Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA DEL CANTÓN BOLÍVAR EN VINCULACIÓN CON LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MFL

Autores e infomación del artículo

Nelson Garcia Reinoso*

Neme Yamil Doumet Chilan**

Arlindo Pinheiro Lisboa***

Iván Mendoza Montesdeoca****

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador

nelsongreinoso@gmail.com

RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo diseñar un procedimiento metodológico para la gestión turística del cantón Bolívar con la vinculación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. La investigación fue bibliográfica, descriptiva y de campo, se desarrolló en el cantón Bolívar de la Provincia de Manabí, con el cual la ESPAM MFL tiene una incidencia directa. Este estudio forma parte de un proyecto institucional de la Carrera de turismo desarrollado en el territorio donde se busca el mejoramiento en la gestión turística comunitaria sostenible tomando como fundamento el Plan Nacional del Buen Vivir y el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón.
La metodología propuesta es el resultado de la consideración de varios autores, y está formada por tres fases y nueve actividades que dan respuesta a los objetivos establecidos, abordando las necesidades locales y vinculando los procesos de interrelación institucional entre la ESPAM MFL y el GAD del cantón Bolívar. En el diagnóstico se caracterizó la información política, ambiental, geográfica, económica y turística del área objeto de estudio, a través de la aplicación de fichas de recolección de datos.
Se utilizaron fuentes secundarias de investigaciones realizadas por el Ministerio de Turismo del Ecuador. Se evaluaron las necesidades de las comunidades y los emprendedores turísticos, a través de visitas técnicas, entrevistas, encuestas, además se obtuvo información necesaria de los planes institucionales. Se formuló un procedimiento que contribuye a sistematizar una adecuada gestión turística, se establecen las bases políticas y legales de la gestión así como un programa de monitoreo y evaluación.
Palabras clave: Gestión turística comunitaria, proceso metodológico, vinculación universitaria, desarrollo local.

ABSTRACT

This article aims to design a methodological procedure for the tourist management in Canton Bolívar with the linkage of the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. The research was bibliographical, descriptive and on the field, it was developed in Canton Bolívar, Province of Manabí, in which the ESPAM MFL has a direct incidence. This study is part of an institutional project of the Tourism Career developed in the territory where the improvement of sustainable community tourism management is sought, based on the National Plan for Good Living and the Land Management Plan of the canton.
The proposed methodology is the result of the consideration of several authors, and is formed by three phases and nine activities that respond to the objectives established, addressing the local needs and linking the processes of institutional interrelation between ESPAM MFL and the GAD of Canton Bolívar. The diagnosis was characterized by political, environmental, geographic, economic and tourist information of the area under study, through the application of data collection cards.
Secondary sources of research made by the Tourism Ministry of Ecuador were used. The needs of communities and tourist entrepreneurs were evaluated through technical visits, interviews, surveys, and also the information needed was obtained from institutional plans. A procedure that contributes to systematize an adequate tourist management was formulated; the political and legal bases of the management as well as a program of monitoring and evaluation were established.
Keywords: Community tourism management, methodological process, university linkage, local development.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Nelson Garcia Reinoso, Neme Yamil Doumet Chilan e Iván Mendoza Montesdeoca (2016): “Procedimiento metodológico para la gestión turística del Cantón Bolívar en vinculación con la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí MFL”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/canton.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612canton


INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el turismo representa una de las actividades económicas  más prolíferas para el desarrollo, prosperidad y bienestar nacional e internacional, según lo indica la Organización Mundial del Turismo OMT (2015), con base en el análisis de los resultados obtenidos de la actividad turística durante el año 2014.  Los datos reflejan que el turismo aporta con un 9% del PIB mundial, generando $1,5 billones en exportaciones. 
Su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión. Muchos países, han reconocido en las últimas décadas los beneficios que puede aportar a la economía y al desarrollo, pero para que esto suceda es importante una adecuada planificación y gestión buscando la sostenibilidad en todas las actividades.
Tomando en consideración el GST Council (Global Sustainable Tourism) (2012), la planificación estratégica se direcciona en la búsqueda de proyectos para ejecutar, utilizando la planeación como, instrumento que permite determinar en conjunto con la comunidad el tipo de proyectos que se busca atraer y cuáles serían los emplazamientos territoriales y las condiciones de operatividad, velando además por la sostenibilidad de los mismos. Por lo que en ese sentido, la planificación estratégica debería considerar el desarrollo sostenible, que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta recursos naturales y culturales de forma sostenible de manera planificada a través de organismos públicos encargados de la correcta planificación, gestión y uso de los recursos y así ir desarrollando oportunidades para el futuro.
Rodríguez (2009), expresa que la planificación es un proceso sistemático que si no se lo hace de forma técnica sin tener una noción de lo que se desea, la realidad puede ser transformada en su forma más no en su estructura. La Planificación como una herramienta de gestión permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en los bienes y servicios que se proveen. Desde un punto metodológico, la planificación consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de estrategias para alcanzar dichos objetivos.
Otro aspecto importante para que el turismo se desarrolle de forma sostenible es establecer un adecuado procedimiento de gestión. Esta gestión tiene que ir direccionada al fortalecimiento integral entre instituciones y gestores locales. Loggiodice (2010), indica que la gestión se define como el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización. Así como también  manifiesta Salvador (2015), citando que es el proceso organizacional que busca la combinación sinérgica del tratamiento de datos e información a través de las capacidades de las Tecnologías de Información, y las capacidades de creatividad, innovación, trabajo en equipo y visión compartida de los seres humanos.
Según Pailiacho (2013), el concepto de gestión, por su parte, proviene del latín gesĭo y hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar, se trata, por lo tanto, de la concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio, la noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. Es importante que  la gestión es el sinónimo de dirigir por buen camino el desarrollo de una actividad, en cuanto a la gestión turística se basa esencialmente en orientar, gestionar que el turismo se desarrolle de forma inmejorable planteando estrategias de gestión y planificación
Una vez analizado el concepto de gestión por separado, se procede a analizar el concepto de gestión turística mostrándose este como un concepto más abarcador por las características de los servicios turísticos. Es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales con la finalidad de lograr resultados de alta calidad y que por lo mismo difiere de una simple administración. Las empresas turísticas son diversas y por ende la gestión varía según las características de los servicios brindados en dichas organizaciones.
En  Ecuador se observa la existencia de  programas y Planes de desarrollo a nivel nacional como: Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sostenible (PLANDETUR 2020) y Plan Nacional del Buen Vivir, pero  muchas veces estas planificaciones no se aplican por parte de los gestores locales, trayendo consecuencias de estancamiento y deterioro de actividades y recursos turísticos.  La gestión deficiente de las instituciones públicas y privadas no permite que el turismo se desarrolle de forma adecuada, se evidencian serios problemas como ineficiente relación interinstitucional, carencia de proyectos fundamentados en realidades locales, y poco desarrollo en áreas rurales con potencial turístico.
Doumet (2014), expresa que en Manabí la adecuada gestión para el desarrollo de recursos y atractivos turísticos se ha visto comprometida en la incorrecta forma de aplicar y ejecutar estrategias para el desarrollo socioeconómico sustentable en sus comunidades. La visión que poseen los actores locales sobre la planificación y gestión de los recursos naturales y zonas influencia turísticas no aporta a un adecuado desarrollo de sitios y espacios para la práctica de actividades turísticas y culturales. Por otra parte el sector no está normado para ejercer actividades comerciales y recreativas siguiendo estándares que busquen ofertar servicios y productos de calidad.
Se observa que el cantón Bolívar provincia de Manabí es poseedor de recursos naturales y culturales pero no se encuentran desarrollados, además se puede apreciar la inexistencia de procedimientos que interrelacionen las instituciones públicas y privadas para fortalecer y gestionar de forma eficiente el sector turístico de este cantón. Cabe destacar que la inadecuada gestión a nivel general trae como repercusión que los servicios básicos sean insuficientes, además esto se refleja en la carencia de facilidades turísticas y emprendimientos. Al no contar con procedimientos metodológicos claros el sector turístico sufre con la  Inadecuada aplicación de planes de desarrollo sustentables, falta de accesibilidad a los recursos turísticos Inexistente sistema de señalización turística y desconocimiento de la gestión turística ambiental por las comunidades.
La escaza inversión pública en el sector turístico se ve reflejada en la inexistencia de servicios básicos, complementarios, accesos, sensibilización turística/ ambiental e implementación de facilidades en cada de uno de los sitios donde se desarrollan las actividades. Es necesario facilitar la incorporación de procesos de decisión y gestión para desarrollar el turismo, tomando como base el fortalecimiento de políticas públicas y la adecuada interacción entre los sectores públicos y privados (GADs, instituciones educativas, empresas locales y asociaciones).
Según Urdaneta et al (2016), las universidades deben transformar sus estructuras de formación, investigación, extensión y gestión, para adaptarlas a las nuevas prioridades del orden social y a los nuevos desafíos que exigen las sociedades modernas basada en los principios de desarrollo sostenible. La universidad como institución al servicio del saber y del conocimiento, tiene un compromiso claro con la sociedad que la sustenta, que trasciende los límites físicos de los recintos académicos, y que la involucra en la tarea de perseguir el progreso y el avance de su territorio de referencia (Vázquez, 2009).
El objetivo de esta investigación es diseñar un procedimiento metodológico para la gestión turística del cantón Bolívar en vinculación con la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. La investigación plantea los fundamentos conceptuales mediante referencias bibliográficas y documentos oficiales, importantes para plantear un proceso teórico a partir de criterios con base científica y técnica. Se desarrolla un procedimiento metodológico constituido de métodos, fases y técnicas que permitan la gestión turística local a través del GAD del cantón Bolívar en vinculación con la ESPAM. La metodología propuesta para la gestión turística local surge de investigaciones y procedimientos aplicados con suceso en otros territorios, siendo así, esta investigación se respalda en procesos y lineamientos direccionados a la adecuada gestión.
La investigación promueve una mayor colaboración de los autores implicados con el turismo que influyen en el proceso, como la universidad, gestores y emprendedores locales. Bajo este paradigma los métodos universitarios pueden propiciar ejes importantes para un desarrollo turístico sostenible y consciente.
MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación fue realizada en el cantón Bolívar, provincia de Manabí; para desarrollar esta metodología se ha tomado en cuenta el Plan Estratégico Institucional 2013/2017 de la ESPAM MFL y el Plan de Ordenamiento Territorial 2014 del Cantón Bolívar. El estudio se fundamenta  en las metodologías de: Fernández (2012) Modelo de gestión turística para la localidad tambillo ubicado provincia de Pichincha y Carreño (2012) Modelo y procedimientos de apoyo para la gestión pública de la calidad de vida. Zona 4: Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador,
Seguidamente, se establece la metodología propuesta, planteada por tres fases que completan las actividades para el desarrollo local, con la vinculación de la ESPAM MFL.

