Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


IMPLEMENTAR LAS PEDAGOGIAS NO TRADICIONALES EN LA EDUCACION PARA UN ALUMNADO SANO Y ACTIVO

Autores e infomación del artículo

Gregory Saint Victor*

Miveline Saint Victor**

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

eaqui22@hotmail.com


RESUMEN
La educación con las investigaciones de la Escuela Nueva, queriendo llegar a nuevas metodologías, donde la enseñanza se basara alrededor de las necesidades del alumnado para que pueda llegar a una vida que le permita  satisfacer sus necesidades personales y profesionales
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de una encuesta hecha sobre la importancia de la implementación de diferentes tipos de pedagogías no tradicionales en la educación inicial y básica en la ciudad de Portoviejo. El proceso se ha hecho primeramente en buscar a saber el nivel de conocimiento de los profesionales y futuros profesionales sobre los diferentes tipos de pedagogías y después analizar cuáles serían sus necesidades para ver cómo se puede cambiar el orden de enseñanza y de aprendizaje tratando de mostrar a los profesionales que los cambios necesarios en la Educación deben de empezar por ellos tratando de buscar otros tipos de pedagogías y aplicar otros métodos de enseñanza. 
Para sustentar la necesidad del trabajo y mostrar la necesidad de un cambio en la enseñanza y en la forma cuya se estaba llevando a cabo la aplicación de los diferentes tipos de pedagogías  en la Educación inicial y básica de la ciudad de Portoviejo se aplicó una  encuesta que fue llenada en las dos carreras a los últimos cursos que son de noveno curso, la Educación General de Básica con 30 estudiantes y Parvularia de 31 estudiantes. Y en seis (6) escuelas de la ciudad de Portoviejo, de estas escuelas tres son privadas y tres públicas, de las privadas dos son escuelas religiosas. La encuesta es de siete preguntas sobre tipos de pedagogías y pedagogías no tradicionales, también lleva informacionales adicionales sobre edad, sexo, y años de experiencias.

PALABRAS CLAVE: Pedagogía no tradicional - educación integral - Necesidad del niño -  Escuela Nueva - Escuela Activa - Entorno del niño.
IMPLEMENT NON-TRADITIONAL PEDAGOGIES IN EDUCATION FOR A HEALTHY AND ACTIVE STUDENT.
ABSTRACT:
Education with the research of the New School, wanting to arrive at new methodologies, where the teaching will be based around the needs of the students so that they can reach a life that allows them to satisfy their personal and professional needs The present work has as objective to present the results of a survey made on the importance of the implementation of different types of non-traditional pedagogies in the initial and basic education in the city of Portoviejo. The process has been done first to seek to know the level of knowledge of professionals and future professionals about the different types of pedagogies and then analyze what their needs would be to see how the order of teaching and learning can be changed trying to show the professionals that the necessary changes in the Education must begin by them trying to look for other types of pedagogies and to apply other methods of education. To support the need for work and show the need for a change in teaching and the way in which the application of different types of pedagogies in the initial and basic education of the city of Portoviejo was carried out, a survey was applied. It was filled in the two races to the last courses that are of ninth grade, the General Basic Education with 30 students and the Parvularia of 31 students. And in six (6) schools in the city of Portoviejo, three of these schools are private and three public, of which two are private religious schools. The survey is of seven questions about types of pedagogies and non-traditional pedagogies, it also carries additional informational about age, sex, and years of experiences.  

KEYWORDS: Non-traditional pedagogy - integral education - Needs of the child - New school - Active school - Child's environment.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gregory Saint Victor y Miveline Saint Victor (2018): “Implementar las pedagogías no tradicionales en la educación para un alumnado sano y activo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/index.html/caribe/2018/03/alumnado-sano.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1803alumnado-sano


INTRODUCCIÓN
Hablando de educación deberíamos de pensar en una educación completa que no sólo se concentra en una escuela donde los estudiantes están para recibir conocimientos. Cualquier cambio debería de empezar por el principio no por donde se pretende terminar. En este sentido para que haya un buen cambio en la educación portovejense es bueno pensar en la educación inicial y tratar de dar la mejor educación a los niños para que cuando crezcan puedan seguir sin ningún problema el camino de su desarrollo personal y profesional.
Este proceso del aprendizaje que llevó esta investigación me ayudó a motivarme más en investigar y fortalecer mis conocimientos sobre la educación, métodos y técnicas de aprendizajes que pueden llegar a una mejor forma de enseñanza y aprendizaje. El proceso también me ayudó a tratar de entender cómo estos conocimientos deberían de ser llegados de parte del profesorado al alumnado con motivaciones para entender el verdadero sentido del aprendizaje-enseñanza.
Los niños son la base de cambio de cualquier sistema porque educar a un niño usando un buen proceso de aprendizaje es más fácil que deseducar una persona mayor y después educarla. La inocencia misma del niño le libera de los prejuicios, de los miedos, de las críticas de los demás y lo más importante del miedo a equivocarse, mientras que la persona mayor vive dentro de este mundo lleno de prejuicios, de miedos, de las críticas de los demás y más grave aún el miedo a equivocarse.
Para la realización de este proyecto hemos realizado un trabajo muy intenso para tratar de que todo se realice de la mejor manera posible, respetando los pasos adecuados. En la ciudad donde estoy viviendo desde hace algunos años, siempre nos ha interesado como profesores seguir el desarrollo del sistema educativo y algo también otra motivación, el gobierno tuvo en su política cambiar la ley orgánica de educación superior con el objetivo principal llegar a una mejor forma de enseñanza- aprendizaje. Este cambio del sistema de una forma u otra obliga a los docentes a cambiar sus métodos de enseñanza a base de seminario- taller o estudios, cosas que a mí me ha tocado también.
El proceso como todos proceso es lento aunque generalmente se siente la energía de desesperación por parte de los actores interesados y una cosa muy importante de que me doy cuenta es que para estos cambios deberíamos de empezar no por las universidades, sino pensar en la educación familiar e inicial hasta la educación básica porque una persona que se ha crecido de una manera no se le puede cambiar de un día a otro y mucho menos de la manera que se usa para hacer los cambios ( presiones, miedos y estar obligado o cumplir normas) es por ello que este trabajo de investigación se ha basado en la educación inicial y básica haciendo énfasis en tipos de pedagogías no tradicionales que promueven la educación del niño de una forma que le puede permitir desarrollar sus capacidades para llegar a ser un individuo maduro y productivo. Para saber el nivel de conocimiento de los profesionales y futuros profesionales de educación de la ciudad de Portoviejo y saber cómo se puede mezclar o hacer aportaciones importantes y significativo a la manera cuya se aplican las pedagogías para la enseñanza de en la Educación Inicial e Educación Básica para aquello en el periodo fin de año de 2014 se aplicaron unas encuestas en algunas instituciones  de Educación Inicial e Educación básica de la ciudad de Portoviejo que pertenecen a la provincia de Manabí y en la Universidad Técnica de Manabí en la carrera de Educación General Básica y la Carrera de Parvularia respectivamente de Educación Básica e Educación Inicial, la única universidad que lleva estas dos carreras en la ciudad de Portoviejo.

