Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CAMBIOS EN LAS NOMENCLATURAS DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN QUE AFECTA LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Karla Carmen Miranda Ramos*

Alberto J. Paredes Ochoa **

Hugo Alfredo Pérez Benítez***

Universidad de Guayaquil, Ecuador

karla.mirandara@ug.edu.ec

RESUMEN

Diferentes acontecimientos generaron cambios en la sociedad ecuatoriana, estos efectos se han dado debido al incremento de la población puesto que con su desarrollo motivan nuevos pensamientos, maneras de proceder y comportarse. Esto origino la existencia de nuevas formas de satisfacer esos aspectos, pero que de alguna u otra manera no se dieron estructuras oportunas para su control, o principios básicos de regulación. O aunque existían, no se prepararon o hicieron caso omiso, ocasionando inoperancias en sus funciones. Con ello prolifero instituciones que no necesariamente cumplían con los estándares o fines pertinentes. La investigación evalúa cuales fueron las causas de los cambios en las nomenclaturas que derivaron en una tipología no apropiada para identificar el título obtenido. Para ello, se sigue una metodología con dos vertientes; una conceptual sistematizada en consultas de fuentes bibliográficas de libros, periódicos y documentos de instituciones, la otra cualitativa basada en dos instrumentos: una encuesta a los jóvenes que cursas estás carreras que tentativamente cambiaran sus denominaciones y el otro segmento serán empresas que requieren de este tipo de profesionales. Los resultados permiten identificar el efecto de percepción del estudiante y de las empresas sobre los cambios de nomenclaturas.

Palabras Claves: Academia, generaciones, sociedad, cambios, empresas.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Karla Carmen Miranda Ramos, Alberto J. Paredes Ochoa y Hugo Alfredo Pérez Benítez (2016): “Cambios en las nomenclaturas de las carreras de Administración que afecta la percepción del estudiante universitario en Guayaquil”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/nomenclaturas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612nomenclaturas


Introducción

La humanidad, al desarrollarse y distinguirse de las demás especies por su capacidad intelectual, ha hecho que  el hombre este deseoso de aprender y buscar el significado de lo que le rodea, comenzó a darle estructura a esos primeros aspectos del conocimiento. Fundamentalmente buscaba la realidad que afectaba su existencia como: el origen, la naturaleza, la historia, la finalidad de los seres vivos y entre éstos del hombre mismo. (Ruiz, 2006, p. 10) 

Llegando a establecer que el conocimiento = creencia verdadera + justificación, esto conllevo a que logre sentar la base de la ciencia.

Es conocido las diferentes etapas de la humanidad en cuanto a ella: ciencia primitiva; de los grandes imperios orientales; los tiempos clásicos; los tiempos medievales; la baja edad media; el renacimiento; la revolución del siglo XVII; ilustración; revolución industrial. Permitiéndole al ser humano ya avanzado en conocimiento y desarrollada las ciencias, dar forma a la educación.

Se puede recalcar lo expresado por Marrou en educación, donde señala  que es la técnica colectiva mediante la cual una sociedad inicia a su generación joven en los valores y en las técnicas que caracterizan la vida de su civilización. (Marrou, 2004, p. 9)

Estos antecedentes permitieron la profesionalización de esas ciencias con la aparición de las primeras escuelas, colegios y universidades.

A nivel universitario cada carrera estableció parámetros para identificar al futuro profesional definiendo la nomenclatura respectiva.

Es por esto que el desarrollo del presente documento visualizará la importancia de conocer la esencia de las nomenclaturas de las carreras universitarias planteándose como objetivo general lo siguiente: Impacto de los cambios de la nomenclatura de las carreras de Administración, para esto se establece como objetivos específicos:

  • Análisis de los antecedentes de la educación.
  • Análisis de la creación de las universidades.
  • Análisis de las instituciones educativas superiores en Ecuador.
  • Aplicación de dos encuestas hacia dos sectores de estudio: estudiantes que cursan estás titulaciones y empresas que contratan estos profesionales.

