Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


AUTOESTIMA Y AUTOIMAGEN EN RELACIÓN AL HÁBITO TABÁQUICO EN MUJERES DE 55 A 74 AÑOS

Autores e infomación del artículo

Luis Héctor Bailón Garía *

Andrea Aguilar Benet **

Virginia Adán Ibáñez ***

Universidad Católica de Valencia, España

Bailon_lui@gva.es


RESUMEN:
El objetivo de este trabajo es valorar el nivel de autoestima y autoimagen en mujeres de edad entre 55 y 74 años residentes en la provincia de Valencia. Se trata de un estudio descriptivo, observacional y transversal, utilizando como fuente de datos unas encuestas compuestas por la escala de valoración de Rosenberg y un cuestionario sobre la autoimagen. Los resultados muestran que la autoestima y la autoimagen van relacionadas con el hábito tabáquico. La autoestima baja es un factor condicionante, ya que el 20% de la muestra con esta característica son las mujeres fumadoras, al igual que son las que representan los porcentajes más altos en estados de ánimo negativos, como que se sienten personas menos valiosas que las demás (18.3%), sienten que no tienen mucho por lo que sentirse orgullosas (35%) y que sienten que son un fracaso (21.7%). La timidez ha sido una condición valorada, obteniendo como resultado que las mujeres fumadoras se consideran las más tímidas de la muestra con un 21.7%. Aún así, por otra parte, las fumadoras son las que más riesgos les gusta correr y las más aventureras, según los resultados del cuestionario de autoimagen, representando el 26.7% de la población. Concluimos que los estados de ánimo negativos influyen en el consumo de tabaco positivamente, por lo que la autoimagen y la autoestima bajas se ven aumentadas en mujeres fumadoras.

Palabras clave: Tabaquismo, mujeres, autoestima, autoimagen, estados de ánimo.

ABSTRACT:

The purpose of this study is to value the level of self-esteem and self-image that women between 55-75 years from Valencia have. This is a descriptive, observational and cross-sectional study, using as data source a survey compound with a Rosenberg value scale and a self-image scale. The results show that self-esteem and self-image are associated with smoke habits. A decrease self-esteem is a deciding factor because the 20% of the sample with this characteristic are smoker women, they represent the highest percentage in negative moods like the 18.3% feel that are less appreciated, the 35% think that they haven’t got anything to feel proud with her-selves and the 21.7% feels that they are a failure. Shyness has been value too. The result is that smoker women are more shyness than the others (21.7%). On the other hand, according to the self-image scale, smokers like adventures and run the risk with a 26.7% of the sample. In conclusion, negative moods are a positive deciding factor about the smoke habits, that’s why a low self-esteem and a low self-image are increased in smoker women.

KEY WORDS: Smoke habit, women, self-esteem, self-image, mood.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luis Héctor Bailón Garía, Andrea Aguilar Benet y Virginia Adán Ibáñez ( (2018): “Autoestima y autoimagen en relación al hábito tabáquico en mujeres de 55 a 74 años”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/habito-tabaquico-mujeres.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1804habito-tabaquico-mujeres


Disponible solo en PDF


*IP Grupo de investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia, España .Bailon_lui@gva.es
**Graduada en Enfermería, Grupo de investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia
***Graduada en Enfermería, Grupo de investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia
****Graduada en Enfermería, Grupo de investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia

Recibido: 26/02/2018 Aceptado: 20/04/2018 Publicado: Abril de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net