Flores Carvajal Leyla Isabel*
Acosta Ramírez Nadia**
Sánchez Parrales Carlos Eduardo***
Vélez Alcívar Shirley Janeth****
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador
leyflo1@gmail.comResumen
La gestión de talento humano dentro del departamento de recursos humanos y a toda la organización; es decir, directivos, ejecutivos o mandos intermedios para obtener el éxito de una empresa. Los procesos relacionados con el ingreso de personal se apoyan en las TICS como el reclutamiento, selección, contratación e inducción con los diferentes procesos relacionados con las funciones de herramientas, con la compensación, con la adquisición de conocimientos, con las condiciones de trabajo. El objetivo de las TICS en la gestión de talento humano en conocer el tipo de herramientas necesarias para el recurso humano y poder implementar otras que ayuden al proceso. La importancia de las TICS en la gestión de talento humano es para que la empresa realice con mayor destreza en la recolección de datos e información necesaria para dar el seguimiento del ciclo de vida de los empleados. Es indispensable un software de apoyo para una organización en la gestión de talento humano para obtener mejores actividades en la empresa.
Palabras Claves: Administración, Recursos Humanos, TICS, Herramientas, Empresas
Abstract
The management of human talent within the HR department and the entire organization; is, directors, executives or middle managers for the success of a company. Related processes personal income relies on TICS as recruitment, selection, recruitment and induction with different processes related to the functions of tools, with compensation, with the acquisition of knowledge, with working conditions. The aim of TICS in the management of human talent in the kind of tools needed for human resources and other help to implement the process. The importance of TICS in the management of human talent is for the company to perform with greater skill in gathering data and information necessary to track the lifecycle of employees. software support for an organization in managing human talent for better activities in the company is indispensable.
Keywords: Management - Human Resource - TICS - Tools - Company
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
Flores Carvajal Leyla Isabel, Acosta Ramírez Nadia, Sánchez Parrales Carlos Eduardo y Vélez Alcívar Shirley Janeth (2016): “Las TIC en la gestión de personal para las empresas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). En línea:
 https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/tics.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612tics
INTRODUCCIÓN
Empresas1 
     Una empresa es una organización con fines de lucro que otorga un servicio o  bien a la sociedad. Desde el punto de vista de la economía, una empresa es la encargada  de satisfacer las demandas del mercado. Para lograr los objetivos esta coordina  el capital y el trabajo y hace uso de materiales pasivos tales como tecnología,  materias primas, entre otros.
     Según la actividad, las empresas se clasifican en empresas de servicios,  comerciales, extractivas o industriales; según la dimensión, en microempresa,  pequeña empresa, mediana empresa o gran empresa; según la forma jurídica, en  empresas individuales, societarias o cooperativas; según la titularidad del  capital, en empresas públicas, estatales o mixtas; y finalmente, según el lugar  donde actúan, las empresas se clasifican en empresas locales, regionales, nacionales  o multinacionales.
     El origen de las empresas tal como se las concibe hoy en día debe  rastrearse en momentos claves del desarrollo del capitalismo, especialmente en  el siglo XIX, con la revolución industrial y la difusión de las ideas de Adam  Smith. Esta época coincide con los primeros trabajos relativos a cómo  administrar y organizar una empresa de modo más sistemático.
     La empresa tiene un rol sumamente importante en el desarrollo de la  sociedad en general. Además de generar empleo, suministra aquellos bienes y  servicios satisfaciendo necesidades en general, otorga créditos motivando la  inversión y la posibilidad de compra y hace conocer continuamente productos  útiles a través de la publicidad. No obstante, todas estas posibilidades solo  tienen lugar en una economía de mercado.
     El estado debe garantizar un ámbito apropiado para que la empresa se  desarrolle en la medida en que cumpla con las funciones sociales. En este  sentido, se deben facilitar las inversiones, brindar seguridad jurídica y tener  un rol activo en momentos de crisis inyectando liquidez al mercado. Es  importante entender que a pesar de que el fin de una empresa sea el lucro, los  beneficios que otorga a la sociedad son siempre mayores.
  Recursos Humanos 2
     Se  denomina recursos humanos a las personas con las que una organización (con o  sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar  y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que  deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.
     Las  personas son la parte fundamental de una organización, y junto con los recursos  materiales y económicos conforman el “todo” que dicha organización necesita.
