Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA VIOLENCIA DE GÉNERO, UN ANÁLISIS CONCEPTUAL

Autores e infomación del artículo

Yordanis Maturell Montoya *

Universidad de Guantánamo, Cuba

Yordanismm@cug.co.cu


RESUMEN:
La violencia de género es un tema que en la actualidad es cuestión  de estudio por diversas ciencias  y   ramas del saber  debido a las consecuencias negativas que ha traído para la humanidad en sus diferentes manifestaciones sin embargo aun con los resultados alcanzados en las disímiles investigaciones  sigue siendo motivo de preocupación por los diferentes actores que se encuentran relacionado con la temática y una de las razones  posibles se encuentra en la no correcta definición del concepto de" violencia de genero"  que revista  toda su dimensión lo que puede incidir  ,a la postre , en un incorrecto tratamiento de este mal.
Mediante la puesta en práctica de métodos como el materialismo dialéctico, análisis bibliográfico, inducción –deducción, histórico – lógico entre otros nos planteamos la tarea de realizar un análisis conceptual de este fenómeno sociocultural con la finalidad de proponer una definición que integre y abarque todas sus manifestaciones desde un punto de vista integral para una mejor comprensión y entendimiento de este suceso.

Palabras claves: Género, violencia de género, definicion conceptual.

ABSTRACT:
Gender violence is a subject that is currently a matter of study by various sciences and branches of knowledge due to the negative consequences it has brought to humanity in its different manifestations. However, even with the results achieved in the dissimilar investigations it remains cause of concern for the different actors that are related to the topic and one of the possible reasons is in the incorrect definition of the concept of "gender violence" that covers all its dimensions which may affect, ultimately, an incorrect treatment of this evil.
Through the implementation of methods such as dialectical materialism, bibliographic analysis, induction-deduction, historical-logical among others, we set ourselves the task of carrying out a conceptual analysis of this socio-cultural phenomenon in order to propose a definition that integrates and encompasses all its manifestations from an integral point of view for a better understanding and understanding of this event.

Key words: Gender, gender violence, conceptual definition.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yordanis Maturell Montoya (2018): “La violencia de género, un análisis conceptual”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/violencia-genero.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1803violencia-genero


INTRODUCCIÓN

El género es un termino técnico específico  de las ciencias sociales, que ha suscitado mucho interés en su investigación  en el desarrollo de la humanidad, sus  estudios datan desde el  del siglo XIX principalmente por las ciencias antropológicas y sociológicas que planteaban que el comportamiento de las personas era aprendida y no era resultado de la herencia genética ( Tuñon Pablo Esperanza 2000)  y según la OMS lo define como "el conjunto de roles socialmente construido ,comportamientos ,actividades y atributos que una sociedad considera apropiada para hombres y mujeres " por lo que se puede plantear que el genero es un contructo social resultado de las tradiciones ,costumbres, hábitos y practicas que una sociedad asume para el  hombre y a la mujer  (Ferrer Guasch M aria 1994).

A su vez  hay que tener en cuenta que esta categoría sociocultural surge de la necesidad de la investigación  los distintos comportamientos del ser humano que en ocasiones no coincidían con lo establecido para el hombre y para las mujer  la llamada heteronormatividad (Michael Warner  1980) por lo que se diversificaron sus estudios en diferentes líneas de investigación dentro de las que se encuentran: Estudios de género, identidad  de género, rol  de genero, estereotipos  de genero entre otras manifestaciones  .Sin embargo a raíz de los movimientos feministas y la emancipación de la mujer de los años 70 del pasado siglo, donde se exponen las distintas formas de degradación de la mujer ,comienza a tomar fuerza lo que se denominaría "violencia de genero"  como identificación de  una de las formas de discriminación contra la mujer (Resolución 34/180  Asamblea general de la ONU 1979) .

