Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS SOCIO-PRODUCTIVO TURÍSTICO DEL MALECÓN 2000 DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Jorge Luis Acosta Cervantes *

Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador

jorgeacos20@hotmail.com.

Resumen

El malecón 2000 al ser considerado un importante parque urbano que forma parte del proceso de regeneración urbana de la parte céntrica de la ciudad, se ha catapultado como un atractivo turístico de renombre a nivel nacional e internacional. Es por este motivo que el presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis socio – productivo de este parque urbano de la ciudad de Guayaquil, para lograr recopilar información se utilizó la investigación bibliográfica. A través del estudio se destacó los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales y se buscó demostrar cuales han sido los impactos y  beneficios que han acarreado para el desarrollo integral de la ciudad. Esta investigación mediante sus conclusiones muestra los impactos positivos de cada uno de los aspectos analizados, en relación con el desarrollo del turismo en este atractivo, realzando la importancia para el progreso integral de la ciudad.
Palabras claves: regeneración urbana, ordenamiento, económico, social y ambiental.

Abstract
The Malecon 2000 being considered an important urban park that is part of the process of urban regeneration of the downtown part of the city, has catapulted itself as a tourist attraction of renown nationally and internationally. It is for this reason that the present essay aims to perform a socio - productive analysis of this urban park in the city of Guayaquil, in order to collect information, bibliographic research was used. The study highlighted the economic, social, cultural and environmental aspects and sought to demonstrate the impacts and benefits that have led to the integral development of the city. This essay through its conclusions shows the positive impacts of each of the aspects analyzed, in relation to the development of tourism in this attraction, highlighting the importance for the integral progress of the city.

Keywords: urban regeneration, ordering, economic, social and environmental.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jorge Luis Acosta Cervantes (2018): “Análisis socio-productivo turístico del Malecón 2000 de Guayaquil”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/02/análisis-malecon-guayaquil.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1802análisis-malecon-guayaquil


INTRODUCCIÓN

El malecón 2000 es un importante parque urbano el cual forma parte del proceso de regeneración urbana del centro. Con una inversión inicial de 100 millones, este proyecto buscó atraer nuevos residentes al centro de la ciudad y así prolongar el uso de sus espacios públicos, que anteriormente estaban abandonados y en desuso. Estos cambios del Malecón han permitido que hoy, Guayaquil sea reconocida, nacional e internacionalmente, especialmente en el contexto latinoamericano, por su ejemplar proceso de desarrollo urbano.
A lo largo del documento se plantean las generalidades del atractivo, se realiza un análisis de cada uno de los aspectos que se han visto impactados por la remodelación del lugar, entre los cuales tenemos aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales del uso de este espacio. Finalmente se establecen las conclusiones que permitirán unificar los puntos de vista de los diversos autores del presente trabajo.

GENERALIDADES

La regeneración urbana, es una importante transformación que pueden  experimentar las ciudades tras la decisión de la administración del Ing. León Febres Cordero de iniciar, tan pronto comenzó su gestión, un programa de regeneración. Este proyecto buscaba en principio embellecer la ciudad y generar turismo, el uso adecuado de espacios públicos y la inversión privada, fomentar la cultura pública y elevar la autoestima de la población.
Llamado así debido al nombre de la fundación que ejecutó la obra. El nombre original es Malecón Simón Bolívar. Con 2,5 km de extensión ofrece a sus visitantes, además de seguridad, grandes monumentos de la historia de la ciudad, museos, jardines, fuentes, miradores, centros comerciales, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX del Ecuador, muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas.
Este proyecto significaría mejor distribución técnica del espacio para los peatones, construcción y reconstrucción de aceras y soportes, accesos para minusválidos, eliminación de los denominados "tallarines" (cableado aéreo eléctrico), instalación de mobiliario urbano, pintada de fachadas, habitación de parqueos, farolería especial, jardinería ornamental y semaforización inteligente (Perrone, 2012).
La experiencia de la Fundación Malecón 2000, en lo referente al manejo de proyectos arquitectónicos de instancia y finalidad turística a gran escala, ha permitido que todos estos proyectos estén en función económica, social, cultural y ambiental, buscando siempre hacer de Guayaquil no solo una ciudad moderna sino también un ejemplo a nivel nacional de impactos positivos.
Las modernas y completas instalaciones del Malecón y su estratégica ubicación, sin duda ofrecen y ayudan a crear nuevos espacios económicos del mercado. Debido a que el Malecón 2000 tiene una significativa afluencia de visitantes gracias a que es el punto de turismo más importante de la ciudad, cada local puede ver incrementado notablemente el número de clientes de su negocio. Visitantes, público en general y numerosos grupos de turistas que acuden y que son transportados directamente a estas instalaciones, no solo en turistas sino en clientes potenciales para cada uno de los diversos locales. Definitivamente, el Malecón regenerado es un espacio para negocios y servicios.

