Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE CORREOS DEL ECUADOR PARA OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Autores e infomación del artículo

Guido Poveda Burgos

Universidad de Guayaquil, Ecuador

guidopovedaburgos@hotmail.com

Resumen
El desarrollo de las naciones es gracias a la apertura de sus fronteras para la gestión de operaciones comerciales y en especial de aquellas relacionadas con el comercio internacional, en el caso de Ecuador, más del 80% de las exportaciones e importaciones se realizan por vía marítima, siendo el 10% restante por vía terrestre y aérea.
El constante desarrollo de actividades comerciales realizado desde el Ecuador con sus socios comerciales en el exterior ha permitido a la empresa privada desarrollar nuevos y variados servicios en pro del comercio exterior, mediante el servicio de correos paralelos, denominado Courier, donde la paquetería enviada y/o recibida desde múltiples lugares de origen agilitan operaciones comerciales de gran diversidad de mercancías y valores.
De la misma manera los correos del Ecuador han puesto al servicio del público en general un producto denominado Exporta Fácil, a fin de competir sanamente y generar valor agregado en el servicio de transporte y manejo de mercancías, agilitando y robusteciendo el comercio exterior mediante nuevos canales de operación y distribución logística para las personas naturales y jurídicas.       
Palabras Clave: operaciones comerciales, comercio internacional, correos paralelos, paquetería, mercancías
Abstract
The development of Nations is due to open their borders for the management of commercial operations, and especially those related to international trade, in the case of Ecuador, more than 80% of imports and exports are carried out by sea, being the remaining 10% by land and air. 
The constant development of commercial activities carried out from the Ecuador with its trading partners abroad has helped the private company develop new and varied services for foreign trade, through the parallel post service, called Courier, where the parcel sent and/or received from multiple places of origin combines business operations of diverse goods and values.
In the same way the Ecuador post office have put at the service of the public in general a product called Exporta Facil, in order to compete healthily and generate added value in the service of transport and handling of goods, accelerate and strengthen the foreign trade through new channels of operation and distribution logistics for natural and legal persons.
Key words: trade - international trade - post - parcel - parallel godos



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Guido Poveda Burgos (2016): “Utilización del servicio de Correos del Ecuador para operaciones de comercio exterior”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/05/correos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-05/correos


Introducción

De conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias dispuestas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador Antes de utilizar los servicios a través de: "Correo Postal Internacional” y “Mensajería Acelerada o Courier” es necesario conocer que los envíos se clasifican en 6 categorías, las cuales detallamos a continuación:

CATEGORIA A - Documentos
Cartas, periódicos, fotografías, títulos, revistas, libros, tarjetas, chequeras, secogramas, información contenida en medios de audio, de video, magnéticos, electromagnéticos, electrónicos, que no sean sujetos de licencias, pudiendo ser de naturaleza judicial, comercial, bancaria, etc., que no sean con finalidad comercial y que no sean de prohibida importación.
Esta categoría está libre de impuestos y no requiere ningún documento de control previo a la importación.

CATEGORIA B - 4X4
Son todos los paquetes que pesan hasta 4 kilogramos y hasta USD$400, que puede ser utilizado únicamente por personas naturales. El valor y peso de lo importado deben presentarse en forma simultánea.
Esta categoría contempla un arancel específico de USD$42 por importación, el consignatario puede ingresar paquetes de hasta 5 importaciones (4x4) o USD$1200, lo que ocurra primero en el año fiscal, el pago del arancel es únicamente para el régimen de mensajería acelerada o Courier, Tráfico Postal no paga dicho impuesto.
El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió exonerar a los migrantes que constan en el registro consular del pago del arancel de 42 dólares para los envíos dentro del sistema 4×4, con un límite de 12 envíos o 2400 dólares al año, lo que ocurra primero.
El registro consular estará interconectado con el sistema del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), y los migrantes podrán registrarse online a través del consulado virtual.

