Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


MODELO DE POLÍTICA ECONÓMICA APLICADA A LAS PARROQUIAS RURALES DEL CANTÓN RIOBAMBA

Autores e infomación del artículo

Juan Federico Villacis Uvidia *

Francisco Javier Mena Valencia **

Diego Marcelo Lara Haro ***

Carmen Yesenia Cobos Valencia ****

Teresa Alexandra Ruiz Betancourt *****

Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

jf.villacis@uta.edu.ec


RESUMEN
El Modelo de Política Económica constituye un instrumento que está orientado a las parroquias rurales del Cantón Riobamba y sirve como marco de referencia para dar soluciones a los problemas de los sectores productivos como agrícola- ganadero, educación, salud, vivienda, vialidad, y turismo.
Es el punto de partida para un proceso continuado y dinámico de dirección del modelo, a través del cual se articula la implantación de políticas, estrategias e instrumentos para su ejecución.
El objetivo principal del Modelo de Política Económica es proponer estrategias que contribuyan con mayor efectividad al crecimiento de las parroquias, asume este gran desafío a partir de un claro posicionamiento que sustenta una propuesta de gestión planificada a corto y mediano plazo.
Palabras claves: Política Económica, Modelo Política Económica, Capitalismo, Teoría del Conocimiento de Keynes, Dicotomías. 
ABSTRACT

TITLE: “MODEL OF ECONOMIC POLICY APPLIED TO THE RURAL PARISHES OF RIOBAMBA CANTON”

The Economic Policy Model is an instrument that is oriented to the rural parishes of the Riobamba Canton and serves as a frame of reference to provide solutions to the problems of the productive sectors such as agriculture and livestock, education, health, housing, roads, and tourism.
It is the starting point for a continuous and dynamic process of direction of the model, through which articulates the implementation of policies, strategies and instruments for its execution.
The main objective of the Economic Policy Model is to propose strategies that contribute more effectively to the growth of the parishes. It assumes this great challenge based on a clear positioning that supports a proposal for planned management in the short and medium term.

Keywords: Economic Policy, Economic Policy Model, Capitalism, Keynes Theory of Knowledge, Dichotomies.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Federico Villacis Uvidia, Francisco Javier Mena Valencia, Diego Marcelo Lara Haro, Carmen Yesenia Cobos Valencia y Teresa Alexandra Ruiz Betancourt (2018): “Modelo de política económica aplicada a las parroquias rurales del Cantón Riobamba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/politica-economica-elcanton.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1804politica-economica-elcanton


INTRODUCCIÓN
El Modelo Política Económica se concreta en el desarrollo de estrategias adecuadas a los retos del futuro, la misma que se incluye en el presente documento y consta de cuatro partes (Enfoques teórico, filosófico y legal, el diagnostico, la prognosis y el plan operativo - viabilidad). 
La primera parte hace referencia a la estructura y bases del modelo, estableciendo la ideología de una teoría en la que se destaca los conceptos básicos de Economía, Estado y Sociedad; también tiene relación con las importantes dicotomías planteadas en la Política Económica y este se sustenta en una base  legal; la segunda parte, incluye aspectos sobre los antecedentes y línea base de cada una de las parroquias, utilizando instrumentos de diagnóstico que permite priorizar los problemas encontrados; la tercera parte, que considera en dar soluciones mediante el desarrollo de políticas, estrategias, y actividades; y, finalmente, la cuarta, refleja los mecanismos de monitoreo y evaluación del presente modelo.
DESARROLLO
Estado: El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Además de ello, el Estado desarrolla un conjunto de funciones que lo convierten en un agente económico de suma importancia ya que influye en el comportamiento económico del país mediante su política económica y las diversas regulaciones que puede imponer. 
Disponible en: (http://www.eumed.net/cursecon/dic/E.htm#estado)
Sociedad: La sociedad está constituida por personas, familias, pueblos o naciones formando parte de grupos y clases sociales desarrollando actividades que les permita satisfacer sus necesidades individuales y/o colectivas. (LUCAS P. p. 69).
Economía: Ciencia que estudia la forma de asignar entre los individuos una serie de recursos por lo general limitados, para la satisfacción de sus necesidades. Intenta resolver las cuestiones básicas de qué producir, cómo producir y para quién producir (producción, distribución y consumo). (UNACH Diccionario p. 55)
Política Económica: Conjunto de acciones que toma un país, mediante la utilización de varios instrumentos económicos, con la finalidad de cambiar una determinada realidad. (UNACH Diccionario p. 101)
Política Económica: Es la intervención del Estado en la económica, que trata de regular la producción y distribución del excedente, bajo las condiciones emanadas de la relaciones de poder. (LUCAS P. p. 14)
Modelo de Política Económica: Es una representación simplificada de la realidad a través de variables, planteando políticas monetarias y fiscales, elaborando y manejando estrategias para dar soluciones a problemas buscando alcanzar un crecimiento y desarrollo económico procurando estudiar a la política económica en sus tres dimensiones: económico, social y político. (LUCAS P. p. 14)
Modo de Producción: Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios para el consumo productivo y personal del hombre. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas  y de las relaciones de producción.
Disponible en: (http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modop.htm)
Los modos de producción son la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones de producción en un periodo determinado.
Capitalismo: Proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción.  En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y/o servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario.

Antecedentes

En los últimos siglos del feudalismo se dio unas series de cambios importantes que sustituirán la estructura feudal dominante por la nueva capitalista esto fueron:

  • Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.
  • Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancía.
  • Desarrollo de los mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
  • Se desarrolla el sistema colonial por el descubrimiento de nuevas tierras y la expansión del mercado.
  • Revolución burguesa, acabaron con el poder de los señores feudales, esta contribuyo a la transición del feudalismo al capitalismo.

Una condición indispensable para que se realice un desarrollo capitalista  en la producción generalizada de mercancía son:

  • La producción mercantil simple: Está basada en la propiedad privada y en los medios de producción y en el trabajo personal.
  • La mano factura: Es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la maquinizada.
  • Producción maquinizada: Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.

Disponible en: (http://www.eumed.net/cursecon/1/el_capitalismo.htm)

Desarrollo Evolutivo del Capitalismo

El desarrollo del Capitalismo ha pasado por diversas fases, las cuales, consultado el criterio de ciertos autores, podrían establecerse de la siguiente manera: el capitalismo mercantilista que se ubica históricamente entre fines del siglo quince y mediados del siglo dieciséis, caracterizado por los grandes descubrimientos geográficos y la expansión comercial; el capitalismo industrial, cuyos signos básicos fueron la revolución industrial y el predominio de la libre concurrencia, proceso que dura hasta mediados del siglo diecinueve; luego viene el capitalismo monopólico que dura hasta la Primera Guerra Mundial, cuya lógica de funcionamiento responde a los intereses de los monopolios; el capitalismo transnacional, etapa en la cual los monopolios alcanzan dimensiones internacionales, son los que comandan el proceso de desarrollo, su ubicación estaría desde el periodo entre guerras, hasta mediados de los años setenta del siglo XX y el capitalismo de la globalización que sería la época contemporánea en la cual, el capitalismo empeña en copar, con sus relaciones de producción, de intercambio, de distribución y las formas culturales que le son afines.

