Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


BENEFICIOS EN LA AUTOMATIZACIÓN DE NOTIFICACIONES POR LLAMADAS Y ENVÍO DE MENSAJES DE TEXTO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS

Autores e infomación del artículo

Jose Abel Alarcón Salvatierra

Roberto Carlos Crespo Mendoza

Eduardo Antonio Alvarado Unamuno

Christian Omar Picon Fara

Docentes de la Facultad de Matemáticas y Física, Universidad de Guayaquil, Ecuador

abel.alarcons@ug.edu.ec

RESUMEN
Se plantea la propuesta de notificar a aquellos usuarios que participen en un proceso acerca de la culminación de algún curso a través de medios tecnológicos, implementando un sistema automatizado y que mantenga su operatividad mediante herramientas de bajo costo como lo son servidores Virtualizados y Servidores de telefonía para eso existen varias herramientas de virtualización y telefonía, pero en muchos casos estos servidores son muy costosos para poder adquirirlos, En en el mundo de los sistema operativos Linux existen varias herramientas que permiten realizar estos procesos de forma rápida y segura, La Empresa Palo Santo Solutions es una empresa de sede Ecuatoriana que ha desarrollado una interfaz gráfica vía web basado en el núcleo de Asterisk que permite administrar un servidor de telefonía llamado Elastix y esta manera se puede realizar un proceso de llamadas automatizadas que notifiquen al usuario una vez finalizado un curso.
PALABRAS CLAVE: Centrales Telefónicas, Notificaciones automatizadas, SMS
SUMMARY
The proposal to notify users who participate in a process on the completion of a course through technological means , implementing an automated system and to maintain its operation through low-cost tools such as virtualized servers and telephony arises for that there are several virtualization tools and telephony , but in many cases these servers are very expensive to acquire , in the world of the Linux operating system, there are several tools that allow these processes quickly and safely , the company Palo Santo Solutions is a company of Ecuadorian headquarters has created a graphical interface via web based on the core of Asterisk that allows you to manage a telephony server called Elastix and this way you can perform a process of automated calls to notify the user upon completion of a course .
KEYWORDS: Telephone exchange, Automatic notifications, SMS.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jose Abel Alarcón Salvatierra, Roberto Carlos Crespo Mendoza, Eduardo Antonio Alvarado Unamuno y Christian Omar Picon Fara (2016): “Beneficios en la automatización de notificaciones por llamadas y envío de mensajes de texto para instituciones públicas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/11/notificaciones.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1611notificaciones


I INTRODUCCION

Mediante lo que es la tecnología cualquier organismo optimiza mucho sus recursos físicos, financieros, y el desempeño del talento humano mediante implementaciones y optimizaciones de una plataforma tecnológica avanzada por medio sistemas de comunicaciones, acompañado del monitoreo fortalecido y sostenible que le garantizan a la ciudadanía transparencia y efectividad en los cualquier proceso de información.

Es así que se emprende la propuesta tecnológica de realizar un sistema automático de notificaciones que a través de llamadas a los móviles celulares y envío de SMS se encargue de informar a los usuarios de un proceso que han culminado con éxito, adicional eso puede servir a futuro para no limitarse y enviar más tipos de notificaciones, recordatorios de pagos o alarmas.

II ANTECEDENTES

Con nuevas tecnologías como es la VOZ/IP existe Elastix, según lo indicado por Palo Santo

Elastix es un software aplicativo que integra las mejores herramientas disponibles para PBXs basados en Asterisk en una interfaz simple y fácil de usar. Además, añade su propio conjunto de utilidades y permite la creación de módulos de terceros para hacer de este el mejor paquete de software disponible para la telefonía de código abierto. (PaloSanto, 2016)1

Teniendo en consideración la importancia de las notificaciones automatizadas, se puede nombrar el siguiente caso:

En la  Universidad  de Cartagena José Alejandro Agudelo Vergara & Mario Alejandro Rangel Mora (2016) desarrollaron el tema  “Sistema de marketing móvil vía notificaciones push para pequeños centros comerciales de la ciudad de Cartagena”, el objetivo del mismo indicado en el resumen del tema es:

Desarrollar un sistema de marketing digital para apoyar a través de dispositivos móviles a centros comerciales de la ciudad de Cartagena mediante notificaciones push lo cual les permite a los centros comerciales utilizar el medio digital para difundir publicidad. (Agudelo Vergara & Rangel Mora, 2016)2
 
Como conclusión se mostró la inclusión de mecanismos de marketing y publicidad,  en las plataformas y aplicaciones móviles permitiendo aprovechar ese plus en diversas áreas de un centro comercial usando la tecnología. En nuestro proyecto se demostraría como se llegaría de una manera efectiva a los usuarios del portal web usando el servidor de telefonía Elastix.

