Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO DE LOS ESTUDIANTES Y LA FILOSOFÍA MARXISTA LENINISTA

Autores e infomación del artículo

Elena Lidia Fonticiella Izquierdo *

Claudina Quintero Díaz **

Universidad de Las Tunas, Cuba

elena@ult.edu.cu

Resumen
En la ponencia se ofrecen reflexiones sobre la necesidad de contribuir al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista. En las valoraciones se revela que en la enseñanza aprendizaje del contenido de naturaleza filosófica, es importante la interrelación dialéctica de lo inductivo deductivo y lo deductivo inductivo, al constituir una vía que refleja niveles de esencialidad de los conocimientos desde la relación de la experiencia vivencial y la abstracción. Se destaca que este proceso favorece la comprensión de su valor para pensar con sentido lógico en la comprensión y aplicación de alternativas de solución a la diversidad de problemas de los diferentes contextos, caracterizados en la actualidad por conflictos que impactan en todas las esferas del desarrollo social.
Palabras clave: pensamiento lógico-aprendizaje-filosofía
Abstract
In the report, they offer reflections about the necessity of contributing to the development of the logical thought of the students of the career Marxism Leninism and History, from the process of teaching learning of the Leninist Marxist Philosophy. In the valuations, it is revealed that in the teaching learning of the content of philosophical nature, it is important the deductive dialectical interrelation of the inductive thing and the deductive thing inductive, when constituting a road that reflects levels of esencialities of the knowledge from the relationship of the vivencial experience and the abstraction. He/she stands out that this process favors the understanding of its value to think with logical sense of the understanding and application of alternative from solution to the diversity of problems of the different contexts, characterized now by conflicts that impact in all the spheres of the social development.
Key Words: logical thought- learning- philosophy

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elena Lidia Fonticiella Izquierdo y Claudina Quintero Díaz (2018): “El desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y la filosofía marxista leninista”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/index.html/caribe/2018/012/pensamiento-logico-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1802pensamiento-logico-estudiantes


  • ACERCAMIENTO NECESARIO AL PENSAMIENTO LÓGICO DESDE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA MARXISTA-LENINISTA

