María Gabriela Acosta Macías *
Rocío Segovia Meza **
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
rocios_meza@hotmail.comRESUMEN
El tema de  actitudes y prácticas éticas es una de las condiciones sociales que cada vez se  siente en las relaciones interpersonales que a diario se vive, el objetivo de  este trabajo es Analizar las Actitudes y practicas éticas de las secretarias  ejecutivas dentro del ejercicio profesional en la Universidad Técnica de  Manabí, se posesiona el hecho de que existe preocupación por el  desenvolvimiento que tienen con la atención al cliente interno y externo. La  universidad brinda un servicio dirigido a las personas en general, esto  conlleva a un manejo adecuado de la comunicación, de la atención y sobre todo  de las actitudes que se muestran en el trato brindado.  Se recalca que no se toma la valoración  técnica profesional porque ese no ha sido el tema de preocupación en esta  investigación, lo que pretende es establecer si existe una estrecha relación  entre las actitudes de las profesionales, la ética profesional y el criterio  que tienen las personas a quienes se les brinda el servicio. Se utilizó una  metodología cuantitativa de corte no experimental, con los métodos  Investigativos, Bibliográficos, Analíticos, Deductivos y Estadístico.  Se utilizó la escala de Likert para la  valoración actitudinal y ética de las personas encuestadas, así como la  entrevista semiestructurada a los jefes inmediatos de la misma, que permitió  tener elementos suficientes para la interpretación de los resultados. La  población que sirvió como muestra de estudio fue de 65 personas todas ellas de  profesión Secretarias Ejecutivas qua laboran en los diferentes departamentos de  la Universidad Técnica de Manabí y 5 entrevistas a jefes inmediatos de la  misma. Los resultados indican de parte de los clientes internos y externos  existen inconformidad por las actitudes que ellas en algunos casos brindan  cuando están atendiéndoles, para ellas esto se debe a la presión que tienen en  sus trabajos sobre todo en lo que se refiere a trámites administrativos, a esto  se le suma el espacio físico donde ejercen su labor ya que no prestan las  condiciones necesarias para cumplirlas y también la poca organización y control  emocional que tienen al momento de manejar sus impulsos, hace esto relevante y  ocasiona malestar entre la población atendida. 
Palabras Claves:
Actitudes,  valores éticos, secretarias ejecutivas, desarrollo laboral, atención al  cliente.
SUMMARY
The topic of ethical attitudes and practices is one of the social conditions that is increasingly felt in the interpersonal relationships that are daily lived, the objective of this work is to analyze the attitudes and ethical practices of the executive secretaries within the professional practice in the “Universidad Técnica de Manabí”. It is claimed the fact that there is concern about the development they have with the internal and external customer service. The university provides a service aimed at people in general, this leads to an adequate management of communication, attention and above all the attitudes that are shown in the service provided. It is emphasized that the professional technical assessment is not taken because that has not been the subject of concern in this research, what is actually intended is to establish whether there is a close relationship between the attitudes of professionals, professional ethics and the criteria that people have to whom the service is provided. A non-experimental quantitative methodology was used, with the Investigative, Bibliographic, Analytical, Deductive and Statistical methods. The Likert scale was used for the attitudinal and ethical assessment of the people surveyed, as well as the semi-structured interview with the immediate heads of the same, which allowed to have sufficient elements for the interpretation of the results. The population that served as a study sample was 65 people, all of them by profession Executive Secretaries who work in different departments of the “Universidad Técnica de Manabí” and 5 interviews with their immediate heads. The results indicate that internal and external clients disagree with the attitudes that they in some cases provide when they are attending them, for them this is due to the pressure they have in their work, especially in regard to administrative procedures, to this is added the physical space where they work because they are not provided with the necessary conditions and also the poor organization and emotional control they have when managing their impulses, makes this relevant and causes discomfort among the population served.
