Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ORIGEN DE LAS REDES DE ALTA VELOCIDAD Y SU CONTEXTO EN UNA ENTIDAD ACADÉMICA EN MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Juan Carlos Reyes Alvarado

rjcarlos2002@yahoo.com.mx

RESUMEN
Se abordan  las redes de alta velocidad que surgen en primera instancia en Europa y en seguida sale su contraparte en Estados Unidos, se manejan características  en cuanto a  velocidades, infraestructura de la Subnet  y jerarquías y una comparación con los servicios que se ofrecen en México. 
Los aspectos de  configuración de router y algunos comandos que se manejan a nivel de sistema operativo para rutear los servicios  a  nivel de red de  área local, considerando aspectos de  la   red inalámbrica también. Como aspectos reales que se viven en las redes WiFi en forma cotidiana  y también  en redes alámbricas enfatizando aspectos de la organización escolar.  
Se manejan aspectos prácticos que se viven en la organización, en el ambiente académico en lo referente  al acceso en línea en  la red  inalámbrica,  como enfoques que se viven en el ámbito académico.
En cuanto a los aspectos de seguridad y la  de la optimización de los equipos y el empleó  de diferentes navegadores para resolver  las necesidades de información  y acceso en línea en la organización, se dan opciones y ejemplos reales que han sido vitales en la cotidianidad de la comunidad de la Escuela.
Los aspectos de censado de velocidad en la red tanto inalámbrica como alámbrica son importantes para tener conocimiento de la atenuación de la red y optimizarla, por lo que se dan acontecimientos  que vive la organización.
En esta artículo de investigación se plasman necesidades reales y de cómo   se han ido resolviendo, pero en su momento han  impactado a la Escuela y se abordan  en particular  al Edificio de Catedra,   retomando  como ejemplos de necesidades que se han resuelto como aspectos relevantes en la comunidad de la Escuela.
Finalmente se concluyen con recomendaciones que han funcionado como soporte a la Subnet de la Escuela y el ámbito académico.
Palabras clave: Redes Inalámbricas, ADSL, HDLS,  Ruteadores, Navegadores,  Atenuación,  ISP.   

SUMMARY

High-speed networks that arise in the first instance in Europe and then released his US counterpart, features are handled as to speed infrastructure Subnet and hierarchies and a comparison with the services offered in Mexico are discussed.

The router configuration issues and some commands that are managed at the operating system for routing services at the level of local area network, considering also aspects of the wireless network. As real issues that are experienced in WiFi networks on a daily basis and also in wired networks with emphasis on aspects of school organization.
Practical aspects that are experienced in the organization, in an academic environment with regard to online access to the wireless network, such approaches living in academia are handled.
As for safety aspects and the optimization of equipment and the use of different browsers to meet the needs of online information and access to the organization they are given choices and real examples that have been vital in the daily life of the School community.
Census aspects of speed in both wired and wireless network are important to have knowledge of the attenuation and optimize network, so that events that occur live organization.
In this research article real needs are expssed and how they have been resolved, but in time they have impacted the school and addressed in particular to the building Chair, taking up as examples of needs that have been resolved as relevant aspects of School community.
Finally they conclude with recommendations that have worked to support the Subnet School.

Keywords: Wireless networks, ADSL, HDSL, Routers, Browsers, Attenuation, ISP.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juan Carlos Reyes Alvarado (2015): “Origen de las redes de alta velocidad y su contexto en una entidad académica en México”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/09/redes.html