Desarrollo

Una interrogante, una idea, un pensamiento, cosas simples pero importantes en el desarrollo del conocimiento, pues en ese proceso convergen sucesos, datos, información que brindan el molde para la educación, palabra que deriva del antiguo término griego skhole que significa ocio.

La educación no es solo preparación en destrezas laborales, es sobre todo ir despertando y produciendo la mayor cantidad de libertad humana. (LOM, 2006, p. 249) La educación conlleva un breve análisis de escuela, colegio, universidad. Por sus inicios se comienza con escuela. Una definición de escuela indica que es el proceso específico de una edad determinada, relacionado con la presencia de un profesor, que requiere la asistencia con dedicación plena y un curriculum obligatorio. (Tyler, 1996, p. 19)   

Aparecen en la antigüedad las primeras escuelas, en Atenas los infantes aprendían todas las ciencias y artes de la época, en Esparta se preparaba a los niños para la guerra y en Roma aparece la patria potestad estableciendo una serie de derechos y deberes para con los hijos. (Sáinz, 2003, p. 7)

Inicialmente sopesada privilegio de una élite, emergiendo a través del tiempo diferentes manifestaciones que abocaron a cambios sustanciales, considerando a los movimientos populares heréticos los promotores de la difusión de la instrucción, en Inglaterra John Wycliffe (1320-1384) auspicio el convertirse en teólogos cada persona, en Bohemia Jan Hus (1374-1415) aporto a la instrucción codificando la ortografía y redactando un silabario y Enea Silvio Piccolomini futuro Pío II encontró al viajar por Bohemia decenios después que aquella progenie humana infiel tiene por lo menos una buena cualidad: ama la instrucción. (Alighiero, 2005, p. 305)

Unos de los más grandes impulsores de la educación en Europa fueron los jesuitas. Con la promulgación de la Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Jesus conocida como Ratio Studiorum en 1599 primer documento pedagógico aprobado y promulgado por un superior general, cuyas claves significativas son:
El conocimiento experiencial.
El diálogo o la relación interpersonal.
La comunicación educativa entre maestros y estudiantes. (Labrador, 1999, p. 117-118)

Esto permitió expandirse a toda Europa. Hacia la mitad del siglo XVII existían en Italia el colegio Romano, los colegios nacionales y los seminarios pontificios, había un colegio jesuita en cada una de las ciudades. En España había unos 60 colegios en tiempo de Aquaviva. En Portugal con el colegio de Coímbra; de Évora elevado a Universidad en 1558 y  de Lisboa. En Francia alcanzando gran prestigio al llegar a ser conocidos como los profesores de Europa. (O´Neill, 2001, p. 1205-1206)

Hay que recalcar que en el proceso educativo los términos formación, enseñanza e instrucción que son parte de la actuación educadora guardan relación pero se diferencian en la actividad del educador y los que son específicos del educando. Así se determina que Enseñanza concepto más amplio; Instrucción son procesos de transmisión planificados; Entrenamiento es desarrollo de destrezas , habilidades, medio de repetición de esquemas. (García, 2009, p. 37)

Por lo expuesto el término educación sembraría dudas al lector puesto que no dice nada al indicar que es un concepto más amplio, García no lo especifica como lo hace con los otros dos términos debido a que existen un amplio bagaje del mismo, muestra de ello lo realizaron Rufino Blanco reunió 184, García Yague , Díaz Fabelo reunió 133 y Cunninghan reunió 48. (Brenes, 1994, p. 220)   

Un diccionario de pedagogía expone un concepto más general donde expresa que la educación consiste en el proceso de formación del hombre durante toda la vida, a partir de las influencias exteriores a que es sometido y por virtud de su voluntad. (Saavedra, 2001, p. 56)

