Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


UTILIZACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE Agave americana (SIROPE DE AGAVE), COMO EDULCORANTE NATURAL PARA LA ELABORACIÓN DE YOGURT DE GLYCINE MAX (SOYA)

Autores e infomación del artículo

Lignia Achanpaxi Johana Victoria*

Guzmán Acán Fabricio Armando**

Vayas Machado Enrique César***

Bonifaz Ramos Verónica de los Ángeles ****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

johis_viky@hotmail.com


RESUMEN

En la Industria Lácteos Danny, del Cantón Chambo, se elaboró yogurt de soya, aplicando diferentes niveles, de agave americana como edulcorante natural, con 4 tratamientos, 3 repeticiones y, en dos ensayos consecutivos dando un total de 72 unidades experimentales.  Los resultados experimentales fueron modelados bajo un Diseño Completamente al Azar, en arreglo bifactorial; donde, el factor A, fueron los niveles de Agave americana  y el Factor B, los  ensayos. Los resultados indican que para las características físico químicas se, determino superioridad al aplicar 20% de Agave americana (T3), en cuanto al contenido de  grasa (2.02%),  viscosidad (4.73%),  contenido de calcio (11.67 mg),  y magnesio (1.29 mg), además los conteos  de Coliformes totales (2,83 UFC), y mohos y levaduras (8,33 UFC), no superan las exigencias de las normas INEN. Las calificaciones demostraron mayor preferencia hacia el yogurt de soya del tratamiento T3, con mayor  color (4,72 puntos), olor (4,56 puntos), sabor (4,42 puntos), apariencia (4,61 puntos) y textura (4,70 puntos). La determinación de la vida útil reportó que el grupo control, se conserva  por mayor tiempo, con un pH de 3,55 y acidez de 68,10 %.  El análisis económico determino que la relación beneficio costo más alto fue registrada en el yogurt del tratamiento T3, que fue de  1,47, o 47% de rentabilidad. Por lo  que se recomienda utilizar el 20% de edulcorante natural ya que las características físico químicas son las más altas proporcionando al yogurt el valor nutritivo necesario para ser incluido en la dieta de niños y diabéticos.

Palabras Clave
Yogurt natural. Soya,  Agave americana, edulcorante, lácteos

ABSTRACT
At Danny Dairy industry, of the canton Chambo, soy yogurt was prepared by applying different levels of Agave american as a natural Sweetener with 4 treatments, 3 repetitions and in two consecutive tests giving a total of 72 experimental units. The experimental results were shaped unter a complete randomized desing in a bifactorial arrangement, where the Factor A, had levels of Agave american and Factor B, the essays. The results show that for the physical chemical characteristics the superiority was determined by applying 20 % of Agave american (T3) ; in terms of fat content (2.02 %); viscosity (4.73%), calcium content (11.67 mg) and magnesium ( 1.29%), besides the counts of total coliform (2.83 UFC) and molds and yeasts (8.33 UFC) do not exceed INEN requirements. The qualifications demonstrated higher preference toward soy yogurt T3 treatment, more colored (4.70 points). The determination of the useful life reported that the control  group is preserved for a longer time with a pH of 3.55 and acidity of 68.10%. The economic analysis determined that the highest the benefit-cost ratio was registered in T3 treatment yogurt , which was 1,47; or 47 % of benefit . Therefore, the use of 20 % natural Sweetener is recommended due to its highest physicochemical characteristics, giving to the yogurt the necessary nutritional value to be included in the diet of diabetics and lacto-intolerants. 

Keywords

Natural yogurt. Soy, American Agave, sweetener, dairy

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lignia Achanpaxi Johana Victoria, Guzmán Acán Fabricio Armando, Vayas Machado Enrique César y Bonifaz Ramos Verónica de los Ángeles (2018): “Utilización de diferentes niveles de agave americana (sirope de agave), como edulcorante natural para la elaboración de yogurt de glycine max (soya)”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/agave-edulcorante-yogurt.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1804agave-edulcorante-yogurt


