Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL DESARROLLO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Dunia Serrano Oduardo*

Miguel Peña Pérez**

Niurvys Velázquez Peña***

Centro universitario Jesús Menéndez, Cuba

duniaso@ult.edu.cu


Resumen
El desarrollo de la cultura ambiental es una necesidad imperiosa en Cuba y
del  mundo  para    garantizar  la  supervivencia  de  la  especie  humana. La investigación  pretendió dar un aporte al logro de este propósito. Se realizó la evolución histórica  de  la  problemática  ambiental, sus  causas  y consecuencias  a  nivel  global,  nacional  y  local. Los  programas y planes que se desarrollan en Cuba para evitar, frenar y revertir el deterioro del medio ambiente. Se proponen instrumentos e indicadores para diagnosticar el nivel de desarrollo de la Cultura  Ambiental  y  actividades  participativas  para  su  desarrollo, se valora la efectividad del impacto de su puesta en práctica mediante un proceso de validación a través los indicadores seleccionados. La investigación permitió abundar en la
solución de la contradicción entre el modelo social ideal y la práctica contemporánea
para  el  desarrollo  de  una  correcta  Cultura  Ambiental  en  los  estudiantes  de la Educación Superior.
  PALABRAS CLAVES: educación ambiental – actividades - educación superior.
 ACTIVITIES ADDRESSED TO THE DEVELOPMENT OF ENVIRONMENTAL CULTURE IN STUDENTS IN HIGHER EDUCATION.
Summary

The development of environmental culture is an imperative need in Cuba and of the world to guarantee the survival of the human species. The research sought to contribute to the achievement of this purpose. The historical evolution of the environmental problem, its causes and consequences at a global, national and local level was made. The programs and plans that are developed in Cuba to avoid, stop and reverse the deterioration of the environment. Instruments and indicators are proposed to diagnose the level of development of the Environmental Culture and participatory activities for its development, the effectiveness of the impact of its implementation is assessed through a validation process through the selected indicators. The investigation allowed to abound in the solution of the contradiction between the ideal social model and contemporary practice for the development of a correct Environmental Culture in the students of Higher Education.

KEYWORDS: environmental education – activities - higher education.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dunia Serrano Oduardo, Miguel Peña Pérez y Niurvys Velázquez Peña (2018): “Actividades dirigidas al desarrollo de la cultura ambiental en los estudiantes de la educación superior”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/desarrollo-cultura-ambiental.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1804desarrollo-cultura-ambiental


INTRODUCCIÓN
El Comandante en Jefe Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil en junio de 1992 llamó la atención sobre el peligro que representa el alto nivel de deterioro del medio ambiente para la vida en el planeta y para la especie  humana  en  particular  y  cito:  "Las  sociedades  de  consumo  son  las responsables fundamentales de la atroz destrucción del  medio ambiente. Con solo el 20% de la población mundial, ellos consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los  mares  y  ríos,  han  contaminado  el  aire,  han  debilitado  y  perforado  la  capa  de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que empezamos a padecer…".
El problema del deterioro medioambiental y sus consecuencias para la vida es uno de los más graves problemas globales que enfrenta a la humanidad y cuya solución requiere  una colaboración internacional muy amplia y decidida  y que  se  relaciona estrechamente con otros graves problemas globales como la explosión demográfica, el uso irracional de los recursos naturales del planeta, el mantenimiento de la paz y la necesidad  de  un  nuevo  modelo  de  desarrollo  para  todos,  que  satisfaga  las necesidades siempre crecientes de la humanidad.
Los problemas medioambientales están presentes también en Cuba y en la localidad donde radica la escuela a pesar de los grandes esfuerzos que realiza el estado  revolucionario  para  minimizar  su  impacto  a  través  de  diversos  planes  y programas diseñados y ejecutados para este fin.
Se aspira a que los jóvenes sean constantes defensores y protectores del medio ambiente, para ello es necesario desarrollar una correcta educación ambiental que conduzca  al  conocimiento  de  los  principales  problemas  medioambientales,  sus causas y consecuencias y la responsabilidad que deben asumir en su relación con el medio ambiente.
La temática medioambiental fue abordada en 1945 por el científico estadounidense Aldo Leopold quien abogó por el desarrollo de una conciencia ecológica que rigiera todos los aspectos de la relación del hombre con la naturaleza. El premio Nobel de Física de la Unión Soviética Piort Kapitsa en 1967 al analizar los problemas globales que enfrentaba la humanidad valoró la gravedad de los problemas medioambientales y abogó por la colaboración internacional para poderlos enfrentar y la necesidad de desarrollar una conciencia ambientalista.
Ángel L Castro, de Costa Rica, abogó en 1994 por un cambio de actitud de los hombres para poder acceder a un modelo de desarrollo sostenible. María Novo (1996) abordó la educación ambiental formal y no formal: Dos  sistemas  complementarios. 
En Cuba esta temática ha sido abordada por destacados investigadores entre lo que se puede señalar a Ricardo Bérrez Valle en 1991 que valoró aspectos relacionados con  la  introducción  de  la  dimensión  ambiental  en  el  currículum  escolar,  en 1995 Rogelio  Díaz  Castillo  valoró  conceptos  fundamentales  y  las  principales tendencias de la educación ambiental  y propuso una concepción didáctica  para  su desarrollo.
Eduardo  Torres  Consuegra  y  Orestes  Valdés  Valdés (1996:82)  aportaron fundamentos teóricos para el desarrollo de la dimensión ambiental en la educación primaria.  Rogelio  Díaz  Castillo  y  María  Elena García  Rodríguez  (1998:34) abordaron  fundamentos  teóricos  referidos  a  la  introducción  de  la  dimensión ambiental  en  la  Secundaria  Básica  y  Erenio  Zaldívar  (2000:90)  abordó  el desarrollo  de  la  dimensión  ambientalista  en  los  estudiantes de la especialidad  de Física en los Institutos Superiores Pedagógicos. Nelson Núñez Cobas, en el 2003 propuso un modelo didáctico para la educación de actitudes medioambientales en lo estudiantes de  Química  Industrial  de  la  Educación  Técnica y  Profesional.  Onelia Cobas  Álvarez  (2007:23)  propone  un  modelo didáctico para desarrollar la dimensión  ambiental en  el  proceso  de  enseñanza  -  aprendizaje de  la  Física  y  la Matemática en el preuniversitario.
La problemática del deterioro medioambiental es relativamente joven, pues empezó a manifestarse con fuerza desde mediados del pasado siglo (1950 - 1960), por lo que no  es  de  extrañar  que  en  los  programas  de  Biología  y  de  las  demás  ciencias  no aparecieran  temáticas  referidas  al  uso,  cuidado  y  protección  del  medio  ambiente hasta  una  fecha  bastante  reciente,  sin  embargo  es  de  destacar que  en  la  labor educativa de José Martí estuviera presente una ética muy enraizada de respeto y protección a la  naturaleza  y  de  su  efecto  sobre  la  formación  del  hombre,  la  que expresó cuando dijo y cito:
"…la  naturaleza  inspira,  cura,  consuela,  fortalece  y  prepara  para  la  virtud  al hombre…"    José Martí. (OC T-13 p. 25:48).
En el análisis de esta problemática en un total de 45 jóvenes, que integran
la muestra, a través de la observación, la realización de entrevistas, la aplicación de
encuestas, el desarrollo de debates grupales y la aplicación de otros instrumentos de
investigación  se  pudo  constatar  la  existencia  de  regularidades  significativas  que
indican la existencia de insuficiencias en el desarrollo de la cultura ambiental tales
como:

  •  No  poseen  dominio  de  los conceptos básicos relacionados con  el  medio
    ambiente.
  • No  conocen  con  profundidad  las  causas  que  provocan  el  deterioro medioambiental.
  • No se consideran destructores ni defensores del medio ambiente.
  • No conocen las consecuencias que están ocasionando el deterioro ambiental.
  •  No actúan consecuentemente como protectores del medio ambiente.

6. Existe insuficiente dominio de las formas de actuación que deben asumir para
proteger al medio ambiente.
Estas regularidades e insuficiencias demuestran que los estudiantes  no  poseen  la  cultura ambiental  que  les  permita  una  relación  armónica,  coherente  y  sostenible  con  la naturaleza y que se corresponda con las exigencias y objetivos del modelo educativo que se aspira en el Sistema Nacional de Educación de la sociedad cubana actual.
De lo analizado se deriva que una de las vías para incrementar la cultura ambiental en los estudiantes es lograr realizar actividades para despertar en ellos  una  relación  armónica,  coherente  y  sostenible  con  la naturaleza, por lo que se desarrolló  una investigación con el objetivo de diseñar  un conjunto de actividades  para  favorecer  el  desarrollo  de  la  cultura ambiental en los estudiantes  a través de la asignatura Biología.
DESARROLLO
La educación permite transmitir los rasgos fundamentales de la cultura y el conjunto de  normas  y  contenidos  básicos  para  consolidarla,  así  como  las  técnicas  y tecnologías útiles para la sociedad. En el Ministerio de Educación se destacan tres etapas en el tratamiento de la Educación Ambiental, según la Doctora Onelia Covas Álvarez (2007:23).
Primera  etapa: de 1979 hasta 1988. Marca el inicio de una etapa de difusión a partir
de las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y
los  acuerdos  del  Primer  Seminario  Nacional  de  Educación  Ambiental  (MINED  -
UNESCO).
Segunda  etapa: desde  1989  hasta  el  2000.  La  labor  de  educación  ambiental  es guiada por los acuerdos del V Seminario Nacional de Educación Ambiental.
Tercera  etapa: del 2001  hasta  la  actualidad.  Etapa  de  profundización  y sistematización del trabajo de Educación Ambiental.
Para valorar estas etapas, se toman los siguientes criterios:

  •   Tiempo asignado en los programas de Biología al tratamiento de las temáticas
    ambientales.
  •   Enfoque metodológico seguido en el tratamiento de la educación ambiental.
  •  Interdisciplinariedad con que es tratada la temática ambiental en el currículum
    de las distintas enseñanzas.

