Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


VIGENCIA DEL PENSAMIENTO MARTIANO UNA ESTRATEGIA DESDE LAS ASIGNATURAS EN LA NUEVA UNIVERSIDAD PINERA

Autores e infomación del artículo

Gerlis Puentes Acosta

Yusleidi Arias Sarmiento

Universidad de la Isla de la Juventud, Cuba

gpuentes@cuij.edu.cu

RESUMEN
El objetivo general del presente trabajo: es caracterizar la vigencia del ensayo martiano caracterizado por de Fidel en su trayectoria política y su aplicación desde las asignaturas en la universidad pinera, lo cual interviene en la formación de valores de las nuevas generaciones profesionales. Encontrar coincidencias entre el pensamiento de José Martí y el accionar de   Fidel Castro es sin dudas un ejercicio para los egresados de la Universidad Jesús Montané Oropesa enriquecedor y una fuente inigualable de valores humanos.  Sin ese ideario no hubiera sido posible construir la Revolución Cubana.
Los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación son de forma general la concepción materialista dialéctica del conocimiento científico, para el desarrollo de la investigación fueron utilizados métodos teóricos (analítico-sintético y como método empíricos), (estudio documental).

Palabras claves: valores, pensamiento, Martí, Fidel.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gerlis Puentes Acosta y Yusleidi Arias Sarmiento (2016): “Vigencia del pensamiento martiano una estrategia desde las asignaturas en la nueva universidad pinera”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/05/pensamiento.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-05-pensamiento


DESARROLLO:

Cuentan que en cierta ocasión existió una personalidad histórica para Cuba y los países de América que comprendió más que nadie la posibilidad de la unión de nuestras naciones pues expreso símiles de frases  como … es hora del recuento, y de la marcha unida ,y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes… 1 esa personalidad lleva por nombre José Julián Martí Pérez, admirado infinitamente por su intelectualidad brillante,  cultura,  poesía exquisita que consagró su talento a la lucha revolucionaria. Con la labor de su pluma, forjo cimientos en nuestros líderes que han conllevado a nuestro país siga adelante y que no caiga en manos enemigas. Esa vigencia está presente en el comandante jefe Fidel y  Raúl en cada acción dada por el pueblo cubano. Es por ello se realizó una investigación tipo revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar la vigencia martiana a lo largo de la historia y la validez de ese pensamiento en los programas de las disciplinas de Costo y Contabilidad de la carrera Contabilidad y Finanzas de la UIJ  Jesús Montané Oropesa.
 Como resultado fundamental del presente estudio, está la demostración mediante ejemplos pronunciados por Martí, que manifestada la vigencia de su pensamiento como plataforma ideológica de nuestro proceso revolucionario actual así como su aplicación en la cotidianidad de nuestras acciones, que consideramos de vital relevancia para la docencia en el pregrado en la universidad pinera que tiene como premisa fundamental la formación integral del egresado universitario.
La Generación del Centenario de Martí, la de Fidel, desde hace más de medio siglo mantiene la cultura ética como tema central. Nunca en la historia de las ideas de Occidente se hizo un profundo análisis filosófico científico de la ética que pudiera dar luz sobre su importancia práctica. Un elemento esencial de esa cultura de hacer política es la conjunción de la radicalidad en la defensa de los principios con formas armoniosas para lograr el más amplio respaldo a los objetivos que se persiguen. Hay quienes son radicales y no son armoniosos, por ello crean innumerables problemas. Hay quienes intentan ser armoniosos y no son radicales, y no logran nada realmente efectivo.
Todos conocemos la historia  de aquel Martí  con las ropas raídas, que no recibió fondos de la tesorería yanqui, de aquel Martí que apelaba a la emigración humilde, de los proletariados, de tabaqueros reuniendo centavo a centavo los fondos para comprar las armas. Aquel Martí que no vino escoltado por la cuadra yanqui, ni precedido en su desembarco por  bombarderos yanqui.  Nuestro líder histórico Fidel aplicó lo  antes mencionado con el imperialismo yanqui constituyendo esto el motor impulsor a continuar luchando aún estando preso en el presidio modelo de Isla de Pinos y en su alegato de autodefensa  expreso: ¨ de igual modo se  me prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí pues era el autor intelectual de el 26 de julio… ... ¡No importa en absoluto! Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la  de los pueblos...2 De igual forma una vez logrado el triunfo revolucionario Fidel retoma una vez más e pensamiento martiano para la reforma integral o sea para preparar las generaciones que estaban llamada a vivir en una patria más feliz. Para ello se apoyo en la expresión de Martí…el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Más adelante cuando Fidel escribe la historia me absolverá, haciendo alusión a la visión, elocuencia y sabiduría tan extraordinaria de Martí como forjó la nacionalidad de la patria.
En la conmemoración del fusilamiento de los estudiantes de medicina el comandante expresa: ¨vamos a suponer que Martí no hubiese nacido a mediados del siglo pasado sino a mediados del siglo XVIII entonces no hubiese desempeñado su papel con toda su extraordinaria inteligencia, que desarrollo en la época en que vive y se desarrolla su acción revolucionaria sobre condiciones realmente objetivas para iniciar una lucha que se podía empezar un siglo antes¨.
 Martí prevé el desarrollo de los Estados Unidos como potencia imperialista, alerta al pueblo contra eso realmente. Un revolucionario genial que se percató del desarrollo del imperialismo cuando este no había empezado a manifestarse con fuerza mundial. Fidel en ese momento se percató que Martí denuncio  las crueldades de esta gran potencia, el injusto fusilamiento de los estudiantes  de medicina era una brecha que ya estaba brotando de sus metas propuestas.
En el X aniversario de la victoria de Playa Girón Fidel expresa que Martí fue guía y apóstol de nuestra guerra de independencia contra España, nos enseño ese espíritu internacionalista de Marx, Engels y Lenin  en la conciencia de nuestro pueblo. Martí pensaba que Patria es humanidad, y nos trazó la imagen de una América Latina unida frente a la América imperialista, soberbia y brutal. Para Fidel Martí siempre ha estado en cada discurso o palabra que pueda emitir, otra muestra de ello es el acto de amistad cubano mexicana con motivo de la visita del presidente de México, donde dijo…¨claro que antes de yo ser comunista utópico, marxista, soy martiano, lo voy siendo desde el bachillerato: no debo olvidar la atracción enorme del pensamiento de Martí sobre todos nosotros, la, fui siempre también profundo y devoto admiraron de las luchas heroicas de nuestro pueblo por su independencia en el siglo pasado. Antes de ser marxista fui un gran admirador de la historia de nuestro país y de Martí, fui martiano. Los dos nombres Marx y Martí empiezan con M, y creo que los dos se parecen mucho, pero  estoy absolutamente convencido de que si Martí hubiese vivido en el medio en que vivió Marx, había tenido las mismas ideas, más o menos la misma actuación ¨.
Martí tenía gran respeto por Marx. De él dijo una vez: como se puso del lado de los débiles merece honor.
Cuando murió Marx escribió cosas bellas sobre él, Fidel planteó que en el pensamiento martiano, hay cosas tan fabulosas y bellas que uno puede convertirse en marxista partiendo del pensamiento martiano.
Analizó el comandante también, que el pensamiento revolucionario de Cuba, nunca ha expresado la palabra odio ,esto es el fruto de un pensador de un gran calibre, que fue Martí, pues este  en su documento “El presidio político en Cuba, relata sufrimientos, alega sobre una republica que surgió en España  y planteaba derechos para el pueblo español pero negaba derechos para el pueblo  cubano que postulaba libertad y democracia en Cuba, como ocurrió siempre, y lo más impresionante afirma ni al golpe del látigo, ni a la voz del insulto, ni al rumor de mis cadenas aprendido todavía odiar, dejadme que os desprecie, ya que no puedo odiar a nadie, a lo largo de su vida Martí enseñó la lucha por la independencia por la liberación, pero no predico el odio español.
El humanismo de Martí se puede aprecia en toda su obra, pero principalmente en aquella dedicada a los niños en la que se educa e instruye de principio a fin a la niñez en su modo de actuación. Ejemplos sobran, pero en La Edad de Oro y en sus cuatro números el humanismo desborda en cada palabra, en cada página. Sus Versos Sencillos y toda su obra epistolar es otra muestra más que fehaciente de sus sentimientos humanos, obras plenas de valores educativos que hoy día mantienen plena vigencia.
Uno de los principales valores que hoy tiene plena vigencia y que nuestro Ministerio se ha trazado como tarea priorizada en cada curso es el relacionado con el desarrollo de un verdadero patriotismo en nuestros alumnos en todos los niveles educacionales. Al respecto Martí sentenció muchas ideas muy precisas en todos sus escritos, pero entre tantas escogemos dos que deben ser de análisis y meditación en nuestro sistema educacional:

  • La responsabilidad: …“La medida de la responsabilidad está en lo extenso de la educación...”3

En las palabras de nuestro Apóstol se demuestra fehacientemente el papel de la educación en el fomento de la responsabilidad como valor imprescindible en la formación integral de nuestros estudiantes. Sin educación no existe la posibilidad de desarrollar en los alumnos sentimientos de responsabilidad ante todas las tareas que se le asignen.

  • Patriotismo: “El patriotismo es más bello cuando se muere por él, que cuando se recibe su recompensa”. “Al patriotismo abandonado, le sale moho. Y en tiempos de pelear no vale el moho”.

En ambos casos está presente la necesidad de fomentar en toda la sociedad un verdadero y profundo sentimiento patriótico, que incluye la posibilidad de pelear, y hasta de morir, pero que no será en vano; y si sucediera, sería mucho más bello.

  • El trabajo:

“El trabajo no es más que el arte de acuñar las ideas en oro o plata”.
“Con el trabajo honrado jamás se acumulan esas fortunas insolentes”.
El trabajo es un valor de mucha importancia en la formación integral de nuestros alumnos; el trabajo ennoblece y crea, y con él y solo con él se podrán alcanzar las grandes transformaciones de hoy y de mañana; el trabajo por las ideas de hoy engendrarán mañana hombres cultos; solo el trabajo honrado será capaz de lograrlo.

  • La solidaridad:

“Contra la soberbia de camarilla; contra la libertad caída, la cordialidad humana”.
La solidaridad ha sido y es uno de los grandes valores que caracteriza nuestra identidad de cubano. Y ello se ha demostrado en estos años difíciles de período especial. La cordialidad (solidaridad) humana se ha superpuesto a nuestras limitaciones de todo tipo, y gracias a ella hemos podido triunfar en casi todos los terrenos; he ahí la importancia de su constante formación en nuestros estudiantes. Solo ella podrá levantar los ánimos y el espíritu de lucha contra todos los males que aún se afrontan en nuestra sociedad.

  • El respeto:

“El que respeta se honra tanto como el respetado”
“Se respeta lo que se ve unido, y a lo que no se ve unido no se le respeta”.
El respeto es una de las cualidades que debe distinguir a nuestros futuros profesionales que hoy se forman en nuestras aulas. El que no respeta no es digno de ser respetado, porque al hacerlo se respeta a sí mismo y a su interlocutor. Es un valor de plena vigencia en el pensamiento martiano que debemos cada día cultivar en los estudiantes de nuestra universidad y en todos los centros educacionales. El respeto a las personas mayores, a sus maestros, padres, vecinos, amigos y compañeros es esencial para que nuestro alumno se forme como un profesional integral. En la medida en que respete fortalecerá la unidad de la escuela donde labore y podrá contribuir al logro de grandes éxitos.

