Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SISTEMA DE COSTOS EN LAS PYMES

Autores e infomación del artículo

Flérida María Alcívar Cedeño*

Rodrigo Víctor López Coloma**

Víctor Hugo Moscoso Zamora***

Emilio Flores Villacrés****

Universidad de Guayaquil, Ecuador

flerida.alcivarced@ug.edu.ec

Resumen

El Sistema de costos en un control de recursos materiales, humanos y financieros en el proceso productivo que debe estar de acuerdo con las normas y procedimientos que aseguren el registro oportuno y veraz de la información que se derive en la utilización de los recursos.  Un sistema de costos debe ser capaz de medir adecuadamente el gasto del recurso invertido en la producción de un bien material y evidenciar las posibles desviaciones que puedan surgir en lo que se ha gastado y lo que se debería gastarse. Los sistemas más convenientes de costos para la empresa de pequeña y mediana empresa (Pymes) son: sistema de costos estándar, sistema de costos ABC, sistema de costos por procesos, sistemas por órdenes específicas, sistemas de costos kaizen y sistema de costos backlus, adicional a esto deben tener los factores para tomar una mejor decisión.

Palabras Claves:    Sistema de Costos       Pymes               Factores          Decisión

Abstract

System cost control material, human and financial resources in the production process must be in accordance with the rules and procedures to ensure timely and accurate information arising in the use of resources record. A cost system must be able to adequately measure spending resources invested in the production of a good material evidence any deviations that may arise in what has been spent and what it should be spent. The most convenient cost systems for the company's small and medium enterprises (SMEs) are standard cost system, system costs ABC costing system processes, systems for specific orders, systems kaizen costs and system backlus costs, this should be additional factors to make a better decision.

Keywords:        Cost system            Pymes                              Factors                        Decision


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Flérida María Alcívar Cedeño, Rodrigo Víctor López Coloma, Víctor Hugo Moscoso Zamora y Emilio Flores Villacrés (2016): “Sistema de costos en las PYMES”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/11/costos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1611costos


INTRODUCCIÓN
Costos1
Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, según el producto que genere:

  • Costo-activo Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo, por ejemplo, la adquisición de un edificio, maquinaria, entre otros.
  • Costo-gasto Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidad realizada en éste. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa correspondiente a ese año.
  • Costo-pérdida Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.

Los usuarios externos e internos de la información contable utilizan dicho concepto, y lo aplican en forma directa durante el proceso de toma de decisiones; por ejemplo, para determinar el lote óptimo de compra de inventarios es importante que se conozca el costo de mantener y ordenar dichos inventarios, de tal forma que al relacionarlo se determine la cantidad óptima de pedido.
Para determinar si conviene aumentar el plazo de crédito, se debe conocer el costo de oportunidad de los recursos necesarios para incrementar la inversión en cuentas por cobrar, dato que se compara a continuación con el aumento de utilidades proveniente del incremento de ventas por el cambio de políticas de crédito. En esta forma se puede decidir si es conveniente cambiar esa política de crédito.
Empresa2
Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximo beneficio o lucro, mientras que en las economías colectivistas con dirección centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional, regional o local. Esta concepción monista de los objetivos empresariales ha experimentado, sin embargo, cambios importantes en uno y otro sistema durante las últimas décadas. La imagen que habitualmente se tiene de la empresa suele corresponderse con los aspectos accidentales o externos y no con su verdadero contenido. Pero la empresa es algo más que un simple conjunto de bienes materiales. La empresa es un sistema de coordinación central; una unidad de dirección o planificación.
Las empresas o unidades económicas de producción pueden ser clasificadas atendiendo a diferentes criterios. Según sea su tamaño, las empresas pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Según la naturaleza de la actividad productiva, hay tantos tipos de empresas como sectores o ramas de la actividad económica, con el grado de desagregación que se quiera. En función de la titularidad del capital social, las empresas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:

  • Empresas privadas, cuyo capital es propiedad de particulares (accionistas y socios en general).
  • Empresas públicas, cuyo capital es propiedad del Estado y de los poderes públicos en general.
  • Empresas sociales o cooperativas, cuyo capital es propiedad de los trabajadores.