Se aprecia que el tiempo asignado al estudio de los problemas ambientales ha
aumentando en cada etapa, pero aún es insuficiente para lograr la sistematización
necesaria,  para  que  estos  conocimientos,  adquieran  solidez  y  se  conviertan  en
convicciones.  El  enfoque  metodológico  se  ha  ido  transformando  de  un  enfoque
informativo en la primera y segunda etapa, sin profundizar adecuadamente en sus
causas  y  consecuencias  en  parte  integral  y  de  gran  importancia  de  varias
asignaturas (Física, Química, Biología y Geografía) donde son tratados con rigor y
profundidad y se ha incrementado considerablemente su tratamiento interdisciplinario
y multilateral al ser abordada la problemática ambiental en toda su integridad.
Durante  la  primera  y  la  segunda  etapa  el  papel  rector  del  tratamiento  de  los
problemas  ambientales  se  asignó  a  la  Geografía  y  a  la  Biología  a  partir  de  las
afectaciones que sobre el  habitad de plantas y animales comenzaba a manifestarse
(efectos),  pero  eran  muy  escasas  las  valoraciones  sobre  las  causas  que  las
provocaban, pero ya en la tercera etapa la Física y la Química ganan protagonismo,
lo que permite profundizar en las causas que provocan la degradación ambiental y
sus  consecuencias  y  se  establece  además  la  responsabilidad  de  todas  las
asignaturas  en  el  desarrollo  de  la  educación  ambiental  lográndose  un  tratamiento
más integral y profundo.
Pero se aprecia que la preparación que poseen los docentes no les posibilita realizar con efectividad este proceso de integración interdisciplinario. 
En esta tercera etapa se consolida el rol de la escuela en el desarrollo de la educación ambiental al integrar la dimensión ambiental en el sistema educativo.
Ya  en 1975 en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se subraya  la necesidad de crear un órgano para la atención a los problemas ambientales. Tesis y Resoluciones (1975:67).
En 1980 durante el Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba se identifican las bases de la Ley 33 que en 1980 fue aprobada.
Durante la "Cumbre de la Tierra" celebrada en 1992 se aprueba la Agenda XXI en la que  se  proponen  las  acciones  para  alcanzar  la  protección  del  medio  ambiente  y promover el desarrollo de cara al siglo XXI.
En 1993 se aprueba el Programa Nacional del Medioambiente y Desarrollo y en 1997 se aprueba la Estrategia Ambiental Nacional y la Ley 81 del Medioambiente.
Dentro de los principales instrumentos de gestión ambiental, asumimos la educación ambiental,  la  investigación  científica  y  la  innovación  tecnológica  y  dentro  de  sus principios se encuentra la formación de una cultura ambiental, que profundice en las acciones de educación, divulgación de información ambiental.
El Ministerio de Educación (MINED), asigna a la escuela el rol de integrar la  dimensión ambiental en el sistema educativo, dirigido a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de capacidades y a la formación de valores éticos que favorezcan un comportamiento social y profesional coherente con el desarrollo sostenible (Introducción al conocimiento del medio ambiente. Universidad para Todos. 2005).
El desarrollo de la cultura general e integral en los niños, adolescentes y jóvenes
implica  en primer lugar formar en ellos una concepción científica del mundo que se
sustenta sobre una base materialista dialéctica, por ser ésta la única filosofía capaz
de explicar satisfactoriamente el desarrollo y evolución de la naturaleza, la sociedad
y el pensamiento.
José  Martí  reconociendo  ya  en  su  época  el  papel  gnoseológico  del  materialismo como método de conocimiento de la verdad expresó, y cito:
"...La filosofía materialista es no más que la vehemente expresión del amor humano a la verdad, y un levantamiento saludable del espíritu de análisis contra la pretensión y la soberbia de los que pretenden dar leyes sobre un sujeto cuyo fundamento desconocen…" José Martí. (OC T-15 p 322:49).
De lo anteriormente valorado se concluye que el desarrollo de la cultura ambiental es
un objetivo prioritario a lograr en los estudiantes, y es un componente fundamental
del proceso de enseñanza - aprendizaje de todas las asignaturas, en el que la Física
ocupa  un  lugar  esencial  y  su  desarrollo  se  sustenta  en  las  leyes,  principios  y
categorías  del  materialismo  dialéctico,  filosofía  que  aporta  la  base  teórico -metodológica  sobre la que se desarrolla.
Como el propio Álvarez de Zayas (1992:1) señala: "…El aprendizaje es la actividad
que desarrolla el estudiante para aprender, para asimilar la materia de estudio…",
mientras  que  la  labor  del  docente  está  dirigida  a  enseñar,  la  enseñanza  es  la
actividad  que  ejecuta  el  profesor  para  lograr  viabilizar  el  aprendizaje  de  sus
estudiantes”.  La  unidad  de  ambos  factores  determina  el  proceso  de  enseñanza  -
aprendizaje.  Por lo que el docente debe planificar su labor educativa para que el estudiante logre, de forma sistemática y activa, apropiarse de los nuevos conocimientos y que éstos se sistematicen hasta convertirse en convicciones.
Pero no puede olvidarse que según Vigotski, "…El aprendizaje es resultante de la
confluencia  de  factores  sociales,  compartida  en  un  momento  histórico  y  con
determinantes  culturales  particulares…",  por  lo  que  es  necesario  tener  presente
estos factores al planificar la labor docente educativa.  Vigotski. L. (1988:86).
Para  lograr  un  aprendizaje  desarrollador,  "…aquel  que  promueve  el  desarrollo
óptimo, multifacético de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes, que
garantiza en los individuos la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando
el  desarrollo  de  la  autonomía  y  la  autodeterminación,  en  íntima  armonía  con  los
procesos  de  socialización,  compromiso  y  responsabilidad  social…" 
Según  el  psicólogo  Fernando  González  Rey  "…este  es  el  nivel  superior  de  la
personalidad, que se caracteriza por la participación activa y consientes del sujeto,
mediante  sus  reflexiones  y  elaboraciones  personales,  en  la  regulación  de  su conducta; en este nivel desempeñan un papel importante los objetivos orientados al futuro,  los  cuales  le  imprimen  un  importante,  potencial  dinámico  a  la  conducta presente del sujeto".
Según  José  M.  Mateo  Rodríguez  (2001:54)  la  visión  marxista  -  martiana  de  la educación ambiental debe caracterizarse por los siguientes principios:
1. Estaría  dirigida  a la  solución  de  los problemas ambientales inmediatos y
concretos de la sociedad y las comunidades.
2. Debería permear todo el proceso educativo.
3. Tendría en cuenta la participación en el proceso educativo.
4. Articularía la educación formal, la no formal y la informal.
5. Contribuirían a la formación de una mentalidad ambientalista.
6.  Adecuaría  sus  funciones  y  contenidos  a  los  diferentes  niveles,  escolar,
comunitario, de capacitación y formación.
8. Sería concebida como una educación para la incorporación de la sostenibilidad
al proceso de desarrollo.
En esta concepción se destacan algunos rasgos fundamentales de la educación ambiental tales como:
1. Carácter permanente de la educación ambiental durante la vida del individuo.
2. La multilateralidad de la educación ambiental.
3. Los factores que intervienen en el proceso de la educación ambiental.
4. Los propósitos que persigue la educación ambiental.
Según  Margarita  Mc  Pherson   Sayú  y  Pedro  A.  Hernández  Herrera  (1995:51)  el trabajo metodológico que realizan las asignaturas de ciencias para el desarrollo de la educación ambiental debe centrarse en:
a) El conocimiento de la realidad ambiental del centro, la localidad, el país y el
mundo.
b) La  identificación  de  los  principales  problemas  ambientales,  sus  causas  y
consecuencias.
c)  La precisión de los objetivos de cada grado y asignatura.
d)  El análisis de los principales conceptos.
e)  La definición de las vías que se utilizarán para la inclusión del contenido.
f)   La definición de los métodos que se aplicarán en el desarrollo del trabajo.
g)  El control general de todo el trabajo.

