Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL LIBERCAPITAL FOMENTA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS BIENES DE PRIMERA NECESIDAD PARA PROTEGER LA COMPETITIVIDAD DE LOS EMPRESARIOS Y EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PERSONAS

Autores e infomación del artículo

Fernando Orellana

Rolando Navarro

Julio Terranova

Universidad de Guayaquil, Ecuador

presimaster1@hotmail.com

Resumen
          La economía actual según Orellana, F. (2015), los desequilibrios se dan porque los modelos macroeconómicos están generando desequilibrios en la economía, el Libercapital, busca del desarrollo de los pueblos de manera individual fomentando el desarrollo que se lo merece y darles condiciones para el desarrollo. Por lo que mediante lo palpado en la actualidad en los países en vía de desarrollo que dentro de las medidas económicos, el alza de los salarios,  compensando los mismos con la canasta básica, de los bienes de primera necesidad, pero esto genera un conflicto en la competitividad  para los empresarios , que se ven afectados en los costos de sus productos producidos , encareciendo  el producto terminado , mermando directamente a la producción , cuando lo que se debería es proteger la canasta básica , intervenir , para controlar los bienes de primera necesidad , no mermando el progreso , y fomentando la producción , para crear productividad , es decir si se produce , mas papas baja el precio de la papa, si se produce mas arroz , baja el arroz , más el control estatal , el poder adquisitivo del empleado mejorara , y no encarecer la mano de obra subiendo los salarios.
Palabras clave: Desequilibrio, precio, poder adquisitivo, competitividad.
SUMMARY
           The current economy as Orellana, F (2015), imbalances occur because macroeconomic models are generating imbalances in the economy, Libercapital, seeks the development of peoples individually encouraging development that deserves and give conditions for development. So by what touched today in countries developing that within the economic measures, higher wages, offsetting them with the basic basket of essential goods, but this creates a conflict in competitiveness for employers, who are affected by the costs of produced products more expensive finished product, eroding directly to production, when what should protect the basic basket, intervene to control basic necessities, not undermining progress, and encouraging production, to create productivity, ie if lower potatoes occurs the price of potatoes, if more rice is produced, low rice, more state control, the purchasing power of the employee improve and not to increase labor wages up.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fernando Orellana, Rolando Navarro y Julio Terranova (2016): “El Libercapital fomenta la intervención del estado en los bienes de primera necesidad para proteger la competitividad de los empresarios y el poder adquisitivo de las personas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/06/libercapital.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-06-libercapital


Introducción

Podemos encontrar modelos de crecimiento económico de un país, se da por  diversos  factores económicos que inciden más que otros. En este ámbito, Schumpeter (1934,
capítulo II), considera como factor relevante desde su perspectiva al capitalista ,es decir que  dependerá del empresario el desarrollo económico de una nación , ya que aunque en la sociedad pueda haber gran cantidad de científicos e innovadores que propicien la creación de nuevos métodos de producción, etc., resulta imprescindible que haya también personas emprendedoras que las formen parte en el proceso productivo participando de forma activa en la creación de empleo a través del involucramiento de la producción .

El problema principal que surge es que los principios distributivos varían, dependiendo dicha variación básicamente de tres aspectos. Por un lado, del objeto a distribuir, esto es, la renta, el empleo, el bienestar, etc. (Clarke, 1995; Li & Zou, 1998; Eriksson & Persson,
2003).

          Por su parte, los precios de los alimentos también se elevaron sustancialmente, en parte porque la mayor renta per cápita estimuló el consumo en las economías emergentes mientras la oferta sufría perturbaciones temporales. (Stephen G Cecchetti; Richhild Moessner, 2008), el precio de los alimentos tienen relación directa con la inflación, es decir existe una perdida sustancial del poder adquisitivo generada por el incremento de los productos de primera necesidad generada directamente de la inflación.

