Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EDUCACIÓN PATRIMONIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DEL INSTRUCTOR DE ARTE EN IMÍAS

Autores e infomación del artículo

Idania Laffita Noa *

Freddy Laffita Noa **

Universidad de Guantánamo. Cuba

ilaffita@cug.co.cu

Resumen
El patrimonio encierra un amplio y profundo legado del pasado, en los educadores descansa la responsabilidad de entregarlo como herencia a las generaciones venideras. Cuba, país miembro de la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, asume el reto de divulgar la importancia de sus bienes patrimoniales y promover su conservación y uso sostenible, dedicando especial relevancia a aquellos que conforman la cultura nacional y local. En estos criterios se sustentan los fundamentos que ilustran la importancia de la Educación Patrimonial como contenido indispensable para la educación actual. Los resultados expuestos en esta obra científica contribuyen al enriquecimiento de la Ciencias Pedagógicas al aportar un sistema de actividades curriculares para fortalecer la Educación Patrimonial en la formación inicial del Instructor de Arte del CUM Imías contribuyendo así al desarrollo sostenible desde los procesos sustantivos de la Universidad en el territorio.

Palabras Claves: Patrimonio Natural- Patrimonio Cultural- Educación Patrimonial- Desarrollo Sostenible- Identidad Cultural

Abstract 
The patrimony contains a wide and deep legacy of the past, in the educators he/she rests the responsibility of giving it as inheritance to the coming generations. Cuba, country member of the "Convention on the Protection of the Cultural and Natural World Patrimony", it assumes the challenge of to disclose the importance of their patrimonial goods and to promote their conservation and sustainable use, dedicating special relevance to those that conform the national and local culture. In these approaches the foundations are sustained that illustrate the importance of the Patrimonial Education as indispensable content for the current education. The results exposed in this scientific work contribute to the enrichment from the Pedagogic Sciences when contributing a system of curricular activities to strengthen the Patrimonial Education in the initial formation of the Instructor of Art of the CUM Imías contributing this way to the sustainable development from the processes nouns of the University in the territory.

Key words: Natural Patrimony- Cultural Patrimony- Patrimonial Education-  Develop Sustainable- Cultural Identity

 

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Idania Laffita Noa y Freddy Laffita Noa (2017): “Educación patrimonial para el desarrollo sostenible en la formación del instructor de arte en Imías”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/10/educacion-patrimonial-arte.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1710educacion-patrimonial-arte


Introducción

“La apreciación del patrimonio es un derecho universal. La transmisión de su significado debe ser tan amplia como resulte posible, mediante una interpretación eficaz y mantenida de forma estable...”1 El fragmento de la “Carta ENAME para la interpretación de lugares pertenecientes al patrimonio cultural” escrita en el año 2004 revela que la salvaguarda de los valores patrimoniales es condición sine qua non2 en su conservación, el hombre como ente social deviene protagonista principal de este proceso tan necesario para la pervivencia en el tiempo del patrimonio natural y cultural de cualquier sitio geográfico.