  • Resultados del diagnóstico inicial y los instrumentos aplicados

Encuesta a estudiantes: se interrogaron en aspectos para conocer
el grado de preparación que poseen los estudiantes sobre el medio ambiente y la
educación  ambiental  en  la  que  participaron 35  estudiantes  de  la  muestra obteniéndose 315 respuestas.
Respondieron  correctamente  la  pregunta 1, 2 estudiantes                      (6%), con  respuesta parcialmente  correcta 5 estudiantes (14,3%),  mientras  que 28 estudiante respondieron incorrectamente (80%). La pregunta 2, fue respondida correctamente por  3  estudiantes  (8,5%),  parcialmente  correcta  7  estudiantes  (20%)  y  de  forma incorrecta por 25 estudiantes (71,5%). A la pregunta 3 respondieron correctamente 3
estudiantes, (8,5%), parcialmente correcta 6 estudiantes, (17%) e incorrectamente 26
estudiantes, (74,5%).  Respondieron correctamente  a  la  pregunta  4, 2 estudiantes, (6%),  parcialmente  correcta 6 estudiantes, (17%)  y  de  forma  incorrecta  por  27 estudiantes, (77%), mientras que la pregunta 5 fue respondida correctamente por 3 estudiantes (8,5%),   parcialmente   correcta   por 8 estudiantes (22,9%) e incorrectamente  por 24  estudiantes (68,6%).  Respondieron  correctamente  la pregunta 6, 5 estudiantes (14,3%), parcialmente correctas 5 estudiantes, (14,3%) y no  correcta 26  estudiantes (74,3%).  En  la  pregunta 7,  los 35  estudiantes respondieron que no afectaban  el medio ambiente, mientras que en la pregunta 8, 3  estudiantes respondieron correctamente (8,5%), 2 lo hicieron de forma parcialmente correcta, (6%) y 30 estudiantes respondieron incorrectamente (85,7%). A la pregunta 9, 5 estudiantes respondieron que sí, (se trata la temática en las clases de Física) (14,3%),  mientras  que  30  estudiantes  consideran  que  no  se  trata  esta  temática (85,7%).
Entrevista a Profesores:
Se entrevistaron 12 profesores, 2 de Física, 3 de Biología, 2 de Matemática, 2 de Español -Literatura, 2 Historias y 1 de Geografía, en 6 aspectos para constatar el nivel de conocimiento que poseen en relación al medio ambiente y la educación ambiental.
En la pregunta 1, 3 profesores definieron la educación ambiental (25%), mientras que 9 profesores no lo hicieron (75%). En la pregunta 2, 11 profesores conocen los
principales problemas medioambientales (91,7%) y 1 profesor no los conoce (8,3%),
pero  sólo  4  de  ellos,  (33%)  conocen  las  causas  que  los  generan.  8  profesores
consideran  en  la  pregunta  3  que  existen  dificultades  para  trabajar  la  educación
ambiental en sus clases o actividades extradocentes (66,7%). Al ser interrogado en
la pregunta 4, 9 profesores consideran que contribuyen  a desarrollar la educación
ambiental,  (75%),  mientras  que  3  profesores  consideran  que  no  lo  hacen,  (25%).
Mientras  que  en  la  pregunta  5  todos  (100%),  consideran  que  esta  problemática
puede tratarse en todas las asignaturas y a la pregunta 6, 5 profesores consideran
que en algunos contenidos de sus programas puede tratarse la educación ambiental,
(41,7%) y 7 profesores consideran que no (58,3%).
Observación de las conductas:
Mediante la observación de las conductas de los estudiantes pudo verificarse que 10
estudiantes  fuman (28,6%), 5 estudiantes ingieren bebidas alcohólicas con regularidad  (14,3%)  y  16  con  cierta  regularidad  (45,7%),  25  estudiantes  no  son cuidadosos  en  cuanto  a  conservar  la  limpieza  del  aula  (71,4%),  30  estudiantes manifiestan escuchar la música con un volumen elevado (85,7%).
Partiendo de las características psicológicas de los estudiantes (adultos jóvenes entre  18  y  30  años)  y  para  dar  solución  a  las  regularidades  obtenidas  con  las técnicas  realizadas  para  determinar  el  nivel  de  conocimientos  ambientales,  la participación,  el  vínculo  motivacional,  la  participación  y  actitud  que  asumen  los estudiantes  ante  el  medio  ambiente,  se  realizaron  actividades  para  contribuir  al desarrollo  de  una  cultura  ambiental  en  los  estudiantes.
Para la concepción de estas actividades se tuvo presente el principio de la unidad de consciencia  y  actividad,  formulado  por  S.  L  Rubinstein,  A.  N.  Leontiev  y  otros psicólogos  soviéticos  según  los  cuales  la  conciencia  se  desarrolla  y  también se manifiesta en la actividad. Actividad y conciencia forman un todo orgánico, no son  idénticos,  sino  que  constituyen  una  unidad.  Unidad  de  conducta  y  actividad  y conciencia,  del  ser  externo  e  interno  del  hombre,  consciente  en  que  la  conducta (actividad) no debe concluirse como algo sólo externo, ni la conciencia como algo sólo interno. La conducta misma representa una unidad de externo y lo interno, al igual que todo proceso psíquico interno representa, por su contenido objetivo, una unidad de lo eterno y lo interno, de lo subjetivo y lo objetivo. (González Serra, Diego; 1984).
Partiendo de que en esta edad los motivos fundamentales son conscientes y que responden a la satisfacción de las necesidades humanas y que las necesidades de la personalidad surgen, se modifican y desarrollan en la actividad social y, a su vez, repercuten sobre estas regulándolas, confiriéndoles su dirección y activación lo que expresa la unidad de la personalidad, motivación y actividades externas.
Esta unidad es imprescindible tenerla en cuenta para lograr que las actividades sean motivadoras y por lo tanto tengan impacto en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.
La  motivación  humana  tiene  un  carácter  histórico  -  social,  ya  que  el  hombre  ha asimilado  la  conciencia  social  y  es  guiado  por  ella  y  por  las  responsabilidades e ideales  que  ha  asumido  en  la  vida  social,  pero  siempre  en  la  motivación  de  un individuo,  de  un  hombre,  que  tiene  una  biografía  única (historia  personal)  y requerimientos y  características  derivadas de su organismo  biológico y psíquico -fisiológico (González Serra, Diego; 1984).  Por lo que para lograr la motivación, hay que tener dominio de las características psicológicas individuales de cada estudiante de manera que se puedan convertir los conocimientos de los problemas ambientales en necesidades personales de cada uno de ellos, que motiven su actividad y ejerzan una  influencia  desarrolladora  en  su  conciencia  y  se  pueda  desarrollar  en  ello  la cultura ambiental.
En las actividades que se proponen se tienen presente la siguiente estructura: título de la actividad; precisión sobre el tipo de actividad a desarrollar; objetivo que se pretende lograr con la ejecución de la actividad; método; lugar; participantes; orientaciones para su ejecución; forma de evaluar el impacto del desarrollo de la actividad.
Actividad # 1.
Título: " 5 minutos con el medio ambiente”.
Precisión:  Debate  de  artículos  breves  aparecidos  en  la  prensa  sobre  temas medioambientales.
Objetivo:  Favorecer  la  apropiación  de  conocimientos  sobre  los  problemas medioambientales,  sus  causas  y  consecuencias,  por  parte  de  los  estudiantes   a  partir  del debate de artículos breves aparecidos en la prensa sobre temas medioambientales.
Método: Elaboración conjunta.
Lugar: clases de Biología (5 minutos al comenzar cada clase frontal).
Participantes: Estudiantes  y profesor de Biología.
Orientaciones para su ejecución: Esta actividad se realiza en las clases frontales de Bilogía,  en  los  primeros  5  minutos,  para  lograr  una  necesaria  sistematicidad  en  el análisis  de  temas  medioambientales,  mantener  un  nivel  de  actualización  en  esta problemática y estimular en los estudiantes la búsqueda sistemática de información medioambiental.
Es importante una adecuada preparación del profesor por la gran diversidad de artículos que son reflejados en la prensa, donde por lo general se informa sobre la manifestación  del  problema,  pero  se  profundiza  poco,  por  la  brevedad  de  los artículos,  en  las  causas,  responsables  fundamentales  y  consecuencias  de  los fenómenos analizados.
Se le atribuye una gran importancia esta actividad,  puesto que en todas la clases de  Bilogía  se  puede  introducir  el  tema  ambiental  y  es  muy  necesario  lograr  una sistematicidad  en  su  análisis  para  que  las  ideas  tratadas  logren  fijarse  de  forma permanente como conocimientos sólidos y estables (convicciones).
El nivel de actualización sobre esta problemática es un objetivo importante a lograr en  esta  actividad  y  la  inmediatez  de  la  prensa  al  informar  sobre  los  acelerados procesos de transformación ambiental, puede contribuir a su consecución.
Es muy importante que los estudiantes sientan la necesidad de buscar información actualizada y surja la preocupación por los problemas ambientales.
Forma de evaluación: El impacto del desarrollo de esta actividad se mide a partir de:

  •  Participación activa en los debates de los estudiantes.
  •  Nivel de conocimientos que expresan en los debates.
  • Aportes significativos a los debates referidos a las causas, consecuencias y responsables de los aspectos debatidos.
  • Nuevas  informaciones  que  lleven  los  estudiantes  como  resultados  de  sus búsquedas.

Actividad # 2.
Título: "Vespertino medioambiental".
Precisión: Vespertinos sobre el temas ambientales de actualidad.
Objetivo:  Irradiar  los  conocimientos  sobre  temas  medioambientales  a  los  estudiantes  y  profesores   valorando  problemas  medioambientales,  destacando  causas  y consecuencias de los mismos.
Método: Elaboración conjunta.
Lugar: Vespertino en la escuela.
Participantes: Estudiantes  y profesores.
Orientaciones  para  su  ejecución: Es  importante  que  los  estudiantes   desarrollen actividades de carácter social donde divulguen la problemática medioambiental. Para ello se propone dividir el grupo en equipos de cinco estudiantes y se orienta a cada equipo  una  temática  medioambiental  sobre  la  que  buscarán  información  para  el desarrollo del vespertino, los se desarrollarán de forma rotativa.
El profesor debe orientar los temas y referirles la búsqueda de información a partir de las fuentes disponibles (bibliográficas y a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y les ayudará a planificar la actividad, la que debe ser evaluada por el grupo después de su ejecución, para estimular el trabajo realizado. Se propone que esta actividad se realices cada 15 días.
Forma de evaluación: El impacto del desarrollo de esta actividad se mide a partir de:

  • Participación activa en la realización de la actividad.
  • Nivel de profundización alcanzado en la temática que se abordó.
  • Opiniones que sobre la calidad expresen los estudiantes y profesores.
  • Creatividad en el desarrollo de la actividad.