Características del Capitalismo

Uno de los aspectos que más le caracterizan al capitalismo en cualquiera de las etapas de su evolución,  es el referido al desarrollo desigual de las regiones, de los países y de sus pueblos, cuyas manifestaciones están por supuesto también presentes en el Capitalismo Contemporáneo, y consecuentemente en las Políticas Económicas.  Por tal razón es indispensable que junto a la periodización capitalista que se deje propuesta, se deje planteado también un punto de vista sobre la ley de desarrollo desigual.
El capitalismo de laissez-faire no ha existido nunca en la práctica. Debido a que todas las grandes economías tienen hoy una mezcla de público y privado la propiedad y el control, algunos consideran que el término "economías mixtas" se describe con mayor precisión la mayoría de las economías contemporáneas. En el "capitalismo de economía mixta", el Estado interviene en la actividad del mercado y proporciona muchos servicios.  (LUCAS P. ps. 351 - 531).

Enfoque Teórico

Teoría Keynesiana

Antecedentes

Dentro de esta orientación se presenta especialmente el aporte del economista John Maynard Keynes, heredero en determinados aspectos del pensamiento neoclásico, cuya principal obra se denomina Teoría General de la Ocupación, Interés, y el Dinero (1936);  teoría que surge en la economía con un modo de producción  capitalista.
Desde el punto de vista teórico, el objetivo del estudio de la teoría económica dentro de esta escuela, es la economía nacional en sus diversos aspectos: la producción, la circulación, la distribución y el consumo.  El keynesianismo no tiene una preocupación directa por los estudios de la economía a partir de las entrañas de la sociedad; su preocupación por los grupos y clases sociales es sólo indirecta, su principal inquietud se basa en el mercado que según su concepción, es un mecanismo que por sí solo no asegura los equilibrios económicos, razón por la cual requiere la intervención del Estado.
Desde la óptica de la intervención del Estado en la economía surge dos puntos de vista en Keynes: Estado Reformista cuando preconiza que el Estado debe sólo asumir solo un papel simplemente regulador a través de la administración de la demanda (teoría moderadamente conservadora), ejerciendo una influencia orientadora sobre la propensión a consumir a través de un sistema de impuestos, fijando tasas de interés y otros medios es decir; con el manejo de política fiscal y monetaria; Estado Radical cuando plantea que el Estado debe cumplir además un papel de promotor de la inversión a través de lo que él denomina la “socialización de la inversión”, con el pretende aproximarse a la ocupación plena.
Concepción de Mercado: En el Keynesianismo al mercado se lo concibe como al ente que no dispone de mecanismo autoreguladores que aseguren la libre competencia, la óptima asignación de recursos, el equilibrio económico y la ocupación plena, ya que dicho equilibrio se da generalmente por debajo del pleno empleo, bajo condiciones de competencia imperfecta, con asignaciones defectuosas de recursos; en donde la desocupación de la mano de obra se da de manera involuntaria.
Asignación de recursos: El mercado según Keynes, constituye un mecanismo de asignación de recursos; pero por si solo no predispone la asignación óptima, ya que es la ganancia la que al respecto impone los criterios a los empresarios privados, en consecuencia será el Estado el que complementariamente intervenga para que la asignación en los diversos sectores económicos cumplan su papel dentro del conjunto, pues existen sectores que requieren recursos que por su naturaleza no producen ganancias (obras públicas, defensa nacional, seguridad interna, entre otros), no obstante para funcionar deben dispones de recursos, entre otros motivos, para que los otros sectores puedan desarrollarse adecuadamente.
Concepción de Estado: Keynes a diferencia de los clásicos y neoclásicos considera que el mercado no dispone de mecanismo autoreguladores, razón por la cual es indispensable la intervención del Estado en la economía a través de la política económica.  Desde esta perspectiva a Keynes se le puede considerar como el fundador de la política económica.De acuerdo a la concepción keynesiana señala que el Estado no debe ser dueño de los medios de producción, sino por el contrario considera que en el capitalismo los medios de producción debe estar básicamente en manos privadas y que el Estado debe cumplir ante todo un papel de regulador de la economía a través de la utilización de los instrumentos de la política económica.
Concepción sobre la Sociedad: En el keynesianismo, el problema de las relaciones sociales en realidad no interesa de manera directa.  No obstante, existe una concepción implícita de la sociedad en el sentido de que está constituida por grupos sociales diferentes (empresarios, trabajadores, profesionales, estudiantes, entre otros), cuyos intereses no son necesariamente antagónicos como se lo considera a las clases dentro del marxismo.  Estos grupos sociales deben buscar acuerdo para afrontar la problemática de la defectuosa distribución del ingreso que es keynesianismo reconoce como uno de los problemas básicos del capitalismo.
Distribución del Ingreso: Uno de los problemas fundamentales del capitalismo es precisamente la defectuosa distribución del ingreso y la riqueza, debido a su natural riqueza de la concentración. Frente a ello, el mercado dispone solo de dos funciones de distribución conforme a las productividades de los factores de la producción.  Es entonces indispensable de la participación del Estado por vías de diversas políticas para proceder a la redistribución del ingreso y la riqueza. (LUCAS P. ps. 253 - 259)

Teoría General de Ocupación el Interés y el Dinero

El volumen de la ocupación no depende ni de las variaciones en los salarios ni de la flexibilidad de los tipos de interés sino de la demanda efectiva. Es decir que un incremento producido en la oferta, automáticamente provocara un crecimiento de similares proporciones de la demanda y de los niveles de ocupación.
Keynes vincula los tipos de interés a los fenómenos monetarios, afirmando que la demanda de bienes de inversión, depende del tipo de interés y formula una teoría en la cual el ingreso real no es independiente del ingreso monetario.
La intersección de las funciones de la oferta y demanda globales, determinara el nivel de ocupación que se obtendrá un momento dado; este punto determinante del valor D,  es lo que se llamado demanda efectiva.
Aun aumento de la ocupación corresponde a un aumento del ingreso con el mismo incremento del  consumo. Por ello de existir un volumen de inversión, que baste para absorber el excedente que arroja la producción total sobre lo que la comunidad decide consumir.
La magnitud de la inversión dependerá, a su vez, de la eficacia marginal de capital y de la tasa de interés
Propensión a Consumir
A medida que crece el ingreso, el consumo se incrementara pero en menor proporción, generando una brecha que deberá ser cubierta para compensar la parte no consumida y desestimular el futuro del ingreso. Esto será  posible únicamente a través de la inversión.
El ingreso está determinado por la ocupación, pues a medida que se incrementa esta, aumentara el primero dando como resultado un crecimiento del consumo, lo que puede ser representado así:
C=f (Y)
Factores determinantes del consumo.- Los factores determinantes del consumo son los siguientes:

  • El nivel dado de ingresos.- El nivel de los ingresos es determinante en gran medida del consumo.
  • Aspectos subjetivos.- Estos se hallan determinados a su vez por:
    • Cuestiones psicológicas, que engloban los hábitos de los individuos.
    • Las prácticas al interior de las instituciones determinantes de la distribución del ingreso.
  • Aspectos objetivos.- Un pequeño grupo detentador del poder, se adueña de la mayor parte de riqueza, siendo la única clase que puede dedicar la mayor parte de sus ingresos al ahorro.

