Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS

Autores e infomación del artículo

Rodrigo Víctor López Coloma

Piedad Ysidora Vera Franco

Flérida María Alcívar Cedeño

Universidad de Guayaquil, Ecuador

rodrigo.lopezc@ug.edu.ec

Resumen

La contabilidad es una técnica que se encarga de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles, la información obtenida de estos procesos permite conocer la estabilidad y solvencia de la empresa. Un aspecto importante en la fabricación de un producto o servicio son los costos, es por ello que la contabilidad de costos juega un papel importante dentro de la empresa debido a que evalúa el trabajo administrativo y gerencial, donde se comparan los ingresos con los costos que se han proyectado, mediante la utilización de algunos modelos de costos como costo total, costo directo y la contabilidad basada en las actividades, la información de los costos se pueden clasificar en diferentes categorías donde resaltan principalmente los costos fijos y variables, los cuales tienen una gran influencia sobre el producto o servicio a ofrecer.

Palabras Claves:    Contabilidad, Contabilidad de Costos, Costos Fijos, Costos Variables

Abstract

Accounting is a technique that is responsible for recording, classifying and summarizing business operations, information obtained from these processes provides information about the stability and solvency of the company. An important element in the manufacture of a product or service aspect is the cost , which is why cost accounting plays an important role within the company because it evaluates the administrative and managerial work , where revenues with costs compare to they have been projected using models cost as total cost , direct cost and activity-based accounting, cost information can be classified into different categories where mainly highlight the fixed and variable costs , which have a great influence on the product or service to offer.

Keywords:    Accounting               Cost Accounting                 Fixed Costs                   Variable Costs



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rodrigo Víctor López Coloma, Piedad Ysidora Vera Franco y Flérida María Alcívar Cedeño (2016): “Contabilidad de costos en las empresas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/08/costos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-08-costos


INTRODUCCIÓN

Contabilidad 1
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar los resultados. Por ello los gerentes a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen los negocios mediante los datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Costo 2
El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer los precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir los costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.
Costo Fijo3
Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.
Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.
Costo Variable 4
Los costos variables son los gastos que cambian en proporción a la actividad de una empresa. El costo variable es la suma de los costos marginales en todas las unidades producidas. Así, los costos fijos y los costos variables constituyen los dos componentes del costo total.
Los costos variables se denominan a veces a nivel de unidad producida, ya que los costos varían según el número de unidades producidas.
Contabilidad de Costo5
La contabilidad de costos es muy importante dentro de una empresa, ya que se trata de la información relacionada con el funcionamiento de la misma en cuanto a los costos y los gastos que implica realizar las actividades internas.
El costo es el valor que se paga para la obtención de bienes o servicios. El costo provoca una reducción de activos. Los costos de una empresa se relacionan con las actividades que se realizan a diario. Cuando se realiza una contabilidad de costos, se evalúa el trabajo administrativo y gerencial. Siempre es necesario comparar los ingresos de la empresa y los costos que han proyectado previamente.
Empresas 6
Es una unidad o entidad económica, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil. Ésta tiene como fines la producción de bienes y servicios, y la obtención de beneficios o ánimos de lucro. Se entiende por empresa al organismo social integrado por: empresarios; personas físicas o jurídicas titular de la empresa, factores de producción; que son los medios humanos, técnicos y económicos que intervienen en la producción de bienes o prestación de servicios. Y, por último, la organización; estructura funcional y departamental de la empresa que determina los métodos de trabajo y producción.
Las empresas, para conseguir los objetivos generales, tienen que desempeñar diversas funciones como la gestión económica y financiera de la organización, la comercialización o distribución de los productos, la dirección de producción, la dirección de recursos humanos, las compras o aprovisionamiento de materia, la investigación y desarrollo por la alta competencia, entre otros. Las diversas clasificaciones de las empresas atienden, usualmente a variados criterios: según la forma jurídica que adoptan pueden ser individuales, mercantiles, colectivas, en comanditas, comerciales, civiles y anónimas. Según su tamaño, existen las microempresas (cuanto tiene menos de 10 trabajadores), las pequeñas (menos de 50), las medianas (entre 50 o 500 trabajadores) y las grandes (más de 500).
Las propiedades de las empresas también pueden ser públicas (el capital pertenece en su totalidad al estado), privadas (cuando corresponde a particulares, ya sean personas físicas o jurídicas) y mixtas (intervienen tanto los particulares como el Estado). Y según la naturaleza de las actividades, se encuentran las extractivas, las cuales pertenecen al sector primario (agrícolas, ganaderas, mineras, de pesca); las industriales, que pertenecen al sector secundario y de la industria (productoras, transformadoras, etc.), y las de servicios (comerciales, de transporte, etc.).