Todo aquello no pudo ser posible sin la intervención de personajes ilustre que aportaron en esta noble actividad, como: Zopyros; Diógenes el cínico, Cicerón (Rojas, 2010, p. 21-22) Justino Mártir (100-165); Ireneo (140-200); Clemente de Alejandría (160-215); Tertuliano (160-220); Orígenes (185-254); Jerónimo (345-419); Agustín de Hipona (354-430); Alcuino (735-804); Tomas de Aquino (1225-1274); Martín Lutero (1483-1546); Felipe Melanchthon (1497-1560); Ulrico Zwinglio (1484-1531);  Juan Calvino (1509-1564); Juan Knox (1505-1572); Ignacio de Loyola (1491-1556); Felipe Jacobo Spener (1635-1705); Augusto Hermann Franche (1663-1727); Nocolás Ludwing von Zinzendorf (1700-1760) (Armstrong, 2007, p. 59-78)

Los personajes descritos como las aportaciones por ellos dadas fortalecieron el colegio, término que procede del latín collegium vocablo que tiene su origen en el verbo colligere que significa reunir.

Donde es conocida y llamada con varios términos la educación: secundaria; media; segunda enseñanza; enseñanza secundaria; enseñanza media; bachillerato o estudios medios, es reconocida por su alto valor agregado, no sólo intrínseco, por el conocimiento que aporta y las capacidades que permite desarrollar (UNICEF, 2010, p. 13),  se caracteriza por proporcionar unos estudios con un grado más alto de especialización, esto hizo que  se eleve el nivel hacia la formación de la educación superior.

La educación superior es el proceso donde se estudia una carrera profesional y al termino se obtiene una titulación. Es por esto que la Universidad surgió como respuesta a las necesidades de una sociedad que a partir del siglo XI requirió de mayores conocimientos como consecuencia del creciente intercambio comercial, del desarrollo de las ciudades, de la organización ciudadana y del contacto con la cultura y el mundo árabe. (Gómez, 1998, p. 17-18)

En el siglo XII y XIII aparecen los estatutos, el aparato administrativo y grados académicos factores de educación organizada que perduran actualmente. (Fernández, 2005, p. 23) El origen del concepto Universidad radica en el vocablo universitas que en su sentido subjetivo significa asociación o corporación de maestros, de alumnos o de ambos. (Chaves, 1991, p. 15) Los grandes exponentes de su desarrollo estuvieron dados en Francia, Italia, Islas Británicas, Península Ibérica, Sacro Romano, Imperio Germánico y Europa Occidental principalmente.

En América, el fray franciscano Pedro de Gante funda en Texcoco la primera escuela elemental en el año de 1523. (Saavedra, 2001, p. 84)  La primera universidad fue creada en Santo Domingo en 1538, en Ecuador la Universidad de San Gregorio se fundó en 1586, en Cuzco se creó en 1598 la Universidad Real y Pontificia y en Santa Fé de  Bogotá  el año de 1623. (de los Ríos, 2007, p. 264)  

Sentada la base institucional de la Universidad ecuatoriana por la comunidad agustina, no es hasta 1603 que da inicio a sus labores, con una loable trayectoria; se fusiona con la Universidad San Gregorio Magno fundada en 1651 por los jesuitas y la Universidad Santo Tomás de Aquino fundada por los Dominicos en 1681, apareciendo la Universidad de Quito (El Comercio, 6 de junio 2011), es en la Presidencia de Vicente Rocafuerte que por decreto estableció: La Universidad de Quito es la Central de la República del Ecuador en 1836, nombre que conserva hasta hoy. (Universidad Central del Ecuador)

El desarrollo exponencial de las principales ciudades del Ecuador, como se narro primero en Quito y luego en Guayaquil hacia 1867 el Congreso Nacional presidido  por Pedro Carbo decreto la fundación de la Junta Universitaria del Guayas, considerada ésta la fecha de la fundación de la Universidad de Guayaquil actualmente es el centro universitario más grande de la ciudad y del país. (Universidad de Guayaquil)

Las transformaciones regionales en cuanto a las necesidades científico-técnico hace que surja la creación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, en la Presidencia de la República del Doctor Camilo Ponce Enríquez en 1958. (Escuela Superior Politécnica del Litoral) 

Su pujante crecimiento y para seguir brindado nuevas ofertas académicas superior nace en 1962 durante la presidencia del Doctor Carlos Julio Arosemena Monroy la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Universidad Católica Santiago de Guayaquil) y años después en 1966 siendo presidente interino Clemente Yerovi Indaburu firma el decreto para el funcionamiento de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. (Universidad Laica Vicente Rocafuerte)

Las instituciones nombradas se fortalecieron en sus campos y especialidades académicas, brindando a los diferentes sectores de la sociedad un abanico de oportunidades en titulaciones profesionales, aunque el entorno político era inestable por los constantes golpes a la institucionalidad democrática.