Desde la óptica fenomenológica, a la empresa mercantil o empresa de negocios se la puede definir como un conjunto de actividades llevadas a cabo (emprendidas) por el empresario para la producción y el intercambio (distribución) de bienes y servicios, con el objeto de obtener un beneficio máximo o cuando menos satisfactorio (suficiente).
Los diferentes recursos y actividades o funciones de la empresa no pueden ser coordinados (dirigidos) sin una estructura organizativa, que es modelo teórico o marco conceptual de referencia por el que se dispone: qué hacer, cómo hacerlo, quién ha de hacerlo y cuándo ha de hacerse. La organización no es por ella misma un recurso. Es causa y efecto de los servicios que son rendidos por los recursos materiales y humanos de que dispone la empresa.

Es la manifestación concreta de la función racional del empresario en su deliberado intento de adaptar medios para conseguir fines.
Unidad económica autónoma organizada para combinar un conjunto de factores de producción con vistas a la producción de bienes o servicios para el mercado.
Clasificación de Empresas 3
Según la actividad económica que desarrolla

  • Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
  • Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
  • Del sector terciario (servicios y comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.

Según La Forma Jurídica

  • Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos los bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
  • Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas.

Según el Tamaño

  • Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
  • Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
  • Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
  • Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.

Según el Ámbito de Operación:

  • Empresas locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Multinacionales

Según la Composición del Capital:

  • Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
  • Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
  • Empresa mixta: si la propiedad es compartida
  • Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores

CONTENIDO

Costos 4
El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer los precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir los costos propios. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento.
Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.
El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.
Tipos de Costos 5
Los costos se refieren al gasto monetario empleado en la fabricación de un bien o servicio.

Según el área donde se consume:

  • Costos de producción: se conforman a partir del proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto finalizado.
  • Costos de distribución: son aquellos generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor.
  • Costos de administración: más conocidos como gastos, en este tipo de costos tienen origen los sectores administrativos de una empresa u organización.
  • Costos de financiamiento: los costos de financiamiento se constituyen como un producto de la utilización de recursos de capital.

De acuerdo al control que se tenga sobre el consumo:

  • Costos controlables: se denominan de esta manera debido a que surgen como resultado de una decisión deliberada por parte de los niveles jerárquicos superiores de una empresa. Por ejemplo: el aumento en la cantidad de personal.
  • Costos no controlables: de modo contrario, sobre estos costos no se tiene autoridad alguna. Por ejemplo, el pago del alquiler de las oficinas utilizadas.

 Según la identificación:

  • Costos directos: está conformado por aquellos costos susceptibles de identificación con el bien o servicio ofrecido por la empresa. Por ejemplo, los costos relacionados con los materiales directos para la construcción del producto.
  • Costos indirectos: no se pueden identificar con un producto determinado, sino que el total es conocido para una serie de productos.

 De acuerdo a la etapa en que se calculan:

  • Costos históricos: se refiere a los costos producidos durante una etapa previa, pasada.
  • Costos predeterminados: estos son usados con el objeto de confeccionar presupuestos y son calculados a partir de procedimientos estadísticos.

 Según el comportamiento:

  • Costos fijos: reciben esta denominación debido a que son costos que se mantienen constantes a lo largo de un período específico.

Es decir, que la cantidad de producción realizada, o los materiales utilizados no tendrán injerencia a la hora de calcularlos. Un costo fijo de una empresa es, por ejemplo, la luz gastada en las oficinas de la misma.

  • Costos variables: como lo indica el nombre, esta clase de costos varía de acuerdo al volumen de producción realizado. Mientras mayor sea éste, más elevado será el costo variable.

