Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y LOS DERECHOS LABORALES

Autores e infomación del artículo

Jeferson Santiago Quishpe Gaibor *

Docente

Edwin Augusto Chiluisa Montaluisa**

Estudiante

Daniel Augusto Pico De La Torre***

Estudiante

Juán Andrés Rea Taris****

Estudiante

Amable Fabián Quinapaxi Quinaluisa*****

Estudiante

Universidad Politécnica Salesiana, Quito - Ecuador

echiluisa@est.ups.edu.ec


RESUMEN
Las obligaciones y los derechos de los trabajadores tienen gran importancia ya que están conformes a leyes de trabajo establecidas en todas las instituciones. Con esto se logra tener beneficios mutuos para una institución y para el trabajador en el ámbito personal y profesional logrando así el mejoramiento de las relaciones laborales.
Hoy en día, cada vez son más las empresas comprometidas con sus empleados, conscientes de la importancia de capacitarlos, de proveerles herramientas que garanticen su estabilidad tanto profesional, como personal. Sin embargo, aún existen trabajadores contratados bajo esquemas laborales que no sólo no les brindan los beneficios básicos, sino que ni siquiera cumplen los derechos laborales básicos
Este documento menciona una experiencia laboral que pasó hace algún tiempo uno de los autores de este artículo, y su propósito es ayudar a las personas que consiguen un empleo conocer la importancia y los beneficios  que nos otorgan los deberes y los derechos laborales en el Ecuador, para de esta manera evitar  irregularidades y actos que van en contra de la ética y la moral del ser humano.

Palabras clave: derechos laborales - deberes laborales - leyes - ética - moral

ABSTRACT

The obligations and rights of workers are very important because they are in accordance with labor laws established in all institutions. This is achieved to have mutual benefits for an institution and for the worker in the personal and professional field thus achieving the improvement of labor relations.

Nowadays, more and more companies are committed to their employees, aware of the importance of training them, of providing tools that guarantee their professional and personal stability. However, there are still workers hired under labor schemes that not only do not provide them with basic benefits, but do not even fulfill basic labor rights.

This document mentions a work experience that some time ago one of the authors of this article, and its purpose is to help people who get a job know the importance and benefits that give us the duties and labor rights in Ecuador, in order to avoid irregularities and acts that go against the ethics and morals of the human being.

Keywords: labor rights - labor duties - laws - ethics – moral

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jeferson Santiago Quishpe Gaibor, Edwin Augusto Chiluisa Montaluisa, Daniel Augusto Pico De La Torre, Juán Andrés Rea Taris y Amable Fabián Quinapaxi Quinaluisa (2018): “La deontología profesional y los derechos laborales”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/deontologia-derechos-laborales.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1803deontologia-derechos-laborales


1. INTRODUCCIÓN
Los derechos y obligaciones laborales son normas éticas, morales y legales que se crearon para el bienestar del ser humano, para posibilitar condiciones de vida y de trabajo ya que somos seres dotados de sentido y de razonamiento que en un futuro dependeremos de una ocupación y un salario para vivir.
Es necesario conocer lo que el trabajador se compromete a hacer y sus derechos a cambio de sus servicios y de esta manera el trabajador se encuentre dentro de las normas legales y evitar consecuencias conforme a los derechos que se le otorga.
Las obligaciones de los empleadores y los derechos de los trabajadores tienen gran importancia ya que están conformes a leyes de trabajo establecidas en todas las instituciones y empresas. Con esto se logra tener beneficios para la institución y para el desarrollo del trabajador en el ámbito personal y profesional y el mejoramiento de relaciones laborales razonables entre ambas partes.
En el ámbito laboral para que una organización se mantenga debe haber empleadores y trabajadores, en muchos casos la relación entre el empleado y el empleador es conflictiva porque el empleador no cumple con varios de sus obligaciones para con el empleador con un fin de lucro y extorsión, o porque el trabajador infringe las reglas o no se desempeña como debería. Para evitar estos desacuerdos a más de deberes y derechos laborales, existen códigos de ética profesional que debemos poner en práctica.

2. METODOLOGÍA
La metodología que se utilizó fue la investigación documental, a través de conceptos, reglamentos y normas, apoyándonos en fuentes de carácter documental, tales como libros, artículos, ensayos de revistas y periódicos. También utilizamos la  la investigación biográfica – narrativa a través del punto de vista de los trabajadores con el fin de ampliar el conocimiento de lo que sucede en las organizaciones laborales.