Ahora bien, en Ecuador se vivieron cambios significativos al retornar a la democracia en 1979, cuando Jaime Roldós llegó a la Presidencia con el voto de los ecuatorianos que apoyaron sus propuestas de transformación económica y social. Para llegar a eso, en 1977 se anunció el plan de retorno constitucional. Proceso engorroso, lento, dudoso, en el que estuvieron involucradas figuras políticas que pugnaban por retomar las riendas del país para evitar grandes modificaciones en la administración, en la economía, en las relaciones sociales. (Revista Avance, 2009, edición 210)

Saltadas todas estas problemáticas, los diferentes gobiernos tuvieron que afrontar estas alteraciones que se estaban dando, al incrementar la población las generaciones van dando nuevas formas de pensamiento, acciones, por estas causas se puede afirmar que: estos cambios, estas adaptaciones, estas interacciones, las sociedades a través de diferentes medios buscan la forma de satisfacer las necesidades de las personas que conforman su medio ambiente, llámese pueblo, ciudad, país con la participación del régimen elegido por sus miembros, conocidos como gobiernos. (Paredes, 2013, p. 1)    

Estas afirmaciones permiten indicar la importancia sobre la calidad de la democracia, quien demanda de arreglos metodológicos que incluyan variables operativas, como las institucionales y las que se refieren a los cálculos estratégicos de los actores. (Pachano, 2011, p. 17)

Ahora bien, los antecedentes descritos hizo que de la Academia un nicho en expansión,  a los mediados de los 80 y principios de los 2000 comenzaron a proliferar instituciones que vieron la oportunidad de satisfacer demandas de la creciente población con aspectos diferenciales, influenciadas por las nuevas tecnológicas que se estaban desarrollando. Pero que no necesariamente contaban con las especificaciones necesarias para su desenvolvimiento o se sobredimensiono al formarse demasiadas instituciones para un país pan pequeño en extensión y población.

Casos concretos y reales, la educación superior a nivel nacional, a finales de los años sesenta existían doce universidades, una década más se fundaron ocho, en los ochenta cinco; en los últimos diez años del siglo XX se incrementó sumando 27  universidades.

El estado ecuatoriano preocupado por la proliferación de carreras y el uso indebido de las nomenclaturas de los futuros profesionales, en 1987 re-oriento la función de la Universidad para lograr la excelencia académica y regular el accionar de las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Tecnológicos Superiores, emite la Ley de Educación Superior (LES). Para el año 2000, se reforma la Ley de Universidades llamándolas Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (Memorias, 2006, p. 39) 

Al diagnosticarlas se evidencio la poca vinculación entre la elección de carreras y las necesidades básicas del desarrollo nacional, el poco equipamiento, funciones deficientes, sin supervisión de órganos de control, no autorizadas por el CONUEP. (Ramírez, 2010, p. 135) Esto motivo a los organismos de control universitarios Ceaaces y Senescyt  emprendieran acciones de evaluación dando como resultado el cierre de 14 universidades categoría E. (El Universo, 12 de abril del 2012)  Todas estas iniciativas dan prioridad a llegar a encaminarse a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)

Dados los análisis metodológicos con el desarrollo de la primera vertiente; la conceptual sistematizada en consultas de fuentes bibliográficas de libros, periódicos y documentos de instituciones, ahora la cualitativa se baso en dos instrumentos: una encuesta a 300 jóvenes de tres Universidades de la ciudad de Guayaquil conocidas como Universidad de Guayaquil, Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil  que cursan las carreras que tentativamente cambiaran sus denominaciones y el otro segmento 24 empresas que requieren de este tipo de profesionales dieron como resultado:

Los resultados reflejan una aversión de parte de los jóvenes a los cambios que por ley se van a dar o en el tiempo se están dando, puesto que es sabido que los cambios en las personas generan todo tipo de aceptación o rechazo, causas la naturaleza humana tiende a ser costumbrista debido a que esto le brinda seguridad, por ello todo cambio en sus hábitos fisiológicos, psicológicos, morales, laborales, familiares o religiosos, ocasionan en él una resistencia. (Juárez, 2006, p. 296)

Pero debemos saber que cambiar implica tomar postura crítica y evaluativa frente a cuanto somos, hacemos y sabemos hacer y preguntarnos por lo que debemos ser, saber, saber hacer y aprender, dando respuestas nuevas a los cambios del continuo devenir que se expresan en nuestra realidad contextual histórica, social, económica, política, cultural y ambiental. (Iafrancesco, 2005, p. 10)

Por cuestiones de diferencias en las personas, al experimentar cambios sociales no todos lo hacen de la misma manera o en el mismo período, debido a que la cultura material se modifica de una manera más rápida que la cultura no material. (Gilbert, 1997, p. 488)

Permitiendo aseverar que si cambiamos los entornos donde se desenvuelven las personas se podrá dar otro resultado a las acciones u acontecimientos generados. (Paredes, 2014, p. 7)

Conclusiones

Se hace imperativo la necesidad de un enlace entre Estado-Universidad-Sociedad en cuanto a la aplicación y difusión de los nuevos parámetros educativos que tentativamente afectan la percepción del estudiante universitario que cursan estas carreras superiores debido a que desconocen por diferentes factores que al aplicar su real nomenclatura no cambia su parte fundamental o nivel profesional, al contrario debe ser llamada según las normas internacionales que describe la CINE.
Se apuntalaría los aspectos que los organismos educativos superiores del Ecuador desean desarrollar en innovación, calidad educativa, emprendimiento, cambio de la matriz productiva, vinculación con la colectividad, prácticas pre-profesionales. Puesto que a diferencia de los jóvenes estudiantes universitarios las empresas privadas motivo del estudio han tenido un mayor conocimiento en cuanto a que los cambios de las nomenclaturas no afectan en sus percepciones sobre el futuro profesional.    

Referencias

Acosta, A. y Falconí, F. (2005).asedios a lo imposible: propuestas económicas en construcción. (1ª ed.). Quito, Ecuador: Flacso, Sede Ecuador / ILDIS-FES En www.fes-ecuador.org/media/pdf/asedios.pdf

Alighiero, M.(2005). Historia de la educación. (8va. ed.). México: Siglo XXI editores.

Armstrong, H. (2007). Bases para la educación cristiana. (10ma. ed.). El Paso, USA: Casa Bautista de Publicaciones.

Brenes, E. y Porras, M. (1994). Teoría de la Educación. (1era, ed.). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

El Comercio. (6 de junio 2011). La Universidad más antigua del país está en Quito. En: http://www.elcomercio.com/actualidad/quito/universidad-mas-antigua-del-pais.html 

El Universo. (12 de abril 2012). 14 universidades categoría E fueron suspendidas. Guayaquil, Ecuador. En www.eluniverso.com/2012/04/12/1/1447/senescyt-suspende-universidades-categoria-e-que-no-pasaron-evaluacion.html

Escuela Superior Politécnica del Litoral. En: http://www.espol.edu.ec/es/nosotros/historia-de-la-espol

Fernández, A. (2005). La Universidad de Barcelona en el siglo XVI. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.

García, L.; Ruiz, M. y García, M. (2009). Claves para la educación: Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Gilbert, J. (1997). Introducción a la Sociología. (1ª ed.). Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Gómez, G. (1998). La Universidad a través del tiempo. (1era. ed.). México: Universidad Iberoamericana.

Iafrancesco, G. (2005). Los cambios en educación. Perspectiva etnometodológica. (2ª ed.). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Iyanga, A. (2000). Historia de la Universidad en Europa. Valencia, España: Universitat de Valencia.