DESARROLLO

  • DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA NO TRADICIONALES O NO DIRECTIVAS

Pedagogías no directivas o no tradicionales no es por nombre específico como la “Pedagogía no directiva” de Carl Rogers, son aquellas Pedagogías de muchos grandes pedagogos de la ‘’Escuela Nueva’’ que criticaban la forma inadecuada de educar a los niños basando sólo en los métodos de la Pedagogía tradicional. Estas Pedagogías han nacido con “la escuela nueva” surgido al final del siglo XIX con diferentes tipos de Pedagogías, pero basando en una misma ideología u objetivo que era integrada por estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer una educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas

1.1 CORRIENTES, ESCUELAS, AUTORES Y AUTORAS DE LA PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Escuelanaturalista: Jean Jacques Rousseau
La Pedagogía naturalista es una Pedagogía es una reacción a la vieja Pedagogía (tradicional) que según su autor distorsionaba la naturaleza de los niños y adolescentes y en contra del pragmatismo que pretendía manipular la identidad de los niños. (Rousseau, 1762. Su principal representante es Jean Jacques Rousseau (1778). Fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado. Los principios de la escuela naturalista se basa en:
En la Escuela naturalista el maestro es un buen amigo para que el alumnado se siente bien para que tenga un mayor aprendizaje, tiene que ser un facilitador, un orientador. Muestra afecto por sus estudiantes y no es autoritario.
En un ambiente natural en acorde a un buen aprendizaje el alumno vive experiencias de acuerdo a sus necesidades en lo cual desarrolla una actitud investigadora”, gracias a la necesidad que tiene de aprender, es curioso, es un actor activo en su aprendizaje. (ROMERO, C. 2011) publicado el 29 de julio de 2011 en monografías.com
La evaluación es de forma autónoma, pues el estudiante recibe sus calificaciones de acuerdo a su esfuerzo y lo que aprenden desde su interior.
Escuela elemental: J. H. Pestalozzi. Pestalozzi gran discípulo de Jean Jacques Rousseau desarrolló la mayor parte de sus teorías basándose en las ideas de él. La gran e única diferencia entre estos dos grandes pensadores de la enseñanza está en la parte religiosa; Rousseau en sus enseñanzas no piensa que el niño debe de ser educar bajo ningún principio religioso, para él, el hecho de respetar la vida hace que también respeta la vida de los demás (Rousseau, 1762). En cambio Pestalozzi, en su Pedagogía de enseñanza se guía por los principios religiosos, entendidos como espiritualidad y regidos por su ideología cristiana:
Pestalozzi sabe muy bien que en el ser humano hay dos clases de impulsos: unos de origen animal y otros de origen espiritual; solamente los segundos son positivos y deben ser seguidos; esto es lo que exige la verdadera naturaleza humana, de modo que cuando el hombre lo hace es cuando verdaderamente obra según naturaleza, porque la verdadera naturaleza humana es lo espiritual, no lo animal que hay en el hombre”. (PESTALOZZI, J.H, 1826: p. 29)
Escuela Montessori: María Montessori. La Escuela Montessori fundada por María Montessori (1870), en Italia. Primera mujer italiana que hizo sus estudios en la universidad de Roma. Se graduó en 1896 como la primera mujer italiana médico. En su tiempo los niños de 3 a 6 años italianos no iban a la escuela, el ministro le solicitó su ayuda y en 1907 se inauguró la primera escuela en Roma denominada La casa de los niños.
La Escuela Montessori se centra en un aprendizaje con libertad, independencia, educación integral, descubrimiento, ensayo- error, con desarrollo fisiológico y psicológico, con un ambiente estructurado que favorece el desarrollo completo del niño, favoreciendo la relación familia, busca en que el niño este en relación con la naturaleza, tener libertad para escoger sus actividades, libertad de movimiento, silencio y finalmente que permite el agrupamiento entre los niñas y niños según van madurando.
La evaluación es dirigida al proceso de aprendizaje.
Escuelas del trabajo o libertaria: Paulo Freire. Paulo Freire comenzó a elaborar su teoría pedagógica en la segunda mitad del siglo XX en el contexto de una América Latina económicamente dependiente o, como decían los expertos en economía de entonces, “subdesarrollada”. Las grandes diferencias sociales, entre las que hay que resaltar la pobreza de importantes sectores de la población, constituían un hecho común a las naciones de la región. Demográficamente la zona se caracterizaba por tener, en su conjunto, la natalidad más alta del mundo, una población muy joven y una proporción de analfabetos que constituía una nota destacada en la compleja trama de la realidad latinoamericana. (CARREÑO M. Cuestiones Pedagógicas, 20, 2009/2010; 195-214)
Escuela activa o nueva/Centro Experimental Pestalozzi: Rebeca Wild. Respeto, crecimiento, desarrollo, necesidades, emocional, juego, libre, simbólico, conflictos, respeto, colaborador, no-directivo, familia y entorno. Es una escuela creada por Rebecca Wild y Leonardo Wild, alemanes de nacimiento, con la idea de crear un centro de desarrollo de una escuela activa en Ecuador en los años 80, a la cual llamaron centro experimental Pestalozzi “el Pest” de forma cariñosa.
Los principales representantes son Rebecca Wild y Leonardo Wild y fundadores de la escuela activa o del centro experimental Pestalozzi (WILD, R. 2009: 20)
Es una Pedagogía que se basa en una educación integral que mira el aprendizaje en un enfoque a que todo se gira al rededor del niño (sus necesidades).
“En la “Escuela abierta/activa” el aula está cerrada tanto en el maestro como en el niño. Dicho de una forma exacta la clase en un ambiente cerrado en la persona y está abierta para el crecimiento del maestro como ser que piensa, siente y actúa en la misma medida que lo está para el crecimiento de la niña. Como Charity James ha escrito en “Vidas jóvenes están en juego” también la vida del maestro está en juego. Los maestros deben desear para sí mismos el mismo apoyo, el mismo respeto y el mismo optimismo que se espera que ellos tengan con sus jóvenes”. Charles Silberman (WILD, R. 2011; p.245).