CATEGORIA C - 50 Kg $2000
Son todos los paquetes que pesan hasta 50 kilogramos y hasta USD $2.000 que no entren en ninguna otra categoría. Las características de valor y peso deben presentarse en forma simultánea con excepción de las muestras sin valor comercial. En esta categoría no se contemplan textiles y calzado.
Teléfonos Celulares: Solo para personas naturales con documento nacional de identidad ecuatoriana, podrán importar hasta una (1) unidad nueva (teléfono celular) por año fiscal
Cuando se trate de repuestos para la industria, o para medios de transporte, requeridos con carácter de urgente, se admitirá en esa categoría un peso no mayor a 200 kilogramos, siempre que su valor no supere los USD $ 2,000.00 o equivalente en otra moneda.
Se exceptúa las limitaciones de valor y peso de las mercancías señaladas en el párrafo precedente cuando su número no exceda a 10 unidades, considerándose para estos efectos, como unidad, inclusive los juegos (sets o kits) conforme a las normas de clasificación arancelaria.
Esta categoría si paga impuestos:
Advalorem: el porcentaje dependerá del producto
IVA: 12%
Fodinfa: 0.5%.
Salvaguardia: el porcentaje dependerá del producto
El documento de control previo debe ser presentado únicamente para los productos que lo requieran. 

CATEGORIA D - Textiles y Calzados
Son todos los paquetes que contengan prendas, confecciones, textiles y calzados, que no se contemplen en la Categoría B, deberán obligatoriamente declararse en esta categoría, y el peso no puede excederse a los 20 kg ni el valor sobrepasar los US$ 2.000,00 (o su equivalente en otra moneda).
Esta categoría paga estos impuestos: 
Advalorem: 10%
Específico: $5.5 por cada Kg de ropa, en el caso de calzado $6,00 por cada par de zapato.
IVA: 12%
Fodinfa: 0.5%
Salvaguardia: 25%
Es importante considerar que en la primera importación de ropa y calzados de hasta $500 en el año fiscal, no se necesitarán documentos de control previo, pero ya desde la segunda importación en esta categoría dentro del año fiscal, si se requieren documentos de control previo tales como licencias INEN MIPRO, etiquetado R13.

CATEGORIA E - Medicinas
Son los paquetes sin fines comerciales que contengan medicina, equipos ortopédicos, órganos, tejidos y células; fluidos humanos y otros elementos requeridos para procesos médicos y quirúrgicos de emergencia; equipos y aparatos para personas con discapacidad, libre del pago de tributos justificando su necesidad, ya sea a través de la presentación de una receta médica.
Esta categoría no contempla limitaciones de peso y valor, de igual manera no se exigirán documentos de control previo y según lo indicado en el Art. 125 del COPCI están exentos del pago de tributos al comercio exterior los siguientes productos:
Los aparatos médicos, herramientas especiales y prótesis que utilicen las personas con discapacidades para su uso o las personas jurídicas encargadas de su protección.
Fluidos, tejidos y órganos biológicos humanos, para procedimientos médicos a realizarse conforme la legislación aplicable para el efecto.

CATEGORIA F - Libros y Equipos computación
Libros o similares Paquetes con libros o similares. 
En el Ecuador, todo tipo de impresos comerciales, catálogos comerciales y similares son de prohibida importación según la Ley de Comunicación
Haciendo referencia para equipos de computación y sus partes, de acuerdo al cambio en el arancel al 10% en la partida 8471 según consta en la Resolución 51 ya no aplica Categoría F para estás mercancías, mismas que se deben clasificar en las categorías B o C según los parámetros indicados en estas categorías.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Para la realización del presente estudio respecto al empleo de la agencia de correos del Ecuador para gestionar actividades relacionadas al Comercio Exterior, se realizó una investigación del tipo explicativa por cuanto la misma tiene relación causal, no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo, sean que existan diseños experimentales y no experimentales con la realidad actual que se vive en el mercado ecuatoriano para el envío y recepción de paquetería que contiene mercancía para la venta.

  1. ANALISIS DE RESULTADOS

En la actualidad Correos del Ecuador brinda un servicio seguro y modernizado con tecnología de punta, procesos y técnica en logística activa y pasiva en el cual complementa su trazabilidad con calidad y calidez.
Ya ha quedado en el pasado una administración deficiente y caótica de las empresas de servicio público, la constante renovación y mejorados procesos y servicios para los usuarios, siendo el segundo país en exportaciones por medio de envíos postales  después de Brasil compitiendo y superando a países con mayor población y geografía como Colombia, Perú y Chile.
Colateral a todo esto,  las Mipymes (Micro, pequeña y mediana empresa)  del Ecuador están dándose a conocer a nivel mundial por medio de los programas como es la participación en ferias  nacionales e internacionales introduciéndose en nuevos nichos de negocios e impulsando a nuevos jóvenes emprendedores.