INTRODUCCIÓN

Contribuyendo a las necesidades del mercado actual de consumir alimentos altamente nutritivos se ha considerado desarrollar una variedad diferente de yogurt, siendo la soya parte fundamental del proceso de la elaboración por su alto contenido proteico que la caracteriza; ya que,  a pesar de ser un vegetal , se comporta nutricional y químicamente de manera similar a un producto animal , pero careciendo de los inconvenientes de estos, contiene 10 de los aminoácidos esenciales, y  diversos tipos de hidratos de carbono, en cuanto al contenido de vitaminas se destacan las del complejo B, tiamina y riboflavina, la soja es un alimento rico en grasas insaturadas y es, por lo tanto muy benéfico para la salud del sistema cardiovascular  por lo que este yogurt ofrece más y mejores beneficios a los consumidores, tales como: cero grasas, mayor nivel proteínico y más fácil digestión que el yogurt tradicional.  Si a estos beneficios se suman, los que se pueden incorporar al utilizar Agave americana (sirope de agave),  como edulcorante natural para la producción de yogurt de Glycine max  (soya), se estaría propiciando un alimento altamente nutritivo y benéfico para mejorar la salud de los consumidores, ya que se consideraría como un alimento funcional , que forma parte de una industria alimenticia cada vez más sofisticada que propone una nueva manera de nutrirnos. Este producto se convertiría en el primer sustito del yogurt derivado de la leche de vaca, dirigido a aquellas personas que presentan intolerancia a la lactosa. Por lo expuesto anteriormente se planteó determinar el nivel de edulcorante natural más adecuado (10, 15 y 20%),  en la elaboración de yogurt de Glycine max (soya).
MATERIALES Y MÉTODOS

Localización y duración del experimento
 La presente investigación se realizó en la Industria Lácteos Danny, localizado en la Provincia de Chimborazo, Cantón Chambo, con una duración de  120 días,

Unidades experimentales

El número total de unidades experimentales que conformaron el presente trabajo fue de 72 litros de yogurt, distribuidos en cuatro tratamientos con tres  repeticiones por tratamiento con dos  réplicas, siendo el tamaño experimental de tres litros de yogurt. 

Tratamiento y diseño experimental
Los resultados experimentales fueron  modelados bajo un Diseño Completamente al Azar (DCA), en arreglo bifactorial; donde, el factor A, lo conformaron  los niveles de Agave americana  y el Factor B, los  ensayos.  El modelo lineal aditivo aplicado fue: 

Procedimiento experimental

  • Para la elaboración del yogurt de soya se realizó primeramente la adición de cultivo: Cuando la temperatura de la leche se encuentra en 40ºC, se añadió el fermento.
  • Inoculación: Inocular durante 5 horas a una temperatura de 40-45 ºC. Cuando el pH llegó  a 4.3 (por lo general de 5-6 horas), adicionar ácido láctico y bajar la temperatura del yogurt a un mínimo de 22 ºC, luego  se   realiza el corte: El yogurt debió ser batido con el fin de cortar el proceso de acidificación.

 

  • Adición de Agave americana: se añadió los diferentes niveles de Agave americana  (sirope de agave), según corresponda al tratamiento.
  • Envasado: Se realizó en tanques de envasado provistos de una llave, en botellas de polietileno, previamente esterilizadas, desinfectadas.
  • Almacenamiento: Se colocó las botellas ya envasadas en gavetas y se almacenó en refrigeración.
  • Muestreo: Finalmente se realizó el muestreo tomando unidades de yogurt de soya  al azar, considerando que la cantidad de muestra no debía ser inferior a 200 ml, por unidad de muestra, seguidamente se procedió  a enviar al laboratorio para la realización de los análisis correspondientes. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS  FÍSICO- QUÍMICAS DEL YOGURT DE Glycine max, APLICANDO DIFERENTES NIVELES, DE Agave americana.

Contenido de proteína

El contenido  medio  de proteína del yogurt de Glycine max, no reportó  diferencias estadísticas (P> 0,05),  por efecto de los  diferentes niveles de Agave americana ,  sin embargo de carácter numérico se aprecia  superioridad en el tratamiento testigo (0%),  con  3,00 % y que desciende a 2,99%, al aplicar 15% de Agave americana (T2), mientras tanto que el contenido proteico  más bajo  fue  al  aplicar 10 y 20% de Agave americana, con 2,98% para los dos casos en estudio, como se reporta en el cuadro 1.  Según http://www.enbuenasmanos.com. (2014), la soya es la legumbre con mayor concentración de proteínas vegetales superando incluso a alimentos animales como la carne, el huevo o la leche, las proteínas del yogurt se descomponen en aminoácidos en nuestro organismo para su asimilación mientras tanto que el Agave americana presenta únicamente un 0,4% de proteínas, que el cuerpo sintetiza. Sin embargo al cotejar los resultados  con las exigencias de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización que en su norma técnica  NTE  INEN 16. (2006),  manifiesta que el yogurt debe poseer un porcentaje de proteína mínimo del 3,0%, se aprecia que en producto cumple con este requerimiento nutricional. Los valores reportados del contenido  de proteína del yogurt  de soya, son inferiores al ser confrontados con los resultados de Gagñay, L. (2010), quien al evaluar diferentes niveles de Stevia rebaudiana como  edulcorante  en la   elaboración de yogurt,  reportó  que en el grupo control es decir sin la aplicación, permitió disponer de un porcentaje de proteína del 3,78%.

