Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA PUBLICIDAD COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Autores e infomación del artículo

Gianella Nathaly Guerrero Velásquez *

Estudiante

Shirley Sadith Guamán Aldaz **

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

guerrerov@ulvr.edu.ec

RESUMEN
El presente proyecto tiene el objetivo de informar a través del trabajo realizado, previo al Título de Ingeniero en Publicidad sobre: La prevención del abuso sexual infantil en la Escuela Clemencia Coronel de Pincay, ya que esta problemática social crece cada día más en Ecuador. Para el estudio de este proyecto se utilizó un diseño no experimental, transversal, de campo, con enfoque cuantitativo. Se realizó una encuesta dirigida al grupo de estudio, la cual fue diseñada con emoticones, de tal manera que, los niños puedan responderla de manera correcta, dentro de la encuesta se presentan preguntas sobre el ambiente familiar y pautas básicas de cuidado que deberían saber todos los niños, a través de este resultado se pudo realizar la campaña con mensajes básicos de prevención de abuso sexual junto a la imagen de los diferentes súper héroes, puesto que fueron los favoritos del público objetivo. Además, se realizó un focus group a los padres de familia para conocer su opinión acerca de la campaña “Ecuador dice NO MÁS”, y el impacto que tuvo. Se propone en el proyecto realizar una campaña BTL, utilizando soportes que los niños usan a diario como lo son sus útiles escolares. La ventaja de realizar la campaña en estos soportes es que ellos son utilizados de manera cotidiana, concienciando, previniendo e informando al niño con el mensaje plasmado.
Palabras claves: campaña publicitaria – publicidad - campaña BTL - abuso sexual infantil – grupo focal

ABSTRACT
The present project has the objective to inform through the work done previous to the title of Engineer in Advertising, about the prevention of child sexual abuse in the Clemencia Coronel de Pincay school, as this social issue increases every day in Ecuador. For the study of this Project was used a non-experimental design, transversal, field study, with quantitative approach. A survey was conducted to the study group, which was Designed with emoticons or emojis in such a way the children could answer it correctly, within the survey there were questions about the family environment and basic care guidelines that all children should know, through this result. The campaign could be carried out with sexual abuse prevention messages together with the image of the different superheros, since they were the favorites of the target audience. In addition, a focus group was held for parents to find out their opinion about the "Ecuador says no more" campaign carried out in Ecuador and the impact they had. A BTL campaign is proposed in this project, using supports that children use it daily as their school supplies are. The advantage of carrying out this campaign in these supports is that they are used on a daily basis, raising awareness, preventing and informing the child with messages expressed.
Keywords: advertising campaign – advertising – BTLcampaign - child sexual abuse – focus group

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gianella Nathaly Guerrero Velásquez y Shirley Sadith Guamán Aldaz (2018): “La publicidad como herramienta de prevención del abuso sexual infantil”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/index.html/caribe/2018/02/prevencion-abuso-infantil.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1802prevencion-abuso-infantil


  • INTRODUCCIÓN

En 2002, la OMS estimó que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años, experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico. Aunque se estima que el cálculo está por debajo de la cifra real, la mayoría de los casos de violencia sexual es protagonizada por miembros de la propia familia o personas cercanas al hogar, personas en las que normalmente los niños y niñas confían y que frecuentemente están bajo su cuidado. (Ecuador dice No Más, 2016)
Según estadísticas mundiales:

  • 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños, son abusados sexualmente antes de cumplir los 18 años.
  • El 90% de las victimas nunca denunciaran por miedo, amenaza o vergüenza.
  • La epidemia del abuso es “más grave que el ébola” y está sepultada en el silencio social.
  • El 88% de los abusadores jamás será culpado, juzgado o encarcelado.

Estudios realizados por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia), indican que en Ecuador 1 de cada 10 mujeres fue víctima de abuso sexual, cuando era niña o adolescente.  Grant Leaity, representante de Unicef en Ecuador indica que una de cada cuatro víctimas nunca denuncio el abuso, aseguró que callaron debido a vergüenza, impotencia o miedo a las amenazas.   (El Comercio, 2017)
El problema según las estadísticas:

  • Según Fiscalía General del Ecuador (2017) el 98% de las veces, los abusos son cometidos por un familiar o conocido de la familia.
  • A una de cada 3 víctimas nunca le creyeron.
  • Una de cada 4 víctimas de abuso sexual nunca avisó por temor a las consecuencias.
  • Sólo un 6 a 12% de los casos se denuncian.
  • Los niños con discapacidad son más vulnerables al abuso.