Es a partir de ahí que diversas disciplinas profundizan en  el estudio  de este fenómeno social cobrando auge aun en la actualidad  donde a nuestro entendimiento se han dado pasos agigantados para la erradicación de este mal que afecta en la actualidad a toda la humanidad. Estudios científicos sobre la problemática afirman que este tipo de violencia  es una de las  primeras causa de muerte de la mujer en el mundo.  A su ves La Organización Mundial de Salud alertó en el año 2016 que “la violencia de genero constituye un problema de proporciones pandémicas”. Y  declaró  que a finales de la década de 1990 la violencia de género causó más muertes e incapacidad entre las mujeres de 15 a 44 años que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico e incluso que los conflictos bélicos.

Es por ello que en las últimas décadas del siglo XX  son más los especialistas e instituciones que hacen de este fenómeno  su objeto de estudio que  alertan sobre la importancia de reconocer y estudiar este fenómeno en nuestras condiciones sociales donde  se destacan los del Grupo Nacional de Violencia liderado por la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro de estudios sobre la Juventud, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX),  y el  Ministerio de Educación Superior (MES) por solo citar algunos .

 También se han publicado investigaciones realizadas por autores cubanos como: Pérez, E. (1999); Artiles, I. (1999, 2000); Martínez, C. (2005); Acosta, N. (1998, 2002, 2007)(Espina, E. L., 1998; Proveyer, C. 1999; Veitía, l., 1995) entre otros, con estudios sobre la forma en que se manifiesta  esta problemática en el contexto cubano. Por su parte en las ciencias pedagógicas se destacan autores como: García, M. (1999, 2001); Arteaga, S (2001); Díaz, C. (2002); Castro, P. (2003, 2004, 2006); Pérez, M. (2007); Santiesteban, M. (2009); Rodney, Y. (2001, 2005, 2010) con la intención de proyectar el trabajo para la prevención de la violencia  de género en y desde el contexto educativo.

Debe de destacarse,entre estos, el trabajo  de la Dra. Clotilde Proveyer Cervantes, socióloga cubana,  la cual considera que las raíces de la  violencia de género  se encuentran en  la subordinación e infravaloración de las mujeres en  el orden patriarcal característico de la sociedad cubana y por su parte George Ritzer tributa que esta problemática persiste  por las diferencias culturales que están dadas sobre todo por, diferencias psicológicas, biológicas  y sociales del género (Ritzer, 2003, p 367).

Otras de la problemáticas que forma parte de la violencia de género es la transfobia donde numerosas investigaciones de las ciencias sociales, jurídicas y médicas denuncian al bullying como una realidad, que permanece invisibilizada en la mayoría de los casos ( José Sanmartín .Violencia y acoso escolar ) así como la discriminación e inaceptabilidad de las personas transgénero o con una orientación sexual diferente.
En este caso debe de subrayarse la labor de  la Doctora Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) donde en sus estudios afirma que en Cuba aun  no se ha logrado el reconocimiento legal de la identidad de género y siguen pendientes reformas al Código de Familia para incluir los derechos por orientación sexual e identidad de género lo que demuestra que la homofobia persiste como conducta social.
Sin embargo estos estudios se limitan a realizar el  análisis de este flagelo desde una perspectiva, en ocasiones,  unidireccional mediante la separación  la violencia de género en varias temáticas  diferente como la violencia contra la mujer, la transfobia y la asimetría de género omitiendo la cosmovisión de esta asunto  siendo esta a mi juicio una de las principales carencias de estos trabajos.

DESARROLLO.

Al abordar la violencia de género se debe de partir de la historia conceptual  del mismo que tiene su origen en lo estipulado por la francesa Simone de Beauvoir quien colocó las bases para configurar la categoría de género al afirmar en 1949 que “una mujer no nace, sino que se hace”.

A partir de entonces se han ofrecido varios conceptos de violencia de género a lo largo de la historia pero para realizar un profundo análisis del tema les proponemos algunas definiciones como resultados del escrutinio de las concepciones  mas actuales  .Entre ello se encuentra la ofrecida por el Comité  para la eliminación de la discriminación contra la mujer el cual expresa:"Violencia de genero es una forma de de discriminación en el sentido de la  definición del articulo 1 de la Convención y que la discriminación contra la mujer  es una de las causas principales de dicha violencia ….."