Los resultados  del contenido de proteína del yogurt de soya no reportó diferencias estadísticas por efecto de la interacción entre los niveles de Agave  y los ensayos, sin embargo de carácter numérico se aprecia superioridad en el grupo control en el segundo ensayo con 3,03%, mientras tanto que los resultados más bajos fueron registrados en el yogurt endulzado con 20% de agave en el primer ensayo con 2,95%.

Contenido de grasa

Los valores  del contenido de grasa, reportaron diferencias altamente significativas (P< 0,01), entre medias por efecto del nivel de Agave americana, observándose  los resultados más altos en los tratamiento T2 y T3, con  2,02%, en los dos casos y que desciende a 1,90% de grasa en el tratamiento T1, mientras tanto que los resultados ms bajos fueron registrados en el producto del grupo control con 1,85% , como se ilustra en  el gráfico 1,  y que se encuentran dentro de los estándares de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización que en su norma técnica INEN 2395. (2002),  registra de 1 y 3 % de grasa. Los resultados de la presente investigación son  inferiores a los registrados por  Gagñay, L. (2010),  quien indica que  el porcentaje de grasa del yogurt endulzado con S. rebaudiana   en el grupo control, registro un valor de  2,32%. 

La evaluación del contenido de grasa del yogurt de soya no reporto diferencias estadísticas por efecto de la interacción entre los niveles de Agave americana y los ensayos,  sin embargo de carácter numérico se aprecia superioridad en el yogurt del tratamiento T2 en el primer ensayo, con 2,06%, en tanto que las respuestas de grasa más bajas fueron reportadas tanto en el  grupo control,  como en el tratamiento T1,  en el segundo ensayo con 1,81 y 1,86% respectivamente.

Viscosidad

Los cambios observados  de la viscosidad  del yogur elaborado con diferentes niveles de  Agave americana  presentaron diferencias estadísticas (P<0.01), ya que  las medias encontradas fluctuaron entre  3,01 cm/seg,  con el menor valor a  4,73 cm/seg,  como el valor más alto  que son los casos  extremos,  y que corresponden a los yogures en los que  no se  adicionó agave (T0), y en el nivel  20% de edulcorante natural.  Ratificándose por tanto, lo que señala Ordoñez, J. (2008), quien manifiesta que el objetivo principal es aumentar el porcentaje de sólidos lácteos no grasos y, más concretamente el porcentaje de la proteína, con el fin de potenciar la viscosidad del producto terminado, es decir incrementar la firmeza o rigidez de la  matriz proteica, menor  sinéresis y aumento  de  la consistencia y por ende la viscosidad del producto terminado.

Los valores determinados para la viscosidad no reportaron diferencias estadísticas por efecto de la interacción entre los diferentes niveles de Agave americana,  y los ensayos sin embargo de carácter numérico se aprecia superioridad en el yogurt del tratamiento T3  tanto en el primero como en el segundo ensayo con 4,61 cm/seg,  y de 4,85 cm/seg,   respectivamente, mientras tanto que las respuestas más bajas fueron establecidas en el producto del grupo control, con 3,05 cm/seg, y 2,96 cm/seg.
                
Contenido de calcio

Aplicando el análisis de varianza en cuanto al contenido de calcio del yogurt de soya, sí existió diferencias significativas (P < 0,05), por  efecto del nivel de edulcorante natural,  por lo que la separación  de medias según Duncan infiere las respuestas más altas con la aplicación del tratamiento T3, con 11,67 mg,   mientras que el contenido de calcio más bajo fue registrado en el yogurt del grupo control, con 11,20 mg.  Lo que es corroborado con las apreciaciones de Porter,  N. (2001), quien manifiesta que  el yogur de soya es un alimento que combina las propiedades nutricionales de la soya que ,contiene entre 30 y 50% de proteínas, 20% de grasas, 24% de carbohidratos, además de vitaminas del complejo B, A y E y minerales como calcio, hierro, magnesio y cobre. 

El efecto registrado por la interacción entre los diferentes niveles de Agave americana  y los ensayos sobre el  contenido  de calcio no reporto diferencias estadísticas, sin embargo numéricamente se aprecia el valor más alto en el yogurt del tratamiento T3,  en el primero como en el segundo ensayo, con 11,66 mg, y 11,68 mg, respectivamente mientras tanto que las respuestas más bajas fueron en los yogures del grupo control y  tratamiento T1 en el primer ensayo, con 11,05 y 11,28 mg respectivamente. 