CONTENIDO

Empresas 7
Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas.
En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.
Clasificación según su actividad económica
Según la actividad a la que se dediquen se puede hablar de empresas del:
Sector primario (agricultura), Sector secundario (construcción), Sector terciario (servicios),

Clasificación según su creación
En cuanto a la constitución de una empresa se puede hablar de distintos tipos:
Empresas individuales, Sociedades anónimas, Sociedades de responsabilidad limitada, Cooperativas

Clasificación según su tamaño
Grandes empresas: Aquellas empresas cuyo volumen de negocio haya superado durante el año contable. Además, están obligadas a presentar mensualmente las declaraciones-liquidaciones referentes a retenciones, impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuestos especiales y primas de seguros.
PYMES: A efectos de la Agencia tributaria, se consideran PYMES todas aquellas organizaciones que no son grandes empresas con obligación de declarar mensualmente las retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.
Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación).
Contabilidad 8
La contabilidad, como ciencia que es, constituye un sistema informativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como son las familias, las empresas, el sector público y la nación. Estos datos, tras ser analizados e interpretados, son empleados por los sujetos económicos para controlar los recursos con los que cuentan y tomar las medidas oportunas para hacerlos más fructíferos y, en todo caso, para evitar una situación deficitaria que pondría en peligro su supervivencia.
En principio, estos datos indican cuáles son los recursos económicos y financieros de los que dispone la unidad económica objeto de análisis.
Para que esta información sea útil a aquellos que la emplean, ha de satisfacer una serie de requisitos, aunque a veces en la práctica no sea fácil cumplirlos; éstos son:

  • Objetiva. Ante un mismo dato cualquier usuario debe interpretar lo mismo. Para ello se han convenido unas normas, de forma que quien elabora la información sabe que ha de ajustarse a los patrones establecidos para que no quepan distintas lecturas. Si no se aplica un criterio común puede inducir a que el usuario decida erróneamente.
  • Creíble. La información ha de ser fidedigna. Por ello es comprobada y verificada por los auditores, que han de ser completamente independientes de la unidad económica a la que auditan.
  • Oportuna. Un dato que llega a destiempo no vale para nada, o para poco. Por lo tanto, la información se ha de emitir a tiempo.
  • Clara y asequible. Si la información contable sólo va dirigida a peritos en esta materia, su fin queda muy restringido. Tal y como funciona el mundo actual, estos datos han de ser lo suficientemente comprensibles, puesto que son muchos los sujetos que los han de utilizar.
  • Completa. No debe ocultar parcelas de la realidad económica.

Tipos de contabilidad9
Existen algunos tipos de contabilidad en una empresa como:
Contabilidad Financiera
Este tipo de contabilidad nace de la necesidad de presentar estados contables a terceros, como podrían ser inversores, accionistas u organismos públicos. También surge la necesidad de que la información presentada sea homogénea y estandarizada. Por ello este tipo de contabilidad se centra en la elaboración de Estados contables para terceros y no tanto para la gestión empresarial.
Hoy en día con las facilidades que brindan los nuevos sistemas informáticos, la información para la toma de decisiones y la información para terceros se obtienen ambas gracias a un sistema contable único e integrado.
La contabilidad Financiera se utiliza principalmente para obtener de forma estructurada y sistemática información cuantitativa expresada en unidades monetarias. La contabilidad financiera muestra una imagen a grandes rasgos de la situación de la empresa a través del balance de situación y el balance de pérdidas de ganancias. Sin embargo, no proporciona los datos de contabilidad de costes que podría hacer que se copiara el know how de la empresa.