     Es  por esto que, en la mayoría de las empresas, por ejemplo, se realizan  exhaustivos análisis y evaluaciones a los candidatos que desean ocupar un  puesto de trabajo en la empresa convocante. Incluso, existen áreas dentro de la  empresa destinadas a la gestión de los recursos humanos y profesionales  especializados en esta disciplina, que abarca desde conocimiento legal de  contrataciones hasta principios de psicología y desempeño actitudinal.
     En  síntesis, se puede decir que estas áreas se encargan de elegir al recurso  humano más apropiado para la empresa, de acuerdo no sólo con las habilidades y  destrezas para desempeñar el trabajo requerido, si no también evaluando otras  condiciones y actitudes personales que impacten –o puedan impactar- de manera  positiva en la organización: responsabilidad, emprendedurismo, compañerismo,  respeto, honestidad, transparencia, etc.
     Claro  que, para esto, también la empresa u organización debe ofrecer buenas  condiciones laborales: en principio, un correcto ambiente de trabajo que  permita el desarrollo normal y cómodo de las actividades, y algunas otras  condiciones que los futuros trabajadores siempre considerarán: posibilidades de  progreso dentro de la organización, capacitación permanente, premios por  logros, incentivos, entre otras cosas.
     En  este sentido, quienes están a cargo de gestionar el área de recursos humanos,  en contacto permanente con las personas que trabajan en la organización, deben  ser capaces de vincular las inquietudes de los trabajadores y los intereses de  la empresa a fin de lograr un beneficio y equilibrio laboral hacia ambas  partes.
     Por  lo que se dice respecto de la importancia de las personas como motores  impulsores dentro de la empresa en cuanto crecimiento y desarrollo, desde hace  algunos años, diferentes universidades o centros de enseñanza superior han  incorporado a la oferta académica cursos, diplomados, o licenciaturas enteras  destinadas al estudio del área de recursos humano (sigla es RRHH) y la  formación de profesionales idóneos para desenvolverse en dichas áreas dentro de  organizaciones. Junto con el management, merchandising, marketing, comunicación  corporativa y responsabilidad social empresarial, conforma el conjunto de las  denominadas “ciencias empresariales”.
  Gestión de Talento humano3 
     Afirma  que la gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que  predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional pues depende de  aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional  adoptada, los caracteres del contexto ambiental, el negocio de la organización,  la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variable  importantes.
  Tecnología de la Información y la  comunicación (TICS) 4
     Thompson  y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y de comunicaciones,  como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos;  capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento  económico de cualquier organización.  
     Cabe  destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día  las organizaciones, sólo las que utilicen todos los medios al alcance, y  aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las  amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.
CONTENIDO
Empresas5 
     Conjunto  de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya  finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que  la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía de  mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención  del máximo beneficio o lucro, mientras que en las economías colectivistas con  dirección centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los  objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional, regional o  local. Esta concepción monista de los objetivos empresariales ha experimentado,  sin embargo, cambios importantes en uno y otro sistema durante las últimas  décadas. La imagen que habitualmente se tiene de la empresa suele  corresponderse con los aspectos accidentales o externos y no con el verdadero  contenido. Pero la empresa es algo más que un simple conjunto de bienes  materiales. La empresa es un sistema de coordinación central; una unidad de  dirección o planificación.
     Las  empresas o unidades económicas de producción pueden ser clasificadas atendiendo  a diferentes criterios. Según el tamaño, las empresas pueden ser pequeñas,  medianas o grandes. Según la naturaleza de la actividad productiva, hay tantos  tipos de empresas como sectores o ramas de la actividad económica, con el grado  de desagregación que se quiera. 
En función de la titularidad del capital social, las empresas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:
Desde  la óptica fenomenológica, a la empresa mercantil o empresa de negocios se puede  definir como un conjunto de actividades llevadas a cabo (emprendidas) por el  empresario para la producción y el intercambio (distribución) de bienes y  servicios, con el objeto de obtener un beneficio máximo o cuando menos  satisfactorio (suficiente).
     Los  diferentes recursos y actividades o funciones de la empresa no pueden ser  coordinados (dirigidos) sin una estructura organizativa, que es modelo teórico  o marco conceptual de referencia por el que se dispone: qué hacer, cómo  hacerlo, quién ha de hacerlo y cuándo ha de hacerse. La organización no es por  ella misma un recurso. Es causa y efecto de los servicios que son rendidos por  los recursos materiales y humanos de que dispone la empresa.