Ciertamente el patrimonio se presenta como parte del proceso de reconocimiento, defensa y legitimación de identidades culturales reconocidas en memorias colectivas y en diversos procesos históricos y sociales particulares; dígase diversos porque el patrimonio, se pronuncia a favor de la diversidad cultural; no hay culturas superiores o inferiores, sino que existen culturas diversas, diferentes, y al mismo tiempo, auténticas, irrepetibles por tanto hay que llevarlo a la escuela para poder difundir y cultivar en las generaciones presentes y futuras la conciencia de su conservación. Se hace indispensable la búsqueda de alternativas en función de la divulgación, preservación, restauración, pero sobre todo, el logro de una conciencia hacia su uso sostenible.
Así emerge la necesidad de elaborar acciones educativas afines, organizadas y con un perfil científico que favorezcan tan ineludible rol social. La educación debe asegurar que los individuos adquieran una cultura científica que se proyecte y fortalezca en el marco de una enseñanza para todos contribuyendo a la formación holista de los ciudadanos. Por ello el término Educación Patrimonial adquiere vital importancia en el proceso de conservación del patrimonio desde los centros educativos.
La Educación Patrimonial como tal es un campo de reciente aparición en el mundo, puesto que tiene su origen en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972 de la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En Cuba, esta propuesta metodológica apenas ha hecho aparición en las últimas décadas, pero, aunque de manera tardía en comparación con otros países de habla hispana (España, Perú, Venezuela, Chile, Colombia y Argentina), se cuenta con la ventaja de que conceptualmente el término llega con un enfoque positivo que privilegia la educación en valores hacia el patrimonio, el fortalecimiento de la identidad cultural y, por consiguiente, un accionar coherente con su continuidad.
En el proceso de formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Instructor de Arte en el CUM Imías se han detectado algunas insuficiencias en torno a la Educación Patrimonial que mencionamos a continuación. Insuficiente conocimiento del patrimonio cultural de su localidad a pesar de trabajar algunas de las expresiones del mismo en los talleres de creación que imparten en las escuelas y en la Casa de Cultura, y estar vinculados a acciones socioculturales del municipio. Insuficiente dominio cognoscitivo del patrimonio natural de Imías, aunque cohabitan en él no siempre manifiestan una actitud consciente hacia la conservación del mismo. Poco aprovechamiento de las potencialidades de las asignaturas que conforman el currículo de la carrera para promover el conocimiento del patrimonio natural y cultural local. Insuficiente tratamiento a la Educación Patrimonial en el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Instructor de Arte para la transmisión de estos saberes a los niveles de enseñanza con los cuales trabajan.
Ante esta situación se presenta esta propuesta que tiene como objetivo:
Diseñar actividades curriculares que fortalezcan la Educación Patrimonial en el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Instructor de Arte del CUM Imías.
Se pretende lograr un profesional con una actitud consciente hacia el cuidado de los valores patrimoniales de Imías, que pueda transmitirlo a las nuevas generaciones de educandos y a las comunidades del territorio favoreciendo así a la conservación del mismo. La novedad de esta propuesta está en el tratamiento a la Educación Patrimonial en el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Instructor de Arte articulando el currículo de la carrera con los valores patrimoniales a escala local, nacional e internacional para la conservación del mismo desde la labor educativa universitaria.
1 UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL COMO ÁREA DEL CONOCIMIENTO.
La Educación Patrimonial es un campo del conocimiento  relativamente nuevo que surgió como una necesidad en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos y Europa. Como didáctica específica, recoge los aportes de los debates que se produjeron en torno a la educación en la década de los ‘70, y se acerca a la didáctica de las ciencias sociales y a la interpretación. El término se inserta en Latinoamérica en la década  de los 80 como una propuesta metodológica y educacional que fue ganando espacio con el decursar del tiempo.
En los albores del siglo XXI y hasta la actualidad esta labor educativa ha cobrado mayor fuerza tanto en la teoría como en la práctica en distintos países de Europa y América. En Cuba, en el contexto de la Educación Superior, se le ha dado tratamiento a la conservación del patrimonio desde las ciencias sociales y humanísticas, la arquitectura y las ciencias pedagógicas. A partir de 2005 se fortalece la Educación Patrimonial como área del conocimiento en el sistema de Educación Superior cubano, expresado este juicio en  la atención al tema en los planes de estudios de distintas carreras como Arquitectura, Historia del Arte, Estudios Socioculturales, en especialidades de las carreras pedagógicas como Historia, Español, Geografía, Educación Artística e Instructores de Arte así como las experiencias y aportes teóricos de varios autores que han abordado la conservación del patrimonio natural y cultural.
Los puntos de contacto entre el patrimonio natural y cultural y la educación hoy día adquieren una gran trascendencia. Resulta evidente, desde los distintos saberes, la disposición por parte de instituciones, centros educativos así como los medios de comunicación y otras instancias hacia la revalorización de los bienes patrimoniales y a su utilización como recurso educativo. Las definiciones conferidas al patrimonio a lo largo de la historia evidencian su carácter interdisciplinario, al ser abordado desde distintas áreas del conocimiento como el arte, la historia, la ciencia, la geografía, etc. Desde las Ciencias de la Educación el patrimonio se presenta como un marco privilegiado, en él se puede concebir la unicidad de la realidad y la calidad de los conocimientos integrados para conocerla.
El patrimonio engloba las huellas del pasado valorando así sus concepciones estéticas, culturales y ambientales, es referente innato de la historia porque permite vislumbrarla a partir de sus evidencias, facilitando así un acercamiento al pasado basado en fundamentos comprobables.
A mediados de los ‘80 a nivel internacional se introducen los términos Didáctica del Patrimonio, Educación del Patrimonio Mundial y Educación Patrimonial para referirse al fenómeno de llevar los contenidos patrimoniales a los diferentes sectores de la población por diferentes vías, fueran especializadas o no. La pedagogía museística se convirtió en precursora de un proceso que fue extendiéndose hacia distintos escenarios educativos. En la Educación Superior cubana, con la fundación de su Ministerio en 1976 y en correspondencia con las exigencias del momento histórico, la conservación del patrimonio desde los procesos educativos en distintas carreras de corte humanístico y pedagógico se convirtió en una tarea de suma importancia dada la vocación humanista que desarrolla el estudio del patrimonio.     
La Educación Patrimonial es un campo de la educación cuyo objeto de estudio es el patrimonio, es una acción educativa organizada y sistemática dirigida a la formación de sujetos a partir del reconocimiento y la apropiación de su patrimonio natural, cultural, histórico y ético espiritual. En la investigación realizada en torno a este tópico se encontraron  definiciones del concepto Educación Patrimonial propuestas por diferentes autores, se asume en esta investigación las aportaciones teóricas de Erich Rodríguez Vallejo quien la define como “proceso educativo permanente, sistemático, interdisciplinario y contextualizado encaminado al conocimiento del patrimonio,  a la formación y desarrollo de los valores  que reflejen  un elevado nivel de conciencia hacia su  conservación y uso sostenible,  así como a la defensa  de la identidad cultural, tomando para esto a los recursos educativos del patrimonio como fuente de conocimiento individual y colectivo”. 3
Se toma partido de este concepto porque el mismo presenta a la Educación Patrimonial como área del conocimiento que promueve en los educandos el conocimiento y la apropiación de su cultura: el complejo sistema de valores, creencias, tradiciones, costumbres e ideales, y las creaciones únicas, irrepetibles e históricamente determinadas y generadoras de sentido de identidad, pertenencia, continuidad y cohesión entre quienes las comparten, y es precisamente el fin que se pretende lograr en esta investigación.
El patrimonio es parte indisoluble del Medio Ambiente, esto induce a la reflexión de que la Educación Patrimonial está estrechamente vinculada con la Educación Ambiental. Se reconoce entonces a la Educación Patrimonial como un fundamento importante de la Educación Ambiental. Mediante la Educación Patrimonial se promueven y desarrollan competencias como el sentido de identidad y de pertenencia; el respeto por la legalidad; el aprecio por la diversidad, la participación y la democracia, y la resolución pacífica de conflictos. De ellas se derivan las competencias patrimoniales que ofrecen Valentina Cantón Arjona (México) y Orlando José González Sáez (Cuba) que son las siguientes:

  • Aceptación y apropiación subjetiva y objetiva de los bienes patrimoniales recibidos.
  • Conocimiento, comprensión histórica y disfrute de los bienes patrimoniales.
  • Conservación, preservación, atesoramiento y difusión con vías a la transmisión generacional de los bienes patrimoniales4 .