  • El amor:

“En la pintura, como en el amor, el más grande y singular mérito es la fidelidad”.
“La obra de amor ha hallado siempre muchos enemigos”.
El amor es uno de los más grandes sentimientos y valores que debemos desarrollar en nuestros alumnos desde la enseñanza primaria hasta la universitaria. Sin amor no hay nada nuestros alumnos desde la enseñanza primaria hasta la universitaria. Sin amor no hay nada el amor a la patria, a la naturaleza, a la madre, a la familia, al trabajo, a los estudios, es lo supremo en el hombre como especie humana, y como tal lo identifica y lo distingue de los demás seres que habitan el planeta.
Pero el amor implica fidelidad; no se ama realmente a la patria si se le es infiel, si se le traiciona en lo más insignificantico e intrascendental; amar implica obligación y sacrificios. No se podrá amar con entereza y dedicación a nadie si se le engaña y si no nos sacrificamos por ello. Pero no siempre todo el mundo así lo entiende y muchos piensan lo contrario, y actúan de manera diferente. Y entonces tus amigos se convierten en tus enemigos, solo por el mero hecho de amar con dedicación y sacrificio. No todo el mundo ama a la patria tal y como lo dice, porque su comportamiento es contrario a eso que él llama amor. Y de igual manera sucede con todo lo demás que amamos.
Es un valor imprescindible en la formación integral de nuestros estudiantes. Si no aman su profesión, serán malos profesionales y educadores. Por eso es importante fomentar en ellos el amor a su futura profesión, y hacerles ver que ello implica sacrificios, entrega y abnegación.
Porque como dijo el poeta “solo el amor engendra maravilla... y convierte el barro en oro...”
El humanismo en Fidel Castro se pone de manifiesto desde el momento en que abraza las ideas revolucionarias, y lo demuestra el 26 de julio de 1953 encabeza la continuación de la batalla por la plena y total liberación al asaltar el Cuartel Moncada. También cuando asume su defensa en el histórico documento “La historia me absolverá”, el más importante de la historia de América. Al aclarar los motivos de por qué había asumido su propia defensa señala que “solo quien haya sido herido tan hondo, y haya visto tan desamparada la Patria y envilecida la justicia, puede hablar en una ocasión como ésta con palabras que sean sangre del corazón y entrañas de la verdad”.
En este documento hace referencia a las cinco leyes revolucionarias que serían proclamadas inmediatamente después de tomar el Cuartel Moncada y cuando triunfase la Revolución, todas ellas muestras irrebatibles de su sentimiento humano por el pueblo cubano, de un humanismo nunca visto antes en el continente americano, siempre a favor de las masas más desfavorecidas, y caracterizador de los valores más genuinos y puros en un dirigente revolucionario. Estas leyes fueron:
La que devolvía al pueblo la soberanía y proclamaba la constitución de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado. La segunda ley concedía la propiedad con carácter intransferible de la tierra a todos los colonos, subcolonos, arrendatarios, aparceros, etc.
La tercera ley otorgaba a los obreros y empleados el derecho de participar del 30% de las utilidades en todas las grandes empresas. La cuarta concedía a los colonos el derecho a participar del 55% del rendimiento de la caña. La quinta ley revolucionaria ordenaba la confiscación de los bienes a los malversadores.
Como se podrá observar todas y cada una de las leyes arriba mencionadas fueron y son muestras de un profundo sentimiento revolucionario y humano de nuestro máximo líder.
Estas leyes fueron proclamadas en el acto y a ellas siguieron otra serie de leyes y medidas fundamentales, como la ley de reforma agraria, la reforma integral de la enseñanza, la nacionalización del trust eléctrico y el telefónico, que se cumplieron a partir del triunfo de la Revolución. La dirección del país, encabezada por Fidel y con el apoyo incondicional del pueblo, dirigió sus esfuerzos a resolver el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo. Son incontables los ejemplos de un sentimiento patriótico y humanista que siempre ha caracterizado al Comandante en Jefe.