     Es la  manifestación concreta de la función racional del empresario en un deliberado  intento de adaptar medios para conseguir fines.
     Unidad  económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación  de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio  produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado.
  Áreas de una empresa6 
     Dentro  de una empresa existen diferentes áreas las cuales pueden variar dependiendo  del tipo empresa, pero siempre serán indispensables, puesto que las actividades  más importantes que se desempeñan para alcanzar los objetivos, son  precisamente, planteadas y llevadas a cabo por cada departamento.
     Generalmente  una empresa está formada por al menos 5 a 6 áreas funcionales básicas:  Dirección General, Administración y Recursos Humanos, Producción, Finanzas y  Contabilidad, Publicidad y Mercadotecnia e Informática, pero puede estar  formada por muchas más.
El  número de áreas de la empresa dependerá del tamaño de la organización. En las  pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas  dentro de las otras.
     Dirección  General
     Es un  área considerada la cabeza de la empresa. Establece los objetivos y la dirige  hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es  quien las controla. En ¿Qué es un administrador? podrás conocer más acerca de  las tareas que componen esta función, asimismo aprenderás cuáles son las  habilidades y el perfil que se requiere para el cargo de director(a) general,  administrador o gerente.
Recursos humanos 7
     Normalmente, se designa como recursos humanos al  conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o  institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas  específicas a cada sector. Los recursos humanos de una empresa son, de acuerdo  a las teorías de administración de empresas, una de las fuentes de riqueza más  importantes ya que son las responsables de la ejecución y desarrollo de todas  las tareas y actividades que se necesiten para el buen funcionamiento de la  misma. El término es muy común hoy en día y se utiliza en diversos aspectos  relacionados al ordenamiento empresarial.
     Debido a la importancia que los recursos humanos  tienen para una empresa o espacio laboral, hoy en día se acostumbra destinar un  sector directamente especializado en la organización de tales recursos. Este  sector cuenta con el mismo nombre y por lo general se compone de varios agentes  capacitados que tienen entre las principales funciones la selección de  trabajadores, la ubicación de los mismos en las distintas áreas de la empresa,  el mantenimiento de buenos y apropiados lazos de comunicación entre las  diferentes áreas, el establecimiento de pautas de trabajo, la conducción y  desarrollo de equipos de trabajo y la planificación de tácticas y actividades  específicas para cada sector. Además, el sector de recursos humanos también  puede tener injerencia en el establecimiento de las políticas salariales.  Muchas veces, también tiene que hacerse cargo del despido de empleados que no  cuadren con las políticas empresariales, así como también con el  establecimiento de las correspondientes indemnizaciones laborales.
     Se considera que la organización de los recursos  humanos de una institución (especialmente cuando se habla de instituciones que  tienen que demostrar resultados específicos) es una de las claves para el buen  funcionamiento de la misma. Esto tiene que ver con la noción de adecuación de  cada uno de los empleados a las necesidades de la empresa a modo de asegurar  que los resultados tanto a nivel general como específico sean los esperados.
  Talento humano8 
     El  talento humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello,  en el desarrollo de las empresas con visión evolutiva, sostenible y sustentable  se están creando políticas de responsabilidad social, las organizaciones han de  asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de los trabajadores.  Actualmente las empresas están considerando que un empleado feliz es más  productivo.
     Las medidas  de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la  motivación de los empleados y el clima laboral, incrementando la productividad  de la empresa.
     Los  empleados para permanecer o abandonar a una empresa se centran no solo en las  remuneraciones económicas percibidas sino también en un salario emocional, que  va ligado a las recompensas emocionales que reciben a cambio de la prestación  de un trabajo. Por ello confían en los planes de igualdad, la flexibilidad y  los beneficios sociales y emocionales que ofrecen las empresas en las políticas  retributivas.
     Aunado  a esto la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de  conciliación de la vida personal y laboral y el buen ambiente de trabajo forman  parte de los instrumentos que pueden apoyar a la empresa en el camino hacia la  flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías  utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo,  de ésta forma las empresas contarán con empleados productivos y el éxito se  verá reflejado en los resultados de la empresa.