Introducción
Los aspectos de  comunicación vía inalámbrica en las redes de alta velocidad, que se implementan en Europa en primera instancia que proceden  de aplicaciones de cable que permiten optimizar en la red de datos maximizando las velocidades   y más se  aprecian  en Estados Unidos mediante los Backbone o redes troncales, y conforme a su costo beneficio se accede al servicio en las diferentes sistemas de abonado y  por  ende en varias latitudes entre ellas en México. Esto permite que las organizaciones y los hogares tengan acceso en línea a toda una gama de servicios y de información a través de internet  con diferentes volúmenes  de ancho de banda mediante un par de cobre.
Se muestran características y niveles de la redes conforme a sus modalidades y se remarcan aspectos de mantenimiento  en forma preventiva y correctiva así como  lograr maximizar  el acceso a internet al optimizar  el equipo. Se enfatiza en aplicaciones que van desde teléfonos celulares, laptops o computadoras de escritorio no importando si son de redes de datos  alámbricas o inalámbricas. También  se plantean el uso de herramientas que se pueden bajar en línea o bien con el proveedor de servicios de internet.
El manejo   en el ruteo de los equipos no centrándose en su modalidad de conexión en línea, censando  velocidad y optimizando los equipos, asimismo se manejan utilerías que permiten configurar los routers y módems conforme a los manuales o ayuda de los proveedores se retoman  ejemplos reales de cómo se manejan estas utilerías  que acompañan a los dispositivos routers o  modem,  se manejan aspectos reales que se han vivido en la organización escolar como  aspectos de la comunidad estudiantil que tienen  que ver con becas y acceso en línea través de redes inalámbricas.
Se aborda el manejo de  diferentes browsers y observar su comportamiento en los servicios que utiliza en línea  para contar con más opciones en caso de atenuación de la señal y así mismo es conveniente el uso de las herramientas con las que cuenta el Sistema Operativo, para la depuración del equipo. 
Connotaciones  de  Redes de Alta Velocidad en Europa y Estados Unidos
La necesidad en el  manejo de grandes volúmenes de información con un contexto multimedia en los entornos de Internet,  tanto de subida como de bajada exige cada vez de  mayores  anchos  de banda, por lo que ha requerido de  tecnologías  que permitan resolver las necesidades de los usuarios a nivel doméstico y a nivel de organizaciones públicas  o privadas, así como  centros  de investigación  e incluso escuelas, facultades  y hasta campus universitarios, dado que el uso de la información es cada vez  más  un recurso en ambiente multimedia  y video conferencias ya sea para eventos  en línea o  bien que requieran  de una difusión programada.
Los requerimientos en el manejo y necesidades de información son  cada vez  más iguales  en hogares  y en las de organizaciones,  solo varían  en el volumen de tazas de transferencia de información  de subida y bajada en línea, para estos servicios de voz, datos y video que ofrece el proveedor de servicios de internet (ISP).
Enfocando aspectos  de investigación de implementaciones desarrolladas en  Europa a través de  aplicaciones de comunicaciones de datos, de voz y de video   que se les denomina  implementaciones  SDSL, de su siglas en ingles  Symmetric Digital Subscriber Line,  esta Línea Digital Simétrica de Subscripción o como se le maneja también como  Línea Digital Simétrica de Abonado que incorpora velocidades de transmisión de datos de hasta  2.3 Mbps, para distancias no superiores a 3.6 Km del Backbone (redes  troncales de telefonía) ello conforme al servicio que se contrata  con la compañía local de telefonía y  al  proveedor de servicios de internet  (ISP), con referencia a sus siglas en ingles Internet Service Provedor. Tocando los aspectos de la SDSL, que hace implementaciones en su capa física de red mediante cableado de cobre o bien como se le maneja mediante    un par de cobre en las compañías locales de servicios de voz y datos, para hacer posible el acceso a Internet.
De las ventajas  que le da  eficiencia en los sistemas de alta velocidad de la  línea digital asimétrica de abonado SDSL, en Europa es la capacidad de realizar un bond  que consiste en   la realimentación de dos módems  que se comportan como  un  solo sistema y con ello logra una mayor tasa de transferencia de datos al manejar  dos pares de cobre, en una transmisión  sincrónica.
Enfatizando algo muy importante referente a los servicios de voz y datos y video conferencia en las redes alámbricas o inalámbricas  es el  aspecto de comunicación sincrónica  y asincrónica, con referencia a la comunicación sincrónica esta   hace alusión al intercambio de los  servicios: de voz,    datos y  video en transferencias de información en tiempo real de ahí su denominación síncrono.
Con respecto a los enlaces de comunicación asincrónica es aquella comunicación que  usa  para trasmitir diferentes tipos de tráfico que involucra servicios de: voz, video y datos. Este  enlace de comunicación es  diferido  utiliza el sistema  un algoritmo donde coloca al inicio de la trama de la información a enviar una marca y al final otra marca de terminación,  para tener la trama de información compactada en un inicio y un final, pero dando como resultado que es diferida la transmisión como tal de ahí su denominación asíncrono.
Denotando que  un celular es una computadora digital,  que    incorpora  aparte de los servicios de voz, los servicios de datos en ambiente multimedia y video conferencia según el plan que se maneje, para ello considerando  el aspecto síncrono y para citar un ejemplo sería   una llamada telefónica y de forma asíncrona sería un mensaje en sus diferentes connotaciones de Facebook, Twitter o Msn.
Con respecto a las innovaciones de comunicación generadas  en   Estados Unidos de abonado digital,  estás se denominan  HDSL  de sus siglas High Bit Rate Digital Subscriber Line ó  Línea Digital de Abonados de Gran Velocidad, que conlleva de igual manera conforme a  las aplicaciones desarrolladas en  Europa las SDSL, emplean a su vez de la misma forma las HDSL; para la capa física,    cableado de cobre, que  maneja un  par de cobre  que aprovecha  la Subnet  del  Backbone  o  red troncal que conforme al   ISP hace posible los servicios de datos,  voz y video.
En Estados Unidos los servicios de HDSL son regulados mediante las normas de ANSI (American National Standar Institute) ó  Instituto Nacional de Estándares Americano,  algunos desarrolladores   de comunicación estadounidenses,   han implementado   servicios para las aplicaciones  que llegan incluso de  1.54 Mbps hasta   velocidades de 2.3 Mbps, según el servicio  contratado de voz, datos y  video conferencias.  En comparación  los servicios de voz, datos y conferencias en Europa mediante las aplicaciones de abonado digital  SDSL llegan   a velocidades también de 2.3 Mbps, mediante la capa física del par de cobre.