La población que usamos para nuestra investigación científica fueron estudiantes universitarios, los cuales fueron sometidos a una encuesta que nos ayudó a orientarnos a como ellos deseaban recibir las notificaciones.

III CARACTERISTICAS

Para la elaboración de nuestro proyecto se utilizaron los procesos de metodología SCRUM.

SCRUM

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de procesos para trabajar en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Scrum es el nombre con el que se denomina a los marcos de desarrollo ágiles caracterizados por:

  • Adoptar una idea total de la realización del producto, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
  • Enfocarse más en las zonas de solapamiento, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo de cascada.

DOCUMENTOS DEL SCRUM:

Product backlog.- Contiene descripciones genéricas de todos los requerimientos, funcionalidades deseables, etc. priorizadas según su valor para el negocio

Sprint backlog.- El sprint backlog es un documento detallado donde se describe el cómo el equipo va a implementar los requisitos. Las tareas se dividen en horas con ninguna tarea de duración superior a 16 horas. Si una tarea es mayor de 16 horas, deberá ser rota en mayor detalle. Las tareas en el sprint backlog nunca son asignadas, son tomadas por los miembros del equipo del modo que les parezca oportuno.

Reunión de Planificación del Sprint

Al inicio del ciclo Sprint (cada 15 o 30 días), una “Reunión de Planificación del Sprint” se lleva a cabo, en ella se selecciona que trabajo se hará, tendrá 8 horas como límite y al final del ciclo Sprint, dos reuniones se llevarán a cabo: la “Reunión de Revisión del Sprint” y la “Retrospectiva del Sprint”. El propósito de la retrospectiva es realizar una mejora continua del proceso. Esta reunión tiene un tiempo fijo de cuatro horas.

RECOLECCION DE INFORMACION

Para la recolección de información se tomó como ejemplo el diseñó un cuestionario de 5 preguntas. Esta encuesta fue llevada a cabo en la primera presentación de un Portal Web que necesitaba notificar mediante llamadas y mensaje de texto, luego de haber realizado a los estudiantes el curso virtual se tomó la encuesta. Se encuesto a 200 estudiantes y la fecha fue el sábado 04 de julio del 2016 en una jornada de 5 horas desde la 08:00 hasta las 13:00.

AUTOMATIZACION DE NOTIFICACIONES POR  LLAMADAS Y ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS

Por cada Sprint ejecutado se entrega una parte del proyecto, llegando con el último sprint a la terminación del mismo.

En el servidor base se instalara el S.O. Centos 6.5 el cual servirá de host y se conecta a nuestra red LAN con ip 172.16.1.251. El host alberga los sistemas operativos virtualizados.
SERVIDOR ELASTIX: Para la instalación virtual del Servidor Elastix se utilizó la herramienta KVM que es propia de Centos, Servidor Base. Para las configuraciones de la Troncal SIP de nuestro servidor se utilizó la interfaz gráfica de Elastix la cual desde el navegador web accedemos mediante la dirección del servidor 172.16.1.250:

ADMINISTRADOR DE MYSQL: Elastix nos provee de una Base de datos propia. Esta base de datos contendrá los registros de los usuarios que hayan culminado alguna capacitación web. Para gestionarla lo realizaremos mediante interfaz gráfica utilizando la herramienta SQL YOG en un sistema operativo Windows 7 virtualizado en el servidor base.

INSTALACIÓN DE SDK DE ANDROID

Para poder instalar el SDK es necesario instalar las librerías que hacen que funcione, primero se realiza una actualización en el sistema en general

yum update

Segundo  se instalan esta librerías  que hacen que funcione el framework de java en sistema operativos Linux de 64 bits

yum install libstdc++.i686
yum install compat-libstdc++-33.i686

Desde la página de android se descargan los archivos de configuración que es el Androide Studio y el SDK Tools el archivo que se descarga se lo ubica en la siguiente ruta:

[root@server platform-tools]# pwd
/opt/android-sdk-linux_x86-1.6_r1/platform-tools

INSTALACIÓN DE MC MIDNIGHT COMMANDER

Esta herramienta controla de mejor manera los archivos Linux en este caso para configurar las variables de entorno del SDK de Android. Para ingresar a la herramienta se ejecuta el siguiente comando:

[root@server platform-tools]#mc

Se configura las variables de entorno apuntando al SDK de android  en la ruta /root/, el archivo profile está oculto y se lo visualiza con el MC.