MARCO TEÓRICO

ASPECTO ECONOMICO

El proyecto de regeneración urbana busca como principal objetivo, por medio de regeneraciones de los cascos comerciales, el incremento de las plusvalías prediales. Estos proyectos impulsados en la ciudad por parte de las últimas alcaldías han logrado este objetivo tras invertir grandes sumas de dinero. La actual administración municipal tiene como meta convertir a Guayaquil en un lugar para el turismo internacional, de primera clase y de negocios multinacionales.
Es el aspecto central de regeneración urbana de Guayaquil, el cambio urbano de Guayaquil, sobre todo en las áreas céntricas y todos los espacios periféricos, lo que han buscado es, transformar ese espacio para hacerlo una ciudad y comercio, de servicio donde puedan desenvolverse actividades económicas. El espacio se transforma en función de la oferta y la demanda y de la dinámica de mercado. (Líderes, 2015)
Es importante reconocer que en este proyecto de regeneración urbana los beneficios son evidentes, tanto de generación de empleo como de educación y capacitación, para así utilizar esta valiosa herramienta como parte de los recursos para la estrategia. Uno de los efectos de mayor importancia que se puede apreciar en la remodelación del Malecón 2000 es el turismo, se dinamizó el área con la afluencia de turistas tanto locales como nacionales e internacionales.
Como se ha analizado, un proceso de regeneración comienza a través de proyectos emblemáticos capaces de promover y de impulsar nuevas intervenciones urbanas. Un malecón frente al mar o al rio, un museo, un proyecto de vivienda, un parque en conjunto con la buena adecuación de calles, infraestructura y mobiliario urbano, son iconos urbanos que atraen gente que son clientes que consumen ciudad. (Bedrán, 2011)
Los principales objetivos del aspecto económico que se pueden caracterizar en este espacio son:

  • Inversión inmobiliaria
  • Nuevas actividades productivas
  • Plazas de empleo generadas en las áreas de regeneración urbana
  • Residentes que inviertan o vivan en el centro
  • Ocupación hotelera
  • Incorporación a recorridos turísticos (interno/externo)

