Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL COMPAÑERO FIDEL. VIGENCIA ACTUAL.

Autores e infomación del artículo

Juan Carlos Hernández Martín *

Isabel Reinoso Castillo **

Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Cuba

isarec@upr.edu.cu

RESUMEN
En la actualidad el pensamiento educativo de Fidel es de extraordinaria importancia para la formación de las presentes y futuras generaciones. Continuador de las ideas de José Agustín y Caballero, José de la Luz y Caballero, Félix Varela, José Martí y otros que durante la república neocolonial aportaron a nuestra pedagogía desde sus espacios. Fidel ha sido un verdadero creador y ha sabido poner muy en alto el nombre de nuestro país. A su muerte, lo acompaña su sabiduría y espíritu creador que ha aplicado desde los años en que fue estudiante de la carrera de derecho, pasando por el Moncada, la lucha en la Sierra Maestra y la obra creadora de la revolución en el sector educacional aplicada a partir de 1959 relacionada con la formación de maestros y profesores.  El trabajo constituye un modesto aporte en el estudio de su pensamiento y obra y mediante la utilización del mismo se espera desarrollar en el sector educacional una sociedad científica, teniendo en cuenta que los estudiantes deben conocer su legado educativo. Hemos desarrollado un cuaderno utilizando varios de los fragmentos de la obra de Fidel donde se pone de manifiesto su pensamiento pedagógico latinoamericano y universal.
Palabras claves: pensamiento pedagógico- Fidel-vigencia-educación-valores.
SUMMARY
At present, Fidel's educational thinking is of extraordinary importance for the formation of present and future generations. Continuer of the ideas of José Agustín y Caballero, José de la Luz and Caballero, Félix Varela, José Martí and others who during the neocolonial republic contributed to our pedagogy from their spaces. Fidel has been a true creator and has known how to put the name of our country on high. At his death, he is accompanied by his wisdom and creative spirit that he has applied since the years in which he was a law student, through the Moncada, the struggle in the Sierra Maestra and the creative work of the revolution in the applied education sector as of 1959 related to the training of teachers and professors. The work constitutes a modest contribution in the study of its thought and work and by means of the use of the same it is hoped to develop in the educational sector a scientific society, taking into account that the students must know their educational legacy. We have developed a notebook using several of the fragments of Fidel's work where his Latin American and universal pedagogical thinking is revealed.
Key words: pedagogical thinking- Fidel-vigencia-education-values.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Carlos Hernández Martín e Isabel Reinoso Castillo (2018): “El pensamiento pedagógico del compañero Fidel. Vigencia actual”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/index.html/caribe/2018/02/pensamiento-pedagogico-fidel.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1802pensamiento-pedagogico-fidel


INTRODUCCIÓN
La profundización en el pensamiento de Fidel Castro Ruz hoy cobra una gran vigencia. Desde su vida de estudiante siempre se ha manifestado en la justa lucha por los oprimidos. Su apego a la justicia lo hicieron convertirse en un combatiente en la gesta de liberación nacional iniciada en la década del 50 y que expusiera en su alegato de autodefensa después del asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953. uno de los grandes problemas planteados en el programa del Moncada se refería a la situación de la educación y como debía ser solucionada. Su pensamiento educativo ya no es solo de Cuba, trasciende las fronteras y se ha convertido en un paradigma no solo para Cuba, sino para todo el mundo. Al arribar a su 90 cumpleaños su pensamiento, su vida y obra se engrandece a medida que crece las transformaciones en la educación y educación superior a la que ha consagrado toda su fecunda vida desde estudiante universitario.
DESARROLLO
“Poner la ciencia en lengua diaria: he ahí un bien que pocos hacen” José Martí, enero de 1884, OC XIII, 425.
