Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


JÓVENES DESEMPLEADOS EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 71 DEL REPARTO MIRAFLORES, MOA. ESTUDIOS DE CASOS

Autores e infomación del artículo

Yusmey Milagros Lías Pupo

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba

ylias@ismm.edu.cu

Resumen
El desempleo es un problema que afecta a la sociedad de manera negativa, tanto en los adultos como en los jóvenes del mundo y en especial de Cuba, es por eso que el país se ha propuesto erradicarlo en su totalidad para poder avanzar en materia económica y social. El empleo influye en la formación de la personalidad y el equilibrio psicológico del individuo, quien tiene el deber de aportar con su actividad diaria al sustento económico de la humanidad. En los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba,1 se plantea ir favoreciendo la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar; ampliar las opciones en el sector no estatal, como una alternativa más, en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios que se establezcan.
Los jóvenes en este sentido constituyen un potencial para el desarrollo del país sin embargo en la actualidad muchos de ellos no acceden al empleo, la investigación que se presenta: Jóvenes desempleados en la circunscripción 71 del reparto Miraflores, Moa.  Estudios de casos, tiene como objetivo determinar las causas sociales y psicológicas del desempleo en jóvenes de la circunscripción 71 del reparto Miraflores en Moa. Este trabajo se sustenta en métodos sociales como la fenomenología y el método biográfico y las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista estructurada y en profundidad, la historia de vida y el análisis de documentos.
Palabras clave: desempleo, jóvenes, circunscripción.

1 Lineamientos 97, 103, 167, 168, 169 y 172.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yusmey Milagros Lías Pupo (2016): “Jóvenes desempleados en la circunscripción 71 del reparto Miraflores, Moa. Estudios de casos”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/06/desempleo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-06-desempleo