Al propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes socialmente pertinentes (competencias), la Educación Patrimonial coadyuva a la calidad educativa, lo que justifica su reivindicación como campo de lo educativo no sólo en lo que se refiere al objeto y conceptos derivados, sino y esencialmente, en lo que se refiere a la práctica.

2 LOS VALORES PATRIMONIALES DE LA RESERVA NATURAL IMÍAS Y SU TRATAMIENTO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL INSTRUCTOR DE ARTE.
Las áreas protegidas son espacios geográficos terrestres y marinos que, de acuerdo a la legislación vigente, están especialmente consagrados a la protección y conservación de los valores originales de la diversidad biológica, los paisajes y el patrimonio cultural asociado a estos.  
A diferencia de la conservación ex situ, las áreas protegidas tratan de resguardar los valores del patrimonio natural en el propio sitio donde se encuentran. Ellas atesoran los valores más representativos y sobresalientes del patrimonio natural de la nación y para lograr sus objetivos de conservación se organizan en un sistema donde son clasificadas de acuerdo a sus objetivos generales y al tipo de actividades y usos que se admiten en ellas. 
La reserva natural es un área terrestre, marina o una combinación de ambas, en estado natural y sin población humana, de importancia nacional, regional o internacional, destinada principalmente a actividades de protección, investigación científica y monitoreo ambiental, que contiene elementos físico-geográficos, especies, comunidades o ecosistemas de flora y fauna de valor único o en peligro de extinción, que por su valor para la conservación de recursos genéticos o por su vulnerabilidad, precisan de una protección estricta.
En nuestro país existe un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) compuesto por diferentes instituciones que trabajan de manera coordinada. La principal misión del SNAP es garantizar la perpetuidad la protección y conservación de los recursos naturales del patrimonio nacional para uso de las actuales y futuras generaciones, como parte del desarrollo sostenible del país, y está constituido por las áreas naturales, terrestres y marinas más importantes.  
La Reserva Natural Imías se incluye entre las 263 áreas protegidas identificadas que posee en la actualidad el SNAP de la República de Cuba. Se encuentra ubicada al suroeste del municipio Imías, provincia de Guantánamo, limitando al norte con las estribaciones meridionales de la Sierra de Imías y los asentamientos rurales de Guajacal, el Salado e Imías; al oeste con el cauce y la cuenca del Rio Yacabo; al este con el valle aluvial de Imías y al sur con las aguas del mar Caribe.
Es un área protegida que cuenta con un patrimonio natural destacado y reconocido –acreedor de la más importante y restringida categoría de manejo de las establecidas en Cuba por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y de la primera categoría de las recomendadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN)–, al cual se agrega, un significativo valor cultural y es la presencia de tres estaciones de Arte rupestre, el más reciente hallazgo espeleológico en Cuba, algo a tener en cuenta para el correcto y adecuado manejo del área y para la concientización social de conservación patrimonial que requieren estas nuevas riquezas, lo cual debe permitir y estar indisolublemente vinculado con el disfrute de sus elementos culturales de forma respetuosa e interactiva con toda la riqueza local, tanto arqueológica, como ecológica, natural o cultural.
La vegetación en el área de estudio posee un alto por ciento de endemismo, y se caracteriza por ser una vegetación semidesértica de charrascal, con una gran variedad de plantas suculentas, especialmente cactáceas y otras plantas esclerófilas y micrófilas. También se localizan arbustos de 2-3 metros de altura, con tronco muy duro y gran belleza de sus betas interiores, entre los cuales están el Ébano Negro, el Carbonero y el Frijolillo; sin embargo, el predominio es de especies de hojas pequeñas y con espinas, las cuales les permiten a las plantas realizar el proceso de evo-transpiración. Son notables las poblaciones de cactus, siendo los más representativos para el área los Melocactus, con especies endémicas, algunas de ellas exclusivas de la zona, como el Melocactusharlowii(Meszaros, 1976) y otros como el Riterecereus (cardón), el Agaves, etc. También son eventualmente notables árboles emergentes como la Jatía y el Guayacán.
La fauna en general está caracterizada por un importante número de aves migratorias y una gran abundancia de reptiles, sobre todo variedades de lagartos, a los que se les suman el Majá de Santa María, una importante población de Jutías y el constante cantar de Sinsontillos, Carta Cuba, Zorzales, Cabreritos de la Ciénaga y varias especies de palomas