Importancia de los costos6
El costo representa un indicador fundamental para medir la eficiencia económica, muestra el costo de producir o vender la producción. Refleja los niveles de productividad del trabajo; el grado de eficiencia con que se emplean los fondos, así como los resultados de economizar los recursos materiales, laborales y financieros.
Permite la comparación de los resultados obtenidos en distintos períodos y así ayuda a encontrar nuevas vías para el uso racional y óptimo de los recursos productivos, de una forma planificada y encaminada a garantizar la reproducción ampliada socialista en virtud de dar respuesta a los intereses propios de la sociedad, condicionada por la necesidad de dar cumplimiento a la ley económica fundamental que expresa: el aseguramiento del completo bienestar y libre desarrollo universal de todos los miembros de la sociedad por la vía del crecimiento y perfeccionamiento constante de la producción social.
Constituye un elemento indispensable en cualquier sistema de dirección económica, asegurar el papel del costo en la planificación económica del país y fundamentalmente en la correcta dirección de las empresas mediante mecanismos ágiles que permitan el cálculo con un grado elevado de confiabilidad.
Sistemas de Costos 7
Un adecuado control de los recursos materiales, humanos y financieros en el proceso productivo, se garantizará con el establecimiento de métodos, normas y procedimientos que aseguren el registro oportuno y veraz de la información que se derive de la utilización de los recursos en la actividad económica de la empresa y que puede ser utilizada con el fin de facilitar el control o para determinar el costo del producto.
Los sistemas de costos constituyen el conjunto de normas, métodos y procedimientos que se requieren para la planeación, registro de los gastos, cálculo y análisis del costo en la organización.
Un sistema de costo debe ser capaz de medir adecuadamente el gasto del recurso invertido en la producción de un bien material y de evidenciar las posibles desviaciones que pueden surgir entre lo que se ha gastado y lo que debía gastarse, respondiendo además a la estrategia empresarial. Los sistemas de costos están dirigidos a los objetivos básicos siguientes: los departamentos, los productos o servicios y las actividades.
El factor determinante para predecir qué sistema de costo debe implantarse, es el tipo de actividad que se realice y además tener bien claro qué se quiere medir, el objeto de costeo, o sea, el costo del producto, de un área, de una actividad, de la calidad, etc.
Las empresas con frecuencia teniendo en cuenta el tipo de proceso de fabricación adoptan uno de los sistemas básicos de costo:

  • Costo por Órdenes

Los sistemas de Costos por Órdenes de Trabajo se utilizan en organizaciones donde la producción es de baja masividad, el proceso de procesos es discontinuo para productos heterogéneos.
Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, subensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.
La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de trabajo o de producción. Los lotes se acumulan para cada una por separado y la obtención de los costos unitarios es una simple división de los costos totales entre el número de unidades producidas en cada lote.

  • Costo por Procesos

El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento, centro de costo o proceso, que son responsables por los costos incurridos dentro del área y los supervisores deben reportar a la gerencia los costos incurridos, preparando periódicamente un informe del costo de producción.
El costo por proceso es aplicable en aquel tipo de producción que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de producción idénticas o casi idénticas. Los artículos producidos demandan procesos similares y la materia prima se va transformando por etapas hasta que alcanza el grado de terminación, generalmente pasa a través de varios centros de costo antes de que llegue al almacén de productos terminados.
El procedimiento de acumulación de costos sigue el flujo de producción, las cuentas de control se establecen para cada proceso y los costos directos y gastos generales de fabricación se destinan a cada proceso. Cuando las unidades se terminan en un centro de costo, son enviadas al siguiente centro de costo acompañadas de los costos correspondientes.
La unidad terminada de un centro de costo es la materia prima del siguiente hasta que se convierta en artículo terminado y es transferido al inventario de productos terminados.
El costo unitario del producto se obtiene dividiendo el costo total de los productos procesados entre el número de unidades terminadas Estos costos unitarios son determinados por departamentos en cada período.
Características del cálculo del costo en un sistema de costeo por órdenes de trabajo y costo por procesos8

  • Sistema Costeo por órdenes de trabajo
  • Los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan para cada orden de trabajo. Los costos indirectos de fabricación se acumulan por departamentos y luego se distribuyen a las órdenes de trabajo, todos los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados.
  • Los materiales directos se cargan a las órdenes de trabajo específicas, los materiales indirectos se cargan a los centros de costo indirecto de fabricación por departamento y se asignan a las órdenes de trabajo específicas a la terminación por medio de una tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación.
  • Los costos de mano de obra se acumulan a través de la boleta de tiempo, éste es distribuido a las órdenes de trabajos específicas que están en proceso en base a las boletas de tiempo que indican el número de horas trabajadas en cada orden de trabajo.
  • Sistema de costos por procesos
  • Los costos se acumulan y se registran por departamentos o centros de costos.
  • Cada departamento tiene una cuenta propia de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de unidades terminadas transferidas a otro departamento o artículos terminados.
  • Las unidades equivalentes se usan para determinar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.
  • Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.
  • Las unidades terminadas y los correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados.

En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del período han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

  • Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

Dentro del sistema de costos por procesos existen métodos para asignarlos adecuadamente:

  • Método Precio Promedio Ponderado

Bajo este método los costos del inventario inicial se agregan a los costos del período y el total se divide por la producción equivalente para obtener los costos promedios unitarios. Los costos asociados con las unidades aún en proceso pierden la identidad por la fusión, además el inventario inicial se considera como si fuera del período corriente.