     Si  los líderes se esfuerzan por establecer culturas organizacionales sólidas,  compensadas con políticas internas satisfactorias para todos, las empresas  obtendrían unos brillantes e inesperados resultados para cumplir los objetivos  de rentabilidad e incremento de nichos de mercados. Es sabido que un empleado  feliz es un reflejo de una empresa sana, sin vicios y abierta al éxito desde  adentro.
     Desde  las empresas grandes, hasta las pequeñas están despertando acerca de la  importancia que tienen hoy los empleados, por lo que muchas buscan fórmulas  para involucrar al personal con la estrategia de la organización, a la vez que  buscan la satisfacción del empleado consiguen la suya propia. Siempre que se  lleve una relación conciliatoria se conseguirán resultados satisfactorios, para  nadie es un secreto que los resultados vienen de los empleados.
     Entre  los factores que contribuirían a mejorar el espejo empresarial se encuentran:
Cuando  estos factores se alinean dentro de la relación laboral se adquiere un sentido  para la estrategia empresarial, ya que comunicar una decisión refuerza a la  empresa ante los públicos internos y externos. Las empresas que quieren conocer  las opiniones del público interno en relación con cualquier tema vinculado con  la compañía cuentan con herramientas de relaciones públicas como son: las  auditorías de comunicación interna, la organización de reuniones con empleados,  encuestas anuales de empleados, buzones de sugerencias a través de la Intranet,  entre otras que sirven para medir el clima de opinión interno en cualquier tema  que afecta a la empresa y que debería fundamentarse en un verdadero feedback  entre la dirección y los empleados.
     Los  empleados espejos de las organizaciones son de forma habitual en las  organizaciones quienes crean: revistas internas, manuales, videos, folletos,  cartas, banners, newsletters u otros medios de comunicación teniendo cada vez  más información a través de la intranet, entendida como lugar de encuentro con  información actualizada de todo lo que ocurre en la comunidad de la empresa. Es  por ello que cuanto mejor esté cada uno dentro de la empresa más brillo  reflejará.
     La  comunicación en general contribuye a reforzar la imagen y la experiencia de la  empresa, aunque lo fundamental es lo que hace la empresa en cada contacto con el  público, y la diferenciación se encuentra en lo que proyecte cada parte de la  empresa sean clientes internos o externos.
     Para  que este reflejo sea positivo y contribuya a la productividad la empresa debe  basar la gestión en el conocimiento de capacidades, habilidades y destrezas, a  fin de potenciar talentos, apoyar los esfuerzos colectivos e individuales, celebrar  los logros, fomentar la cooperación y no la competencia, tomar siempre en  cuenta las ideas, fomentar el optimismo.
  Funciones del Departamento de Recursos  Humanos
     El Departamento de Recursos Humanos es  esencialmente de servicios. Las funciones varían dependiendo del tipo de  organización al que este pertenezca, además la asesora, no dirige a los gerentes,  tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.
     Entre las funciones esenciales se pueden destacar:
Cómo hacer una  gestión del talento humano en la empresa9 
     En la actualidad es imperativo la necesidad de  plantear una estrategia que integre la gestión del talento dentro del departamento  de Recursos Humanos, pero haciéndola extensible a toda la organización. Se  trata de evitar los errores más frecuentes como:
Conocer la situación de la compañía en cuanto a la  gestión del talento es el primer paso hacia el éxito. Hay que hacer  autoevaluación y preguntarse:
      ¿Qué  significa la gestión de talento en mi empresa? ¿Qué clase de talentos hacen  falta?
      ¿Por qué  invertir en gestión de talento? ¿Qué pretendo conseguir con ello?
      ¿Cuánto  me cuesta atraer y retener el talento que necesito?
      ¿Quiénes  necesitan involucrarse para que sea un éxito?
      ¿Cómo voy  a garantizar que el talento sea una ventaja competitiva para mi empresa?
      ¿Cuándo se  van a ver los resultados y qué puedo hacer para que se mantengan?
  Funciones de la gestión de talento humano 10
     Las empresas para gestionar el talento crean planes de administración y gestión del talento  con una serie de medidas entre las que se encuentran:
TICS11 
     Las  Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC,  son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y  enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.  Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después,  enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para  poder calcular resultados y elaborar informes.
Una pequeña lista con los usos que se le dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:
Las  Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras  vidas y la han transformado.
