Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA FORMACION DE VALORES Y SU INFLUENCIA EN LA TRANSFORMACION DE LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE AGRONOMIA DE MONTAÑA DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RIO. CUBA.

Autores e infomación del artículo

Juan Villarreal Domínguez *

Universidad de Pinar del Río, Cuba

Villa@upr.edu.cu


Resumen.
El trabajo titulado Formación de valores y su influencia en la transformación de la personalidad de los estudiantes de agronomía de montaña, recoge la experiencia de 5 años de la carrera en el que se abordan aspectos relacionados con el modo de actuación del profesional desde su ingreso en la carrera hasta su culminación final, proceso durante el cual se lleva a cabo una transformación gradual de los valores en la medida que los estudiantes van venciendo diferentes asignaturas del plan de estudio, lo que demuestra la efectividad del colectivo pedagógico de esta carrera. Es necesario apuntar que para la realización de este trabajo fue necesario consultar un grupo de profesores del centro con una larga experiencia en el mismo lo que posibilitó sacar conclusiones muy positivas las cuales fueron tenidas en cuenta en el cuerpo del trabajo.
Palabras claves: Formación de valores- personalidad-estudiantes-profesores-agronomía de montaña.  
Summary. 
The work titled Formation of values and their influence in the transformation of the personality of the students of mountain agronomy, pick up the experience of 5 years of the career in which aspects related with the way of the professional's performance are approached from their entrance in the career until their final culmination, process during which is carried out a gradual transformation of the values in the measure that the students go conquering different subjects of the study plan, what demonstrates the effectiveness of the pedagogic community of this career. It is necessary to point that for the realization of this work it was necessary to consult a group of professors of the center with a long experience in the same one what facilitated to reach very positive conclusions which were kept in mind in the body of the work. 
Key words: Formation of values - mountain personality-student-professor-agronomy. 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Villarreal Domínguez (2018): “La formación de valores y su influencia en la transformación de la personalidad de los estudiantes de agronomía de montaña de la Universidad de Pinar del Rio. Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/personalidad-estudiantes-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1803personalidad-estudiantes-cuba


INTRODUCCION
La temática referida a los valores aparece reflejada en diferentes fuentes bibliográficas a través de una amplia variedad de definiciones en las cuales se revela la fragmentación de las ciencias sociales, así como otras posiciones teóricas y epistemológicas que convergen en el abordaje de las problemáticas a las que estas ciencias se enfrentan.
En el sentido empírico los valores han sido objeto de atención de psicólogos y sociólogos, sin embargo en ambos se ha observado como resultado una orientación metodológica positivista, proliferando de esta forma una significativa variedad de instrumentos donde existe un predominio de la cantidad en el afán de traducir los valores que coadyuvan a la medición de las diferencias individuales, tanto psicólogos como sociólogos utilizan instrumentos comunes en la medición de valores, diferenciándose por el tipo de variable con las que se relacionan los mismos, es decir las investigaciones se enfilan más a la caracterización de determinados sectores.
 En el sistema social actual  se operan transformaciones encaminadas a disminuir las grandes diferencias que existen entre las áreas rurales y urbanas y en la carrera de Agronomía de Montaña esto se pone de manifiesto de forma evidente, sin embargo existe la necesidad  de reflexionar sobre la educación de valores de los estudiantes en el contexto de su formación profesional, por lo que valores como la responsabilidad, solidaridad, amor a la profesión y a la patria, sensibilidad humana, honestidad, laboriosidad, justicia, son representaciones ideales en la conciencia social e individual sobre la significación positiva que tienen los diferentes elementos, así como las relaciones y actitudes de estos estudiantes en estrecha relación con el medio ambiente, donde se incluye la sociedad y la universidad como parte de esta.
MATERIALES Y METODOS.
Para la realización de este trabajo, se ha contado con  una buena revisión conceptual de otros autores acerca del tema tratado, además con la experiencia del autor del artículo y demás compañeros de trabajo del centro, los cuales llevan trabajando muchos años en la Filial de Agronomía de Montaña.
Además se contó con una muestra de 95 estudiantes los cuales fueron encuestados para saber las diferentes opciones por las que ingresaron a la facultad.   
DESARROLLO
En los valores se integran los conocimientos, sentimientos, vivencias que actúan directamente sobre la voluntad y los modos de actuación, por tanto los valores representan en esencia los principios morales los cuales son interiorizados en forma de convicciones de cada uno en la vida social y en particular de los estudiantes.
La formación de los valores es algo que se debe  luchar por integrar en las actividades docentes y extra docentes para la formación profesional, donde se incluye también la formación de la personalidad, no se puede pensar cuando se refieren a los valores que la juventud lo logrará de forma mecánica y automática, en el proceso de selección de la carrera  existen disyuntivas entre los jóvenes que marcan su futuro,  lo que se puede valorar en el siguiente cuadro.