KEYWORDS:
Attitudes, ethical values, executive secretaries, work development, customer service.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
María Gabriela Acosta Macías y Rocío Segovia Meza (2018): “Actitudes y practicas éticas de la secretaria ejecutiva dentro del ejercicio profesional en la Universidad Técnica de Manabí”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
 https://www.eumed.net/rev/index.html/caribe/2018/02/ejercicio-profesional-manabi.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1802ejercicio-profesional-manabi
INTRODUCCIÓN
   El mundo  competitivo del mercado laboral van en aumento y requieren de profesionales muy  competentes y capacitadas en herramientas, técnicas y valores propias de su  área para, entre otras cosas, pueda: elaborar comunicaciones, gestionar  documentos, archivar correspondencia, elaborar proyectos, presupuestos,  informes técnicos y/o planificaciones, atender al cliente interno y externo con  calidad y calidez sobre la gestión de la empresa necesarias para su labor. “La  secretaria contribuye al eficaz funcionamiento de una empresa mediante su  trabajo discreto, ordenado y metódico” (Gispert, et.al 2001).
   Esto conlleva a  un sistema laboral exigente en recursos cualificados, especializados,  competentes, capaces y comprometidos para desarrollar con eficiencia y eficacia  sus labores, aportando decisivamente al desarrollo, evolución y proyección de  la empresa a la cual representa. Se requiere que se fortalezca los niveles de  calidad y productividad de todo el personal que contribuyan al mejoramiento de  su nivel de vida a la par con la superación sistemática de la organización;  solo a través de procesos y estrategias educativas será posible generar los  conocimientos y nuevas actitudes a que obliga la modernización. (Aguilar, 2012).
   Las actitudes y  prácticas éticas de la secretaria se refieren no a la metodología empleada para  llevar acabo cualquier actividad dentro de la institución, sino al conjunto de  éstas ligadas a la conducta moral a desarrollar en el ámbito de la profesional  del Secretariado Ejecutivo, su desenvolvimiento, normalización y organización  dentro de la misma, garantiza el control sistemático, modificaciones  recurrentes, revisiones permanentes e innovaciones según las exigencias de la  gestión departamental, en este contexto se recalca que la eficiencia y eficacia  deben estar armonizadas entre sí. (Morueco, 2014)
   Los países más  avanzados, entre los que sigue a la cabeza Estados Unidos, centran sus  investigaciones en el mundo empresarial alrededor de los problemas éticos, que  demanda introducir una cultura de los valores que alcance un rango importante,  al menos, como el que hasta ahora han ocupado la economía, marketing, prestigio  institucional, el manejo de documentos, entre otros temas relevantes. (Londoño,  2013), realidad de la cual Ecuador no es ajena, las secretarias tienen un nivel  técnico reconocido, sin embargo aun difiere mucho su nivel actitudinal y ético  en las actividades laborales que si son substanciales cuando se está ejerciendo  la labor de atención al cliente interno y externo.
   Estas funciones  están encaminadas a la observación y desarrollo de otras habilidades que en  muchos casos se descuidan desde el ámbito educativo por pretender que ya se  viene con ellos desde su hogar, es destacable que la agilidad, transparencia e  importancia de la creatividad de las secretarias son medibles y cuantificables  al momento de realizar su labor diaria. 
   La ética ha  sido una de las pocas formas de expresión educativa dentro del contexto  académico cuando hablamos del ámbito profesional, ya que se considera que se  vienen desde casa aprendiendo las normas, valores, compromisos, actitudes,  ética, este limitado ejercicio de invita hacer hincapié a pensar y actuar con  las personas, mejorar los currículos académicos de manera que se dé importancia  a los mismos y se refuercen en las aulas de clases. (Parera, 2009).
Las actitudes y prácticas éticas  implica que el profesional no solo tenga conocimientos sobre áreas y procesos  específicos sino que estén ligados sobre el uso de las herramientas de  ejecución para llevar a cabo determinadas tareas, (Cifuentes, 2013), esto  indica que las actitudes éticas de intervención profesional no están implícitas  dentro del espacio de aprendizaje en la escuela o universidad , sino que en  muchos casos se consolida en la parte profesional, en el proceso mismo de  planificar, observar, realizar y analizar. 
