Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL EFECTO DEL TABAQUISMO SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR DURANTE EXTRACCIÓN VENOSA PERIFÉRICA Y LA DIFICULTAD DE ACCESO VENOSO

Autores e infomación del artículo

Luis Héctor Bailón García *

Nuria Moreno Gómez **

Crisia Puig Altur***

Esther Alcubierre Pueyo****

Laura Ramirez Sabater*****

Universidad Católica de Valencia, España

Bailon_lui@gva.es


Resumen
Las enfermedades vasculares son un problema de primera magnitud en el sistema sanitario, por lo cual han representado el objeto principal de estudio de numerosas investigaciones. El tabaquismo así como el sedentarismo, la alimentación rica en grasa saturada e hidratos de carbono, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las dislipemias, son los factores de riesgo principales relacionados con el desarrollo de enfermedad vascular periférica aterosclerótica.
El consumo de tabaco es considerado la principal causa de muerte evitable en el mundo y de un gran número de problemas de salud ampliamente contrastados, entre las que se encuentran las cardiovasculares. Asimismo, a su estrecha relación con la aparición de lesiones ateroscleróticas en arterias se añade la afectación a determinados mecanismos fisiológicos del dolor y por tanto a la percepción del mismo.
La punción venosa es una de las técnicas más habituales en los centros sanitarios, pudiendo ser dolorosa para el paciente y suponer niveles de dificultad variables para el responsable de la técnica en función de las características vasculares del paciente.
El objetivo del trabajo de investigación que se presenta a continuación, fue realizar un estudio de la afectación el efecto del tabaquismo sobre la percepción del dolor durante extracción venosa periférica y la dificultad de acceso venoso. Los resultados muestran que el consumo de tabaco esporádico y diario se asocia levemente con niveles de dolor y dificultad superiores a los de la muestra no fumadora.
Palabras clave
Tabaquismo, patología vascular, dolor, acceso venoso periférico, dificultad.

ABSTRACT

Vascular diseases are a problem of the first magnitude in the health system, which is why they have represented the main object of study of numerous investigations. Smoking as well as sedentary lifestyle, a diet rich in saturated fat and carbohydrates, high blood pressure, obesity, diabetes and dyslipidemia are the main risk factors related to the development of atherosclerotic peripheral vascular disease.

Tobacco use is considered the main cause of preventable death in the world and a large number of widely contrasted health problems, among which are cardiovascular. Likewise, due to its close relationship with the appearance of atherosclerotic lesions in arteries, the affectation to certain physiological mechanisms of pain and therefore to the perception thereof is added.

Venous puncture is one of the most common techniques in health centers, which can be painful for the patient and imply varying levels of difficulty for the person responsible for the technique depending on the patient's vascular characteristics.

The aim of the research work presented below was to carry out a study of the effect on the perception of pain during peripheral venous extraction and the difficulty of venous access. The results show that sporadic and daily tobacco consumption is slightly associated with levels of pain and difficulty higher than those of the non-smoking sample.

KEYWORDS

Smoking, vascular pathology, pain, peripheral venous access, difficulty.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luis Héctor Bailón García, Nuria Moreno Gómez, Crisia Puig Altur, Esther Alcubierre Pueyo y Laura Ramirez Sabater (2018): “El efecto del tabaquismo sobre la percepción del dolor durante extracción venosa periférica y la dificultad de acceso venoso”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/tabaquismo-extraccion-venosa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1804tabaquismo-extraccion-venosa


Disponible solo en PDF


* Doctor en Psicología Social y Ciencias de la Salud, Docente IP Grupo de investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia, España.
** Graduada en Enfermería, y Graduada en Nutrición Humana y Dietética, Grupo de investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia
***Graduada en Enfermería, Grupo de investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia Bailon_lui@gva.es

Recibido: 26/02/2018 Aceptado: 18/04/2018 Publicado: Abril de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net