Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CREACIÓN DE UN GEOPORTAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS. ESTUDIO DE CASO: RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA DE CHIMBORAZO – ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Valeria Fernanda Flores Cantos*

Patricio Xavier Lozano Rodríguez**

Mariela Elizabeth Sevilla Monar ***

Carlos Arturo Jara Santillán ****

ESPOCH, Ecuador

valeffcantos@gmail.com


RESUMEN
En el presente trabajo de investigación se plantea una propuesta metodológica, para la creación de un geoportal de servicios ecosistémicos, se trabaja específicamente para la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo, Ecuador. Se plantean los siguientes objetivos para cumplir con la propuesta metodológica: analizar el diagnóstico de los servicios ecosistémicos de la Reserva, realizar mapas de los servicios ecosistémicos y estructurar el geoportal de los servicios ecosistémicos de la Reserva. Como resultado de la investigación se obtuvo que, de acuerdo al análisis realizado entre la clasificación de los servicios ecosistémicos propuestos por (Millennium Ecosystem Assessment, 2005) y (Zhicay, 2016) se evidencio 39 rasgos funcionales y 60 unidades suministradoras para 17 servicios ecosistémicos de tipo abastecimiento, regulación y cultural, además en base a la información obtenida en el primer objetivo se completó y estructuró la geo data base de cada servicio ecosistémicos, en relación a la cartografía de las unidades suministradoras por medio de la utilización del software Microsoft Access ®, posterior a esto se creó un proceso cronológico y sistémico para desarrollar los mapas temáticos de los servicios ecosistémicos diagnosticados de la reserva con el software en línea CARTO. Después se creó los mapas temáticos y finalmente se desarrolló el geoportal. En conclusión, se determinó que el geoportal de los servicios ecosistémicos de la Reserva, debe ser concebido como una herramienta para la planificación estratégica que genere, levante, y difunda información confiable, clara, oportuna y precisa de la realidad; sobre el estado actual de los beneficios que se obtiene de dicha área protegida. El geoportal de los servicios ecosistémicos de la Reserva, es un referente para ser aplicado en cualquier territorio o zona de estudio, que necesite el registro y almacenamiento de información para análisis espaciales.
Palabras clave: Geoportal – Servicios Ecosistémicos – Reserva Chimborazo – Metodología
ABSTRACT
The present research aims a methodological proposal for creating a geoportal of ecosystem services, specifically for The Wildlife Production Reserve Chimborazo in Ecuador. Objetives are next, in order to comply with the methodological propose: Analyze the diagnosis of the ecosystem services of the Reserve, make maps of the ecosystem services and structure the geoportal of the ecosystem services of the Reserve. As a result of the research, it was obtained that, according to the analysis made for classificating the ecosystem services proposed by Ecosystem Assessment, 2005) & (Zhicay, 2016). It was obtained 39 functional features and 60 supplying units for 17 ecosystem services of supply, regulation and cultural. Furthermore, based on the information obtained in the first objective, the geo data base of each ecosystem service was completed and structured in relation to the cartography of the supply units using Microsoft Access ® software. After this, a chronological and systemic process was created to develop the thematic maps of the ecosystem services diagnosed of the reserve with CARTO software on line. Then, the thematic maps were created using Arcgis software and finally, the geoportal was developed. In conclusion, it was determined that the geoportal of the ecosystem services of the Reserve should be conceived as a tool for strategic planning that generates, raises, and disseminates reliable, clear, timely and accurate information of reality, about the current status of the benefits obtained from said protected area. The geoportal of the ecosystem services of the Reserve is a reference to be applied in any territory or area of study that needs the registration and storage of information for spatial analysis.
Keywords: Geoportal - Ecosystem Services – Reserve Chimborazo – Methodology.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Valeria Fernanda Flores Cantos, Patricio Xavier Lozano Rodríguez, Mariela Elizabeth Sevilla Monar y Carlos Arturo Jara Santillán (2018): “Propuesta metodológica para la creación de un geoportal de servicios ecosistémicos. Estudio de caso: reserva de producción de fauna de Chimborazo – Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/reserva-produccion-fauna.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1803reserva-produccion-fauna


Disponible solo en PDF

*Ingeniera en Ecoturismo, forma parte del equipo de investigación para la elaboración de la base de datos referentes a la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo a la vez que, se está trabajando en distintos temas sobre teledetección y conservación de ambientes naturales, todo esto en colaboración con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
** Ingeniero en Ecoturismo, Máster en espacios naturales protegidos, actualmente se desempeña como director de Escuela de la carrera de Ingeniería en Ecoturismo de la ESPOCH, siendo participe de varios trabajos integradores con la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo, el Ministerio de Ambiente del Ecuador y otros.
*** Ingeniera en Ecoturismo, trabajó en el proyecto integrador denominado “Diseño de un Sistema de Información Geográfica a Partir del Inventario Turístico de las parroquias Rurales de los cantones Alausí y Chunchi, provincia de Chimborazo” en colaboración con la ESPOCH y la CONAGOPARE-CH (Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de la Provincia de Chimborazo).
**** Docente – Investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, de la Facultad de Recursos Naturales, Ingeniero en Sistemas Informáticos y Magister en Informática Empresarial. Colaborador en varios proyectos de investigación referentes a informática aplicada a SIG, teledetección, análisis y procesamiento de la información. Docente de las materias: Sistemas de Información Geográfica I, Lenguajes de programación, entre otras.

Recibido: 04/03/2018 Aceptado: 09/03/2018 Publicado: Marzo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net