   Las actitudes y  prácticas éticas de las secretarias dentro de su desempeño profesional permiten  prevenir en gran medida una serie de inconvenientes de carácter ético, moral y  técnico que se generan en la ejecución de las labores cotidianas en el lugar de  trabajo, debiendo existir un auténtico compromiso que ponga de manifiesto las  habilidades técnicas y prácticas éticas   de las funcionarias,  se  identifiquen  las normas y  reglas   que describan su comportamiento para que las conduzcan al eficaz manejo  de su trabajo administrativo, sobre todo en lo que al proceso de documentos se  refiere. (Whetlen, Cameron, 2014)
   La carencia de  estas actitudes y prácticas éticas de las secretarias en el desarrollo de sus  actividades laborales, pone de manifiesto la falta de conocimientos sobre el  tema planteado,  además deja en  evidencia  el requerimiento de fortalecer  sus aptitudes y competencias lo que permitirá impulsar el razonamiento y la  práctica de valores que sirven como guía en el ámbito profesional, laboral,  familiar, social, político y religioso, contribuyendo a la eficiencia laboral  en todos sus procesos administrativos. Todo esto motivó al desarrollo de la  investigación, partiendo de las múltiples quejas sobre el desempeño de sus  labores más en la atención al cliente, que es donde se tienen mayores  incidencias, relevancias y malestar que se debe determinar causas y consecuencias  de la misma. 
   El trabajo de  investigación se realizó en los diferentes departamentos de la Universidad  Técnica de Manabí donde la presencia de la secretaria era uno de sus  componentes, se aplicó una encuesta a las mismas las cuales contenían criterios  estandarizados para medir el grado de actitud y ética profesional de las  secretarias como los componente que alteran o modifican estas actitudes en su  desempeño profesional.
   Se utilizó un  estudio descriptivo con el uso de la metodología diagnostica – propositiva con  los métodos: investigativos, analíticos, bibliográficos, histórico, deductivo y  estadístico, en dos momentos: uno teórico con la recopilación y clasificación  de la información obtenida y uno empírico que mostró los resultados obtenidos  en la aplicación de los instrumentos dados, dando cumplimiento al objetivo  propuesto. 
  DESARROLLO
   Para Berenice y Lesly,  (2014), la "Actitudes y habilidades, es el  conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen, métodos, procesos, procedimientos”  desarrollados para cumplir una actividad laboral que implica en casi todos los  casos la interacción co el ser humano. Es decir representa trabajar con  determinadas destrezas, actitudes que se enlazan con  las herramientas y técnicas." Londoño (2015), la  práctica ética implica la actitud por parte  del individuo para  ejecutar una tarea, actividad o acción específica. Se  relaciona con la capacidad, aunque ésta solamente entendida como una posibilidad del ser humano -habilidad  y capacidad no se  relacionan si se habla por ejemplo  de  capacidad de almacenamiento en  una computadora. (Atiston, 2014) 
   Las actitudes y prácticas éticas  implica que el profesional no solo tenga conocimientos sobre áreas y procesos  específicos sino que estén ligados sobre el uso de las herramientas de  ejecución para llevar a cabo determinadas tareas, (Cifuentes, 2013), esto  indica que las actitudes éticas de intervención profesional no están implícitas  dentro del espacio de aprendizaje en la escuela o universidad , sino que en  muchos casos se consolida en la parte profesional, en el proceso mismo de  planificar, observar, realizar y analizar. 
   Esta condición ayuda a pugnar con contratiempos, superar  decepciones y moverse hacia adelante en la vida, esto es importante ya que de  la predisposición, manera y rapidez con que atiende al usuario dependerá el  grado de eficiencia y eficacia en el trabajo, así afirma Zapata (2006) en el  libro Enciclopedia de la Secretaria. No  obstante llegar a este punto es necesario la motivación,  que no se aplica en el ambiente laboral, es complejo el lograr que  los empleados motivados,  se esfuercen  por tener un  mejor  desempeño en  su trabajo. (Preciado  2006). 
   En el mundo  laboral es necesario desarrollar  una  serie de habilidades  personales y sociales, debido a que  las  normas que lo gobiernan  así  lo exigen; en la actualidad no se   juzga por  lo más o menos inteligente que es la persona,    ni por la formación y experiencia, sino  también por el modo en que se relaciona con la persona  y con los demás, lo explica Londoño (2014), se trata de un criterio que se aplica cada vez más con  mayor frecuencia y  que  acaba determinando  quien  será contratado y quién  no.
   Por tanto,  es  esencial que las  secretarias o cualquier persona  adquieran una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos, quienes al adquirir  un vigoroso sentimiento de lo bello y lo  moralmente bueno   serán personas armoniosamente desarrolladas.  (Parera, 2012).
