplicada de manera directa, mediante un cuestionario estructurado por  14 preguntas objetivas, cerradas de fácil comprensión, instrumento autorizado por un adulto, representante o padre de familia; la entrevista aplicada al párroco de la parroquia de Ballenita, al presidente de la Junta Parroquial Fuerzas y a un padre de familia y se requirió un cuestionario con preguntas abiertas
La parroquia de Ballenita de la provincia de santa Elena tiene una población 3.565 habitantes, según el censo del 2010, sin embargo no se logró un dato preciso sobre la cantidad de jóvenes  de 14 a 17 años de edad, de la parroquia, por lo que se consideró aplicar una muestra con población o universo infinita, considerando el 95% de fiabilidad, un 50% de ocurrenciay no ocurrencia y un margen de error del 5%; logrando una muestra de 𝟑𝟖𝟒 jovenes encuestados
Resultados y Discusión
Las encuestas fueron dirigidas a los jóvenes de la localidad de Ballenita, cuyas edades promedios están entre los 16 años, con 43%, 17 años con un 32%, y entre 14 y 15 años el restante 25%; determinando quiénes son el público objetivo que se involucrarán en los talleres. Con un  53% de género masculino propensos a disminuir su comunicación entre sus padres o adultos de la familia. Con un nivel de escolaridad del segundo año de bachillerato en un 43%.
Estos jòvenes indicaron que, el futbol es uno de sus deportes con el que más se identifican por practicarlo en un 26%, mientras que un 18% no pràctican ningún de porte, siendo uno de los grupos a considerar incluir dentro de los talleres. Asì también los jóvenes en un 34%, consideraron que desean como hobby la actuación, seguido del baile en un 23% de preferencia y un 16% por el canto, es decir que los jóvenes están predispuestos a involucrarse con el uso de las artes escénicas.
Nivel de comunicación que mantiene los jóvnes con sus padres:  en cuanto a la problemáica se encontró que los jóvenes tienen en un 64%, una mala comunicación entre sus padres, se les dificulta expresar sus ideas, sueños o posibles decisiones, aunque hay un pequeño 10% que la consideran excelente, por lo que es necesario crear estrategias que apoyen al fortalecimiento de la comunicación.
Los jóvenes están cambiando su manera de comunicarse por culpa de la tecnología: se conoció que un 51% confunden el uso de la tecnologìa, no logran decidir su importancia al reconocer que es una fuga dentro de la mala relación comunicativa entre sus padres. Los equipos tecnológicos son útiles, pero separan y aíslan a los jóvenes de sus adultos. Los jóvenes en un 55% reconocen que la tecnología está destruyendo las relaciones intrapersonales y que prefieren seguir con su uso antes que permitirse ofrecer tiempo valioso a la comunicación con sus padres.
Los jóvenes se comunican solo con sus amigos y no con sus padres: el 32% consideran que su comunicación se dá mejor entre sus amigos que con sus padres, el 18% estan de acuerdo con la posibilidad de cambiar su opinión, sin embargo un 28% se siente confundidoal no saber que responder.
Importancia de la comunicación entre hijos y padres: Los jóvenes al responder demuestran que en un 65% están muy de acuerdo en que esto se dé, por lo que cabe destacar la necesidad imperiosa de aplicar estrategias que permitan recuperar la confianza entre padees e hijos y fortalecer el nexo comunicacional.
Dificultades para poder dialogar con sus padres sobre temas personales: un 38% han tenido posiblemente y 34% definitivamente son concientes de sus muchas de establecer un dialogo, no han encontrado la oportunidad de tomar temas específicos con sus padres, para entablar diálogos y que seguramente esto los obliga a recurrir a pedir consejos a sus amigos o apoyarse en la tecnología.
Tratar temas sin miedo a la crítica o los regaños de sus padres: un 53% si desea tratar temas específicos en las charlas con sus padres, temas tabú que muchas veces empujan a los jóvenes a los vicios y malos hábitos de la sociedad. Si se logra mejorar la comunicación es muy probable que logremos una sociedad sin tantos problemas qu aquejan a la juventud, comunicarse ayudar a evitar actos  sin solucion.
Expresar emociones, sentimientos o inquietudes sobre  temas polémicos a través de palabras, colores, sonidos, formas y movimientos: un 32% desconocían que se pueden comunicar a través no solo del lenguaje verbal, sino también de colores, sonidos, formas, movimientos corporales, etc. y que el lenguaje mímico muchas veces logra recuperar lo que la palabra logró destruir, la comunicación.
A nivel de la península se han incrementado el número de jóvenes participantes de academias de baile, un tipo de artes escénicas, a tal punto que se les pregunto en cual tipo de arte se ha involucrado últimamente, respondiendo un 49% que han participado en obras de teatro, seguramente en sus unidades educativas y que en la danza en un 25% también han tenido buena participación; por lo tanto un 66%  si quisieran participar en talleres con los que se les posibilite fortalecer la escasa comunicación entre ellos y los padres o los adultos, siendo un posible canal conductor de los mensajes que desean dar a conocer. Considernaod entonces que un 43% si creen que las artes escénicas servirán para expresar sus opiniones, sus problemas, sus inconformidades, o sus grados de satisfacción o insatisfacción.
La innovación y el plasmar sus pensamientos, dudas o necesidades a través de sus expresiones artísticas les permitirá unir esos lazos familiares y rescatar el proceso comunicativo sin el temor a la crítica o el regaño.   
Los adolescentes eligieron de entre los temas a utilizar y plasmar en los talleres de artes escénicas al bullying, la bulimia y la anorexia con un 53%, como los temas más importantes; problemas que sufren los jóvenes y que por la falta de comunicación es muy probable que no deseen conversar abiertamente sobre ellos con sus padres, y que al utilizar formas, gestos, expresiones logren demostrar cuanto necesitan comunicarse con sus padres e informarles sobre sus miedos o experiencias. Seguido con un 48% la delincuencia y las pandillas; con un 43% los problemas académicos