Introducción

El mundo vive una situación compleja en cuanto al empleo, este es uno de los problemas económicos, sociales y políticos de mayor trascendencia que afectan directamente a las grandes y pequeñas sociedades. Las economías desarrolladas mantienen frecuentemente la inestabilidad en los puestos laborales y al mismo tiempo la inseguridad que predomina en sus obreros, siendo los jóvenes los más afectados.
El desempleo, la desigualdad salarial y la exclusión social se traducen en la pobreza extrema que vive la mayor parte de la humanidad. Con la agudización de estos males, muchos jóvenes se sumergen en conductas indeseables como el delito, el consumo de drogas y otras ilegalidades que implican la pérdida de valores y el alejamiento de una vida social íntegra. Los países más afectados por este fenómeno en los últimos tiempos fueron los asiáticos y los de Europa Central y Oriental.
El desempleo es causado por muchas razones que varían de acuerdo a los distintos países y al sistema de gobierno que esté en el poder en ese momento, porque no en todas las naciones se origina el desempleo por los mismos motivos.
Las causas del desempleo son principalmente: la desesperación, la depresión, la rabia del desocupado, la desintegración de la familia, la búsqueda de empleo cuando el jefe del hogar queda en cesantía ,inestabilidad política y económica de cada país que causa grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atraviesa es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc. 1
La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos y causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos ofrecidos. 2
Otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo a nivel mundial son el alto grado de corrupción que se tiene en los países, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos y usualmente se utilizan para negocios ilícitos.
El mayor peso del desempleo se desplaza hacia los trabajadores menos  calificados, el escenario de ciudades latinoamericanas es reiterativo en cuanto a los distintos empleos existentes. Hay indicios claros que ha aumentado el porcentaje del sobre empleo y que no es posible afirmar entonces que a mayor educación y calificación habrá mayores posibilidades de empleo, porque de ser así habría que cambiar o modificar las tendencias de las demandas de empleo, generadas por el contexto de la política socioeconómica.
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos, como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que vivir con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar ya que esto trae consecuencias en la economía doméstica.
En algunas ocasiones los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.
La realidad cubana no es una sociedad de desempleo masivo, como se califica hoy en los países centrales sobre todo europeos, no es el rigor de una sociedad con empleo polarizado como los EE.UU, el desarrollo estructural como en América Latina ni de desempleo catastrófico.
El desempleo en Cuba tampoco es estructural, el modelo de desarrollo puesto en práctica no condicionaba el desempleo, más bien todo lo contrario, puesto que uno de sus defectos ha sido siempre la poca competitividad que generan los puestos de trabajo y la tolerancia con el empleo ficticio o subempleo invisible, la presencia de centros laborales que tienen plantillas infladas, los centros laborales de una empleomanía cuantitativamente superior a lo que demanda el normal y eficaz funcionamiento de las estructuras en los puestos de trabajo. 3
El empleo en la nación está en un constante reajuste que pretende conservar las conquistas de la revolución en lo social, lo económico y en lo político, al tiempo que continúa el desarrollo económico con justicia social e independencia política.
Atendiendo a la necesidad que presenta el país y en particular el territorio de Moa, en dar seguimiento a jóvenes desempleados, se realizó un diagnóstico previo en la circunscripción 71 del Reparto Miraflores donde se detectaron 29 jóvenes desempleados, por lo que se tiene interés en conocer las causas de dicho desempleo.
Se realizó un estudio explicativo que tiene como objetivo general determinar las causas del desempleo en jóvenes de la circunscripción 71 del Reparto Miraflores en Moa.
La metodología utilizada en la investigación es esencialmente de carácter cualitativo dada las posibilidades que esta brinda para el presente trabajo. Para cumplir con los objetivos trazados se utilizaron las siguientes técnicas: las historias de vidas, las entrevistas estructuradas y en profundidad.
Los métodos utilizados en la investigación son: el biográfico y el fenomenológico.
CUERPO DEL TRABAJO
1.1 Análisis de algunos antecedentes del desempleo juvenil
El desempleo juvenil tiene sus inicios en un acontecimiento que dejó marcada la historia de la humanidad. A finales de 1929 se produce lo que se ha llamado la gran depresión que afectó a los países desarrollados donde la población desempleada llegó a un escandaloso 33 % en los Estados Unidos.