  “En la institución la secretaria es la imagen y  representación de la misma, por lo que su misión es dar una excelente atención  al público, desempeñarse en su lugar de trabajo con absoluta perfección, y no  debe distraerse, debe estar atenta y cortes con todas las personas que llegan a  la oficina a solicitar información relacionada con la institución que  representa”. (Recalde, 2011, pág. 23) 
   Ante todo lo mencionado, se requiere una  actitud abierta, dispuesta al cambio, al cultivo de la virtud de la  fortaleza para mantener siempre el temple ético ante las adversidades y  evitar las fluctuaciones  en el tono vital y en el temperamento, ya que  permite afrontar con tenacidad la  consecución de  los bienes arduos en expresión clásica.  (Mora, 2013)
   Entre los  muchos aspectos  del  comportamiento individual que la  ética debe  regir se encuentra  el  de la discreción en el juicio sobre los  demás y la necesaria mesura para no generar una difamación tan fácil de  expandir como  difícil de rectificar.
   Dentro de la práctica profesional  misma la Ética es profesional es  importante para el desarrollo de  la sensibilidad,  humanidad, eficacia y eficiencia en el ejercicio de las profesiones y en la  vida misma, (Cobo, 2014), considera que es  necesario hacer una fusión entre la participación corporativa y la  responsabilidad social.
   Hierro,  (2014),  argumenta  que   cada  vez  más  empresas  e instituciones  reconocen  que   no   es  posible  separar   la  participación corporativa de la  responsabilidad  social y cada uno de acuerdo a  sus  políticas empresariales y objetivos, ha adoptado el principio de invertir en la comunidad ya sea mediante  programas de relaciones con la comunidad, donativos económicos o en especie, programas educativos o asesorías profesionales.
   Las empresas reciben mucho de la sociedad y no pueden  permanecer ajenas, ni su economía debe  afectar a  la  sociedad ni su  responsabilidad social a sus objetivos financieros, sobre todo si  ambas cuestiones pueden coexistir y sustentarse entre  sí.  Invertir en la comunidad no debe verse como una carga, sino apreciar el beneficio de  dar, el apoyo a la comunidad es una inversión sólida a largo plazo y el participar  genera beneficios  inmediatos a corto plazo, entre ellos un mejor  posicionamiento. 
   En el ámbito de las secretarias que  laboran en instituciones tanto públicas como privadas adquiere durante el desempeño de sus funciones características actitudinales que le  hacen prevalecer a través de la ética profesional las decisiones y acciones  que  intervienen de manera directa o indirecta, en el resultado de la aplicación de los programas o actividades que realiza. Por ello, es necesaria  esta aplicación, que permitan brindar confianza, estabilidad y tranquilidad  a la tarea que      se realiza. (Iborra, Coscollar, Dols, (2014))
   Cuando el colaborador de una entidad únicamente saluda e  informa al cliente que “la persona a la que busca no está, que no puede  ayudarle sobre el tema en particular”, lo único que transmita será incapacidad,  insatisfacción y mala imagen de la entidad. De allí la importancia de que el  equipo de trabajo de toda la empresa se capacite continuamente, teniendo claro  los objetivos de empresa y no sus conveniencias personales. (Gutiérrez, 2012,  págs. 1-2)
   Sin embargo, el valor de la  Ética no basta conocerlo, es necesario demostrarlo, en todos los actos  públicos, ya que lo difícil, es someter la voluntad a la  orden de otras  personas, como reglas o normas que  deben  ser cumplidas.  El Código Deontológico de la Secretaria está basado en principios morales referenciados en    las tareas que realizan las profesionales en secretariado,  Hierro (2012), Iborra,  Dasi   y   Dols,  (2014), argumentan  que   el Código de Ética se desprende de una serie de principios y valores que  deben formar parte fundamental de la preparación  profesional  y, por lo  tanto, son valores, ética y actitud profesional, que los profesionales deben adquirir durante su programa de educación para lograr su reconocimiento  como tales, deberá tener:
  Confidencialidad: La  información sobre la  empresa y sus clientes es siempre confidencial y privada. 
  Honestidad: No permita que la feliciten por algo que no ha  hecho y no  dejar   que  otro  se  lleve  los  laureles  por  algo  que  sí  lo  ha  hecho  usted
  Lealtad: Siempre debe ser leal a su empresa y al jefe.  No se  vende a ningún costo. Confiabilidad: Demuestra que se es confiable, se llega puntualmente  al  trabajo y a  las reuniones  y recuerda  que siempre debes llevar los documentos necesarios para la reunión.   
