Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS PROCESOS HISTÓRICOS: CONFLICTO ESTADOS UNIDOS / CUBA

Autores e infomación del artículo

Jose Alberto Ponce Pérez*

Lissette Valdés García **

Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

lvaldesg@uci.cu

RESUMEN
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se incorporan como una nueva variable al conflicto histórico entre los EE.UU. y Cuba, no como caso aislado sino como una estrategia de hegemonía mundial por parte de las potencias imperialistas, sobre todo los EE.UU.
La realidad del conflicto se distorsiona por los medios de comunicación globales que no reconocen el proyecto socialista cubano, donde la incorporación de las TIC para el desarrollo es limitado por la coacción de los EE.UU sobre la Isla, a lo que se adiciona que no se asumen con profundidad las potencialidades que tienen para la aceleración económica y continuidad del proyecto país estructurado desde el año 1959.
Esta investigación propone analizar a Cuba como uno de los polos del conflicto, develando elementos que tipifican la introducción de la Isla en el entorno digital como un factor de catalización del proyecto socialista.
Palabras Clave: conflicto, desarrollo, hegemonía, socialista, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
ABSTRACT
The Information and Communication Technologies (ICT) are incorporated as a new variable into the historical conflict between the US and Cuba, not as an isolated case but as a strategy of world domination by the imperialist powers, especially the US.
The reality of the conflict is distorted by global media that do not recognize the Cuban socialist project, where the incorporation of ICT for development is limited by the constraint of the US over the island. Besides, ICT potential for economic acceleration and for the continuity of the country project- structured since 1959- is not  deeply assumed.
This research aims to analyze Cuba as one of the poles of the conflict, revealing elements that typify the introduction of the island in the digital environment as a factor in catalyzing the socialist project.
Key words: conflicto - development - hegemony - socialist - Information and Communication Technologies.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jose Alberto Ponce Pérez y Lissette Valdés García (2016): “La mediación tecnológica en los procesos históricos: conflicto Estados Unidos / Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/05/conflicto.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-05-conflicto


INTRODUCCIÓN

Para afrontar los retos como actor en el Tercer Entorno, Cuba fue preparando con antelación su escenario interno, en correspondencia con el consenso de actualización del modelo económico cubano.
El reordenamiento de la política económica y social en Cuba, recibe su impulso definitivo al quedar inaugurado el 16 de abril del 2011, en el Palacio de Convenciones de La Habana el VI Congreso del PCC. En el mismo fue sometido a análisis el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución1 , finalmente aprobado el 18 de ese mes.
Los lineamientos aprobados quedaron distribuidos en XII capítulos para un total de 313. La elaboración de los mismos estuvo a tono no solo con la realidad cubana, sino que estuvo orientada a la convivencia en un mundo; caracterizado por la crisis económica, ambiental, política y social.
La proyección de los mismos estuvo dirigida desde su primaria concepción en lo que se refiere a las relaciones internacionales a garantizar la inserción de Cuba en su espacio vital: Las Américas. Era evidente que para atenuar el conflicto Estados Unidos-Cuba requeriría que aumentara la presión desde la Latinoamérica. Resultado que se manifestó definitivamente el 17 de diciembre de 2014.

