Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS (PNUD) Y EL PROYECTO DE RADIO COMUNITARIA EN LAOS

Autores e infomación del artículo

José Luis Crespo Fajardo *

Leonardo Ramos Monori **

Universidad de Cuenca (Ecuador)

luis.crespo@ucuenca.edu.ec


Resumen:
Este artículo ahonda en un proyecto para la creación de una infraestructura de radio comunitaria en Laos, con ayuda del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). La radio comunitaria es una gran ayuda en este país montañoso, donde la mayor parte de la población reside en zonas rurales remotas de difícil acceso. La radio favorece algunos aspectos básicos de la vida, como el acceso a la educación y a la información sobre sanidad.

Palabras clave: Radio comunitaria, Laos, Naciones Unidas, Educación, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Abstract:
This article delves into a project for the creation of an infrastructure of community radio in Laos, with the help of the UNDP (United Nations Development Programme). Community radio is a great help in this mountainous country, where most of the population lives in remote rural areas of difficult access. The radio supports some basic aspects of life such as access to education and information about health.

Keywords: Community radio, Laos, United Nations, Education, Sustainable Development Goals.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Luis Crespo Fajardo y Leonardo Ramos Monori (2018): “El programa de desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el proyecto de radio comunitaria en Laos”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/pnud-proyecto-laos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1803pnud-proyecto-laos


1. Introducción
El proyecto del que nos vamos a ocupar en el presente artículo tiene lugar en Laos, un pequeño país del sudeste asiático que cuenta con una población de 6.677.534 habitantes, de los cuales se considera que el 63% vive en remotas zonas montañosas. Son lugares inaccesibles durante gran parte del año debido a las malas carreteras empeoradas por las lluvias del monzón. 6,4 millones de personas viven en dichas regiones recónditas de Laos. De tal modo, muchas de las comunidades que habitan en tales entornos carecen de servicios públicos, sanidad e infraestructuras esenciales. Los graves problemas de comunicación hacen que no sea sencillo que la educación básica llegue, y en general el acceso a la información -algo fundamental para que la gente tome decisiones sobre sus vidas- es prácticamente nulo.
A la vista de esta situación, considerando que la radio es un medio de información simple que puede solventar problemas de comunicación, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) colaboró con el Ministerio de Información, Cultura y Turismo de Laos, y juntos lograron implementar un proyecto consistente en fomentar una infraestructura de radios comunitarias en diferentes provincias del país, manejadas por los mismos habitantes de las zonas remotas. Se pretendía, asimismo, que estas radios pudieran –además de informar sobre cuestiones tan importantes como la salud y la sanidad- ejecutar programas educativos.
Este proyecto comenzó en el año 2007 y concluyó en el mes de junio de 2017. Buscaba establecer ocho estaciones de radio comunitaria, y que éstas fueran sostenibles de cara al futuro. Actualmente, la radio comunitaria está emitiendo en abierto una media de 7,5 horas al día. Trata temas como: precios del mercado, agricultura, oportunidades laborales, salud, leyes, el peligro de las bombas sin detonar y educación. De este modo los oyentes son conscientes de noticias e información sobre su comunidad, lo que les permite comprender su papel en el desarrollo local.
Las estaciones de radio están gestionadas por voluntarios organizados en equipos. Hombres, mujeres y jóvenes que, con el fin de ayudar a mejorar sus comunidades, se encargan de crear contenidos de acuerdo a la información local diaria y a aquellas cuestiones que son consideradas de mayor interés para la gente.
Los voluntarios recibieron capacitaciones del PNUD, en las cuales aprendieron a hacer entrevistas, organizar paneles de discusión, redactar noticias, realizar documentales, y todo lo necesario para llevar a buen término la producción radial, siempre considerando los intereses de la comunidad. A lo largo del proyecto, estos voluntarios siguieron siendo asesorados en forma continua, sobre todo en cuanto al temas técnicos, como el sonido y la computación.