Cifras parecidas se vieron en Europa y mucho más grave en América Latina y no queda mucho que decir del continente Africano donde se vive con el desempleo como si fuese una cosa normal. Antes de esta crisis que se originó en los Estados Unidos por la caída de las Bolsas de Valores, las estadísticas muestran que las leyes de Keynes se estaban cumpliendo antes de ser publicadas ya que solo se veía desempleo en las personas que exigían grandes salario sin tener la preparación necesaria para ello.
Pero todo cambio a raíz de la crisis, la cual terminó con el comienzo de la segunda guerra mundial.
Luego de esta el afán de las empresas por lograr satisfacer las demandas de los consumidores que exigían mayor calidad en los bienes y servicios que adquirían, se empiezan a desarrollar series de herramientas que facilitaban el trabajo y ahorraban costo a las empresa, ya no era necesario tener dos obreros sino uno que supervise la máquina, es aquí donde inicia la trasferencia del trabajo del hombre hacia las máquinas.
Con la introducción de la sistematización de la producción a nivel mundial la fuerza de trabajo del hombre es pasada a eficientes máquinas que hacer el trabajo de diez hombres con un costo mucho menor. De ahí que el joven empieza a perder terreno en el ambiente laboral porque las empresas a la hora de contratar a su personal contrataban personal con experiencia y no a jóvenes recién graduados que pudieran poner en peligro la producción.
Muchos autores atribuyen a la industrialización o más bien a la sistematización del trabajo muchos problemas e inconvenientes como es el aumento del desempleo y la contaminación del ambiente por los gases de efecto invernadero. Podríamos decir que la sistematización del trabajo está creando desempleo a nivel mundial. No hay que ser un genio para saber que las máquinas están desplazando a los humanos de sus puestos de trabajo.
El asunto del desempleo abarca muchas vertientes que deben ser tocadas todas para encontrar solución. Es importante darnos cuenta que en los países en vía de desarrollo el problemas se ha desarrollado de una manera más compleja por la introducción de la máquina en ambientes donde las tasas de desempleo son altas.
Los gobiernos, los jóvenes y el desempleo
Los gobiernos están batallando fuertemente para terminar de una vez por toda con el desempleo, pero no es tan fácil erradicar un mal que está ligado con la pobreza y el analfabetismo.
Para los jóvenes el gobierno central es el responsable de proveerle de un empleo y muy pocas veces ven en ellos mismos una fuente de empleos. En los países de América Latina los gobiernos se han dado cuenta de su vulnerabilidad ante la visión internacional por los altos niveles de desempleo en los jóvenes y creando programas de incentivos tanto para los jóvenes sobresalientes como a empresas para que contraten jóvenes, como es el caso de Chile.
Incluso en República Dominicana, el gobierno dictó leyes que disminuyen las edades para pensiones con el objetivo de que los espacios dejados por los pensionados sean ocupados por jóvenes.
En República Dominicana el gobierno está desarrollado proyectos con la intención de reducir los altos niveles de desempleo juvenil que rondan por un 29.14% según la encuesta de la fuerza nacional de trabajo, BCRD. Dentro de éstos está el programa Solidaridad, que está ayudando a estudiantes universitarios con un monto mensual de RD$ 500,00, unos 13 dólares. Es claro que el gobierno dominicano busca populismo y no soluciones al desempleo de los jóvenes.
En Chile, bajo el gobierno de Bachelet se dieron pasos fuertes hacia la erradicación del desempleo con la implementación del programa Chile Solidario que al igual que el programa dominicano resulta ser una ayuda económica. También están desarrollando un programa que paga incentivos a empresas que contraten a jóvenes. Pero siempre está la brecha que con la ejecución de esos programas se ampliará, la brecha de la educación, daremos trabajos a jóvenes que no estudian y con familias que sustentar sin hacer una base educativa y sin predecir si los hijos de esta familia tendrán acceso a una educación que le permita salir del círculo.
Estos jóvenes podrían tener empleo pero muy bajos salario para sustentar la familia.
Así como Chile y República Dominicana está toda América Latina, llevando una guerra campar contra el desempleo. Pero quizás con la solución en las manos, pero sabemos que en la política no siempre se hace lo correcto. Los países de América Latina están compuestos por una oligarquía que no permite el acceso a los que menos pueden hacer. 4
La realidad cubana está marcada por los derechos, deberes y garantías fundamentales que se establecen en la Constitución de la República, donde el trabajo está al alcance de todos, con el objetivo de preservar el sistema y mantener las conquistas de la Revolución.