1.1 Especificidades de los conocimientos filosóficos.
El proceso de enseñanza aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista constituye un contexto, que desde sus particularidades, se favorece la comprensión de la esencia contradictoria de los procesos de la realidad con sentido lógico, lo que le permite a los estudiantes integrar y generalizar sus puntos de vista acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, además de propiciar el análisis del desarrollo de cualquier fenómeno, en sus concatenaciones esenciales.
Lo expuesto, revela que el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes en la asimilación del contenido de naturaleza filosófica es significativo ya que, se contribuye al enriquecimiento de la concepción del mundo, en la medida en que se conforman sus propios juicios de valor sobre la ciencia, la filosofía, la sociedad, la política, la moral, entre otros, en la complejidad del mundo contemporáneo y su influencia en múltiples aspectos de la vida social e individual.
Desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista el conocimiento de las interconexiones constituye una exigencia para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico, y tiene significación teórico-práctica para la transformación social, al facilitar un enfoque multifactorial y multicausal en el análisis crítico y reflexivo de los diferentes contextos, lo que repercute en cambios cualitativos en lo cognitivo, que facilitan el tránsito de la reproducción mecánica de los conocimientos, a la comprensión de la utilidad de lo que se aprende, para reorganizar las ideas más sustanciales y resolver dificultades tangibles y concretas.
Estos cambios en lo cognitivo, trascienden a la esfera afectiva, motivacional y actitudinal de los sujetos y favorece el compromiso individual y grupal desde, el reconocimiento del docente, los estudiantes y el grupo, de los avances e insuficiencias que persisten en la preparación y autopreparación, la posibilidad de realizar las actividades de enseñanza aprendizaje, al combinar vías tradicionales y otras que se consideren necesarias.
El aprendizaje individual y grupal de las regularidades universales tiene un soporte esencial: la relación sujeto-objeto, sujeto-sujeto con sus particularidades, como expresión de la dialéctica de lo individual y lo universal, de la objetivación y subjetivación, en la relación activa del sujeto con la realidad social.
De lo señalado se deduce que, en el proceso de transformación de cada estudiante, como sujeto social influyen determinados factores y condiciones. La forma de asimilar los conocimientos desde su subjetividad, en la relación contradictoria de lo ideal y lo material, es peculiar, además es específico el modo de comprender la realidad y objetivar sus aspiraciones en proyectos de vida que se relacionan con sus necesidades, intereses y motivaciones.
Lo señalado tiene significado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista al aportar espacios de intercambio, reflexión y socialización de conocimientos desde la internalización personal y la orientación adecuada del docente que tiene como presupuestos, la valoración de las condiciones histórico sociales y del estado de la ciencia, como expresión de continuidad y ruptura en el proceso de desarrollo del pensamiento filosófico, su evolución en el tiempo y significación general.
Otro elemento importante es el potencial teórico, metodológico, ideológico y axiológico del contenido de naturaleza filosófica que, desde una visión generalizadora, se reflexiona sobre el surgimiento del universo, la vida, la evolución, el desarrollo, la sociedad y sus conflictos.
En este proceso, las problemáticas filosóficas se vinculan con las necesidades de la teoría y la práctica, con el propósito de interpretar y comprender la especificidad de fenómenos vinculados con la esencia humana, profundizar en el sistema de relaciones sociales y revelar los límites del conocimiento humano.
Lo considerado favorece la visión de los estudiantes, de que el proceso de enseñanza aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista, contribuye al esclarecimiento del problema central de toda concepción científica y general del mundo, el lugar que ocupa el hombre y su relación con la realidad circundante. Estos juicios se relacionan con sus principales posiciones en el quehacer cotidiano de reflexiones, preocupaciones, anhelos y propósitos.
Para lograr el propósito señalado, es pertinente potenciar un proceso de enseñanza desarrollador, que aporte herramientas teóricas y prácticas, para comprender los contextos sociales desde la diversidad de enfoques y que oriente a la asunción consciente de conductas adecuadas, en las complejas condiciones objetivas y subjetivas de la existencia social.
De lo anterior se infiere precisar algunas de las especificidades que poseen los conocimientos filosóficos para lograr un análisis desde el punto de vista teórico, metodológico, práctico y que resulta importante para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico.
Desde esta perspectiva se enfocan algunas ideas:

  • El estudio y la solución de las problemáticas filosóficas se fundamenta, desde la concepción dialéctico-materialista de la realidad, en un análisis crítico, reflexivo e histórico social. Este razonamiento genera conclusiones y nuevas perspectivas de análisis.
  • Las problemáticas filosóficas reflejan las necesidades prácticas del hombre de cada época, las necesidades de la sociedad que le dio origen, así como sus intereses socio-clasistas.
  • El sistema teórico conceptual de la Filosofía Marxista-Leninista permite comprender la complejidad de las propiedades inherentes a los fenómenos de la realidad, de las relaciones esenciales que se establecen, y su manifestación específica en los procesos particulares dentro de ese ámbito o sistema de relaciones diferenciadas.
  • El análisis inductivo analítico de las problemáticas filosóficas permite transitar a una etapa superior de síntesis deductiva, donde el proceso de abstracción desempeña un rol significativo en tanto posibilita el análisis de juicios sintéticos expresados por la categorías ya formadas (son formaciones que cambian se desarrollan y se transforman mutuamente) para revelar la realidad en sus nexos universales, lo concreto como la síntesis de lo diverso, el objeto en toda sus determinaciones.
  • Las valoraciones sobre el proceso cognoscitivo implica concebir el mismo como expresión de la correlación de lo objetivo y lo subjetivo con la finalidad de mostrar que el enriquecimiento de una teoría, no significa la negación del saber, sino la condición de su progreso social.  
  • La interpretación de los fenómenos de la realidad, derivada de la especificidad de los conocimientos filosóficos y de las exigencias del método dialéctico, tiene como finalidad transformar el quehacer social a través de la práctica, que en tanto actividad humana, está condicionada históricamente.