El proletariado que recibe reducidos ingresos como compensación de su  trabajo, consume la mayor parte de sus ingresos, no quedándole excedente para ahorrar. (CHININÍN C. ps. 94-95)

Sustentación Teórica del Modelo

En virtud de que  Ecuador atraviesa económicamente el sistema Capitalista, las parroquias rurales del cantón Riobamba están en la obligación de regirse a estas medidas,  por eso es necesario considerar el enfoque de este modelo de simulación “A partir de las funciones del Estado capitalista”, que tiene como elementos las funciones del estado y los objetivos de política económica.
El presente modelo de Política Económica fundamenta sus principios en el Desarrollo Humano Sostenible en función del contexto socio-cultural, político, ambiental, geográfico, económico y productivo de las parroquias rurales del cantón Riobamba, cuyo objetivo es lograr un desarrollo armónico integral, a través de un proceso de planificación participativa y democrática, que involucre a todos los actores sociales de las parroquias, manteniendo siempre los principales objetivos de todo modelo económico que son: impulsar el Desarrollo Económico, Estabilidad Económica y Eficiencia Distributiva.
Este modelo de simulación pretende alcanzar un mejoramiento en los diferentes sectores de las parroquias rurales como: producción agraria y artesanal, educación, salud, vivienda, medio ambiente, entre otras.  Para ello se aplicará políticas basadas en la teoría y enfoque de la escuela keynesiana como la competencia perfecta, intervención del estado dentro del Mercado (asignación de recursos – pleno empleo)
Dentro de este modelo se considera plantear una economía mixta, es decir; un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada e intervención  del gobierno, como ente que regule la economía de las parroquias y a la vez  impulse e incentive al mejoramiento de los diferentes ejes productivos acumulando riqueza y alcanzando un desarrollo económico.
Uno de los ejes centrales es la producción, tomando en cuenta que la mayoría de las Parroquias Rurales del cantón Riobamba son netamente agrícolas, donde  la sociedad busca  satisfacer necesidades básicas insatisfechas no solamente con el apoyo del Estado sino también que exista un nivel de organización y una actitud participativa por parte de cada uno de los ciudadanos de las parroquias que se estimulen a mejorar sus condiciones de vida.

Enfoque Filosófico

Enfoque Filosófico de la Política Económica de Keynes

La Política Económica, en cuanto a política, siempre es el reflejo o el resultado de una ideología, filosofía o visión del funcionamiento de una sociedad; y de la definición ideológica de una serie de objetivos.  La Política económica en cuanto a economía, se sustenta en una teoría más o menos elaborada o más o menos científica, explicativa del cambio social.  Es entonces natural, que para el desarrollo de una determinada política económica se elija aquella teoría que mire fundamentalmente a aquellos aspectos que por decisión política se deseen transformar.
Pero hay otra influencia de la ideología sobre la política económica que es precisamente la que se desea resaltar, con el uso de una teoría económica como política económica en si misma divulgando la teoría para la defensa y propaganda de una ideología.
Las teorías económicas en su diversidad contienen materiales muy diversos, de tipo filosófico, económico, político, social e histórico, además de una amplia correspondencia y numerosos artículos de carácter periodístico en los que se abordan cuestiones muy concretas, relacionadas con la situación socio-política, socio-cultural.

Teoría del Conocimiento de Keynes

Esta teoría tiene que ver con la certeza y la verdad. ¿Cómo se da el conocimiento en el ser humano? El conocimiento para Keynes presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto, naturalmente el conocimiento se da al tener una imagen de la realidad la cual posiblemente sea cierta o falsa. ¿Cómo puedo justificar esto?  La teoría del conocimiento se encarga de esto o sea esto quiere decir “la teoría del conocimiento averigua la verdad sobre el verdadero conocimiento”  en resumen la teoría del conocimiento se encarga de averiguar la justificación del mismo en el que se debe considerar cuatro elementos importantes: la posibilidad del conocimiento, el origen del conocimiento, la esencia del conocimiento y las formas del conocimiento.
Disponible en: (http://goanimate.com/videos/0SPvq8wtGq5g)
La filosofía empleada en las teorías de Keynes se preocupa mucho en la razonabilidad de su argumentación y la persuasión de su estilo literario, fue un gran pragmático para nada dogmático dispuesto a cambiar de opinión siempre que lo veía realista, necesario o conveniente; plantea ideas multifacéticas que demandan una buena formación del economista actual.
Keynes era básicamente conservador en cuanto alterar la estructura de la sociedad y por lo general defendía los cambios en tanto preservaran los elementos esenciales del capitalismo.  Su visión era que si no se erradicaba los peores defectos del sistema, los individuos descartarían el sistema capitalista y perderían mucho más de lo que había ganado. (LANDRETH ɠ COLANDER. ps. 463 - 464)

  • Keynes no era radical, era conservador, además rechazaba el marxismo
  • Keynes admitía que los cambios de una organización social podían resolver algunos problemas económicos, pero pensaba que esa solución solo llegaría a costa del individualismo
  • Las ideas filosóficas de Keynes sobre la estructura de la buena sociedad le granjearon críticas de dos bandos: izquierda y derecha.
  • Keynes pensaba que una de las principales ventajas del capitalismo era que daba rienda suelta al individualismo.|
  • Muchos economistas pensaran que la incapacidad de generar pleno empleo era un gran defecto del capitalismo.

Disponible en:(http://prezi.com/lf6ekeudztrb/la-macroeconomía-keynesiana/)

Dicotomías aplicadas en la Política Económica.

Para la elaboración del modelo de simulación de política económica es importante tomar en cuenta el enfoque filosófico presente en las dicotomías; entendiéndose como dicotomía a la división en dos elementos o partes, especialmente cuando son opuestos pero que necesariamente dependen la una de la otra para formar o definir un todo.
Las ideas y pensamientos sobre la política económica se incluyen en los diversos enfoques sobre la sociedad, el hombre, las implicaciones prácticas y la valoración de las teorías. La perspectiva fundamental se basa en el analizar el papel del gobierno, en sentido amplio, en relación con la actividad económica.

Dicotomía Positivo - Normativo.

Positivo.- Consiste en desarrollar un modelo formal, establecer hipótesis y contrastar empíricamente apoyándonos en técnicas econométricas.
Normativa.- Se basa en establecer pautas, basados en valores sobre objetivos sociales y económicos.
Positivo-Normativo.
Esta Dicotomía busca analizar la separabilidad entre ser y debe ser, entre hechos y valores entre aspectos positivos y aspectos normativos que están vinculados con la incidencia y la penetración de los juicios de valor.
¿Por qué se escogió esta dicotomía?
Para la elaboración del modelo de simulación de Política Económica se ha inclinado por la Dicotomía Positivo-Normativa la cual plantea una separación entre ciencia y arte; la primera debe ocuparse de los hechos reales mientras que la segunda admite valores sobre los estados deseables de la sociedad, de esta manera podemos ver que existe una concordancia ya que al elaborar el modelo se debe considerar la realidad de cada una de las parroquias rurales del Cantón Riobamba, especificando el cómo es su economía y atreves de las  políticas planteadas en el modelo establecer cómo debería ser la economía de las mismas.

Dicotomía Consenso-Conflicto.