La política de empleo en Cuba es la que respalda el trabajo de cada obrero de manera equitativa de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas y a la calidad con que realice su trabajo, eliminando así el desempleo.
1.2 Descripción de las características sociales y psicológicas de la juventud
La juventud está considerada como la etapa de tránsito entre la niñez y la adultez y constituye un momento importante en el proceso de socialización del individuo.
En el transcurso de este período el sujeto se prepara para cumplir determinados roles sociales propios de la vida adulta, tanto en lo referido a la esfera profesional como en la de sus relaciones con otras personas, la familia, con la pareja y los amigos. Durante este tiempo se debe regular el comportamiento de forma tal que alcance una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que se desenvuelve.
En esta etapa las variaciones que se producen en el contenido y los métodos de obtención del conocimiento influyen notablemente en el desarrollo de la personalidad y de forma especial el desarrollo intelectual en general y en particular del pensamiento, así como de los intereses cognoscitivos y profesionales. La capacidad de interés de resolver adquiere un papel fundamental unido a la tendencia de plantearse nuevos problemas lo que demuestra su actividad cognoscitiva y creativa. En relación con la actividad informal o no institucionalizada, vemos que los jóvenes desarrollan diversas actividades en su tiempo libre, las cuáles seleccionan intencionalmente en función de sus intereses generales.
Algunas de estas actividades pueden llegar a ocupar un lugar elevado en la jerarquía motivacional, relegando la actividad de estudio a un segundo plano y encontrarse no vinculado con la actividad profesional a la que piensan dedicarse en el futuro. Otra característica propia de la juventud, en esta esfera es que su vida cultural y recreativa se encuentra relacionada en mayor medida a espacios externos al centro de estudios o laboral.
En esta etapa se produce una búsqueda intensa de la amistad, la cual fue concebida una relación afectiva, altamente individualizada, estable y profunda. Las relaciones de amistad entre los mismos poseen un carácter polifuncional, ya que permite lo informativo, lo afectivo y lo regulativo del proceso de desarrollo. Por tanto constituye un contexto donde el joven desarrolla su capacidad reflexiva y matiza importantes valores morales de honestidad y lealtad. 5
En la actualidad existe un consenso en cuanto a considerar la adolescencia y a la juventud como momentos claves en el proceso de socialización del individuo.
En el transcurso de estos períodos, el sujeto se prepara para cumplir determinados roles sociales propios de la vida adulta, tanto en lo referido a las esfera profesional, como en las de sus relaciones con otras personas de la familia, con la pareja y los amigos. En dicha etapa los adolescentes y jóvenes deben regular su comportamiento de forma tal que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que se desenvuelven. 6
La juventud constituye una edad psicológica, ya que se considera el desarrollo como un proceso que ocurre de forma automática ni determinado totalmente por la maduración del organismo, sino que tiene toda la determinación histórica social al decir de L.S Vygotsky creador del enfoque histórico cultural sobre el desarrollo delas funciones psíquicas superiores.
La juventud se caracteriza por ser una etapa de afianzamiento de las principales adquisiciones logradas en períodos anteriores y en especial de la adolescencia, consolidación que se produce en consonancia con la tarea principal que debe enfrentar el joven: la de autodeterminarse en las diferentes esferas de la vida, dentro de sus sistemas de actividad y comunicación.
Surge con la juventud la concepción del mundo, como neoformación en esta edad, que es resultado por parte de las necesidades de independencia y autodeterminación y por otra parte de consolidación del pensamiento conceptual teórico. Esta formación llamada concepción del mundo, permite al joven estructurar a través de planes, objetivos, metas y de las estrategias correspondientes para su consecución, el sentido de vida o proyecto de vida.
La elección de la futura profesión o el desempeño de una determinada actividad laboral ocupa un lugar elevado en la jerarquía motivacional y permite establecer distinciones entre los variados sectores pertenecientes a la juventud, como son los estudiantes universitarios, de nivel técnico medio, trabajadores estatales o por cuenta propia, campesinos, etc.
Entre estos sectores existen diferencias de carácter sociológico y económico, que se reflejan de múltiples formas en la subjetividad de los jóvenes, por lo que en la juventud en comparación con etapas anteriores, se torna más difícil el establecimiento de regularidades y tendencias generales del desarrollo psicológico.
METODOLOGÍA
2.1 Breve descripción de la metodología utilizada
Paradigma Cualitativo