Cabe mencionar que en el mercado de Estados Unidos hay un sin número de empresas que ofrecen servicios de redes de alta velocidad o HDSL por  citar algunas: Telstra BigPond, Internode, iiNET,  TPG internet, OptusNet,  Execetel  etc.
Resaltando  los servicios  desarrollados en Europa  y Estados Unidos  mediante la utilización del par de cobre de la línea telefónica  en los que conllevan un flujo simétrico en los servicios de voz, datos y video, que aprovechan el Backbone  para proporcionar mediante los ISP (proveedores de servicio) el que las organizaciones u hogares cuenten con el acceso a internet y telefonía. 
Enmarcando  los servicios que proporciona SDSL  en sus ventajas conquistadas en los servicios en Europa de voz, datos y video, donde maneja dos  velocidades, conforme a la  primera de ellas es una velocidad de transmisión común en sus servicios  de  2.3 Mbps  y en la segunda maximiza el servicio contratado con forme a una   realimentación de módems manejando dos pares de cobre esto hace un bond de comunicación queda como resultado una  velocidad  que oscila a  4.6 Mbps.
Los servicios SDSL  cuentan con  ventajas de  compatibilidad con desarrollos con  tecnologías como ADSL, VDSL además de estas tecnologías soporta servicios digitales como   SDH, TDM, ATM y una de sus mayores ventajas son las    velocidades que fluctúan entre los  300 a 400 khz.   Por ende optimiza la señal minimizando el ruido e incluso es compatible con tecnologías como  DSL, además otra de sus ventajas sobre su competidor en Estados Unidos  HDSL y HDSL2,  es que tiene una mayor distancia de flujo de información (E1/T1)  y a su vez  incluye una mayor amplia variedad de protocolos de transmisión.
Retomando como nota el aspecto en la trama de datos en el envío de la información bajo los rangos establecido que regula  E1/T1, que es la empleada en Europa y Estados Unidos respectivamente, ya que hay una similitud en estos rangos de estas regiones, que involucran hasta 30 canales telefónicos que pueden ser bajo un solo medio físico de transmisión en cualesquier modalidad: coaxial, microondas, fibra óptica cabe resaltar  que para esta última  se emplean otras tecnologías digitales en la transmisión de la trama de datos en fin. Estos canales de transmisión  manejan 64 kb/s, para lograr bajo esta jerarquía velocidades en un rango de 2048 kb/s, remarcando esto último  para la categoría E1/T1, más existen rangos sucesivamente que caen en  velocidades que enmarcan  las categorías de E2, E3, E4 etc. Y por ende  T2, T3, T4. etc. Donde manejan rangos máximos de velocidades que incluso llegan a 139, 264 kb/s, según la categoría en la que  se encuentren.
Para citar un  ejemplo en México,   las empresas de telefonía  y sus diferentes servicios que ostentan servicios  de  Backbone  como  Telmex, MaxCom,  Movistar,  Axtel Inicial etc. Que ofrecen servicios  entre otros dedicados  para los servicios de datos, de voz   conforme al servicio de  contratación en  las organizaciones u hogares.
Al realizar un test de velocidad  en la organización donde laboro nada más  para cotejar con otras entidades,  arrojo la velocidad de bajada 0.33 Mbps y de subida 1.4 Mbps caray.
                   Ruteo de Redes  Alámbrica e Inalámbrica en la Organización
De gran relevancia es tener la certeza de la velocidad que alcanza la red que se  maneja ya sea  alámbrica o inalámbrica, para ello se debe  determinar el nivel de velocidad  que realmente se   mantiene en la organización, cabe resaltar que la información de la velocidad de la red que se mide deber ser  tanto de bajada como de subida que se enmarca por  el Ancho de Banda. Existen diversas herramientas para medir el tráfico en línea  o bien en su caso, se puede adquirir con algún servicio contratado con el ISP (Proveedor de Servicios de Internet) correspondiente.
Con respecto  a la  velocidad de bajada, es la que se consulta vía internet en los diferentes servicios y la información de subida es la que se sube a internet; video, correos, música etc.; esta información es válida en  ambiente multimedia (sonido, texto, imagen y video).
Para acceder   a la medición de velocidad en línea, basta con digitar  en cualquier navegador (google,  chrome, explorer, mozilla, opera etc.) “test de velocidad“,  a lo que  saldrá una variedad de aplicaciones que cubren este evento de medición. Basta con descargar cualesquiera de las aplicaciones  para hacer un test de velocidad considerando para ello,  que la medición de la velocidad es para cualesquier tipo de red,  ya  sea alámbrica, inalámbrica o telefonía digital.  Las herramientas se descargan en el entorno de internet conforme a las aplicaciones que se contacten conforme al tipo de dispositivo o arquitectura y plataforma que se  emplee. Como se muestra en la siguiente figura.
Al seleccionar y en su caso habilitar la herramienta de velocidad en red del dispositivo ya sea computadora en la varidedad de sus faces, tablets, celulares etc. 
Una vez habilitada la  herramienta,  arroja en forma de gráfica  dinámica la resolución en cuanto a la velocidad de bajada y de subida como se aprecia en la siguiente figura.
A demás de las herramientas con las que se cuenta en internet, cabe mencionar que en las  plataformas o sistemas operativos,  se alojan comandos poderosos para monitorear el estado en que se encuentra el estatus de  red.
Bajo el entorno de Windows que es la plataforma que maneja   la organización en la que laboro   y en su casa,  para ello   vamos a emplear   algunos de los  comandos a manera de ejemplificar las acciones de monitoreo en red, pero no obstante  todos los  demás entornos  de Sistemas Operativos como: LINUX, UNIX, MAC, SOLARIS, etc. Cuentan con poderosos comandos y mantienen herramientas poderosas que monitorean y censan los niveles de red conforme a la plataforma que se emplee y la arquitectura de computadora que se ostente.
Citando en ambiente plano de la plataforma  Windows,  donde se manejan comandos que en rutan el  nivel de  red y emiten  un censado y manejan con una certeza que ejemplifique los entornos de red, para ello vamos a digitar desde el nivel de comando en el botón de Microsoft  “CMD” y enseguida presionamos la tecla <Enter>,  como se aprecia en la siguiente figura.
Despues de digitar CMD, muestra en forma directa en  modo plano o comando de  Windows, como se aprecia en la figura.
Al  digitar:   IPCONFIG /ALL   y en seguida   oprimir la tecla <Enter>. Se acciona el comando y nos arroja la siguiente  información de la configuración de internet:  
Configuraci¢n IP de Windows

