Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


APLICACIÓN DE DORAMECTINA PARA SARNA EN CANINOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA

Autores e infomación del artículo

Carlos Manzo Fernández*

Diana Mosquera Cadena**

Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

drcarlosmanzovet@hotmail.com

RESUMEN
La demodicosis canina es una enfermedad altamente contagiosa y produce lesiones graves, con inminente riesgo para la salud pública, es importante establecer programas de prevención para evitar el contagio en perros, y sus propietarios. La enfermedad se contagia por el contacto desde la madre en el momento del parto, en la que los ácaros habitan pero por causas de inmunodeficiencias posiblemente se exacerban hasta reproducirse en gran manera, afectando toda la anatomía externa del cachorro, con las consiguientes manifestaciones clínicas, visibles a simple vista que con el pasra del tiempo re vuelven crónicas pudiendo legar incluso hasta la muerte del animal afectado por la septicemia generalizada.  La Doramectina es un fármaco usado para el control de ácaros que producen la sarna, por eso re realiza este trabajo para determinar la efectividad del producto.
PALABRAS CLAVES:  Demodex, sarcoptes, ácaros, dilución, prevalencia, remisión, cutáneos.

ABSTRACT
Canine demodicosis is a highly contagious illness and causes serious injury, imminent risk to public health, it is important to establish prevention programs to prevent infection in dogs and their owners.  The disease is spread by contact from the mother at birth, in which the mites live but possibly causes of immunodeficiency are exacerbated to reproduce greatly, affecting the entire cub external anatomy with consequent clinical manifestations, visible to the naked eye that the time re pasra become chronic and can leave even the death of the animal affected by generalized septicemia.  The doramectin is a drug used to control mites that cause scabies, so re doing this work to determine the effectiveness of the product.
KEYWORDS: Demodex mite-Sarcoptes--dilution - prevalence, remission-cutaneous



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Carlos Manzo Fernández y Diana Mosquera Cadena (2016): “Aplicación de Doramectina para sarna en caninos y su impacto en la salud pública”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/doramectina.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612doramectina


INTRODUCCIÓN
La presencia del acaro del demódex se ha escrito en casi todos los Continentes, América del Norte, Australia, Europa, África, Asia, América del Sur, aunque los estudios realizados resaltan su presencia en zonas templadas o regiones tropicales, donde su diseminación es más extensa.

La sarna demodécica y sarcóptica son muy trascendentales a nivel mundial, comenzando con prurito intenso y dolor, produciendo lesiones visibles como: alopecia, escamas eritemas, nódulos, costras, piodermias, letargia, fiebre, depresión con septicemia muy grave grave en cachorros. La demodicosis y la sarna sarcóptica canina  son enfermedades de curso lento, esto puede producir infección secundaria en la dermis, puede haber sintomatología general  como fiebre, anorexia, deshidratación, letargia, estos factores agravan el cuadro clínico, complica el tratamiento y el pronóstico de esta enfermedad.

Estas lesiones van en aumento, y el animal afectado, puede ser un foco de contagio, si no se toman a tiempo, medidas sanitarias de control tanto en los perros como en el ambiente.
En animales adultos se podría presentar principalmente por enfermedades debilitantes (neoplasias), alteraciones hormonales y partos.

La sarna sarcóptica y demodécica suele empezar en la zona de la cabeza del animal, principalmente detrás de las orejas o en la frente, aunque esto no es realmente un sigo patognomónico, existe un alto índice de manifestaciones a ese nivel, lo que nos permite diferenciarla de la sarna sarcóptica que igualmente es una enfermedad de la piel de los perros producida por el ácaro sarcoptes scabiei.

En la demodicosis, observamos una especie de alopecia (ligera caída del pelaje, acompañada por eritemas, escamas, comedones, costras en casos más avanzados, y un intenso y constante prurito que molesta al animal que a su vez empieza a rascar la piel,  provocando que la zona afectada sea cada vez más grande y enrojecida, llegando a formar una pequeña costra en la piel.