Los intereses de la una buena educación no es sólo una cuestión de los grandes pedagogos, el sociólogo Iván Illich, en su libro “La sociedad desescolarizada” que fue publicado originalmente en obras reunidas de Iván Illich en 2006 nos explica los límites de la institucionalidad de la escuela en dependencia de la sociedad. Para él la educación universal por medio de la escolarización no es factible y tampoco no sería más factible si se intentará mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Tampoco los cambios de las actitudes de la maestra hacía su alumna y tampoco el hecho de invertir en la adquisición de nuevas herramientas para facilitar un mejor acercamiento de la profesora hacía la alumna.
“Me pongo a examinar algunas cuestiones inquietantes que surgen una vez que adoptamos como hipótesis que la sociedad que pueda desescolarizarse, busca pautas que pueden ayudarnos a discernir instituciones dignas de desarrollo por cuanto apoyan el aprendizaje en un medio desescolarizado, y esclarecer las metas personales que ampararían el advenimiento de una edad de Ocio (Schole) opuesto como tal a una economía dominada por las industria de servicio”. (ILLICH, I. 2011: p.22)
También nos comparte sus pensamientos de los gastos que se hacen en la educación para muchas investigaciones que benefician a un grupo muy pequeño pero que no llega a un cambio profundo en la educación. La escolarización, por tanto, sigue siendo un método clasista que sólo favorece un grupo de elite económicamente. La idea de muchos países no es tanto dar una educación a todos sino una educación para un grupo de personas que generalmente pertenecen a la elite de la sociedad y que han invertido mucho dinero en la educación pero siempre han sido para una población insignificante de la población estudiantil.
“A modo de ejemplo entre 1965 y 1968, en escuelas de Estados unidos se gastaron más de 3 000 millones de dólares para comenzar las desventajas de unos seis millones de niños. Al programa se le conoce se lo conoce con el nombre de Title One (Artículo Primero). Fue el programa compensatorio más costoso que jamás se haya intentado en parte alguna ne materia de duración y, sin embargo, no es posible discernir ningún mejoramiento significativo en el aprendizaje de estos niños “desfavorecidos”. (ILLICH, I. 2011; p. 27)
La elaboración de esta parte se va a basar en especialmente sobre la obra de Osho intitulado <<El libro del niño>> publicado en 2009. El tema se ha tratado por muchos autores y grandes pedagogos, pero me ha interesado más la obra de Osho porque para nosotros la obra es muy simple para entender, muy natural y permite que el lector viaje con el autor en sus discursos. El problema de la educación generalmente es la confusión de algunos temas que caracterizan la formación integral del niño. Para Osho la educación no es sólo estar en un lugar donde se recibe conocimientos pre construidos de maestros o personas dedicadas para desarrollar currículos. Para él educar es más que eso, es vivir la libertad que viene de muy profundo de sí mismo. Es aprender a vivir con alegría, descubrir nuevas cosas para vivir feliz y bien. Desde pequeño, para él no se debe forzar al niño a nada, él sabe lleva su organismo a su ritmo y hace todo dependiendo de sus necesidades y el hecho de forzarlo cambia totalmente y de allí vienen los problemas, los vicios.
“Si miras las caras de los niños cuando llegan, nuevos de la fuente misma de la vida, percibirás una cierta presencia que no puede ser nombrada; innombrable, indefinible.
El niño está vivo. No puedes definir su vitalidad, pero está allí, puedes sentirla. Hay tanta que por más ciego que estés no podrás perdértela. Es fresca. Puedes oler la frescura alrededor del niño. Esa fragancia, poco a poco, desaparece. Y desafortunadamente el niño alcanza el éxito, se convierte en una celebridad -en presidente, en primer ministro, en papa -; entonces, ese mismo niño apesta.
El niño no tiene pensamientos. ¿Sobre qué va a pensar? Para pensar hay que tener un pasado, para pensar hay que tener problemas. Él no tiene pasado, sólo tiene futuro. Todavía no tiene problemas, carece de problemas”. (OSHO, 2009; p. 25)
Educar según Dorothy Briggs Cobriggs. En su libro “El niño feliz” de Dorothy se basó en algo muy importante que tiene que ver con educar a un niño que es el “Ser yo”, que se explica en la autoestima del niño. Definió la “Autoestima” como lo que cada persona siente por sí misma. Su juicio general acerca de sí mismo, la medida en que le agrada su propia persona en particular. Piensa que los padres generalmente tratan de proyectar en los niños sus expectativas no alcanzadas o quitándoles la posibilidad de vivir sus propias experiencias para que estos niños no repiten sus mismos errores, de este forma ellos olviden lo que en realidad hacen es matar al niño interiormente.
Nuestras actitud hacía los demás se relacionan en forma inextricable con las que tenemos hacía nosotros mismos. Como lo dijo Frederick Perls, “uno hace a los demás lo que se hace a sí mismo”. Quien es duro consigo mismo, lo es también con los demás; él que se acepta, en cambio, es capaz de aceptar a otros”. (CORKILLE BRIGGS, D. 2010; P. 75)
Uno de los mayores representantes de la Pedagogía crítica en América Latina y en el mundo promocionando la alfabetización de adultos es Paulo Freire. En palabras de María Gabriela Naselli, el autor Freire a nivel metodológico plantea la existencia de diferentes tipos de conciencia: ingenua, mágica y crítica. Considera que la alfabetización de adultos posibilitaría el paso de una conciencia mágica o ingenua a una conciencia crítica. El método de Freire está actualmente vigente en todo el mundo desde las perspectivas teóricas y prácticas.