   Nombre de host. . . . . . . . . : TICO5111MJPNKR4
   Sufijo DNS principal  . . . . . : ac.sep.gob.mx
   Tipo de nodo. . . . . . . . . . : h¡brido
   Enrutamiento IP habilitado. . . : no
   Proxy WINS habilitado . . . . . : no
   Lista de b£squeda de sufijos DNS: ac.sep.gob.mx
Adaptador de Ethernet Conexi¢n de  rea local:

   Sufijo DNS espec¡fico para la conexi¢n. . :
   Descripci¢n . . . . . . . . . . . . . . . : Controladora Gigabit Ethernet PCI-E Marvell Yukon 88E8057 gen‚rica
   Direcci¢n f¡sica. . . . . . . . . . . . . : 10-78-D2-C7-1F-89
   DHCP habilitado . . . . . . . . . . . . . : no
   Configuraci¢n autom tica habilitada . . . : s¡
   Direcci¢n IPv4. . . . . . . . . . . . . . : 10.16.10.49(Preferido)
   M scara de subred . . . . . . . . . . . . : 255.255.255.128
   Puerta de enlace predeterminada . . . . . : 10.16.10.1
   Servidores DNS. . . . . . . . . . . . . . : 10.16.10.124
                                       10.2.10.81
   NetBIOS sobre TCP/IP. . . . . . . . . . . : habilitado
Adaptador de t£nel isatap.{C6FBE0FA-1872-4B5B-9F43-55AA93C1ACFD}:

   Estado de los medios. . . . . . . . . . . : medios desconectados
   Sufijo DNS espec¡fico para la conexi¢n. . :
   Descripci¢n . . . . . . . . . . . . . . . : Adaptador ISATAP de Microsoft
   Direcci¢n f¡sica. . . . . . . . . . . . . : 00-00-00-00-00-00-00-E0
   DHCP habilitado . . . . . . . . . . . . . : no
   Configuraci¢n autom tica habilitada . . . : s¡

Adaptador de t£nel Conexi¢n de  rea local*:

   Estado de los medios. . . . . . . . . . . : medios desconectados
   Sufijo DNS espec¡fico para la conexi¢n. . :
   Descripci¢n . . . . . . . . . . . . . . . : Adaptador de tunelizaci¢n Teredo de Microsoft
   Direcci¢n f¡sica. . . . . . . . . . . . . : 00-00-00-00-00-00-00-E0
   DHCP habilitado . . . . . . . . . . . . . : no
   Configuraci¢n autom tica habilitada . . . : s¡
Analizando los aspectos de configuración que arroja IPCONFIG /ALL,   en el  ruteo de la red de la organización:
Nombre de host.TICO5111MJPNKR4.  Es la  referencia del nombre de la computadora  donde se emitió el IPCONFIG, en este caso la que se ostenta en la organización.
Sufijo DNS principal: ac.sep.gob.mx. Es la referencia de dominio de la organización.
Se manejan adaptadores que son propios del  diseñado de la arquitectura de la computadora según el hardware que se emplea. 
Direcci¢n IPv4. : 10.16.10.49(Preferido). Es el numero de  IP o protocolo de internet en su versión 4, que ostenta la computadora 
Mascara de subred : 255.255.255.128. Mediante este número, se  discrimina el envío de paquetes según el caso hacia adentro a hacia  afuera de la red, para optimizar  el flujo de datos en cuanto a velocidad.
Puerta de enlace predeterminada: 10.16.10.1  Su función específica es la conexión de dos redes diferentes e ir ruteando la trama de datos a la red correspondiente.
Servidores DNS.: 10.16.10.124     10.2.10.81 Estas  numeraciones nos indican el sistema de nomenclatura de dominio, permitiendo la salida en el tráfico de datos.
NetBIOS sobre TCP/IP: habilitado. Especifica el protocolo de transmisión.
El tipo de  adaptador que maneja lo desglosa: Adaptador de t£nel isatap.{C6FBE0FA-1872-4B5B-9F43-55AA93C1ACFD}.
Con respecto  al  ruteo del equipo para censarlo se va a utilizar el comando ping para monitorearlo y  censando para ello la  configuración del Sistema de Nomenclatura de Dominios  (DNS: 10.16.10.124)  nos arroja, al digitar ping 10.16.10.124 –t  y pulsando la tecla <Enter>: 
Haciendo ping a 10.16.10.124 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 10.16.10.124: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Respuesta desde 10.16.10.124: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Respuesta desde 10.16.10.124: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Respuesta desde 10.16.10.124: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Respuesta desde 10.16.10.124: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Respuesta desde 10.16.10.124: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Estad¡sticas de ping para 10.16.10.124:
    Paquetes: enviados = 10, recibidos = 10, perdidos = 0
    (0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
    M¡nimo = 0ms, M ximo = 0ms, Media = 0ms
<Control> <C>
Al analizar la estadística que arroja el comando IPCONFIG, indica que se  está enviando diez paquetes para que censen  el nivel de comunicación tanto de salida como de entrada, conforme el tiempo de medida en mili segundos (ms) en un  TTL de sus sigla en inglés  que significa  Time to Live, en si  nos da  un  tiempo de vida en ms. Para finalizar el proceso de ruteo del ping y su direccionamiento se presionan al mismo tiempo las teclas <Control>  <c>.
Conforme a la medición de la velocidad que es muchas más exacta en redes alámbricas  y no por ello menos fiable en redes inalámbricas, se debe  de considerar para ello, que no tenga aplicaciones activas  y no tengan usuarios externos conectados al equipo vía  red. Todo ello es para que el Ancho de Banda se encuentre libre y de esa manera el test de velocidad en la red, se ha mucho más exacto.
Como  se ha mencionado,  cabe resaltar  que las redes digitales inalámbricas en la organización o en el hogar que fue contratado en  cuanto a la velocidad, dependen en gran medida de la distancia a la que se encuentren  la central telefónica, conforme al  servicio del ISP (proveedor de servicios de internet),  ello se considera para redes inalámbricas por ejemplo ADSL, VDSL etc.
Como nota,  también hay paquetería que optimiza la conexión  a la red desde la plataforma en particular de Microsoft Windows que es la utilizo en la organización donde laboro,  como por ejemplo   citamos como referencia TCP Optimizer, que se puede bajar desde cuales quiere navegador.
De forma práctica de la misma manera en modo plano en la plataforma de Windows, digitamos  Hostname  que nos indica el nombre del host o computadora que estamos empleando,  como aprecia en la figura.
Un  comando más  que nos facilita el ruteo de la red  es: Tracert en modo plano, y nos arroja como resultado, al digitarlo el nombre del host o equipo de cómputo que es  TICO5111MJPNKW17 :
Tracert TICO5111MJPNK17 Enter:

Traza a la direcci¢n TICO5111MJPNKW17.ac.sep.gob.mx [10.16.10.29]
sobre un m ximo de 30 saltos:
  1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  TICO5111MJPNKW17.ac.sep.gob.mx [10.16.10.29]
Proporciona la traza completa que nos  indica  la trama de datos que sigue un paquete  para llegar a su destino mediante el ruteo del número de IP, en milisegundos (ms) a partir de la identificación del host o equipo de cómputo que emita este comando Tracert.
Hay más comandos según la plataforma Windows que se maneje, pero empiezan desde las versiones de 2000 en adelante,  pero  dejaremos hasta aquí y solo nombraremos algunos comandos  más como: nbstat, arp, Nslookup, route, ftp, telnet, print, net,  NetStat, ver etc. Los cuales no se abordaran en este artículo,  pero una manera de indagar un poco más sobre estos comandos es en modo comando cmd de la plataforma de Windows.
Para obtener información de estos comandos,  en modo comando ó cmd,  de la plataforma  Windows;  se digita el comando con la siguiente sintaxis:
                   Comando  /?, para el caso del comando  ARP por ejemplo:
                   ARP  /?
De tal manera se obtiene ayuda sobre cualquier comando en modo cmd  de la plataforma de Windows o también mediante cuales quiere navegador al digitarlo en barra de búsqueda, para que de esa  manera se pueda tener más conocimiento de estos comandos en ambiente de   Windows.
Una última recomendación de los aspectos que atenúen en forma periódica la señal a internet pueden tener solución de la siguiente manera, una vez que se haya revisado la configuración de la capa física de red, es decir que no exista falso contacto en la capa física (cableado, plugs etc.), que los equipos estén depurados y  fuera de virus, pero aun así la atenuación en el acceso a internet persista. Se pude optar como recurso  actualizar el router o modem al cambiarlo por otro y también conforme  a las herramientas  en línea del proveedor de servicios de internet, cambiar el nombre  del router o   modem en su caso,   y en forma periódica modificar la clave de acceso para evitar que gente externa se cuelgue del  enlace y por ende  atenúe  los servicios de Banda Ancha del Internet.
Red Inalámbrica en una Organización Escolar como Aplicación Real
En el edificio de cátedra de la organización, se albergó con una red inalámbrica que cuenta con  15 aulas, y  cada una  se equipó con    una computadora personal de escritorio y un proyector que manda la señal a una pantalla. El acceso que se tiene  a Internet y sus aplicaciones, así como  paquetería  en general y de  Microsoft,    en plataforma de Windows;    las cuales se emplean como apoyo para la realización e impartición de cátedras.
La computadora personal de escritorio, para el acceso a Internet, cuenta con una NIC (Network Interface Card) inalámbrica de antena, para enlazarse al router y de esa manera tener  acceso a internet.
Para la configuración de la tarjeta  inalámbrica NIC, se coloca físicamente en  el puerto  PCI de la Motherboard (tarjeta principal de la computadora personal),  que es donde se  monta  para su reconocimiento, precisamente  PCI (Peripheral Component Interconnect)  que en español es una  interconexión de componentes periféricos, precisamente esta NIC con antena, viene acompañada de un software de instalación que se ejecuta para su  reconocimiento por el equipo PC (Personal Computer), en seguida esta se atornilla y  se pone en funcionamiento  el equipo.  Se corre el programa de instalación, una vez concluido en todo sus pasos  la configuración,  se puede reiniciar el equipo y el icono de acceso a la red inalámbrica se muestra en la parte derecha inferior de la pantalla,  habilitado el ícono de red,  busca en forma automática la red inalámbrica, mediante el router (ruteador), de la cual se nos pide la clave de acceso a la red inalámbrica se digita esta y en seguida nos vamos al navegador para resolver las necesidades de información mediante  internet.  
Algunas de las características de la Nic de antena, además del   software de instalación, entre sus características de rendimiento   son de que cuenta  con una frecuencia de 2.4 Ghz, para una tasa de transferencia de 150 Mbits/s, que tiene un comportamiento en el edificio de catedra por el número de alumnos y de accesos a la red inalámbrica en  tiempo real, es  más bien lenta, para palear de alguna  manera  la atenuación en la respuesta de la red inalámbrica,  para ello se optimizo de la siguiente manera al instalar y probar una serie de navegadores, cabe resaltar que los 15 equipos de las aulas, no solamente acceden a  la red inalámbrica sino también los alumnos acceden e esta mediante Netbooks, Tablets, teléfonos celulares etc. De ahí que se  sufre de atenuación  la señal de internet, para potencializar el acceso a la red  opte por instalar una serie de navegadores que ayudara a mejorar el rendimiento   del  acceso a internet en las computadoras personales, pero eso se verá   más adelante en Navegadores.
El router WiFi,  presenta las siguientes características en el edificio de cátedra, cuenta con  un botón de encendido y con 4 puertos rj45 para computadoras  de escritorio, así como con tres antenas movibles y un botón de reset para en caso de que se atenúe  la señal se oprime este hasta por un minuto y se suelta, y con ello se habilita de nuevo la señal con la  emisión de la señal de radio mediante las tres antenas  para  acceso al internet sobre todo de manera inalámbrica.
Cuenta para la alimentación eléctrica de un eliminador, que le proporciona la potencia eléctrica necesaria para funcionar.   
Las tres antenas de Wireless, para la emisión recepción de la señal de datos tanto que sirven para subir y bajar datos así como video en ambiente multimedia para el acceso a internet. La señal de donde se alimenta el router  WiFi utiliza para ello un cable de datos par trenzado UTP categoría 6 y se conecta a uno de los puertos rj45 de un Switch Baseline  10/100Mbps  que conforma parte de la Red LAN de la organización en donde la comunicación se realiza mediante el protocolo de comunicación TCP/IP. .
La forma de configurar el modem WiFi,  primero físicamente, es apagar la PC local donde se va a configurar, cabe mencionar que esta PC local  debe contar  con acceso a Internet. Para la configuración se conecta en primera instancia del puerto de red de la PC LOCAL,  a uno de los 4 puertos de entrada del modem WiFi, y a su vez del   puerto del modem WAN  Wifi, se conectó en forma directa a uno de los puertos del Switch Baseline 10/100Mbps de la organización.
Cabe señalar que para la configuración lógica el router WiFi, cuenta con números de IP y de la máscara de subred por default que son   para el numero de IP 192.168.0.1 y para la máscara de Sured es 255.255.255.0.
Para la configuración entramos corriendo el cd de instalación en la PC Local entrando directo a Quick Setup:
Seleccionamos Start>>WAN Connection Type>> Wireless >> Finish le damos Next,  para que de esta manera avancemos en la   configuración de  la red inalámbrica y seleccionamos Autodetect, para que el router en forma automática cense   el nivel de red.  Le damos click en Next y llenamos los dominios conforme a la configuración de la red o bien tomar por default los valores que se asignan.
Conforme a la organización se convinieron  los valores correspondientes de  direccionamiento   IP,  Subnet Mask, Default Gateway, Primary DNS, Secundary DNS no se  anexo,  una vez llenada la configuración lógica  estos números correspondientes al IP y al DNS, le damos Next, para seguir avanzando.
Enseguida en el mismo Quick Setup,  se asigna un nombre de usuario con su correspondiente Password  o clave de acceso,  que va a fungir para el ingreso a la red inalámbrica le damos Next.
Nota por default  deshabilitamos el valor a la segunda conexión o configuración de la red, también recordemos que el nombre de  usuario  y la clave  de acceso, cuando la contratación se realiza con un ISP, estos  datos son proporcionados por el mismo proveedor.
En lo correspondiente a Quick Setup Wireless, básicamente le asignamos  el nombre a la red WiFi,  así como buscamos la región en el banner que se despliega, si seleccionamos valores incorrectos se nos despliega una venta de errores como una ayuda correspondiente.
En Channel y Channel Width, por default ponemos Auto, y asignamos un password para seguridad de la red.
Al Final le damos Finish y hacemos un reboot, para reinicializar el modem y  nos saldrá   una ventana de Congratulations por la configuración en forma correcta, de lo contrario habrá   que checar la configuración adecuada repitiendo el proceso.
Una vez concluida  la configuración, para determinar la entrada, salida de datos se corre un ping para corroborar  el entorno de red inalámbrico para tal efecto se digita, en modo plano, conforme al número de IP:
Ping 192.168.0.1 –t
Dando como respuesta:
Haciendo ping a 192.168.0.1 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 168.255.203.200: TTL expirado en tr nsito.
Respuesta desde 168.255.203.200: TTL expirado en tr nsito.
Respuesta desde 168.255.203.200: TTL expirado en tr nsito.