Por otra parte el alto comisionado de la ONU para los refugiados la describe como todo tipo de violencia que se realiza sobre la persona sobre la base de su género o sexo.
Para la Psicóloga, Master en Ansiedad y Estrés, Concha García Hernández, la violencia de género tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo,  e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

En el artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994, se declara la violencia de género como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.
.
Susana Velázquez (2003) en su  definición de violencia de género amplía que, abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Por otra parte la Doctora  Clotilde Proveyer Cervantes define la  violencia de género como ´la relación entre dos actores, uno empoderado y otro carente de poder, supone una relación de poder mantenido y es mediante y durante esta relación que, se manifiesta el maltrato verbal, social, psicológico, económico y físico´¨  Este último como expresión desencadenante de un cúmulo de tensiones en las relaciones de pareja que se convierte en descarga o golpe y luego en arrepentimiento o luna de miel.

A su ves la Lic. Mericy Valera Carvajal de la universidad del Pinar del Rio   ha asumido que violencia de género concierne a todos los actos u omisiones mediante los cuales se daña, discrimina, ignora, somete y subordina a otra persona en los diferentes aspectos de su existencia por razones relacionadas con el género, por transgredir los modelos hegemónicos de lo masculino y lo femenino.

Teniendo en cuenta   estas conceptualizaciones  debemos detenernos en algunos aspectos claves para el análisis del tema partiendo del presupuesto de que el género, como se ha explicado anteriormente, es una construcción social basado  el resultado de un grupo de tradiciones, hábitos y costumbre que las diferentes sociedades asumen para establecer las diferencias del  comportamiento de las personas de sexo femenino y masculino o sea el  rol de género es la expresión pública de la identidad asumida a través del desempeño de diversos papeles en la vida sexual (padre, madre; esposo, esposa; amigo, amiga, etc), por lo que se manifiesta a través de la manera peculiar en que el individuo interpreta, construye y expresa en su conducta cotidiana los modelos genéricos que para su sexo establece la sociedad en que vive. Si bien, como analizaremos posteriormente, el rol es el proceso que mayor impacto posee de los estereotipos que sobre lo masculino y lo femenino dicta cada sociedad por lo que resulta profundamente maleable y dúctil, propenso a transformaciones, no deja de tener, bajo la fuerte influencia de la identidad, un carácter personalizado que lo distingue. (Dra. C. Alicia González Hernández Dra. C. Beatriz Castellanos Simons    2006)

Pero a raíz de la evolución  y desarrollo que ha tenido la comprensión de esta categoría sociocultural en la propia humanidad  donde las mayoría de la sociedades ha ganado en conocimiento acerca de  la identidad de genero y sus  distintas formas de auto identificarse  las personas no se conforma con aprenderlo sino que deciden como representar su "yo " personal ,su rol de genero o sea su identidad como persona este alineado o no con su sexo teniendo la posibilidad  de disponer  la manera que desea   expresara su orientación sexual.

 Sin embargo aun con el salto cualitativo se ha llegado con este fenómeno todavía persiste la violencia de genero como una problemática latente a pesar de los innumerables esfuerzos realizados por muchos actores comprometido con esta calamidad y esto se debe a que también la violencia de genero ha evolucionado en su forma de manifestarse y proyectarse  tomando diferentes aristas dentro de la que pueden encontrarse las siguientes:

1) La violencia contra la mujer por motivo de género.

  • Discriminación de la mujer ante el sexo masculino por incapacidad u otros indicadores evaluativos que perciban la inferioridad de la mujer ante el hombre.
  • Degradación de la mujer al uso exclusivo reproductivo, servidumbre o placer.
  • Subordinación de la mujer a los intereses maritales.
  • La imposición de la heteronormatividad.
  • El hostigamiento escolar o  bullying.

2) La violencia contra los transexuales por motivos de genero (transfobia).

  • Exclusión, discriminación o marginación desde el punto de vista familiar, social o institucional por la opción de una orientación sexual diferente a su sexo.
  • La imposición de la heteronormatividad.
  • El hostigamiento escolar o  bullying.