2 INTERRELACIÓN DE LO INDUCTIVO DEDUCTIVO Y LO DEDUCTIVO INDUCTIVO DESDE LA COMPRENSIÓN Y LA REFLEXIÓN
2.1 Conceptos esenciales para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes universitarios
En la interrelación de lo inductivo y lo deductivo inductivo es elemental el proceso de abstracción, el que precisa de fundamentos generales sustentados en la concepción dialéctico-materialista que, al enfocar el estudio del sujeto en relación con el mundo objetivo, permite comprender las regularidades de su desarrollo en el proceso de aprehensión del conocimiento, en la relación de lo empírico y lo teórico, a nivel de la conciencia cotidiana y científica.
Entre los fundamentos teóricos, la teoría dialéctico-materialista del conocimiento, con énfasis en la teoría del reflejo y el papel de la práctica, son esenciales, para esclarecer la esencia del pensamiento, que en síntesis es concretada por Lenin (1976:188) al expresar:
"El reflejo de la naturaleza en el pensamiento del hombre debe ser entendido, no en forma inerte, no en forma abstracta, no carente de movimiento, no carente de contradicciones, sino en el eterno proceso del movimiento, en el surgimiento de las contradicciones y en su solución."
La práctica es considerada como tipo supremo de actividad, mediante la cual los sujetos sociales transforman el medio que le rodea, lo humanizan y lo conocen. “Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento” (Marx, 2014:75).
Estos presupuestos devienen en principios básicos para comprender que el pensamiento refleja la realidad objetiva y la expresa a través de abstracciones. Lenin escribe (1976:188):
"La abstracción de la materia, de una ley de la naturaleza…; en una palabra todas las abstracciones científicas (correctas, serias, no absurdas) reflejan la naturaleza en forma más profunda, veraz y completa. De la percepción viva al pensamiento abstracto, y de este a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva."
La abstracción tiene como fin descubrir relaciones, propiedades, rasgos esenciales y proporcionar un conocimiento más profundo que la imagen sensorial concreta. Es un proceso de ascenso de lo abstracto a lo concreto donde el análisis de las partes del todo como sistema posibilita transitar a la síntesis enriquecida y reflejar las contradicciones, causas, posibles alternativas de solución y la tendencia fundamental de su desarrollo.
En el proceso de enseñar y aprender se refleja el tránsito del fenómeno a la esencia, de la percepción sensorial a la indagación profunda, lo que implica dividir el objeto en sus partes, aislarlas y estudiarlas en detalles para llegar a una concepción coherente integral y generalizadora de las características esenciales.
En la abstracción, el proceso analítico sintético del conocimiento es ilimitado e infinito, refleja que en la diversidad cualitativa y cuantitativa de los objetos y fenómenos de la realidad, lo múltiple y lo único, la identidad y la diferencia se interrelacionan. El análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, lo histórico y lo lógico conforman una unidad dialéctica, son aspectos de un mismo proceso del pensamiento que el docente debe tener presente para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico.
En síntesis estos aspectos nos permiten comprender que, la capacidad de los sujetos sociales para pensar lógicamente y obtener conclusiones de una situación dada es producto de las peculiaridades del desarrollo socio histórico del género humano. Las generalizaciones elementales de la realidad reflejadas en las mentes de las personas se deducen del hecho de que cualquier objeto tiene cualidades que lo distinguen de otros y tienen cierta relación con las demás, todo ello como expresión de la dialéctica de lo individual y lo universal.
En consecuencia, para desarrollar la comprensión de los núcleos conceptuales de la Filosofía Marxista Leninista se requiere enseñar a los estudiantes a pensar con sentido lógico que significa: aprehender el contenido de naturaleza filosófica con, coherencia, integralidad y carácter generalizador. Esta asimilación no debe ser mecánica, es por ello que el cómo el docente organiza y explica el contenido objeto de estudio, se debe corresponder con la lógica interna de este que expresa la tendencia del ascenso de lo simple a lo complejo y de lo externo a lo interno.