Pero para ello fue preciso cumplir con otras palabras: “Ser culto es el único modo de ser libres”
Y en los primeros años de la Revolución Cubana triunfante bajo la conducción de Fidel castro Ruz se imponía un llamado. Si sabes enseña, si no sabes aprende”
Es por eso que, tras las primeras medidas del Gobierno revolucionario, recién instaurado el 1ero de enero de 1959, devenidas del alegato en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, conocido por La Historia me absolverá”, se dio inicio en Cuba a una gran revolución cultural en aras de convertir a nuestro pueblo en un país de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, tales eran las necesidades de su tiempo.
En este documento devenido libro, el autor planteaba las calamidades que asolaban la población tanto rural como urbana. Se hablaba del parasitismo, de la propiedad de la tierra, del hambre y de la miseria que sufría el campesinado, del analfabetismo, de la explotación por los alquileres, de la propiedad de las tierras y las grandes empresas en manos extranjeras, de la entrega del país a los monopolios y empresas norteamericanas, en fin, sin olvidar la educación privada y religiosa.
Tras la Ley de Reforma Agraria, la nacionalización de las empresas extranjeras y la reforma urbana y otras medidas, se inició la lucha por la educación en nuevas condiciones.
En los primeros años de la Revolución los cuarteles se convirtieron en escuelas y se crearon 10 mil aulas para los maestros que acudían a diario a las juntas de educación en busca de una suplencia y se impartió un curso tras el cual se aplicaron exámenes de oposición para elaborar un escalafón y ubicar los maestros.
Por otro lado, se intervinieron los centros privados, religiosos y los que estaban en mano de instituciones extranjeras. Se nacionalizó la educación en Cuba, se hizo laica y científica.
Se desarrolló un plan de construcción de centros educacionales tanto de primaria como de secundaria básica, incluyendo seminternados.
En este ínterin se fraguó la Primera Revolución Educacional en Cuba: La Campaña de Alfabetización. Miles de estudiantes se incorporaron como alfabetizadores populares y otros los más decididos, pasaron el curso de adiestramiento en Varadero y marcharon a lo más recónditos parajes de nuestro bello caimán.
La promesa hecha por Fidel en la ONU culminó con gran éxito y el 22 de diciembre de 1961 Cuba era declarada “Territorio Libre de Analfabetismo” y en esa gran aula que es la Plaza de la revolución, nuestro máximo líder, condujo a los brigadistas a que solicitaran nuevas tareas con las siguientes palabras ¡Fidel, Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer! La respuesta no se hizo esperar: ¡Estudiar!
Este gran maestro de juventudes, el primero, nos enseñó a escoger y seleccionar vio que tenemos que hacer desde edades tempranas. El plan de becas brindó esta posibilidad para todos desde los niveles inferiores y hasta los superiores.
La muerte del maestro voluntario Conrado Benítez García dio una de las primeras posibilidades de convertir ese revés en victoria al reclutar al ejército de alfabetizadores. Convenció de que las personas necesitan participación, que hay que movilizar al pueblo para la educación.
El gigantesco aporte que resultó de los alfabetizados fue levantar el subsistema de educación de adultos, para todos, desde el seguimiento a la Batalla por el sexto grado, por el noveno grado después y posteriormente la facultad obrera campesina, sin distinciones, preámbulo de ingresar a la universidad. No pocos alfabetizados en el 61 resultaron graduados universitarios. Nuestro recuerdo para Armando Urquiola, un ejemplo de ello.
Fueron años duros los de la década del 60, sabotajes, secuestros, asesinatos, robo de aviones, quema de cañas, Operación Peter pan, profesionales lame botas que abandonaban el país: médicos, maestros, ingenieros.
Por sobre todas las cosas sobresalió la Crisis de Octubre o de los misiles. Nunca antes se había estado más cerca de la III Guerra Mundial, de una guerra termonuclear.