Con la tecla F4 se  modifica el archivo .bash_profile, se cierra la sesión y se vuelve abrir para que refresque los cambios o simplemente se reinicia el equipo y una vez refrescados los cambios con el siguiente comando se podrá visualizar el dispositivo android conectado.

Se configura el teléfono Android para el funcionamiento con el servidor base en la opción de Ajustes – Opciones de desarrollador. Si no aparece “Opciones de desarrollador”, tan sólo tenemos que ir a Ajustes - Información del dispositivo y pulsar siete veces sobre el número de compilación. Una vez hecho nos saldrá el mensaje ¡Ahora eres un desarrollador! y ya nos mostrará en los Ajustes ese apartado.

Se activa entonces las opciones de Conexión fija y depuración USB en modo desarrollador.

SERVER VIRTUAL ELASTIX

El server Elastix nos permitirá enrutar mediante una troncal SIP las llamadas hacia el Gateway, posee la dirección 172.16.1.250. A continuación sus principales configuraciones

RECONFIGURACIÓN DE ARCHIVO DE CONTEXTO DE ASTERISK

El Archivo de contexto es el que define el plan de marcado que seguirá la central telefónica, se encuentra en la ruta /etc/asterisk/extensions_custom.conf. El archivo tiene varios contextos por el cual realiza las llamadas.

Se incluirá un nuevo contexto el cual llamaremos “call-file-test”  y lo configuraremos de la siguiente manera:

[call-file-test]           
exten => s,1,wait(12)
exten => s,2,Playback(prueba1)
exten => s,3,Hangup()

CONFIGURACION DE TONCAL SIP

Se configura la troncal SIP definida como Celular1 para poder autenticar con el Gateway Grandstream con sus respectivos usuarios y contraseñas.

CREACION DE LA BASE DE DATOS

Con el comando ‘show databases’  se muestran las bases de datos en Elastix, donde deberá encontrarse nuestra base de datos creada y con el comando ‘use AudioElastixDialerBD;’ ingresamos a las base de datos del sistema.

Con el comando ‘show tables’ se muestran las tablas de la base de datos, en nuestro caso tenemos solamente una tabla denominada ‘calloutnumeros‘.

La tabla “calloutnumeros” recibe datos de la base de datos principal (base de datos del portal web), a través de un insert, el insert contiene los datos de los campos a llenar en nuestra tabla.

Los campos de la tabla “calloutnumeros” necesarios para la ejecución de nuestro script son:

  • Id: Define el numero subsiguiente en la lista de la base de datos.
  • Teléfono: Número celular móvil del usuario.
  • Nombre: Nombre y apellido del usuario.
  • Llamada: Es una bandera, variable ‘n’ llamada no realizada; variable ‘s’ llamada realizada.
  • Sms: Es una bandera, variable ‘n’ mensaje no enviado; variable ‘s’ mensaje realizado.

CONFIGURACIÓN DE GATEWAY

Se configurará el Gateway Grandstream para habilitar la comunicación con el Servidor Elastix. En configuraciones generales se pondrá la IP del servidor SIP en este caso del servidor Elastix que es la IP 172.16.1.250.

Se configura la troncal 100001 que se configuro previamente en el servidor Elastix, así como también el ID de autenticación y su respectiva contraseña.

BASE CELULAR

La base celular tiene una antena GSM y a la vez va conectada con un cable de par telefónico con el conector  RJ-11 hacia el Gateway Grandstream. El Gateway da el tono de marcado para poder realizar la llamada.  La base celular funciona con Frecuencia 850/ 900/1800/ 1900 y su velocidad de voz en aire es de 270 kbps, La antena está compuesta por un cable coaxial RG174 de 50 Homios, En el Ecuador se utilizan la frecuencias GSM-850 y 1900 MHz.

SCRIPTS PARA LAS LLAMADAS Y EMVIO DE SMS AUTOMATICOS

Se configuro un script Shell de Linux que permite la ejecución de un proceso automatizado para realizar una llamada consultando los registros de la base de datos Elastix.