Para lograr este ascenso, el docente en sus clases y actividades, precisa tener en cuenta los intereses, motivaciones y necesidades de los estudiantes y el grupo, lo que favorece un intercambio desde sus vivencias, experiencias y conocimientos previos, que les permitan expresar criterios, establecer comparaciones y derivar conclusiones.
En relación con el proceso de abstracción resulta importante profundizar en algunos fundamentos psicológicos. Se asumen las valoraciones realizadas por Vigotsky (1982), que explican los procesos complejos de la psiquis humana, la comunicación como función primaria del lenguaje, la transmisión racional de la experiencia y el significado de la palabra como expresión del vínculo pensamiento lenguaje; elementos que no se pueden desconocer en el desarrollo del pensamiento lógico, al respecto señala:
La transmisión racional, intencional, de la experiencia y el pensamiento requiere un sistema mediatizador, y el prototipo de este es el lenguaje humano nacido de la necesidad de intercomunicación durante el trabajo…el pensamiento del hombre refleja una realidad conceptualizada,… La concepción del significado de la palabra como unidad que comprende tanto el pensamiento generalizado como el intercambio social… (Vigostky, 1982:14)
Se deduce que para enseñar y aprender, la comprensión del significado de las palabras facilita entender y profundizar en la esencia de los objetos, fenómenos y procesos y constituye una necesidad para pensar lógicamente, que significa establecer nexos, identificar propiedades esenciales, integrar y generalizar en la dialéctica de lo desconocido y lo conocido.
Se asume también como referente la ley genética general del desarrollo cultural y según esta teoría, el camino del desarrollo transcurre de un plano externo, social, de relaciones interpsicológicas a un plano interno, individual, intrapsicológico. Esto significa que en la medida en que los estudiantes internalicen los conocimientos, a partir de las exigencias del pensamiento lógico, se favorecerá su entendimiento y el significado que tienen para comprender que el pensar y el comportamiento, en los procesos de interacción, comunicación y transformación, tienen un condicionamiento histórico social.
Lo expresado cobra vida en la ley genética fundamental del desarrollo psíquico humano; a partir de esta ley, se propone el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP), camino que hay que recorrer entre el desarrollo actual alcanzado por el sujeto y el desarrollo potencial.
Vigotsky (1987:113) define la ZDP como:
"…la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz."
Este concepto es básico para los procesos de enseñanza aprendizaje, pues los educadores deben tomar en cuenta el desarrollo del estudiante en sus dos niveles: el real y el potencial, para promover niveles de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración como lo proponía Vigotsky. La enseñanza, por tanto, no debe estar orientada hacia aquellas funciones que ya han madurado, hacia ciclos concluidos del desarrollo, sino por el contrario, debe dirigirse a las funciones que están en proceso de maduración, esto permitirá un buen aprendizaje, una enseñanza desarrolladora.
De acuerdo con Vigotsky (1987) el aprendizaje precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica. Una enseñanza adecuada contribuye a crear zonas de desarrollo próximo, es decir va a servir de imán para hacer que el nivel potencial de desarrollo del educando se integre con el actual. Estas modificaciones, a su vez, pueden promover progresos en el desarrollo cognoscitivo general.
Entre los principales problemas abordados por la escuela histórico cultural se destaca la relación entre lo cognitivo y lo afectivo en el proceso de educación y desarrollo de la personalidad. Este principio permite dilucidar el hecho de que la obtención simple del conocimiento no implica automáticamente su manifestación conductual, sino solo cuando resulta relevante para la personalidad en su reflejo afectivo-volitivo. Por eso las operaciones cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista, tienen que ser portadoras de un contenido emocional favorable para poder cumplir con los objetivos del Modelo del Profesional.
Los presupuestos teóricos referenciados constituyen premisas para entender, que el desarrollo de la comprensión facilita transitar hacia un peldaño superior en el camino de aproximación al conocimiento, por lo que es básica la reflexión con el objetivo de volver a meditar y razonar con profundidad lo estudiado. Esta capacidad es importante para el entendimiento humano, constituye una de sus fuentes y está vinculada con la capacidad racional de los sujetos sociales.