3. LA DEONTOLOGÍA EN LA TOMA DE DECISIONES
“La deontología son el conjunto de las reglas éticas y morales que regulan el comportamiento de los individuos, desde su evolución vital, identificando lo bueno y lo malo” (CERCOS, 2013:239).
Este concepto menciona que los profesionales debemos regirnos por códigos de ética propios según la profesión. Es importante conocer  aquellos códigos que son las normas morales para obtener la responsabilidad que los profesionales tenemos con nuestra profesión,  debemos poner  en práctica las normas éticas donde un acto humano será bueno cuando esté de acuerdo con dichas normas, y malo cuando esté en desacuerdo.
“El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, etc.” (M.D. 2018)
El autor menciona que existen códigos de ética para cada profesión.  Estas normas establecen obligaciones de sumo cumplimiento por los profesionales velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los trabajadores.
Todos los profesionales sin importar la profesión que tengamos ya sea ingeniería, administración, medicina, pedagogía, y otros, debemos tener en mente como fuente principal la moral y la ética. Nuestras acciones deberán basarse  en la deontología, por nuestro bienestar propio, por amor a nuestra profesión y a la humanidad.
Cuando una persona consigue un empleo, le gusta lo que hace brindando su servicio a través de su desempeño, está conforme con el salario, el ambiente es agradable y quiere conservarlo, es importante que ponga en práctica la ética a más de sus conocimientos técnicos.
Muchos sabemos que la ética comprende ciertos tipos de conducta tales como los describimos a continuación:

Proceder con integridad: Como seres humanos nos encaminaremos de forma en que nuestros actos y palabras serán sinceros, confiables y capaces de sostener una cultura de confianza y veracidad.

Ser honrado: Debemos ser capaces de no aceptar ningún soborno de organizaciones o sujetos que nos encaminen a actos contrarios a la ética.

Actuar imparcialmente: Debemos cumplir nuestras obligaciones y deberes tomando decisiones justas con aquellas personas que tengamos un vínculo o nos estén brindando su ayuda.

Ser transparente: Para ser transparente en las decisiones y actos que realicemos en una institución debemos evitar dar información de interés común a terceras personas, ya que con esta información pueden obrar mal.

Ser responsable: Debemos cumplir nuestras obligaciones no por miedo sino porque es un deber hacerlo.

Y si tenemos un empleo y queremos conservarlo, por decisión propia debemos ponerlos en práctica y no hacer lo contrario como robar, mentir ser desleal o llegar tarde, es decir no faltar a los actos del código de ética profesional de la ingeniería, a continuación especificamos los más relevantes.

Actos contra la profesión (Ley Nº 886, 1975)
1. Efectuar de mala fe actos reñidos con la buena técnica o incurrir en omisiones culposas, aun cuando sea en cumplimiento de órdenes de autoridades o mandantes.
2. Hacerse propaganda en lenguaje de propia alabanza o en cualquier otra forma que afecte la dignidad de la profesión.
3. Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para los cuales no se tenga capacidad, preparación y experiencia razonables.
4. Autorizar documentos técnicos, tales como proyectos, planos, mapas, cálculos, croquis, dibujos, informes, memorias, etc., que no hayan sido estudiados, ejecutados o revisados personalmente bajo supervisión inmediata.
5. Recibir, ofrecer o dar comisiones y otros beneficios para gestionar, o acordar designaciones o el encargo de trabajos profesionales.
Relación con otros profesionales (Ley Nº 886, 1975)
6. Atribuirse o adjudicarse ideas, planos o documentos técnicos de los que no se es autor.
7. Ofrecer o contratar servicios profesionales con honorarios inferiores a los mínimos fijados en los aranceles correspondientes.
8. Injuriar o menoscabar directa o indirectamente, en cualquier licitación o concurso de honorarios profesionales de consultoría.
9. Nombrar o intervenir para que se nombre un cargo técnico, o para el control o super vigilancia de la labor técnica profesional a personas carentes de títulos.
10. Aprovecharse de posiciones ventajosas, para competir deslealmente con ingenieros que ejerzan la profesión privadamente
Si cometemos tan solo uno de estos actos contra la profesión, prácticamente  se pierde la ética profesional y  el trabajo que realicemos  queda convertido en un modo de obtener dinero, pero no se ejecuta el trabajo.
No solo la gente que disfruta de una mejor posición económica cae en un comportamiento poco ético. Todos tenemos sentimientos que nos animan a ponernos por delante de los demás. Pero si hacemos nuestro trabajo honradamente la ética  profesional nos garantiza la serenidad y la tranquilidad de haber realizado lo que se cree sinceramente se tiene que hacer, incrementa el alma, se relaciona directamente con la calidad del quehacer, y permite vivir la experiencia del desinterés. 
Debemos actuar sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de haber cumplido, ya que es un medio del que se sirve el individuo para estar bien consigo mismo, convirtiéndose en una permanente fuerza interior para vivir, tolerando las dificultades de la vida con la sensibilidad, la paz y la tranquilidad para disfrutar lo que se es, con lo que se hace.
Cuando nos evitamos de todos estos actos en nuestro desempeño laboral no existe la mínima duda de que seremos profesionales con mucho éxito en cualquier ámbito de trabajo que realicemos. Con buenos principios y valores éticos siempre estaremos con un pie adelante sirviendo bien a los demás.
El campo laboral tiene dificultades en el cual habrá tentaciones, discrepancias, envidia y otros aspectos negativos, pero con la ayuda de la ética y nuestros actos morales en nuestra vida sabremos resolver cada tropiezo de buena manera aplicando los valores y los buenos hábitos que habita en cada uno de nosotros.