Contenido de magnesio

Con relación al contenido de magnesio, se registró diferencias altamente significativas (P<0.01), por efecto de los diferentes niveles de Agave americana, observándose valores de 1.29 mg en el yogurt del tratamiento T3, que son los más altos de la investigación seguidos de los registros del tratamiento T2, con 1,23 mg, al igual que en el tratamiento T1,  con 1,15 mg: mientras tanto que los resultados más bajos fueron reportados en los yogures  del grupo control,  con 1.06 mg.  Valores que son superiores a los identificados por  Vayas. (2002), quienes indican que el contenido de cenizas en el yogur esta entre 0.7 a 0.75 %. Cotejando  los resultados obtenidos con los requisitos exigidos en la Norma INEN 170. (1996),  quien infiere un contenido en cenizas donde se contemplan calcio y magnesio de 0,70 mg se considera que en la investigación se supera. Al respecto http://www.diodora.com. (2014), infiere que se considera un alimento beneficioso fundamentalmente a que su contenido en grasas es de tipo insaturada y a que sus proteínas son de alta calidad al poseer todos los aminoácidos esenciales para el organismo por lo que resulta ideal para las personas hipertensas.

Los valores del contenido de magnesio no reportaron diferencias estadísticas (P< 0,05),  sin embargo de carácter numérico se aprecia los resultados más altos en el tratamiento T2, del segundo ensayo con 1,41 mg, mientras tanto que los resultados más bajos fueron los registrados por el tratamiento T2, T1,  y grupo control, en el primer ensayo con 1,06 mg, 1,02 mg y 1,01 mg respectivamente.

EVALUACIÓN DE CONTENIDO MICROBIOLÓGICO  DEL YOGURT DE Glycine max (SOYA), POR EFECTO DE LOS DIFERENTES NIVELES DE Agave americana

Coliformes totales

En el diagnostico  microbiológico del yogurt de Glycine Max (soya), en lo que tiene que ver con el contenido de coliformes totales se registró numéricamente un conteo  que va de 2,67 UFC/g, en el yogurt del grupo control, considerándose el reporte  más bajo hasta 4,17 UFC/g, en el  yogurt del tratamiento T1, y que es el valor más alto,  mientras que resultados intermedios son reportados en el yogurt de los tratamientos T2 y T3, con 3,83 UFC/g, y 2,83 UFC/g, pero sin reportarse diferencias estadísticas (P> 0,05). Por lo que el reporte del Laboratorio al ser un conteo bajo se cumple con los requerimientos que indica la Norma Técnica INEN. (1996), de elaboración del yogurt, ya que si hay proliferación de estos en el producto final indican generalmente una contaminación directa o indirecta de origen fecal y por consiguiente la existencia del riesgo de que hayan podido llegar al alimento microorganismos patógenos de procedencia entérica.

Los valores reportados del contenido de coliformes totales,   en el análisis de varianza no reportaron diferencias estadísticas (P< 0,05), sin embargo de carácter numérico se aprecia los resultados más altos en el yogurt de soya del  tratamiento  T1 , en el primer ensayo, con 4,67 UFC/g, y se reportaron los registros  más bajos en el yogurt  tratamiento T3,  y testigo tanto en el primero como en el segundo ensayo  con 2,67 UFC/g, en los casos en estudio siendo estos resultados  los más bajos en la investigación.

Contenido de  Mohos y levaduras

Los valores medios del contenido de  mohos y levaduras en el yogur de soya no reportó diferencias estadísticas (P> 0,05), por efecto de la inclusión de niveles de Agave americana aplicado sin embargo de carácter numérico se aprecia la contaminación más alta en el yogurt del tratamiento T3,  con 8,67 UFC/g, seguida de los registros en el yogurt del  tratamiento T2,  con 8,33 UFC, mientras tanto que los resultados más bajos fueron alcanzados en el producto del grupo control y del tratamiento T1,  con 7,33 UFC/g, para los dos casos en estudio.  Al cotejar los resultados con las Normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización que en su norma técnica INEN 1529-10:94: reporta que para Mohos y levaduras  el  límite seria < 10 UFC/g.

La evaluación de los reportes del contenido de hongos y levaduras del yogurt de soya por efecto de la interacción entre los diferentes niveles de Agave americana y los ensayos se registraron diferencias estadísticas (P> 0,05), se aprecia mayor contaminación en el yogurt del tratamiento T3  en el primer ensayo con 9,0  UFC/g,  mientras tanto que los resultados más bajos y que indican menor grado de contaminación fueron reportados en el  yogurt del grupo T1 en el  primer ensayo,  con 6,33 UFC/g.