  • LOS CONCEPTOS CLAVE DE LA PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA.

Autoestima: Según Dorothy Corkille Briggs en su libro “El niño feliz “la autoestima es lo que cada persona siente por sí misma. Su juicio general acerca de sí mismo, la medida en que le agrada su propia persona en particular.
Autoevaluación: Según la teoría de la “Escuela Nueva” la autoevaluación facilita la educación por sí mismo, proporcionándole un ambiente y un material adecuado.
Ambiente pedagógico: son escenarios de aprendizaje escolar que se han caracterizado por ofrecer situaciones simuladas para adquirir conocimientos, con el objetivo de que el alumnado sea competente e independiente.
Aprendizaje a través de los ambientes: Según Rebeca Wild contempla una metodología activa con propuestas de actividad más libres, aprendizaje por competencias, a la vez que se apuesta por un aprendizaje significativo, cooperativo y vivencial. (WILD, R. 2010)
Currículo triple: Desarrollado por Rebecca Wild en la Escuela Activa “La Pesta” es un modelo de currículo de tres parte en el que el aprendizaje del niño no se limita en cumplir o aprender temas, sino permite al niño aprender dependiendo de sus necesidades, respetando su ritmo de aprendizaje para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. (WILD, R. 2010)
Desescolarización: Concepto utilizado por Ivan Illich en su libro “La desescolarización de la sociedad” que enuncia que ´´la escuela ha llegado a ser una industria, el diploma un producto, la enseñanza con sus empleados y empleadores, el mercado más grande de empleo, mercado detrás del cual se maneja una peligrosa burocracia. La escuela es una institución construida sobre el axioma de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza. Y la sabiduría convencional continúa aceptando este axioma, pese a las abrumadoras pruebas en sentido contrario. Todos hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos fuera de la escuela. Las más de las veces los maestros obstruyen el aprendizaje de materias de estudio conforme se dan en la escuela´´. (ILLICH, I. 2011).
Educar para ser: Rebeca Wild en su libro “Educar para ser vivencias de una escuela activa” explica educar para ser como un fruto de un innovador proyecto educativo, esta obra explica a padres y docentes como crear un ambiente en el que el niño permanezca lleno de curiosidad y crezca seguro de sí mismo y de su entorno. (WILD, R. 2010)
Escuela Activa: Según la definición de Rebeca Wild en su libro “Educar para ser vivencias de una escuela activa” como una propuesta educativa en la que las actividades de los adultos es tan importante como la del niño: los primeros aprenden a respetar las estructuras mentales y emocionales propios de cada uno de los estadios del desarrollo infantil, mientras que el segundo aprende a respetarse sí mismo y a los adultos. En lugar de un plan educativo fijo y obligatorio, se valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse. (WILD, R. 2010)
Escuela nueva: A partir del siglo XVIII se consolida un nuevo modelo pedagógico: el modelo autoestructurante o escuela nueva. Este nuevo modelo se diferenció de la escuela tradicional por sus concepciones básicas y los nuevos métodos empleados para transmitir el conocimiento. La escuela nueva no sólo transforma la forma de enseñar, sino que requiere nuevos espacios para facilitar la adquisición del conocimiento. En este contexto, el estudio de la arquitectura de cuatro metodologías de la escuela nueva localizadas en Cali (método Waldorf, Método Montessori, metodología Etievan y Método del Colegio Ideas) permite ver cómo la arquitectura puede contribuir en la consolidación de procesos educativos innovadores.
Individualidad: Según la teoría de la “Escuela de Montessori” la individualidad en el niño es algo que él con su independencia es un ser único que ha de conquistar su autonomía.
Libertad y disciplina: Según la teoría de la “Escuela Montessori” el niño tiene necesidad de ser considerado como libre. Su libertad está marcada por unos límites que le permiten expresarla sin perjudicar al otro, con autodominio.
Inteligencias múltiples: concepto aportado en 1983 por Howard Gardner que revolucionó la psicología al considerar que existen siete inteligencias además de otras recogidas en las teorías clásicas y evaluadas a través de test psicológicos. Esas inteligencias desarrolladas por Gardner son: inteligencia musical; inteligencia cinético- corporal; inteligencia lógico- matemática; inteligencia lingüística; inteligencia espacial y la inteligencia intrapersonal. (HOWARD, G. 2011)
Orden: Según la teoría de la “Escuela Montessori” el orden en el niño es algo que él por sí mismo se consigue, el niño es ordenado por naturaleza.
Puerocentrismo: Según los principios de la “Escuela de Montessori” todo gira en torno a las características del niño.

  • METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE LA PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA/NO TRADICIONAL

“El aprender” es un arte que debería levantar la curiosidad de los niños con el deseo de conquistar el mundo del conocimiento. Un mundo que debe de ser abierto a todo tipo de experiencia que permite al niño y a la niña su desarrollo completo o integral. Cada niño es un ser complejo que está expuesto a nuevos problemas y su contacto con el mundo debe de ser individual, con mucho amor y paciencia. No debe de ser como siempre suele ser que el niño tiene que crecer a la edad estipulada y vivir las experiencias prematuras de los mayores. Debe de ser un mundo nuevo para el niño y la niña donde crece respetando su entorno y conociendo su mundo.
La idea es sencilla: cada niño es un ser complejo que constantemente nos plantea nuevos problemas, pero, como organismo, sus necesidades más elementales tienen que concordar con las de toda la vida orgánica sobre la tierra la tierra. Si no respetamos este principio fundamental, no podemos esperar que un organismo se desarrolle sin problemas y tenga << Un sentimiento positivo de la vida>>; por otra parte, la desatención sistemática de las necesidades básicas de la vida acaba amenazando no sólo a la fuerza vital del individuo, sino a la de toda la especie. (WILDR. 2010; p. 76)
La experiencia debe de despertar la curiosidad natural del niño en lo que tiene que ver con su aprendizaje, bien que la idea es hacer una mezcla entre la educación tradicional con la educación de la escuela nueva (no directiva). Los materiales de aprendizaje deben de estar en consonancia al tema de aprendizaje dependiendo del día de trabajo. Todo material que permite que el niño poder estar en contacto directo para un aprendizaje libre y práctico sirve.
“El niño aprende a afrontarse a todas aquellas dificultades que contiene cada material y a superarlas de acuerdo con su nivel. Esta activa operativa posibilita la formación de conexiones con estructuras medulares y el desarrollo de estructuras de inteligencia que, a su debido tiempo, conducirán a la abstracción y a generalizaciones válidas. Para esta actividad operativa posible el niño necesita libertad, muchos materiales distintos que vayan continuamente cambiando y que los adultos se inmiscuyan lo menos posible”. (WILD R. 2010; 107).
La función del docente y la docente.Antes de dar la función de la docente es necesario que demos unas recomendaciones a los docentes ya que este tipo de Pedagogía depende mucho de la dedicación de los docentes. Antes de todo un docente debería de dar una vuelta en su infancia y pensar en ella (lo que le ha marcado que quiere guardar y cambiar). El profesor debe de saber la etapa de la niñez es la más importante para tener una vida con éxito. Muchos psicólogos están de acuerdo la edad entre 4 y 5.
El profesor debe de ser:

  • Un amigo: alguien que debe de entender al niño ayudarle en sus trabajos sin mostrarle una actitud de orden.
  • Un orientador: debe de poner las actividades a la disponibilidad del niño, observarle en sus acciones quitándole toda cosa que pueda ser un obstáculo para su aprendizaje.
  • Un observador: tiene que observar las acciones del niño para ver si se debe de mejorar cosas, debe de estar siempre listo para aprender nuevas cosas que el niño va a necesitar en su ciclo de aprendizaje.
  • Tener autoridad: en su libro “Dar clase con la boca cerrada” de Don Finkel, define la autoridad como la disposición que debe de haber para un buen trabajo. Por ejemplo en una clase el profesor prepara la clase, elabora lo que se debe de enseñar pero el alumno debe de tener el poder de hacer el trabajo. (Don Finkel, 2008)

Educación basada en libertad y en la creatividad
La evaluación se debe de basar en la evolución del niño. Como dice Rebecca Wild en su libro “Educar para ser” donde habla de su experiencia sobre la educación de la “Escuela activa la Pesta“ la evaluación es el proceso de desarrollo que va en marcha cuando los menores agresivos se vuelven pacíficos, cuando los miedosos se tornan seguros o cuando los distraídos logran concentrarse (WILD, R. 2010).
Método:
El proyecto de formación se enmarcó dentro de las corrientes de estudio de las Pedagogías no tradicionales y recogió experiencias en Ecuador. Concretamente se circunscribirá a la provincia de Manabí, ciudad de Portoviejo y estuvo vinculado a la Universidad Técnica de Manabí y a Escuelas de Educación Básica y Educación Inicial de la Ciudad de Portoviejo. El trabajo se basó en los resultados de investigación que se desarrolló por medio del estudio de los diferentes autores y autoras que han aportado en el desarrollo de las pedagogías no directivas y pedagogías no tradicionales, a través de búsqueda bibliográfica e identificación de los diferentes tipos de pedagogías aplicadas en la ciudad de Portoviejo, utilizando como principal medio los repositorios científicos de investigación.
Se aplicó una metodología cualitativa en el diseño y análisis de los datos, administrando un cuestionario de evaluación para medir los conocimientos de los participantes sobre las pedagogías tradicionales y no tradicionales. El cuestionario se aplicó en diferentes escuelas de la ciudad de Portoviejo, incluyendo la Universidad Técnica de Manabí en la facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Escuelas de Educación Básica y Educación inicial la necesidad de los profesores de  aplicar un cuestionario post. Se tomó en cuenta profesores de Escuelas de Educación Básica y Educación inicial de la Ciudad de Portoviejo y futuros docentes de Educación Básica de últimos cursos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí.
La encuesta fue llenada en las dos carreras a los últimos cursos que son de noveno curso, la Educación General de Básica con 30 estudiantes y Parvularia de 31 estudiantes. Y en seis (6) escuelas de la ciudad de Portoviejo, de estas escuelas tres son privadas y tres públicas, de las privadas dos son escuelas religiosas. La encuesta es de siete preguntas sobre tipos de pedagogías y pedagogías no tradicionales, también lleva informacionales adicionales sobre edad, sexo, y años de experiencias.