2.1 Arte rupestre en la Reserva Natural Imías
En la reserva Natural de Imìas el arte rupestre presente y conocido hasta hoy está compuesto por tres estaciones, muy cercanas unas de otras, que se ubican en el extremo suroeste de la misma aproximadamente a 1.0 km al sursureste del poblado rural de Yacabo Abajo, municipio Imías, provincia de Guantánamo; abiertas todas en el borde interno del segundo nivel de terraza marina de este sector de la costa sur escarpada del territorio. Dichas estaciones están constituidas por tres pequeñas cuevas de origen marino, de las cuales dos están muy próximas una de otra; mientras la tercera está ubicada a unos 860 metros al este-sudeste, tratándose en este caso de una solapa, también de origen marino.
El arte rupestre de esta zona se caracteriza por los dibujos de figuras geométricas, que utilizan tintas planas para una técnica que podría definirse como lineal. La generalidad de las figuras es monocromática, empleando colorantes rojo o negro. Otra característica importante relacionada con la distribución y utilización de los colores en el arte rupestre de la RNI es la utilización de más de un colorante en una misma localidad.
El descubrimiento de las estaciones rupestres aconteció en febrero de 2011 por una expedición geoespeleológica realizada a la zona de Yacabo Abajo, Guantánamo, por el Grupo Pedro A. Borrás de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Los trabajos desarrollados en dicha localidad permitieron registrar y documentar un conjunto de pinturas rupestres superior a las dos decenas, distribuidos en tres estaciones. Sus motivos son muy singulares en el diseño estético, que presenta una importante coherencia visual, lo cual hace pensar –interpretándolos en relación con el pequeño espacio físico donde fueron hallados–, en una probable identidad de sus ejecutores, tanto cronológica, como por esquemas o variantes culturales.
Estado de conservación y protección
Desde el punto de vista de la conservación y la protección, estas estaciones rupestres, no presentan elementos para considerar que hayan sufrido daños antrópicos o culturales severos –como grafitis, proyectiles, sobrecargas–; o daños industriales, producidos por acciones de la minería, la construcción o actividades agropecuarias intensivas (Gutiérrez, et al., 2007: 110), todo el entorno cercano a ellas presenta un buen estado de conservación natural. Sin embargo, es evidente, con la observación directa de las imágenes, que están sufriendo despigmentación, muy probablemente asociada al impacto climático.
La sensibilización hacia los problemas de conservación, uso indebido y destrucción intencional de muchos bienes patrimoniales, contribuye al desarrollo de la responsabilidad hacia su uso sostenible. Este elemento es imprescindible en la formación inicial del estudiante de la especialidad Instructor de Arte que, dentro de los problemas profesionales a los que debe enfrentarse, está la educación de cualidades morales, sentimientos, hábitos culturales y las normas de comportamiento social de sus estudiantes en correspondencia con el uso sostenible del medio ambiente y el patrimonio en general a través de la educación artística.
Se presenta a continuación una muestra de actividades realizadas con los Instructores de Arte del CUM Imías para promover el conocimiento de estos valores naturales y culturales de la RNI e influir positivamente en sus modos de pensar y actuar respecto a la necesidad de preservar el patrimonio natural y cultural de esta área de estudio.

3 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES CURRICULARES EN EL ESCENARIO FORMATIVO

Actividad  1
Nombre de la asignatura: Debate Histórico Contemporáneo.
Tema de la Actividad: “El patrimonio y su universo cognoscitivo”
Objetivo: valorar la importancia de la educación hacia el patrimonio como parte integrante de la formación de valores en los educandos y la amplitud de conceptos.
Método: Elaboración Conjunta.
Recurso Didáctico del Patrimonio: Imágenes montadas en formato LPG de bienes que constituyen patrimonio cultural y natural en Cuba.
Contenido: Conceptos de: patrimonio, patrimonio cultural: material e inmaterial, patrimonio natural, patrimonio cultural subacuático.
Indicaciones Metodológicas: Dado el tiempo de este turno que consta de quince minutos, el  profesor guía de cada grupo comenzará este tiempo presentando una noticia que tenga que ver con el patrimonio para dar lugar al intercambio de los puntos de vista de los estudiantes respecto a la misma, de esta manera podrá introducir los términos que se describen en el contenido de la actividad para llegar a reflexionar en la necesidad invaluable de proteger y conservar los bienes patrimoniales. Como Material bibliográfico se hará uso del CNPC, Compendio de textos   legislativos sobre la protección del Patrimonio dispuesto en formato digital, así como el material de apoyo a la docencia de técnicas de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural, el Catálogo del Patrimonio Natural y Cultural de Imías dispuesto en formato digital en el CUM y en la Biblioteca Municipal y documentos o artículos que se encuentren en Internet, se recomiendan los siguientes Sitios Web:  www.unesco.org, www.icomos.org, www.cnpc.cult.cu.
Valores a fortalecer: identidad, responsabilidad, humanismo
Evaluación: cada estudiante traerá en el próximo encuentro el nombre de un bien patrimonial de la localidad, la  nación o el mundo que corresponda a los conceptos estudiados.       