  1. Cantidad de estudiantes consultados.

Para los jóvenes que cursan estudios en la enseñanza media resulta algo complejo orientarse de manera selectiva para realizar estudios universitarios, lo que siempre está en interacción del individuo con el medio social, existiendo estrecho vínculo con la concepción del mundo que estos jóvenes tienen, lo cual se sustentan en un sistema de aspiraciones morales y sociales que actúan como patrón evaluativo de sí mismo y de la realidad según la trascendencia  social. Como se muestra en el cuadro anterior de un total de 95 estudiantes encuestados, 30 de ellos tenían bien definidas la carrera a estudiar, lo que representa el 31.5%, estos estudiantes desde los primeros momentos de sus estudios siempre obtenían resultados satisfactorios. Esta muestra permitió conocer que 29 estudiantes ingresaron a la carrera como segunda opción para el 30.5%, estos al tener dentro de sus motivos e intereses el estudio de la carrera y estar dotados de las potencialidades físicas, intelectuales y volitivas estaban en condiciones para adquirir los conocimientos, pero su estrategia cognitiva no era la más acertada, sin embargo resultó favorable la comunicación y la influencia de las ideas para transformar la agronomía en una de las opciones preferidas por los mismos, lo que se demuestra por la vivencia cotidiana.
Dentro de los resultados  de la muestra se pudo constatar que 23 de los mismos no tenían otra opción, constituyendo algo más del 24%, con este grupo resultó algo más difícil transformar sus aspiraciones en comparación con los estudiantes anteriores, pero con la combinación inteligente y con adecuada flexibilidad de los docentes de la Filial interpretan como conveniente lo que el alumno percibe como interesante según sus expectativas implicando emocionalmente al alumno y al docente con el proceso docente-educativo para que este cumpla su finalidad, posibilitando que de forma gradual y progresiva se fueran insertando al resto del grupo que reconocían la importancia de la agricultura y la necesidad como algo imprescindible para mantener la existencia de la humanidad en el planeta. El último grupo de estudiante de la encuesta representado por 13, ingresaron al centro para satisfacer intereses familiares lo que representa el 13, 6%, resultando más difícil su integración al destacamento de los estudiantes con amor y vocación por la carrera, la honestidad de estos posibilitó que el trabajo fuera positivo. En este sentido se significa que aunque el sistema de valores está directamente relacionado con la realidad social y en este caso con la familia, se constató un cambio más lento que en los casos anteriores, estableciendo nuevas valoraciones que reflejan la realidad donde se insertan los estudiantes universitarios. El tema de los valores en los jóvenes resulta siempre complejo debido a la naturaleza cambiante y la sensibilidad a toda influencia inherente en esta crucial etapa de la vida.
Mayoritariamente las opiniones fueron favorables al concluir la formación por el estudio de la carrera de Agronomía de Montaña, lo que demuestra la transformación en el estado de opinión durante su formación profesional lo que ha sido posible por la forma en que se abordaron las diferentes asignaturas en el contexto de la formación general, donde se incluye la formación de la personalidad, valores en estrecha relación con los demás elementos del proceso docente-educativo.
Es necesario recordar que para educar en valores es imprescindible que el educador  posea una sólida formación y convicción de cómo lograr que sus educandos desarrollen los mismos sobre una base común para los diferentes valores, propiciando así un terreno adecuado para cultivar cualquier  virtud con una personalidad sana, desarrollada físicamente, contribuyendo de esta forma a que los estudiantes y egresados sean capaces de amar, de crear y preferir la verdad como parte de la justicia en correspondencia con los principios sociales.
La educación en valores en los estudiantes de agronomía de montaña se desarrollan en estrecha relación con la formación profesional y de la personalidad, lo que da lugar a la reflexión acerca de la importancia de comprender el desarrollo de la motivación profesional como vida acertada para la educación en valores en los estudiantes de esta carrera, donde los valores se manifiestan concatenadamente con su modo de actuación, asociándose a las principales formaciones motivacionales que orientan hacía el proceso formativo, por lo que se pretende analizar los valores conociendo el nivel que alcanza su motivación profesional.
Cuando se está en presencia de intereses profesionales se facilita el proceso de identificación del estudiante con la profesión, el cual está debidamente comprometido con su desempeño, condicionándolo al éxito, siendo en este proceso donde se manifiestan los valores como reguladores de la actuación del individuo, logrando a través de este la identificación y compromiso profesional, expresando su honestidad, su responsabilidad, su amor a la patria, su humanismo, su laboriosidad entre otros de los valores.
Durante la etapa analizada en el centro, las componentes laborales-investigativas que forman parte del currículo de estudio a partir del tercer año de la carrera, el valor responsabilidad ha estado presente con todas sus potencialidades para estimular el desarrollo del mismo a través de esta tarea docente muy vinculada al ejercicio de la profesión, en el cual se ha tenido en cuenta la disciplina principal integradora con un enfoque laboral-investigativo, constituyendo un aspecto muy importante para consolidar la responsabilidad del ingeniero agrónomo, en correspondencia con el modo de actuación del profesional, para lo cual es imprescindible que los estudiantes conozcan concretamente sus deberes y derechos actuando con apego a los mismos en la medida que cumplen con eficiencia su laboral en la componente laboral-investigativa, lo que debe estar avalado por un estado de opinión positiva de los directivos de la entidad donde cumplen esta función, también es necesario que este futuro profesional sea ejemplo en su espíritu de superación con una consagración a las actividades laborales en correspondencia con los mejores reflejo de la sociedad, teniendo el valor de manifestar sus criterios en el momento y lugar adecuado, constituyendo un guardián del secreto estatal relacionado con la entidad laboral.
En el ámbito de la componente laboral los estudiantes deben hacer gala de laboriosidad, aprovechando de forma óptima y eficiente las actividades laborales e investigativas que se realizan en el centro, reflejando de forma consciente su modo de actuación, donde el trabajo constituye la única fuente de riqueza, al mismo tiempo que se convierte en un deber social y la vía para cumplir objetivos sociales, familiares y personales por lo que los alumnos deben dar muestra de consagración a su labor de apoyo a la entidad laboral, donde realizan su componente, asumiéndola personalmente y como un medio de incrementar su satisfacción social, motivando de esta forma a las personas que lo rodean a la ejecución de actividades donde se puedan constatar progresos individuales y colectivos, teniendo en cuenta el cuidado de los medios para lograrlo, considerando el motivo para aumentar su superación profesional.
En el proceso docente-educativo la formación y desarrollo de valores se ha convertido en objetivo esencial dentro de la educación cubana en los diferentes niveles de enseñanza y en la Educación Superior con la instrumentación también de las estrategias educativas en las que los profesores ocupan un papel preponderante en el sistema de influencia de la formación y desarrollo de los estudiantes, no obstante estos últimos no deben verse como un ente pasivo dentro de este proceso, ya que deben interactuar también como sujeto de su propia formación, alcanzando cada vez protagonismo en la adquisición de conocimientos donde no debe verse al profesor como la figura autoritaria que impone el conocimiento y decide qué y cómo aprender, para un profesor ser flexible no significa tolerar lo mal hecho por los estudiantes.