Título: " El cine y el medio ambiente”.
Precisión:  Debate  posterior  a  la  observación  de  películas  donde  se  aprecien  o aborden problemas medioambientales.
Objetivo: Lograr valoraciones críticas sobre el tratamiento que reciben los problemas medioambientales en el cine.
Método: Elaboración conjunta. Lugar: Sala de vídeo.
Participantes: Estudiantes  y profesores.
Orientaciones para su ejecución: esta actividad está dirigida a aprovechar el papel comunicador del cine para transmitir ideas y conocimientos y contribuir a la formación de convicciones.
Para su desarrollo exitoso es necesaria una alta preparación del profesor, pues el cine por lo general enfoca los problemas ambientales de una forma parcial, por lo que es necesario que en los debates se hagan valoraciones críticas referidas a las insuficiencias que se observan en los filmes, al abordar esta temática, precisando las causas, manifestaciones del problema, responsables fundamentales de los mismos y consecuencias sobre el medio ambiente y la humanidad.
Se propone dividir la actividad en tres etapas.
Primera  etapa: Preparación  previa  donde  se  analiza  la  problemática  ambiental expuesta en la película.
Segunda etapa: Observación de la película.
Tercera  etapa:  Debate  de  la  película  que  se  propone  realizar  en  forma  de  mesa redonda con el profesor como moderador del debate.
Forma de evaluación: Para medir el impacto de la ejecución de esta actividad debe evaluarse:

  • Participación activa de los estudiantes en las tres etapas.
  • Profundidad de los conocimientos que sobre temas medioambientales se expresen en la preparación previa y durante el debate.
  • Carácter crítico ante los problemas expuestos en la película.
  • Valoraciones sobre el tratamiento realizado en la película al tema tratado.

Análisis  de  los  films  debatidos  en la  Actividad  # 3. El cine y el medio ambiente”.
Film: “El día después de mañana”. Director: Rolan Emmeriek.
Protagonistas: Dennis Quaid, Yake Dillen Haall, Ian Holm.
Género: Catastrofismo.
Sinopsis: Yake es un científico que hace estudios sobre el cambio climático y trata de crear conciencia sobre los peligros que estos representan. Debido al calentamiento global  comienzan  a  manifestarse  aceleradamente  las  consecuencias  del  cambio climático: huracanes catastróficos, tornados muy severos y en lugares desconocidos, caída de granizo, subida del nivel del mar, una gran helada en el hemisferio Norte, que afectan a muchas ciudades de los Estados Unidos.
Aspectos a debatir:

  • Posición del gobierno de Estados Unidos al negarse a suscribir los acuerdos de Kioto.
  • Causas que están provocando el calentamiento global.
  • Por qué no se cuestiona en la película el modelo de desarrollo capitalista principal responsable del calentamiento global.
  •    Meditar en lo que podemos hacer para evitarlo.

 Film: “Tornado”.
Director: Steven R. Monroe.
Protagonistas: Mine Rogers, Robert Maloney, Andrew Aerlie, Elise Livesque, Ryan Kennedy, Michael Ironside.
Sinopsis: April es una científica que ha dedicado su vida al estudio de los tornados y que  ha  escrito  un  libro  donde  predice  los  cambios  climáticos  provocados  por  el calentamiento global. Su hija adolescente no comprende la consagración de ella a su labor científica y reclama mayor atención, lo que provoca una conducta desajustada en la adolescente que tendrá que ser enfrentada en medio del azote de un fuerte tornado.
Aspectos a debatir:

  • No aborda las causas del calentamiento global y los cambios climáticos.
  • No  hace  referencia al  modelo de desarrollo capitalista  caracterizado por  un consumismo irracional y el uso inadecuado de los combustibles fósiles como factores fundamentales que provocan la contaminación ambiental y el cambio climático.
  • No  se  refiere  a  la  posición  del  gobierno  de  los  Estados  Unidos  ante  los cambios climáticos y la firma de los acuerdos de Kioto.

Film: “El Círculo”.
Partiendo de las características psicológicas de los estudiantes (adultos jóvenes entre  18  y  30  años)  y  para  dar  solución  a  las  regularidades  obtenidas  con  las técnicas  realizadas  para  determinar  el  nivel  de  conocimientos  ambientales,  la participación,  el  vínculo  motivacional,  la  participación  y  actitud  que  asumen  los estudiantes  ante  el  medio  ambiente,  se  realizaron  actividades  para  contribuir  al desarrollo  de  una  cultura  ambiental  en  los  estudiantes.
Para la concepción de estas actividades se tuvo presente el principio de la unidad de consciencia  y  actividad,  formulado  por  S.  L  Rubinstein,  A.  N.  Leontiev  y  otros psicólogos  soviéticos  según  los  cuales  la  conciencia  se  desarrolla  y  también  se manifiesta en la actividad. Actividad y conciencia forman un todo orgánico, no son idénticos,  sino  que  constituyen  una  unidad.  Unidad  de  conducta  y  actividad  y conciencia,  del  ser  externo  e  interno  del  hombre,  consciente  en  que  la  conducta (actividad) no debe concluirse como algo sólo externo, ni la conciencia como algo sólo interno. La conducta misma representa una unidad de externo y lo interno, al igual que todo proceso psíquico interno representa, por su contenido objetivo, una unidad de lo eterno y lo interno, de lo subjetivo y lo objetivo. (González Serra, Diego; 1984).
Partiendo de que en esta edad los motivos fundamentales son conscientes y que responden a la satisfacción de las necesidades humanas y que las necesidades de la personalidad surgen, se modifican y desarrollan en la actividad social y, a su vez, repercuten sobre estas regulándolas, confiriéndoles su dirección y activación lo que expresa la unidad de la personalidad, motivación y actividades externas.
Esta unidad es imprescindible tenerla en cuenta para lograr que las actividades sean motivadoras y por lo tanto tengan impacto en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.
La  motivación  humana  tiene  un  carácter  histórico  -  social,  ya  que  el  hombre  ha asimilado  la  conciencia  social  y  es  guiado  por  ella  y  por  las  responsabilidades  e ideales  que  ha  asumido  en  la  vida  social,  pero  siempre  en  la  motivación  de  un individuo,  de  un  hombre,  que  tiene  una  biografía  única      (historia personal) y requerimientos y  características  derivadas de su organismo  biológico y psíquico  -fisiológico (González Serra, Diego; 1984).  Por lo que para lograr la motivación, hay que tener dominio de las características psicológicas individuales de cada estudiante de manera que se puedan convertir los conocimientos de los problemas ambientales
en necesidades personales de cada uno de ellos, que motiven su actividad y ejerzan una  influencia  desarrolladora  en  su  conciencia  y  se  pueda  desarrollar  en  ello  la cultura ambiental.
Actividad # 3.
Título: " El cine y el medio ambiente”.
Precisión:  Debate  posterior  a  la  observación  de  películas  donde  se  aprecien  o aborden problemas medioambientales.
Objetivo: Lograr valoraciones críticas sobre el tratamiento que reciben los problemas medioambientales en el cine.
Método: Elaboración conjunta. Lugar: Sala de vídeo.
Participantes: Estudiantes  y profesores.
Orientaciones para su ejecución: esta actividad está dirigida a aprovechar el papel comunicador del cine para transmitir ideas y conocimientos y contribuir a la formación de convicciones.
Para su desarrollo exitoso es necesaria una alta preparación del profesor, pues el cine por lo general enfoca los problemas ambientales de una forma parcial, por lo que es necesario que en los debates se hagan valoraciones críticas referidas a las insuficiencias que se observan en los filmes, al abordar esta temática, precisando las causas, manifestaciones del problema, responsables fundamentales de los mismos y consecuencias sobre el medio ambiente y la humanidad.
Se propone dividir la actividad en tres etapas.
Primera  etapa: Preparación  previa  donde  se  analiza  la  problemática  ambiental expuesta en la película.
Segunda etapa: Observación de la película.
Tercera  etapa:  Debate  de  la  película  que  se  propone  realizar  en  forma  de  mesa redonda con el profesor como moderador del debate.
Forma de evaluación: Para medir el impacto de la ejecución de esta actividad debe evaluarse:

  • Participación activa de los estudiantes en las tres etapas.
  • Profundidad de los conocimientos que sobre temas medioambientales se expresen en la preparación previa y durante el debate.
  •  Carácter crítico ante los problemas expuestos en la película.
  •  Valoraciones sobre el tratamiento realizado en la película al tema tratado.

Análisis  de  los  films  debatidos  en la   actividad# 3. “El  cine  y medio ambiente  el medio ambiente”.
Film: “El día después de mañana”. Director: Rolan meriek.
Protagonistas: Dennis Quaid, Yake Dillen Haall, Ian Holm. Género: Catastrofismo.
Sinopsis: Yake es un científico que hace estudios sobre el cambio climático y trata de crear conciencia sobre los peligros que estos representan. Debido al calentamiento global  comienzan  a  manifestarse  aceleradamente  las  consecuencias  del  cambio climático: huracanes catastróficos, tornados muy severos y en lugares desconocidos, caída de granizo, subida del nivel del mar, una gran helada en el hemisferio Norte, que afectan a muchas ciudades de los Estados Unidos.
Aspectos a debatir:

  • Posición del gobierno de Estados Unidos al negarse a suscribir los acuerdos
    de Kioto.
  • Causas que están provocando el calentamiento global.
  •    Por qué no se cuestiona en la película el modelo de desarrollo capitalista
    principal responsable del calentamiento global.
  • Meditar en lo que podemos hacer para evitarlo.

Film: “Tornado”.
Director: Steven R. Monroe.
Protagonistas: Mine Rogers, Robert Maloney, Andrew Aerlie, Elise Livesque, Ryan Kennedy, Michael Ironside.
Sinopsis: April es una científica que ha dedicado su vida al estudio de los tornados y que  ha  escrito  un  libro  donde  predice  los  cambios  climáticos  provocados  por  el calentamiento global. Su hija adolescente no comprende la consagración de ella a su labor científica y reclama mayor atención, lo que provoca una conducta desajustada en la adolescente que tendrá que ser enfrentada en medio del azote de un fuerte tornado.
Aspectos a debatir:

  •    No aborda las causas del calentamiento global y los cambios climáticos.
  • No  hace  referencia al  modelo de desarrollo capitalista  caracterizado por  un consumismo irracional y el uso inadecuado de los combustibles fósiles como  actores fundamentales que provocan la contaminación ambiental y el cambio climático.
  • No  se  refiere  a  la  posición  del  gobierno  de  los  Estados  Unidos  ante  los cambios climáticos y la firma de los acuerdos de Kioto.

Film: “El Círculo”.
Director: Michael Baforo. Género: Terror.
Protagonistas: Daryl Hannah, Leah Gebson, Jeb Beach, María Gurending.
Sinopsis: Meg es una madre que sale en la búsqueda de su hijo David desaparecido durante un viaje, al atravesar un bosque recoge a una joven que huye desesperada de  un  criminal  que  ha  asesinado  a  sus  cuatro  compañeros  que  realizaban  una investigación  en  el  lugar.  A  partir  de  ese  momento  se  desarrollan  una  serie  de acontecimientos en una historia de terror y suspense.
El  asesino  es  un  hombre  traumatizado  por  malformaciones  que  heredó  de  sus
padres que recibieron las contaminaciones de una mina que sufrió una explosión.
Aspectos a debatir:

  • Tipo de contaminación: no se hace referencia al tipo de contaminación ni a sus causas.
  • No se valora el egoísmo que llevó al nivel de contaminación en la explotación de esa mina.
  • Valorar  efectos  que  pueden  ocasionar  la  contaminación  sobre  los  hijos. 
  • Poner ejemplos  críticos  de  deformaciones, (malformaciones)  en  niños  en  Vietnam, Hiroshima y Nagasaki por contaminación con contaminantes químicos y radiactivos.