Actividad  2
Nombre de la asignatura: Debate Histórico Contemporáneo.
Tema de la Actividad: “Basamentos legales para el uso y cuidado del patrimonio mundial”
Objetivo: profundizar en los aspectos más significativos de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972) para su conocimiento y aplicación docente y su interacción progresiva con otros instrumentos normativos de la UNESCO.
Método: expositivo ilustrativo.
Recurso Didáctico del Patrimonio: fotos de Sitios Declarados Patrimonio de la Humanidad, preferentemente de Cuba y Latinoamérica.
Contenido: La UNESCO como Organización Internacional encargada de la salvaguarda del Patrimonio. Principales Convenciones de la UNESCO en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural. Principios fundamentales para la inscripción de un Sitio en la Lista del Patrimonio Mundial. Algunos sitios que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial.
Indicaciones Metodológicas: para esta actividad el profesor guía de cada grupo traerá una frase de alguna personalidad cuyo argumento tenga que ver con la importancia de las leyes para el comportamiento del hombre en el medio ambiente y después de la interpretación de la misma por parte de los estudiantes, presentar el tema de la actividad. Preguntará a los estudiantes si conocen algún lugar que sea Patrimonio de la Humanidad. En el desarrollo de la misma se abordará el Contenido estimulando a los estudiantes hacia reflexiones en torno a la importancia de conocer las leyes que sustentan el cuidado y protección del Patrimonio Mundial. Debe enfatizar en el respeto a la diversidad cultural. Como Material Bibliográfico se hará uso del Compendio de textos   legislativos sobre la protección del Patrimonio dispuesto en formato digital así como el material de apoyo a la docencia de técnicas de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural, se recomiendan los siguientes Sitios Web:  www.unesco.org, www.icomos.org, www.cnpc.cult.cu.  
Valores a fortalecer: identidad, responsabilidad, humanismo
Evaluación: redactar una composición bajo el siguiente tema: “Las guerras: una amenaza al patrimonio natural y cultural de los pueblos del mundo” (Entregar en el próximo encuentro) 
 Actividad  3
Nombre de la asignatura: Debate Histórico Contemporáneo.
Tema de la Actividad: “Basamentos legales para el uso y cuidado del patrimonio cubano”
Objetivo: profundizar en el conocimiento de las leyes cubanas que defienden el patrimonio así como los sitios en la Isla que forman parte del Patrimonio Mundial
Método: expositivo ilustrativo.
Recurso Didáctico del Patrimonio: imágenes en formato LPG de los monumentos de la ruta martiana en la provincia.
Contenido: los Monumentos Nacionales y Locales en la legislación cubana. Principales leyes que defienden el cuidado y conservación del patrimonio. Los sitios cubanos que se incluyen en la lista del Patrimonio Mundial.
Indicaciones Metodológicas: los estudiantes entregarán las composiciones, el profesor guía escogerá una de ellas para que se lea en voz alta y un estudiante escogido al azar hará una valoración del contenido del escrito y evaluará al estudiante. El profesor guía hará lectura de un fragmento del Diario de Campaña de Martí “… Pasamos rozando a Maisí y vemos la farola. Yo en el puente, a las siete y media, oscuridad, movimiento a bordo. Capitán conmovido, bajan el bote, llueve grueso al arrancar… el timón se pierde, fijamos rumbo, llevo el remo de proa, Salas rema segundo. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revolvers. Rumbo al abra, la luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie de Cajobabo. Me quedo en el bote, el último, vaciándolo. Salto, dicha grande”5 . Los estudiantes reconocerán pronto que se está leyendo un pasaje del diario de Martí que narra su experiencia al llegar a Cuba después de tan azaroso viaje y tanto tiempo fuera de su patria.
El profesor guía preguntará qué existe hoy en el lugar por donde desembarcó Martí el 11 de abril de 1895 (Estudiantes deben hablar sobre el monumento) Destacando que éste está considerado como Monumento Nacional. El profesor guía abordará el tema de los monumentos mostrando a través de imágenes montadas en Power Point las tarjas alegóricas a sucesos importantes en la historia de nuestro municipio. Debe parlamentar sobre la Delegación de los Monumentos quien se encarga de la protección y cuidado de estos exponentes del patrimonio cultural de la Nación y mencionar las Leyes y Resoluciones cubanas que norman la conservación del patrimonio. Para esta actividad se hará uso del Diario de Campaña de José Martí, el Catálogo del Patrimonio Natural y Cultural de Imías, Compendio de textos legislativos sobre la protección del Patrimonio dispuesto en formato digital, La historia de Imías, el Folleto de Tarjas y Monumentos y los Materiales que estén a su alcance para el desarrollo eficaz de la actividad.
Valores a fortalecer: patriotismo, identidad, humanismo, responsabilidad.
Evaluación: investigar en el Folleto de Tarjas y Monumentos de la provincia y en la Guía Patrimonial Guantánamo cuáles son los Monumentos Nacionales de nuestra provincia. Diga cuál es la ciudad del Oriente de Cuba declarada Monumento Nacional. Realizar un análisis formal y conceptual del monumento a la caída del Capitán Ciro Frías Cabreras el cuál se encuentra frente al Centro Universitario Municipal.         