3) La violencia contra los hombres por motivos de género (simetría de género).

  • La imposición de la heteronormatividad.
  • El hostigamiento escolar o  bullying.
  • La ignominia de la virilidad masculina.

Es por ello que la violencia de genero en un principio solamente se asociaba con la violencia contra la mujer que aun cuando guarda relación tienen causas diferentes  o sea si un hombre agrede físicamente a una mujer se cataloga como violencia de genero sin embargo si este mismo hombre agrede a otro hombre se cataloga simplemente  como violencia y si se esta luchando por la igualdad de genero  por que llamarle de forma diferente a ambas acciones  o por otro lado si una mujer decide afectar  a un hombre  mediante un robo, engaño  o traición  y este responde con una acción violenta en contra de ella se podría decirse que es violencia de genero "no" solo se podrá hablar de ello cuando el hombre decide inferiorizar ,discriminar o disminuir a la mujer por el genero que ella representa entonces  si podría hablarse de violencia de genero por lo tanto toda violencia de genero que implique a una mujer es violencia contra la mujer pero no toda violencia contra la mujer es violencia de genero.

Otra manifestación de la violencia de genero es cuando las personas transexuales son discriminadas e inaceptadas por la orientación sexual asumidas por ellos  mediante la exclusión, marginación entre otras forma de desconocer la  orientación sexual escogida por una persona mas conocida como transfobia o sea será lo mismo negar el derecho laboral a un hombre por incapacitación cognitiva  que por ser  homosexual.

También se debe de plantear como violencia de genero todo acto de desvalorización del genero que representa una persona que no solo sucede del hombre hacia la mujer si no de forma contraria cuando una mujer cuestiona la llamada "virilidad "del hombre  o sea su condición de hombre "macho"al no desempeñar su rol acorde como lo tiene previsto la sociedad ya sea por ser amanerado, no tener carácter u otra forma de no coincidir con los patrones preconcebido para él o toda aquella persona que rompa los cánones de la heteronormatividad por lo que también se le debe de llamar violencia de genero a la imposición de patones de conductas sujetas a cánones para uno u otro sexo teniendo en cuenta que la primera institución en ejercerlo es la propia familia ,la comunidad y hasta la propias instituciones  que en ocasiones de forma sutil excluye  el comportamiento no aprobado por la mayoría según las normas prejuzgadas. Por ejemplo los homosexuales en Cuba era excluido del servicio militar activo y luego se dispusieron unidades especiales para poder cumplir con su obligación de cubanos.

De igual forma se le debe de llamar violencia por motivos de género a aquella practica de juzgar las profesiones según el sexo de las personas que la  desempeñan  por ejemplo no todos los bailarines pertenecientes al ballet son homosexuales o no todas las mujeres que actúan en el show de "cabaret" debe de ser mujeres de mala reputación por solo citar algunos ejemplos por lo que la acción de sexualizar  o dividir por sexo el deporte, las profesiones las actividades incluso hasta los colores  ,es una forma de violencia de genero.

Por lo tanto se puede deducir que la violencia basada en la transgresión hacia una persona, cualquiera que sea esta , basado en el genero que representa no debe de llamarse violencia de género si no  violencia por motivos de género lo cual tendría una ilustración mas acorde con este fenómeno en la actualidad y podría definirse como:"Toda acción , manifestación, violación  ,acoso, negación  o transgresión ejercida por un ente social o institucional hacia otro desde el punto de vista físico , sicológico , emocional , privativo ,mediático o  social mediante la discriminación, degradación  o estigmación basado en la identidad de genero que este otro ente represente. "

Es por ello que la violencia por motivo de  genero debe  de abordase desde un enfoque holístico como una de las vías para la comprensión, estudio e investigación de este mal social partiendo de una definición que recoja ,en si, su verdadera esencia para su posterior tratamiento por lo que consideramos que esta propuesta de definición  podría  dilucidar de mejor manera esta problemática de un modo más abarcadora que nos permita realizar un examen más riguroso  y multidimencional de este objeto que nos permita  hacernos un mejor juicio en futuras investigaciones  por lo que el no haberse  tenido en cuenta esta cuestión   explica  el divorcio que ha existido  entre el trabajo preventivo y el interventivo lo cual ha frenado la concretización de  los resultados alcanzados entre  el ámbito científico y  la realidad en el tratamiento y erradicación de esta mala practica.