RESULTADOS
Educar, si basamos en una definición puede ser dirigir, encaminar o adoctrinar, bien como lo dice en la dicha definición se puede dirigir en direcciones que deseamos dependiendo cual sería nuestro objetivo y podemos hasta hacer del individuo a educar una herramienta de manipulación, por ello y los cambios que se están dando en los sistemas de educación, llegar a una forma de enseñanza-aprendizaje se debe de tener antes de todo cuales serían la visión, la misión y los objetivos a cumplir y tenerlos bien claros. Han habido muchos trabajos de investigaciones hechos sobre diferentes formas de llegar a mejores enseñanzas, nosotros basando en nuestras experiencias personales y profesionales hemos pensado que uno de los grandes problemas de la enseñanza se basa en los diferentes tipos de pedagogías que se usan para llegar a los estudiantes, por lo general se usa pedagogías tradicionales, donde el profesor no es nada más que un ejemplo a seguir, un saber todo y el alumno un receptor de conocimiento. Hemos podido dedicar tiempo en conseguir como se puede mejorar la forma de enseñanza buscando otros tipos de pedagogías que pueden ayudar mejor a una educación que no solo se basara en dirigir, sino también hacer del estudiante el actor principal de la enseñanza donde sus necesidades son los que se toman en cuenta.
De las instituciones hay que recalcar que están dos últimas carreras universitarias, las dos que forman profesores en la ciudad de Portoviejo (Palvularia y Educación Básica) denominadas de esta forma en aquella época y seis escuelas de Educación Inicial y Educación Básica. 
De la cantidad de profesores que han llenado la encuesta se puede ver que la gran cantidad son mujeres con una cantidad de 121 de 138 y 16 hombres y una persona que prefirió identificarse con otra identidad sexual, haciendo énfasis en la sexualidad se puede ver que las mujeres en Portoviejo son las que tienen tendencia a optarse por ser  docente de Educación Inicial y Básica, prácticamente de los que posiblemente terminarían los estudios al principio del año de 2015 sólo 5 son hombres, de edad a próximamente entre 18 a 45 años y estarían como docente de Educación Básica, la institución ‘’Kid for tomorrow’’ donde la gran mayoría son entre 18 y 45 años ( imagen edad) siete son hombres.
La institución Kid for tommorrow con una visión de un modelo de educación que permiten a los niños desde temprana edad tener como idioma de aprendizaje el inglés, por esta visión el niño será durante su proceso de aprendizaje ser un bilingüe, porque todas las actividades dentro de la institución se hacen en inglés, razón por la cual la gran mayoría de sus docentes son entre 18 y 25 años, una cantidad de 18 y los otros 5 son entre 26 y 45 años (imagen edad), de una suma de 23 profesores 20 de ellos eran universitarios (imagen nivel) con una cantidad de 19 que sólo tenían entre 1 a 5 años de experiencia en docencia (imagen experiencia). Se puede apreciar la visión del directivo de la institución de llegar a un sistema de aprendizaje con metodologías renovadas.
La edad de los profesores varía dependiendo de la instituciones que pertenecen, como se ha dicho anteriormente la institución ‘’Kid For Tomorrow los profesores son en gran mayoría jóvenes 18 son entre 18 y 25 años y los otros 5 están entre 26 y 45 años, de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí de los 61 la mitad están entre 18 y 25 años y la otra mitad entre 26 y 45 años sólo uno tiene más de 46 años y de las otras instituciones la edad varía entre 26 a 65 años.
A principio del 2015 con una encuesta de seis preguntas pudimos averiguar el conocimiento de diferentes profesionales y futuros profesionales de la educación sobre diferentes tipos de pedologías y cómo podríamos implementar diferentes tipos de pedagogías no tradicionales a los tradicionales que por lo general se usan en la ciudad de Portoviejo
En la primera pregunta de los diferentes profesores de las dos carreras de la Universidad Técnica de Manabí y las 6 instituciones que han llenado la encuesta, 88 creían que la pedagogía tenía una definición específica, mientras  39 creían que no tenía y los otros no han dado ninguna respuesta. Es muy importante analizar la pregunta uno por institución de las dos carreras de la universidad que son un total de 61, 39 creían que sí tenía, 13 creían que no y los otros no contestaron. En la institución Fiscal de Portoviejo, donde todos estaban entre 26 -45 y 46 a más años y con más de 11 años de experiencias (11 han contestado sobre experiencia) 14 creían que sí tenía, 2 creían que no y otro no contestó. Institución Gabriel Mistral de los ocho, donde dos tienen entre 26 o más de 45 años de edad, 5 creían que sí tenía y 3 creían que no. La institución ‘’Kid for Tomorrow’’ con una gran cantidad de jóvenes, 18 entre 18 -25 años y 5 entre 26 y 45 años y 19 tienen entre 1-5 años de experiencia laboral 12 creían que tenía una definición y 11 creían que no tenía. La institución Parral de con dos profesores entre 26-45 años y 6 entre 46 y más años uno creía que tenía definición, 6 creían que no y uno no contestó. La institución María De Jesús, con 1 profesor entre 18 -25 años y 8 entre 26-45 años de edad y tres entre 1-5 años, tres profesores entre 6-10 años y 3 entres 11 o más años experiencia laboral 8 creían que tenía una definición y uno cría que no la tenía. La institución Cristo Rey, con dos profesores entre 18-25 años, 10 entre 26-45 años y uno entre 46 o más años de edad 9 creían que tenía una definición, dos creían que no tenía y uno no contestó.
En la pregunta dos que hablaba sobre el conocimiento sobre diferentes tipos de pedagogías de la cantidad de profesionales que han participado 65 han afirmado que sí tenían conocimiento, 52 han contestado que no tenían conocimiento y los otros 21 no han contestado nada. Dividiendo por institución de las dos carreras de la Universidad Técnica de Manabí de los 61, 30 confirmaron que si tenían conocimiento, 25 no tenían conocimiento y los otros 6 no contestaron nada. Institución Fiscal de Portoviejo  7 confirmaron que tenían conocimiento, 7 no tenían y los otros 3 no contestaron nada. Institución Gabriel Mistral ni uno confirmó que tenía conocimiento, mientras 4 confirmaron que no y 4 no contestaron. Institución Kid For tomorrow 8 dijeron que tenían conocimiento, mientras que 12 dijeron que no y 3 no contestaron. Institución Parral de Velasco7 dijeron que tenían conocimiento, mientras que uno no contestó. Institución Santa María De Jesús 5 confirmaron que tenían conocimiento, mientras que 3 confirmaron que no y uno no contestó. Institución Cristo Rey 8 confirmaron que tenían conocimiento, mientras 1 dijo que no tenía conocimiento y 4 no contestaron.  