  Responsabilidad: Demuestra su  responsabilidad estableciendo  prioridades y termina las tareas en los tiempos establecidos. Su jefe  te tiene confianza, se  debe preparar una lista de cosas para hacer - a pesar  de  que sus prioridades cambien  diez veces por  día. 
  Trabaja sin supervisión: Debe  tener siempre su trabajo al día  y ser  productiva.   Cumpla  con  los tiempos y prioridades establecidos.   
  Ofrece tu colaboración: Siempre  asiste y comparta tus conocimientos cuando sea posible. Acepta las tareas con alegría... pero también aprende a decir que "No" (amablemente) y a explicar por qué no puede realizar  alguna tarea  solicitada. No se sobrecargue de  trabajo. 
  Flexibilidad: Los mejores trabajos son aquellos donde hay un acuerdo,  por ello, nunca se sabe  cuándo podría necesitar tomarse  una hora sin previo aviso para atender  a una emergencia. 
  Multi-habilidades:  Cuanto   más se aprende sobre     los programas computación y las demás posiciones  en la organización, mejor será, tiene que utilizar estos conocimientos cuando quiera una promoción dentro de la empresa.  
   En las últimas décadas se ha  discutido bastante  sobre el rol y lugar que  ocupan las empresas en el desarrollo de la sociedad y no pocos consideran  a estas  organizaciones como uno de  los grandes inventos  de  la  humanidad,  lo que se adecua al desempeño de las mismas como parte  de  las comunidades. Se ha promovido la reflexión acerca de cómo hacer más  eficiente, eficaz y competente  la actividad de las entidades  empresariales en  perfeccionamiento o no. 
   Prat    y Arroyo, (2004) argumentan que en la empresa no solo se  organiza la producción y  los servicios sino una  parte  importante de la  vida de sus trabajadores  y eso hace que  esta adquiera un compromiso social.  Para lograr tal compromiso se buscan métodos ya usados o novedosos que  faciliten el éxito; pero se  obvia  con  frecuencia que  para que haya responsabilidad es imprescindible que esta se manifieste a nivel individual.  El papel del trabajo y la actitud ante él,  debe constituir un aspecto de permanente análisis en los resultados de una entidad, porque no basta con considerar el éxito de los indicadores económicos tradicionales que  siguen siendo medulares, ahora toma realce que la vida laboral  se desarrolle en un ambiente  sinceramente sano donde  los trabajadores  se sientan orgullosos  de pertenecer a ella. La Secretaria ejecutiva es una de las  colaboradoras más cercanas a los directivos. En la actualidad la secretaria  debe ser una asistente ejecutiva capaz de colaborar de una manera amplia con su  jefe; ejecutando o transmitiendo órdenes, clasificando y registrando documentos  diversos, atendiendo y resolviendo asuntos en representación de su jefe,  recordando a tiempo compromisos y sugiriendo detalles. (Autor)  
   La Universidad Técnica de Manabí a través de su carrera de  Secretariado Ejecutivo, prepara a futuros profesionales con una estructura  curricular donde la parte técnica se conjuga con el desarrollo de las  actitudes, habilidades y destrezas necesarias para la demanda de mercado y las  exigencias actuales de las tendencias sociales donde se encuentran inmersas,  así mismo establece un acompañamiento social con las que tienen posibilidades  de hacer injerencias cercanas para garantizar el éxito de sus funciones y la  satisfacción del cliente tanto interno como externo (Rediseño, 2009). Dentro de  su plaza de empleados cuenta con un 80% de profesionales graduados de esta  carrera desempeñándose en las diferentes estructuras departamentales (Talento  Humano UTM, 2018) para el rol que fueron preparadas, encontrando una notable  satisfacción por parte de sus jefes inmediatos, quienes consideran que tienen  la preparación profesional adecuada, suficiente, acorde y conforme con lo que  exige la realidad actual. No solo atienden al cliente interno sino que prestan  su colaboración con todas las personas que a diario acuden a sus oficinas en  busca de la satisfacción de su necesidad, con una atención adecuada, rápida,  ágil, con una actitud de predisposición, aprendizaje, acompañamiento,  tolerancia y respeto que es lo que se busca cuando se acude en busca de ayuda,  resaltando sobre todo en ellas la ética profesional que la recubren y los  valores innatos que los desarrollan que la hacen cualificables para el mercado laboral  y para poder atender los diversos aspectos que su diaria actividad profesional  lo exige. 