Conclusiones

La escasa comunicación evidenciada, entre los jóvenes y sus padres de familia, no ha permitido desarrollar las habilidades de expresar sus emociones, ideas, pensamientos y problemas en los cuales están atravesando este grupo social tan vulnerable de nuestras comunidades.
La desocupación provoca  en los jóvenes el mal uso de los momentos de ocio o tiempo libre y los inducen a tomar malos caminos como la delincuencia, la droga, el alcoholismo, etc.
La tecnología es el mayor modificador de la conducta humana y mucho más influyente en los jóvenes,  reemplazando la tradicional comunicación personalizada por una cada vez más indirecta estrategia de entablar relaciones, tandificiles de mantener enla actualidad.
Los jóvenes necesitan más atención de sus progenitores, porque están en una etapa de asimilación por lo tanto necesitan de más comprensión por parte de sus padres, debiendo buscar estrategias de apoyo donde se vincule a la cmunidad a un desarrollo social con más acceso a la tecnología pero sin olvidar el lado humano que sensibiliza todo proceso.
Los medios de comunicación deberían emitir programación más inclinada a elevar el rol del individuo en la sociedad,  insertandolo en ella para apoyo a las sensaciones y emociones sin olvidar los valores èticos y morales, tan debilitados con el mal uso de la tecnología, demostrado en las redes sociales.