Las empresas turísticas o cadenas de alimentación son concesionadas por 10 años, están son seleccionadas mediantes subastas públicas, estas empresas tuvieron que invertir en las adecuaciones de sus locales y estas deben ir acorde a la imagen del malecón.
Según la alcaldía se necesita aproximadamente 8 millones anuales para el mantenimiento, en la actualidad existen 286 puntos de ventas lo locales en el malecón 2000. (Telégrafo, 2016)
Este proyecto es de carácter macro, a largo plazo donde realza e impulsa  a Guayaquil como destino y al Ecuador como un país que cuenta con infraestructura pionera a nivel regional.
A través de la aplicación de un innovador modelo de gestión que involucra una fuerte alianza estratégica entre lo público y privado. Así se logró una profunda transformación económica, social en la ciudad de Guayaquil, convirtiéndose en un referente regional debido a su modelo de desarrollo, el cual fue reconocida internacionalmente en el año 2004 por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (UNDP) como un ejemplo de buena práctica de promover la gobernabilidad democrática, como factor importante en la erradicación de la pobreza y promoción del desarrollo.
El proyecto Malecón 2000 sobrepasó las expectativas. Cumplió con los objetivos planteados, generando impactos positivos sobre la estructura urbana, económica y social de Guayaquil, convirtiéndose en el proyecto precursor de la Regeneración Urbana de la Ciudad lo que ha generado empleo, directo e indirecto, en todas las fases de implementación, desde la planificación y ejecución de las obras, donde se generó y siguen generando miles de fuentes de trabajo, hasta en el funcionamiento de las mismas con la reactivación y expansión de inversiones y servicios de las poblaciones residentes, flotantes y turísticas.
El proyecto ha logrado atraer el turismo nacional e internacional con la revalorización del patrimonio histórico y monumentos, y con la creación de nuevos espacios públicos donde los ciudadanos tienen acceso al conocimiento, cultural y ocio sin restricciones de ninguna índole.
A su vez el Malecón 2000 cuenta con zonas de entretenimiento como un Centro comercial, Cines, Gastronomía, Áreas para eventos, la ejecución de programa educativos son las zonas más características de este espacio. El comercio se ha activado como resultado de estos establecimientos y ha permitido generar ingreso de divisas a quienes han invertido en dichos lugares.
Desde su inauguración el 9 de Octubre de 1999 se ha registrado un promedio de visitas anual de 18’000.000 de visitantes sean locales (recurrentes) y extranjeros. (Perrone, 2012). En la actualidad el Malecón 2000 es considerado como un pilar histórico, con un registro desde su construcción hasta la fecha de más de 98 millones de visitantes entre turistas lugareños, del país y del mundo. Este proyecto fue el punto de partida de todo un proceso de expansión y regeneración de toda la ciudad, respondiendo a una arquitectura de pertenencia a su lugar, a su cultura y a su gente, preservando su patrimonio y su medio ambiente, a pesar de ser una sociedad con marcadas desigualdades encuentra en el proceso de regeneración urbana el ámbito propicio para una convivencia armónica e integradora.
En las siguientes tablas se puede apreciar el desglose de los establecimientos presentes en el Malecón 2000 los cuales están divididos en diferentes áreas.

La relación entre las transformaciones físicas y los beneficios son evidentes, este proyecto ha atraído una gran cantidad de inversiones e interés inmobiliario aumentando notablemente el valor de los predios aledaños al mismo, lo que ha conducido a un proceso de renovación urbana de todo el sector, incrementando el valor y atracción de este suelo recuperado atrayendo nuevos residentes hacia esta gran centralidad, a su vez se busca impulsar el uso de estos espacios públicos, anteriormente abandonados y en desuso, con la adecuación correcta implementando equipamiento de primera y presentando actividades de interés para todos los sectores sociales de manera que se pueda incentivar a la participación colectiva de todos los ciudadanos y no limitándose solamente a los habitantes del sector (Córdova, 2005)

3.2 ASPECTO SOCIAL

Con la regeneración urbana y construcción del malecón “…El nuevo alcalde basó su estrategia de recuperación “integral”, “…que se vean e impacten política y socialmente”. Villavicencio (2012)
El malecón 2000 cuenta con los siguientes espacios:

  • Centro Comercial
  • Áreas de diversión
  • Cinemalecón
  • Gastronomía
  • Área para eventos
  • Programas Educativos
  • Parqueos
  • Baños públicos
  • Banco
  • Mercado Artesanal
  • Alquiler de muelles

El objetivo de estos espacios de acuerdo a la Fundación (malecón.org),  son destinados para ocio y recreación, donde da la oportunidad a empresarios a ofertar sus productos, así como empresas externas que deseen realizar alguna actividad como presentaciones musicales, de teatro, exhibiciones temporales, activaciones de marca, etc. Dentro del centro comercial existen las siguientes áreas:
Además en las otras áreas se debe de sumar a los trabajadores y emprendedores del Cinemalecón, Safari Zone, La Perla, Museo Miniatura, vendedores en el Mercado Artesanal, trabajadores encargados de las seguridad, mantenimientos, etc; y los empresarios que realizan paseos desde el muelle de cabotaje. Se traduce en más de 167 familias que se benefician de esta obra no solo económica sino socialmente para una vida digna por medio del trabajo. La Fundación mantiene espacios para eventos donde se invita a la población y turistas a disfrutar de las programaciones anuales:

El término “ocio” reconocido como un derecho en la Constitución de la República del Ecuador, así como una actividad dentro de la OMT, la cual está dentro de la psiquis de las personas que impulsa a viajar y conocer lugares.
Desde el punto de vista de llegada de turistas al Malecón 2000 aporta a la distracción y recreación de las personas, haciendo una sociedad más inclusiva y multicultural. En referencia al Malecón 2000 propiamente las zonas de diversión son:

Desde el punto de vista social, motiva a la unidad familiar, enriquecimiento en la exploración para los niños, donde una sociedad sana, es una sociedad que próspera.
Con recursos propios de la Fundación se ejecutan programas de sensibilización y educación ambiental a escuelas como es la Escuela de Reciclaje, Visitas al Museo Miniatura y Cinema Malecón donde esta Fundación también aporta al crecimiento social de los estudiantes de las escuelas de Guayaquil, Samborondón y Durán.  Siendo para fines de 2017, a inaugurar la nueva sala LEGO como herramienta didáctica.
La retribución que hace a la sociedad y en especial en sembrar en los más pequeños la ideología de un desarrollo armónico con su entorno es sin lugar a duda el mayor aporte de la Fundación.
En un análisis del entorno del malecón desde una perspectiva del antes y después de su recuperación, se ha visto una gran mejora en la seguridad de las zonas aledañas, inversión de las empresas privadas en negocios fuera del malecón, limpieza, señalización de sus calles que si bien es cierto no es una obra propia de la Fundación 2000 son las consecuencias de la innovación y mejorar por parte del sector privado y público, convirtiendo estos espacios en zonas de desarrollo y por ende de bienestar social. (Chiriboga, 2007).
Todos estos son espacios que contribuyen a la paz, buen vivir, inclusión social, relajación, ocio, salud mental, el incremento de los años en la vida saludable, la cohesión familiar parte vital de la necesidad del ser humano de interactuar con otros.
Como factor social se puede decir que Fundación Malecón 2000 contribuye por medio de todos sus espacios a un desarrollo social no solo para sus visitantes que día a día acuden a admirar y disfrutar de estos espacios, sino de quienes trabajan y hacen Malecón 2000, del desarrollo del entorno que contribuyen al atractivo, y más que todo se ha vuelto lugar de referencia como punto obligado de visita en Guayaquil.