  • Método FIFO (Primero en entrar, primero en salir)

En este método las unidades del inventario inicial se tratan de distinta forma que las unidades del período la corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial son terminadas antes que las unidades comenzadas en este período, además se separan los costos de las unidades iniciadas y terminadas en este período de las unidades en proceso del inventario inicial.
Características de los sistemas de costos9
Al igual que cuando se habla de la naturaleza de los sistemas de costos aquí cabe entender que existen características particulares de cada uno de los sistemas de costos. Sin embargo, a continuación, se describen las características generales de todos los sistemas de costos.

  • Los sistemas de costos fijan las pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.
  • Los sistemas de costos determinan los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de gastos.
  • Los sistemas de costos establecen la forma, la fecha y la oportunidad en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, la forma en que tienen que ser tratados determinados costos, la forma de determinar los costos totales y unitarios. De la misma manera, establece la metodología para la presupuestación de costos y determinación de estándares.

Con el fin de ir comprendiendo cada aspecto de los sistemas de costos, se está haciendo el esfuerzo para que se entienda de manera didáctica y sistema, las bases conceptuales que ayuden a comprender todo el mundo del sistema de costos.
PYMES10
La sigla Pymes (también se puede encontrar como PYME) es la que se utiliza para hacer referencia a las pequeñas y medianas empresas que existen en el mercado de un país. Las pequeñas y medianas empresas o Pymes se caracterizan por ser diferentes a las grandes empresas, especialmente diferentes de las gigantescas multinacionales que son comunes en la actualidad. Las Pymes por lo general están compuestas por una cantidad limitada de personas o trabajadores, cuentan con un presupuesto mucho más reducido y por lo tanto reciben cierta ayuda o asistencia de los gobiernos correspondientes.
Las Pymes son empresas que se caracterizan principalmente por contar con un nivel de recursos y posibilidades mucho más reducidas que los de las grandes empresas. El término se aplica además a las empresas que generan hasta determinada cantidad de dinero o ganancias anuales, por lo cual todas aquellas que no sobrepasen el límite o parámetro establecido (que varía de país en país) dejarían de ser consideradas como tales.
Las Pymes normalmente cuentan con ayuda o subsidios de los Estados que buscan así reactivar áreas de la economía que están dejadas en blanco por las multinacionales o simplemente para favorecer la economía y la suba del empleo formal.
Muchas de estas pequeñas y medianas empresas complementan actividades y áreas a las que no se llega formalmente, por ejemplo, cuando se habla de empresas tercerizadas o subcontratadas.
Mientras que los beneficios de las Pymes son que necesitan una inversión mucho menor, al mismo tiempo que suelen estar dirigidas por los propios dueños o por cooperativas de trabajadores, los problemas que una pequeña o mediana empresa puede tener por lo general se relacionan con los movimientos del mercado y con la oferta y demanda de los productos o servicios que ellas ofrecen. Ante esta situación, las empresas multinacionales o de gran alcance poseen mucho mayor margen de maniobra mientras que algunas crisis o sacudones económicos pueden hacer desaparecer fácilmente a numerosas Pymes.
Ventajas y Desventajas de las PYME11
Ventajas

  • Presentan más flexibilidad que las empresas convencionales en el sistema de producción;
  • Permiten entablar una relación mucho más cercana con los clientes;
  • Gracias a la mayor sencillez de la infraestructura, es más sencillo cambiar de nicho de mercado (el espacio donde se encuentran los potenciales usuarios o consumidores de un servicio o producto);
  • Los puestos de trabajo son más amplios, menos estrictos, y los trabajadores están más abiertos al cambio;
  • El mayor nivel de conocimiento específico y know how, que se da gracias a la cercanía de los integrantes con el día a día de la empresa, puede convertirse en una importante ventaja con respecto a la competencia;
  • El tiempo que requiere la toma de decisiones estratégicas puede ser considerablemente menor, dado que los procesos de gestión resultan menos complejos;
  • Presentan una visión menos estricta, más enfocada en las necesidades y demandas de los clientes (siempre cambiantes) que, en las raíces propias, lo cual da lugar a importantes modificaciones a nivel estructural, adoptando las tecnologías y el personal necesario para encarar los desafíos que se presentan a cada paso.