Consenso.- Es un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema, una decisión por consenso no aplica el consentimiento de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no negación.
Conflicto.- Es una situación en la que dos o más personas o grupos con intereses contra puestos entran en confrontación emprendiendo acciones antagónicas con el objetivo de neutralizar dañar o eliminar a la parte rival

Consenso – Conflicto
El conflicto se resuelve mediante la coacción ejercida por el poder a través de la manipulación de las creencias y los valores, mientras que el consenso permite llegar a acuerdos que puedan ser desarrollados por las autoridades económicas.
En esta Dicotomía con carácter general cualquier disposición de toma de decisiones en política Económica origina conflicto aunque puedan basarse en el consenso.
¿Por qué se escogió esta dicotomía?
En la elaboración del modelo de simulación se plantean políticas en donde las personas involucradas al momento de tomar decisiones pueden estar de acuerdo o no, esta diferencia genera una serie de conflictos y lo que realmente se busca es alcanzar consensos que permitan llegar a acuerdos en los cuales se logre optimizar recursos y alcanzar determinados objetivos.

Dicotomía Individualista-Holista.

Individualista.- Es una posición moral, ideológica, política o punto de vista social que enfatiza la dignidad individual que promueve el ejercicio de los objetivos y los deseos propios de independencia y autosuficiencia de una persona.
Holista.-  Es también conocido como colectivismo; es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en las actividades y relaciones de un grupo, abarca una amplia categoría de filosofías no individualistas.
Individualista-Holista
El enfoque individualista plantea que la organización social depende de las propiedades y características de los seres individuales que la comprenden, como por ejemplo una empresa  produce de manera individual pero su producción va destinada para satisfacer las necesidades de la sociedad en tanto que el enfoque Holista señala que la sociedad tiene características colectivas que dan forman y sustancia a la vida de las personas individuales 

¿Por qué se escogió esta dicotomía?
Según Marx establece que el Gobierno por sí mismo es incapaz de regular la actividad económica que se inserta en la economía y la desintegración social con las fuerzas del poder económico en el marco de las relaciones entre las clases sociales.
Para la elaboración del modelo de simulación es indispensable la participación ciudadana por medio de las personas que van a ser beneficiada, ya que las políticas planteadas dentro del modelo no pueden ser ejecutadas solo por el gobierno como ente individual sino  que necesita del apoyo colectivo de la sociedad para cumplir con los objetivos planteados y de esta manera generar crecimiento y desarrollo en las parroquias. (CAACERES J. p. 20-24).

DIAGNOSIS

Planteamiento del Objetivo General del Modelo

Para la elaboración del Modelo de Simulación de Política Económica se ha visto en la necesidad de plantear un objetivo general que abarque a los intereses de las Parroquias Rurales del Cantón.

  • Proponer políticas y estrategias para los sectores productivos de las Parroquias Rurales del Cantón Riobamba

Descripción de las Parroquias Rurales del Cantón Riobamba - Provincia de Chimborazo

La provincia de Chimborazo, conocida como la provincia de las altas cumbres, debido a que en ella se encuentran algunas de las cumbres más elevadas del Ecuador, está situada en la zona central del pasillo interandino.  En la cordillera occidental de encuentra el volcán Chimborazo, que da nombre a la provincia, con una altura de 6.310 msnm.  Tiene una población total de 452.352 habitantes, según datos preliminares del Censo de Población y vivienda 2010.
Limita:
Al norte con la provincia de Tungurahua.
Al oeste con la provincia de Bolívar.
Al sur con las provincias de Cañar y Guayas.
Al este con la provincia de Morona Santiago.
La capital de la provincia es Riobamba, ciudad ubicada en el centro geográfico del país, en la Cordillera de los Andes, a una altitud de 2754 msnm. Y con una superficie de 2900 hectáreas de área urbana en una planicie entre los volcanes Chimborazo y Sangay.
El cantón Riobamba es sin duda, la ciudad de los más bellos y esplendorosos paisajes del Ecuador;  conocida también como la Sultana de los Andes cuenta con una población total de 325.448 habitantes., rodeada y protegida por seis nevados, se dice que estos cuidan y protegen la ciudad y a la vez sirven de atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.
La ciudad de Riobamba cuenta con cinco parroquias urbanas las cuales son Lizarzaburu, Maldonado, Velasco, Veloz y Yaruquíes y 11 parroquias rurales que son: Cacha, Calpi, Cubijíes, Flores, Licán, Licto, Pungalá, Punín, Químiag, San Juan y San Luis.

RESULTADOS

PROGNOSIS

PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

A partir de la fase de diagnóstico, se profundizó el análisis de los recursos económicos y sociales correspondientes a las Parroquias Rurales del Cantón Riobamba y su entorno para priorizar los sectores económicos desde el punto de vista del desarrollo local, a partir de una matriz que vinculaba estos sectores priorizados definidos para propender al desarrollo local en el mediano plazo.

MATRIZ DE PRIORIZACIÓN

ANALISIS DE LA MATRIZ DE PRIORIZACIÓN

Partiendo del diagnóstico, se ha elaborado una matriz de priorización de sectores, que constituyó una forma práctica de ordenar los resultados del diagnóstico de potencialidades de recursos desde una perspectiva sectorial, útil para pensar en términos de acciones concretas de políticas económicas locales. Estas políticas deberán tener en cuenta las limitaciones de recursos económicos y sociales del territorio, lo cual lleva a la necesidad de elegir entre actividades para obtener la mayor potenciación de recursos escasos aplicados a fines múltiples, como los planteados en un desarrollo de este tipo a escala local.

Para esta priorización se seleccionaron varios ejes que permitirán visualizar el desarrollo de los sectores productivos, para superar las dificultades y problemas planteados previamente, y aprovechar las oportunidades para posibilitar la sostenibilidad de un proceso de desarrollo endógeno a mediano plazo.
A partir de los resultados anteriores obtenidos se efectuó aquí un análisis de cada uno de los sectores productivos y de servicios desde la óptica de que pudieran aplicarse políticas de desarrollo local efectivas sobre los mismos, que posibiliten potenciar los recursos económicos y sociales de este territorio que, de esta forma, puedan tener impactos significativos sobre el desarrollo sostenible de los sectores.

PROBLEMATIZACIÓN

En las parroquias rurales del cantón Riobamba, al realizar la respectiva recopilación de información de cada uno de los ejes principales de los sectores productivos, se ha determinado diferentes problemas y potencialidades que han afectado al desarrollo productivo y social de los pobladores, razón por la cual se analiza los siguientes problemas priorizados.

EJE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA-GANADERO

La producción agrícola-ganadera es uno de los ejes más importante de las parroquias rurales del cantón Riobamba ya que genera un rendimiento económico, lamentablemente dicha producción ha sufrido varios desequilibrios que afectan de manera directa a la economía de las parroquias obteniendo como resultado Limitada Producción Agrícola-Ganadera, las posibles causas de bajo desempeño de ésta situación son: escaso asesoramiento y capacitación técnica a los productores; en vista que producen acorde a  experiencias de sus antepasados y aunque han recibido capacitaciones técnicas no han puesto en práctica estos conocimientos por falta de confianza hacia los técnicos quienes trabajan de acuerdo a la teoría y muy poco a la práctica cuando en realidad la teoría y la práctica deberían ir de la mano, en las parroquias existe disminución de la productividad esto se da por la existencia de la migración,  ya que han abandonado sus actividades habituales como es la agricultura, esto genera que las parroquias rurales tenga un aumento de la pobreza, y de esta manera empeorar su condición socio-económica, provocando un desabastecimiento de los productos en el mercado y a su vez la falta de un sistema de información de precios, generando una dependencia económica por la presencia de intermediarios.  Una de las principales potencialidades que poseen las parroquias son tierras fértiles en las que se puede sembrar gran variedad de productos y en cuanto a la ganadería una potencialidad son los derivados de la leche.