  METODOLOGIA
   El trabajo de investigación fue de carácter cuantitativa,  de corte no experimental, analítico, usando la investigación diagnostica –  propositiva como metodología, esto implicó el uso de los métodos:  Investigativo, Bibliográfico, Analítico, Deductivo, Estadístico, con sus  respectivas técnicas e instrumentos que asintió en el trabajo teórico una  búsqueda de información a través de bases de datos, artículos, informes,  resultados de investigaciones sobre el tema los hallazgos relevantes que  permitieron armonizarlos con la realidad obtenida en el trabajo empírico para  poder presentar este resultado que resalta la realidad en la que se  desenvuelven las secretarias ejecutivas que laboran en la Universidad Tecnica  de Manabí, graduadas de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales en la  Carrera de Secretariado Ejecutivo. 
   Es relevante para esta investigación indicar que para medir  la escala de Actitudes de las secretarias se elaboró previo análisis teórico  una escala de valoración actitudinal basada en los valores explícitos de una  escala de Likert donde 1 era malo y 5 era excelente, como estrategia de  búsqueda de resultados para conocer en qué medida las personas encuestadas  estaban empoderadas en el tema de actitudes personales. Cuadro No. 1, esto  luego que a través del marco teórico recopilado, permitió extraer de la UDLA,  que contenía indicadores de medición que fueron adaptados para este trabajo y  que en conjunto con lo aprendido en el aula de clases en las diversas  asignaturas se consolido el listado de preguntas y se le dio la valoración  correspondiente con los resultados detallados. 
   Se tomó la totalidad de la población, esto implica a un  total de 65 secretarias que laboran en los diferentes departamentos  universitarios. Se realizó cinco entrevistas a los jefes inmediatos de las  secretarias para conocer desde su realidad el desempeño profesional de las  mismas en los ámbitos de este trabajo es decir lo actitudinal y ético, entre  las formaciones necesarias para garantizar un desarrollo laboral de excelencia.  Con éstas se logró de manera explícita saber si las secretarias estaban dentro  de su accionar profesional evidenciando sus actitudes y valores éticos en las  actividades que realiza, los jefes aportaron con información desde su realidad  que permitieron entrelazarlas con todo el material recopilado.
RESULTADOS
Estos resultados invitan a pensar que se tiene una formación básica sobre las condiciones actitudinales cuando se ejercen el rol profesional, implica el fortalecimiento de los mismos a través de programas de formación y capacitación, adiestramiento laboral, mejorar las condiciones del medio donde se desenvuelven, ya que las condiciones físicas en muchos de los casos si inciden para que se tengan momentos de irritabilidad social (como se la conoce), cuando se está con presión laboral fuerte, ocasionando sobre todo que no se tenga la paciencia necesaria y la tranquilidad del caso para intervenir dentro de las necesidades que el medio requiera para su satisfacción.
También el tipo de clientes a las cuales están dirigidas la atención influyen en el desarrollo laboral, además en este campo específico se debe tener formación continua. Los descansos deben ser obligatorios para promover una buena salud física, psicología y emocional igualmente como los programas de prevención de riesgo laborales importantes en estos momentos.
Los valores son unas de las cualidades del ser humano que se perfila desde el hogar, en la escuela se establecen los socialmente permitidos, enmarcados en el respeto, el derecho, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la valoración y a atención de las personas con calidad y calidez; las secretarias ejecutivas de la UTM cuentan sobre todo con conocimiento de causa cuales son los valores profesionales que la institución profesa, establecidos en el Reglamento de Convivencia Universitaria. Esto establece sobre todo las garantías de privacidad de la información, a la atención capacitada, correcta y justa de sus necesidades por sobre otros intereses y al equilibrio, armonía y sensatez de saber las situaciones que se vive y como enfrentarlas. No se permite el trabajo individualizado, las estrategias permisivas y la individualización de beneficios que conlleva sobre todo al declive de los procesos de atención, desmejora en los procesos de atención al cliente.