Referencias 

  • Beltrán, L. (1981). Adiós a Aristóteles: La comunicación “horizontal". Comunicación y Sociedad, 5 - 35.
  • Beltrán, R. (2007). "El pensamiento latinoamericano sobre comunicación democrática". Tendencias 2007. Medios de comunicación, el escenario iberoamericano.
  • Borgdorf, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Estudios de Danza. (S. d. Alcalá de Henares, Ed.) Práctica e investigación,, 21.
  • Bustamante Armijos, V. (2012). El arte y la conciencia social: sindrome de bullying. Tesis previa a la obtención del título de licenciada en artes escénicas, mención danza y teatro. Cuenca, Ecuador : Universidad de cuenca.
  • El Universo. (10 de 2015). VIVA. Reheart promueve arte y teatro para jóvenes en tratamiento contra las drogas. Guayaquil
  • Eulogio. (23 de 10 de 2012). Euloart´s. Recuperado el 22 de 03 de 017, de Las artes como medio de comunicación Posted : https://euloarts.com/
  • Giménez Morte, C. (2003). ¿Qué es el arte? Clasificación de las artes. En C. Giménez Morte, CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES. ARTES ESCÉNICAS. DANZA (pág. 5). Valencia.
  • Giménez, C. (2011). ¿Qué, cómo y para qué investigar en danza?
  • IES Alborán. (Octubre de 2016). Las artes escénicas y su contexto hisórico. Las grandes tradiciones escénicas: Oriente y Occidente, 8. (España, Ed.) Almería. Obtenido de https://escenicasieslopedevega.files.wordpress.com/2017/11/historia-teatro-11.pdf
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Resultados del Censo del 2010 de polación y vivienda del Ecuador. INEC. Quito: Equipo de Comunicación y Análisis Censo Poblacional y Vivienda. Recuperado el Agosto de 2017, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/santa_elena.pdf
  • León Duarte, G. A. (2012). La Ciespal y la comunicación en América Latina. Miguel Hernández Comunication Journal.
  • Lorente, J. I. (2013). INVESTIGACION EN ARTES ESCENICAS. Estudios visuales, comunicación y visualidad. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Inv estigación en Comunicación , (pág. 1086). Segovia.
  • Martin Serrano, M., Piñuel Raigada, J. L., Sanz, J. G., & Arias Fernández, M. A. (1982). Teoría de la comunicación Epistemología y análisis de la referencia (2da. ed., Vol. VIII). Madrid, Ecuador
  • Martínez Jiménez, J. A., Muñoz Marquina, F., & Sarrión Mora, M. Á. (2011). Lenguaje y comunicación». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición ed.). Madrid, España: Akal Sociedad Anónima
  • Millán, T. A. (2002). Las comunicaciones en la prehistoria y en la historia de la humanidad. Universidad Surcolombiana Seminario de Teoría de la comunicación I. Programa de Comunicación Social y Periodismo Prof.: Carlos Arturo Monje Álvarez, 6.
  • Muriel, R., & Bravo, E. (2008). Antecedentes del ballet clásico. En R. Muriel, & E. Bravo, Influencia de la euskal dantza en el ballet clásico (pág. 7). Negua.
  • Orozco, G., & Viveros Ballesteros, F. (1997). La Investigación de la comunicación dentro y fuera de América Latina: tendencias, perspectivas y desafíos del estudio de los medios. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
  • Paredes Ortiz, I. (2012). Representaciones del cuerpo joven: Alternativas metodológicas a la norma corporal hegemónica a través de artes escénicas. Tesis para la obtrenión del título de Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación), 144. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simóin Bolívar.
  •  Peña Maldonado, A. S. (2017). Paradigma sociocrìtico de la investigaciòn social. Obtenido de Proyecto comunitario: https://investigacionubv.wordpress.com/2013/11/11/el-paradigma-sociocritico-en-la-investigacion-social-2/
  • Quinzo Urbano, Z. (04 de 2015). El uso de la danza como herramienta de rehabilitación social alternativa para adolescentes privadas de la libertad. Tesis para obtener el título d eLicenciatura en actuación teatral, 54. Quito, Euador : Universidad central del Ecuador.
  • Redacción Cultura. (27 de 12 de 2015). El telegrafo. Recuperado el 22 de 03 de 2017, de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/laproduccion-escenica-crece-en-ecuador-a-pesar-de-la-faltade-espacios-y-difusion
  • Suárez de Puga, R. P. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 10.
  • Sunkel, G. (2006). El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas (2da. ed.). (c. A. Bello, Ed.) Bogotá: Agenda Iberoamericana.
  • Zapata Gallardo, I. V. (02 de 2014). Aplicación de herramientas de la técnica vocal y el juego como rehabilitación alternativa en adolescentes privadas de la libertad. Tesis previa a la obtención de la licenciatura en actuación teatral, 102. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuado
*Docente de la Carrera de Comunicación Facultad de Comunicación Social paquita.salcedob@ug.edu.ec
**Docente de la carrera de Turismo y Hotelería Facultad de Comunicaciòn Social jenny.castrosa@ug.edu.ec
***Licenciado de Comunicación Social crisriba45@hotmail.com Facultad de Comunicaciòn Social. Universidad de Guayaquil. Guayaquil - Ecuador Cdla Quisquis. Eugenio Espejo entre Hèctor Toscano y Abel Romeo Castillo Tlfn+ 04 2880123 Email: coord._acadèmicca_facso@hotmail.com

Recibido: 19/02/2018 Aceptado: 13/04/2018 Publicado: Abril de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net