EJE SALUD

El problema priorizado dentro de este eje es el Inadecuado sistema de salud, debido a los escasos recursos y  la limitada ayuda por parte de los gobiernos autónomos descentralizados, que han generado  varios descuidos y problemas en el mismo, este problema se ha originado debido a las siguientes causas: La inadecuada infraestructura, falta de  equipos médicos y escases de medicamentos gratuitos en los Subcentro; esto se da por la falta de presupuesto por parte de las autoridades que no son destinados directamente al sector salud sino a intereses personales por esta razón los habitantes tienden a migrar a los diferentes hospitales del Cantón Riobamba,  otra causa es el insuficiente personal médico especializado debido a que las personas que prestan servicios médicos en las parroquias no son médicos especializados, más bien son estudiantes que realizan prácticas en medicina general,  por esta razón los habitantes optan por tradiciones curativas como la medicina natural a la que tienen acceso en cada una de las parroquias.

EJE EDUCACIÓN

La  educación en las parroquias ha sufrido varias falencias, después de recopilar información y verificar los centros educativos se ha llegado a la conclusión que existe Deficiencia del nivel de educación y aprendizaje en los habitantes, esto se debe a diferentes causas entre las cuales se mencionan, la inadecuada infraestructura, escases de docentes de planta con metodología desactualizada y bajo interés de la población para su aprendizaje, generando así un bajo rendimiento académico, alta tasa de analfabetismo y perdida de hábitos de estudios  ya las personas del área rural se interesan más por las actividades productivas y muy pocas son las personas que se interesan por aprender.

EJE VIVIENDA

El principal problema encontrado en las parroquias rurales son las Ineficientes condiciones de infraestructura en las viviendas, este problema se debe al poco interés por mejorar la infraestructura de las mismas,  otro punto importante es la mala distribución de los ingresos, porque a pesar de tener ingresos  no son destinados  adecuadamente; por otro lado la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo que provoca la pérdida de la misma por externalidades. Todas estas causas han generado un nivel de inestabilidad e incomodidad para los habitantes  y mala condición de vida.

EJE VIAVILIDAD

Con lo que respecta a la vialidad, las parroquias rurales  tiene una deficiencia principal la Inadecuada red vial que se da por la mala administración por parte de las  autoridades que ha provocado que se dificulte y limite el acceso a las diferentes comunidades de las parroquias, además también se dificulta el transporte y la comercialización de productos hacia los mercados internos y hacia el Cantón Riobamba.

EJE TURISMO

El turismo es un eje potencial e importante generador de ingresos en las parroquias, sin embargo existe Limitado desarrollo turístico, que se da por reducido aprovechamiento de atractivos turísticos existentes en sus alrededores,  además por poca participación por parte de las autoridades de las juntas parroquiales para dar a conocer, incentivar y promocionar las zonas turísticas.
Las parroquias rurales del Cantón Riobamba poseen grandes potencialidades entre las que se destacan la gastronomía, la diversidad de cultura, religión  y tradiciones festivas que representan grandes atractivos para turistas nacionales y extranjeros.

APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS SECTORIALES

En base al diagnóstico situacional de las parroquias rurales del cantón Riobamba se ha observado la existencia de grandes potencialidades y aspectos  negativos que poseen cada una de las parroquias, y según lo analizado se  ha visto en la necesidad de sugerir y proponer políticas y estrategias que permitan mejorar el desarrollo de los sectores productivos antes mencionados.  La diversificación de la estructura productiva permite mejores encadenamientos internos lo que fortalece el impacto positivo del crecimiento económico sobre la aceleración en la productividad.
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.  El Estado Capitalista según James O´ Connors cumple dos funciones esenciales: Acumulación y Legitimación
La Acumulación es el objetivo primordial, en la medida que es la ganancia y su reinversión dentro de los procesos productivos que son los motivos primordiales de la acción del mercado y del Estado; y la Legitimación social para que la población acepte el orden establecido.
En definitiva las políticas son las intervenciones del Estado en el conjunto de desarrollo económico, social, político y cultural de un país, mientras que las políticas económicas hacen referencia a las intervenciones del Estado en el ámbito básicamente en la economía. (LUCAS P. p. 83).
Las políticas económicas comprenden: las políticas macroeconómicas, las políticas sectoriales y las políticas de las empresas.  Este ordenamiento de las políticas económicas obedece al ámbito de su aplicación, a la responsabilidad de su manejo y a los objetivos que se persigue.
Las políticas macroeconómicas constituyen la intervención del Estado en el proceso económico, su manejo es responsabilidad del Estado y su finalidad esencial es el desarrollo nacional a través de cumplimiento de objetivos estratégicos.  Las políticas sectoriales tienen ámbitos de aplicación en cada uno de los sectores en los que se divide la economía (agropecuaria, manufacturera, comercial, entre otros); la organización y el manejo de sus estrategias es responsabilidad compartida entre el sector público y el sector privado y su finalidad es el desarrollo económico general. (LUCAS P. ps. 86-87).
Los lineamientos estratégicos y el conjunto de políticas sectoriales, está contenido en el documento de Política Sectorial, cuya elaboración e implementación es responsabilidad del Ministerio Sectorial, y a la vez forma parte del Plan Nacional de Desarrollo como soporte de las políticas, metas y programas.  Estas Política Sectoriales se publican en la Agenda Sectorial cada dos años que contiene la visión de desarrollo para el área de su competencia, su propósito principal es dar una respuesta integradora y armonizada que responda a una visión integral de la problemática en el área respectiva.
Disponible en http://www.sectoresestrategicos.gob.ec/portal/web/micse/políticas-sectoriales
La estrategia de política económico es un método que trata de alcanzar ciertos objetivos económicos a través de uso de instrumentos que se maneja conforme a un determinado enfoque teórico e ideológico desde el punto de vista operativo, la estrategia constituye un conjunto de decisiones que se implementa para la gestión de política económica.  Se trata de un proceso activo en el que se integra el plano teórico de los enfoques, con el plano práctico del manejo instrumental; el manejo que liga lo teórico con lo práctico son los objetivos de política económica.
De lo dicho se refiere que el elemento central de una estrategia de política económica es el objetivo y no puede ser de otra manera puesto que se trata de la decisión que asume el Estado respecto del manejo del excedente del manejo económico.  Una estrategia se diferencia de otra, no por el manejo de los instrumentos, sino por los objetivos que se persigue; de la misma manera, la estrategia no será aquella que se haya definido teóricamente de ante mano sino la que se vaya plasmando en la práctica de la política económica, es decir aquella que haya tenido viabilidad tanto económica como política.
Las estrategias que se implementan dependen en primer lugar del escenario económico, político y social, en segundo lugar depende de los enfoques de política económica que prevalezcan en el seno del bloque en el poder; es decir, quienes toman las decisiones de política económica y en tercer lugar dependerán de los objetivos que se busquen de forma que una estrategia constituye el resultado concreto de un conjunto complejo de procesos.
Las estrategias de política económica que tendría algún grado de viabilidad en América Latina en la actualidad podrían ser las que se señala a continuación:

  • De economía mixta, con fuerte intervencionismo estatal o neoliberal.
  • Orientada al desarrollo del mercado interno u orientada al mercado mundial
  • Con un patrón de acumulación centrado en la industria o centrado en la acumulación de materias primas.
  • Concentradora o redistribuidora del ingreso y la riqueza. (LUCAS P. ps. 39 - 41)

Para el modelo de simulación de política económica de las parroquias rurales del cantón Riobamba se ha determinado aplicar las estrategias orientadas hacia una economía mixta una intervención estatal enfocada a un desarrollo de un mercado interno y externo del país.
Para la elaboración de estrategias y el logro de objetivos es necesario plantear instrumentos de política económica que son los medios y acciones que se utiliza para alcanzar un desarrollo económico.  Los instrumentos se expresan a través de variables, las cuales asumen dimensiones cualitativas o cuantitativas a través de indicadores; el manejo de los instrumentos, constituyen la práctica de la política económica.
De la diversidad de clasificaciones de los instrumentos de política económica aquí se presenta dos, la una que tiene en cuanto los aspectos fundamentales de la teoría económica y la otra conforme a los principales ámbitos de la política económica. 

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA ECONÓMICA

Esta clasificación trata de ubicar a los instrumentos dentro de los grandes aspectos que conforman el análisis económico. De esta manera se han determinado cuatro grandes grupos de instrumentos:

  • Los que corresponde a las  grandes esferas económicas, esto es, a la Producción, a la Circulación, a la Distribución, y al consumo.
  • Los instrumentos ordenados conforme el orden de su aplicación, es decir, Macroeconómico y Sectorial.
  • Los instrumentos que por su naturaleza se pueden referir ya sea en términos de cantidades físicas o ya en términos de precios.
  • Los instrumentos clasificados según la modalidad de sus aplicaciones, distinguiéndose entre instrumentos de aplicación directa (prohibición de importar,  por ejemplo), y los instrumentos de aplicación indirecta (gravámenes sobre esas importaciones, por ejemplo).

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS CONFORME A LOS ÁMBITOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

En esta clasificación se tiene en cuenta generalmente a tres de estos ámbitos: el de la Macroeconomía, el campo Sectorial y el de la Microeconomía.  En otros términos los ámbitos   de la  Política Económica dentro de los cuales encontramos diversidad de instrumentos son, el conjunto de la economía nacional o internacional, el de la economía en sus diversos sectores (agrario, industria, entre otros) y el campo de las empresas.
Como puede notarse, estas clasificaciones no son taxativas, puesto que en gran medida los mismos instrumentos que tienen cierto orden e importancia dentro de una clasificación, modifican ese orden e importancia dentro de otra clasificación.
Por lo demás, no existen reglas fijas para conceptuar y clasificar los instrumentos; su definición y ordenamiento responden a los objetivos y a las necesidades diversas y cambiantes del manejo de las políticas económicas.
Los grados de eficiencia, eficacia y efectividad en el diseño de los instrumentos dependen básicamente del grado de complejidad política y social de los objetivos que estén en juego y depende también de algún modo de la calidad técnica de las decisiones y del trabajo profesional de los expertos encargados del manejo instrumental.
Para el planteamiento de las estrategias enfocada a una economía mixta e intervención dentro del modelo de simulación se utilizará la clasificación de los instrumentos conforme a los ámbitos de la política económica, orientada al ámbito sectorial (sectores de la producción).  Por lo demás, no existen reglas fijas para conceptuar y clasificar los instrumento, su definición y ordenamiento responde a los objetivos y a las necesidad diversas y cambiantes del manejo de la política económica; los grado de eficiencia, eficacia y efectividad en el diseño y aplicación de los instrumentos depende básicamente del grado de complejidad política y social de los objetivos que estén en juego. (LUCAS P. ps. 46 - 50).

PLANTEAMIENTO DE POLÍTICAS  Y ESTRATEGIAS

En el modelo de simulación para la aplicación de políticas y estrategias se basa en la teoría Keynesiana que establece al Estado como interventor para la asignación de recursos mediante la política de redistribución de ingreso y riqueza, motivo por el cual se plantea políticas sectoriales.
OBJETIVO DEL MODELO
Proponer políticas y estrategias para los sectores productivos de las Parroquias Rurales del Cantón Riobamba.

EJE PRODUCCIÓN AGRICOLA - GANADERA

LIMITADA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA EN LAS PARROQUIAS RURALES DEL CANTÓN RIOBAMBA
POLÍTICA: Incentivar  el crecimiento productivo en el sector agrícola-ganadero.
ESTRATEGIAS:

  • Capacitar a los agricultores y ganaderos mediante asesoramiento técnico para mejorar la calidad y diversidad de cultivos estableciendo así mercados y precios competitivos.
  • Plantear un sistema de información de precios para lograr un equilibrio en el mercado interno.
  • Elaborar un plan de talleres y programas de integración y asociatividad que permita comercializar los productos de mayor consumo.
  • Generar financiamiento a través de microcréditos productivos para incrementar el nivel de producción y fomentar la creación de microempresas.
  • Fomentar la inclusión productiva a través de cadenas agroproductivas.

EJE SALUD

INADECUADO SISTEMA DE SALUD EN LAS PARROQUIAS RURALES DEL CANTÓN RIOBAMBA
POLÍTICA: Promover un estilo de vida saludable mediante la atención integral a los pobladores.
ESTRATEGIAS:

  • Establecer programas de planificación familiar, hábitos de salud y  alimentación para disminuir el nivel de desnutrición crónica y otras enfermedades de los pobladores
  • Diseñar proyectos de infraestructura, obtención de equipamiento y mantenimiento técnico para la mejora de los subcentros de salud
  • Programar visitas continuas de médicos especializados para brindar una confiable  atención médica y de esta manera  evitar el traslado de los pacientes fuera de las parroquias.
  • Formular campañas de saneamiento ambiental y salud parroquial con la participación de los habitantes y de las diferentes instituciones teniendo la minga como propuesta de trabajo.

EJE EDUCACIÓN

DEFICIENCIA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PARROQUIAS
POLÍTICA: Alcanzar un adecuado nivel de rendimiento académico y disminuir la tasa de analfabetización en los habitantes de las parroquias.
ESTRATEGIAS:

  • Elaborar proyectos de financiación para mejoras de infraestructuras y creación de nuevas instituciones educativas.
  • Dotar de equipos de cómputo para el mejor desempeño en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseñar programas de concientización para la igualdad de oportunidad de acceso y permanencia en el sistema de educación de calidad.
  • Obtener una adecuada distribución de docentes especializados y estudiantes para alcanzar una enseñanza de calidad.