Desventajas:

  • Dado que se mueven por procesos de tipo emergente, no cuentan con lineamientos específicos relacionados con la creación, sino que experimentan constantes cambios y evoluciones;
  • No gozan de un importante respaldo financiero, lo cual les impide embarcarse en negocios de gran envergadura;
  • Requieren de una constante revisión de la estructura, dado que la naturaleza adaptable puede convertirse en la razón de la disolución a causa de la pérdida del control organizativo;
  • La mayor cercanía entre los trabajadores puede ser negativa si éstos trasladan los problemas personales a la oficina;
  • Suele ocurrir que no exista un control estricto de la entrada y la salida del dinero;
  • El reducido volumen de producción se refleja en la cuantía de los pedidos realizados a los proveedores, lo cual puede derivar en sobrecosto;
  • Si no se realiza una campaña publicitaria efectiva y constante, la empresa puede pasar desapercibida ante los consumidores.

Sistemas de costos más convenientes para la empresa12

  • Sistema de Costos Estándar

Utilizado en las grandes empresas, en las grandes corporaciones de tipo tradicional, en el que se determina previamente cuánto debería costar la elaboración de un producto.

  • Sistema de Costos ABC

El sistema de costos ABC se utiliza principalmente en las empresas de manufactura. Sin embargo, dado el gran desempeño, el uso se ha extendido a las empresas de servicios.

  • Sistema de Costos por órdenes

El sistema de costos por órdenes se aplica cuando los productos se fabrican de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Por ejemplo: imprentas, empresas de diseño web, diseño de vestidos de novias, metalmecánicas, por mencionar algunas.

  • Sistema de Costos por procesos

El sistema de costos por procesos se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los productos sean bastante similares entre sí. Por ejemplo: empresas de bebidas, empresas de lácteos, empresas que confeccionan zapatos a gran escala, empresas que fabrican automóviles, entre otras.

  • Sistema de costos por órdenes específicas

El sistema de costos por órdenes específicas se utiliza en trabajos a pedido. Con la diferencia en relación al sistema de costos por órdenes, que, en el sistema de costos por órdenes específicas, el tiempo requerido para fabricar un producto es relativamente largo y se utiliza cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de producción.

  • Sistema de costos Kaizen

Es un sistema que se utiliza para todos los tipos de empresas e inclusive puede complementarse con cualquiera de los sistemas de costos mencionados anteriormente.

  • Sistema de costos backflus

En este sistema de costos no se registran los costos de producción incurridos, a medida que la misma se traslade de una fase a otra, sino que los costos incurridos en los productos se registrarán cuando los mismos estén finalizados y listos para la venta.
Además de conocer los tipos de empresas para los que se aplica un determinado sistema de costos. Algunos factores que ayudarán a tomar una mejor decisión, acerca de elegir un sistema de costos.
Entre los factores más importantes que se consideran, se tiene:

  • Los tipos de productos elaborados.
  • El sistema de costo empleado.
  • La política de reposición.
  • Los productos en stock disponibles.
  • Las formas de almacenamiento.
  • La necesidad o no de controlar el rendimiento de ciertos materiales.
  • El grado de inflación o deflación que sufra la economía.
  • La situación de la empresa en el mercado.

Análisis de los costos en una empresa13
El análisis de cualquier empresa sirve para:

  • Determinar realmente cuánto gano, cuánto invierto y, por qué no, cuánto pierdo con una buena/ mala decisión.

Valorizar mis decisiones y medir las consecuencias son el principio fundante de una buena gestión empresarial.

  • Medir la eficiencia en la utilización de mis recursos. Hay una regla de oro para la gestión y es que: “si no se mide, no se mejora”. ¿Cómo puedo entonces ser más eficiente en el uso de los recursos que empleo para producir si no sé con exactitud actualizada cuánto gasto en cada acción que realizo?

No se olviden que los costos son dinámicos y que, si los medí y tomé nota hace un año, no están siendo fieles o representativos a lo que hoy está ocurriendo en mi negocio y en el mercado.

  • Poder tomar un punto de partida para reducir costos de producción o procesos y obtener información relevante para la toma de decisiones.

Si quiero identificar dónde estoy gastando “de más” porque encuentro procesos u operaciones que no agregan valor (percibido por el cliente y, por tanto, pagado por él) entonces puedo eliminarlos o bien reducirlos al mínimo.
Costos fijos bajos es muchas veces, una de las más simples y robustas estrategias para lograr el éxito en mi empresa.

  • Me ayudan a tener “un piso” como precio mínimo de referencia. Esto aplica desde conocer mis costos de base, ya que por debajo de los costos variables estaré perdiendo plata segura, pero también a la hora de salir a negociar con un cliente, en particular si es mayorista o se están tratando partidas grandes de presupuestos o ventas.