          En la actualidad los gobiernos de turno de los países subdesarrollados han tomado como medida económica el alza de los salarios, haciendo que los empresarios pierdan competitividad, debido a que ese costo adicional deben agregarlo a los precios de los productos, lo que genera inflación y des competitividad, por lo que se busca nuevos métodos de producción en los países que llevan décadas siendo netamente agrícolas 
Métodos
          El olvido de la satisfacción laboral y salarial refleja, en parte, la suspicacia profesional suscitada por lo que podría denominarse variables subjetivas; se trata de variables que miden "lo que la gente dice más que 10 que la gente hace". En parte, este olvido también se debe a que los economistas son reacios a las pretensiones de medición de la utilidad individual (Freeman, 1994).

          El salario mínimo es un están dar poco utilizado en las investigaciones realizadas hasta el momento. No obstante, un estudio realizado por Locke (1969, 1976) demostró una relación consistente y significativa entre el salario mínimo y la satisfacción salarial. La ventaja de considerado radica en el uso del dinero de manera instrumental (compra de bienes y servicios, estatus y prestigio, autovaloración del individuo etc.).

           Basado a lo anteriormente expuesto podemos determinar que el uso del dinero está directamente ligado con la satisfacción del individuo.

Experimento

          A continuación mostramos 2 escenario de dos países latinoamericanos a los cuales llamaremos PAIS A y PAIS B, en el país a el salario básico del A es de 300 dólares y el salario básico del B  es 150 dólares, y el precio de comercialización del chocolate es de 1 dólar,  si los dos producen 5000 barras de chocolates , podremos decir que el volumen de venta seria 5000 dólares, entonces sí solo si  relacionamos el precio de los chocolates directamente proporcional a la remuneración asumiendo que solo tienen un empleado tendríamos que 300 dividido para 5000 en el caso del PAIS A, tenemos el 6 %  que afecta a la ganancia del empresario y el 3 % en el PAIS B , si usted fuera empresario donde invertiría , es notable en donde obtuvieran mejor ganancia según Tabla 1

          Notamos  en la tabla 2 que según el cuadro del país B los salarios son bajos, pero el poder adquisitivo es superior por lo que la industria se vuelve más competitiva por los precios bajos.

DISCUSION.
          En la actualidad, de los países, incrementan los salarios afectando directamente al empleo y generando desequilibrios económicos, que causan enfermedades como lo es la inflación, notamos claramente que el enfoque que deberíamos dar en materia económica es el control de los precios de los productos de primera necesidad y la productividad de los mismos, para que mejore el poder adquisitivo.
         
CONCLUSIONES
          Se concluye, que si le bajamos los precios de los productos a los consumidores por medio del salario protegiendo los bienes de primera necesidad, la empresa se vuelve competitiva pudiendo contratar dos empleados bajando los costos y el empleado tiene mayor poder de compra para consumir.

Referencias.
Clarke, G. R. G. (1995). More evidence on income distribution and growth. Journal of Development Economics, 47(2), 403–427.
Eriksson, C. & Persson, J. (2003). Economic growth, inequality, democratization, and the environment. Environmental and Resource Economics, 25(1), 1–16.
Freeman, R.B. (1994): Mercados de trabajo en Acción: Ensayos sobre economía  empírica. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Li, H. & Zou, H. (1998). Income inequality is not harmful for growth: theory and evidence. Review of Development Economics, 2(3), 318–334.
Locke, E.A. (1969): "What is job satisfaction?", Organizational Behavior and Human Performance, Vol. 4,pp.309-336.
Locke, E.A. (1976): "The nature and causes of job satisfaction". In M.D. DUNNETTE (Ed.), Handbook of industrial and organizational psychology. Chicago: Rand McNally.

Stephen G Cecchetti; Richhild Moessner. Precios de los productos básicos y dinámica de la inflación - Informe Trimestral del BPI, diciembre de 2008. Spanish translation of part 4 of 'International banking and financial market developments' (BIS Quarterly Review), December 2008, by Stephen G Cecchetti and Richhild Moessner
Schumpeter, J. (1934). The theory of economic development: an inquirí into profits, capital, credit, interest, and the business cycle.Cambridge Mass: Harvard University Press.


Recibido: 30/03/2016 Aceptado: 01/06/2016 Publicado: Junio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.