La importancia de la realización de esta investigación, es brindar la respuesta farmacológica oportuna con la medicina idónea y dosis efectiva  evitando así reacciones adversas por sobredosis, con repercusiones a otros órganos.

Esta investigación es de gran utilidad para establecer registros basados en experiencia con los tratamientos aplicados. Para la realización de esta investigación se dispone de un Consultorio Veterinario, con los pacientes: perros cachorros y adultos, de los cuales se valoró la respuesta al tratamiento y dosis indicada    Esta investigación es de gran soporte en la deducción y resolución de un problema de salud animal. Con la evaluación de los métodos utilizados para aclarar o desmentir la hipótesis planteada.

Toda teoría científica contribuye a la solución de un problema científico. Este estudio  nos hará entender  aquellos nuevos problemas que surgen como resultado de una investigación científica y que no pudieron ser atendidos, y por tanto resueltos por un investigador desde el punto de vista teórico.

Los resultados obtenidos están basados en una investigación científica para determinar la efectividad de un producto aplicado como tratamiento. Es de vital importancia conocer dada uno de los aspectos concernientes a esta infestación con ácaros, para tomar las medidas preventivas necesarias, en la práctica diaria Veterinaria. Aplicando un fármaco a dosis establecidas y por un tiempo determinado se obtiene resultados inmediatos o a largo plazo. Este trabajo se realizó tomando muestras de piel semanales a 100 perro positivos a Sarcoptes y Demodex, evaluando paso a paso cada uno de las respuestas al fármaco utilizado.

1.- Diagnósticos
La Demodicosis canina se hace más notoria en animales jóvenes o con procesos patológicos ya sea por parásitos, hongos, protozoarios, etc. (Sobre todo en razas de crecimiento acelerado). Las infecciones bacterianas concomitantes suelen inducir lesiones inflamatorias de tipo exudativo y frecuentemente supurativo.

El patrón característico de la sarna sarcóptica es pruriginoso, acompañado de lesiones secundarias consecuentes. Los principales diagnósticos diferenciales serían: otras ectoparasitosis pruriginosas y las hipersensibilidades (dermatitis alérgicas a la picadura de las pulgas, alergia alimentaria, dermatitis atópica y dermatitis de contacto), y en segundo lugar infecciones por Malassezia, pioderma (Carmen Lorente, 2006).

Para el diagnóstico de la enfermedad se realizaron raspados de piel profundos, se tomó 100 perros positivos a sarna, de varias razas, edades y sexo  a los cuales se los dividió en 2 grupos, 50 perros para ser tratados con Amitraz y 50 perros con Dectomax, los pacientes del primer grupo se sometieron al tratamiento con Amitraz en una concentración del 12,5 %,  dilución de 250 ppm, aplicado semanalmente. El segundo grupo de perros se sometió al tratamiento con Dectomax vía oral, en dosis de 500 ug/Kg de peso, aplicada semanalmente. La técnica que se utilizó fue el raspado de piel.

2.- Doramectina (Dectomax)
Tipo de acción: antihelmíntico nematicida; ectoparasiticida sistémico y de contacto.Eficacia principal contra: gusanos nematodos gastrointestinales y pulmonares; miasis, tórsalo, gusano barrenador, ácaros de la sarna, piojos, garrapatas. La Doramectina pertenece al grupo de las avermectinas, junto con las ivermectinas, abamectinas, moxidectinas y milbemicina.