En este punto, conozco a algunos emprendedores que les “iba bárbaro” cuando vendían a minoristas o a consumidor final (en la jerga BtoC) pero con los márgenes (menores) que manejaban con clientes grandes o mayoristas (BtoB) se les reducía tanto la “rentabilidad” por producto/ servicio y que, sumados a los plazos largos, habituales en este tipo de clientes, terminaban literalmente perdiendo plata o como otros dicen “cambiando la plata”. ¿Te paso alguna vez? Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, claro.

  • Contabilizar stock e inventarios. Muchas veces cuando preguntan: ¿Dónde está la plata en tu negocio? Se suele responder: “tengo la plata en la calle” haciendo referencia que la tienen invertida en “ventas por cobrar” es decir en productos vendidos, pero no pagados (¿les suena?) o bien en stock en la empresa/ depósito para que “no falte ni se cortó para entregar”.

Incluso en el stockeo de insumos o materias primas que están “esperando” la orden de producción. Esto llevado a las empresas de servicios pueden ser también el costo de una infraestructura sobre dimensionada para el caudal de clientes que tengo o las horas ociosas que no están produciendo dinero en mi empresa.
Puede ser una manera de entender lo que “cuesta plata” pero como no se lo ve o “tangibiliza”, tampoco se lo contabiliza. Y, como lo que no veo tiendo a pensar que no existe, entonces no lo tengo en cuenta al momento de tomar decisiones en mi empresa, sufriendo las consecuencias ineludibles de la omisión.
Reducir costos en las Pymes 14

  • Compartir la responsabilidad.

El director financiero y los asesores no pueden ser los únicos que deben intentar contrarrestar el gasto. Hay que analizar sesudamente los estados financieros y asegurarse que alguien de la compañía sea haga responsable del monitoreo de cada línea de producción.

  • Saber cuánto se gasta

El personal de la empresa probablemente no tiene idea cuánto cuesta enviar un sobre por correo de modo urgente. De la misma forma, un trabajador no puede tener idea del precio de las piezas que usa para arreglar un equipo, por ejemplo. Lo ideal es informar detalladamente todos los gastos para ahorrar dinero.

  • Supervisar el uso de artículos

Hay que imponer la mentalidad de no ser derrochadores a los empleados de una empresa. Hay empresas que cuando los trabajadores necesitaban cuadernos o bolígrafos los adquieren de una máquina expendedora cuando se inserta la credencial de la compañía que “paga” por estos suministros registrando el uso.

  • Gastar sabiamente para ganar

Actualmente los líderes del mercado utilizan los ahorros para poner freno de la dependencia de aquellas oportunidades que son mediocres. Esto con el objeto de usar más recursos dirigido al negocio que más le llama la atención. Si estás frente a frente con la competencia donde ambos gastan US$ 50,000 para tener una venta de US$ 2 millones, el rival puede derrotarte. Entonces, hay que invertir US$ 100,000 para echarse al cliente a la bolsa.

  • Elevar los precios

La mayoría de empresarios nunca han tomado un curso de fijación de precios que una estrategia económica que pone énfasis en los objetivos financieros y de marketing de una empresa. De ésta forma establece objetivos de la marca o producto, así como la demanda en relación al precio y los recursos disponibles que se tiene para la adquisición.

Otra forma de reducir gastos en las PYMES 15
El Instituto Pyme cataloga en tres grandes rubros los gastos de una compañía: los costos directos, salarios y costos indirectos, que es donde puede haber mayor margen de recorte, conoce cuáles son los aspectos donde más puedes ahorrar:

  • Energía

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía cuenta con guías para el ahorro de energía en diferentes sectores industriales, consulta cuál puede beneficiarte más.

  • Seguros

La mejor manera de ahorrar en la contratación de un seguro para tu empresa es buscar asesoría especializada, antes de contratar una cobertura compara diferentes opciones y asegúrate de que se trate de productos que cubran las necesidades de tu compañía.

  • Renta

Opta por un contrato de largo plazo si tu local tiene una alta plusvalía.

  • Teléfono y Servicios Públicos

Controla los gastos que aparecen en tu factura, no sólo se trata de tener registros de las llamadas que se realizan para evitar abusos de empleados, es importante que estés al pendiente de tus facturas pues suele haber errores en los cobros.

  • Mensajería

Si realizas envíos frecuentes busca la manera de obtener descuentos por volumen.