Recuento de Escherichia coli

Al realizar el análisis del recuento de Escherichia coli, se registró ausencia total , debido posiblemente a que estos microorganismos no se desarrollan en productos bajos en pH, por lo que el reporte del Laboratorio al ser negativo (<1.0x101), se cumple con los requerimientos que indica la Norma Técnica INEN. (1996), de elaboración del yogurt, ya que si hay proliferación de estos en el producto final indican generalmente una contaminación directa o indirecta de origen fecal y por consiguiente la existencia del riesgo de que hayan podido llegar al alimento microorganismos patógenos de procedencia entérica.

EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS SENSORIALES  DEL YOGURT DE Glycine max

Color

La valoración del color , reportó diferencias altamente significativas por lo que se reporta con el 20% de Agave americana, la puntuación más  alta con  4,75  puntos y calificación excelente , en comparación de los resultados de los yogures a los que se aplicó 10% y 15% de Agave americana, que redujeron su puntuación a   4,46 puntos y 4,48 puntos, mientras tanto que las puntuaciones más bajas fueron asignadas al producto del grupo control con 2,82 puntos, (cuadro 2), lo que puede deberse según  http://www.saludalia.com. (2009), que el Agave americana a su muerte deja una copiosa descendencia, de él y desde de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de pirámide, terminando cada una en un grupo de flores de color amarillo-verdoso, lo que influye sobre la coloración del producto al cual fue aplicado, en este caso el yogurt de soya.

Al no existir diferencia significativa en el yogurt de soya bajo el efecto de la interacción entre los diferentes niveles de Agave y los ensayos para el  color,  se puede determinar numéricamente,  como el mejor tratamiento, al utilizar 20% de agave en el primero y segundo ensayo con  4,73 puntos y 4,71 puntos, respectivamente y calificación excelente, mientras tanto que  los resultados más bajos  de color fueron reportados en el producto del grupo control, con 2,67 puntos y 2,98 puntos y calificación buena. . 
Olor

Las puntuaciones asignadas al del olor del yogurt de soya, reportaron diferencias altamente significativas por efecto de los niveles de Agave americana aplicar 20% de agave, con 4,56 puntos sobre 5 puntos de referencia y calificación excelente  y que desciende a 4,14  puntos en los resultados del yogurt del tratamiento T2 y ponderación muy buena, al igual  que en el producto del tratamiento T1, con 4,07 puntos, conservando la calificación buena,   mientras tanto que los resultados más bajos fueron reportados en el producto del grupo control con 2,18 puntos y calificación baja. 

Los valores registrados del olor del yogurt de soya no registro diferencias estadísticas por efecto de la interacción entre los niveles de Agave americana y los ensayos sin embargo de carácter numérico se aprecia la aceptación mayor por parte del panel de cata hacia el producto con mayores niveles de agave es decir 20%  tanto en el primero como en el segundo ensayo,  ya que las  medias fueron de 4,25 puntos y 4,86 puntos y calificación que va de muy buena a  excelente respectivamenteen tanto que lo resultados más bajos fueron reportados en el yogurt del  grupo control en el  primero como en el segundo ensayo, con 2,17 puntos y 2,19 puntos y  condición baja.

Sabor

La evaluación del sabor asignada por el  panel de cata del yogurt de soya aplicado diferentes niveles de Agave americana  como edulcorante natural reportó diferencias altamente significativas por lo que las calificaciones más altas fueron reportadas en los yogures del tratamiento T3, con 4,42 puntos y condición muy buena en referencia a 5 puntos,  y que desciende a 3,52 puntos y 3,89 puntos en el yogurt de los tratamientos T1 y T2, y calificación muy buena, mientras tanto que las apreciaciones más bajas fueron establecidas por el producto del tratamiento testigo,  con 2,94 puntos y condición buena.  Registrándose por lo tanto que el sabor del yogurt de soya está influenciado directamente por el nivel de edulcorante ya que según http://wwwfichas.infojardin.com. (2014), las fructanas son unos compuestos  carbohidratos  que no son digeridos por el estómago debido a sus características químicas,  ciertas plantas, como la achicoria, las alcachofas y la cebolla, contienen fructanas.

Los valores asignados al sabor del yogurt de soya, no reportaron diferencias estadísticas por efecto de la interacción entre los diferentes niveles de Agave americana y los ensayos, sin embargo de carácter numérico se aprecia superioridad hacia los resultados reportados en el lote de producción del tratamiento T3 en el  segundo ensayo (20%E2), con 4,68 puntos y calificación excelente, finalmente se ubican los registros numéricamente más bajos de la investigación y que fueron determinados en el  yogurt del tratamiento testigo o grupo control con 2,44 puntos en el primer ensayo, (0%E1),  y de 3,44 puntos en el segundo ensayo,  conservando una calificación que va de baja a buena

