Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL LIBERCAPITAL COMO MODELO ECONÓMICO PARA LOS PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO

Autores e infomación del artículo

Fernando Orellana*

Rolando Navarro

Daniel Mata

Universidad de Guayaquil, Ecuador

presimaster1@hotmail.com

Resumen
          La economía actual según Orellana (2015), es la forma incluyente de los sectores de la economía más invisibilidados, que ha generado conflictos sociales, que ha representado en su primera etapa la preocupación y beneficio de un sector de la economía, que es el social, pero que pasa con el sector que maneja el capital financiero, “partiendo de la premisa  si no le conviene se va” , generando desempleo, por el encarecimiento del costo social asignados a los impuestos, y al costo de los materiales para la producción , demostrando que si no existe equilibrio al final los dos sectores pierden .
            Estos desequilibrios sociales que afectan a los modelos económicos , ya sean estos de derecha a izquierda es porque cada uno busca el beneficio social , diseñado desde el punto de vista macroeconómico , para desarrolla el bien de la gran mayoría , pero se ve afectado por los grupos económicos que piensan de forma individual , desde el punto de vista microeconómico lo que está generando el desequilibrio en la sociedades , debido a que el ser humano busca el desarrollo de forma individual  al final .
Palabras clave: Desequilibrio, desempleo, producción, compensación variable.
SUMMARY
           The current economy as Orellana (2015), is the inclusive form of the sectors most invisibilidados economy, which has generated social conflicts, which has shown in its first stage the concern and benefit of a sector of the economy, which is the social but what about the industry that handles financial capital, "based on the premise if not should it be" generating unemployment, by rising social costs allocated to taxes and the cost of materials for production, proving that if there is no balance at the end of the two sectors lose.

            These social imbalances affecting economic models, whether they are from right to left is because each seeks social benefit, designed from a macroeconomic point of view, to develop the good of the majority, but is affected by groups economic think individually, from the point of view what is generating micro-economic imbalance in the society, because the human being seeks to develop individually at the end.

.Imbalance, unemployment, production, variable compensation.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Fernando Orellana, Rolando Navarro y Daniel Mata (2016): “El Libercapital como modelo económico para los países en vía de desarrollo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/05/libercapital.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-05-libercapital


Introducción
          Según Orellana (2015), Las personas, tiene derecho a su desarrollo, y si unos se esfuerzan más que otros tienen la libertad de acumular riqueza, por lo tanto esta riqueza debería ser proporcional a su capacidad de producción y no igual a la de todos.
           Podemos decir que mediante el estudio efectuado por Smith, el ser humano busca su felicidad de manera individual, la satisfacción personal se da por el desarrollo social y la capacidad de la sociedad para establecer límites y encasillar socialmente en cada momento aun tipo de ser humano. 
           “Por más egoísta que se quiera suponer al hombre, hay evidentemente algunos aspectos de su naturaleza que lo llevan a interesarse por la suerte de los demás de tal modo que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, salvo el placer de verla. De este tipo es la piedad o compasión, emoción que experimentamos ante la miseria ajena, cuando la vemos o la imaginamos de manera muy vívida. El que con frecuencia el dolor ajeno nos haga padecer es un hecho tan evidente que no requiere comprobación; porque este sentimiento, igual que las demás pasiones de la naturaleza humana, en modo alguno se limita a los virtuosos y humanitarios, aunque quizá estos lo experimenten con la sensibilidad más exquisita. El mayor rufián, el
trasgresor más contumaz de las leyes de la sociedad no carece del todo de este sentimiento” (Smith, 1817, 1).
           Cockshott, Paul, Cottrell, Allin, & Valle Baeza, Alejandro. (2014). Si la compensación laboral, entre industrias sólo es “ruido” una simple apariencia  en relación con el análisis del valor, se deberían tener mejores condiciones de desarrollo. La composición de calificación de la fuerza de trabajo, pueden ser cambiantes debido a la escolaridad y capacitación de los trabajadores calificados que esto mejora su productividad, pudiendo alcanzar una nueva escala remunerativa.