A continuación se describen las actividades del modelo de gestión turística:
Se realiza una caracterización del área de estudio, después se identifican los actores y los procesos de gestión. Se elabora un análisis bibliográfico de documentos oficiales como el Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Bolívar 2014, y del Plan Estratégico Institucional 2013/2017 de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Se realizan entrevistas a los gestores turísticos locales para determinar la situación actual de la gestión turística local. Mediante las entrevistas se busca conocer cuál es la incidencia de la gestión en las actividades turísticas, se toman en cuenta a los representantes estratégicos de la gestión local y a la comunidad, se realizan cincuenta encuestas especializadas dirigidas a los principales representantes de los servicios y prestadores turísticos de la ciudad de Calceta.
Para la caracterización de la gestión turística del cantón Bolívar y la incidencia actual de la universidad (ESPAM) en la gestión turística local, se realizan varios procesos, entre ellos revisión de documentos oficiales para conocer la situación legal, se socializa la propuesta y se aplican entrevistas a los actores y gestores del turismo del cantón para conocer el interés y la percepción sobre la gestión turística local, además se realiza un análisis de expertos que integra a los actores turísticos locales. Tomando como base el levantamiento de información en los procesos que anteceden se realiza un análisis FODA siendo un modelo básico para diseñar las estrategias de la investigación y que se direccionan al desarrollo y mejoramiento de la gestión turística.
Con el objetivo de evaluar los resultados de la metodología se establece un proceso de monitoreo y gestión, se deben establecer periódicamente análisis integrales y sistémicos sobre el comportamiento y cumplimiento de la gestión. Las técnicas y herramientas para el alcance de esta fase son las siguientes: análisis bibliográfico de documentos oficiales, método analítico-sintético, método deductivo, mapa conceptual, mesa de trabajo, método descriptivo y lluvias de ideas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Caracterización de la gestión turística del cantón Bolívar