Es una droga biosintética derivada de la fermentación de la avermectina, a partir de un fermentado de Streptomyces avermitilis, con una acción muy similar a la de las otras avermectinas, tanto en espectro como farmacocinética y absorción. Es un parasiticida inyectable de amplio espectro que actúa frente a parásitos internos y externos. Luego de la inyección subcutánea alcanza un nivel máximo en sangre a los 5 días, no  observándose diferencias entre la aplicación subcutánea y la intramuscular. Se concentra en la luz intestinal, presentando un efecto residual durante 30 días. Su modo de acción frente a los parásitos es inhibir la actividad eléctrica de sus células nerviosas, causando parálisis y muerte

3.- Amitraz
Es el único producto autorizado para tratar la demodicosis canina en el Reino Unido, y es el tratamiento de elección. Se aplica una solución acuosa al 0,05%  de amitraz (500ppm) por todo el cuerpo, inicialmente una vez por semana. Esta concentración se obtiene diluyendo 50 ml de amitraz en 5 litros de agua.En los Estados Unidos, el uso del amitraz está autorizado a una concentración de 0,025% (250ppm) aplicado semanalmente. Aunque la frecuencia de aplicación del producto se pueda reducir a una vez cada 2 semanas, una vez controlada la demodicosis.

El tratamiento debería continuar durante un mes más tras la obtención de raspados cutáneos negativos, luego se debe realizar raspados cutáneos y observación de pelos arrancados cada 2-4 semanas.

Los perros con pelo largo o medio deberían esquilarse, para que de esta manera penetre mejor en los folículos pilosos. Realizar baños con champús de peróxido de benzoilo, etil lactato o clorhexidina puede ayudar a proteger el folículo piloso.

El amitraz no debería utilizarse en perros que sufran estrés por calor, en perras gestantes o lactantes, o en cachorros menores de 3 meses. Está contraindicado su uso en chihuahuas, no hay contraindicaciones para su uso en otras razas miniatura o toy. Algunos perros muestran un eritema transitorio, sedación o vómitos tras la aplicación del amitraz. Tras la inhalación se puede observar náuseas y mareos.
CONCLUSIONES

Como resultado del trabajo realizado se demostró que ambos productos son excelentes para tratar la sarna. El Amitraz actúa bien contra los ácaros y es de fácil aplicación, en baños semanales, mientra que el Dectomax se aplica vía oral, de preferencia combinarlo con algún medio líquido palatable se debe vigilar al paciente un tiempo para controlar si existe reacción adversa al Dectomax.

Alternar el tratamiento con hepatoprotectores, realizar constantes baños con productos queratolíticos, antisépticos, a base de clorhexidina, para desprender las costras y evitar los traumas por lamido o rascado,  no de debe usar el producto en paciente menores de 3 meses de edad.

Para uso del Amitraz, desinfectar bien el área, realizar baños con shampoo que contengan peróxido de benzoilo o clorhexidina, tratar de remover los desechos y residuos de piel. Una vez disuelto el Amitraz usarlo de inmediato usando guantes.

Es imprescindible el tratamiento de todos los que conviven con el animal afectado, ya que todos ellos pueden actuar como reservorio y dificultar la resolución del problema (Carmen Lorente, 2006).
Las hembras del Sarcoptes cavan túneles en la piel de las personas, allí se alimentan de las serosidades y costras de la epidermis, depositan sus huevos y nacen las larvas; por lo tanto, todo el ciclo vital de este ácaro se desarrolla en el organismo.
Si la sarna no se trata, no se cura, y esto es así porque el cuerpo humano es el huésped definitivo del Sarcoptes scabiei, el parásito que afecta a más 300 millones de personas en el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

ANITA PATEL& PETER FORSYTHE, ESTPHEN SMITH. Dermatología de pequeños animales. Barcelona-España: Elseiver, 2010.

ARLIAN L G. BIOLOGY, host relations, and epidemiology of Sarcoptes scabiei. Annu Rev Entomol 1989; 34: 139-61.

AYDINGÖZ I E, MANSUR A T. Canine scabies in humans: a case report and review of the literature. Dermatology 2011; 223: 104-6.

BARKWELL R, SHIELD S. Deaths associated with ivermectin treatment of scabies. Lancet 1997; 349: 1144-5.

BERCK W, PFISTER K. Mites as a cause of zoonoses in human beings. Wien Klin Wochenschr 2006; 118 (Suppl 3): 27-32.