2.1 Las virtudes cardinales
Las virtudes cardinales son cuatro y se las llama así porque alrededor de ella se agrupan las demás virtudes (virtudes morales, virtudes naturales o humanas).
Prudencia: “es la virtud que dispone a elegir nuestro verdadero bien y elegir los medios correctos para alcanzarlo. Nos enseña que debemos hacer, decir y evitar”. (RELCAL, 2018)
El autor menciona que debemos pensar en las consecuencias de nuestra conducta, dar una percepción objetiva para así evitar injusticias, tener dominio de uno mismo para evitar tentaciones y caminos equivocados, ser oportunos cuando hablemos y actuemos y de esta manera evitar situaciones que vulneren a los demás. El secreto profesional en toda profesión está obligada a guardarlo, lo que obliga a pensar en que el manejo de información referente a ejercicio debe hacerse con prudencia. 
Justicia: “es darle a cada uno lo que se merece y no negarle a nadie aquello a lo cual tiene derecho. Es necesario respetar los derechos de cada uno y esforzarse por vivir en armonía con todos”. (RELCAL, 2018)
Aquí  el autor menciona que el ser justo  es actuar bien, respetar el derecho de los demás no por quedar bien ante los demás si no porque es una virtud que nos beneficia como persona. El obrar mal nos devasta y nos desvía de la razón. Un profesional es justo cuando éste busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan.
Fortaleza: “es la virtud que concede firmeza con las dificultades y constancia para seguir buscando el bien. A través de ella sufrimos con paciencia nuestras penas sin desanimarnos y sin renegar luchando con valor contra las dificultades que se nos presentan para poder cumplir con nuestros deberes”. (RELCAL, 2018)
La fortaleza nos permite prepararnos contra las condiciones desfavorables y restablecernos de ellas. Debemos desarrollarnos en habilidades que ofrezcan recursos y herramientas cuando tengamos que enfrentarnos a dificultades.
Templanza: es la virtud que modera la atracción hacia los placeres de la comida, de la bebida, del descanso, de la diversión, etcétera. (RELCAL, 2018)
Tenemos que alejarnos de las tentaciones ya que surgen con facilidad, y si cedemos a ellas, obtendremos momentos en que vamos a despreocuparnos de alguna responsabilidad, nos volveremos asequibles y cometeremos faltas.
Si aplicamos las cuatro virtudes cardinales y todas las que de ellas se derivan podemos decir que seremos trabajadores de éxito y las personas que estén a nuestro alrededor en el mismo ambiente laboral tendrán consigo un excelente compañero.