El cantón Bolívar está ubicado en el sector oriental de la provincia de Manabí, su posición astronómica es O grados, 50 minutos y 39 segundos de latitud sur y 80 grados, 9 minutos y 33 segundos de longitud oeste. Limita al Norte con el cantón Chone, al sur con Portoviejo y Junín al Este con Pichincha y al Oeste con Tosagua. Cuenta con una extensión territorial de 538 Km2. La superficie de Bolívar es bien irregular con elevaciones que no superan los 400 m.s.n.m.
Las principales actividades productivas de Calceta dependen de la producción agrícola y ganadera del sector, además de la oferta de bienes y servicios comerciales y de primera necesidad. Otro elemento importante son las actividades económicas que giran gracias a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí ESPAM-MFL.
Aspectos turísticos del cantón Bolívar
El cantón Bolívar desde el punto de vista turístico posee elevados índices de potencialidad, los recursos naturales se ven reflejados en cascadas en la zona alta, el río Carrizal y sus balnearios, la represa Sixto Durán Ballén, paisajes acogedores, las manifestaciones culturales son representadas por una variada gastronomía típica, producción agropecuaria diversa, fiestas tradicionales, manifestaciones religiosas, fuerte arraigo a las expresiones orales y literarias, además entre su  producción artesanal se aprecian: Sombreros y artículos de paja mocora, arte en zapán,   instrumentos musicales y arte en caña guadua y mate. Además de ser una de las zonas de mayor producción de cacao nacional de calidad. Todos estos recursos con una adecuada planificación y gestión permitirían el desarrollo del turismo como un eje de desarrollo económico sustentable.
Aparte de los recursos ya mencionados la distancia y localización de esta zona rural entre otros destinos turísticos posicionados en la Provincia de Manabí facilita la accesibilidad para la planificación y gestión de actividades turísticas. Se pueden observar las siguientes distancias Manta 90 kilómetros, Portoviejo 66 kilómetros, canoa 59 Kilómetros, Bahía de Caráquez 47 Kilómetros, San Vicente 53 Kilómetros, Chone 18 Kilómetros, además cabe destacar que las vías de acceso de primer y segundo orden, señalización vial se encuentran en buenas condiciones.
La ciudad de Calceta tiene una planta turística adecuada que permite el desarrollo de actividades del turismo, siendo así se debe tomar como base de operaciones a esta ciudad. La mayoría de los recursos turísticos mencionados no poseen facilidades y servicios básicos que permitan promover estas actividades de forma eficiente. A continuación en la figura No. 2 se presenta una lista actualizada de registro de los recursos existentes tomando como fuente el Inventario Turístico del cantón Bolívar (MINTUR, 2008) y Guía Turística del Cantón Bolívar (2015) y que es el resultado de una evaluación post terremoto del 16 de abril.

El terremoto del 16 de abril destruye totalmente dos importantes atractivos turísticos: el Reloj Público y el  Museo Arqueológico / Histórico  Luis  Félix López de igual manera afecto parcialmente otros atractivos turístico del catón y se aprecia un proceso de deterioro en sitios naturales motivados por la sobre explotación de estos recursos y la existencia de programas y planes integrales de manejo y conservación, los usuarios urbanos y rurales no están capacitados y concientizados sobre la problemática, se aprecia el deficiente manejo del recurso y altos porcentajes de desperdicios, contaminación de las fuentes y de los cursos de agua, ausencia de políticas del uso y utilización del recurso.
La incidencia actual de la universidad (ESPAM MFL) en la gestión turística local del cantón Bolívar
El objetivo de este estudio aparte de saber la situación del turismo local es conocer el grado de relación e interacción entre instituciones relacionadas de forma directa e indirecta con las actividades turísticas en el cantón Bolívar.
A continuación se muestran los resultados de la encuesta aplicada a los emprendedores turísticos y la comunidad:

  • El 64 % manifiesta que nunca su negocio ha sido beneficiado por proyectos de investigación por parte de la ESPAM y GAD.
  • El 66 % indicaron que nunca han recibido la visita del Departamento de Turismo del Municipio o el Departamento de Vinculación de la ESPAM – MFL con el fin de conocer y evaluar las principales problemáticas que los afecta..
  • Referente al beneficio que pudiese haber tenido el emprendimiento por la ejecución de proyectos turísticos por parte del departamento de turismo del GAD, el 66% índico que nunca, un 22% que a veces un 10 % que frecuentemente y finalmente un 2% que siempre ha sido beneficiado.
  • El 78% de los encuestados consideran que el departamento de vinculación de la ESPAM MFL no se vincula a la sociedad por medio del departamento de turismo.
  • Haciendo referencia de cómo podrían mejorar las relaciones con la ESPAM los encuestados indicaron:
      • En un 40% con programa de vinculación,
      • Un 32%  a través de los trabajos de año,
      • Un 20%, direccionando trabajos de investigación de campo,
      • Y un 8% con convenios de relación mutua.

Los resultados anteriores demuestran la poca interacción y pertinencia por parte de los Departamentos de Turismo y Vinculación del GAD del cantón Bolívar y ESPAM respectivamente. Se observa la inexistencia de proyectos turísticos implementados y carencia de facilidades para el turismo, se evidencia las necesidades y problemáticas insatisfechas de los actores turísticos e urge una planificación que fomente la actividad turística, donde se fortalezcan las relaciones y se desarrollen proyectos en base a necesidades reales de los actores públicos, privados y la comunidad.

Identificación de las competencias y funciones de los distintos actores del sector público, privado y comunitario.

Las competencias y funciones identificadas y su nivel de cumplimiento, por los actores involucrados en el desarrollo del turismo en el cantón Bolívar son los que se muestran en la Figura 3.
Los resultados demuestran que la ESPAM MFL junto a  la Carrera de Turismo, y todos los actores y gestores involucrados deben fortalecer la pertinencia con su entorno mediante la investigación, la vinculación y la formación del talento humano, facilitar capacitaciones a prestadores de servicio, investigar y diseñar nuevos productos turísticos, además de establecer alianzas estratégicas con los emprendedores turísticos y la comunidad fomentando el desarrollo de proyectos de vinculación que tributan a la solución de los problemas de la comunidad y contribuyan al mejoramiento de la gestión turística local y regional.

ANÁLISIS DAFO DE LA GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL

Para el desarrollo de esta etapa se lleva a cabo un análisis situacional que toma en cuenta los elementos internos y externos de un estudio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en el ámbito turístico. En la figura 4 se presentan los resultados.

Con el objetivo de analizar el estado de la situación actual de la gestión turística local, sus recursos y su planta turística se observó que es necesario desarrollar actividades que disminuyan las debilidades y potencialicen las fortalezas del cantón Bolívar. 

Líneas de estrategias para la gestión turística local

Para establecer las estrategias se realizó un análisis cualitativo de los estudios anteriores, además de las necesidades planteadas en las encuestas y entrevistas, se recalca que el análisis DAFO fue importante para identificar las estrategias ya que se fundamenta en: Potenciar fortalezas, aprovechar oportunidades, disminuir debilidades, neutralizar amenazas.
Potenciar fortalezas

  1. Establecer ordenanzas y decretos que promuevan el uso prioritario para la adecuada gestión y planificación turística.
  2. Disponer del talento humano adecuado y con conocimientos técnicos para la correcta ejecución y desarrollo de estrategias y procedimientos que garantice una gestión turística y ambiental eficiente.
  3. Diseñar un modelo de gestión sostenible que involucre a todas las comunidades rurales y urbanas del sector.
  4. Coordinar la aplicación y participación en proyectos para el desarrollo regional como parte estratégica nacional.
  5. Fomentar investigaciones formativas y científicas que tomen en cuenta el uso de recursos turísticos sin dejar de lado el emprendimiento y la productividad agroecológica.
  6. Brindar facilidades y espacios equitativos para la inversión privada que se ve ligada a la oferta y demanda de servicios y productos turísticos.
  7. Aplicar programas de capacitación y sensibilización turística y ambiental para los actores del turismo local.
  8. Fortalecimiento de las Políticas de desarrollo sostenible para las comunidades a través del Gobierno provincial de Manabí y Gobiernos Autónomo Descentralizado del Cantón Bolívar.
  9. Programas de implementación de facilidades turísticas y capacitación en gestión de calidad y servicio.