EJE VIVIENDA

DEFICIENTES CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA EN LAS VIVIENDAS DE LAS PARROQUIAS.
POLÍTICA: Garantizar que los habitantes obtengan viviendas propias para alcanzar una vida digna.
ESTRATEGIAS:

  • Generar proyectos de ampliación, mejora y adquisición de nuevas viviendas para los habitantes.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de gobiernos descentralizados en la planificación y realización de programas habitacionales.
  • Prevenir la informalidad en la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo  mediante  mecanismo que pretendan informar las zonas de construcción segura en cada parroquia.
  • Elaborar programas de recuperación y mejoramiento de barrios con la participación de las Juntas Parroquiales y los pobladores para la realización de mingas en la que se mejore la infraestructura de viviendas.

EJE VIALIDAD

INADECUADA RED VIAL DE LAS PARROQUIAS RURALES
POLITICA: Mejorar las redes viales inter-comunidades con el fin de optimizar la transportación y comunicación entre las parroquias.
ESTRATEGIAS:

  • Elaborar programas para el mejoramiento y mantenimiento de vías de acceso en las parroquias.
  • Impulsar estudios de control vial, dando prioridad a los sectores que mantienen problemas de paralización y de alto riesgo.
  • Reforzar e implementar elementos de seguridad vial, considerando la señalización como una forma de prevención ante desastres naturales (deslaves). 
  • Realizar convenios entre la empresa COVIPAL y autoridades de cada una de las parroquias con la finalidad de reconstruir vías de acceso.

VIABILIDAD DEL MODELO

El análisis de la viabilidad es el estudio que dispone el éxito o fracaso de un modelo económico a partir de una serie de datos base de naturaleza empírica tomando en cuenta al medio ambiente del proyecto, rentabilidad, necesidades de mercado, factibilidad política, aceptación cultural, legislación aplicable, medio físico, flujo de caja de la operación, haciendo un énfasis en viabilidad financiera y de mercado. Este estudio se realiza en un sector para determinar las ventajas y desventajas de acuerdo a las actividades que tienen y a su vez la estimación de la demanda potencial.
Los tipos de viabilidad a utilizarse en este modelo son:

VIABILIDAD DE GESTIÓN

Consiste en determinar la estructura organizativa de la empresa, es también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos, entendiéndola como la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los Objetivos, Es muy posible que una empresa fracase por una mala gestión 
Disponible en: HYPERLINK "http://sempresa.blogspot.com/2007/12/viabilidad-del-proyecto-empresarial.html"
http://sempresa.blogspot.com/2007/12/viabilidad-del-proyecto-empresarial.html
Para poder cumplir con las políticas y estrategias establecidas en el modelo es necesario tener una buena organización, no solo entre las autoridades sino también con todos los habitantes de las diferentes parroquias trabajando conjuntamente de manera  eficiente y eficaz en los sectores productivos con el fin de resolver los problemas mediante una buena toma de decisiones buscando alcanzar un crecimiento en las parroquias. 

VIABILIDAD ECONÓMICA – FINANCIERA

Sencillamente, consiste en determinar si existe o no financiamiento suficiente, demostrando que el modelo es factible económicamente, lo que significa que la inversión que se está realizando es justificada por la ganancia que se generara; Aquí se debe realizar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se esperan que produzca el modelo y ordenarlos en forma cronológica.
Disponible en: HYPERLINK "http://sempresa.blogspot.com/2007/12/viabilidad-del-proyecto-empresarial.html"
http://sempresa.blogspot.com/2007/12/viabilidad-del-proyecto-empresarial.html
Para llevar a cabo la viabilidad económica financiera se debe analizar la información obtenida en las fases anteriores en la elaboración del modelo desde una perspectiva económica: Marco Legal, Planificación de recursos humanos, Plan operativo; de esta manera identificar los fondos necesarios para la ejecución del modelo.
En el momento del planteamiento de las estrategias podemos observar que el modelo es viable porque plantea formas para generar mayor nivel de empleo como son en los sectores con mayor potencialidad de producción y turismo que estimula fuentes de empleo y por ende ingreso para alcanzar un buen estilo de vida.  Otro punto importante que respalda la sostenibilidad económica – financiera del modelo es el uso eficiente de los recursos o pleno empleo para el cual se ha creado estrategias como es el centro de acopio que ayuda a regular los precios de mercado y disminuir la presencia de intermediarios.

VIABILIDAD PSICOLÓGICA - SOCIAL

La viabilidad psicológica y social en un modelo depende de que éste sea percibido por el mayor número de personas y a todos los niveles jerárquicos, más como una oportunidad que como una amenaza.
Disponible en:
"http://sempresa.blogspot.com/2007/12/viabilidad-del-proyecto-empresarial.html" http://sempresa.blogspot.com/2007/12/viabilidad-del-proyecto-empresarial.html
Es muy importante el aspecto psicológico porque se analiza el comportamiento social para una buena toma de decisiones; sabiendo que una de las principales virtudes individuales y grupales es la capacidad  de adaptación a los diferentes cambios que se producen dentro del contexto económico y social.
Una de las estrategias planteadas en este modelo son las capacitaciones que ayuden al desarrollo de las actividades a realizarse en los sectores, pretendiendo de alguna manera concientizar y preparar a los habitantes frente a los cambios que se pretenden dar.

VIABILIDAD MEDIO AMBIENTAL

Se habla de viabilidad ambiental cuando se plantea la ejecución de determinados modelos y para poder hacerlo se debe considerar las condiciones y efectos ambientales del sitio. 
Disponible en  http://sempresa.blogspot.com/2007/12/viabilidad-del-proyecto-empresarial.html
Dentro del modelo se prevé que las estrategias planteadas tengan una relación directa con la protección y cuidado del medio ambiente ya que las mismas van dirigidas más a la producción agrícola tomando en cuenta si esta actividad puede ser perjudicial para el entorno, tanto por contaminación hídrica, del suelo, por basura, entre otras.  Es posible que haya que algunos hábitos para poder preservar el medio ambiente.
Otro aspecto fundamental dentro del medio ambiente es el turismo ya que es una actividad económica que genera ingresos para el desarrollo de las parroquias, es por ello que se plantea estrategias que fomenten el turismo pero un turismo consciente en el cuidado del medio ambiente; en la cual, se incentive a la pobladores, guías turísticos y/o turistas formas sobre cuidar y respetar los atractivos turísticos al momento de visitarlos.

VIABILIDAD  POLÍTICA

Propone la utilidad del concepto de viabilidad política para explicar el nivel de éxito o fracaso de las reformas del Estado. Entendiéndose como un conjunto de requisitos institucionales y de gobernabilidad que actúan como condición necesaria para la realización formulación, ejecución y eficacia en el impacto de un determinado paquete de reformas, especialmente aquellas que implican la reforma y modernización del Estado.
Disponible en:
http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=viabilidad%20politica&source=web&cd=5&sqi=2&ved=0CFkQFjAE&url=http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%2520hip%25C3%25B3tesis%2520de%2520la%2520viabilidad%2520pol%25C3%25ADtica%2520en%2520la%2520estrategia%2520del%2520desarrollo.doc&ei=GaTwT_HvDYma6QHIsozdBg&usg=AFQjCNGllil0pJZHpyG3n5xn_DEWjBkDHA
En la elaboración del modelo se toma en cuenta herramientas tales como: Diagnostico Situacional, Matriz de Priorización, Matriz de Objetivos, Matriz de involucrados, la Prognosis, Formulación de Políticas, Estrategias e instrumentos y el Plan Operativo.  Estas herramientas  generadas en el espacio técnico de la organización involucrada tienen como objetivo principal proveer información ordenada y sistematizada, que permitan mejores condiciones para la evaluación de razonabilidad por parte del Estado.
Este modelo es viable de forma política, porque en  él se plantea estrategias en las que necesariamente debe intervenir el Gobierno con sus Ministerios y Entidades Públicas en la ejecución de las actividades de una forma participativa y coherente para lograr el crecimiento de cada uno de los sectores productivos. 