2. El proyecto y los Objetivos del Desarrollo Sostenible
Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son una serie de propuestas que tratan de establecer objetivos precisos para dar solución a problemas reales de trascendencia mundial y fijar tiempos para lograrlo. Se plantean, junto a cada objetivo (de manera flexible y realista), estrategias y acciones que podrían contribuir a su consecución en tiempo y forma. 
Es importante mencionar que son 17 Objetivos Mundiales que constituyen una agenda inclusiva que promueve metas claras para llevarse a cabo de acuerdo a las prioridades y retos a los que el mundo se enfrenta en la actualidad. Los ODS unifican a las naciones del mundo en pos de trasformaciones positivas y apremiantes. En efecto, tienen como principal finalidad adoptar medidas para terminar con la pobreza, las guerras, conservar el planeta (con especial atención al cambio climático) y asegurar que la gente del mundo viva en paz y prosperidad. Además, los ODS están interrelacionados unos con otros para que el éxito de un objetivo contribuya al avance de los otros.
En concreto, el proyecto de radio comunitaria en Laos trata de contribuir al objetivo 4 de los ODS: Educación de Calidad. Hay que considerar que la radio puede suministrar programas pedagógicos a las comunidades remotas, y pensar también que la educación es un valor primordial para el ser humano, para su desarrollo y para cimentar el logro de sus metas. Cuando se ayuda y empodera a determinados grupos humanos que padecen situaciones difíciles con el fin de que lleven a cabo con éxito sus proyectos, se les está dando la oportunidad de trasformar a mejor su existencia y escapar de un destino aciago.
La idea del proyecto respecto a la educación es, primeramente, que la comunidad adquiera consciencia de la trascendental importancia que ésta posee. Lamentablemente, lo que ha venido sucediendo en Laos es que la mayoría de personas no suele comprender que la educación pueda tener una utilidad real, y antes de que concluyan los estudios escolares, retiran a los jóvenes para ponerlos a trabajar. Por eso la prioridad de la radio es concienciar inicialmente a los padres para que comprendan que si sus hijos concluyen los estudios podrán tener un futuro mejor. El objetivo subsecuente es tratar de atajar el problema de manera directa. La radio comunitaria puede ser un instrumento educativo, y facilitar una posibilidad de concluir los estudios a aquellos que no tuvieron la oportunidad.
En efecto, la radio ayuda a pugnar contra las adversidades y soñar con un futuro a aquellos que no pueden acudir a una escuela por no existir centros escolares en su entorno, a quienes han tenido que trabajar y no se les dio oportunidad de completar sus estudios básicos, y a las personas discapacitadas o con movilidad reducida. Hay que comentar que en Laos hay muchas personas que han perdido miembros de su cuerpo a causa de bombas no explotadas de la Guerra de Vietnam.
Asimismo, la radio contribuye también al Objetivo 10 de los ODS: Reducir inequidades. Esto es así porque la radio comunitaria se ha establecido como objetivo primordial ser un medio para dar voz a los colectivos tradicionalmente excluidos e invisibilizados, como los campesinos pobres, las mujeres, los discapacitados y las minorías étnicas… Ser un medio de difusión para los testimonios y la compartición de conocimientos de todos aquellos que quieran manifestarse y ser escuchados. En el caso de las minorías étnicas, el darles un espacio favorece a que la sociedad valide sus tradiciones y las integre. Dándole valor a estos grupos y fomentando su participación social se ha tratado de lograr un desarrollo más igualitario.
También se ha buscado empoderar a los líderes comunitarios para que participen en el desarrollo de debates políticos, ya que, con frecuencia, por su analfabetismo, no han tenido la posibilidad de expresar requerimientos por canales burocráticos, que al fin y al cabo implican saber leer y escribir. En definitiva, la idea es romper el orden tradicional de la difusión de la información, que siempre había venido desde arriba hacia abajo, debido principalmente a que el gobierno autoritario de Laos es actualmente el único proveedor de información y contenidos.
Contribuye, asimismo, al Objetivo 3 de los ODS: Buena salud, y por varias razones. La radio protagoniza un roll esencial de compartición de información comunitaria, produciendo un notable impacto. Se ofrece, por ejemplo, información esencial sobre salud que muchas familias desconocían por completo. Es así que uno de los casos más evidentes de éxito de la propuesta ha sido el incremento de las tasas de vacunación infantil, que ha ascendido un 50%. A la vez, se ha incrementado el porcentaje de mujeres que acuden a centros de salud, en especial para dar a luz.
Relacionado con la salud está también la prevención. Como hemos señalado, la Guerra de Vietnam dejó muchos miles de bombas sin explotar (muchas de las cuales son de racimo), y se producen accidentes mortales o realmente trágicos entre los campesinos cada semana, mientras cultivan la tierra tratando de ganarse el sustento. La radio trata de dar indicaciones de prevención ante esta situación.
Asimismo, se erige como un instrumento esencial en la gestión de desastres naturales y emergencias, ya que puede hacer llegar información de vital importancia a los pobladores muy rápidamente. En primer lugar, su función puede ser la de dar una respuesta coordinada al suceso, dado su mejor conocimiento de la situación, recursos e infraestructuras. La radio puede indicar hacia dónde movilizarse la población y dónde encontrar refugios, o las medidas que deben tomar para salvaguardarse. 
Dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible encontramos algunos aspectos que, a través de este proyecto, se tratan trasversalmente, como el hecho de que se proporcione capacitación en materia de realización radial y locución, que es una disciplina que puede ayudar a muchos jóvenes voluntarios a tener un mejor futuro, y que se puede relacionar con el Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
La sostenibilidad de las comunidades, la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres, cuestiones tratadas en los Objetivos 11, 13 y 15, también son temas trasversales, ya que la radio ofrece idealmente a los oyentes contenidos sobre agricultura, uso de pesticidas, productos transgénicos, recomendaciones medioambientales y todo tipo de datos que ayuden al fomento de la riqueza natural de la región, incluyendo advertencias sobre la protección de las diferentes especies en peligro de fauna y flora.
La igualdad de género, el Objetivo 5, es otro tema colateral, ya que la radio empodera y da voz a las mujeres para que expresen su situación en la sociedad y los problemas a los que se enfrentan por razones de género, de forma que los escuchantes empaticen y comprendan su circunstancia, favoreciendo un paulatino cambio social. Asimismo, se contribuye al Objetivo 10: reducción de las desigualdades, por medio de la promoción de colectivos marginados y tratando de solventar la divergencia idiomática.