     Pero  no sólo eso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han  transformado la gestión de las empresas y nuestra manera de hacer negocios  para:
En  todas las áreas de la gestión empresarial, las Tecnologías de la Información y  la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar liberándonos de las  cargas más pesadas, optimizando recursos y haciéndonos más productivos. Gracias  a ellas, somos capaces de producir mucho más, de mejor calidad, invirtiendo  mucho menos tiempo.
     En un  mundo cada vez más tecnológico, las TIC están en constante evolución. Y  mantenerse informado es clave para conocer y aprovechar los nuevos servicios, y  ser competitivos.
  TICS para empresas en la gestión de talento  humano12 
     Procesos  relacionados con el ingreso de personal: El profesional encargado de funciones  tales como reclutamiento, selección. Contratación e inducción se apoya en tics  tales como:
Dependiendo  de los procesos existen algunas herramientas de apoyo:
     Procesos relacionados con las funciones  herramientas:
     Análisis  de cargos: es el procedimiento para establecer las obligaciones y las  habilidades que requiere un puesto y el tipo de persona que se debe contratar para  ocuparlo.16 
Procesos relacionados con la compensación
     Las  actividades relacionadas con el proceso de compensación pueden ser mejoradas a  través de herramientas TIC:
Procesos relacionados con la adquisición de conocimientos
     Capacitación  y entrenamiento
Formación y desarrollo
Software para adquisición de conocimientos
Procesos relacionados con las condiciones de  trabajo:
     Las  actividades que involucra el proceso relacionado con las condiciones de trabajo  se apoyan con la utilización de herramientas TIC.
Software para el apoyo de las condiciones de trabajo
Existen  más tecnologías que se pueden utilizar para la gestión de talento humano, todo  depende de los encargados de este proceso, debido a que cualquier TIC existente  se podría adaptar para satisfacer una necesidad.
     Importancia de las TICS en la gestión de  talento humano17 
     La implementación de un software  especializado en gestión humana, las empresas realizan con mayor habilidad la  recopilación de datos, hacen un seguimiento exhaustivo al ciclo de vida de los  empleados dentro de la compañía y la forma en que el trabajo impacta en la  entidad. 
     En cuanto a nuevas tecnologías y  software hay muchas opciones en el mercado, lo importante para aprovechar al  máximo de implementación es elegir el correcto y lograr una socialización  exitosa dentro de la compañía, es tener claro los objetivos y metas que se  quieren alcanzar.
     Si bien es cierto que las tareas  que ejecuta RR.HH. se podrían llevar a cabo sin ciertas herramientas, “en la  medida que avanza la tecnología, no contar con un software de apoyo puede  convertirse en una desventaja para la competitividad de la empresa.”
CONCLUSIONES
La gestión de talento humano en la empresa, se debe  hacer extensivo para toda la organización para evitar errores en todos los  colaboradores de la institución; es decir, desde los directivos, ejecutivos,  mandos medios y demás empleados.
     Las Tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar la  información y remitirla de un lugar a otro, pueda calcular resultados y  elaborar informes y han trasformado la gestión de las empresas.
     Las TICS para empresas en la gestión de talento  humano son procesos relacionados con el reclutamiento, selección, contratación  e inducción que se ayudan con herramientas tecnológicas necesarias para los  procesos del departamento de recursos humanos.
Referencias Bibliográficas
Áreas de una empresa. 6 áreas de una  empresa. Gestiopolis. Disponible en:  http://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/
     Chen, C. C., &  Tseng, Y. D. (2011). Quality evaluation of product reviews using an information  quality framework. Decisión Support Systems, 50(4), 755-768.
     Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento  humano. Bogotá: McGRAW-HILL.
     Definición de empresa. Definición ABC. Disponible  en: http://www.definicionabc.com/economia/empresa.php
     Dessler, G., Juárez, R. A. V., Sobrino, C.  H., & Tepezano, J. L. R. (2009). Administración de recursos humanos (No.  658.3/D47hE/11a. ed.). Pearson educación.
     Empresa. Definición de empresa. La gran  enciclopedia Economía. Disponible en:  http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm'
     Funciones de la gestión de talento humano.  Que es la gestión del talento.Gestion.org. Disponible en:  http://www.gestion.org/recursos-humanos/gestion-competencias/4053/que-es-la-gestion-del-talento/
     Gestión de talento humano en la empresa.  Optimiza la eficiencia de la empresa. Workmeter. Disponible en:  http://es.workmeter.com/blog/336394/Gestion-del-talento-Por-que-es-importante
     Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. B. & Cardy,  R. L. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Prentice May.