3. LOS DERECHOS LABORALES
“Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Es la posibilidad de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador. Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino también garantías sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir. “El Instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantías que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad”. (BAEZA, 2018)
Aquí el autor resalta que los personas tenemos derechos que deben ser respetados y tomados en cuenta para el desarrollo y mejora de las condiciones de vida del trabajador ya que son inviolables. Al atribuirnos de derechos nos permite reconocer que tenemos la potestad de hacer lo que creamos correcto, y al mismo tiempo tenemos la obligación  de resistir a hacer lo incorrecto, Los derechos humanos laborales nos garantizan a todas las personas  que mediante una ocupación podamos adquirir los medios necesarios para una vida estable. A  la ves estos derechos se convierten en deberes, es decir la conducta que las personas optamos por  conveniencia  o por ser necesaria necesario para el cumplimiento de alguna tarea.
Cuando escuchamos derechos laborales quizás lo que se nos viene a la mente son las relaciones laborales, pero existe algo más relevante  que solo relaciones entre empleador  y trabajador. El derecho laboral deduce al trabajo como una actividad en la cual las personas se desarrollan y actúan de manera que lograrán los medios o bienes económicos para subsistirse. Todas las personas trabajamos para ganar un salario y  satisfacer nuestras necesidades, trabajamos con el fin de obtener algo a cambio por la actividad que realicemos. La finalidad de tener un trabajo es desarrollarse y ejercer profesionalmente, y al mismo tiempo, obtener un salario justo. De no ser así, el trabajador no se desempeñara adecuadamente a realizar las actividades a cambio de ser mal pagado.

3.1 ¿Qué debemos saber al conseguir un empleo?
En toda relación de trabajo existe un trabajador y un empleador, en donde cada uno cuenta con derechos y obligaciones, para poder llevar a cabo sus actividades. Si uno de los dos no está al pendiente de sus derechos y obligaciones es más probable que surjan problemas en la relación, y esto termine afectando eventualmente a la organización.
A continuación detallamos las obligaciones y derechos del trabajador.

3.1.1 Obligaciones del empleador en el Ecuador (Registro Oficial Suplemento 167, 2018)

  • Celebrar un contrato de trabajo
  • Inscribir el contrato de trabajo en el ministerio de relaciones laborales
  • Afiliar a tu trabajador a la seguridad social (IESS), a partir del primer día de trabajo, inclusive si es a aprueba
  • Tratar a los trabajadores con la debida consideración, no infiriéndoles maltratos de palabra o de obra
  • El sueldo básico que se debe pagar es de 386 USD
  • Asumir el porcentaje (11.15%) que corresponde al empleador por la seguridad social
  • Pagar horas extras y suplementarias
  • Pagar los décimos tercero y cuarto
  • A partir del segundo año de trabajo pagar los fondos de reserva
  • A pagar utilidades si la empresa tiene beneficios en el año fiscal

Las obligaciones laborales descritas son algunas de las más relevantes que se deben respetar para evitar que los trabajadores  presenten quejas al Ministerio de Trabajo o inicien un proceso judicial buscando que sean reconocidos sus derechos y, de esta forma, sea sancionado el empleador y tendrá serios inconvenientes.. Al contratar trabajadores, los empleadores deben asumir el cumplimiento de obligaciones. Por ello es importante  conocer las obligaciones principales que nacen de las relaciones laborales y que tiene no solo frente a sus propios trabajadores, si no frente a organismos laborales a través de los cuales se cumplen esas obligaciones.

3.1.2 Derechos laborales del trabajador en Ecuador (C Registro Oficial Suplemento 167, 2018)

  • Afiliación a la seguridad Social desde el primer día de trabajo
  • A percibir como mínimo el sueldo básico (386 USD)
  • A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas
  • A percibir los fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo
  • A un periodo anual de vacaciones laborales renumeradas
  • A recibir una compensación por el salario digno
  • A un periodo de licencia por paternidad (nuevo padre)
  • A un periodo de licencia por maternidad (madre)
  • Solicitar certificados relativos a su trabajo
  • A recibir un pago por concepto de utilidades

El derecho Laboral tiene una importancia de gran magnitud, con esto se pretende la protección de una de las partes más vulnerable de la sociedad, el trabajador, con el nacimiento del derecho laboral los trabajadores son protegidos contra las injusticias de los empleadores como lo era en épocas de la revolución industrial, en donde se contrataban obreros de mano barata para jornadas extenuantes. De esta forma se busca la protección de la clase obrera ya que estos derechos son inviolables.