3. Fortalezas, debilidades y aspectos innovadores
Educación, valoración de colectivos marginados de cara a la igualdad social, salud, prevención y gestión de emergencias, son las principales fortalezas del proyecto. No obstante, podemos también valorar como fortaleza el hecho de que los jóvenes voluntarios en las radios adquieran conocimientos sobre radiocomunicación y periodismo, lo cual puede serles de gran ayuda en sus vidas como profesionales. Realmente hay muchos jóvenes en Laos. Se calcula que casi la mitad de la población tiene menos de 18 años. Recordemos que esta experiencia se centra en los distritos más pobres e inaccesibles del país, donde los jóvenes, por tanto, tienen menos oportunidades. Aquellos que actúan como voluntarios en la radio comunitaria adquieren una suerte de formación profesional, toda vez que se forman sus capacidades de pensamiento crítico, comunicación interpersonal y aptitudes útiles para la vida en su país, y también en un contexto mundial.
Respecto a las debilidades del proyecto, la primera reside en la fragilidad de la colaboración con el Gobierno. Laos es un país regido por un régimen comunista autoritario que controla y censura los medios porque no quiere que interfieran noticias del exterior. De hecho, el Gobierno es el único proveedor de noticias y entretenimiento para la población. A pesar de que desde 1991 la Constitución de Laos especifica la libertad de prensa, la censura del Gobierno en todas las formas de medios de comunicación ha crecido en los últimos años, sobre todo levantando decretos en contra de las críticas al Régimen.
En resumen, aunque la Jefatura del Estado parece apoyar con fuerza este proyecto, hay gran probabilidad de que esa colaboración pueda venirse abajo si, por ejemplo, se da libertad a los líderes comunitarios para que expresen opiniones políticas. Por tanto, a pesar de que el Gobierno colabore e incluso premie este proyecto, es posible que haya un pacto –al menos tácito- para que no se difundan voces críticas hacia ellos. En efecto, los voluntarios de la radio fueron premiados en 2012 por su labor con una medalla entregada por el Primer Ministro de Laos, Thongsing Thammavong, quien reconoció la contribución de la misma en los desastres naturales. Lo valioso de la radio es la idea esencial de ofrecer una información básica y confiable. No obstante, resulta preocupante que ante cualquier circunstancia controvertida relacionada con cuestiones políticas el Gobierno pueda ordenar cerrar las radios. Entre los profesionales voluntarios el desempeño de la comunicación social se encuentra en cierta medida restringido, y han de ser extremadamente cuidadosos con las sensibilidades del Estado.