En la investigación se usó el paradigma cualitativo para la interpretación del fenómeno objeto de estudio, ya que su perspectiva holística proporciona una panorámica más amplia de la situación problémica.
Desde la perspectiva del paradigma cualitativo, es inaceptable desligar pensamiento y realidad y se tiene la convicción sobre una realidad modelada y construida por nuestros pensamientos, en donde investigaremos de acuerdo a cómo formemos parte de esa realidad y desde nuestra perspectiva y posibilidad para conocerla. 7
El objeto en sentido preposicional de la investigación cualitativa es un "objeto que habla" (en palabras de Bourdieu, 1987). El hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza a través de lo que piensa el sujeto que actúa. Entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción.
En el paradigma cualitativo el propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan.
En el paradigma cualitativo, la investigación hace énfasis en el significado (la interpretación que hace el autor de su realidad), contexto (aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histórica, física, del actor), perspectiva holística (concepción del escenario, los participantes y las actividades como un todo), cultura (qué hace el actor, qué sabe el actor y qué cosa construye y utiliza).
Estudio explicativo
Este trabajo constituye un estudio explicativo porque va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; está dirigido a responder a las causas de los eventos físicos y sociales.
Como su nombre lo indica, el estudio explicativo se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este, o por qué dos o más variables están relacionadas. Se encuentra más estructurado que las demás investigaciones (implica los propósitos de estas) además de que proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia. 8
2.2 Métodos
Histórico-lógico y Análisis-síntesis
El método teórico histórico-lógico permitió estudiar y realizar una revisión a los documentos que narran los acontecimientos de mayor trascendencia histórica que han tenido lugar en la localidad desde sus orígenes, analizando las actividades que se desarrollaron durante las primeras décadas de fundada la misma, así como sus particularidades, relaciones, componentes y desarrollo cultural además de facilitar el establecimiento de un orden en todo el desarrollo de la investigación.
Mediante el método análisis-síntesis se pudo analizar, descomponer y resumir cada uno de los criterios de los autores tratados en el eje teórico. Este se utilizó en todo el proceso de investigación, analizando y resumiendo constantemente los elementos que van surgiendo durante la indagación.
Biográfico
A través de este método se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida , es decir es un relato autobiografiado, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas (Pujadas1992).
En la investigación se recogen las informaciones ofrecidas en las historias de vida.
Método Fenomenológico
Para Van Manen (1990:8-13; citado por Melich, 1994:50), el sentido y las tareas de la investigación fenomenológica se pueden resumir en 7 puntos fundamentales:
1. Es el estudio de la experiencia vital, del mundo, de la cotidianidad.
2. La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos, existenciales.
3. La investigación fenomenológica busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia.
4. La investigación fenomenológica es la explicación de los fenómenos dados a la conciencia.
5. La investigación fenomenológica es el estudio de las esencias.
6. Es la exploración del significado del ser humano.
7. Es el estudio científico humano de los fenómenos.
Esta investigación constituye un trabajo fenomenológico.
2.3 Técnicas de recogida de información
Entrevista Estructurada
Se optó por la técnica denominada como entrevista en la que a todos los entrevistados se les hacen las mismas preguntas con la misma formulación y en el mismo orden. Los entrevistados tuvieron plena libertad para manifestar su respuesta.
Historias de vida
La historia de vida podría definirse de la siguiente forma: «es un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia» (Pujadas 1992:47)
En tal sentido se argumentan secciones de las historias de vida realizadas durante la investigación.
Entrevista en profundidad
Es una técnica que se orientó a obtener información, por medio de un diálogo profesional, con uno o varios grupos de entrevistados para un estudio analítico y para ayudar en los diagnósticos o tratamientos sociales. Es una técnica de descubrimiento a posteriori para el investigador,  en  sustitución  de  la  observación  directa  que  convive simultáneamente con el fenómeno en estudio.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Resultados de la Investigación
3.1 Caracterización de los jóvenes desempleados  de la circunscripción 71 del Reparto Miraflores (argumentación en el anexo 2).
Los jóvenes desempleados del Reparto Miraflores poseen características fundamentales como:

  • Comportamiento social favorable
  • Son activos
  • Son dinámicos
  • Necesidad de ubicación laboral
  • 5 de ellos son hijos de matrimonios disfuncionales
  • Predomina en la formación el nivel Técnico Medio
  • Convivencia familiar favorable

Potencialidades  que tienen los jóvenes
Según las técnicas de recogida de información utilizadas se pudo constatar que de las 5 jóvenes desempleadas 2 son graduadas de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas, una en Economía y Comercio, las 2 restantes son graduadas de Bachillerato. De los dos jóvenes desempleados uno es graduado de Bachillerato y el otro de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas.
El desempleo en la  circunscripción 71 del Reparto Miraflores
Para comprobar el estado del desempleo en la circunscripción 71 del Reparto Miraflores se realizaron historias de vida a 7 jóvenes de la comunidad, incluyéndose en ellas la caracterización de dicho grupo etáreo.
Teniendo en cuenta los siguientes parámetros se obtuvieron los presentes resultados (fragmentos de las Historias de Vida).
Parámetro número 1: Contexto familiar
Sujeto 1: En la entrevista realizada expresó: Siempre viví en compañía de mis padres hasta que se divorciaron, desde ese momento la convivencia con mi madre se hizo un poco difícil a causa de la intromisión de un padrastro en mi vida, actualmente vivo en compañía de mi esposo y mi niña.
Sujeto 2: Mis padres se divorciaron desde que yo era muy pequeña, por lo tanto nunca tuve el apoyo de mi padre. Vivo en compañía de mi mamá y de mi hermana. Como mi mamá está enferma siempre tuve que hacerme cargo de mi hermana.
Sujeto 3 Opina: Siempre tuve problemas con mis padres, por lo que vi el matrimonio como una salida a mis problemas. Me casé desde edades muy tempranas, por lo tanto vivo con mi esposo y tuve mis 2 hijos que son los que le dan luz a mi vida.
Sujeto 4: Soy hijo único, por lo que nunca tuve necesidad de trabajar porque mis padres siempre me lo dieron todo y todavía vivo con ellos.
Sujeto 5: Me casé desde que era muy joven. Vivía sola con mi padre y tuve que crecer antes de tiempo, ahora vivo en compañía de mí esposo.
Sujeto 6: Soy hija de un matrimonio funcional, donde ambos aún permanecen casados. Para mí la familia es lo más importante. Por eso cuando quedé en estado no dudé ni en un momento en casarme con mi novio y tener mi niño, vivo con ellos y soy feliz.
Sujeto 7: Mis padres se divorciaron, por lo tanto desde muy joven tuve que aprender a mantener la casa, vivo con mi mamá y mi hermana.
Parámetro 2: Niveles de estudio
Sujeto1: Estudié en el Politécnico José Antonio Boizan. Cuando me gradué de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas, me ofrecieron ubicación laboral, pero no me incorporé a trabajar porque no me dieron círculo infantil para la niña y desde ese entonces me quedé en la casa.
Sujeto 2: Terminé mis estudios en el Preuniversitario Antonio López Fernández, ahora me encuentro desvinculada del trabajo y del estudio porque desaprobé las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Me ofrecieron estudiar pedagógico y no lo quise porque no me gustó, estoy vinculada a un curso de contabilidad que están ofreciendo.
Sujeto 3: Estudié en el Politécnico Juan Díaz (Sagua de Tánamo).No quise trabajar aunque me dieron ubicación en lo que me gradué, que fue en Economía, actualmente pasé un curso de SEPRO y estoy esperando ser llamada para trabajar .Solo terminé hasta el 12 grado.
Sujeto 4: Al culminar mis estudios en el preuniversitario desaprobé las pruebas de ingreso a la Educación Superior y no cogí la carrera que quería, actualmente no trabajo ni estudio, me dedico a hacer negocios para poder mantenerme, antes de incorporarme al servicio militar activo me ofertaron la carrera de Pedagógico pero no me gustó, por eso me incorporé a la universidad.
Sujeto 5: Soy graduada de 12 grado en el Preuniversitario Antonio López Fernández. La razón por la que no me incorporé a los estudios fue porque me casé y mi esposo me impidió seguir mis estudios, ahora estoy de ama de casa con ganas de trabajar o estudiar, pero con tal de no llevarle la contraria a mi esposo no lo hago.
Sujeto 6: Me gradué de Técnico Medio en Contabilidad, cuando me gradué no me dieron ubicación para realizar mi adiestramiento.
Sujeto7: Soy graduado de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas en el Politécnico José Antonio Boizn, actualmente no trabajo ni estudio.
Parámetro3: Oferta de empleo
Sujeto1: (…) si me ofrecieron ubicación laboral después de graduarme, pero en ese momento yo estaba embarazada y no tenía quien me cuidara la niña y no me asignaron círculo para mi niña, ahora estoy de ama de casa y quisiera volver a trabajar.
Sujeto 2: No me ofrecieron empleo, porque aunque estoy en edad laboral, no pude coger la carrera que quería, debido a que desaprobé la prueba de ingreso de Matemática y me ofertaron estudiar pedagógico y no me gustó y por eso no me fui, pero quisiera vincularme al trabajo, porque quiero tener estabilidad económica.
Sujeto 3: Me ofrecieron ubicación laboral al terminar mis estudios, pero no quise porque me casé y después salí embarazada. Pero ahora mis hijos están grandes y puedo trabajar.
Sujeto 4: (...) al terminar mis estudios de preuniversitario no pude coger la carrera que quería y actualmente ni trabajo ni estudio, porque no tengo interés en vincularme a un trabajo estatal, actualmente me dedico a hacer negocios que le da más resultado.
Sujeto 5: No estoy vinculada a ningún empleo porque mi esposo no me deja y no quiero que eso me cause el divorcio.
Sujeto 6: (…) no estoy vinculada al trabajo porque no he encontrado un trabajo acorde a mi gusto, estoy buscando un trabajo que me genere buenos ingresos, como los ingresos que le genera el de mi esposo, de lo contrario no trabajo porque no me hace falta, porque con el salario de él nos da para vivir bien.
Sujeto7 (…) no me dieron ubicación laboral cuando me gradué y ahora me dedico a vender divisa en las calles para mantener a mi familia, que me da más negocio que trabajar con el estado.
Parámetro 4: Comportamiento en la comunidad
Los 7 sujetos tienen buen comportamiento social, ya que según los organismos de dicha comunidad participan en todas las actividades que se orientan. Pagan la FMC y los CDR en tiempo y forma, realizan las guardias cederistas, presentan buenas relaciones interpersonales con sus familiares y amigos, identificándose con los problemas de los demás. Por lo tanto se pudo comprobar que aunque son desempleados presentan buena conducta social.
3.2 Resultados de las Entrevistas en profundidad (anexo 3)
Se tomó una muestra 7 jóvenes, de ellos 5 de sexo femenino, entre las que se encuentran 4 casadas y con hijos, la otra es soltera. De ellas 4 son hijas de padres divorciados y 1 es hija de un matrimonio funcional. Según el nivel educacional 2 de ellas son graduadas de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas, 1 en Economía y Comercio, las otras 2 restantes son graduadas de Preuniversitario.
A 3 jóvenes de las 5 desempleadas que están en edad laboral si le ofrecieron ubicación laboral cuando terminaron sus estudios, lo que no se incorporaron al trabajo, a 1 de las 2 graduadas de preuniversitario le ofrecieron una carrera al sus estudios para que se integrara a la universidad y no la quiso porque no le gustó y a la otra el esposo no la dejó continuar sus estudios. Una está recibiendo un curso de contabilidad que están impartiendo en el municipio, las demás no están vinculadas a ningún curso de superación.
De los actores sociales escogidos como muestra 2 son del sexo masculino, viven con sus padres y realizan negocios para mantener su hogar, 1 es graduado de Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas y el otro tiene un nivel de escolaridad de 12 grado.
Los 7 jóvenes desempleados tienen buen comportamiento social en su comunidad.
3.3 Las causas sociales por las cuales los jóvenes de la circunscripción 71 del Reparto Miraflores están desempleados (argumentación en el anexo 1)