El abuso sexual infantil es uno de los principales males que existe tanto en Ecuador como a nivel mundial, un mal donde la mayor parte del tiempo se da dentro del hogar y de las escuelas provocando que el abuso sexual se prolongue por mucho tiempo. (Organización Mundial de la Salud, 2016) . Es por esta razón que es importante implementar una campaña que pueda informar a los niños desde temprana edad a cómo cuidarse para poder prevenir un posible abuso sexual.
El problema afecta a los niños siendo sus padres los principales desconocedores, incluyendo también a Instituciones Educativas, ya que el niño, por lo general, no da aviso de lo que le está sucediendo, generando una cadena de abusos por parte del familiar o maestro. (Save The Children, 2001)
En el 2016 se lanzó una campaña de prevención de abuso sexual con el nombre “Ecuador dice NO MÁS”, por una organización sin fines de lucro llamada también “Ecuador dice No Más”, con el fin de proteger a los niños del abuso sexual. La campaña se ha pautado en medios de comunicación como la televisión y las redes sociales. Los principales auspiciantes de la campaña fueron el canal Ecuavisa, Diario El Universo, y La Muy Ilustre municipalidad de Guayaquil.  (Ecuador dice No Más, 2016)
Las campañas realizadas han sido de manera masiva y no logran ser captadas por el público seleccionado, es por esta razón que el proyecto tiene como objetivo realizar una campaña que influya directamente en la mente de los niños, por lo cual se determinó ejecutarla en la Escuela Clemencia Coronel de Pincay de la ciudad de Guayaquil, dirigida a los estudiantes de los tres primeros años de Educación general básica, con la finalidad de informar a los más pequeños sobre el cuidado que deben tener sobre su cuerpo.

  • METODOLOGÍA

Para la implementación de este proyecto se empleará el método científico inductivo – deductivo, mediante las observaciones y recolección de datos que se realizaran se podrá obtener información que ayudará a la realización de la campaña de prevención de abuso sexual infantil.
Esta investigación se aplica de manera no experimental.  Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2014), definen la investigación no-experimental como “los estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” (pág.149).
Existen dos tipos de diseño no experimentales; sin embargo, el presente proyecto es un diseño no experimental de tipo transversal.  Hernández y Fernández Collado (2014) indican que “Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado” (Pag.151).
El proyecto es de campo debido a que la recolección de información se realizará dentro de Escuela Clemente Coronel de Pincay, lugar donde se aplicará la campaña. Como técnica de investigación se usó la encuesta, aplicada a los niños de primero a segundo año de educación básica de la Escuela Clemente Coronel de Pincay, el cual corresponde a un total de 201 estudiantes, con el objetivo de que ellos ofrezcan información que servirá para poder realizar la campaña de prevención. “las encuestas son entrevistas en la cual intervienen un gran número de personas, donde se utiliza un cuestionario prediseñado. Según el mencionado autor, el método de encuesta abarca un número de preguntas estructuradas que se da a los encuestados, que tiene por finalidad obtener información específica. (Malhotra, 2004)
Se define tradicionalmente la población como “el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio”  (Latorre Beltrán, Rincón, & Arnal, 2003). El individuo, hace referencia a cada uno de los elementos de los que se obtiene la información. Para la encontrar la muestra a investigar se aplicó la fórmula finita, dando como resultado 132 estudiantes.

  • RESULTADOS

Una pregunta de base fue que si sus padres les indicaron cuáles son las partes que no deben ser tocadas por otras personas, dando como resultado que el 15% (equivale a 20 niños de 132 que fueron encuestados) no han tenido este aviso por parte de sus padres, información importante que debe ser dada por los padres desde temprana edad.
Otra de las preguntas realizadas fue conocer si aceptarían dulces por parte de extraños, el 36% (equivale a 47 niños) indicaron que si aceptarían dulces de personas extrañas, mediante esta pregunta se puede observar que los padres no han informado a los niños sobre el no aceptar dulces de personas extrañas, las cuales pueden tener intenciones malas con el niño, razón por la cual es necesario reforzar mediante una campaña, información básica e importante para la prevención de abuso sexual infantil y cuidado.