El archivo de script para los SMS se ejecuta en el shell del servidor Base y se encuentra en la ruta /var/. Posee el nombre de ‘sh_elastic_sms.sh ‘, mientras que el archivo de script para las llamadas se ejecuta en el shell del servidor Elastix y se encuentra en la ruta /var/. Posee el nombre de ‘sh_elastic_call.sh ‘.

Su funcionamiento consiste en realizar el proceso de consultar a la tabla ‘calloutnumeros’ y si un registro en el campo llamada o SMS tiene la bandera ‘n’ extrae los datos de dicho registro y retorna los campos necesarios al script para luego ejecutar la llamada o enviar el SMS.

 El script se compone de los siguientes bloques:

  • Rutas de Desarrollo: Dirección de las rutas para poder realizar llamadas salientes automáticas o el envío de SMS dependiendo el caso.
  • Configuración Elastix: Conexión hacia el servidor Elastix a la Base de datos.
  • Sentencias SQL: Realiza la consulta a la base de datos
  • Proceso de bloqueo de Archivo: Realiza un bloqueo de Script Shell para que no se ejecute doble vez un script.
  • Generación de archivos .call: Recibe los parámetros consultados en la base de datos del campo llamada con bandera ‘n’
  • Actualización de la base de datos: Actualiza la base de datos  en el campo llamada o SMS, ubicando una nueva variable con bandera ‘s’ cuando ya sea realizada la llamada o enviado el mensaje.

PROGRAMACION DE UNA TAREA PROGRAMADA MEDIANTE CRONTAB

La herramienta Crontab sirve para realizar la automatización de un proceso en servidores Linux, para visualizar la tarea programada desde consola se ejecuta el siguiente comando. ‘crontab –l’

Para la programación del script para el envío automático de SMS se lo configuro en el servidor base y para realizar las llamadas automáticas en el servidor Virtual Elastix, las tareas programadas se ejecutan cada 5 minutos, en la cual realiza una consulta en la base de datos, si hay nuevos registros comienza a realizar dicho proceso en caso que no existan, no realiza ningún proceso. 
Es muy importante recalcar que se utilizó web min para la realización de pruebas ya que se ejecutaba el script directamente y no se esperaba el tiempo programado.

PROCESO COMPLETO DE PRUEBAS DE LLAMADAS Y SMS

Cuando en la base de datos los registros tienen la variable ‘n’ en el campo llamada y SMS eso significa que es un registro nuevo.

En este caso al momento de ejecutarse el script ya programado por el crontab se ejecutara la llamada automática y se enviara el SMS. Podremos monitorear a través del CLI de Asterisk las llamadas salientes.

Cuando la llamada es realizada y los mensajes de texto enviados las banderas cambian a la variable ‘s’.
Se adjuntan imágenes del momento en que la llamada es efectuada en un usuario y del mensaje enviado a otro usuario:

IV  CAUSAS Y CONSECUENCIAS

VENTAJAS

    • No se gasta en publicidad, anuncios, televisión o radio.
    • Se estaría desaprovechando los recursos tecnológicos que se posee en estos tiempos.
    • No se llegaría completamente a todos los ciudadanos.

DESVENTAJAS

  • Al momento solo permite realizar una llamada a la vez.
  • El proceso es un poco lento por solo contar con una troncal SIP para las llamadas y un celular para envío de SMS.
  • Por el momento no se tiene alta disponibilidad en el servidor.

V  SUSTENTO  LEGAL

La implementación del proyecto nos permitirá acercarnos a la comunidad de una manera igualitaria, es entonces que junto con las notificaciones automáticas se lograra obtener la atención de los ciudadanos que desconocen de los principios de la democracia en el Ecuador, y se lograra con el proyecto llegar sea por SMS, email o llamada a su teléfono móvil a todo aquel ciudadano que se registre sin exclusión logrando lo que se menciona en el objetivo 2 del Plan Nacional del Buen Vivir, Politica 2.2:

Garantizar la igualdad real en el acceso a servicios de salud y educación de calidad a personas y grupos que requieren especial consideración, por la persistencia de desigualdades, exclusión y discriminación. (Buen Vivir, 2014)

Así también la Ley Orgánica de Telecomunicaciones indica:

TITULO III
DERECHOS Y OBLIGACIONES
CAPITULO I
Abonados, clientes y usuarios
Artículo 23.- Obligaciones de los abonados, clientes y usuarios.
8. No realizar llamadas o enviar mensajes con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, que no hayan sido previamente aceptados por el destinatario.