Actividad  4
Nombre de la asignatura: Debate Histórico Contemporáneo.
Tema de la Actividad: “Conociendo, promoviendo y conservando a través de la Educación Patrimonial”
Objetivo: explicar los aspectos teóricos básicos de la Educación Patrimonial para enriquecer nuestra práctica pedagógica.
Método: elaboración conjunta.
Recurso Didáctico del Patrimonio: imágenes que recreen el patrimonio natural y cultural de Imías.
Contenido: definición de Educación Patrimonial. Potencialidades de la Educación Patrimonial. Recursos Didácticos del Patrimonio, Concepto. Exponentes del Patrimonio Natural y Cultural de Imías.
Indicaciones Metodológicas: se parte de la interpretación de la frase “Educar es preparar al hombre para la vida” para reflexionar en el significado de educar en el patrimonio y llegar al concepto y las potencialidades que ofrece la Educación Patrimonial en la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la localidad, el país y el mundo desde los procesos educativos. Debe hacerse énfasis en el concepto recurso educativo del patrimonio para realizar con calidad actividades de Educación Patrimonial. Se presentarán algunos valores o bienes del patrimonio natural y cultural de Imías haciendo una breve caracterización de los mismos. Se usarán con este fin el Compendio de Materiales de Educación Patrimonial, el Catálogo del Patrimonio Natural y Cultural de Imías y otros documentos que el profesor guía desee utilizar.
Valores a fortalecer: responsabilidad, humanismo, identidad, patriotismo
Evaluación: se seleccionarán cuatro estudiantes de cada grupo distribuidos por especialidad (danza, teatro, música, plástica) quienes presentarán un taller de creación artística  con sus alumnos de la escuela donde labora cada uno, en esta clase harán uso de la Educación Patrimonial con alguno de los valores que enriquecen el patrimonio natural y cultural de Imías, validarán su creatividad y este ejercicio será la evaluación final de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Artística. III        

Actividad  5
Nombre de la asignatura: Debate Histórico Contemporáneo.
Tema de la Actividad: “Promoviendo mi patrimonio natural y cultural”
Objetivo: organizar una exposición en la que, a través de distintas manifestaciones culturales, se divulguen los valores más reconocidos del patrimonio cultural y natural de Imías.
Método: expositivo ilustrativo.
Recurso Didáctico del Patrimonio: imágenes que recreen el patrimonio natural y cultural de Imías.
Indicaciones Metodológicas: en el marco de la jornada cultural por la liberación de Imías se organizará esta exposición. En ella los estudiantes podrán exponer el fruto de su talento artístico ya sea en una coreografía  de la danza “La guanajá” acompañada del ritmo del Nengón interpretado por el Grupo Tradicional, presentación de platos típicos del terruño elaborados por los propios Instructores de Arte con la asesoria de los Promotores Naturales que cultivan estas tradiciones, obras plásticas que  describan tradiciones y costumbres autóctonas o el hecho histórico más trascendental para el municipio y la provincia (el 11 de abril de 1895), montaje de una obra de teatro en la que se relate la historia de la Fiesta del Verraco así como una presentación del talento artístico de los Instructores en la confección de obras artesanales como la talla en madera de guayacán, tejido y naturaleza muerta. Estas y otras creaciones pueden ser promocionadas en esta exposición que contará con la presencia del claustro docente de la carrera y los directivos de la Universidad, la Dirección de Cultura, Promotores Culturales y artistas aficionados.
Valores a fortalecer: responsabilidad, identidad, sensibilidad estética, patriotismo y unidad.
Evaluación: la actividad contará con la cobertura de  la Planta Radial y evaluada por los especialistas de la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio en el municipio y el colectivo docente de la carrera con su coordinadora de carrera.
Segundo Grupo de Actividades: este grupo de actividades estarán comprendidas en el contenido de la Disciplina Promoción Cultural.

Actividad 6
Nombre de la asignatura: Promoción Cultural I
Tema: Reserva Natural Imías: un tesoro que la naturaleza nos ha dado.
Objetivo: apreciar los valores patrimoniales naturales de la Reserva Natural Imías contribuyendo a la Educación Ambiental y conservación del patrimonio natural local.
Método: expositivo ilustrativo.
Recurso didáctico del patrimonio: fotos con ejemplos de la fauna y la vegetación típica de la RNI
Tipo de patrimonio: Patrimonio Natural
Grupo: primer año
Contenido: Concepto de Reserva Natural y Área Protegida. Características de la RNI. Valores Patrimoniales Naturales (flora y fauna) de esta Reserva Natural.
Indicaciones Metodológicas: esta actividad es recomendable incluirla en el contenido del Tema cuatro Desarrollo (cultural, endógeno, local y desarrollo sostenible). De manera muy dinámica el profesor (a) debe insertarla esclareciendo que la Reserva Natural de Imías cuenta con un patrimonio natural destacado y reconocido –acreedor de la más importante y restringida categoría de manejo de las establecidas en Cuba por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y de la primera categoría de las recomendadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). La misma tiene un alto valor natural y cultural porque además cuenta con tres estaciones de arte rupestre que constituye el más reciente hallazgo de la Sociedad Espeleológica de Cuba estableciendo una muestra de la riqueza local, tanto arqueológica, como ecológica, natural o cultural de nuestro municipio.
A través de esta explicación el estudiante podrá elevar su nivel de motivación hacia la actividad y el estudio de estos valores patrimoniales que están tan cerca de su entorno escolar. Se mostrarán fotos montadas en formato LPG de los valores del patrimonio natural que se encuentran en la zona, destacando que poseen un alto nivel de endemismo. La actividad debe concluir en una reflexión conciente de las riquezas naturales Imías y cómo se deben legar a las futuras generaciones para garantizar el desarrollo sostenible. Esta actividad se integra a los contenidos de la asignatura Educación Ambiental.
La ocasión debe ser propicia para el intercambio de opiniones de los estudiantes respecto a este tema que de acuerdo a los resultados del diagnóstico no dominan en profundidad. Los materiales bibliográficos que apoyan esta actividad serán el Catálogo del Patrimonio Natural y Cultural de Imías, la Historia de Imías, así como el Artículo “Arte rupestre en la Reserva Natural Imías, Guantánamo, Cuba. Una mirada preliminar” encontrado en el sitio http://www.rupestreweb.info/imias.html
Valores a fortalecer: responsabilidad, humanismo, identidad
Evaluación: Realiza un estudio de las bibliografías orientadas. Caracteriza los valores del patrimonio natural de Imías y recomienda las medidas que se deben tomar para cuidar este tesoro que la naturaleza nos ha dado. Entregar de forma escrita para el próximo encuentro. Planificar la charla educativa que tendrá el grupo y su claustro docente con el Representante del CITMA en el territorio.