Nunca antes había brillado tanto la mente, la inteligencia de Fidel como estratega de una política de paz, como reconociera el Che. Fue una etapa de discursos ante la televisión o ante el pueblo, con su clásico método educativo de conversación con el pueblo, con el auditorio. Nos educó en la confianza en la Revolución. Poco a poco fue cumpliendo lo que martí prometió y el mismo lo abordara en “La Historia me absolverá”. Comenzaba su humanismo revolucionario en cada medida que dictaba la Revolución.
El Comandante en Jefe nos enseñó a ser analíticos, a analizar las situaciones con un clásico método dialéctico materialista, demostró por primera vez ser un gran estratega político, militar, diplomático, nos demostró un vivo ejemplo de pensar siendo creativos en política, en mantener a raya al enemigo imperialista, a triunfar en disimiles situaciones, a pesar de ello, por primera vez fuimos internacionalistas, nos enseñó a ser humanistas cuando fueron los médicos cubanos enviados a Argelia. Ellos abrieron el camino.
Estas fueron las primeras lecciones del gran pedagogo y político, pero ofreció dos grandes conferencias magistrales cuando las Declaraciones de La Habana en las que planteó el código de ético de la Revolución Cubana ante los pueblos del mundo. Se despertaba el extraordinario profeta de la aurora, como lo calificara el Che.
El sabotaje a La Coubre el 4 de marzo de 1960, el bombardeo a los aeropuertos, preámbulo de la invasión, reveses tristes y dolorosos sirvieron para enseñarnos de nuevo como convertir los reveses en victoria: el pueblo tomaba conciencia y el líder declaraba el carácter socialista a la Revolución Cubana. La situación la analizó con el pueblo y lo llevó a esta necesaria conclusión.
Mientras se seguía la educación en las escuelas, en los centros de trabajo, en las organizaciones de masas, en todos los contextos se analizaba la situación del país, se enseñaba en el ejercicio de la política, a pensar bien y bien pensado mientras el escuchaba con atención todo y a todos, hacía aprender a ser revolucionario, así nos fuimos formando a ser dignos, a defender la Patria, a dar la vida por ella si fuera necesario, a fortalecer la conciencia de ser cubano, libres, socialistas, nos fuimos preparando para ser internacionalistas.
Un hecho, la muerte del Che sirvió de colofón en este superar las adversidades y convertir el revés en victoria. Se funda el PCC para enseñar a coordinar ideas, educar multitudes con la vanguardia de la clase obrera. Aprendimos a resistir, a dejarlos todo por los sueños, a ser fieles a la historia, a luchar unidos, bajo la conducción del Partido, a seguir su ejemplo, a forjar ese vínculo con el Partido y con Fidel al frente del pueblo cubano.
Tiempos de la alianza obrero campesina, de los trabajos voluntarios, de no importa la lluvia, ni el sol, ni el frío, ni el mal tiempo, solo importaba Cuba, su desarrollo. Y todos aprendimos a ser responsable, honestos con nosotros mismos, desinteresados, disciplinados, patriotas. Es decir, se forjaron principios y valores por la bandera, por Cuba y después por él.
La zafra del 70 fue un gran revés; pero todos los cubanos contribuyeron con sus esfuerzos al sueño de lo imposible. Este hecho no nos desmoralizó, el gran análisis del líder con el pueblo resultó una importante lección de sinceridad, de honestidad, de no mentir jamás, de plantear nuevas tareas, de convertir el revés en victoria.
Con gran dolor tal hecho nos tocó duro y nos hizo sentir comprometidos con la Revolución al comprender que somos un pueblo de orgullo nacional, se subrayó la dignidad desde la familia hasta el contexto nacional.
Mientras los restantes planes de la Revolución no se detenían: la educación, la salud, las micro brigadas, la electrificación, la industrialización, el desarrollo de las ciencias en el país avanzaba.
Se fundaron las escuelas para formar médicos, la Victoria de Girón en La Habana, los institutos superiores pedagógicos, las universidades en las cabeceras de provincia, los institutos politécnicos.