DESARROLLO
La idea de presentar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como una variable transversal al conflicto Estados Unidos-Cuba, por su presencialidad en el reordenamiento económico cubano. Tal aseveración aplica por dos motivos. Primero porque Cuba está enfocada a la exportación ordenada de servicios y no de mercancías, y este proceso se articula con más agilidad en el Tercer Entorno. En un segundo lugar porque estas aceleran el desarrollo de todos los ciclos productivos.
Los lineamientos que abordan el tema de las tecnologías son los siguientes:
El lineamiento 78, plantea: “Diversificar la estructura de las exportaciones de bienes y servicios, con preferencia las de mayor valor agregado y contenido tecnológico”; y el número 80, plantea: “Desarrollar una estrategia integral en la exportación de servicios, en particular los profesionales, que priorice la venta de proyectos o soluciones tecnológicas, y contemple el análisis flexible de la contratación de la fuerza de trabajo individual…”. Ambos en el capítulo III, Política económica externa.
Más adelante en el Capítulo V, Política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, también se abordan elementos referentes a las TIC que se encuentran identificados en los lineamientos 131 y 138. El primero aborda que se debe sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el campo de la biotecnología, la producción médico-farmacéutica, la industria del software y el proceso de informatización de la sociedad. En el segundo que se debe atender la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros calificados que respondan y se anticipen al desarrollo científico-tecnológico en las principales áreas de la producción y los servicios.
En el Capítulo Política Industrial y Energética los lineamientos 223 y 226 abordan la necesidad de elevar la soberanía tecnológica en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, y fomentar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas en neurotecnología, nanotecnología, robótica y telemedicina y la ejecución de inversiones en la industria electrónica, de informática y comunicaciones, que permitan mantener lo logrado y su desarrollo, según las posibilidades de la economía del país con vistas a incrementar las exportaciones, la soberanía tecnológica y los servicios de acuerdo a las prioridades.
De los cuatro últimos lineamientos mencionados anteriormente, el 131 y el 226 son los que mayor peso tienen desde el ángulo económico, pues indica la necesidad de mantener y crecer en la industria del software, que es pieza angular para la inclusión sostenida como país en el entorno digital.
El lineamiento 138, en comparación con los demás identificados, es el elemento sustantivo y articulador. El mismo radica en que si los que tienen el encargo social de llevar a cabo las políticas aprobadas por el pueblo en amplio consenso, no se apropian de las TIC como facilitadoras de la optimización de cada uno de los procesos hacia adentro y afuera, sería un factor más para garantizar que el conflicto con EE.UU. termine con la reversibilidad y aniquilamiento final de la Revolución.
Otro proceso significativo donde se aborda el tema de las tecnologías es en la Primera Conferencia Nacional del Partido, celebrada en enero de 2012, se aprobaría el objetivo 52, que plantea: “Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país.”2
El reordenamiento del modelo cubano también ha sido seguido por los centros de estudios sobre Cuba en los EE.UU. Se toma como ejemplo en la investigación el taller realizado en La Habana, el 2 de junio del 2013, convocado por la revista Temas y el Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), de la Universidad de Harvard con el Título “Cuba, la Actualización del Modelo”3 , obtenido a través de Ediciones Temas en diciembre de 2013. Balance y perspectiva de la transición socialista”, disponible también en versión digital.
El encuentro no hubiese sido posible sin la ayuda mancomunada de muchas entidades empeñadas desde Cuba y Estados Unidos para lograr un diálogo racional, desde la perspectiva de la relación y no del conflicto; donde la tecnología jugó un papel muy importante creándose un espacio virtual entre los panelistas, dado que a tres representantes cubanos se les había negado la visa a los Estados Unidos según manifiesta el documento.
En el documento, de 37 cuartillas, manifiesta en cada una de sus partes las direcciones hacia dónde va el modelo y cómo se interpreta el mismo por los participantes, no exento de contradicciones naturalmente.
En el documento se manifiesta un elemento que resulta relevante. Se plantea que los funcionarios no se exponen al escrutinio público lo que limita la transparencia, el diálogo permitiría una nueva dinámica política, que pudiera combinar la reforma económica con la del espacio público.
Desde la perspectiva de los autores existen problemáticas que se deben sortear para insertarse de forma coordinada en el entorno digital, contrarrestando las acciones injerencistas que se manifiesten en este espacio.
Primero, la participación de los principales dirigentes en el Tercer Entorno como facilitadores de la política partidista.