Métodos
          Según Cockshott, Paul, Cottrell, Allin, & Valle Baeza, Alejandro. (2014). Ahora volvemos a la afirmación según la cual los autores de la correlación precio-valor ni siquiera usan tiempo de trabajo medido por horas de reloj, sino por el esfuerzo basado  en los valores trabajo, es decir basado el esfuerzo físico del hombre , en el lado correspondiente de la relación, al estado físico propio del ser humano , sabemos que el ser humano a medida que pase el tiempo sufre un envejecimiento el mismo que si no es reemplazado por la experiencia , generado del conocimiento   se vuelve improductivo utilizando las mismas horas de trabajo , entonces no se puede medir la producción en hora de trabajo .
      
           En La riqueza de la naciones (lib. I, cap. II, 17), Smith, A (1776)  destaca el móvil del interés propio:

           “Pero el hombre reclama en la mayor parte de sus circunstancias la ayuda de sus semejantes y en vano puede esperarlas sólo de su benevolencia. La conseguirá con mayor seguridad interesando en su favor el egoísmo de los demás y haciéndoles ver que es ventajoso para ellos hacer lo que les pide [...] No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas”.

Experimento
          Supongamos que en una empresa X existen 2 empleados a los que denominaremos empleado A y empleado B , que ganan lo mismo , para este caso utilizaremos un patrón de ingreso que será de 500 dólares , ambos trabajan 8 horas diarias , al finalizar su jornada de trabajo , el uno se retira a la universidad (sujeto A) y el otro, a su hogar (sujeto B) , con el tiempo las circunstancias naturales de la vida en materia de desarrollo , cambian , es decir el país se vuelve más organizado ante un mundo globalizado, necesita personal competitivo , el sujeto A se especializa , logrando aprender nuevas formas y métodos de desarrollo , que lo hace más eficiente .

           El sujeto A se da cuenta que  el patrón salario ya no le favorece al igual que el sujeto B, entonces ocurre un desequilibrio emocional y social en materia económica , es lo que se denomina en microeconómica el egoísmo del hombre, según  Smith, A (1776)  , se da en el momento que el sujeto A se vuelve superior en producción , porque le empieza a generar conflictos en su producción actual, es decir no tiene otras formas de desarrollo , afectando al desarrollo generalizado de los trabajadores , entonces , ya no afecta solo al sujeto A, sino a toda la sociedad

Resultados
            En el experimento anterior notamos que la teoría de Adam Smith respecto al “ homo economicus” , que el ser humano puede vivir en sociedad pero debe ser evaluado de forma individual y medido según su capacidad productiva y de desarrollo , por lo ante expuesto el Libercapital evalúa el desarrollo individual de la sociedad.
           Según  Orellana, F.   (2015)  dice que la sociedad  debería ser más selectivo para la producción, para no desperdiciar los recursos en aquella personas que no por desconocimiento perjudican al desarrollo de forma grupal, mermando el desarrollo individual de los individuos, producto del subsidio del esfuerzo grupal a algunos que no producen.

DISCUSION.
          En la actualidad, de los países subdesarrollados se pasan buscando nuevos modelos económicos que todos al final llegan al desequilibrio, ya que están en busca del beneficio social, a través de igualdades de condiciones, pero ese ha sido el peor error social, la igualdad no debe de existir, sino el mérito basados a la productividad y el esfuerzo de forma individual y no colectivo, que al final se beneficial todos.

CONCLUSIONES
          Se concluye, que el mérito cuantificado de forma individual, da mejor resultado que el esfuerzo producido de forma individual, el mismo que se puede papal en la actualidad en el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.
Referencia.
Cockshott, Paul, Cottrell, Allin, & Valle Baeza, Alejandro. (2014). El aspecto empírico de la teoría del valor: respuesta a Nitzan y Bichler. Investigación económica, 73(287), 121-142. Recuperado en 17 de marzo de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672014000100005&lng=es&tlng=es.

Orellana Intriago Fernando, Mata Daniel y Orellana Intriago Carlos (2016): “El nacimiento del libercapital, hijo del socialismo del siglo 21”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/cccss/2016/01/libercapital.html

Smith, A. (1776). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Madrid, Aguilar, 1956.

Smith, A. (1817). The Theory of Moral Sentiments, 1759, Boston, Wells y Lilly.

* Ingeniero Comercial Especialización Finanzas Contador Publico Autorizado, Economista, Magíster en Tributación y Finanzas de la Universidad de Guayaquil. Directos Financiero del Grupo Computron, Catedrático Universitario en Herramientas tecnológicas.

Recibido: 24/05/2016 Aceptado: 30/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.