CONCLUSIONES.
-Los estudiantes que ingresan a la carrera de Agronomía de Montaña lo hacen con diferentes opciones e intereses.
-La transformación de la personalidad de cada uno de ellos será más o menos compleja en dependencia de sus intereses.
-La experiencia del colectivo pedagógico de la Filial tiene una gran influencia en la transformación de la personalidad del estudiante, logrando resultados positivos con todos los que ingresan en la misma.

Referencias bibliográficas.
-Álvarez, A, Nivia. Cardoso, P, Ramón. 2001. Investigación cualitativa y educación de valores. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 21, No 1, 89-96 pp
-Arés, M, Patricia. 1998. Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. Revista Temas. No 15. 57-64 pp
-González, M, Viviana. 1999. La educación de valores en el curriculum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 19. No 2. 27-36 pp
-González, M, Viviana. 1999. El profesor universitario. ¿Facilitador o un orientador en la educación de valores?. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 19. No 3. 39-48 pp
-González, M, Viviana. 2000. Educación de valores y desarrollo profesional en el estudiante universitario. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 20.
No 3. 78-84 pp
-González, R, Fernando. 1998. Los valores y su significación en el desarrollo de la persona. Revista Temas. No 15. 4-10 pp
-Molina, C, Matilde. 1998. Juventud y valores. ¿Crisis, desorientación, cambio? Revista Temas. No 15. 65-73 pp
-Ojalvo, M, Victoria. 2000. Estrategias docentes que contribuyen al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 20. No 1. 83-94 pp
-Viciedo, D, Consuelo. 1998. ¿Una didáctica para la formación de valores? Revista Bimestre Cubana. No. 9. 54-61 pp

*Villa@upr.edu.cu Profesor Filial de Agronomía de montaña. Universidad de Pinar del Río

Recibido: 31/01/2018 Aceptado: 20/03/2018 Publicado: Marzo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net