Estos resultados indican que las secretarias están conscientes de ellos, implica una práctica diaria no ajustada en muchos casos, manifestando que en ocasiones el medio y la convivencia humana hace que como mecanismos de defensas no se apliquen en su totalidad, saben las repercusiones que esto implica en su área de trabajo, pero aun así dicen que es complicado aplicarlos en estos casos si es necesario las continuas formaciones y capacitaciones de manera que se tengan en permanente acompañamiento esta área muy importante dentro del quehacer profesional.
La entrevista realizada a los jefes inmediatos de las secretarias indican que son profesionales técnicas, que sus habilidades y destrezas en cuanto al conocimiento laboral lo desarrollan con fluidez y eficacia, no obstante ellos consideran que en muchas ocasiones sobre todo cuando existe la presión laboral las actitudes que desarrollan no son las adecuadas, el trabajo bajo presión si requiere de ciertas actitudes y valores éticos que se olvidan en esos casos y es donde luego se comenten errores que pueden afectar a la dinámica del grupo y al resultado final del trabajo.
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
Los resultados  del trabajo empírico presentan una realidad sentida entre las secretarias  ejecutivas, quienes laboran dentro de la Universidad Técnica de Manabí en las  diferentes estructuras departamentales de manera similar, muchas de ellas  manifiestas que la falta de formación continua en el manejo de las conductas,  desarrollo de habilidades, fortalezas de aptitudes y la práctica de valores  produce en ellas una reacción que conlleva a un descontento laboral reflejada  en la atención al cliente.
   El marco  teórico indica que la conducta está muy relacionada con el manejo de las  emociones, sobre todo cuando la presión laboral está vigente en todos los  aspectos de su vida. Esto implica que los hallazgos anteriores no difieren de  la realidad analizada, las secretarias de la Universidad Técnica de Manabí,  consideran que a pesar de los avances tecnológicos y desarrollos de las  sociedades, la conductas y los valores éticos siguen siendo uno de los pilares  fundamentales del desarrollo humano no solo en lo personal sino también en lo  familiar, social y laboral. Por ello se hace hincapié en las diferentes formas  de atención a las personas como parte de un programa de prevención de riesgos  laborales donde lo actitudinal es primordial al igual que la salud física de  los involucrados. 
   Existe  reconocimiento por parte de los jefes sobre el rendimiento técnico de las  secretarias, valoran la eficacia y eficiencia de sus trabajos, los resultados  de manera administrativa obtenidos hasta ahora, la organización del tiempo para  realizar las tareas, no obstante si consideran que se debe mejorar la conducta  en cuanto a la atención al cliente tanto interno como externo que es la razón  de ser de la universidad, las emociones son parte del desarrollo profesional,  por lo tanto se debe hacer énfasis en este tema y fortalecerlas, de ahí el  compromiso laboral para ejecutar propuestas de fortalecimiento, actualización  profesional y mejoras en las calidad y calidez del trabajo.
  CONCLUSIONES
Las actitudes y  los valores en las secretarias son uno de los pilares fundamentales de su  educación y desarrollo profesional, estos están basados en los aprendizajes que  traen consigo desde la familia que es donde se aprenden las primeras formas de  interacción y atención, siendo por lo tanto primordial el reforzamiento en su  etapa estudiantil.
   Las actitudes y  los valores en las secretarias ejecutivas están implícita en el contexto  laboral y establecidas en los protocolos y lineamientos internos de la institución,  todos ellos legalmente constituidos por las instancias legales correspondientes  y donde el código de ética y las condiciones actitudinales tienen importancia  dentro del desarrollo laboral de todos quienes forman parte de la planta  administrativa y docente. 
   Las relaciones  interpersonales en el espacio laboral donde se desarrollan las secretarias  ejecutivas de la Universidad Técnica de Manabí, el desarrollo laboral técnico  de las mismas es de muy bueno a excelente en la parte técnica y tecnológica, su  desempeño es valorado y reconocido por los y las usuarias que asisten a buscar  solución, no obstante existe descontento por la actitud en cuanto a la atención  al cliente y en no practicar los valores éticos que el trabajo profesional  representa. 
   Existe la  necesidad y la intención tanto de las secretarias como de los jefes inmediatos  de las mismas de participar en procesos de formación y actualización  profesional en temas de control emocional, manejo de expresiones y atención al  cliente, continua, constante y permanente.