VIABILIDAD LEGAL

El estudio de viabilidad legal debe informar si la legalidad vigente permite o más bien no impide la realización del Modelos de Política Económica. Este estudio de viabilidad, al igual que los otros, en lo posible debe ser efectuado por expertos y el encargado de evaluar la factibilidad global del modelo a seguir.
Disponible en
http://www.decoop.gob.cl/Inicio/FomentoCooperativo/CursosenL%C3%ADnea/FACTIBILIDADDELPROYECTOEMPRESARIAL/tabid/130/Default.aspx#legal
En algunos casos y para tener una idea preliminar sobre la viabilidad legal del modelo, puede consultarse a organismos relacionados con las actividades que serán desarrolladas bajo el Marco Legal de: (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), Constitución del Ecuador, Ley de la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador), de esta manera está sustentado legalmente para la ejecución del mismo.
CONCLUSIONES

  • Entre los principales problemas identificados es la limitada producción agrícola y ganadera en las parroquias rurales del Cantón Riobamba, para lo cual se capacitara a los agricultores y ganaderos mediante asesoramiento técnico para mejorar la calidad y diversidad de cultivos estableciendo así mercados y precios competitivos.
  • Cabe mencionar que existe inadecuado sistema de salud en las parroquias rurales del Cantón Riobamba, se promoverá un estilo de vida saludable mediante la atención integral a los pobladores.
  • Los problemas o factores más deficientes en el nivel de educación y aprendizaje en las parroquias, se creará una política para alcanzar un adecuado nivel de rendimiento académico y así disminuir la tasa de analfabetización en los habitantes de las parroquias.
  • Existe deficientes condiciones de infraestructura en las viviendas de las parroquias, lo que debemos es garantizar que los habitantes obtengan viviendas propias para alcanzar una vida digna.
  • Posee una inadecuada red vial de las parroquias rurales del Cantón Riobamba, para lo cual se va crear políticas para mejorar las redes viales inter-comunidades con el fin de optimizar la transportación y comunicación entre las parroquias.

BIBLIOGRAFÍA

  • CAACERES JAVIER, el pensamiento en la política económica, CAPITULO II, Págs. 20-24
  • LUCAS PACHECO PRADO, Política Económica, Tercera Edición  noviembre 2009, pág. 69
  • NOVENO SEMESTRE DE INGENIERÍA Y FINANZAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, Diccionario de Términos Económicos y Bursátiles, Primera Edición noviembre 2001 pág. 55
  • NOVENO SEMESTRE DE INGENIERÍA Y FINANZAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, Diccionario de Términos Económicos y Bursátiles, Primera Edición noviembre 2001 pág. 101
  • LUCAS PACHECO PRADO, Política Económica, Tercera Edición  noviembre 2009, pág. 14
  • LUCAS PACHECO PRADO, Política Económica, Tercera Edición  noviembre 2009, pág. 487
  • LUCAS PACHECO PRADO, Política Económica, Tercera Edición  noviembre 2009, págs. 253-259
  • CHININÍN CAMPOVERDE VICTOR, Doctrinas Económicas,  mayo 2000, págs. 94-95
  • LANDRETH ɠ COLANDER, historia del pensamiento económico, tercera edición 1994, págs. 463-464
  • LUCAS PACHECO PRADO, Política Económica, Tercera Edición  noviembre 2009, pág. 83
  • LUCAS PACHECO PRADO, Política Económica, Tercera Edición  noviembre 2009, págs. 86-87
  • LUCAS PACHECO PRADO, Política Económica, Tercera Edición  noviembre 2009, págs. 39-41
  • LUCAS PACHECO PRADO, Política Económica, Tercera Edición  noviembre 2009, págs. 46-50

LINCOGRAFÍA

  •  http://www.eumed.net/cursecon/dic/E.htm#estado
  • http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modop.htm
  • http://www.eumed.net/cursecon/1/el_capitalismo.htm
  • http://goanimate.com/videos/0SPvq8wtGq5g
  • http://www.eueomecuador.org/ES/PDF/NUEVA_CONSTITUCION_DEL_ECUADOR.pdf
  • http://www.mcpolitica.gob.ec/mp3/COOTAD.pdf
  • http://www.economiasolidaria.org/files/Ley_de_la_economia_popular_y_solidaria_ecuador.pdf
  • http://prezi.com/lf6ekeudztrb/la-macroeconomía-keynesiana/
  • http://www.aiteco.com/matriz-de-priorización/
  • http://www.sectoresestrategicos.gob.ec/portal/web/micse/políticas-sectoriales
  • Disponible en  http://sempresa.blogspot.com/2007/12/viabilidad-del-proyecto-empresarial.html
  • http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=viabilidad%20politica&source=web&cd=5&sqi=2&ved=0CFkQFjAE&url=http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%2520hip%25C3%25B3tesis%2520de%2520la%2520viabilidad%2520pol%25C3%25ADtica%2520en%2520la%2520estrategia%2520del%2520desarrollo.doc&ei=GaTwT_HvDYma6QHIsozdBg&usg=AFQjCNGllil0pJZHpyG3n5xn_DEWjBkDHA
  • http://www.decoop.gob.cl/Inicio/FomentoCooperativo/CursosenL%C3%ADnea/FACTIBILIDADDELPROYECTOEMPRESARIAL/tabid/130/Default.aspx#legal.
* Economista mención en Gestión Empresarial, Magister en Pequeñas y Medianas y Empresas mención en Finanzas, Docente a Contrato en la Universidad Técnica de Ambato en la Unidad de Nivelación y Admisión, Auxiliar del Departamento de Control Interno de Donoso Constructores Cia. Ltda.
** Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Ingeniero en Contabilidad, Auditoria y Finanzas, Magister en Gestión Financiera, Docente en la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato, Docente a Contrato de la Unidad de Nivelación y Admisión - Universidad Técnica de Ambato, Contador en varias Empresas, Gerente en el sector Financiero en Cooperativas de Ahorro y Crédito.
*** Economista mención en Gestión Empresarial, Magíster en Economía y Administración Agrícola, Cursando el Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas – Venezuela), Oficial de Cámara de Compensación del Banco de Guayaquil, Gerente General de la Hostal Torre Azul.
**** Ingeniera en Administración de Empresas, Cursando el Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas – Venezuela), Asesora Comercial del Banco Solidario, Capacitadora en Infocentro del Ministerio de Telecomunicaciones.
***** Licenciada en Ciencias en Contabilidad Superior y Auditoria, Profesora de Educación media, Magister en Gestión Educativa y Desarrollo Social, Docente, Directora de Área y Coordinadora de la Formación en Centros de Trabajo en la Unidad Educativa “Hispano América”, Docente y Miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación de la Facultad de Ciencias de la Educación – UTA.

Recibido: 19/04/2018 Aceptado: 26/04/2018 Publicado: Abril de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net