Apariencia

Las calificaciones asignadas a la apariencia del yogurt de soya, no reportaron diferencias estadísticas por efecto de los diferentes niveles de Agave americana, sin embargo de carácter numérico se aprecia superioridad hacia las  respuestas establecidas en el producto  del tratamiento T3, con 4,61 puntos y que corresponden a excelente, seguido de los reportes del tratamiento T2 , con 4,23 puntos y calificación muy buena al igual que los resultados del  yogurt de soya de tratamiento T1 , puesto que las medas fueron e 4,19 puntos conservando la condición de muy buena mientras tanto que los resultados ms bajos fueron registrados en el yogurt de grupo control con 3,78 puntos y la condición buena.  Al respecto http//www.saboresautenticos.com. (2013), afirma que el Agave ameriana  tiene el doble de poder edulcorante que el azúcar común gracias a su composición, principalmente  de fructosa (70-73%) y dextrosa o glucosa (25%). Esta es la razón que hace que sea tan estimado como endulzante y que se considere un excelente potenciador del sabor y del aroma.

La valoración de la apariencia del yogurt de soya no reportó diferencias estadísticas por efecto de la interacción entre los diferentes niveles de Agave americana y los ensayos, sin embargo de carácter numérico se aprecia superioridad en el lote de producción del tratamiento T3,  tanto en el primero como en el segundo con 4,46 puntos y 4,77 puntos y condición que va de muy buena a excelente, mientras tanto que los resultados más bajos fueron registrados en el yogurt del grupo control en el primero y segundo ensayo (con  3,70 puntos y 3,87 puntos  respectivamente

Textura

Las calificaciones asignadas a la variable sensorial de textura no registran diferencias estadísticas por efecto de los diferentes niveles de Agave americana, sin embargo de carácter numérico se aprecia como  las puntuaciones más altas,  en el tratamiento T3, con 4,70 puntos y condición excelente , y que desciende a  4,49 puntos y  calificación muy buena, así como también a 4,35 puntos, conservando la calificación de muy buena como en el tratamiento antes mencionado, mientras tanto que las puntuaciones más bajas fueron reportadas en el producto del grupo control, con 4,09 puntos y condición muy buena.  Al respecto Rodríguez, J (2005), indica que  el yogur de soja tiene una textura cremosa y una consistencia espesa. No obstante, algunas clases  han sido procesadas a un líquido más diluido, por lo que son más fáciles de beber. Las variedades de yogures de soja tienen una textura suave sin grumos, tienen frutos rojos o frutas agregados, lo que cambia su textura convirtiéndole en  untuosa y más espesa.

La textura más aceptable por parte de los catadores pertenece al yogurt al que se aplicó 20% de agave americana tanto en el primero como en el segundo ensayo con 4,81 puntos y 4,60 puntos y condición que va de excelente a muy buena respectivamente, sin existir diferencias estadísticas por efecto de la interacción entre los diferentes niveles de Agave americana y los ensayos, mientras tanto que los resultados más bajos fueron reportados en el grupo control del primer ensayo con 3,76 puntos y condición buena.

VIDA ÚTIL DEL YOGURT DE Glycine max (SOYA)

Grados Brix

El análisis  de la vida útil del yogurt de soya, al que se aplicó diferentes niveles de Agave americana,  establece que en el tratamiento testigo, de un valor inicial de  11,83 °Brix,  a los 7 días se incrementa a 12,83 °Brix, a los 14 días, y a  14,83°Brix a los 21 días, es decir que el contenido de azucares va en aumento lo que decrece la vida útil del producto, en el tratamiento T1 (10%), de un valor inicial de 7,50 °Brix a los 7 días decrece a 6,17°Brix a los 14 y 21 días, como se reporta en el cuadro 3, observándose que la aplicación del menores niveles de Agave americana, estabiliza la solución  del yogurt.

Para el caso del tratamiento T3,  el comportamiento registra variabilidad ya que de un valor inicial de 6°Brix a los 7 y 14 días se eleva a 7°Brix,  lo que es un indicativo de que el agave americano en su proceso de fermentación proporciona energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa.. Para la aplicación del 20% de Agave americano, en el yogurt de soya   se reporta que de 9° B, que se registró tanto a los 7 como 14 días desciende a 8°B, a los 21 días, y que es el adecuado en la elaboración del yogurt ya que el descenso brusco de los azucares es un indicativo de fermentación alcohólica que desmejoran la apreciación sensorial del producto especialmente en lo que tiene que ver con el olor y sabor. 

pH

La variabilidad en el pH del yogurt de soya, elaborado con diferentes niveles de Agave americano reporto que en el grupo control existe un descenso de este parámetro ya que de un valor de 5,30  a los 7 días desciende a  4,23 y 3,55 a los 21 días, la variabilidad demostrada en el comportamiento del pH del  yogurt sin edulcorante natural es el resultado del inicio de la fermentación, pero no de una forma abrupta ya que se está acercando ligeramente hacia un comportamiento de acidez.  Esta aseveración  puede deberse  a lo manifestado por Belitz, H. (1985),  quien  indican  que el yogurt es un sistema complejo que posee sustancias que actúan como soluciones tampones que impiden variaciones abruptas en el pH y lo mantienen con muy  poca fluctuación, entre estas se encuentran las sales de calcio presentes en el yogurt que en un principio se encontraban en la leche,  es por esta razón que el pH no sufre cambios significativos.