En la pregunta tres que hablaba si han tenido formación específica sobre pedagogías de la cantidad de profesionales que han participado 54 han afirmado que sí han, 76 han contestado que no tenían conocimiento y los otros 8 no han contestado nada. Dividiendo por institución de las dos carreras de la Universidad Técnica de Manabí de los 61, 18 confirmaron que han tenido formación, 41 no tenían formación y los otros 2 no contestaron nada. Institución Fiscal de Portoviejo  5 confirmaron que tenían formación, 12 no han tenido. Institución Gabriel Mistral 5 confirmaron que han tenido formación, mientras 1 confirmó que no y uno no contestó. Institución KidFortomorrow10 dijeron que tenían formación, mientras que 12 dijeron que no y uno no contestó. Institución Parral de Velasco 5 dijeron que tenían formación, mientras que dos no contestaron. Institución Santa María De Jesús 2 confirmaron que tenían formación, mientras que 6 confirmaron que no y uno no contestó. Institución Cristo Rey 9 confirmaron que tenían formación, mientras 2 dijo que no tenía conocimiento y 2 no contestaron.      
En la pregunta cuatro que hablaba sobre la importancia de aplicar una determinada pedagogía en el desarrollo de la enseñanza; de la cantidad de profesionales que han participado 109 confirmaron que mucho, mientras que 18 dijeron que poco y 4 dijeron que nada y 7 no contestaron nada. Dividiendo por institución de las dos carreras de la Universidad Técnica de Manabí de los 61,  50 confirmaron que mucho, mientras que 5 dijeron que poco, 2 dijeron que nada y 4 no contestaron nada. Institución Fiscal de Portoviejo 8confirmaron que mucho, mientras que 8 dijeron que poco y uno dijo que nada. Institución Gabriel Mistral 4 confirmaron que mucho, mientras que 4 no contestaron nada. Institución Kid For tomorrow 21 confirmaron que mucho, mientras que 1 dijo que poco y uno dijo que nada. Institución Parral de Velasco los 5confirmaron que mucho, mientras que 2 dijeron que poco. Institución Santa María De Jesús los 8confirmaron que mucho, mientras que uno dijo que poco. Institución Cristo Rey 13confirmaron que mucho, mientras que uno dijo que poco.      
En la pregunta cinco que hablaba si consideraban fundamental recibir formación en las diferentes pedagogías de la cantidad de profesionales que han participado 129 confirmaron que era fundamental recibir formación, mientras que 4 dijeron que no era necesario  y 5 no contestaron nada. Dividiendo por institución de las dos carreras de la Universidad Técnica de Manabí de los 61, 58 confirmaron que era fundamental recibir formación, mientras uno dijo que no era necesario  y uno no contestó nada. Institución Fiscal de Portoviejo  16 confirmaron que era fundamental recibir formación, mientras que uno no contestó nada. Institución Gabriel Mistral 7 confirmaron que era fundamental recibir formación, mientras que uno no contestó nada. Institución Kid For tomorrow 21 confirmaron que era fundamental recibir formación, mientras que 2 no contestaron nada. Institución Parral de Velasco los 7 confirmaron que era fundamental recibir formación. Institución Santa María De Jesús 8nconfirmaron que era fundamental recibir formación, mientras que uno no contestó nada. Institución Cristo Rey 12 confirmaron que era fundamental recibir formación, mientras que uno no contestó nada.      
En la pregunta seis que hablaba si le gustaría recibir formación sobre pedagogías no tradicionales de la cantidad de profesionales que han participado 122 confirmaron que les gustaría recibir formación, mientras 7 dijeron que no era necesario  y 9 no contestaron nada. Dividiendo por institución de las dos carreras de la Universidad Técnica de Manabí de los 61, 50 confirmaron que les gustaría recibir formación, mientras 4 dijeron que no era necesario  y 7 no contestaron nada. Institución Fiscal de Portoviejo  16 confirmaron que les gustaría recibir formación, mientras que uno afirmó que no era necesario. Institución Gabriel Mistral 7 confirmaron que les gustaría recibir formación, mientras que uno no contestó nada. Institución Kid For tomorrow 22 confirmaron que les gustaría recibir formación, mientras que 1 dijo que no era necesario. Institución Parral de Velasco los 7 confirmaron que les gustaría recibir formación. Institución Santa María De Jesús los 9 confirmaron que les gustaría recibir formación. Institución Cristo Rey 11 confirmaron que les gustaría recibir formación, mientras uno dijo que no era necesario  y uno no contestó nada.      
CONCLUSIONES:
Después de la realización de la encuesta en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, se  pude ver que la necesidad de la ciudad es muy grande en lo que se trata de Educación Inicial e Básica donde las pedagogías que se usa, basando en la encuesta es básicamente tradicional, donde ni siquiera se puede decir que se trata de una pedagogía aprendida para ser aplicada en el proceso educativo. De un total de ciento y treinta y ocho profesores (138) que han llenado la encuesta, de los cuales la gran mayoría son universitarios, con estudios en Educación y algunos de ellos tienen estudios de cuarto nivel. Basando en los resultados de la encuesta se ha mostrado grandes falencias y falta de conocimientos  o de un conocimiento adecuado sobre los tipos de pedagogías y mucho menos sobre las pedagogías no tradicionales de la Escuela Nueva ‘’tendencia de investigaciones que busca llegar a una educación integral’’, también lo que se puede apreciar es la toma de consciencia de la falta de conocimientos sobre estos tipos de pedagogías y las necesidades manifestadas de parte de los profesionales y futuros profesionales de la educación para recibir talleres y seminarios sobre las pedagogías y sus diferentes derivados.
La ciudad de Portoviejo en el ámbito de la Educación Inicial y la Educación Básica basando en las encuestas realizadas durante este proceso de investigación muestra una falencia por la falta de formación en el ámbito de pedagogías de enseñanza a este nivel, pero lo importante es que se pudo ver la apreciación por el trabajo y los intereses que se mostraron para tratar de llegar a mejores conocimientos mediante de seminarios y capacitaciones. A medida de que estamos avanzando con la formación en el ámbito de las pedagogías no tradicionales trataremos de llegar a llenar a una educación que cumpla con el objetivo de una educación que llegar a cumplir con el objetivo de incorporar las filosofías de las pedagogías no tradicionales o de la escuela nueve en la Educación Inicial y la Educación Básica de la ciudad de Manabí.
Para llegar al cumplimiento de dicha petición se ha propuesto la realización de seminarios que tendría como objetivo centrarse en explicar sobre pedagogías y tipos de pedagogías y lo más importante mostrar la importancia de poder hacer una mezcla entre las pedagogías tradicionales, que en gran parte se basa en seguir unos protocolos que favorecen a un sistema donde los alumnos y alumnas no llegan a conocimientos que les pueden ayudar a desarrollarse como individuos independientes capaces de poder resolver problemas y las pedagogías no tradicionales que es en su vez un tipo de pedagogías que busca llegar a una enseñanza basada en las necesidades manifestadas por el niño.