En este aspecto el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez es de los funcionarios del Gobierno cubano que más se identifica con el uso de las nuevas tecnologías en sus discursos.
Por ejemplo en la clausura del seminario nacional preparatorio del curso escolar 2013-2014 planteaba que: “…Hoy, las noticias de todos lados, las que son buenas y las que son malas… circulan por las redes, llegan a las personas, la gente las conoce… Lo peor entonces es el silencio.” 4
Segundo, la política informática y el uso de Internet está definido desde hace tiempo pero su implementación es lenta teniendo en cuenta que el precio de la tecnología es alto y cambiante pero no justifica las malas operaciones que ralentizan su uso.
Tercero, el empoderamiento de la población de las TIC no debe estar orientado solamente a la comunicación o búsqueda de información sino a desarrollar las capacidades de los individuos para su realización económica en todas sus modalidades, la cooperativa, el cuentapropista y sobre todo la empresa socialista.
Para esto el entorno digital debe estar orientado a crear facilidades para el desarrollo social, las realidades regionales para poder crear políticas coherentes en todos los órdenes. Por lo tanto deben encontrarse con eficiencia los datos que faciliten este proceso.
Un cuarto punto es en cuanto a las regulaciones para el uso de Internet que se arbitra indistintamente, incluso en instituciones de un mismo ramo los niveles de acceso son diferentes, como es el caso de las universidades 5.
El 3 de febrero de 2012, en la presentación de los dos tomos del libro Guerrillero del Tiempo, el líder de la Revolución cubana y Comandante en Jefe Fidel Castro planteaba sobre Internet, que esta era un instrumento revolucionario que le permitía a los revolucionarios recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones y que era algo que se debía saber usar6 .
Pretender historiar la manifestación de la computación en Cuba no es el objetivo de la investigación que se expone pero existen puntos de infección que son esclarecedores y que manifiestan la voluntad política para el desarrollo del Tercer Entorno en la Isla.
Las acciones para tal empeño se manifiestan desde la década del 70 donde se desarrolla el primer plan nacional de computación preparándose especialistas en las universidades de Francia. El 29 de julio de 1976 se crea el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE), donde se le presta especial atención a la computación. Para el año 1980 se reportaban 1.500 especialistas en hardware y software, formados por el Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación (INSAC) y se establece la carrera de Ciencia de la Computación en la Universidad de la Habana.7
En cuanto a la inserción cubana en el Tercer Entorno sus primeras manifestaciones fueron en febrero de 1983, cuando un colectivo de especialistas e instituciones cubanas y soviéticas comenzaron a realizar trabajos experimentales conjuntos, para la transmisión automatizada de información vía satélite.
A partir de 1984 a 1990 se crea el programa de computación a nivel superior, y se compran las primeras microcomputadoras a Japón. El 8 de septiembre de 1987 se crean los Joven Club de Computación, inaugurándose el Palacio Central el 7 de Marzo de 1991 previo a la llegada de Internet, el 13 de enero de 1996; lo que significó replantearse el desarrollo de la informática cuyo objetivo es vivir en un mundo altamente conectado y facilitador de servicios. Este hecho se concreta el 22 de agosto de 1996 quedando Cuba oficialmente conectada a Internet con el proveedor estadounidense SPRINT CORP8 , a través de un canal satelital.9
Para el año 1992 en su segunda mitad y principios de 1993, se crean las redes Infomed y RedUniv del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior respectivamente, que comprendían el servicio de correo electrónico. En el año 2002 se crea la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con el objetivo de formar el capital humano encargado de garantizar la informatización del país, junto al de otras universidades. Otro objetivo de esta institución es concentrar en un campus tecnológico la industria del software en Cuba cercano a los principales polos productivos e investigativos del país y zonas de desarrollo.
A consideración de los autores de la investigación Estados Unidos no ha logrado aplicar la metodología del golpe suave en la Isla por la obcecación de las distintas administraciones, pero la de Barak Obama si ha tomado muy en cuenta esta posibilidad.
Para hacerle frente a esta estrategia el gobierno cubano y su pueblo deben proyectarse resueltamente en el Tercer Entorno y para ello debe seguir la misma estrategia que los países desarrollados, comprendida en consolidar seis puntos principales.
Primero, desarrollar la infraestructura de las TIC; segundo, fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías y software; tercero, expandir el uso de las TIC en la sociedad; cuarto, acrecentamiento de la capacidad industrial del país con respecto a las TIC; quinto, desplegar el conocimiento sobre las TIC y los beneficios de su utilización en la población; sexto integrar todos los esfuerzos liderados por el Estado.