Actividad  7
Asignatura: Promoción Cultural I
Tema: Charla educativa “De ti depende un  patrimonio natural sustentable y duradero” 
Grupo: primer año.
Objetivo: reflexionar en torno al desarrollo de prácticas encaminadas a la conservación y respeto del patrimonio que conforma la reserva Natural de Imías y promover el conocimiento de los valores naturales de los bosques de la zona norte del territorio.
Método: expositivo ilustrativo.
Recurso didáctico del patrimonio: fotos con ejemplos de la fauna y la vegetación típica de la RNI
Indicaciones Metodológicas: esta actividad  se realizará en el turno de clases de la asignatura Promoción Cultural, se invitará al Especialista del CITMA en el territorio quien conducirá la charla abordando las características físicas, geográficas y climáticas del municipio que permiten que tenga la peculiaridad de poseer la zona norte que es la más lluviosa en la provincia y la parte sur comprendida dentro del semidesierto cubano donde menos llueve, ello influye en las cualidades de la vegetación con la presencia de especies singulares en estos contextos.
Se proyectarán imágenes de la flora y la fauna tanto de la parte norte como de la parte sur de Imías recapacitando en la necesidad de conservar los bosques del norte y las plantas xerofíticas de la costa sur, se debe destacar la importancia de estos elementos del patrimonio natural de Imías para el desarrollo local siendo la producción maderera uno de los rubros económicos más importantes del territorio. Se escuchará el documental radial “Árboles del semidesierto” y se realizará un radio debate.
Valores a fortalecer: responsabilidad, humanismo, altruismo, identidad, patriotismo.
4 Principales Resultados
La valoración del nivel de factibilidad de las actividades curriculares se evidencia en los elementos de la triangulación metodológica que se manifiestan a continuación.

  • Se identificaron las potencialidades de las diferentes formas de organización para llevar a cabo la Educación Patrimonial en el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Instructor de Arte del CUM Imías
  • Se logró trabajar sobre la base del componente investigativo. El 95% de los estudiantes de segundo año enfilan su trabajo de diploma hacia la conservación del patrimonio natural y cultural de Imías
  • Se percibe un incremento en cuanto al sentimiento de identidad local al constatar, en algunas intervenciones, el orgullo de muchos estudiantes por conocer que en Imías existen ejemplos de notable singularidad patrimonial, que los ubican en la Lista del Patrimonio Nacional, Reservas Naturales y el hallazgo más reciente del arte rupestre en Cuba
  • Hubo un acercamiento desde el punto de vista gnoseológico a los basamentos legales que rigen el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural en Cuba y el mundo.
  • Los valores más trabajados fueron la responsabilidad, el patriotismo y la identidad cultural, logrando cambios en los estudiantes, los cuales son expresados en el comportamiento, ejecución de las actividades y reflexiones realizadas.

Conclusiones
Los juicios axiológicos que revelan la evolución histórica de la Educación Patrimonial evidencian que es, como varios autores declaran en sus investigaciones, un área del conocimiento  en emergencia, no obstante la misma se ha nutrido con el decursar del tiempo, de experiencias teóricas y prácticas enriquecedoras que demuestran que es posible, a través de esta práctica pedagógica, crear una conciencia y una cultura patrimonial en educadores y educandos y en la sociedad de manera general, contribuyendo así a la conservación del patrimonio natural y cultural.
El estudio de los valores patrimoniales que comprenden la Reserva Natural de Imías permite desarrollar con mayor profundidad una conciencia patrimonial y sentido de identidad y sostenibilidad ambiental y cultural permitiendo el desarrollo de acciones que coadyuvan al proceso de conservación del patrimonio natural y rupestrológico del área estudiada.
Las particularidades en la formación de un profesional de la educación capaz de enfrentarse exitosamente a las exigencias educativas que imponen los momentos actuales, obliga a pensar científicamente en establecer nuevas formas de influencia que garanticen un salto en la calidad del egresado. El carácter sistémico de la propuesta presentada y la valoración de su factibilidad permite enriquecer el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Instructor de Arte, las actividades curriculares para fortalecer la Educación Patrimonial evidentemente, coadyuvan a la integración de los procesos sustantivos de su formación en el orden académico, extensionista, científico investigativo así como el desempeño social de los futuros profesionales de la Educación Artística en Imías.

Referencias bibliográficas
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS): Carta ENAME para la interpretación de lugares pertenecientes al patrimonio cultural.  En www.icomos.orgp2
2 Este término proviene del latín que significa condición indispensable.
3Rodríguez Vallejo, Erich (2013) La Educación Patrimonial en la formación inicial del profesional de la Educación de la carrera Licenciatura en Educación. Biología-GeografíaTesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara. p 23.
4Cantón Arjona, V y González Sáez, O J (2009) “Notas para una aproximación a la Educación Patrimonial como creadora de  identidad y promotora de la calidad educativa”enCorreo del Maestro, núm. 154, año 13, marzo de 2009, pp. 31-38
Martí, José Diario de campaña. Casa Editora Abril, 1996 p 240.