3.1.3 ¿Por qué es importante conocer los deberes y derechos humanos laborales?
En el país existe una profunda falta de conciencia sobre los derechos laborales, tanto de patronos como de trabajadores. Los primeros, en muchas ocasiones, no tienen ética empresarial y evaden la afiliación, mientras que los segundos desconocen que el aseguramiento es un derecho. La gente no cumple y no hace que se respeten sus derechos. Para transformar esta situación, un elemento importante es la educación. Los problemas pueden surgir cuando un trabajador inicia un proceso legal contra su empleador, ya que los juicios pueden durar años y no siempre con los resultados a favor del empleado. En este punto es cuando uno se pregunta qué tan útil es penalizar cuando la justicia es tan lenta. (El Comercio 2018) 
Aquí el autor resalta que es importante conocer los derechos del trabajador porque se infringen continuamente y si los conoces será posible exigir su cumplimiento, además quien los conoce puede compartirlos con otras personas para no tener inconformidades en el futuro.
Distintas personas cuando buscamos un empleo y al no tener conocimiento de los deberes y derechos caemos en empresas que no cumplen sus obligaciones como empleador.
A continuación detallamos una de las experiencias (explotación laboral) y otra consultada en una página web (vulneración de derechos) que varias personas vivimos al no conocer estos derechos.
Explotación laboral
“Fui parte de una empresa que importa productos de ferretería y para la construcción con varias sucursales en el Ecuador donde las obligaciones mencionadas no se las cumplen. Supuestamente fui afiliado a la seguridad social a los 3 meses de laborar y me descontaban del rol de pagos cada mes pero en el IESS no consta que laboré en esa institución. Esta empresa tiene varias bodegas donde la mayoría de trabajadores son bachilleres o personas con edades superiores a los 30 años con estudios incompletos. Los trabajadores entran a las 7 AM pero no tienen un horario de salida establecido, el gerente maltrata de palabra a sus trabajadores para que realicen a prisa sus tareas, los trabajadores ganan el sueldo básico establecido pero trabajan alrededor de 12 horas diarias de lunes a sábado y tampoco te dan un certificado laboral cuando terminas tu contrato por temor a represalias. La institución no cuenta con médico y los trabajadores no ocupan equipo de protección. No te permitían tomar vacaciones porque eres dispensable y te pagaban o esperaban que no tomes 3 años las vacaciones y se anulaban, firmabas como que ya habías cobrado las utilidades pero te cancelaban después de 2 meses. Te daban un solo día por paternidad. Manejan el inventario de productos diariamente y un mal despacho era descontado a los trabajadores, no hacen un cruce de mercadería y a causa de eso el salario mensual que ganan incluso es menor que el sueldo básico en varias ocasiones. Los trabajadores tienen miedo a denunciar porque en sus condiciones es difícil conseguir empleo y necesitan mantener una familia y se rigen a todo lo mencionado a cambio de tener un empleo. Actualmente esta empresa sigue creciendo y se encuentra entre las 500 mejores empresas del Ecuador, pero por no actuar éticamente, abusándose de los empleados que por sus condiciones se sienten obligados a recibir este trato por la falta de empleo y oportunidades en este país.” 1
El ejemplo real mencionado va en contra de las obligaciones del trabajador y también contra la ética y moral del ser humano, y si conocemos su importancia y valor, seguro será una ventaja al momento de conseguir empleo porque exigiríamos el buen trato como ser humano que somos.
Vulneración de derechos
“En la actualidad los trabajadores bananeros, que en su gran mayoría no quieren dar su nombre ni ser fotografiados por miedo a represalias, siguen denunciando muchas de las problemáticas que la queja de 2010 contemplaba. Salvo algunas leves mejorías, como el hecho de que ya no se observan menores de edad en las haciendas, muchos testimonios continúan hablando de excesivas horas de trabajo, listas negras, trabajadores sin seguro social y con un salario menor al básico, persecución a dirigentes sindicales o problemas ambientales y de salud por fumigaciones aéreas. Además, prosiguen las acusaciones contra el Estado ecuatoriano por su incapacidad de control, y contra la Inspectoría de Trabajo por estar controlada por los empresarios dejando a los trabajadores desprotegidos. Carlos (nombre ficticio) denuncia que cuando las autoridades de trabajo acuden a las haciendas a realizar inspecciones, muchas veces estas visitas están arregladas de antemano con los empresarios. Hablan con varios trabajadores y le dan todos los implementos y cuando llegan las autoridades, ven que todos tienen los materiales: guantes, mascarillas, botas, etc.,… materiales que yo nunca he tenido, pero lo que más le preocupa son las fumigaciones aéreas. A los empresarios les da lo mismo, estamos en plena cosecha y pasa la avioneta. Es un líquido y el viento lo esparce y nos llega a nosotros, incluso a veces cuando estamos almorzando. Conozco que alguna empresa retira al personal durante una hora pero no sé si eso es suficiente”. (Orlan Cazorla. 2018)
Aquí el autor especifica que  los servidores públicos reciben sobornos para participar en actos de corrupción, como parte de sus actividades. Existen sanciones pero de que sirven si  no las cumplen, la ley no tiene ningún sentido; si la cumples, sí tienes un efecto. Una forma de acabar esta corrupción   es aplicando la ley a los empresarios.
Como podemos ver, el Derecho laboral está presente en nuestras vidas cotidianas. Todos tenemos la necesidad de subsistir y de brindarles la mejor de las oportunidades a nuestras familias. Cada persona vive bajo distintas circunstancias las cuales influyen en la manera que deciden desempeñarse. Es decir, una persona que tiene un puesto en una oficina quizás no sienta la misma presión que tiene un albañil al estar al pendiente de que es lo que le toca ganar ese día. El termino salario es de suma importancia dentro del ámbito laboral, ya que cuando se trabaja, se espera una remuneración a cambio. Pero está cambia dependiendo del trabajo y de la situación del obrero. Es por eso que los contratos son de suma importancia. A veces por la gran presión que las personas traen encima no les importa revisarlos con tal de ganar algo ese mismo día. Pero es importante que consideren el revisarlos, ya que tienen que estar conscientes de sus derechos y de lo que el patrón les debe ofrecer. El término Derecho laboral podrá ser algo muy complejo pero es algo que se vive día a día. 