El Servicio Exporta Fácil

Es un Programa de Gobierno que facilita las exportaciones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), artesanos, actores de la economía popular y solidaría del País, a través de un sistema simplificado, ágil y económico de exportaciones por envíos postales a través del operador público Correos del Ecuador.
El programa inició sus operaciones en Octubre del 2011, logrando posicionar los productos ecuatorianos en más de 106 destinos del mundo, de lo cual producto de esta gestión hasta la presente se contabilizan más de 40 mil exportaciones con un valor FOB superior a los USD 4 millones de dólares según cifras oficiales.

Objetivos del programa

Lo fundamental es implementar un servicio ágil, económico y simplificado a través de un portal web, el cual integra las plataformas informáticas de las entidades que intervienen en el proceso de exportación.
Fomentar la inclusión de Mipymes y Artesanos en los mercados internacionales, contribuyendo a la competitividad de los productos ecuatorianos.
Brindar servicios institucionales como empresa pública que generen valor agregado al servicio Exporta Fácil, como capacitaciones, asistencias técnicas en uso de la herramienta, en comercio exterior, en búsqueda de mercados internacionales.

Características del servicio

Se puede exportar en uno o varios paquetes de hasta 30 kilos cada uno cuyo valor FOB no supere los $ 5,000 dólares en la Declaración Aduanera Simplificada DAS (Ecuador)

Beneficios

Entidades que participan en el programa

Ministerio de Industrias y Productividad (Coordinador Nacional)
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Empresa Pública Correos del Ecuador CDE EP
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE
Instituto de Promoción de Exportaciones PROECUADOR B     
Instituto de Patrimonio Cultural INPC
Dirección Nacional de Antinarcóticos DNA
Servicio de Rentas Internas SRI
Agencia Nacional Postal (Ecuador)

Correogiros

Los giros postales internacionales son transferencias internacionales de dinero en minutos. Correo   Giros es un nuevo servicio de Correos del Ecuador que está vigente desde Junio de 2011, el cual crea una sana competencia en el mercado con otras empresas dedicadas a la transferencia de valores.
Este nuevo producto principalmente se creó enfocado a la gran cantidad de migrantes ecuatorianos que residen en el extranjero y que necesitan enviar y recibir remesas.
El servicio se ofrece a través de un sistema de control en línea, en coordinación con entidades postales internacionales, tales como la UPU (Universal Postal Union) y UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal), de manera que se puedan efectuar pagos en efectivo en pocos minutos.
Un giro es cancelado si no ha sido cobrado en 30 días calendario, contados a partir de la fecha de emisión.
Características

Beneficios de correogiros

Precios competitivos.
Fácil acceso al servicio. (Amplia cobertura)
Enviar y recibir transferencias de dinero en tiempos reducidos, de forma segura.
Código Postal.
Servicio de Call Center, para atención de reclamos y sugerencias de los usuarios postales.
Servicio Pool de Mensajería Express.
Servicio de Fax.
Servicio de atención especial a los cruceros que llegan al puerto de Manta, con la venta de postales pre-franqueadas y sellos postales.
Servicio de Scanner para detectar mercadería de prohibida exportación e importación.
Servicio postal hotelero (canalizado por los servicios postales tradicionales).
Entrega de formularios públicos en las agencias y sucursales de CDE E.P a escala nacional a los usuarios que necesiten presentar un reclamo por accidentes de tránsito.
Servicio especial postal para la campaña social Manuela Espejo.

  1. DISCUSIÓN

En conclusión podemos decir que el estudio de la problemática antes vista ha ido amenorando gracias a la evolución que se está viviendo en la empresa correos del ecuador y en el ámbito externo como son los clientes se han notado el cambio y las expectativas que tienen ellos, esto se ha dado a la planificación estratégica para mejorar el servicio de calidad y para satisfacer las necesidades y que estos se sientan seguros y confiables con la empresa.
Oportunidad para la empresa en llegar hacer con el tiempo una de las empresas número uno a nivel nacional ya que para eso se está trabajando con el compromiso de su gente, en el ámbito externo oportunidad que también se le brinda a las personas en poder ser parte de la empresa correos del ecuador y poder formar parte de este equipo de personas capacitadas.
 