La sostenibilidad económica del proyecto podría haber supuesto otra debilidad, pero al parecer la financiación se está solventando por medio de entidades como el Fondo de Reducción de la Pobreza, el Banco de Desarrollo de Asia y el Grupo de Acción Minera, los cuales pagan para que las radios produzcan programas con mensajes relevantes para la comunidad. Asimismo, se han establecido relaciones de asociación entre muchas organizaciones locales, líderes de la comunidad y negocios privados de diferentes zonas
El aspecto innovador más importante es probablemente el hecho de que los contendidos se divulguen en varias lenguas. En Laos conviven 49 grupos étnicos, y existe, por consiguiente, una amplia variedad de idiomas y dialectos. Para muchos esta confusión conlleva el no poder acceder a información esencial, ya que está en otra lengua. A grandes rasgos, hay cuatro ramas lingüísticas en Laos, habladas por diferentes grupos étnicos: el lenguaje Lao-tai, que hablan ocho tribus, el Mone-Khmer, hablado por treinta y dos tribus, el Hmoung-Loumien, propio de dos tribus, y el tibeto-chino, con el que se expresan siete tribus. Las ocho estaciones de radio generadas por el proyecto han estado retransmitiendo en estos lenguajes étnicos y han alcanzado así a más de 200.000 personas. Una radio expresada en varias lenguas ayuda a superar el agujero de información ocasionado por el Gobierno, que sólo opera en el lenguaje Lao, tanto en radio como en televisión.

4. Conclusiones
Resulta sorprendente el impacto social que se ha logrado con la radio, un elemento transmisor que podríamos identificar como básico a la vista de los avances de la tecnología contemporánea. En los países un poco más desarrollados, por ejemplo, todo parece girar alrededor de ordenadores y teléfonos inteligentes, pero la radio es un medio de comunicación esencial que mantiene su magia y su público, aunque sea a veces minoritario.
La radio es un elemento integrador, y eso en Laos es fundamental para mantener la noción de unidad en la diversidad, y para que la sociedad empatice con las comunidades minusvaloradas, en especial con determinados grupos étnicos invisibilizados.
El problema del lenguaje en Laos es también un asunto a remarcar, y en este sentido, la acción de la radio está siendo ejemplar. En lugar de imponer el aprendizaje del idioma oficialista, el Lao, han hecho el esfuerzo de localizar a locutores que viertan los contenidos en los diferentes dialectos, manteniendo así el respeto a la diversidad.
En nuestra vida diaria no nos damos cuenta de la importancia que puede llegar a tener la radio, pero siempre se la ha considerado el medio de difusión más veloz y de mayor alcance. Tal vez para las actuales generaciones sea difícil comprender que un medio tan sencillo pueda tener tanta trascendencia, pero hay que pensar en la particularidad de Laos, que tras sufrir la Guerra de Vietnam no ha tenido un desarrollo posterior igualitario, ya sea por la deficiencia en infraestructuras viales, que condenan al ostracismo a las comunidades rurales remotas, como por la represión que experimentaron determinados grupos étnicos, como los Hmong (Miao), acusados de colaboracionismo con Estados Unidos.
El PNUD hace una extraordinaria labor, y es asimismo de agradecer que el Gobierno de Laos se muestre colaborativo, porque bien podrían negar la intervención de un organismo extranjero en su territorio, o haber visto la semilla de una posible insurrección en el hecho de empoderar a las comunidades étnicas, las cuales podrían tener un discurso crítico. Podrían, incluso, haberse negado al proyecto señalando que la intervención conlleva llamar la atención internacional sobre un problema interno del país. Es decir, podrían haber preferido negar la entrada a cualquier cooperación, con el ánimo de esconder la situación por temor a críticas hacia su gestión gubernamental.
Las ondas de radio surcan los valles y montañas, consiguiendo llevar información a las regiones más recónditas. A fecha de hoy, finalizado el proyecto, el objetivo de UPND de establecer ocho radios comunitarias a lo largo de cinco provincias se ha cumplido. Las radios están en Xieng Khouang, Sekong, Oudomxai, Saiyabouli y Saravane.