Esto hace referencia que no se enviara mensajes al usuario final sin el consentimiento del mismo. Entre la información brindada en el curso virtual se le hará conocer al ciudadano que recibirá una llamada automática y mensaje de texto a su teléfono móvil a fin que se le notifique de que ha culminado con éxito la capacitación virtual recibida. De esta manera nos aseguramos que es viable y así mismo se informa al usuario final que se utilizara su número móvil solamente para fines de notificarle, de esta manera cubrimos la sustentación legal del proceso realizado con éxito.
Protección de los datos personales

Artículo 78.- Derecho a la intimidad.
Para la plena vigencia del derecho a la intimidad, establecido en el artículo 66, numeral 20 de la Constitución de la República, las y los prestadores de servicios de telecomunicaciones deberán garantizar, en el ejercicio de su actividad, la protección de los datos de carácter personal.
Para tal efecto, las y los prestadores de servicios de telecomunicaciones deberán adoptar las medidas técnicas y de gestión adecuadas para preservar la seguridad de su red con el fin de garantizar la protección de los datos de carácter personal de conformidad con la ley. Dichas medidas incluirán, como mínimo:

1. La garantía de que sólo el personal autorizado tenga acceso a los datos personales para fines autorizados por la ley.
2. La protección de los datos personales almacenados o transmitidos de la destrucción accidental o ilícita, la pérdida o alteración accidentales o el almacenamiento, tratamiento, acceso o revelación no autorizados o ilícitos.
3. La garantía de la aplicación efectiva de una política de seguridad con respecto al tratamiento de datos personales.
4. La garantía de que la información suministrada por los clientes, abonados o usuarios no será utilizada para fines comerciales ni de publicidad, ni para cualquier otro fin, salvo que se cuente con el consentimiento previo y autorización expresa de cada cliente, abonado o usuario. El consentimiento deberá constar registrado de forma clara, de tal manera que se prohíbe la utilización de cualquier estrategia que induzca al error para la emisión de dicho consentimiento.

Artículo 82.- Uso comercial de datos personales.
Las y los prestadores de servicios no podrán usar datos personales, información del uso del servicio, información de tráfico o el patrón de consumo de sus abonados, clientes o usuarios para la promoción comercial de servicios o productos, a menos que el abonado o usuario al que se refieran los datos o tal información, haya dado su consentimiento previo y expreso. Los usuarios o abonados dispondrán de la posibilidad clara y fácil de retirar su consentimiento para el uso de sus datos y de la información antes indicada. Tal consentimiento deberá especificar los datos personales o información cuyo uso se autorizan, el tiempo y su objetivo específico.
Sin contar con tal consentimiento y con las mismas características, las y los prestadores de servicios de telecomunicaciones no podrán comercializar, ceder o transferir a terceros los datos personales de sus usuarios, clientes o abonados. Igual requisito se aplicará para la información del uso del servicio, información de tráfico o del patrón de consumo de sus usuarios, clientes y abonados.

Artículo 84.- Entrega de información.
Las y los prestadores de servicios, entregarán a las autoridades competentes la información que les sea requerida dentro del debido proceso, con el fin de investigación de delitos. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones establecerá los mecanismos y procedimientos que sean necesarios.

VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

En el diseño de red para el funcionamiento del servidor Base se cumplió con la interconexión de los equipos de red, a través del Router Dlink se configuro una red para la comunicación e intercambio de datos entre los equipos (Gateway, servidor base y virtual) y para el acceso a internet. La base celular, encargada de la realización de envió de notificaciones SMS y llamadas se conecta al Gateway quien envía los datos del número a enviar.

El uso del Elastix como servidor virtualizado para los envíos de notificaciones SMS y llamadas automáticas nos brindó un ambiente web amigable para la configuración de las troncales SIP que incluye nuestro proyecto, gracias a la creación de un script en el Shell del servidor Base se pudo obtener la automatización de las llamadas y notificaciones SMS, se elabora también un fichero crontab para ejecutar el script cada 5 minutos. De esta manera obtenemos un sistema que va a estar leyendo la base de datos cada 5 minutos y ejecutando los envíos de notificaciones SMS.

RECOMENDACIONES

Al finalizar el diseño de la red se debe indicar que el servidor de llamadas y SMS es totalmente funcional, aunque ocupa demasiada memoria RAM consumiendo recursos para el otro sistema Virtualizado que es el Windows y Elastix.