El servicio de logística

El servicio de administración de la Cadena de Abastecimiento, enfocado al Mercado Público Corporativo, este servicio busca gestionar la provisión eficiente de servicios logísticos de carga liviana y/o pesada, estableciendo directrices que permitan coordinar, organizar, dirigir, administrar y controlar oportunamente la gestión logística generada por la Empresa Pública Correos del Ecuador.

Productos

Express Mail Service – EMS

El servicio Express Mail Servicie (EMS) es el más rápido de los servicios postales con destino internacional, el cual consiste en recolectar, transmitir y distribuir correspondencia, documentos o mercaderías que tienen como carácter principal la prioridad en su entrega final.
La entrega se realiza en forma personal al destinatario que figura en la EMS, a través de carteros del correo del país de destino. El remitente puede efectuar vía la web de Serpost, el seguimiento de los envíos.

Servicio Postal Certificado

Este servicio de Correos del Ecuador consiste en el envío de paquetearía y/o correspondencia a nivel local, nacional e internacional con registro para rastreo por internet, garantizando la entrega directa y oportuna de las mercancías y documentos confiados a la empresa, registrando un elevado nivel de satisfacción integral de clientes, por sus costos competitivos, seguridad y celeridad según resultados de las encuestas efectuadas al respecto.

Beneficios y características

Atención personalizada
Puerta a Puerta
Seguridad
Rastreo por Internet por nuestra página Web (código de barras)
Crédito
Descuento de acuerdo al valor de facturación mensual
Soporte operacional mediante un Gestor Comercial y Atención al Cliente.
WEB Corporativa para impresión de Guías.

Correspondencia ordinaria

Envíos a nivel local, nacional e internacional con una tarifa económica.
Características.-
Tiempos de entrega no prioritaria.
No tiene código para rastreo.
Cobertura y tiempos de entrega.-
Nacional: 24 Provincias del país.           Internacional: 193 países miembros de la UPU.

Bibliografía:
Ciudadano, E. (24 de noviembre de 2014). www.el ciudadano.gob.ec. Obtenido de http://www.elciudadano.gob.ec/
ECUADOR, C. D. (14 de abril de 2010). www.correosdelecuador.gob.ec. Obtenido de http://www.correosdelecuador.gob.ec/?p=4236
Exporta fácil, disponible en: http://www.correosdelecuador.gob.ec/?p=2499
Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del libro V del COPCI, publicado en el R.O. No. 452 - 19 de mayo de 2011.
Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones, publicado en el R.O. No. 351 - 29 de diciembre 2010.
Resolución No. SENAE-DGN-2013-0472-RE: REGLAMENTO PARA LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN: “TRÁFICO POSTAL INTERNACIONAL” Y “MENSAJERÍA ACELERADA O COURIER” - 28 de noviembre de 2013.
Resolución Nro. SENAE-DGN-2013-0581-RE: REFORMAS AL REGLAMENTO PARA LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN: “TRÁFICO POSTAL INTERNACIONAL” Y MENSAJERÍA ACELERADA O COURIER” - 24 de diciembre de 2013.
Resolución No. 63, 66 y 67 de COMEX, publicada en el R.O. No 725 de 15 de junio de 2012.
Resolución No. 68 de COMEX vigente a partir del 18 de junio de 2012.
Resolución No. 70 del COMEX Reforma del Anexo II de la Resolución N° 63, publicada en el R.O. No 725 - 15 de junio de 2012.
Resolución No. 364 del COMEXI, publicada el R.O. No 416 - 13 diciembre de 2006.
Resolución No. 679 del SENAE Instructivo aduanero para efectos personales de viajeros, publicada en el R.O. No 631 - 1 de febrero de 2012.
RESOLUCIÓN SENAE-DGN-2014-0360-RE Reformas reglamento courier - 30 de mayo de 2014.
Resolución Nro. SENAE-DGN-2014-0620-RE: REFORMAS AL REGLAMENTO PARA LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN: “TRÁFICO POSTAL INTERNACIONAL” Y “MENSAJERÍA ACELERADA O COURIER”.
Resolución No. 49-2015 de COMEX vigente a partir del 01 de enero de 2016.


Recibido: 02/03/2016 Aceptado: 09/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.