  • Papel y consumibles

El gasto para impresiones y fotocopias puede ser muy elevado, opta por multifuncionales que generen reducción de espacio, consumo de tinta y consumo de energía.

  • Otras estrategias que pueden apoyarte en un mejor aprovechamiento de recursos son:
  • Recursos Humanos

Generar motivación entre los empleados aumenta la productividad y ayuda a que se generen esfuerzos adicionales a la carga de trabajo diaria en caso de que existan dificultades.

  • Realiza evaluaciones comparativas

Mantente abierto a adoptar buenas prácticas que tu personal proponga. Una vez que detectes prácticas positivas, estandarízalas y promuévelas en las diferentes áreas.

  • Administración

Cuando las empresas tienen un crecimiento acelerado es común perder de vista la organización de los nuevos costos, realiza planes de ajuste y planeación cada que se genere una nueva plaza o departamento. 

CONCLUSIONES

Los costos el gasto de fabricación de un producto o la prestación de un servicio, que tiene las siguientes características según el producto que genere: costo-activo, costo-gasto- costo-perdida.  Costo activo es aquel que incurre un costo cuyo potencial de ingresos va más allá de un potencial de un periodo.  Costo gasto es una porción del activo o desembolso de efectivo. Costo perdida no existe el ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado.
Los tipos de costos se refieren al gasto monetario empleado en la fabricación de un bien o servicio de acuerdo al área donde se consume, control que se tenga sobre el consumo, la identificación, etapa en que se calculan, comportamiento.
La importancia de los costos es que permite comparar los resultados en los diferentes periodos y ayuda a encontrar nuevas vías para el uso racional y óptimo de los recursos productivos.  Es un elemento indispensable en cualquier sistema de dirección económica, asegurar el papel del costo en planificación económica y una correcta dirección de las empresas.
Los sistemas de costos constituyen el conjunto de normas, métodos y procedimientos que miden adecuadamente el gasto del recurso.  Toda empresa adopta un sistema básico de costo sea por órdenes o por procesos.
Las características de los sistemas de costos fijan las pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos, determinan los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de gastos, sistemas de costos establecen la forma, la fecha y la oportunidad en que deben ser calculados los costos.
Las Pymes también llamadas las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por contar con un nivel de recursos y posibilidades más reducidas que las de las empresas grandes, cuentan con ayuda o subsidios.  Los beneficios son que necesita una inversión mucho menor y están dirigidas por los propios dueños de las empresas.
El análisis de los costos en una empresa determina realmente cuánto gano, invirtió entre otros para una gestión empresarial y con los resultados poder reducir los costos de producción o procesos y obtener información para tomar las decisiones convenientes para la empresa pequeña o mediana.
La reducción de los costos en las Pymes es de compartir la responsabilidad del monitoreo a cada línea de producción, saber cuánto se gasta, supervisar el uso de artículos, gastar sabiamente para ganar y elevar los precios de ser necesario de acuerdo a la marca o producto.  Otra forma de reducir los gastos en las Pymes es por los costos directos, salarios y costos indirectos, energía y seguros de asesoría especializada, entre otros de acuerdo a las necesidades empresariales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Análisis de los costos en una empresa. Costos y Rentabilidad para Pymes. Santander Río. Disponible en: http://www.santanderrio.com/banco/online/pymes-advance/formacion-empresarial/pildoras-de-conocimiento/administracion-y-finanzas/costos-y-rentabilidad-para-pymes
Características del cálculo del costo en un sistema de costeo por órdenes de trabajo y costo por procesos. Los sistemas de costos. EcuRed. Disponibles en: http://www.ecured.cu/Los_Sistemas_de_Costos
Características del sistema de costo. Naturaleza y características de un sistema de costos.Gerencie.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/naturaleza-y-caracteristicas-de-un-sistema-de-costos.html
Clasificación de las Empresas. Definición de empresa. Encolombia. Disponible en:https://encolombia.com/economia/empresas/definicionyclasificaciondelaempresa/#sthash.va2yggNG.dpuf
Costo. Definición de costo. Los costos. Disponible en: http://www.loscostos.info/definicion.html
Costo. Definición de costo. Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/costo/#ixzz4FznzNJ1x
Empresa. La gran enciclopedia de Economía. Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm
Otra forma de reducir gastos en las PYMES. Cómo reducir costos en tu Pyme. Expansión. Disponible en: http://expansion.mx/emprendedores/2012/10/05/crea-una-estrategia-y-reduce-costos
Pymes.  Definición Pyme. Definición ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/economia/pyme.php
Pymes. Definición de pyme. Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/pyme/#ixzz4G0Cy3tBQ
Reducir costos en las Pymes. Cinco maneras de reducir los costos de una pyme. Disponible en: http://gestion.pe/tu-dinero/cinco-maneras-reducir-costos-pyme-2097533
Sistema de Costo. Contabilidad de costos, sistemas de costos por órdenes de trabajo y por procesos. Gestiopolis. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/contabilidad-costos-sistemas-costos-ordenes-trabajo-procesos/
Sistemas de costos más conveniente para la empresa. ¿Cómo saber qué sistema de costos es más conveniente para mi empresa? Gerencie.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/como-saber-que-sistema-de-costos-es-mas-conveniente-para-mi-empresa.html
Tipos de costos. Tipos. Enciclopedia de clasificaciones. Disponible en: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/143-tipos-de-costos/
Valdivia Batista, A.E.:  "Incidencias de los costos en la eficiencia económica de la empresa Acinox-Las Tunas, causas que la provocan y el papel fundamental en la toma de decisiones", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 134, 2010. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/aevb.htm