Dicho de otro modo, la Contabilidad Financiera es el tipo de contabilidad que se centra en el proceso de producción de la información para el uso externo, principalmente la contabilidad financiera se suele presentar bajo la forma de estados financieros. Los Estados Financieros reflejan el rendimiento de los últimos ejercicios de la entidad y la condición actual basándose en un conjunto de normas y directrices conocidos como GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). GAAP se refiere al marco normativo de referencia para la contabilidad financiera utilizado en cualquier jurisdicción lo que la diferencia del resto de tipos de contabilidad. Por lo general la contabilidad financiera incluye las normas de contabilidad (por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera), las convenciones contables, las normas y las reglas que los contables financieros deben de respetar para redactar correctamente los estados financieros.
Contabilidad Fiscal
La contabilidad fiscal es un tipo de contabilidad que se basa en los criterios fiscales establecido por las leyes de cada país. En ellas se define como se debe realizar la contabilidad fiscal. Obviamente la contabilidad Fiscal presenta una enorme importancia para los contables y Empresarios ya que este tipo de contabilidad es el que regula como se deben de preparar los registros e informes de los cuales dependerán la cuantía de impuestos a pagar.
Es de vital importancia señalar que existen enormes diferencias entre los principios contables y las leyes financieras. La contabilidad financiera algunas veces no tiene ninguna semejanza con la contabilidad fiscal, de todos modos, esto no debe de ser un impedimento a la hora de gestionar en paralelo los dos tipos de contabilidades.
Dentro de los tipos de Contabilidad la contabilidad Fiscal es el que se refiere a la contabilidad de los asuntos relacionados con los impuestos. Se rige por las normas fiscales establecidas por la legislación fiscal de una jurisdicción. A menudo, estas reglas son diferentes de las reglas que rigen la preparación de los estados financieros de uso público (es decir, GAAP). Por lo tanto, los contables fiscales tienes que ajustar los documentos e informes financieros preparados de acuerdo con las normas de la contabilidad financiera. De este modo la contabilidad fiscal remarca las diferencias con el resto de contabilidades debido a las directrices establecidas por la legislación fiscal. La información es luego utilizada por profesionales especializados en impuestos (por ejemplo, inspectores de hacienda) para calcular la responsabilidad fiscal de una empresa y para fines de planificación fiscal.
Contabilidad de gestión
La contabilidad de gestión o directiva (interna) es el tipo de contabilidad que se contrapone a la contabilidad Financiera (externa). La contabilidad de Gestión nace como un tipo de contabilidad al principio del siglo XIX a raíz de la creciente complejidad en las organizaciones o empresas.
A principios del siglo XX aparecen las primeras compañías integradas como por ejemplo Du Pont Powder Company. En este caso los directivos de Du Pont inventaron la fórmula de retorno de la inversión que otorga un coeficiente de éxito a cada departamento de la empresa. La utilidad de esta nueva estrategia fue en particular para los altos cargos ya que de este modo se podían tomar decisiones de una forma más fácil aun que aumentara el número de unidades operativas de la empresa
Contabilidad de Gestión es dentro de los tipos de contabilidad la que produce información principalmente para uso interno de la gestión de la empresa. La información que se recopila es por lo general más detallada que la producida para el uso externo. De este modo la contabilidad de gestión permite el control eficaz de la organización y el cumplimiento de los fines y objetivos estratégicos de la entidad delimitados por el CEO. La información puede encontrar en los presupuestos anuales y en las previsiones, lo que permite a la empresa planificarse de forma óptima para el futuro además puede incluir una evaluación sobre los resultados de los ejercicios anteriores. La forma y contenido de los informes producidos mediante la contabilidad de coste es exclusivo para la administración de la empresa.
Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es en relación con los tipos de contabilidad la que se ocupa de clasificar y recopilar la información sobre los costes corrientes que se generan en una empresa.
Dentro de la contabilidad de costes quedan agrupados el diseño tratamiento y gestión de los costes.
La contabilidad de costes se puede centrar en departamentos actividades regiones o productos.
Del mismo modo la contabilidad de costes se ocupa de gestionar los costes futuros previstos y deseados. La contabilidad de costes categoriza siguiendo unos patrones de conducta, actividades y procesos en los cuales se conectan los costes con los productos y las categorías. Teniendo en cuenta el tipo de sistema que se utiliza, la información recopilada se redactan unos informes sobre la fabricación de los productos y servicios. Estos informes ayudan a la administración a tomar decisiones.