Los planes de becas daban sus primeros resultados. La implosión de matrícula provocó junto a condiciones sociales, políticas y económicas en el país provocaron la II Revolución Educacional: junto con el Plan la Escuela en el Campo surgió el destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Comenzó en Cuba la educación especial, abría así su humanismo con los más débiles, con los más sensibles, a elevar la autoestima de esos seres que tanta ayuda y orientación necesitan. Con ello les abría un camino hacia la luz, a ver la luz dentro de la oscuridad, a correr hacia ella, a controlarla para hacerla suya. Hoy basta con el ejemplo de las escuelas que abundan en toda Cuba ¡Fue digno ejemplo en su lucha por la igualdad!
Por segunda vez se producía “Si sabes enseña y aprende a ser maestro”. Se tomaban para ello las palabras del joven brigadista Manuel Ascunce Domenech “Yo soy el maestro”.
Los jóvenes daban el paso al frente, el ejemplo lo daban los jóvenes comunistas. Unas sesiones estudiaban y otra daban clases, se seguía el pensamiento martiano cuya vigencia nunca ha dejado de estar presente desde que Fidel declarara en su juicio que el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada era “Nuestro Apóstol” …” con la azada en los campos y con la pluma en las escuelas”
Estos jóvenes, por su conciencia revolucionaria, abandonaban, quizás, sus sueños, lo material, el bienestar de la ciudad, sus convicciones de cumplir el deber ante el pueblo, la revolución, el Partido y Fidel.
De ellos muchos dieron un gran paso al frente y se incorporaron al destacamento Pedagógico internacionalista Ernesto Che Guevara, viajaron a otros países a trabajar en los centros de enseñanzas donde no había profesores.
Esta colaboración internacionalista marchó a la par del contingente internacionalista militar que condujera a la liberación de de Angola, Namibia, África del Sur y la liquidación del Apartheid, así como a otros países ampliando la colaboración anterior con Viet Nam por el cual estuvieron dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre. Con su ojo de la eternidad, como extraordinario profeta de la aurora trazaba estrategias y enseñaba a descubrirlas y a trazárselas en sus propias condiciones a múltiples pueblos del mundo. Enseñaba a los cubanos a saldar su deuda histórica con nuestros ancestros africanos, con nuestros hermanos asiáticos consanguíneos latinoamericanos.
¡Cuántos hijos de Cuba cayeron! Sus ejemplos viven hoy más fuertemente impregnados en el orgullo y la dignidad de ser cubano, internacionalistas, detalle que deslumbra a las generaciones de todo el mundo al conocer el brillo, la inteligencia, la capacidad, la sagacidad, la capacidad de análisis del Comandante en Jefe al dirigir desde Cuba, las batallas en Angola y en especial la de Cuito Cuanabale.
Estos hechos elevaron a Fidel, a los combatientes de Cuba y a todo su pueblo en ejemplos de combatividad, valor, altruismo, coraje ante Cuba, el continente americano, el africano en especial y el mundo.
Estos hechos resaltan la personalidad histórica de Fidel a nivel mundial. Nos legó que la pequeña Patria dio un hijo de talla mundial, admirado por detractores y partidarios, tanto por su locuacidad, verbo, inteligencia, estratega militar y sobre todo político, por su humanismo, su sabiduría, su poder de convencimiento con su locuaz comunicación, por poner al hombre en el centro de los problemas y dedicarle toda la atención necesaria y posible.
Su prestigio continuó creciendo con su participación en eventos y foros internacionales, de cumbre en cumbre como dijo Correa: pero a diferencia de los demás diciendo sin temor la verdad en la cara de los culpables de los desmanes que afectan al mundo y la sociedad. He ahí otro legado del Comandante en Jefe: no mentir jamás ni violar principios éticos.
Por estos tiempos desaparece el campo socialista y comienza el período especial. Hechos previstos por el líder de la Revolución, de quien Buterflika dijera que “va al futuro, lo ve, lo analiza, regresa y en su bregar escoge el camino más justo, más correcto” Por esta razón muchos lo tildan de visionario; pero en él hay muchas más razones para valorarlo tan alto.