Estad¡sticas de ping para 192.168.0.1:
    Paquetes: enviados = 5, recibidos = 5, perdidos = 0
    (0% perdidos),
Control-C   
Si por el contrario, despliega un mensaje de rechazo habrá que  hacer una reconfiguración checando todos los parámetros  cuidadosamente por qué  seguramente algo fallo o bien contactar al proveedor ISP correspondiente para configurar y levantar la red.
Nota actualmente los ruteadores según la frecuencia que manejen y según el proveedor, cuentan con  diferentes canales de frecuencia   los cuales incluso rutean a los equipos específicos buscándolos  mediante un canal de direccionamiento para que no haya tantos cuellos de botella,  manejan incluso hasta 15 canales de frecuencia en la señal de  red WiFi según la adquisición. 

Navegadores
Conforme al manejo de los Browser en cuanto a las necesidades de acceso en línea de los que opte en el Edificio de Cátedra,  para realizar muestras para optimizar en la medida de lo posible la atenuación en el acceso a internet entre los más significativos fueron internet explorer, google chrome, mozilla,   opera etc.. Para cada uno de ellos se realizaron pruebas de conectividad  de navegación, resultando en las instalaciones del edificio de catedra, de mayor acceso el  navegador opera en primera instancia y en segundo lugar el navegador de google chrome, después mozilla y en último lugar  internet explorer y así sucesivamente, conforme a las características de la red WiFi que se ostenta en el edificio de catedra.
Para descargar algún navegador en particular como los que hemos  tratado,  en el browser que se  tenga activo,  por ejemplo para el caso de opera, basta con ir al sitio www.opera.com y a su vez para el navegador de  google chrome se descarga del sitio https://www.google.com/chrome/browser/ y se sigue el proceso de descarga de instalación en las ventanas de ayuda  e incluso detectan estas aplicaciones  si no se tiene el acceso como administrador, no obstante   permite como usuario restringido su descarga e instalación.
Para el caso de la descarga  de mozilla en la barra de búsqueda se digita: mozilla  free download, se siguen  las ventanas de ayuda desplegadas y listo a disfrutar del mundo de internet.
De lo que se observó en  estos  navegadores que se descargaron entre otros, es que el navegador   opera pide menos recursos en el  acceso  a internet  y se comporta mucho mejor conforme a las características de la organización en el Edificio de Catedra y aplicaciones en línea que se requieren  en la organización.
Tocando características   del  ruteador  o router  con el que  se ostenta  en la organización, el cual es  un router WiFi de   300 Mbps, que cuenta con  3 antenas y  4 puertos, para plugs rj45. 
Los navegadores influyen en el acceso a Internet y más en términos de WiFi como se  observó en el Edificio de Catedra, pero tocando otro ejemplo  en particular de una necesidad real,   de problemas de pago para los alumnos según el programa de PRONABES (Programa Nacional de Becas en México). Precisamente hablando de este programa para el   pago de las becas a los alumnos beneficiarios de la institución; cabe resaltar  en los que se ya se tenía una problemática a más de ocho días de retraso por no liberar el pago  correspondiente;  estando el dinero en la cuenta de una institución bancaría y la justa presión de los alumnos dado que no salía esta pago. De ahí que se tenía que dar una respuesta real a solicitud de los alumnos, para esto  se realizaron pruebas con Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla entre los más significativos, resultando Opera el ganador en el acceso a Internet de una aplicación a nivel sector gobierno de becas que cubren los depósitos bancarios que se expiden mediante cheques a nombre de los alumnos para su cobro en el banco correspondiente y gracias  a este navegador se optimizo el evento y salimos de la demora del pago.
En efecto en el equipo de cómputo que se tenga a disposición, es conveniente el conocer y manejar varios tipos de navegadores para observar su comportamiento,  para tal efecto de poder resolver las necesidades de información que se presenten.
                                  Seguridad Informática y Optimizar el Equipo
Para optimizar  los recursos conforme  a   las características del  equipo y por ende  él acceso a internet, mediante herramientas con las que se cuenta en el Sistema Operativo, en este caso en particular  que es  Windows el Sistema Operativo que emplea la organización, y con ello aprovechar las herramientas que facilitan el depurar  el equipo con la finalidad de  liberarlo de trazas de archivos por  accesos a internet e instalación y configuración de paquetería, así como  la edición de datos, para con todo lo anterior evitar la atenuación del equipo.
Como uno de los primeros pasos que se va a emplear es  la  depuración del equipo, para ello  se habilita desde el botón de Microsoft en la opción de búsqueda se digita Liberador de Espacio en el Disco Duro, como se aprecia en la siguiente figura.
