Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL CONTENIDO SEMIÓTICO PERIODÍSTICO DE LOS PROGRAMAS AUDIOVISUALES CRONISTAS Y SU RELACIÓN CON EL ART. 66 DE LA LOC, EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PERIODO 2016 – 2017.

Autores e infomación del artículo

Fabiola Carolina De María Chávez*

Astrid Carolina Aragón Romo Leroux **

Juan Hernán Numerable Mendoza ***

Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil, Ecuador

fdemariac@ulvr.edu.ec

Resumen
Desde los inicios de la televisión ecuatoriana la crónica roja siempre ha tenido un estigma negativo dentro del medio esto debido a la estrecha relación que ha existido entre este género periodístico, el sensacionalismo y amarillismo, siendo estos mecanismos indispensables mal utilizados por la televisión para atraer la atención de la audiencia, pero alejándose de los principales objetivos del periodismo: educar, informar y entretener; la crónica roja es aquella sección que crearon los medios de comunicación para transmitirá la información sangrienta, violenta o impactante de todas las noticias, mostrando en este espacio: muertes, secuestros, desapariciones, accidentes, violaciones, asaltos entre otros hechos que se dan en el día a día de nuestra sociedad, este género se volvió uno de las más consumidos dentro del medio, debido al uso de un lenguaje popular, la exageración al momento de informar sobre los diferentes hechos, y el acompañamiento de contenido audiovisual explicito donde se mostraba escenas sangrientas y violentas, promoviendo en los televidentes el morbo y no la necesidad de informarse de una manera adecuada muchas veces el periodismo cronistas ha caído en la categorización de “Periodismo Border” que es un estilo donde el presentador o reportero es un ser alejado de las reglas, rechaza las instituciones, y trabaja por su cuenta, informando desde otra perspectiva, muchas veces poniendo en el lugar de la persona involucrada en el hecho, convirtiéndose en protagonista de la noticia.

Palabras claves:Audiovisual, Morbo, Programa, Semiótica, Sensacionalismo, Rating.

Abstract
Since the beginning of Ecuadorian television, the red chronicle has always had a negative stigma within the medium, due to the close relationship that has existed between this journalistic genre, sensationalism and sensationalism, these indispensable mechanisms being misused by television to attract attention of the audience, but away from the main objectives of journalism: educate, inform and entertain; the red chronicle is that section created by the media to transmit the bloody, violent or shocking information of all the news, showing in this space: deaths, kidnappings, disappearances, accidents, rapes, assaults among other events that occur in the day by day of our society, this genre became one of the most consumed within the medium, due to the use of popular language, exaggeration when reporting on different facts, and the accompanying of explicit audiovisual content where scenes were shown bloody and violent, promoting in viewers the morbid and not the need to inform themselves in an adequate way many times journalism reporters has fallen into the categorization of "Border Journalism" which is a style where the presenter or reporter is a being away from the rules, rejects institutions, and works on their own, reporting from another perspective, often putting in the place of the person involved in the event, becoming the protagonist of the news..

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fabiola Carolina De María Chávez, Astrid Carolina Aragón Romo Leroux y Juan Hernán Numerable Mendoza (2018): “El contenido semiótico periodístico de los programas audiovisuales cronistas y su relación con el art. 66 de la LOC, en la ciudad de Guayaquil periodo 2016 – 2017”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/02/contenido-semiotico-periodistico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1802contenido-semiotico-periodistico


Introducción
El presente tema es objeto de estudio porque en los diferentes medios de comunicación se ha visto la Crónica Roja como información sensacionalista debido al trato que los mismo le han dado a este segmento donde lo más importante ha sido su comercialización con la audiencia, siendo el principal motivo de consumo de esta el morbo y no la necesidad de obtener dicha
Información de manera precisa, pura y veraz, sin contenidos, violenta, amarillistas y sensacionalistas.
Lo cual ha provocado que este tipo de programas dejen de lado aspectos que son de mayor importancia dentro del Periodismo como lo son sus principales objetivos: informar, educar y entretener.
Por lo tanto el principal motivo para desarrollar la presente investigación es poder determinar si dicho espacio ha tenido una evolución dentro de los medios de comunicación audiovisuales, si los presentadores y reporteros de dichos programas conocen las limitaciones al momento de desarrollar su trabajo y si le dan el manejo correcto a la información que emiten.
No obstante es necesario también determinar si la implementación de la LOC y la Supercom y las sanciones que estas han impuesto a los programas de crónica han provocado que el medio televisivo quite del aire este género periodístico y no cree ni emita nuevos programas cronistas.
Se analizara además si la influencia que tiene la Crónica Roja en la audiencia es positiva o negativa y si su consumo informa de manera precisa, enfatiza el aprendizaje, crea criterios y entretiene sin provocar el morbo, juicios de valor, ni polémicas dentro de la sociedad.