Los cubanos se mantuvieron firmes y consecuentes mientras muchos, tanto en Cuba como en el exterior se desmerengaron, aquí se pasó hambre, miseria, necesidades, carencias; pero no decayó la dignidad de un pueblo en Revolución educado, con su ejemplo por Fidel y por el Partido.
A pesar de todo se creó la escuela de Cine y la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) para formar médicos para todo el mundo, con la ética del médico cubano, su humanismo, su bondad, su altruismo, venidos de todos los países que así lo dispusieran y lo necesitaran. Educar a una profesión en la entrega y el servicio ante el deber prestado.
De ellos se deriva la Brigada Internacionalista Henry Reeve que ha prestado y presta solidaridad en muchos países del mundo, en especial cuando el évola en África Subsahariana.
En estas condiciones un hecho insólito ocurre en las aguas del Estrecho de la Florida, un niño queda a la deriva en una balsa tras la desaparición ahogada de la madre. Trasladado a tierra de Miami la familia allí asentada lo reclama y lo reclama su padre trabajador en Cuba. Esta situación provocó la batalla de ideas que se asocia fuertemente a la III Revolución Educacional en Cuba, conocida como la universalización. La universidad se vestía de negro, de blanco, de mulato, de mestizo, de pobre, de obrero, la universidad es derecho de todos. La universidad de los revolucionarios, para contribuir al desarrollo de todo el país desde el territorio, este es el deber de la nueva universidad cubana, no una élite intelectual, sino contribuir con las investigaciones al desarrollo del territorio con los cuadros científicos formados por la Revolución, premisa para cambiar todo lo que debe ser cambiado” científicamente “sin violar principios éticos”
Esta idea del Comandante Fidel llevó la universidad a los municipios, como antes había llevado la secundaria y los preuniversitarios a los campos y había construido centros escolares por todo el país. Este era el reclamo de la creciente escolarización; que, como avalancha del pueblo cubano, buscaba alcanzar más educación, más instrucción, más cultura, una profesión digna y justa según sus necesidades e intereses para satisfacer las necesidades de desarrollo del país, desde cada municipio, empresa, cooperativa, para satisfacer las crecientes necesidades de la población.
Se creó la universidad popular, las mesas redondas, los instructores de arte, los trabajadores sociales. Atender al pueblo, sus necesidades, sus condiciones de vida a la altura de un país que se respete. Continuaba así el máximo legado de la Revolución (Recordando que decir Revolución es decir Fidel y decir Fidel es decir Cuba, decir Cuba es decir pueblo) que es educar al pueblo: en lo seguro, en lo que asumió, en lo solidario, en su inclusión social, en sus conocimientos, en sus derechos humanos. Por eso nuestro pueblo honra, ama a Cuba, a Fidel, a la Revolución, de ahí devendrán frases y expresiones populares de gran contenido en el futuro, como ¡Gracias, Fidel!
Paralelamente a esta labor popular, las necesidades de formar una ciencia netamente cubana, a la que nos obligara el criminal bloqueo norteamericano se nuclean numerosos esfuerzos en las investigaciones científicas y surgen los polos científicos. Un legado que conlleva la ampliación de la educación para la salud, contra el  cáncer, por un desarrollo cardiológico, ortopédico, oftalmológico, de creación de nuevos medicamentos, etc. elevando el nivel científico, cultural, de conocimientos, de creatividad de los formados en la época revolucionaria, bajo la dirección de las estrategias científicas trazadas por el Partido y por Fidel, una demostración más de que si se puede, como respuesta a las leyes dictadas desde el Congreso de los Estados Unidos.
El ejemplo del país, desarrollado por Fidel y sus enseñanzas y ejemplo para el mundo, impulsa por toda la América Latina una ola de soberanía en varios países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, etc. donde triunfan las fuerzas de la izquierda en las elecciones.