CONCLUSIONES
La finalidad de este trabajo se basa en lograr un mejor entendimiento del tema abordado con el objetivo de socializar con otros investigadores y lectores  nuestros resultados   lo cual nos permite proporcionar información, ideas y propuestas para la actuación e incorporación de  valores que eviten la violencia por motivo de genero  y descalifiquen aquellos que la propicien y a su ves  influir en la prevención de este mal  que en la actualidad está siendo tratado de forma multidisciplinaria desde distintos sectores con un objetivo único; la  eliminación de los estereotipos y la promoción de la igualdad de genero .
Debemos entender que la lucha contra este flagelo es una cuestión que nos incluye a todos y todas  por lo que el fomento de una sociedad sin perjuicios mediante el  logro una conciencia y una cultura  en contra de la violencia por motivo de genero u otro tipo de violencia cuales, quiera que sea esta, es el deber y la obligación  de cada ente si aspiramos, en verdad, a construir una sociedad mas justa y equitativa.
BIBLIOGRAFIA.

  • Alfonso Vitoria Langa de Jesús y Teresa Múñoz Gutiérrez.  (2005):
  • Alicia González Hernández Dra. C. Beatriz Castellanos Simons    2006. Sexualidad y géneros alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. Pág. 5
  • Celis, Estibaliz (2011). «Prevención de la violencia de género». En Pérez, Jesús; Escobar, Ana. Perspectivas de la violencia de género. Madrid: Grupo 5 Editorial. p. 292. ISBN 978-84-937730-1-4.
  • José Sanmartín, "Violencia y acoso escolar", pág. 13.
  • Lamas, M, (comp.). (2000): El género: la construcción cultural de la diferencia sexual.   Programa Universitario de estudios de Género (PUEC), Editorial Porrúa. México.
  • Gooren J.G., Louis (2003). «El transexualismo, una forma de intersexo».
  • MUJER: Género y Cotidianidad. Editorial Félix Varela, 2003
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). La violencia contra las mujeres es un problema global de proporciones epidémicas. 2013.
  • ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS). Violencia contra la mujer en United Nations High Commissioner for Refugees (mayo, 2003). Sexual and Gender-Based Violence against Refugees, Returnees and Internally Displaced Persons: Guidelines for Prevention and Response
  • PÉREZ GALLARDO, LEONARDO: Derecho de Sucesiones. Tomo I. Editorial Félix Varela, 2004.
  • PROVEYER CERVANTES, CLOTILDE: Cultura patriarcal y Socialización de género. Claves para la construcción de la identidad genérica. Editorial Pueblo y educación, 2008.
  • PROVEYER CERVANTES, CLOTILDE:. El papel de la comunidad y de sus actores sociales en la atención a la violencia de género. La experiencia de los Talleres de Transformación Integral del Barrio (TTIB) en Cuba. Informe de investigación en proceso de publicación. 2013.
  • VIOLENCIA ESTRUCTURAL, SEXUAL, ECONÓMICA. VIOLENCIA DE GÉNERO. http://www.articuloz.com/hogar-y-familia-articulos/violencia-estructural-sexual-economica-familia-violencia-de-genero-848288.html, consultado en fecha 1ro de febrero de 2010.
  • WARNER, Michael. "Introduction: Fear of a Queer Planet". Social Text; 9 (4 [29]): 3-17, 1991.
*Licenciado en estudios socioculturales .graduado de administración superior. Especialista en logística de almacén y logística de las FAR .Profesor instructor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Técnicas de la Universidad de Guantánamo, Cuba

Recibido: 19/03/2018 Aceptado: 22/03/2018 Publicado: Marzo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net