Referente al servidor se podría indicar que Elastix nos ofrece más utilidades para nuestro servidor Base, se podría implementar a futuro más troncales para generación de envíos SMS y llamadas simultáneas y para la automatización se recomienda asignar un analista de monitoreo ya que a pesar que el programa es estable y los procesos se ejecutan automáticamente, en caso que la demanda de usuarios aumente  se necesitaría el ajuste manual en el crontab para disminuir el número de minutos en que se ejecute el script para la correcta distribución de las llamadas.

VII  BIBLIOGRAFIA
GrupoNT. (2016).  Informe Tecnico Proyecto CNE, para Consejo Nacional Electoral; Desarrollado en la Facultad de Matematicas y Fisicas de la Universidad de Guayaquil. Guayaquil - Ecuador: Ciclo 1, Freire Chávez Pablo, Zhague Barzola Isaac, Ruiz Merchán Guillermo.
Agudelo Vergara, J. A., & Rangel Mora, M. A. (2016). Sistema de marketing móvil vía notificaciones push para pequeños centros comerciales de la ciudad de Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena.
Alvira Martin, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Michigan: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Asimtelec. (2012). serviciosdetelecomunicaciones.com. Obtenido de serviciosdetelecomunicaciones.com: http://serviciosdetelecomunicaciones.com/que-es-una-central-telefonica/
Buen Vivir, P. N. (2014). Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Versión resumida. Quito: Senplades.
Cabeza Galan, A. (2012). Fundamentos Basicos de las Telecomunicaciones. Madrid: Servicios de Formacion de Telefonica de España S.A.U.
CALERO, P. R., & NACIPUCHA, B. P. (2014). DISEÑO E IMPLEMENTACION DE CENTRALES TELEFONICAS DE VOZ SOBRE IP PARA PRACTICAS DE ANALISIS DE TRAFICO, SEÑALIZACION, PROTOCOLOS DE COMUNICACION Y TROUBLESHOOTING VOIP PARA USO EN EL LABORTORIO DE TELECOMUNICACIONES. GUAYAQUIL.
Cerda Gutiérrez, H. (2004). Hacia la construcción de una línea de investigación. Medellin: U. Cooperativa de Colombia.
DESDELINUX. (2013). Cron & crontab, explicados.
Escobar Cristiani, M. J. (2012). Telefonia y Conmutacion. Tlalnepantla de Baz: Red Tercer Milenio.
Fernandez Nogales, A. (2004). Investigacion y Tecnicas de Mercado. Madrid: ESIC Editorial.
Hernández, O. M. (2013). http://www.monografias.com/trabajos75/tecnologias-gsm-cdma-tdma-gprs/tecnologias-gsm-cdma-tdma-gprs2.shtml. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos75/tecnologias-gsm-cdma-tdma-gprs/tecnologias-gsm-cdma-tdma-gprs2.shtml: www.monografias.com
Llumiquinga Grefa, D. S., & Pérez Carrión, L. A. (2012). Análisis, diseño y construcción de un portal Web de gestión comercial para la empresa Farmacored integrando herramientas de Voip sobre Elastix. Quito: Ingeniería de Sistemas SUR - Tesis de Pregrado.
PaloSanto, S. (2016). ELASTIX. Recuperado el 01 de 08 de 2016, de http://www.elastix.org/
Peñafiel, R. J., & Guerrero, M. A. (2011). Virtualización de Servidores con Herramientas de Software Libre. Cuenca: Repositorio Universidad de Cuenca.
Sarzosa Urquizo, X. F. (2014). Implementación de una central telefónica basada en protocolos de internet utilizando elastix como servidor de comunicaciones unificado en la empresa SAMASAT. Quito: Ingeniería de Sistemas SUR - Tesis de Pregrado.
Telnline. (mayo de 2013). http://www.telonline.com/es/empresas/sobre-telonline/blog/item/ip-pbx-y-troncales-sip. Obtenido de http://www.telonline.com/es/empresas/sobre-telonline/blog/item/ip-pbx-y-troncales-sip: www.telonline.com
VELASCO, B. O., & IDUARTE, R. F. (2009). BASE DE DATOS CENTRALIZADA PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD. GUAYAQUIL.
VELASCO, S., & MARTIN, A. (2012). CREACIÓN DE SCRIPTS.

1 http://www.elastix.org/

2 http://190.242.62.234:8080/jspui/handle/11227/2948


Recibido: 17/11/2016 Aceptado: 23/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.