Necesitados de comunicación, orientaciones y apoyo, acuden a beber de las aguas del ejemplo de Cuba-Fidel-Revolución-pueblo. Se pone de manifiesto el ejemplo cubano: solidaridad, ayuda, colaboración, compartir lo que tenemos a cambio de nada, altruismo, como ayer fue en África y antes en Viet Nam. Surgen las uniones entre pueblos y gobiernos a pesar de las fuerzas de la derecha. Entre todos crean las misiones y hacen posible, como ejemplo, la Operación Milagros, Yo si puedo, la Rivas, el apoyo deportivo, en la construcción Barrio Adentro, etc.
Pueblos hermanos desde Bolívar y Martí, hermanaron dirigentes hermanos, hijos de Fidel, de Chavéz, Evo, Mujica, Sánchez Serén, Ortega y pusieron de manifiesto que “Si se puede”
De esta manera Fidel confirmas que su legado va más allá de nuestras costas, sube al altiplano, va a los llanos, a las selvas, a las altas montañas, se dispersa por todo el mundo su humanismo, su dignidad, su internacionalismo.
Con esa capacidad de comunicador aúna criterios, apoya uniones, agrupa credos y creyentes, se abre al mundo, el mundo se abre a él y poco a poco crecen los contrarios al bloqueo hasta desaparecer. Ese es el resultado de la perseverancia, de la constancia, de la colaboración y ayuda mutua, de los vínculos con los dirigentes de otros países y su capacidad de comunicación con ellos y con los pueblos, con la prensa, tantas veces en contra de nuestra Revolución, de Cuba, de su ejemplo.
Su estirpe, su ingle de varón, como dijera Carilda Oliver lo hizo no temer a la muerte y enfrentarla en los momentos más difíciles y e intimidar a los que trataban de atentar contra su vida y asesinarlo. Ese valor, ese coraje, ese desprendimiento de su vida es el legado digno de un hombre cubano para estos y los futuros tiempos, con vistas a continuar la tradición nacional para mantener y lograr la liberación nacional- en fin, ser cubano.
Es así como Cuba, la isla de la utopía, zarpa por los mares de la Historia, bajo la arquitectura de un pensamiento optimista a lo mejor de los hombres de todas las latitudes, negando el odio, el pesimismo, la derrota a pesar de lo ocurrido en los últimos tiempos, dando no al si de lo feo, a la mediocridad, lo pútrido.
En los últimos tiempos se crea la especialidad de Turismo. El turismo se ha convertido en una fuente de divisas, de desarrollo de la construcción, de las comunicaciones con el mundo, una puerta al mundo de entrada y de salida de información, que vienen y ven en Cuba, las mentiras y patrañas que tejen las internacionales de la comunicación sobre el país.
A ideas de Fidel surge la utilización de las TIC que desde el procesador lleva a los educandos a utilizar la computación, que llega a su clímax con la fundación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para formar especialistas, que, diseminados por todo el territorio nacional, enseñan al pueblo y manejan las técnicas de la informatización a la altura de los países más desarrollados.
Estos años han servido para formar teóricos y especialistas de alto nivel desde el municipio y contribuye al desarrollo económico, político y social del mismo a partir de los proyectos y las investigaciones, de los problemas existentes que detecten desde las empresas.
No es posible concluir sin mencionar al deportista mayor, al impulsor del deporte desde la base hasta los podios olímpicos y mundiales. Campeones mundiales y olímpicos cubanos refulgen en los cielos del olimpismo, luciendo sobre sus pechos los aros de la dignidad.