Para analizar los puntos declarados, se excluyen el quinto y el sexto, pues se ha demostrado que existe una política definida que declara la incorporación del país al espacio digital como una necesidad para construir un socialismo próspero y sostenible.
En cuanto al primer punto, para el año 2012 había 834 mil computadoras en Cuba. El incremento fue de 21.000 unidades respecto a 2011. En ese año había 70 computadoras por cada 1.000 habitantes, en el 2012 ya asciende a 74 por cada 1.000 habitantes10 . En cuanto al número de abonados a teléfonos móviles celulares en el 2012 era de 1 681 600, creciendo en 361 mil en relación al año anterior. 11
En el caso de Internet, la penetración del servicio se potenció a partir de 2010. Para el 2011 la cantidad de usuarios que accedían a algún servicio de la red de redes alcanzó la cifra de 2.610.000, con un aumento considerable de 820 mil usuarios respecto a 2010. En el 2012 se contabilizaron 2.871.000 usuarios, 257 usuarios por cada 1.000 habitantes y la penetración de Internet en la población joven cubana (entre 15 y 24 años) fue de 51,6 %, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El nivel general de posesión de tecnologías que posibilitan la penetración están muy influenciados por los patrones de consumo que se manifiestan en la sociedad cubana actual. Es evidente que el empuje de la cultura occidental con sus patrones de desarrollo capitalista ha calado en la sociedad cubana, donde a pesar de que los servicios informáticos distan de ser óptimos, la posesión de tecnologías en muchas ocasiones determinan el rango social. Estos elementos manifiestan puntos vulnerables a la injerencia que pueda ejercer los Estados Unidos en su relación con Cuba en el Tercer Entorno.
En cuanto al desarrollo de la infraestructura fue muy debatido el tema de la conexión a la fibra óptica mundial a través del cable que enlaza a Cuba con Venezuela (Anexo 4). Tema que fue debatido en sitios digitales que daban alguna noticia del proceso y que fue usado para el bombardeo mediático contra Cuba.
El fenómeno, que evidentemente generó falsas expectativas, es explicado en el artículo publicado en el sitio digital Cubadebate12 , titulado “Internet y telecomunicaciones en Cuba: El cable no lo resuelve todo”. El mismo generó más de 170 comentarios. En él se dan una serie de detalles del tema que están vinculados al conflicto Estados Unidos-Cuba.
En cuanto al segundo punto: fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías y software, las acciones encaminadas a este objetivo son numerosas y diversas.
Por ejemplo Informática Habana, es uno de los eventos que lidera y aglutina lo mejor de la industria de software en Cuba auspiciado por el Ministerio de Comunicaciones.
Este evento ha logrado dar cita a muchas empresas y personalidades para compartir experiencias y conocimientos que ayuden a perfeccionar los sistemas de desarrollo de esta industria en el país. Informática Habana 2013 contó con más de 1.400 delegados de unos 30 países, incluido los Estados Unidos, cifra superior a las de ediciones anteriores 13. Además ha tenido 14 ediciones desde el 1988 alternas con el Congreso Internacional de Información (INFO).
El primer congreso fue lanzado con esta marca al mercado por primera vez por el Instituto de Información Científica y Tecnológica(IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente(CITMA), de la República de Cuba, con el patrocinio de organizaciones nacionales e internacionales como La Organización de Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura(UNESCO), EBSCO Information Services, empresa que aglutina bases de datos de publicaciones, entre otras instituciones y empresas del sector a escala regional e internacional. INFO ha realizado doce ediciones desde el 1988 hasta el 2012 14.
En ambos casos el objetivo fundamental es franquear el cerco impuesto por los Estados Unidos que trata de marginar a la comunidad científica cubana dedicada a las ciencias computacionales.
En las universidades cubanas también se desarrollan movimientos que intentan abrir el camino del software cubano, luchando contra las limitaciones impuestas a Cuba y romper el bloqueo en el uso de las TIC.
Cuba ha sido sede del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés), en el área del Caribe, surgido en 1970 a partir de un concurso celebrado en la Universidad de Texas bajo el auspicio de la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE). Este evento constituye un encuentro competitivo de carácter anual, organizado por la Asociación de Máquinas Computadoras.
La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), fue sede en el 2013 de la regional del Caribe de este concurso en el ciclo de competiciones 2012-2013 y ha coordinado reuniones con los organizadores en la zona para próximos eventos; constituyendo otra respuesta al conflicto.
En cuanto al tercer punto: expandir el uso de las TIC en la sociedad el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), que propone la UIT, mide 11 aspectos. Estos se dividen en tres grupos: indicadores de acceso, uso y habilidades. Cuba ocupó el lugar 110 en el 2011 y el 111 en 2012 entre 157 naciones.
En el sub-índice asociado a las habilidades para el uso de las TIC, según la UIT, en su informe del 2012, Cuba estaba en la quinta posición, con un valor de 9.47, sin embargo desciende a la posición 14 en el informe del año 2013, que sigue siendo muy positiva, con un valor de 9.00.b