Hubo siempre en Fidel una constante preocupación por el respeto hacia la dignidad humana, por el bien de los hombres y su desarrollo multilateral, por crear condiciones de vida social favorables para el hombre, no solo en Cuba, sino en el mundo entero, sin distinción de ningún tipo de raza, sexo, ideología, creencia religiosa, nacionalidad.
Fidel, en su prédica revolucionaria, ha mantenido una crítica continua en todas las tribunas al carácter antihumanista del capitalismo y sus vicios. Conocedor profundo de las leyes objetivas de la historia ha sido capaz de descubrir los caminos y medios reales para llegar a una sociedad justa con una visión muy clara de que el humanismo es la ideología del proletariado.
La batalla de ideas que desarrolla actualmente nuestro pueblo, los programas sociales que se llevan a cabo con la guía de Fidel, son una muestra del humanismo de nuestro pueblo y su máximo líder. La revolución educacional que se lleva a cabo en nuestro país es otra prueba de total humanismo. El internacionalismo de nuestro pueblo, demostrado en múltiples oportunidades, es ejemplo asimismo de humanismo.
Si consideramos que la Revolución cubana hunde sus raíces en la obra martiana podemos afirmar que hay muchísimos puntos de contacto entre el humanismo de Martí y el humanismo de Fidel.
El pensamiento y la vida misma de estos dos grandes próceres de nuestra Patria son una demostración fehaciente de lo que es una nueva faceta de humanismo: una entrega total a la causa del bienestar y la felicidad de los pueblos, no solo cubano y latinoamericano sino mundial. La entrega de sus vidas a la causa de por y para los humildes no ha podido ser conceptualizada en ninguna de las acepciones del término humanismo, porque ha ido más allá de lo que la semántica ha podido recoger. No se puede hablar de humanismo, ni conceptualizar el término, si éste no sintetiza al menos la contribución que en el plano social han tenido la obra y la vida de Martí y Fidel.
La vigencia del martianismo de Fidel desde las asignaturas de  los autores de este trabajo no es más que la formación de la conciencia moral y ética de vital importancia para lograr los objetivos de egresar a buenos profesionales a una sociedad llena de enigmas para los graduados universitarios. En nuestros turnos de clases son un reflejo para esos jóvenes en el día de mañana sean profesionales y educadores ejemplares, se hace énfasis en las condiciones sociales objetivamente existentes y principalmente de las relaciones de producción imperantes está determinada en gran medida por los hábitos, tradición y concepciones que son trasmitidos de generación en generación y por la divulgación e inculcación de ideas que han sido realizadas a través de la educación. Para poner en práctica la vigencia del martianismo de Fidel nuestros estudiantes una vez que ingresas a la filas  de la educación superior y a cada una de las facultades provenientes  de distintas fuentes de ingreso en su primer año firman un código de ética donde su principal compromiso es de ser respetuoso y cumplir con los requisitos de los deberes y derechos de los estatutos de la FEU.
No es menos cierto que en nuestra universidad hemos sido víctimas de la política injerencista norteamericana donde varios estudiantes han sido arrastrados por las voces del imperialismo, abandonando sus estudios universitarios, abandonando sus principios morales y éticos, rechazando las oportunidades que le brinda nuestra revolución de hacer buenos profesionales en cada especialidad por las cuales se esforzaron en todo un periodo de estudio en el preuniversitario. Podemos decir además que estos estudiantes han perdido su responsabilidad, valor extremadamente vital para la formación de excelentes profesionales, es a lo que nos está pidiendo nuestro comandante en Jefe a todo el estudiantado universitario y al claustro de profesores la exigencia en nuestra docencia. Esto se demuestra en los programas de las asignaturas que imparten los autores de este trabajo, donde en cada encuentro se le da salida a la estrategia política- ideológica en los contenidos impartidos para fomentar la profesionalidad de la comunidad universitaria pinera.