Hoy cuando Fidel no está físicamente, ha partido, nuestros jóvenes; la arcilla fundamental de nuestra obra, el relevo sobre cuyos hombros descansará el futuro; dice desde el fondo de su corazón “Yo soy Fidel” ante la caravana hacia la eternidad pensar a toda conciencia que sin Fidel físico, se abre una nueva era, hacia un país sostenible, soberano, digno, socialista a lo cubano, permanentemente insatisfechos, en eterna rectificación, hacer algo donde no había nada, sin temor a las dificultades, haciendo victorias donde hay reveses, siempre en busca de sabiduría con mucho estudio, escuchando, preguntando, intercambiando en un aprendizaje contante.
Por eso la juventud y todo el pueblo cubano debe estudiar su obra, sus discursos y reflexiones, uno de sus mayores legados educacionales, que van cargados de amor a la Patria, al mundo, al medio ambiente. Todos en conjunción constituyen un paradigma para construir el socialismo con una táctica económica, política y militar que conforman la estrategia del socialismo cubano, cuyo pueblo construye con un modelo de actuación frente a enemigos mayores y el mundo en difíciles condiciones.
La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Fidel no se ha ido, sigue en todas partes. Hoy Fidel se ha multiplicado en cada joven con toga y pergamino con la convicción profunda de cumplir sus promesas conscientes de sus derechos, sin discriminación, en plena igualdad, convertido en un soldado de ideas, para hacerlo todo siempre bien, empujando el proyecto cubano hasta la cima del desarrollo pleno. Fidel dejó a su pueblo una bandera, tomarla, ondearla y elevarla siempre en una Patria libre y digna, para que Fidel siempre viva en nuestra Historia.
En la actualidad se hace necesario el estudio de su pensamiento educativo para la formación de valores en las nuevas generaciones. Fidel significa la continuidad de todo el pensamiento educativo formado a través de la Historia y que ha significado un aporte extraordinario al pensamiento latinoamericano y universal al realizar grandes aportes en este campo. Su significado se engrandece a medida que los pueblos de Latinoamérica y de todo el mundo llevan a vías de hecho los aportes en el campo educativo.
Su obra educativa construida en más de medio siglo y llevado a cabo por la Revolución pone una vez más de manifiesto su genio político y universal que fue capaz de materializar la extensa obra educativa de Cuba y extenderla a países de América que necesitaban esta. En estos aspectos están basados los aportes de Fidel a la educación latinoamericana y universal.

CONCLUSIONES
El desarrollo del pensamiento sobre la vida y obra de Fidel y su impronta educativa constituye uno de los imperativos hacia los que la sociedad cubana debe y está trabajando, por lo que es una necesidad de perfeccionar las vías y formas para desarrollar el proceso e influir más en las nuevas generaciones para que conozcan y lleven a vías de hecho este pensamiento.
A su vez, la necesidad de contribuir al desarrollo de este en los estudiantes universalizados en el municipio tomado como muestra en esta investigación, es indispensable para que posibilite la profundización del pensamiento pedagógico de Fidel y la influencia que este ha tenido desde la década del 50 del siglo XX.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Castro R, F:(1984). Ediciones OR, abril-junio, 1984.
  2. Castro R, F. (2005). En Revista Cuba Socialista Nº34, enero-marzo, 2005.
  3. Castro, R. F (1975): “La Historia me Absolverá”. Instituto Cubano del Libro. La Habana.
  4. Cantón, N. J. (1998):” Historia de Cuba. “Cuba, el desafío del yugo y la estrella”, Editorial SI-MAR. S.A., Ciudad de La Habana.
  5. Historia de Cuba. (1989) “Nivel Medio Superior”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  6. Martí, J: (1975): “Obras Escogidas” Tomo VI, Editora Política, La Habana.  
  7. Silva, L.A. (2004): “Breve historia de la Revolución Cubana”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  8. Valdés. R. (2004): “Diccionario del Pensamiento Martiano”. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 

* Licenciado en Historia. Máster en Ciencias. Profesor auxiliar del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur.
** Licenciada en Filosofía. Máster en Ciencias. Profesora auxiliar del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur.

Recibido: 22/12/2017 Aceptado: 06/02/2018 Publicado: Febrero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net