En el tratamiento T1, o con la aplicación de 10% de edulcorante natural el comportamiento es similar ya que de 5,20 que se registra a los 7 días desciende a 4,17 y 4,02 a los 14 y 21 días respectivamente, es decir que a los 21 días se inicia el proceso de fermentación normal  alargándose de esa manera la vida útil del producto. Comportamiento similar se aprecia en el lote de producción del yogurt del tratamiento T2 (15%), ya que de 5,50 que se registra a los 7 días desciende a 4,13 y 4,08 a los 14 y 21 días. Finalmente el pH que se registra  con la aplicación de 20% de agave americana un comportamiento similar ya que de 5,22 a los 7 días desciende a 4,26 y  4,23 a los 14 y 21 días, como se ilustra en el gráfico 30.  

De acuerdo al análisis general se   observó un mayor descenso en el pH  en el grupo control, mientras que en  el yogurt al que se aplicó 10 15 y  20% de Agave americano durante la fermentación, los valores  de pH final fueron similares, por lo tanto se considera que el agave al ser un edulcorante natural favorece la formación del  gel de apariencia viscosa, resultante de la acidificación microbiana de la leche, es decir interviene en su normal fermentación ácido láctica.

Acidez

La acidez reflejan que a los 7 días los valores más altos fueron reportados en el tratamiento T3, con  35,70 % NaOH y que desciende a 32,10% NaOH y 30,90 % NaOH mientras tanto que en el grupo control el producto presenta  menor acidez con 21.75 % NaOH. A los 14 días se observa que la acidez se va incrementando en el yogurt ya que de 73,50 % NaOH en el tratamiento T3, se reporta 35,70 y 32,10 % NaOH en los productos del tratamiento T2 y T1 mientras tanto que la menor acidez fue reportada en   el yogurt del grupo control.  A los 21 días  este comportamiento se mantiene sin alteración y que es sinónimo de un  proceso normal de disminución en el tiempo de vida útil del producto, ya  que de 75,90 % NaOH en el  yogurt del tratamiento T3 desciende a 72,60 % NaOH en el producto del tratamiento T2 y a 68,10 % NaOH en el grupo control, mientras que la acidez más baja fue registrada en el tratamiento T1 con 56,10 % NaOH

Densidad

La evaluación de la densidad del yogurt de soya demostró un comportamiento en el tratamiento testigo de 1,05 g/ml a los 14 y 21 días y que se eleva a 1,07 g/ml a los 21 días, caso similar ocurre en el tratamiento T1,  T2    T3, ya que de 1,04 g/ml a los 7 y 14 días se eleva a 1,06 g/ml a los 21 días, como se ilustra en el gráfico 32,  reflejándose por lo tanto que la densidad está influenciada directamente por la presencia del edulcorante natural ya que la variación es menor con la aplicación de este ingrediente.

EVALUACIÓN ECONÓMICA

De la evaluación  del análisis económico se desprende que la mayor rentabilidad se alcanzó al emplearse el nivel 20 % del Agave americana , registrándose un B/C de 1,47, es decir, que por cada dólar invertido se obtiene una ganancia de 47 centavos de dólar, que se reduce a 37 centavos  y 39 centavos cuando se empleó los niveles 10 y 15% de Agave americano , mientras que  los menores B/C se observaron al emplearse el grupo control, ya que en estos se registraron una rentabilidad de 28 centavos,  por tanto se puede asumir que con el empleo del 20% del edulcorante natural, que al ser un producto de mejor aceptación el precio de venta al público es más alto, como el de la investigación-