La  educación  ambiental  como  proceso  educativo  permanente  prepara  a  los
ciudadanos para una adecuada relación del hombre con el medio ambiente, donde logre el pleno disfrute de la vida mediante la satisfacción de sus necesidades, sin dañar al medio ambiente, por lo que la educación ambiental debe asumir un enfoque de desarrollo sostenible.
Para   desarrollar   la   educación   ambiental   deben   seguirse   las   siguientes consideraciones según Díaz Castillo  Rogelio (2005:25).
1.  La relación entre lo antrópico y lo bioesférico es un elemento importante a considerar en las acciones didácticas.
2. Debe tenerse presente su enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.
3. La educación ambiental promueve la participación e integración, en un ámbito territorial y una concepción dinámica.
4. Es importante proponer objetivos a partir de la problemática ambiental.
5. La educación medioambiental debe asumir un enfoque de desarrollo sostenible tomando como eje rector la calidad de vida.
6. En la educación ambiental los estudiantes  son sujetos y hay que tener en cuenta sus particularidades.
El sabio cubano Fernando Ortiz  (1881 - 1969)  señalaba y cito "el dominio de la
naturaleza sería insuficiente y hasta parcialmente infausto, pese a sus maravillosos
adelantos materiales, si la misma ciencia, aplicada a las culturas humanas, no fuera
la que en definitiva señalara las verdaderas e inexcusables necesidades de todos los
pueblos...  Y  estudiara  sus  potencialidades  de  trabajo,  organización  e  intercambio,
sus deficiencias y cómo corregirlas, la mejor distribución de los recursos globales y la
capacitación  de  las  gentes  para  realizar  los  progresos  de  todo  orden  que  van
mejorando la vida integralmente", por lo que las ciencias tienen la responsabilidad de
buscar las vías, procesos y tecnologías que permitan enfrentar la situación ambiental
existente  y  proponer  formas  de  promover  el  desarrollo  y  la  satisfacción  de  las
necesidades de los hombres en armonía con el medio ambiente. Para ello nuestro
Comandante  en  Jefe  Fidel  Castro  Ruz  expresó  y  cito:  “Utilícese  toda  la  ciencia
necesaria para un desarrollo sostenido. Páguese la deuda ecológica y no la deuda
externa". (Fidel Castro Ruz, 1976:16)

CONCLUSIONES
Se concluye que la investigación da cumplimiento a objetivos fundamentales en las exigencias  expresadas  en  las  Orientaciones  Metodológicas  que  por  ser  de  gran
importancia  es  imprescindible  que  los  docentes  den  cumplimiento  a  través  de  sus
clases y actividades extraclases, pero para ello es insuficiente la información que
aportan los Programas, Orientaciones Metodológicas,
por  lo  que  se  hace   necesaria  la  búsqueda  constante  de  información  en  textos
especializados, prensa, publicaciones periódicas y por los medios de las Tecnologías de  la  Información  y  las  Comunicaciones  que  les  permita  a  los  docentes  una constante actualización sobre la problemática medioambiental.

BIBLIOGRAFÍA

  • Álvarez  de Zayas, C.M (1992): La  escuela en la vida. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana.
  • Bérriz  Valle,  R.( 1999):  La  educación  ambiental  y  la  redimensión  del  currículo
    escolar. La Habana: Curso 27 Pedagogía ‘99...
  • Castro Ruz, F. (1996): Discurso pronunciado en la Conferencia de las Naciones
    Unidas  sobre  asentamientos  humanos  (Hábitat  II).  Granma,  15  de  junio  de 1996.
  • Covas  Álvarez,  O. (2007):  La  Educación  Ambiental  a  partir  de  las
    asignaturas  de  Física  y  Matemática  en  la  educación  preuniversitaria.  2006.
    Tesis  (En  opción  al  grado  científico  de  Doctor  en  Ciencias  Pedagógicas).
    Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
  • Díaz  Castillo,   R. (2005): Educación   ambiental.   Generalidades   y
    tendencias. ISPPT. Soporte digital. Las Tunas.
  • Engels,  F. (1982): Didáctica  de  la  Naturaleza.  En  Cuadernos  Filosóficos.                          Editorial.   Ciencias Sociales. La Habana.
  • González  Gaudino,   E. (1997):   La   profesionalización   de   los   educadores
    ambientales: punto  crítico  para  una  propuesta  curricular.  I
    Convención  Internacional  de  medio  ambiente  y  desarrollo.  PNUMA-CITMA, La Habana.
  • Martí,  J. (1990): Ideario  Pedagógico: Editorial  Pueblo  y  Educación, La  Habana.
  • Mc  Pherson  Sayú,  M. (1999): Dimensión  ambiental  -  planeamiento  curricular:
    Estrategia para su incorporación en la Licenciatura en Educación:
    Colección Educación Ambiental. Documento. La Habana.
  • Mateo Rodríguez, J.M. (2001) La cultura de la naturaleza como base
    de educación ambiental. Soporte digital.
  • PCC. Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del PCC. Editorial. Política. La
    Habana. 1977.
  • Torres Consuegra,   E.  y Valdés, O. (1996): Cómo  lograr   la  educación
    ambiental en tus estudiantes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • Vigotski,  L. (2006):    Vll  Seminario  Nacional  para  Educadores..  Editorial           Pueblo y Educación. La  Habana
  • Zaldívar  Hechavarría,  E. (1998): La  Educación  Ambiental  en  la  carrera  de
    Licenciatura  en  Educación  especialidad  de  Física  y  Electrónica.  Tesis
    presentada  en  opción  al  Título  de  Máster  en  Educación.  Instituto  Superior
    Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
* Graduada de Licenciada en Educación, especialidad Biología en la Universidad Pedagógica Pepito Tey de Las Tunas en el año 2003. Posee una experiencia profesional y como docente en la Educación Superior de 13 años. Se desempeña actualmente como profesora investigadora en el Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez adscrito a la Universidad de Las Tunas. Ostenta la categoría docente principal de Profesor Asistente y el grado académico de Especialista de Postgrado en la Educación Superior. Ha participado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales.
** Graduado de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas en el año 1998. Posee una experiencia de 20 años. Se desempeña como profesor investigador en el Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez adscrito a la Universidad de Las Tunas. Ostenta la categoría docente principal de Profesor instructor. Ha participado en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales
*** Graduada de Licenciada en Educación, especialidad Economía en la Universidad Pedagógica Pepito Tey de Las Tunas en el año 2005. Posee una experiencia profesional y como docente en la Educación Superior de 16 años. Se desempeña actualmente como profesora investigadora en el Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez adscrito a la Universidad de Las Tunas. Ostenta la categoría docente principal de Profesor Asistente.

Recibido: 27/02/2018 Aceptado: 26/04/2018 Publicado: Abril de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net