 

 

Bibliografía

  • Addine Fernández, Fátima (1998) Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • _______________________(2002) Los principios de la dirección del Proceso pedagógico. Compendio de Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.  
  • Álvarez de Zayas, Carlos (1999) La escuela en la vida.La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • _____________________ (1995) Metodología de la investigación científica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Arjona, Martha (1986) Patrimonio cultural e identidad. Ciudad de La Habana. Editorial Letras Cubanas.
  • Báxter Pérez, Esther (2008) Cuándo y cómo educar en valores.--La Habana. Ed. Pueblo y Educación.
  • Cantón Arjona, V y González Sáez, O J (2009) “Notas para una aproximación a la Educación Patrimonial como creadora de  identidad y promotora de la calidad educativa” en  Correo del Maestro, núm. 154, año 13, marzo de 2009. (Consultado el 13 de mayo de 2014)
  • Castro Ruz, Fidel (1987) Discurso pronunciado en el V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana.
  • CITMA, CIGEA, 2010Estrategia Nacional de Medio Ambiente. La Habana. (Formato Digital)
  • CIDEA. (2013) Estrategia territorial de Medio Ambiente. Provincia Guantánamo. (Formato digital) Guantánamo.
  • Comité Municipal del PCC en Imías (2014) Historia de Imías. Material dispuesto en formato digital. Guantánamo.
  • Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) (2007) Carta ENAME para la interpretación de lugares pertenecientes al patrimonio cultural. En http://www.icomos.org.mx/(Consultado 07 de mayo de 2014)
  • _________________________________________(2008) Carta para la   Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural, Quévec, Canadá. Disponible en: http://www.ciat.es/ (Consultado el 21 de febrero de 2014).
  • ___________________________ (2008) Carta de Itinerarios Culturales. Disponible en: http://www.ciat.es/ (Consultado el 1ero de noviembre de 2014).    
  • Cuenca, José María. (2010) Las tipologías del Patrimonio. Disponible en: http://www.uhu.es/ (Consultado el 21 de febrero de 2014)
  • _________________ (2007) La educación Patrimonial, fundamentación y propuestas didácticas.Disponible enhttp://www.slideshare.net/. (Consultado el 30 de noviembre de 2014).
  • Chávez, Justo (2003)Filosofía de la Educación.  Superación para el docente. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. .
  • Fontal Merillas, Olaia (2003) La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo en Internet. Disponible en: http://artdidaktion.com/  (Consultado el 21 de febrero de 2014)
  • Freire, Paulo (2010) Pedagogía de la autonomía y otros textos.La Habana. Editorial Caminos.
  • Gaceta Oficial de la República  de Cuba.(2009) Ministerio de Justicia No 028. Acuerdo VII-25   Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • García   Canclini,   Néstor (1999) Los   usos   sociales   del   patrimonio   cultural.   Consejería   de  Cultura. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.ciudades.patrimonio.mx/(Consultado el 21 de febrero de 2014).
  • García Valecillo, Zaida S. (2009) Estrategias educativas para la valoración del patrimonio cultural en la   educación básica en Venezuela. Disponible en: http://www.educere.com/  (Consultado  el 12 de septiembre de 2015).
  •  Godoy Gallardo, Marcelo (2001) Educación patrimonial desde el museo: iniciativas de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural en la X Región. Disponible en  http://www.dibam.cl/ (Consultado el 14 de marzo de 2014)
  • González Blanco, Anabel (2014)La Educación Patrimonial en el Preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  • Gutiérrez Calvache, Divaldo (2012)Arte rupestre en la Reserva Natural Imías, Guantánamo, Cuba. Una mirada preliminar. En Rupestre Web, http://www.rupestreweb.info/  (Consultado 7 de mayo de 2014).
  • Hernández Godoy, Silvia Teresita (2011) El patrimonio arqueológico y su protección jurídica en Cuba. Disponible en: http://www.cubaarqueologica.org/ (Consultado el 8 de junio de 2014).

* Graduada de Historia del Arte en la Universidad de Oriente (2005). Es Máster en Ciencias de la Educación y Profesora asistente de la Universidad de Guantánamo, Cuba. Presta servicios de asesoría científico metodológica en Proyectos de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural en Imías y dirige el trabajo científico estudiantil con estudiantes Instructores de Arte en la Educación Patrimonial como línea investigativa.

** Graduado de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Guantánamo (2015) Es profesor coordinador de carrera y Especialista en Gestión de proyectos de desarrollo local en el Centro Universitario Municipal de Imías y dirige el trabajo científico estudiantil en estudios de factibilidad técnico económica a Proyectos de Inversión.

1 Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS): Carta ENAME para la interpretación de lugares pertenecientes al patrimonio cultural.  En www.icomos.orgp2

2 Este término proviene del latín que significa condición indispensable.

3Rodríguez Vallejo, Erich (2013) La Educación Patrimonial en la formación inicial del profesional de la Educación de la carrera Licenciatura en Educación. Biología-GeografíaTesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara. p 23.

4Cantón Arjona, V y González Sáez, O J (2009) “Notas para una aproximación a la Educación Patrimonial como creadora de  identidad y promotora de la calidad educativa”enCorreo del Maestro, núm. 154, año 13, marzo de 2009, pp. 31-38

5 Martí, José Diario de campaña. Casa Editora Abril, 1996 p 240.

 


Recibido: 20/09/2017 Aceptado: 30/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.