CONCLUSIONES
Los conceptos antes mencionados nos sirven para aclarar lo que es la deontología de una manera directa, las obligaciones morales y deberes que debemos cumplir como profesionales. Depende mucho de los valores inculcados en cada individuo, solo toca reconocer y ajustarse a dichas obligaciones. El pequeño caso expuesto (explotación laboral) es un ejemplo de falta de ética profesional, que debe resolverse por vías penales.
Cuando desconocemos los derechos laborales somos propensos al abuso y maltrato porque no podemos exigirlos y podemos dejar que sucedan muchas irregularidades como las que vivió uno de los autores de este artículo.
Si el mundo laboral aplicara el cien por ciento la ética y el comportamiento moral en su labor del día a día no existiría tanta desigualdad en este mundo, produciendo una vida más justa con equidad y transparencia.
Se debería tratar el tema de los deberes y derechos de los trabajadores de una manera más profunda en la cátedra de deontología en distintas instituciones.

BIBLIOGRAFÍA

CERCOS R.A. (2013), “Deontología profesional en Análisis”, Editorial Paraninfo, España
Religioncatolicaromana.blogspot (2018) “Virtudes cardinales explicadas: fortaleza, templanza, prudencia, justicia, virtudes morales”. Disponible en: https://religioncatolicaromana.blogspot.com/2012/06/virtudes-cardinales-morales fortaleza.html#.WnNj1mnOWM9 Consultado 01 Jan. 2018
BAEZA C. (2018), “LA ETICA Y LOS DERECHOS LABORALES”. Disponible en:  http://caritobaeza.blogspot.com/ Consultado 01 Jan. 2018
Mpsicologo, D. (2018).”Deontología del Profesional - ética Profesional” Disponible en: http://www.deontologia.org/deontologia-del-profesiona.html Consultado 01 Jan. 2018
Ley Nº 886. “Código de ética profesional de ingeniería”, Ecuador, 10 de Septiembre de 1975
Registro Oficial Suplemento 167, “Código del trabajo”, Ecuador, 28 de Marzo de 2016 (Vigente en 2018)
El Comercio. (2018). “Los derechos laborales se cumplen si hay control”.  Disponible en: http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/derechos-laborales-se-cumplen-hay.html Consultado 01 Jan. 2018

Orlan Cazorla. (2018). “La violación de los derechos humanos persiste en el sector bananero ecuatoriano”. Disponible en: https://lalineadefuego.info/2015/08/25/la-violacion-de-los-derechos-humanos-persiste-en-el-sector-bananero-ecuatoriano-por-orlan-cazorla/ Consultado 01 Jan. 2018

* Docente de la Carrera de Pedagogía en la Universidad Politécnica Salesiana, Doctorando de PhD Teología Civil
**Estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica Salesiana
***Estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica Salesiana
****Estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica Salesiana
*****Estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica Salesiana

Recibido: 07/02/2018 Aceptado: 27/03/2018 Publicado: Marzo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net