Se preguntó a los estudiantes si les gustan los superhéroes, en la actualidad los superhéroes son personajes que atraen mucho a los niños, razón por la que se le realizó esta pregunta con la finalidad de confirmar su aceptación, la cual fue positiva con un 99%. De esta manera se decide realizar con los diferentes superhéroes existentes la campaña para que tenga mayor impacto en los niños.

  • CONCLUSIONES
  • La mayoría de los niños tienen buena comunicación con sus padres o las personas con quienes viven y conocen que nadie debe tocar sus partes íntimas, sin embargo, existe un 15% quien desconoce que sus partes no deben ser tocadas por nadie.
  • Más de la cuarta parte de los niños encuestados indicó que sí aceptarían dulces de extraño, esto permite identificar que existe todavía inocencia por parte de los niños permitiendo que personas mal intencionadas puedan acceder a ellos con mayor facilidad.
  • Existe mucha falta de información importante sobre prevención de abuso sexual en los niños.
  • En cuanto al diseño de piezas gráficas que se implementará en la campaña se pudo conocer que los superhéroes son los favoritos de los niños, por lo tanto, los comics se encuentran como la mejor opción para el diseño de las piezas publicitarias.
  • Otro de los objetivos de la investigación que se planteo fue analizar el impacto de la campaña Ecuador dice No Más, mediante el cual se pudo determinar que la mayoría que intervinieron en el focus group no habían escuchado sobre dicha campaña de abuso sexual y que al escuchar el nombre de la campaña pensaron que se trataba de una campaña de Femicidio.
  • A pesar de que el abuso sexual es una problemática social, los padres de familia indicaron que es complicado hablar del tema con los niños y deciden evitarlo.
  • RECOMENDACIONES

Debido al estudio que se realizó se puede evidenciar que existe un desconocimiento por parte de los niños que fueron encuestados sobre información básica de prevención de abuso sexual y cuidado, razón por la que se plantea la siguiente propuesta:

  • Implementar una campaña de prevención de abuso sexual y cuidado en los niños de primero a segundo año de educación general básica de la Escuela Clemencia Coronel de Pincay, esta campaña además de informar a los estudiantes sobre esta problemática social y ser aplicada en un medio adecuado, debe ser entretenida e impactante, que pueda generar interés en los niños, de modo que el mensaje de la campaña pueda ser captado y aplicado por los menores.

La campaña a realizar utilizará recursos gráficos debido a que el grupo objetivo son menores de cinco a siete años.

  • Hacer un seguimiento a los niños que estuvieron expuestos a la campaña, para conocer si el mensaje emitido dentro de la campaña fue efectivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ecuador dice No Más. (2016). Recuperado el 13 de Enero de 2017, de http://ecuadordicenomas.com/informate/el-problema-en-estadisticas/
El Comercio. (1 de Junio de 2017). El comercio. Recuperado el 13 de Enero de 2018, de http://www.elcomercio.com/tendencias/abusosexual-ninas-ecuador-cifras-unicef.html
Hernández , S., Fernández, C., & Lucio, B. (2010). Metodología de la investigación. Mexico. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta
%20Edici%C3%B3n.pdf
Latorre Beltrán, A., Rincón, D., & Arnal, J. A. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa (Vol. Primera Edición). Experiencia S.L.
Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados: Un enfoque aplicado. Prentice Hall Mexico.
Organización Mundial de la Salud. (2016). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 18 de Enero de 2018, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/
Save The Children. (2001). Abuso Sexual Infantil :Manual de formación para profesionales. Recuperado el 18 de Enero de 2018, de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/manual_abuso_sexual.pdf
UNICEF. (2017). UNICEF. Recuperado el 13 de Enero de 2018, de https://www.unicef.org/ecuador/media_28087.html


*Estudiante de la carrera de Ingeniería en Publicidad- Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil gguerrerov@ulvr.edu.ec Estudiante Universitario
** Tutor Académico Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil ssguamana@ulvr.edu.ec Unidad de Titulación

Recibido: 30/01/2018 Aceptado: 08/02/2018 Publicado: Febrero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net