Los tres modelos más comunes de la contabilidad de costes son:
–Costo Total
– Costo Directo
– ABC (contabilidad basada en las actividades)
Contabilidad Administrativa
La contabilidad Administrativa es el tipo de contabilidad que se adapta a las necesidades de cada uno de los niveles administrativos. Se refiere en particular al fondo y a la forma que tienen que tener los informes internos que redacta el contable de la empresa. Este tipo de contabilidad se centra básicamente en los aspectos internos de la empresa y la información recopilada no debería salir de la empresa. Los informes de la contabilidad financiera también son utilizados por la dirección y los propietarios de la empresa para juzgar y evaluar los resultados y estrategias de la empresa. De este modo se pueden comparar el pasado presente y futuro de la compañía.
La contabilidad Financiera se ocupa de recopilar toda la información sobre las actividades, ingresos y gastos de cada actividad; la cantidad de recursos utilizados, la cantidad de trabajo y la amortización de los edificios y maquinaria.
Del mismo modo la contabilidad financiera permite conocer la rentabilidad de cada uno de los departamentos de la empresa y conocer porque se producen desviaciones en las previsiones.
Para resumir, dentro de los tipos de contabilidad La contabilidad de las empresas es una herramienta que sirve para evaluar, identificar y proporcionar información sobre la actividad económica de una entidad jurídica, tipo de empresa. Además de los activos intangibles (fondo de comercio, por ejemplo), activos materiales y activos financieros. Esta información esta expresada de forma casi exclusiva en unidades monetarias
Contabilidad por actividades
La contabilidad basada en las actividades es el tipo de contabilidad que une la contabilidad administrativa y la contabilidad de costes. Ya que la contabilidad basada en las actividades se ocupa de operar y clasificar las cuentas de cada una de las actividades con el objetivo de mejorar la productividad de la organización.
La ABC (activity based contability) es una herramienta muy poderosa de decisión ya que retrata con fidelidad la situación de la empresa, pero es muy costosa y difícil de poner en marcha por el número de factores que coteja.
Contabilidad de organizaciones de servicios
La contabilidad de organizaciones de servicios es el tipo de contabilidad que se especializa en empresas u organizaciones que proporcionan servicios en vez de bienes tangibles. Los casos más comunes del uso de este tipo de contabilidad son: compañías de transporte, bancos, hoteles, bufetes de abogados, consultorías, hospitales y escuelas.
Contabilidad Pública
La contabilidad Pública es el tipo de contabilidad que se ocupa de desarrollar los procesos de información y control de las actividades de la administración pública. Por lo tanto, la contabilidad pública gestiona los gastos y las recaudaciones tributarias de todos los organismos del estado.
Dentro de los tipos de contabilidad este se refiere al tipo de sistema de información contable utilizado en el sector público. Se trata de una ligera variante del sistema de contabilidad financiera utilizada en el sector privado. La necesidad de contar con un sistema de contabilidad separada para el sector público se crea a raíz de las diferencias entre los objetivos de una empresa y de un gobierno. La Contabilidad pública asegura la solidez financiera del país y que el desempeño de las instituciones del sector público se mantenga dentro de un contexto presupuestario ya que las limitaciones financieras son a menudo una de las principales preocupaciones de muchos gobiernos.
Dentro de los tipos de contabilidad se puede distinguir La contabilidad nacional como un caso particular de la contabilidad pública. Este tipo de contabilidad es una representación esquemática que cuantifica la actividad económica de un país. Es una forma de calcular el flujo de unidades monetarias presente en la economía de un país durante un período determinado, generalmente un año.
La contabilidad nacional tiene en cuenta una cantidad enorme de indicadores macroeconómicos, el más importante es el PIB (producto interno bruto), que es la suma del valor agregado (es decir que se tiene que sumar los impuestos menos las subvenciones sobre los productos) bienes, servicios y productos de un determinado país en un año. Por un lado, La contabilidad nacional tiene en cuenta una gran cantidad de información sobre los registros comerciales, pero por otro lado también tiene los informes de las instituciones administrativas.
Contabilidad de Costo10
La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades. Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un “Pool” de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