  3.3 ASPECTO CULTURAL

Uno de los factores que más se ha visto modificado en toda el área de influencia al atractivo es el aspecto Cultural. En un atractivo como lo es el Malecón 200, la parte arquitectónica que tiene junto con los monumentos como La Rotonda, La Torre Morisca; museos como el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, el IMAX se convierten recursos históricos culturales de gran interés para quienes visitan éste atractivo, estos sitios de interés al gestionarse correctamente, permiten desarrollar el aprendizaje de niños, adolescentes con el fin de fortalecer el conocimiento de su identidad histórica cultural de la ciudad de Guayaquil.
El Malecón 2000 estuvo concebido desde sus inicios como una atracción turística, esto permite enaltecer sus estructuras históricas que sirven para que los visitantes se ilustren de los monumentos y estructuras que estaban olvidadas en el área del Malecón. Así también la creación de eventos continuos a lo largo del malecón como exposiciones, conciertos, para todas las edades, generan el interés por visitar este lugar y enriquecerse indirectamente de nuevos conocimientos.
Ejemplo típico de esto es, el antiguo Mercado Sur que ahora se llama Palacio de Cristal y que es una atracción por si misma emblemática de la ciudad y muy bien concebida para el desarrollo de eventos varios, conciertos, exposiciones, etc., etc. Y en el sentido sur -norte del desarrollo del Malecón 2000, nos encontramos con el área de la Plaza Cívica que, ofrece atracciones de monumentos históricos como el Reloj Público, La Rotonda. Se creó una galería de expresidentes que están ubicados a la altura de la calle Aguirre y siguiendo más al norte tenemos la atracción Museo del Banco Central que fue concebido para que, en su terraza y áreas exteriores los visitantes puedan disfrutar de esta gran estructura.
Un punto aparte merece otro desarrollo al norte que se llama Jardines del Malecón que, es un desarrollo concebido para un paseo peatonal familiar, donde se pueden apreciar varias especies vegetales de diferente sectores y zonas del Ecuador así como atracciones de plazas, paseos, galerías, etc. Estos lugares nos ofrecen la oportunidad de desarrollarse culturalmente, lo cual también fue uno de los objetivos de la remodelación de esta área, no solo buscar diversión sino más bien culturizar a las personas que lo visiten.
Al referirnos a impactos que está generando este atractivo se pueden mencionar los siguientes: Los cambios y transformaciones que ha sufrido el malecón a lo largo de la historia se interrelaciona con el cambio social y cultural de los habitantes de la urbe porteña. Como otro impacto se puede mencionar que antaño los vendedores ambulantes merodeaban el malecón, los amorfinos que se cantaban en la acera han desaparecido, las serenatas o los tríos que se encontraban fácilmente por las calles, ahora han quedado fuera del espacio público, han sido relegados al exterior. Cabe resaltar en este apartado que los espacios públicos evolucionan hacia lo privado, dejando a un lado los intereses colectivos para envolverlos en la esfera de lo privado, lo que genera al final que muchos espacios se restrinjan y no se pueda establecer una cultura social en el atractivo. (Andrade, 2005).
La privatización de la gestión y la consecuente implementación de reglamentos de uso del espacio público como parte de la política administrativa, restringe principalmente el derecho al ingreso y libre tránsito, motivo por el cual, la regeneración urbana ha sido calificada como un proyecto excluyente. Algunos autores han denominado este fenómeno como “limpieza social” (Garcés 2004; Andrade 2005), el cual ha consistido en la eliminación de expresiones de tipo popular, así como la expulsión de vendedores ambulantes, mendigos, travestís, etc., de las zonas regeneradas.
Paralelamente, se ha puesto en evidencia que la regeneración urbana se caracteriza “por el establecimiento de un lenguaje patrimonial genérico dirigido a la explotación comercial y al uso restringido de los espacios públicos” (Andrade 2005).
En ese sentido, se reconoce que si bien el proyecto ha legitimado un modelo de gestión municipal y la implementación de políticas privatizadoras, éste opera a través del rediseño del espacio, transformando la imagen de la ciudad como estrategia de marketing urbano para registrar una marca de ciudad deseable para el consumo de los ciudadanos locales y turistas internacionales (Navas, 2012).
Esta autora tiene un punto de vista bastante innovador ya que asevera que la ciudadanía guayaquileña, genéricamente se ha apropiado de un patrimonio que tiene muy pocas características del patrimonio original, es de conocimiento general que la infraestructura se asemeja a modelos internacionales y son pocos los espacios que se han conservado similitudes al atractivo original. En este punto no se puede considerar un impacto negativo más bien es una manera de caracterizar que para que haya desarrollo de cualquier índole, la innovación es necesaria, sobre todo si se busca la afluencia de turistas.
El aporte cultural con esta regeneración ha sido muy importante, se ha procurado erradicar costumbres negativas y por consiguiente se ha brindado una nueva dinámica al lugar, la parte cultural aunque aún no es valorada como se debe, poco a poco y con los diversos espacios y eventos que ofrece el Malecón 2000 se irá insertando en la mente de los mismos ciudadanos como en la mente de quienes visitan el lugar.