  • Desinterés hacia las fuentes de empleo ofertadas.
  • Falta de motivación hacia la superación.
  • La no correspondencia entre las fuentes de empleo ofertadas y la formación de los jóvenes objeto de estudio.
  • La buena situación económica.

Las causas psicológicas del desempleo en los jóvenes de la circunscripción 71 del Reparto Miraflores (anexo 1)
Embarazo precoz: ya que en esta edad las jóvenes no están aptas psicológicamente para entrar en el período de gestación a que están sujetas por su poca madurez en cuanto a la forma en la cual deben comportarse ante el cambio que experimentan en sus vidas tanto desde el punto de vista personal como profesional.
Violencia de género: se da por varias causas que en esta etapa de la vida se determinan por el grado de vulnerabilidad a la que están expuestos los jóvenes.
CONCLUSIONES

  • Con el estudio se realizó la caracterización de los jóvenes desempleados de la circunscripción 71 del Reparto Miraflores, a partir de 7 historias de vidas, donde se identificaron como las más comunes a descomposición de los núcleos familiares comportamiento social adecuado y la negación ante las fuentes de empleo ofertadas
  • Las potencialidades más significativas que tienen los jóvenes desempleados dela circunscripción 71 del Reparto Miraflores, a partir de historias de vidas están estrechamente relacionados con el nivel de escolaridad, así como las habilidades adquiridas en la enseñanza técnica profesional.
  • Las causas sociales y psicológicas de los jóvenes desempleados de la circunscripción 71 del Reparto Miraflores son: el desinterés hacia las fuentes de empleo ofertadas, la no correspondencia entre las fuentes de empleo ofertadas y la formación de los jóvenes objeto de estudio, el embarazo precoz, la violencia de género y la falta de motivación hacia la superación.