BERILLI F, D’AMELIO S, ROSSI L. Ribosomal and mitochondrial DNA sequence variation in Sarcoptes mites from different hosts and geographical regions. Parasitol Res 2002; 88: 772-7.

CHENG T C. Capítulo: Ácaros. Cheng T C. Parasitología General. Segunda edición 1980. Editorial AC. Madrid, España. P. 751-77.
CURRIE B J, MCCARTHY J S. Permethrin and ivermectin for scabies. N Engl J Med 2010; 362: 717-25.

DIAMANTIS S A, MORRELL D S, BURKHART C N. Pediatric infestations. Pediatr Ann 2009; 38: 326-32.

FAWCETT R S. Ivermectin use in scabies. Am Fam Physician 2003; 68: 1089-92.

FEATHER L, GOUGH K, FLYNN R J, ELSHEIKHA H M. A retrospective investigation into risk factors of sarcoptic mange in dogs. Parasitol Res 2010; 107: 279-83.

GEORGIS. Parasitología para Veterinarios 9na Edición Pag 72,73. España : Elsevier, 2011.

IAN K. RAMSEY, BRYAN J. TENNANT. Manual de enfermedades infecciosas en pequeños animales Colección Bsava Págs 279,280. Argentina: Ediciones Lexus Quilmes, 2012.
JARAMILLO-AYERBE F, BERRÍO-MUÑOZ J. Ivermectin for crusted Norwegian scabies induced by use of topical steroids. Arch Dermatol 1998; 134: 143-5.

JOFRÉ L, NOEMÍ I, NEIRA P, SAAVEDRA T, DÍAZ C. Acarosis y zoonosis relacionadas. Rev Chilena Infectol 2009; 26: 248-57.

KRAUSS H, WEBER A, APPLE M, ENDERS B. ISENBERG H D, SCHIEFER H G. Chapter 4: Parasitic zoonoses caused by mites. Zoonoses infectious disease transmissible from animals to humans. 3th edition, ASM Press, Washington; 2003, p. 399-402.

LARSSON M H. Evidências epidemiológicas da ocorrência de escabiose, em humanos, causada pelo Sarcoptes scabiei (De Geer, 1778) var canis (Bourguignon, 1853). Rev Saúde Públ S Paulo 1978; 12: 333-9.

LÓPEZ J, ABARCA K, CERDA J, VALENZUELA B, LORCA L, OLEA A, et al. Surveillance system for infectious diseases of pets, Santiago, Chile. Emerg Infect Dis 2009; 15: 1674-6.

NUTTALL T. Introduction. Veterinary advice on skin disorders in dogs. 1st edition, Ringpress, Dorking; 2004, p. 4-6.

PATERSON, SUE. Manual de enfermedad de la piel perros y gatos, 2da Edición Págs 117-125. Buenos Aires-Argentina: Hemisferio Sur, 2009.

RABINOWITZ P M, GORDON Z, ODOFIN L. Pet-related infections. Am Fam Physician 2007; 76: 1314-22.

SAAVEDRA T, DÍAZ C, LEIVA A, ZAPATA S. Sarna sarcóptica transmitida a humano. Rev Chil Dermatol 2007; 23: 302-4.

SCOOT D, MILLER M, GRIFFIN C. Parasitic skin diseases. Muller and Kirk’s Small Animal Dermatology. 6th edition. W. B. Saunders, Philadelphia, P A, USA; 2000, p. 476-83.

S.FOIL, AIDEN P FOSTER & CAROL. Manual de Dermatología en pequeños animales y exóticos 2da Edición. Ediciones S, 2012.

* Medico Veterinario y Zootecnista. Magister en Clínica y Cirugía Canina. Docente Universitario.

** Medico Veterinario y Zootecnista. Magister en Clínica y Cirugía Canina. Docente de la Universidad Agraria del Ecuador.


Recibido: 20/09/2016 Aceptado: 14/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.