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • La valoración de las características físico químicas del yogurt de Glycine max, determino diferencias altamente significativas observándose superioridad al aplicar 20% de Agave americana (T3),  en lo que tiene que ver con el contenido de  grasa (2,02%),  viscosidad (4,73%),  contenido de calcio (11,67 mg),  y magnesio (1,29 mg), en tanto que el contenido proteico reporta en el tratamiento T3, el contenido proteico más alto (2.98%).
  • El análisis microbiológico no reporto diferencias estadísticas de los tratamientos sin embargo numéricamente se observa que en el tratamiento T3 los conteos  de Coliformes totales (2,83 UFC), y mohos y levaduras (8,33 UFC), no superan las exigencias de las normas INEN, considerándose por lo tanto productos aptos para el consumo humano.
  • Las  calificaciones asignadas por el panel de cata demostraron mayor preferencia hacia el yogurt de soya con mayores niveles de Agave americana (20%), específicamente en lo referente a  color (4,72 puntos), olor (4,56 puntos), sabor (4,42 puntos), apariencia (4,61 puntos) y textura (4,70 puntos).
  • En cuanto a la determinación de la vida útil del yogurt de Glycine max (soya), con respecto a el pH a medida que aumentan los días disminuye, incrementando la acidez , la vida de anaquel del producto en estudio reporto que en el grupo control , conserva mayor tiempo su vida útil , con un pH de 3,55 y acidez de 68,10 % de NAOH, mientras que el mayor deterioro del yogurt por proliferación de microorganismos se observa en el T3 que registra pH de 4,23 y acidez de 75,90 % de NAOH.
  • El análisis económico determino que la relación beneficio costo más alto fue registrada en el yogurt del tratamiento T3, que fue de  1,47; es decir que por cada dólar invertido se espera una ganancia del 47%; y que es alentadora sobre todo porque se provee al  mercado de un producto especializado para personas con intolerancia a la lactosa diabéticas ya que el Agave es un edulcorante natural.

Por lo  que se recomienda

  • Utilizar el 20% de edulcorante natural para la elaboración del yogurt de soya ya que las características físico químicas son las más altas proporcionando al yogurt el valor nutritivo necesario para ser incluido en la dieta de todas las personas incluidas los niños, que muchas veces presentan intolerancia a la lactosa y sobre todo de las personas diabéticas.
  • Al utilizar 20% de Agave Americana como edulcorante natural se aprecia que el conteo de microorganismos es bajo sin superar los límites de las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), por lo tanto se considera apto para el consumo humano ya que la presencia de cantidad elevada de microorganismos puede ser indicativo de contaminación toxica.
  • La preferencia del panel de degustadores se inclina hacia el yogurt con mayores niveles de Agave americana,  por lo tanto se recomienda  industrializar este tipo de productos  que resultan innovadores para mercados de diferentes estratos sociales, cuyo costo de producción también resulta atractivo.
  • Promulgar este tipo de investigaciones con diferentes niveles de edulcorante natural para proporcionar  a los consumidores un producto con bondades terapéuticas y agradables  al paladar de los degustadores.

LITERATURA CITADA

  • CAGÑAY, l. 2010.  Efecto de Diferentes Niveles de Stevia rebaudiana como Edulcorante en la Elaboración de Yogurt Tipo II.  Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Pecuarias,  Escuela de Ingeniería en Industrias Pecuarias.  ESPOCH, Riobamba - Ecuador  pp,  58 - 63.
  • ECUADOR, 1996  Instituto Ecuatoriano de Normalización que en su norma técnica  NTE INEN 16, Requisitos, Quito,  Ecuador.
  • ECUADOR, 1996, Instituto Ecuatoriano de Normalización Norma técnica Ecuatoriana  del Yogurt INT 710 , Requisitos, Quito,  Ecuador,
  • ECUADOR, 2002  Instituto ecuatoriano de Normalización que en su norma técnica INEN 2395 Requisitos, Quito,  Ecuador.
  • http//www.saboresautenticos.com 2013. Arteaga, P,   Edulcorantes naturales su composición nutritiva.
  •  http://www.diodora.com 2014. Mendoza, A.  Características físico químicas y microbiológicas del yogurt.
  • http://www.enbuenasmanos.com 2014. López, J.  Características de los productos elaborados con soya.
  • http://www.saludalia.com. 2009. Pimentel, B.  La soya un alimento ideal para los problemas menstruales.
  • http://wwwfichas.infojardin.com 2014. Berlits, E,   Usos alimentarios del sirope de agave.
  • ORDOÑEZ, J.  2008,"Tecnología de los alimentos, ": Alimentos de origen animal, volumen II,   Madrid,  España,  Edit Síntesis S,A,  pp 25 – 27.
  • PORTER,  N, 2001.  La ciencia de los alimentos,  2a ed,  Madrid, España,,  Edit  Aria,  pp  15 – 52,
*Ingeniero en Industrias Pecuarias,
**Ingeniero en industrias Pecuarias, Magister en Procesamiento de alimentos
***Ingeniero Zootecnista,
****Ingeniero Zootecnista, Máster en producción animal

Recibido: 09/04/2018 Aceptado: 12/04/2018 Publicado: Abril de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net