5. Bibliografía

Cirillo, Karen (05/08/2010): “Panorama: Lao, República Democrática Popular. Los jóvenes participantes de un programa de radio aprenden sobre la producción técnica y adquieren aptitudes para la vida” Unicef.org, consultado el 01/02/2018 de: https://www.unicef.org/spanish/videoaudio/laopdr_55558.html?p=printme

Clark, Helen (23/02/2016) “Desde 1966, el PNUD ha trabajado por un mundo más justo y próspero para todos”, United Nations Development Programme, consultado el 29/01/2018 de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2016/2/23/Since-1966-UNDP-has-worked-for-a-more-fair-and-prosperous-world-for-all/

Miglioretto, Bianca (16/07/2008): “Community Radio in Laos: Exploring Media Freedom”, ISIS International, consultado el 29/01/2018 de: http://www.isiswomen.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1000:community-radio-in-laos-exploring-media-freedom&catid=21&Itemid=230

ONU (S/f): “La Declaración Universidad de Derechos Humanos” Naciones Unidas, consultado el 03/02/2018 de: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Parish, Chelsey (08/09/2016): “Community radio makes waves in Lao PDR”, United Nations Development Programme, consultado el 29/01/2018 de:  https://undplaopdr.exposure.co/community-radio-in-laos
UNDP,  (01/10/2016): “La radio comunitaria resuena en Laos”. United Nations Development Programme, consultado el 28/01/2018 de: http://stories.undp.org/la-radio-comunitaria-resuena-en-laos
UNDP (1990): Desarrollo Humano. Informe 1990. Colombia: Tercer Mundo Editores.
UNDP (2004/2010): “En Lao, una radio comunitaria le da voz a los grupos étnicos”, United Nations Development Programme, consultado el 28/01/2018 de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/articles/2010/04/20/au-laos-la-radio-communautaire-donne-la-parole-aux-groupes-ethniques.html

UNDP (2015): “Community Participation and Communication Support Programme-Community Radio”, United Nations Development Programme, consultado el 29/01/2018 de: http://www.la.undp.org/content/lao_pdr/en/home/operations/projects/
democratic_governance/CPCSP.html

UNESCO (16/02/2016) “La radio tiene un impacto social y proporciona acceso a la información” En Día Mundial de la Radio 2016, consultado el 01/02/2018 de: http://www.diamundialradio.org/2016/es/theme/la-radio-tiene-un-impacto-social-y-proporciona-acceso-a-la-informacion/

Xaisongkham, Indoungchanthy (11/08/2008): “First community-run radio station strikes a chord” IRIN. The inside story on emergencies, consultado el 29/01/2018 de: http://www.irinnews.org/report/79748/laos-first-community-run-radio-station-strikes-chord

* Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados por la Universidad de La Laguna. Profesor-investigador de la Universidad de Cuenca, Ecuador. luis.crespo@ucuenca.edu.ec
** Arquitecto y proyectista. Master en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad de Cuenca. Profesor-investigador de la Universidad de Cuenca, Ecuador. leonardo.ramos@ucuenca.edu.ec

Recibido: 12/03/2018 Aceptado: 15/03/2018 Publicado: Marzo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net