Aprovechar oportunidades

  1. Establecer alianzas estratégicas con diferentes organizaciones públicas y privadas vinculadas al cambio de la matriz productiva y a la preservación y aprovechamiento adecuados de recursos.
  2. Mejorar la gestión de proyectos de desarrollo integral para fomentar actividades alternativas como ejes de crecimiento social y económico.
  3.  Promover el uso y consumo de productos y servicios amigables con el ambiente.

Disminuir debilidades

  1. Fortalecimiento de políticas locales y cantonales a través del secretarias locales de Turismo y Ambiente de comités comunitarios, municipio y Gobierno Provincial de Manabí,
  2. Mejoramiento y fiscalización sobre la construcción de infraestructura y servicios básicos.
  3. Implementar un plan de gestión ambiental eficiente de los recursos naturales y culturales del área de estudio.
  4. Implementación de señalización turística vial ajustado a la demanda que presente cada uno de los recursos turísticos.

Neutralizar amenazas

  1. Fortalecimiento e incentivos a las políticas públicas de desarrollo integral sostenible.
  2. Desarrollar un plan de contingencia y mitigación frente a problemas climáticos-ambientales-sociales. 

Procesos que fundamente el desarrollo turístico
Consiste en estructurar lineamientos estratégicos los cuales direccionarán la gestión, estará conformado por directrices que se enfocan en cada uno de los procesos. Con esto se pretende conocer la realidad local para crear proyectos eficientes y pertinentes, se toma en consideración al sistema turístico en general, interactuando en los procesos de gestión turística y los actores locales.
Mediante un proceso de monitoreo y evaluación se busca periódicamente determinar los logros del proyecto, además medir los resultados y el impacto que este tuvo dentro del territorio del cantón Bolívar. Como propuesta se plantea realizar cada tres meses mesas de trabajo para evaluar los avances del proceso metodológico para la gestión turística local. Además es interesante realizar encuestas a los prestadores de servicios para medir el grado de satisfacción y los avances en la ejecución de los procedimientos.

CONCLUSIONES

  • Este diagnóstico muestra la existencia de recursos turísticos naturales y culturales con potencialidades turísticas, pero se evidencia la carencia de facilidades e infraestructura para potenciarlos.
  • El análisis de la actividad turística demuestra deficiencias en la gestión local siendo la causa principal, inadecuadas políticas públicas y personal administrativo con poca voluntad política. Se observa una débil gestión para crear y fortalecer alianzas estratégicas eficientes entre instituciones comprometidas con el desarrollo turístico local.
  • La ESPAM MFL junto a la Carrera de Turismo ha mostrado su pertinencia con su entorno mediante la formación del talento humano, y las capacitaciones a prestadores de servicio, pero debe vincularse a través de alianzas estratégicas a los actores turísticos y la comunidad y fomentar con sus investigaciones el diseño y creación de nuevos productos turísticos.
  • En el análisis de los actores involucrados se observa que las comunidades, el GADs y organizaciones privadas, están dispuestas a trabajar con la universidad siendo la base para crear proyectos de vinculación tomando como referencia la solución de problemas reales.
  • El proceso metodológico aplicado para la realización de esta investigación contribuyó de forma adecuada para alcanzar los objetivos deseados, se interactuó con los gestores y actores turísticos, se analizan las causas y problemas que afectan la gestión turística, las mismas se socializan y se proyectan acciones pertinentes.
  • La propuesta establecida en esta tesis se enfoca en estructurar una metodología que direccione la actividad turística de forma estratégica, toma como fundamento estudios preliminares y análisis de la situación actual, se direcciona también en las necesidades existentes en las comunidades y organismos de gestión.