     Importancia de las TIC en la gestión de  talento humano. Las TIC en la gestión del talento humano. Capital humano.  Disponible en: http://www.capitalhumano.com.co/gerencia/las-tic-en-la-gestion-del-talento-humano-5447
     Koont, Harold; Weihrich & Heinz.  Administración: una perspectiva global. 12 ed. México, MX: McGraw-Hill, 2004.  804p. ISBN 970-10-3949-1
     Recursos humanos. Definición de recursos  humanos. Definicion.mx. Disponible en: http://definicion.mx/recursos-humanos/
     Recursos humanos. Definición de Recursos  humanos. Definición ABC. Disponible en:  http://www.definicionabc.com/economia/recursos-humanos.php
     Talento humano. Talento humano espejo  empresarial. Degerencia.com. Disponible en: http://www.degerencia.com/articulo/talento-humano-espejo-empresarial
     Thompson, A. y  Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc  Graw Hill, México
     TICS para empresas en la gestión de talento  humano. Importancia de las TIC en Gestión del Talento Humano. Sistema de  información. Disponible en:  http://spaxlmasqueunpeso.blogspot.com/2014/12/importancia-de-las-tic-en-gestion-del.html
     TICS. Definición de TICS. Servicios TIC.  Disponible en: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
* Docente de la carrera de ingeniería en Marketing y Negociación Comercial de la Universidad de Guayaquil en las asignaturas: Fundamentos de Marketing, Técnicas y Dirección de Venta, Políticas de Distribución Logística y Cadena de Abastos, Retailing y Merchandising, Técnicas Publicitarias.
** Docente fundadora de la Carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en: todos los niveles de inglés, Comunicación Empresarial, y en Técnicas de Discurso.
*** Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil y en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en: Metodología de la Investigación, Informática, Negociación y Solución de Conflictos y Sistemas de Información.
**** Cursando maestría Universidad de Guayaquil en Contaduría Pública, Ingeniera Comercial – Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Ayudante de Cátedra: Materias Contabilidad y Auditoría UPSE – Extensión Playas.
1 Definición de empresa. Definición ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/economia/empresa.php
2 Recursos humanos. Definición de recursos humanos. Definicion.mx. Disponible en: http://definicion.mx/recursos-humanos/
3 Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogotá: McGRAW-HILL.
4 Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México
5 Empresa. Definición de empresa. La gran enciclopedia Economía. Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm
6 Áreas de una empresa. 6 áreas de una empresa. Gestiopolis. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/
7 Recursos humanos. Definición de Recursos humanos. Definicion ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/economia/recursos-humanos.php
8 Talento humano. Talento humano espejo empresarial. Degerencia.com. Disponible en: http://www.degerencia.com/articulo/talento-humano-espejo-empresarial
9 Gestión de talento humano en la empresa. Optimiza la eficiencia de la empresa. Workmeter. Disponible en: http://es.workmeter.com/blog/336394/Gestion-del-talento-Por-que-es-importante
10 Funciones de la gestión de talento humano. Que es la gestión del talento.Gestion.org. Disponible en: http://www.gestion.org/recursos-humanos/gestion-competencias/4053/que-es-la-gestion-del-talento/
11 TICS. Definición de TICS. Servicios TIC. Disponible en: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
12 TICS para empresas en la gestión de talento humano. Importancia de las TIC en Gestión del Talento Humano. Sistema de información. Disponible en: http://spaxlmasqueunpeso.blogspot.com/2014/12/importancia-de-las-tic-en-gestion-del.html
13 Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Prentice May.
14 Koont, Harold; Weihrich, Heinz. Administración: una perspectiva global. 12 ed. México, MX: McGraw-Hill, 2004. 804p. ISBN 970-10-3949-1
15 Chen, C. C., & Tseng, Y. D. (2011). Quality evaluation of product reviews using an information quality framework. Decision Support Systems, 50(4), 755-768.
16 Dessler, G., Juárez, R. A. V., Sobrino, C. H., & Tepezano, J. L. R. (2009).Administración de recursos humanos (No. 658.3/D47hE/11a. ed.). Pearson educación.
17 Importancia de las TIC en la gestión de talento humano. Las TIC en la gestión del talento humano. Capital humano. Disponible en: http://www.capitalhumano.com.co/gerencia/las-tic-en-la-gestion-del-talento-humano-5447
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.