Marco Referencial y Teórico
La decisión sobre los métodos, técnicas e instrumentos a utilizar para el presente trabajo, se tomarán a consideración, luego de haber indagado sobre otros proyectos que se han elaborado con un enfoque similar al presente.
En el año 2012, se investigó el tema: Estudio del contenido y la sintonía de los programas televisivos: En Carne Propia, Sorprendente y Ecuador Insólito que se transmiten en señal abierta en sectores urbanos de la ciudad de Guayaquil. De autoría de Sara Barberi Baquerizo y Diana Viveros Aguilar egresadas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
En esta investigación se pudo determinar Se comprobó que en los programas En Carne Propia, Sorprendente y Ecuador Insólito utilizan la manipulación en sus noticias. Los presentadores y reporteros utilizan el drama y el sensacionalismo para captar la atención de los televidentes. En los tres programas se presentan personajes desconocidos, pobres, confrontaciones entre ciudadanos y noticias sacadas de internet caracterizadas por ser asombrosas o videos de robos. En los tres programas la musicalización y efectos de sonido e imagen crean tensión y expectativa, hay tomas cerradas para resaltar la tristeza o el enojo de los personajes. En Ecuador Insólito aparecen imágenes crudas, sin filtros. En Sorprendente los presentadores utilizan palabras coloquiales y en doble sentido. En el programa En Carne Propia los reportajes repiten las imágenes para causar morbo en el televidente.
En dicho estudio las autoras proponen “Se ha comprobado que la mayoría de las personas piensa que los programas Ecuador Insólito, En carne propia y sorprendente no aportan ala sociedad, además se ha determinado que el rating de estos programas es bajo. Por lo cual, los medios de comunicación deberían replantear los objetivos de este tipo de programas para una mejor calidad del contenido televisivo.”

Metodología
La metodología de este proyecto de titulación se basó eninvestigaciones cualitativas y cuantitativas:Así también tomamos en consideración el estudio de Jennifer Adelaida Macías Ormaza de la Universidad Estatal Península de Santa Elena realizado en el 2011 donde su tema abordado fue: “La crónica roja y su influencia en el comportamiento psicosocial de los pobladores del cantón la libertad en el año 2010”
· En el proyecto de investigación se diagnosticó: “Los trabajos analizados anteriormente, ayudarán a desarrollar adecuadamente el presente trabajo, debido a que gracias a las conclusiones se pudo evidenciar que no es adecuado que los adolescentes pasen mucho tiempo frente a la tv, ya que puede afectar en sus emociones. Al hablar de programas cuyo contenido es poco o nada positivo y las notas se presentan de forma dramática y amarillista se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos se observa que personas adultas y padres de familia ven junto con sus hijos esta clase de programación, por lo tanto el joven se acostumbra y adopta la idea de que el lenguaje, los movimientos y actitud de quienes se presentan son totalmente normales y aceptables.”
Los trabajos analizados anteriormente, ayudarán a desarrollar adecuadamente nuestra presente tesina, debido a que gracias a las conclusiones de los mismos se logra evidenciar que si existía sensacionalismo y amarillismo en el contenido de los programas cronistas que se trasmitían en nuestro medio televisivo, lo cual no aportaba en nada a la construcción de criterios dentro de
Nuestra sociedad, ni educaba a la misma, siendo la principal razón de consumo de este género periodístico el morbo y no le obtención de información.
A partir de la nuevas tendencias televisiva la televisión se vio en la necesidad de incorporar en su programación de prime time historias, casos impresionantes y problemas sociales que de una u otra forma presentaban signos de violencia. La finalidad de este apartado es definir el uso de la semiótica es decir imágenes y textos dentro de las noticias, reportajes, entrevistas entre otros y poder determinar si ha existido una evolución dentro dichos programas y si esta ha sido positiva o negativa.
Y determinar por en la televisión ecuatoriana hoy en día solo existe un programa cronista y un segmento de crónica dentro de un noticiero, quedando como interrogante ¿Por qué la escases de programas de crónica dentro de nuestra televisión? ¿La implementación de la LOC tiene algo que ver con la salida de los otros programas de crónica dentro del medio