LITERATURA CITADA

Constitución de la República de Ecuador. 2008. República de Ecuador. Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente. (Documento oficial). Consultado 10 de junio. 2012. Disponible en:
http://ecuadorforestal.org/wpcontent/uploads/2010/05/CONSTITUCION_DE_LA_REPUBLICA_DEL_ECUADOR_20081.pdf
Doumet, Y. y Yánez, Á. (2015). Estrategias para desarrollar el agroturismo en la represa Sixto Durán Ballén, Manabí, Ecuador. ESPAMCIENCIA, Volumen 5(1), Ecuador, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, pp. 7–15.
Fred, D. 2013. Administración, gerencia y gestión estratégica. (En Línea). Mex. Decimocuarta edición. Consultado, 26 de Jun. 2015. Formato PDF. Disponible en: https://bibliotecat2.files.wordpress.com/2014/10/conceptos-de-administracion-estrategica-14edi-david.pdf.
Gómez, G. 2014. Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos. (En Línea). Consultado, 15 de Dic. 2015. Formato PDF. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9624/1/Procedimiento%20metodol%C3%
B3gico%20de%20dise%C3%B1o%20de%20productos%20tur%C3%ADsticos%20para%20facilitar%20nuevos%20emprendimientos.pdf

INCAP (Instituto nacional de capacitación política). 2001. El estado y el gobierno. (En línea). Consultado, 16 de Dic. 2015. Formato PDF. Disponible en: http://mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/incap/clases/Roger_clase_II.pdf
MINCETUR, 2010. Desde el Manual para la formulación del inventario de recursos Turísticos a nivel      nacional (En línea) Consultado, 28 de octubre del    2015. Formato PDF. Disponible en http://es.scribd.com/doc/28393291/Manual-de-Inventario-          turístico.
OMT, 2015. Panorama OMT del turismo internacional, Edición 2015. (En línea). EC. Consultado, 26 de oct. 2015. Formato PDF. Disponible en http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875
PLANDETUR, 2011. Plan de Desarrollo Turístico. (En línea). EC. Consultado, 28 de OCT. 2015. Formato PDF. Disponible en  http://www.munivaldivia.cl/doctos/plan_regulador/pladetur_valdivia1.pdf
 Sanz, B. 2008. Elementos para la construcción de una política pública local de cooperación descentralizada. (En línea). Consultado, 16 de Dic. 2015. Formato PDF. Disponible en: http://www.redesparaodesenvolvimento.org/v1/images/stories/guia%20para%20la%20accion%20exterior.pdf.
SENPLADES. (2009). Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, ISBN: 978-9978-92-794-6, Quito, Ecuador.
Urdaneta, Mary; Cova, María Luisa; Chirinos, Alira y González, Xiohan (2016), Responsabilidad social en las universidades del municipio Maracaibo del estado Zulia. Revista Venezolana de Gerencia, Año 21, No. 73, Venezuela, Centro de estudios de la empresa, Universidad del Zulia, pp. 65–85.
Vázquez, José Ángel (2009), Desarrollo endógeno y universidad. Revista Universidad y Sociedad, vol. 1, No. 2, Cuba, Universidad de Cienfuegos, pp. 1–11.

* Ingeniero Industrial. Master en Gestión Turística en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba. Docente universitario de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López ESPAM MFL, Ecuador. Ha realizado proyectos de vinculación referentes al desarrollo local y la gestión turística. Ha publicado artículos científicos. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

** Licenciado en Turismo en la UNIRONDON Brasil. Magister en Planificación de Proyectos Turísticos Ecológicos, Universidad Agraria del Ecuador. Docente investigador de la ESPAM-MFL, Ecuador. Experiencias en participaciones como ponente en eventos internacionales, tiene varios artículos publicados y proyectos de investigación.

*** Licenciado en Turismo en la Universidad Católica del Ecuador. Magister en Planificación de Proyectos Turísticos Ecológicos, Universidad Agraria del Ecuador. Docente investigador de la ESPAM-MFL, Ecuador. Experiencias en participaciones como ponente en eventos internacionales, tiene varios artículos publicados y proyectos de investigación.


Recibido: 10/12/2016 Aceptado: 14/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.