1. Elementos de costo de un producto:

Los elementos de costo de un producto o los componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

Materiales:

Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

  • Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
  • Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

Mano de obra:

Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

  • Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.
  • Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

Costos indirectos de fabricación (CIF):

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

2. Relación con la producción

Esto está íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en relación con la producción son:

  • Costos primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

Costos primos= MD + MOD

  • Costos de conversión: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costos de conversión= MOD + CIF

Costos de producción - Contabilidad de costos.

3. Relación con el volumen

Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:

  • Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.
  • Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.
  • Costos mixtos: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:
  • Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
  • Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en totalidad por el volumen.

4. Capacidad para asociar los costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos, se clasifican en:

  • Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
  • Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.

5. Departamento donde se incurrieron los costos

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

  • Departamentos de producción: Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.
  • Departamentos de servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. La función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

6. Actividades realizadas:

Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

  • Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.
  • Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.
  • Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.
  • Costos financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

7. Periodo en que los costos se cargan al ingreso

En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación).

La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:

  • Costos del producto: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, los costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.
  • Costos del periodo: Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.

8. Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones

Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar:

  • Costos estándares y costos presupuestados.
  • Costos controlables y no controlables.
  • Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales.
  • Costos relevantes y costos irrelevantes.
  • Costos diferenciales.
  • Costos de oportunidad.
  • Costos de cierre de planta.

CONCLUSIONES

En conclusión, se pueden utilizar otros modelos de costos como costo total, costo directo y la contabilidad basada en las actividades, la información de los costos se pueden clasificar en diferentes categorías donde resaltan principalmente los costos fijos y variables, los cuales tienen una gran influencia sobre el producto o servicio a ofrecer.
Principalmente la contabilidad de costos permite conocer los valores que se han generado en la empresa para la fabricación de un producto o servicio, existe una relación entre el costo y el volumen de producción en la donde los costos fijos y los costos variables varían dependiendo de la proporción al volumen. En los costos variables por unidad permanecen constantes, aunque se modifique el volumen en cambio al modificar el volumen en los costos fijos totales permanecen constantes. Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y vice – versa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¿Qué es contabilidad? Auditores, Contadores y Consultores Financieros. Disponible en: http://www.auditoresycontadores.com/contabilidad/59-que-es-contabilidad
Contabilidad de costos. Concepto. De. Disponible de: http://concepto.de/contabilidad-de-costos/#ixzz4ARaXSU9z
Contabilidad. CEF Contabilidad. Disponible: http://www.contabilidad.tk/concepto-actual-de-contabilidad-5.htm
Costo definición. Definición. De. Disponible en: http://definicion.de/costo/
Costo Fijo. Gerencia.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/costos-fijos.html
Costo Variable. Enciclopedia Financiera. Disponible en: http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-costos-variables.html
Definición de Empresa. Debitoor. Disponible en: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa
Empresa. Definición Empresa. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/empresa/
Gómez Giovanny. (2001, abril 11). Contabilidad de costos: conceptos, importancia y clasificación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/contabilidad-de-costos/
Tipos de Contabilidad. Tipos de contabilidad. Disponible en: http://tiposdecontabilidad.com/

* Magister en Administración de Empresas Mención en Negocios Internacionales. Ingeniero Comercial, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. rodrigo.lopezc@ug.edu.ec

** Contadora Publica Autorizada, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil piedad.veraf@ug.edu.ec

*** Magister en Educación Superior. Especialista en procesos educativos. Ingeniera Comercial, Docente Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. flerida.alcivarced@ug.edu.ec

1 ¿Qué es contabilidad? Auditores, Contadores y Consultores Financieros. Disponible en: http://www.auditoresycontadores.com/contabilidad/59-que-es-contabilidad

2 Costo definición. Definición. De. Disponible en: http://definicion.de/costo/

3 Costo Fijo. Gerencia.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/costos-fijos.html

4 Costo Variable. Enciclopedia Financiera. Disponible en: http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-costos-variables.html

5 Contabilidad de costos. Concepto. De. Disponible de: http://concepto.de/contabilidad-de-costos/#ixzz4ARaXSU9z

6 Empresa. Definición Empresa. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/empresa/

7 Definición de Empresa. Debitoor. Disponible en: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa

8 Contabilidad. CEF Contabilidad. Disponible: http://www.contabilidad.tk/concepto-actual-de-contabilidad-5.htm

9 Tipos de Contabilidad. Tipos de contabilidad. Disponible en: http://tiposdecontabilidad.com/

10 Gómez Giovanny. (2001, abril 11). Contabilidad de costos: conceptos, importancia y clasificación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/contabilidad-de-costos/


Recibido: 15/06/2016 Aceptado: 11/08/2016 Publicado: Agosto de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.