El cuarto punto: acrecentamiento de la capacidad industrial del país con respecto a las TIC, se manifiestan acciones que impulsan la estrategia; como la creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas, que además de cumplir con los procesos sustantivos, propios de una universidad, posee una poderosa red de centros que fabrican software que solucionan una parte de las necesidades nacionales, y se exportan soluciones informáticas y servicios.
Analizados estos puntos con respecto a Cuba se reafirma que los medios le imprimen una dinámica social al sistema de relaciones humanas, acelerando todos sus procesos como nunca antes se presentó en la historia.
Por lo tanto la presencia cubana en Internet tiene que ser objetiva, diversa, articuladora de los adeudos sociales históricos, separada de los vicios del secretismo y el dogmatismo que por un tiempo fue práctica habitual en los medios de información y aun hoy se manifiestan y que colocan al país en desventaja en el conflicto histórico con EE.UU.
El periodismo, por ejemplo, debe y tiene que jugar su papel de termómetro social, e indicar dónde están los errores y provocar la solución de los mismos mediante el diálogo coherente en la sociedad cubana, como también debe y tiene que resaltar los logros sin excesos. Esta es la forma que se demanda para hacerle frente a la continuidad de las campañas mediáticas orquestadas de cualquier parte, sobre todo de los Estados Unidos.
La comunicación a tiempo real requiere del individuo encargado de llevar la noticia, que manifieste un alto grado de profesionalidad, pues compite con la sociedad en su conjunto, convertida en un ente gigantesco de la comunicación.
Para valorar el comportamiento de las políticas nacionales en su inserción al espacio digital y como respuesta al conflicto se estudió la presencia de los medios digitales por provincias, estudio realizado el 17 de octubre del 201315 .
Para hacer el análisis se tomó la representación que tiene la prensa, la radio y la televisión en las redes sociales y los blogs. Las redes sociales seleccionadas fueron: Facebook, Twitter y Youtube. Se escogieron estas y no otras por el grado de impacto que tienen a nivel mundial.
La provincia seleccionada como muestra fue La Habana y se investigaron los sitios Tribuna de La Habana, Canal Habana, y Radio Habana Cuba.
El resultado final observado demostró que han asumido la metodología operacional de la nueva era digital, pero aún le falta aplicar estas con énfasis, eligiendo las estrategias comunicacionales a través de diagnósticos socioculturales bien fundamentados, que contribuyan finalmente a su posicionamiento web, no por el amarillismo, el glamur ni el sensacionalismo propio de los conglomerados de la información, sino por la objetividad y seriedad con que se transmitan los diferentes eventos que en sus entornos se manifiesten.
Si bien es cierto que existen otros medios muy poderosos en su gestión periodística como Cubadebate inaugurado el 5 de agosto de 2003 en el Centro de Prensa Internacional de Ciudad de La Habana, que cuenta con excelentes prestaciones técnicas o como Granma. Los sitios que reflejen la realidad de una región del país tienen que tener más incidencia en la web. Son esos los que deben detener la injerencia de la pseudocultura imperante y sobre todo a la injerencia ideológica, pues tienen la oportunidad de caracterizar la sociedad circundante con mayor particularidad por la presencia cercana.
En entrevista a Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de Cuba, después de concluido el debate del Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente contestó algunas preguntas a Cubadebate y otros medios de prensa.16
“…porque hoy los medios de prensa no son los medios tradicionales solamente: hay un combate en las redes en el cual nosotros no podemos estar siempre de manera defensiva”.
Pero no es la prensa solamente quien tiene la función de proteger la identidad de la Revolución en el recalentamiento del conflicto en el espacio digital. Existen otras instituciones que también tiene ese encargo social, como son las universidades, que tienen que ayudar en las causas nobles aún no cumplidas y que manifiestan la posición política del Gobierno cubano, como la de potenciar la imagen de Cuba en los medios digitales a través de artículos críticos, de opinión o simplemente el comentario sobre un artículo en cualquier medio nacional. De esta manera se contribuye a la formación del profesional y se cumple con los procesos sustantivos de las universidades.
La Universidad de las Ciencias Informáticas, por ejemplo, tiene blogs donde se exponen de acuerdo a las normas editoriales consensuadas la opinión de profesores, estudiantes y especialistas.
El blog “Cubaxdentro” recoge vivencias de la realidad nacional de los estudiantes, profesores, especialistas de la universidad y de los colaboradores que posee, además de relanzar artículos nacionales que según la percepción de sus editores necesitan ser potenciados. En el blog “Jóvenes por los cinco” se posteaban las acciones que se desarrollaron en la universidad y en el país para el regreso de los luchadores antiterroristas cubanos.