   3.4 ASPECTO AMBIENTAL

El componente ambiente en el destino turístico no solo se refiere a la flora y fauna sino que va más allá desde el cuidado y limpieza de sus instalaciones, manejo de basura, y planificación estructurada de los diferentes puntos localizados en el malecón que distribuirán geométricamente a la población flotante.
En 1563 -año en que se creó la Real Audiencia de Quito- se inició en Guayaquil la construcción de una de las obras más importantes de esta ciudad, y cuya culminación se vería casi quinientos años después:
Entre 1736 y 1741, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, que habían llegado integrando la Misión Geográfica de Francia, refiriéndose a la Calle de la Orilla escribirían en sus Noticias Secretas de América. Otro de los factores que determinaron el desarrollo de la Calle de la Orilla fue el que “Todos procuran fabricar sus casas junto al río, no sólo para gozar de la diversión que ofrece el tráfico de él, cuanto para participar de sus vientos saludables y frescos…”,
El embellecimiento, ornato y empedrado del malecón fue una obra muy sentida, desde siempre, por los guayaquileños. Por eso en el Acta del Cabildo correspondiente al 3 de diciembre de 1799 Guayaquil crecía y se desarrollaba a lo largo de la Calle de la Orilla, que pocos años más tarde, sería testigo de los momentos más importantes y determinantes de la nuestra historia: la revolución del 9 de octubre de 1820, que proclamaría la libertad de Guayaquil y de la Patria toda, pues ese, y nunca antes, se mencionó la palabra Independencia.
El 19 de junio de 1998 se inició la construcción de una de las obras más importantes de la ciudad, posiblemente de todo el siglo XX. Ese día, en el malecón de río Guayas y a la altura de Franco Dávila, se clavó el primer pilote de lo que sería el gran proyecto del nuevo malecón de la ciudad, que, de acuerdo al cronograma planificado, sería inaugurado en el año 2000.
Al pasar las décadas de abandono y remodelación del Malecón Simón Bolívar, se ha observado el cambio ecológico que ha afectado a las especies nativas y endémicas del área, ya que desde unos inicios desde que dicho espacio fue utilizado como principal puerto de embarque y desembarque, así como el mercado de la orilla, la contaminación ambiental que se produjo en estos tiempos fue tanto que las especies existentes migraron y otras carroñeras arribaron.
Otro aspecto natural que fue afectado es naturalmente la ausencia de los manglares en la zona, ya que al momento que se construyó el nuevo malecón se limpió toda el área en donde se encontraba basura en las raíces de los manglares.
Al hablar de especies, las más destacadas en el atractivo, podemos mencionar tres: ardilla, patos, Iguana terrestre, Orquidea Endémica (Encyclia Angustiloba Schltr). Sin embargo dentro del recorrido que se realiza por las áreas verdes, se puede disfrutar de la presencia de especies nativas y endémicas de aves y plantas vasculares.
Una de las acciones más importantes en la actualidad de cuidado ambiental es la llamada Escuela de Reciclaje que es la nueva planta de manejo integrado de desechos en el Malecón 2000, se constituye en un importante espacio educativo de sensibilización ambiental donde se invitará a los estudiantes y profesores a incorporar el reciclaje en su vida diaria. Esta ha sido una iniciativa de la Fundación Malecón 2000, que busca integrar a la comunidad.
Para esto, es fundamental hacer partícipe a la ciudadanía en las transformaciones que están ocurriendo en su entorno. En esta línea, su proyecto Manejo Integral de Desechos (MID), capacita y genera conciencia sobre la importancia de la clasificación, recolección y proceso de los residuos, a estudiantes y otros ciudadanos. La participación es un eje fundamental para trascender los límites de la intervención y generar cambios sociales estructurales que permitan extender sus beneficios a zonas con menos acceso a la ciudad privilegiada.
El impacto ambiental poco a poco ha sido de manera positiva, gracias al retorno de especies que existían previo a la construcción del malecón las cuales migraron debido a la destrucción de su hábitat,  y otras nuevas especies que ahora habitan en su nuevo nicho ecológico.
Hoy en día gozamos de un ambiente natural al momento de visitar el malecón, sin embargo se necesita de manera urgente la ejecución de un plan de manejo ambiental, y un estudio técnico de capacidad de carga en dicho espacio, ya que si bien es cierto, en los días de feriado y fines de semana, en donde existe mayor afluencia de visitantes, se genera un gran impacto visual, contaminante y descontrolado; ya que no hay vigilancia permanente y aún falta inyectar la filosofía de respeto a la naturaleza en nuestros conciudadanos.