La experiencia martiana demuestra como es posible predicar el espíritu de lucha por conquistar la independencia, sin predicar el odio a los que llamaban sus padres españoles, Fidel y el pueblo cubano son el reflejo de  esta revolución muy perneada por las ideas martianas.
Desde la óptica de la responsabilidad el compromiso en esta universidad se observa desde que el estudiante a través de su estrategia educativa realiza acciones de asesoría a las empresas con impactos y reconocimiento en el territorio pinero, así como en proyectos de extensión que responden a las necesidades del mismo y permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en clases.
CONCLUSIONES:
La caracterización de la vigencia del ensayo martiano caracterizado por de Fidel en su trayectoria política y su aplicación desde las asignaturas en la universidad pinera, interviene  en la formación de valores de las nuevas generaciones profesionales contables y no contables.
Constituye un instrumento que debe siempre ser aplicado para mantener una revolución con todos y para el bien de todos.
Podemos decir según el criterio observado por Fidel de Martí, que hoy más que nunca necesitamos de sus pensamientos, que hoy más que nunca necesitamos sus ideas para poder estos momentos de crisis que estamos viviendo actualmente, que hoy más que nunca necesitamos sus virtudes, que nos sentimos orgullosos de ser sus más fieles e incondicionales discípulos y reafirmar, una alternativa para las Américas con todos y para el bien de todos.
Es por ello que invito a cualquier cubano que lea este trabajo que se acerquen a Martí sin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres y pensar que lo reviven un poco cada vez que actúan como él quería que actúen.
BIBLIOGRAFÍA
., J. M. (1975). Obras completas de José Martí, [no date]. , 1975. La Habana ,Cuba : Ciencias Sociales. La Habana ,Cuba: Ciencias Sociales.
CASTRO RUZ, F. (1953). La historia me absolverá . Santiago de Cuba : Ciencias Sociales. ISBN 978-959-06-09-60-2. Available from: ww.cubaliteraria.cu.
CASTRO RUZ, F. (13 de Marzo de 1968). Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz.. La Habana, Cuba: [Accessed 21 January 2014]. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1968/esp/f130368e.html.
Fidel, R. C. (2007). Compendio de Discursos.Fidel Castro . La Habana, Cuba: edición digital. 2007.
FIGUEREDO LLERA, R. M. (2007,). Nuestra Ámerica sustrato ideológico del concepto revolución. [online]. April 2007. http://fcmfajardo.sld.cu/extension_universitaria/marti.pdf.
FOSTER, W. D. (s.f.). literatura hisponoamerica:Una Antología.
HART DÁVALOS, A. (21 de enero de 2013). José Martí Pérez-Vigencia inextinguible de sus ideas – Historia  . Revista Bohemia., [Accessed 21 January 2014]. Available from: http://www.bohemia.cu/jose-marti/articulo1.html.
Martí, J. (s.f.). http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal27/14Marti.pdf. Obtenido de libros/osal/osal27/14Marti.pdf.
OSORIO ARIAS, M. ( 2014). Una aproximación a la ética y los valores en José Martí . ISBN 978-959-16-2352-2.
ROJAS BLAQUIER, A. (2013). Mella, Fidel y las Glosas al pensamiento de José Martí. Trabajadores., págs. online]. Semanal. La Habana, 11 January 2013. [Accessed 21 January 2014]. http://archivo.trabajadores.cu/news/20130111/2514354-mella-fidel-y-las-glosas-al-pensamiento-de-jose-martí.
SOCARRAS SANCHÉZ, S. y. (2010). Ideas pedagógicas martianas y su vigencia en el sistema educacional cubano. http://scielo.sld.cu.

1 (Martí, http://www.jose-marti.org/jose_marti/obras/articulos/nuestramerica/01nuestramerica.htm, 1981)

2  (CASTRO RUZ, La historia me absolverá , 1953)

3 (Osorio Arias 2014)


Recibido: 16/12/2015 Aceptado: 20/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.