Informe Técnico
• Descriptivo: básicamente esta técnica se ajusta a un estudio descriptivo, la recopilación de datos basados en una teoría, que nos va a permitir conocer los antecedentes para luego realizar una comparación con la realidad actual de los programas escogidos como objetos de estudio y todo esto finalmente nos deje sacar conclusiones del si ha existido o no un cambio en el contenido de estos programas.
• Documental o bibliográfico: con esta técnica se recopilará la mayor cantidad de información que se pueda obtener de fuentes bibliográficas, textos, revistas, periódicos, apuntes, documentos varios, así como también fuentes informáticas e Internet y de la televisión, específicamente de los programas que serán objeto a estudio.
• De campo: esta investigación ayuda a comparar lo teórico con la práctica, información recopilada con entrevistas, puntos de vistas de diferentes profesionales.

Conclusiones

Para la presente investigación se realizó una búsqueda de textos, reportajes, artículos e información, también se llevaron a cabo entrevistas, encuestas y observaciones de diferentes índoles en torno a los conceptos de crónica, sensacionalismo, amarillismo y semiótica periodista todo en claro está enmarcado dentro de nuestra actual Ley de Comunicación, mecanismos que nos permitieron construir el marco teórico-referencial de esta tesina y poder analizar así los programas de crónica que trasmite la televisión ecuatoriana, su cambio ante el régimen actual de la LOC y como estos utilizan su contenido semiótico.
Es por eso que con el análisis y la teoría referentes a este tipo de programas tomando como objetos de estudio dos de ellos para el presente estudio, podemos determinar las siguientes conclusiones:
· Los programas de crónica roja si han tenido un cambio en sus contenidos semióticos así como sus presentadores y reporteros desde la implementación de la LOC, pero no en un cien por ciento dado que la investigación de artículos y noticias emitidas por la prensa, como las encuestas a la población elegida y las entrevistas a los profesionales de la información coincidieron en que si existe dicho cambio pero a pesar de ello, el sensacionalismo, amarillismo y la utilización de lenguaje vulgar y contenidos violentos siguen dándose dentro de este género periodístico
· La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) debe hacer un control más exhaustivo y comprometido en base al contenido que se emite en estosformatos televisivos que trasmiten el contenido de crónica roja, dado a la influencia y repercusiones que pueden tener estos en la audiencia que los consume, que como se puede observar es amplia.
· La vigente Ley de Comunicación más que restricciones para los medios audiovisuales que emiten este tipo de programas, busca construir una nueva imagen y criterio sobre estos, donde el objetivo sea brindar la información de manera oportuna y no el causar morbo.
· La LOC y su ente regulador La Supercom buscan erradicar la emisión de violencia que se trasmitía en los contenidos de crónica roja y revalorizar la misma dentro de los diferentes medios de comunicación.

Recomendaciones

Luego de una integra y minuciosa investigación que llevo meses de realización tomando en cuento lo encuestado, tabulado, investigado y analizado en el cual nuestro único objetivo ha sido estudiar el contenido semiótico periodístico de los programas de crónica tomados como objetos de estudio para la presente tesis y determinar si ha existido un cambio en los mismos así como también si estos cumplen con el art. 66 de las LOC, podemos recomendar lo siguiente:
· Realizar un estudio significativo de lo que se proyecta en televisión nacional, el motivo por el cual la audiencia consume estos programas y el criterio que estos forman en dicho público.
· Reconstruir la definición de crónica roja que le han dado los diferentes medios de comunicación, lanzando a los canales de televisión distintas propuestas de programas de crónica roja que acaben con el mito de que para hacer este género periodística se necesita de imágenes con sangre, de títulos amarillistas, de contenidos sensacionalistas y lenguajes vulgares.
· Replanteamiento por parte de los canales de televisión en cuanto al contenido que estos emiten en los programas de crónica roja para un contenido sin violencia ni sensacionalismo.

Bibliografía

Córdoba Padilla, M. (2012). Gestión Financiera (Primera Edición ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Omeñaca García, J. (2009). Plan General de Contabilidad y PGC de Pymes Comentados . España: Ediciones Deusto.
Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jordan, B. D. (2010). Fundamentos de Finanzas Corporativas (Novena Edición ed.). México D.F.: McGraw Hill Editorial.
Van Horne, J. C., & Wachowicz, J. M. (2002). Fundamentos de Administración Financiera (Undécima Edición ed.). México: Pearson Educación.


Recibido: 22/02/2018 Aceptado: 26/02/2018 Publicado: Febrero de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net