CONCLUSIONES

En el aspecto económico, Malecón 2000, es uno de los productos turísticos más importantes del Ecuador que genera y dinamiza la economía relacionada al turismo urbanístico. Malecón 2000, es considerado el inicio a un cambio a una regeneración urbana de espacio para la recreación y activación económica.
Al referirse al aspecto social, esta obra permite la oportunidad de obtener una vida digna por medio del trabajo para los ciudadanos residentes de Guayaquil, a su vez aporta con espacios para la distracción y recreación de las personas, haciendo una sociedad más inclusiva y multicultural para los turistas y excursionistas y sobre todo contribuyen al buen vivir, inclusión social, relajación, salud mental, la cohesión familiar parte vital de la necesidad del ser humano de interactuar con otros
Culturalmente se ha procurado erradicar costumbres negativas y por consiguiente se ha brindado una nueva dinámica al lugar. Existe una transformación de la imagen de la ciudad como estrategia de marketing urbano para registrar una marca de ciudad deseable para el consumo de los ciudadanos locales y turistas internacionales.
En el aspecto ambiental, se recalca que antes el sitio era muy sucio y lleno de basura y la actualidad cuida su imagen y fomenta la conservación de sus especies de flora y fauna. Y se recomienda establecer un estudio que aporte con información periódica sobre la capacidad de carga del Malecón.

BIBLIOGRAFÍA

  • Andrade, X. (2005). Más ciudad, menos ciudadanía: renovación urbana y aniquilación del espacio público en Guayaquil. En: Ecuador Debate No. 68. Quito: Centro Andino de Acción Popular. Pp. 161-198.
  • Chiriboga, H. (2007). Regeneración urbana: privatización del espacio público, políticas de seguridad y tematización en diario el universo de Guayaquil. Diálogos, revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, (75), 199-209. Recuperado de: http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/75-revista-dialogos-regeneracion-urbana-privatizacion-del-espacio-publico.pdf
  • Cordova, S (2015). Procesos de renovación urbana a partir de la reconversión de los usos del espacio público. Tesis de Maestría de la Universidad Nacional de Córdova.
  • Garcés, C. (2004). Exclusión constitutiva: las organizaciones pantalla y lo antisocial en la renovación urbana de Guayaquil. Iconos. No. 20. Ecuador: FLACSO. Pp. 53-63
  • Hidalgo Silva, D. G. (2015). Análisis de la producción de espacio público en la ciudad de Guayaquil en el 2000-2014. Caso: intervención urbana del proyecto Puerto Santa Ana etapa II: Ciudad del Río (Master's thesis, Quito/IAEN/2015).
  • Perrone, M. G. N. (2012). Malecon 2000: el inicio de la regeneracion urbana de Guayaquil: un enfoque proyectual. Flacso-Sede Ecuador.
  • Solano Barros, J. (2009).Simulación, evaluación y diagnóstico de la contaminación de las aguas del río Guayas, desde el extremo sur del malecón 2000, hasta el estero cobina.Tesis de grado. Universidad de Guayaquil
  • Sola Teyssiere, J. (2004). La ordenación del turismo y sus relaciones con la legislación de ordenación del territorio, del urbanismo y de la protección del medio ambiente. Revista Andaluza de Administración Pública, (53), 109-131.
  • Villavicencio, G. (2012). Políticas públicas y renovación urbana en Guayaquil: las administraciones social cristianas (1992-2000)/Políticas públicas y renovación urbana en Guayaquil: las administraciones social cristianas (1992-2000).
  • Revista Jurídica (Facultad de Jurisprudencia). Universidad Católica Santiago de Gauayaquil. Publicada marzo 25. 2008
  • Página oficial del Malecón 2000. Recuperado de: www.malecon2000.com
  • Página oficial Guayaquil es mi destino de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Recuperado de: http://www.guayaquilesmidestino.com/es/naturaleza/flora-y-fauna

* Maestrante en Gestión de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Licenciado en Gestión Gastronómica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Docente de tiempo parcial en la carrera de turismo de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil “UTEG”, mail: jorgeacos20@hotmail.com.

Recibido: 31/12/2017 Aceptado: 07/02/2018 Publicado: Febrero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net