* Magister en Educación Superior. Especialista en procesos educativos. Ingeniera Comercial, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. flerida.alcivarced@ug.edu.ec

** Magister en Administración de Empresas Mención en Negocios Internacionales. Ingeniero Comercial, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. rodrigo.lopezc@ug.edu.ec

*** Magister en Docencia y Gerencia de Educación Superior. Ingeniero Comercial, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. victor.moscosoz@ug.edu.ec

**** Magíster en Educación Superior por la Universidad de Guayaquil. Ingeniero en Sistemas Administrativos Computarizados. Catedrático de la Universidad de Guayaquil. emilio.floresv@ug.edu.ec

1 Costo. Definición de costo. Los costos. Disponible en: http://www.loscostos.info/definicion.html

2 Empresa. La gran enciclopedia de Economía. Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/empresa/empresa.htm

3 Clasificación de las Empresas. Definición de empresa. Encolombia. Disponible en:https://encolombia.com/economia/empresas/definicionyclasificaciondelaempresa/#sthash.va2yggNG.dpuf

4 Costo. Definición de costo. Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/costo/#ixzz4FznzNJ1x

5 Tipos de costos. Tipos. Enciclopedia de clasificaciones. Disponible en: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/143-tipos-de-costos/

6  Valdivia Batista, A.E.:  "Incidencias de los costos en la eficiencia económica de la empresa Acinox-Las Tunas, causas que la provocan y el papel fundamental en la toma de decisiones", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 134, 2010. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/aevb.htm

7 Sistema de Costo. Contabilidad de costos, sistemas de costos por órdenes de trabajo y por procesos. Gestiopolis. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/contabilidad-costos-sistemas-costos-ordenes-trabajo-procesos/

8 Características del cálculo del costo en un sistema de costeo por órdenes de trabajo y costo por procesos. Los sistemas de costos. EcuRed. Disponibles en: http://www.ecured.cu/Los_Sistemas_de_Costos

9 Características del sistema de costo. Naturaleza y características de un sistema de costos.Gerencie.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/naturaleza-y-caracteristicas-de-un-sistema-de-costos.html

10 Pymes.  Definición Pyme. Definición ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/economia/pyme.php

11 Pymes. Definición de pyme. Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/pyme/#ixzz4G0Cy3tBQ

12 Sistemas de costos más convenientes para la empresa. ¿Cómo saber qué sistema de costos es más conveniente para mi empresa? Gerencie.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/como-saber-que-sistema-de-costos-es-mas-conveniente-para-mi-empresa.html

13 Análisis de los costos en una empresa. Costos y Rentabilidad para Pymes. Santander Río. Disponible en: http://www.santanderrio.com/banco/online/pymes-advance/formacion-empresarial/pildoras-de-conocimiento/administracion-y-finanzas/costos-y-rentabilidad-para-pymes

14 Reducir costos en las Pymes. Cinco maneras de reducir los costos de una pyme. Disponible en: http://gestion.pe/tu-dinero/cinco-maneras-reducir-costos-pyme-2097533

15 Otra forma de reducir gastos en las PYMES. Cómo reducir costos en tu Pyme. Expansión. Disponible en: http://expansion.mx/emprendedores/2012/10/05/crea-una-estrategia-y-reduce-costos


Recibido: 06/08/2016 Aceptado: 14/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.