Juárez, A.; Lasso, M.; Lomelí, L.; González, M. y Nava M. (2006). Psicología texto para bachilleres. Jalisco, México: Umbral Editorial.

Labrador, C. (1999). La ratio studiorum de 1599. Un sistema educativo singular. Universidad Complutense de Madrid: Revista de Educación número 319. En: www.mecd.gob.ec/dctm/revista-de-educacion/articulosre319/re3190607777.pdf?documentId=0901e72b812709b5

Marrou, H. (2004). Historia de la educación en la antigüedad. (2da. ed.).  Madrid, España: Ediciones Akal.

Memorias de la VI reunión (2006). Foro regional Andino para el diálogo y la integración de la educación agropecuaria y rural, Cochabamba, Bolivia: 2006. Editor y compilador: Rafael Isidro Quevedo C, especialista en educación y capacitación de IICA para la región Andina. Bogota Colombia, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Oficina del IICA en Colombia. Editorial PRODUMEDIOS.

O´Neill, Ch. y Domínguez, J. (2001). Diccionario histórico de la compañía de Jesús. Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas.

Pachano, S. (2011). Calidad de la democracia e instituciones políticas en Bolivia, Ecuador y Perú. Quito, Ecuador: Flacso Sede Ecuador.

Paredes A. (2013). Emprendimiento. La sociedad genera las oportunidades. Málaga, España: Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En  http://caribeña.eumed.net/emprendimiento-sociedad/

Paredes, A. y Martillo I. (2014). La importancia del entorno donde se desenvuelven las personas. Málaga, España: Contribuciones a las ciencias sociales. En www.eumed.net/rev/cccss/27/entorno-personas.html

Ramírez, R. y Minteguiaga, A. (2010). Transformaciones en la educación superior ecuatoriana: antecedentes y perspectivas futuras como consecuencia de la nueva constitución política. En calu.me/bitácora/files/2010/09/TRANSFORMACIONES-EN-LA-EDUCACION-SUPERIOR-ECUATORIANA.pdf

Revista Avance. (Mayo de 2009). Treinta años de democracia. De la fuerza del cambio al cambio de una época. Cuenca, Ecuador. En www.revistavance.com/reportajes-mayo-2009/treinta-anos-de-democracia-de-la-fuerza-del-cambio-al-cambio-de-una-epoca.html

Rojas, C. (2010). Filosofía de la educación: de los griegos a la tardomodernidad. (1era. ed.). Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Ruiz, R. (2006). Historia y evolución del pensamiento científico. Mexico: Juan Carlos Martínez Coll.

Sáinz, P. (2003). Didáctica de la educación infantil. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

UNESCO. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: Campos de educación y capacitación 2013. Instituto de estadística de la UNESCO. París: UNESCO
Universidad Católica Santiago de Guayaquil. En: http://www2.ucsg.edu.ec/la-universidad.html

Universidad Central del Ecuador. En: http://www.uce.edu.ec/

Universidad de Guayaquil. En: http://www.ug.edu.ec/nosotros/

Universidad Laica Vicente Rocafuerte. En: http://www.ulvr.edu.ec/Historia.php

* Directora Regional del Servicio de Acreditación Ecuatoriano , Auditora técnica y líder calificada, Docente tiempo parcial en la Universidad Politécnica Salesiana, Docente tiempo parcial de la Escuela Politécnica del Litoral y Docente de tiempo completo de la Universidad de Guayaquil y gestora de malla curricular de la carrera de Ingeniería en procesos y operaciones.

** Gerente Propietario distribuyendo papeles y cartulinas en la ciudad de Guayaquil-Ecuador en sectores marginales de la ciudad. Catedrático a tiempo completo de materias comerciales en la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad Tecnológica ECOTEC. Catedrático a tiempo parcial de materias administrativas en la Escuela de Ciencias Contables de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Guayaquil-Ecuador.

*** Actualmente docente titular auxiliar de la Universidad de Guayaquil como docente de matemática y metodología de la investigación, gestor académico de apoyo para la carrera de Ingeniería en Procesos y Operaciones.


Recibido: 21/12/2016 Aceptado: 27/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.