BIBLIOGRAFÍA
Barougier, P. y Pozzi, J.P. (2010). Película documental “Solo es el principio”.
Carreño M. (2009/2010) Teoría y práctica de una educación libertadora:El pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/20/art_10.pdf
Corkille, D. (2010). “El niño Feliz su Clave Psicológico” (32°). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
Diccionario Pedagógico de la Asociación mundial de Educadores infantiles. Recuperado de: www.waece.org
EDUSO, Educación Social- Blog colaborativo para estudiantes y educadores www.eduso.wordpress.com
Finkel, D.L. (aut). Barberá, M.(tr.) (2008). “Dar Clase con Boca Cerrada”. España: Universidad de Valencia servicio de publicaciones.
Freire, P. “Pedagogía del Oprimido”. Disponible [07/07/2013] :http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
García J. A.,Jiménez J. G., Moreno Y., Restrepo D. C. & Romero C. P. (2011). Tipos de Pedagogías. Cali, Colombia: Programa de formación complementaria. Área de pedagógicas. Institución educativa normal superior. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos87/los-modelos-pedagogicos/los-modelos-pedagogicos3.shtml
Howard, G. (2011). “Inteligencias Múltiples”. España: Ediciones Paidós.
Howard, G. (2013). “La Mente no Escolarizada: Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar en las escuelas”. España: Ediciones Paidós.
http://es.scribd.com/doc/206624274/Teoria-y-Practica-de-Una-Educacion-Liberadora
http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/20/art_10.pdf
Illich, I. (2011). “La Sociedad Desescolarizada”. España: Ediciones Godot.
Naselli, M.G. “Vivencia de la Propuesta Pedagógica de Paulo Freire”. Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, Vol. 8, Nº. 16, 2010, págs. 76-85
Osho (2009). “El libro del niño”: Editorial Debolsillo.
Pestalozzi, J.H. (2003).”El Canto Del Cisne”. Barcelona, España: Laertes, S.A. de Ediciones, 2003
Rousseau. J.J. (1762), “Émileou de l’éducation”: libros I, II, III/traducción Ricardo viñas, 2000-
Rousseau. J.J. (2002). “Origen de la Desigualdad Entre los Hombres”. Río Piedras: Editorial EDIL.
Rousseau, J.J. Émile ou De l'éducation. Versión Disponible [07/07/2013] :http://books.google.es/books?id=TJ4IAAAAQAAJ&printsec=titlepage&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q&f=false
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com. Disponible [23/02/2014] https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Tounucci, F. "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" . Publicado, lunes 29 de diciembre de 2008 en La nación.com. Disponible [23/02/2014] http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas
Video "La Educación Prohibida". Disponible:
Video “Pestalozzi Ecuador, Educación Activa” (3/3). Disponible [07/07/2013] http://vimeo.com/4211517
Video Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa de la ULA (Venezuela). “Educación con sentido”.: Disponible [23/02/2014] http://www.youtube.com/watch?v=_QWTdnz6LNg
Video Ferrer i Guardia, Francisco. “La escuela moderna”. Disponible [07/07/2013] http://www.youtube.com/watch?v=TSxmPP_FBd0
Wild, R. (2011). “Educar Para Ser:vivencias de una escuela activa”. (2° Ed.). Barcelona, España: Herder Editorial.

* Licenciado. Institut de Sciences de Recherches Et Appliquées D’Haïti Magister Universidad de Jaén : Formacion de Profesorado. Experiencia laboral : Universidad Técnica de Manabi
** Licenciada. Institut de Sciences de Recherches Et Appliquées D’Haïti. Experiencia laboral : Universidad Estatal del Sur de Manabi

Recibido: 02/03/2018 Aceptado: 07/03/2018 Publicado: Marzo de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net