CONCLUSIONES
Innegablemente el mundo se ha reconfigurado a partir de la irrupción de las TIC. Para finales del 2013 ya EE.UU no puede ejercer las presiones que practicaba 20 años atrás siendo poco probable que pueda ser restaurado su hegemonía con la fuerza de aquel entonces.
En el nuevo tablero mundial es más importante la dominación cultural que la que se ejerce por la fuerza. En estos momentos la política exterior norteamericana se identifica con la idea de que es mejor conquistar las mentes de las personas, pues estas garantizan mejor su expansión económica-financiera y territorial que la guerra.

BIBLIOGRAFÍA
Departamento Ideológico del Comité Central del Partido (2011): Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/. Consultado en 09/05/2011 a 15:12.
Partido Comunista de Cuba (PCC) (2012): Objetivos de trabajo del PCC aprobados en la Conferencia Nacional. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/02/01/objetivos-de-trabajo-del-pcc-aprobados-en-la-conferencia-nacional-pdf/. Consultado en 01/02/2012 a 21:35.
Hernández, Rafael (2013): Cuba, la actualización del modelo. Balance y perspectiva de la transición socialista. En Ediciones Temas, diciembre 2013, pp. 51.
Basile, Vicenzo (2013): La prensa cubana silencia la crítica al silencio de Miguel Díaz-Canel. Disponible en: http://www.chiringadecuba.com/2013/05/07/la-prensa-cubana-silencia-la-critica-al-silencio-de-miguel-diaz-canel-vide/. Consultado en 05/07/2013 a 09:06.
Oficina de Información del Partido Comunista de Cuba (2013). Internet en Cuba: tienen la palabra los usuarios. Disponible en: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/08/09/en-la-mesa-redonda-sobre-los-servicios-nacionales-de-internet/ . Consultado en 09/08/2013 a 13:22.
Valdés, Nelson P (2002): Cuba y la tecnología de la información. En Revista Temas  N. 31, Octubre 2002, pág. 57-71.
Redacción IPS (2013): Apuntes para una historia: Internet en Cuba (I). Disponible en: http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=6341:apuntes-para-una-historia-internet-en-cuba-i&Itemid=11. Consultado en 24/01/2013 a 21:30.
de la Osa Díaz, Rafael (2013): Internet y telecomunicaciones en Cuba: El cable no lo resuelve todo. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/07/01/254149/. Consultado en 01/07/2013 a 16:49.
del Valle, Amary E (2013): Especialistas de 30 países debaten sobre informática en La Habana. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-03-18/especialistas-de-30-paises-debaten-sobre-informatica-en-la-habana/ . Consultado en 18/03/2013 a 14:09.
Rivero, Mónica (2013): Díaz-Canel: Hacia un socialismo próspero y sostenible. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/07/04/diaz-canel-hacia-un-socialismo-prospero-y-sostenible/. Consultado en 04/07/2013 a 10:35.