BIBLIOGRAFÍA
   Atiston,  Virginia. (2014).   Prestigio  Institucional y la Vocación. Casa del Libro. Novedum.com. 2006. Navarro.  CANCCIANI, Daniella. Ética Profesional. Editorial Amex. España.
   Cifuentes,  Carmen,   (2015).  Destreza  y   habilidades,  Radmandi Boston.
   Cobo,   Suero    Juan   Manuel.   (2012).    Formación   ética   de    las Secretarias. Limusa. Noriega Editores.
   Cuellar,  Montoya Zoilo. (2010). Principios èticos secretariales. España.
   Gatti, Guido.  (2010). Ética de las profesiones formativas. Editorial
   Gimeno,  Sacristan José. (2012). Educar por competencias. Ediciones Morata. Madrid.
   Gispert, C.,  Vidal, J., Bach, W., Carrero, A., & Goma, I. (2011). Enciclopedia de la  secretaria. Oceano. Barcelona, Reino de España: MCMXCVII Oceano Grupo  Editorial, S.A
   Gómez-Buen-Día,  H. (1998). Educación la Agenda del Siglo XXI Hacia un Desarrollo Humano.  Bogotá, República de Colombia: PNUD.
   Grande,  Lidenfonso Esteban. (2011). Actitudes de servicio. ESIC Editorial Amazon –Casa  del Libro.
   GRUPO-CULTURAL.  (2010). La labor de la secretaria en la empresa. . Lima, República de Perú:  Ediciones El Inca.
   Gutiérrez, L.  T. (21-22 de julio de 2012). Seminario Taller Sobre Técnicas Secretariales,  atención al público, manejo de ingreso, despacho y archivo de documentos.  Seminario Taller Sobre Técnicas  Secretariales, atención al público, manejo de ingreso, despacho y archivo de  documentos, 1. Quevedo, Los Ríos, Ecuador
   Hartman, Laura.  Desjardins, Joe. Espinoza, Francisco A. (2013). Ética en los negocios. Segunda  edición. México.
   Hierro,  Graciela (2006). La ética de la Secretaria. Madrid España. Editorial Copanum.
   Ibarra, Juan  María. Dasi Coscollar Ángel, DOLS. Dols Consuelo. (2014). Fundamentos de  dirección de empresas. Editorial Paraninfo. Segunda edición. España.
   Londoño,   María    Claudia. (. 2010)    Habilidades   de   Gestión    para   la Secretaria Eficaz. FC  Editorial. Madrid. 
   Londoño, Mª Claudia.  (2013). Habilidades de gestión para la secretaria eficaz. Editorial  Fundaciónconfemental.es. Madrid.
   Londoño, Mª  Claudia (2012). Sistemas de archivo y documentación 2.0 en la empresa.  Editorial Fundaciónconfemental.es. Madrid.
   Mora, Vanegas,  Carlos (2015). Perfil de la nueva Secretaria Ejecutiva. Profesor titular de  Área de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial, Deproimca; Exate
   Morueco, Raúl.  (2014). Manual práctico de secretariado. RA.MA editorial. Madrid.
   Parera, Pascual  Cristina. (2009) Manual de perfeccionamiento para la Secretaria. 2da. Edición.  Barcelona. 
   Parera, Pascual  Cristina. (2014). Técnicas de archivo y documentación en la empresa. Editorial  Fundaciónconfemental.es. Madrid.
   Recalde  Mariana, S. M. (2011). Google. Recuperado el 25 de Agosto de 2012.
   Skutc,   Frank Alexander y Alba, de la Vega Víctor.  (2014). Fundamentales Morales: una introducción a la ética.
   Valdés,  Verónica. (2012). Ética y valores - Un enfoque constructivista. Volumen 2.  Primera edición. México.
   Whetlen, David,  CAMERON, Kim, (2014). Desarrollo de habilidades directivas.  Sexta edición. Pearson Educación. México.
   Wilcox, Dennis  L. Cameron, Glen T. Xifra, Jordi. (2012) Relaciones públicas. Editorial María  Varela. España.
   Wuest, Silva  Teresa. (2014). Formación, representaciones, ética y valores. Tercera edición.  Editorial Esu. México.