La reflexión es un procedimiento que exige y tiene como fundamento la comprensión de lo que se aprende, para revelar dominio del contenido de naturaleza filosófica desde la coherencia, integralidad y generalidad. En relación con este propósito, es esencial el trabajo con las fuentes y la consideración individual de las acciones para examinar las ideas, modificarlas, si es necesario, o combinarlas de modo diferente. Estas valoraciones reflejan que se ha estudiado con profundidad.
La socialización de las valoraciones individuales en el grupo se sustenta en reglas tales como saber escuchar, no atacar las ideas que se exponen, esclarecer los criterios, defenderlos y lograr consenso en la diversidad, lo que significa ser escuchados con respeto, sin implicaciones de carácter coercitivo, ecuanimidad por parte del docente, además de no realizar interrupciones abruptas y no compartir puntos de vistas equivocados o pocos argumentados.
En relación con lo manifestado, es recomendable intencionar en la exposición de las actividades realizadas, que los estudiantes expresen sus valoraciones sobre las vías utilizadas en el procesamiento de la información, la obtención de los resultados, así como las dificultades y avances que persisten en el desarrollo de su pensamiento lógico y en consecuencia considerar los niveles de ayuda.
Lo expuesto exige de los docentes propiciar condiciones que le permitan a los estudiantes adoptar un papel más activo y consciente en el proceso de asimilación de los conocimientos, además de lograr el desarrollo de habilidades que contribuyan a la independencia cognoscitiva y que puedan por sí solos resolver problemas de la vida y de los diferentes contextos con los que interactúan.
Es por ello que el estudio de los conocimientos filosóficos resulta importante para comprender el pasado y el presente con proyección de futuro en los procesos de transformación de la realidad. En los estudiantes y el grupo, estas transformaciones se evidencian en su desarrollo y crecimiento personal que se va logrando en la medida que sean capaces de autorregular y autovalorar sus esfuerzos con un nivel de orientación adecuado. La regulación de sus acciones debe estar encaminada a precisar sus avances, así como las posibilidades que tienen para la corrección de sus errores.
Lo anterior favorece un estado emocional, condición importante para lograr un aprendizaje significativo, desde los razonamientos derivados de la respuesta a la siguiente interrogante: ¿qué utilidad tiene el contenido filosófico aprendido con sentido lógico, para enfrentar la realidad y transformarla?
Esto implica que los estudiantes pueden considerar lo que han alcanzado, lo que pueden alcanzar por sí mismos y el significado que tiene lograr niveles superiores de regulación, autorregulación e independencia. En este sentido, cambian la relación consigo mismo y con los demás, son responsables de sus decisiones al asumir con madurez los éxitos y los errores.
A modo de conclusiones
El tratamiento al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista, constituye una necesidad para comprender y reflexionar en torno a los problemas que se derivan de diferentes contextos y que requieren de soluciones con sentido lógico, en las actuales condiciones de la sociedad cubana.
El desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes favorece su formación y preparación integral, aspiración que se fundamenta en el ideario pedagógico de José Martí, quien consideró que la educación debía ser práctica científica, integral y debía preparar al hombre en las más elevadas aspiraciones espirituales con un sentido ético.
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*Máster en Ciencias de la Educación. Especialista en la impartición de la Filosofía Marxista-Leninista. 30 años de experiencia en la Educación Superior. Ha impartido conferencias en la República Bolivariana de Venezuela.
** Doctora en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Historia Antigua y Medieval. 27 años de experiencia en Educación Superior. Ha impartido conferencias en la República Bolivariana de Venezuela y en la República de Perú.

Recibido: 21/12/2017 Aceptado: 05/02/2018 Publicado: Febrero de 2018


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