* Licenciado en Filosofía e Historia, profesor asistente.

** Ingeniera en Ciencias Informáticas.

1 Departamento Ideológico del Comité Central del Partido (2011): Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/.

2Partido Comunista de Cuba (PCC) (2012): Objetivos de trabajo del PCC aprobados en la Conferencia Nacional. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/02/01/objetivos-de-trabajo-del-pcc-aprobados-en-la-conferencia-nacional-pdf/.

3 Hernández, Rafael (2013): Cuba, la actualización del modelo. Balance y perspectiva de la transición socialista. En Ediciones Temas, diciembre 2013, pp. 51.

4Basile, Vicenzo (2013): La prensa cubana silencia la crítica al silencio de Miguel Díaz-Canel. Disponible en: http://www.chiringadecuba.com/2013/05/07/la-prensa-cubana-silencia-la-critica-al-silencio-de-miguel-diaz-canel-vide/.

5 Mesa Redonda. Internet en Cuba: tienen la palabra los usuarios. Disponible en: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/08/09/en-la-mesa-redonda-sobre-los-servicios-nacionales-de-internet/.9 de agosto 2013.

6 En este material se identificaron algunas concepciones de Fidel Castro con respecto al uso de las tecnologías. Segunda parte del material televisivo de la presentación del libro. Fidel Castro Ruz: Guerrillero del Tiempo; 6 de febrero del 2012, hora 5:45 del la tarde por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional (Nota de los autores).

7Valdés, Nelson P. Cuba y la tecnología de la información. Revista Temas. (31), pág. 57-71, Octubre de 2002.

8 Sprint, antes Sprint Nextel, se formó en 2005 a partir de la fusión de las empresas estadounidenses Nextel Communications y Sprint PCS. La firma ofrece un amplio rango de servicios de comunicaciones inalámbricas y fijas a consumidores, empresas y gobiernos. Con sede en Kansas, Sprint es reconocida por el desarrollo, diseño y uso de innovadoras tecnologías, incluyendo el primer servicio 4G de un proveedor nacional en Estados Unidos. La empresa adoptó su actual denominación tras la toma de control de la compañía por parte de SoftBank. BNAméricas. Bussines insight in Latin América. Corp. Sprint (Sprint Corporation) (Nota de los autores). Disponible en: http://www.bnamericas.com/company-profile/es/sprint-corporation-sprint. 2013.

9 Redacción IPS (2013): Apuntes para una historia: Internet en Cuba (I). Disponible en: http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=6341:apuntes-para-una-historia-internet-en-cuba-i&Itemid=11.

10 Los datos referentes fueron tomados de las memorias del evento IX Seminario Científico Metodológico de Estudios Marxistas, del autor Juan Manuel Álvarez Tur. Alineando las TIC. Universidad de las Ciencias Informáticas; La Habana. 14 de marzo 2014.(Nota de los autores)

11 Es prudente aclarar que los datos que se citan fueron conformados en 2013, con datos de 2012. (Nota de los autores).

12 de la Osa Díaz, Rafael (2013): Internet y telecomunicaciones en Cuba: El cable no lo resuelve todo. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/07/01/254149/.

13del Valle, Amary E (2013): Especialistas de 30 países debaten sobre informática en La Habana. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-03-18/especialistas-de-30-paises-debaten-sobre-informatica-en-la-habana/.

14 Ecured. Tomado De: http://www.ecured.cu/index.php/Congreso_Internacional_de_Informaci%C3%B3n

15 Este informe fue desarrollado en el Departamento de Operaciones Web y Análisis de Información perteneciente al Centro de Ideinformática adscripto a la Universidad de Ciencias Informáticas. Informe sobre desarrollo de los medios nacionales en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. —La Habana. 2013.  —35p.

16Rivero, Mónica (2013): Díaz-Canel: Hacia un socialismo próspero y sostenible. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/07/04/diaz-canel-hacia-un-socialismo-prospero-y-sostenible/. Consultado en 04/07/2013 a 10:35.


Recibido: 24/02/2016 Aceptado: 20/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.