BIBLIOGRAFÍA
ABREU RODRÍGUEZ, S. Diseño de un Plan de Marketing Social para favorecer la integración laboral de los jóvenes desvinculados en el marco de la actualización del modelo económico cubano. (Dra. C. Iliana Concepción García, tutora). [Trabajo de Diploma]. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, 2011.
BORGES, J.L. Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo.Barcelona.1772p.
Constitución de la República de Cuba, Ley No 59 del Código Civil. Derecho     Deberes y Garantías fundamentales. Artículo 45 del Capítulo VII. 2004. 68p.
El desempleo. En Wikipedia, La Enciclopedia libre. [En línea]. [Consultado en: 2013 03 14].Disponible en: http://es.wikipedia.org.
GARCÍA DOMÍNGUEZ, L. Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana. Félix Varela, 2003, 489p.
GONZÁLES DEL TORO, C.1998-1999.Antecedentes socioeconómicos de la Revolución de 1959.Revista Temas Cultura, Ideología y Sociedad.Vol.16 y 17,28p.
Manual Básico para las universidades Ministerio de Educación. Colectivo de La Universidad: un contexto de formación desarrollo y salud: La formación de promotores en la prevención del VIH SIDA. La Habana.2007, 64p.
OIT KILM. Tendencias del desempleo. [En línea][Consultado: 2014 02 15]Disponible en: <http://kilm.ilo.org/GET2004/DOWNLOAD/trendssp.pdf>
Órgano PCC. Lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución. 2011,61p.
Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima edición. Madrid. Espasa. Tomo II, pág. 1416.
Relaciones laborales, mercado de trabajo y desarrollo empresarial. 2001 Revista Prismas Vol16 de Montevideo, ,209p.
Resolución Económica del V Congreso del PCC, Periódico Granma 7/11/1997.
Revista Gestión de Recursos Naturales H18 de Enero – Marzo 2000.
Revista Temas Acciones e investigaciones sociales H2 1994,203p.
RIVERO J.1999.Educación y pobreza. Políticas, estrategias y desafíos. Revista Latinoamericana de innovación educativa. Vol. 31
ROCÍO ALONDRA, A .Causas del desempleo. [En línea]. [Consultado2014/5/6].Disponible en: http://smdi-desempleo.blogspot.com/2009/05/causas-del-desempleo-las-causas-del.html
RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. Metodología de la investigación Social. La Habana. Félix Varela, 2004. 450 p.
RODRÍGUEZ GÓMEZ, G; et. al. Metodología cualitativa. La Habana. Félix Varela, 2004, pág345.
RODRÍGUEZ  J.M.  El  desempleo  en  Cuba.  [En  línea].  [Consultado2014/3/8]http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=25504.
ROMERO MARTÍN J. GONZÁLES CAPOTE .A.Septiembre1997 Revista Temas Cultura, Ideología y Sociedad. Reajuste, empleo y subjetividad Vol11, 150p.
SEVARES, J.1998. La desocupación en la teoría económica y el debate contemporáneo. Revista Ciclos Vol18.
TAMAYO LEÓN, RENÉ. Una publicación imprescindible para el 2011. Juventud Rebelde. 14/12/2010.
URRUTIA BARROSO, L. de. (Comp.)Sociología y Trabajo Social Aplicado: Selección de Lecturas. Urrutia Barroso. La Habana. Félix Varela, 2003.

1 http://smdi-desempleo.blogspot.com/2009/05/causas-del-desempleo-las-causas-del.html

2 Ídem 1

3 Romero Martín, J, Gonzáles Capote, A. 1997.Revista Temas Cultura, Ideología y Sociedad. Reajuste, empleo y subjetividad. Vol. H11,P.76

4 José Ramón de Jesús. El desempleo juvenil, pág 2-5

5 Colectivo de La Universidad: un contexto de formación desarrollo y salud. La formación de promotores en la prevención del VIH SIDA. Ministerio de Educación Superior (2007)

6 García Domínguez Laura. Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana(2003)

7 Rodríguez Gómez Gregorio. Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Félix Varela. La Habana, 2004.

8 Sampier Hernández Roberto. Metodología de la investigación 1.Editorial Félix Varela. La Habana, 2004 pág57)


Recibido: 18/01/2016 Aceptado: 01/07/2016 Publicado: Junio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.