Una vez  habilitado   el Liberador de espacio de Disco duro, seleccionando todas las opciones que despliega como se observa en la figura. De esa manera se libera el equipo de trazas.
Con esta opción de Liberación de Espacio en Disco  Duro, se depura de trazas indeseables, ello permite que el equipo se comporte de forma más optima.
Como complemento para la depuración del equipo, se  hace una búsqueda física de todos los archivos temporales digitando  en la opción de búsqueda *.tmp como se aprecia en la figura. Con ello se tiene la certeza de la optimización del equipo en cuanto a la depuración de trazas.
En cuanto a  la  seguridad informática en ambiente de redes  WiFi o LAN,  para evitar la atenuación es muy importante, en primera instancia correr la actualización del antivirus, para ello se busca en las herramientas del antivirus que se maneje   una etiqueta que indique “Actualización” o “LiveUpdate”, según él proveedor de antivirus que haya contratado, una vez efectuada la actualización,  se realiza un escaneo en todo el disco duro corriendo el antivirus y con ello se depura el equipo de archivos indeseables o malware (software malicioso).
Otra herramienta que facilita la optimización del equipo,  es  emplear el Desfragmentar el disco duro, para ello entramos a Herramientas del Sistema y se corre el defragmentador  seleccionando el disco duro.
Al correr estas herramientas nos van a dar como resultado  la liberación del equipo por el uso normal que se tiene en cuanto el acceso a internet y la configuración de la paquetería que se ostenta.
Existen  herramientas en internet y de venta con algunos proveedores que permiten el depurar el equipo, con la instalación de software que generalmente no son tan robustos. 
Conclusiones
Cabe señalar que el ancho de banda que se maneje, por  amplio que sea, depende del número de accesos o de usuarios que se conectan a la red WiFi, ya que a mayor números de accesos, el ancho de banda se va repartiendo entre el número de usuarios conectados a internet y sus aplicaciones. De esta manera las aplicaciones que acceden a  video o videoconferencias se lleva el mayor número de ancho de banda, ello provoca  que se empieza  atenuar la señal en el servicio, hasta que este se atenúa;   de ahí que para casos severos; se tiene que resetear para levantar el servicio  y continuar    el ciclo conforme al acceso de los usuarios.
Una manera de optimizar el equipo no obstante las condiciones que se presenten, es la depuración de  trazas en forma continua, así como la actualización del antivirus en forma periódica.   
Los navegadores conforme a sus características que se han utilizado en la organización han permitido resolver el acceso en línea a Internet en ambientes WiFi, de ahí que es recomendable manejar diferentes manejadores y emplearlos para resolver las necesidades de información de los usuarios. Para ello se deben descargar diferentes navegadores  y mantenerlos en fase de prueba y observar su funcionamiento, para  un  mayor rendimiento en las aplicaciones de la institución u hogar que tengan que ver con los servicios y accesos de información en línea.
Los accesos y proveedores  de ISP, en internet en Estados Unidos y Europa, viven realidades diferentes a los que se viven en México, ello debido a la tecnología que emplean, en comparación con los servicios de ISP en México que ofrecen  servicios a las organizaciones u hogares, aún que actualmente se promocionan servicios en la zona metropolitana de la ciudad de México que rondan en una ancho de banda  de 10 Mbps conforme a costo beneficio, el cual no es el común en las organizaciones y en los hogares mexicanos, pero de eso hablaremos en otro futuro artículo de investigación Dios mediante.   
Conforme al aprendizaje en el manejo  de redes WiFi, como en cualquier parte en el manejo de conocimiento, y con ello para realizar una configuración en forma adecuada es conveniente realizar una investigación, apoyándose en los manuales del  router, modem etc. Así también apoyarse en el  ISP correspondiente, y además en línea también se pueden encontrar sitios que nos den un panorama que al final de cuantas realimente nuestros conocimientos y se refleje en nuestra experiencia profesional, para que de esa manera se logre un  mayor beneficio en el acceso en línea a productos y servicios.
En la organización se optó en el Edificio de Catedra,  por instalar otro router,  para ayudar a mejorar la respuesta de la red inalámbrica al incrementar el ancho de banda, con el correspondiente mantenimiento  y actualizaciones en forma periódica.
Cabe hacer notar que es conveniente utilizar varios navegadores, como una forma de aprendizaje y notar sus ventajas y desventajas en las necesidades de información y servicios que se presenten. 
Glosario de términos

ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line (línea digital asimétrica de abonado).

ATM: Modo de Transferencia Asíncrona. 
Backbone: redes  troncales de telefonía (voz y datos).
DSL: Digital Subscriber Line (Línea Digital de  Abonado).
HDSL: High data rate digital subscriber  (línea de abonado digital de alta velocidad)  
ISP: Internet Service Provider (Proveedor de servicios en Internet). 
LAN: Local Area Network (Red de Área Local).
Motherboard: Tarjeta principal de la computadora personal
PCI: Peripheral Component Interconnect (interconexión de componentes periféricos).
Plugs: conectores para  red de datos.
Motherboard: Tarjeta principal de computadora personal.
NIC: Network interface card  (tarjeta de red).
SDH: Synchronous Digital Hierarchy  (Jerarquía Digital Sincrónica).
SDSL: Symmetric Digital Subscriber (línea digital simétrica de abonado).

SHDSL: Single Hight-bit-rate Digital Subscriber Line (línea digital de abonado de un solo par de alta velocidad).

TDM: Time Division Multiplexing  (Técnica de multiplexado para combinar canales de datos).

TTL: Time To Live (tiempo de vida).

VDSL: Very High Date Rate Digital Subscriber Line (línea de abonado digital de muy alta tasa de transferencia).

X HDSL,  HDSL: High bit rate Digital Subscriber Line (Línea de abonado digital de alta velocidad binaria).
Obras consultadas

ADSL ZONE. Manual sobre ADSL y xDSL. Tipos de conexiones y diferencias [en línea] [consultado en diciembre del 2014]  Disponible  en: 

http://www.adslzone.net/adsl-faq.html

ALEGSA Search&site   [en línea] [consultado en septiembre del 2014] Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Buscador/buscador.php?cx=partner-pub-3095760207849977%3A7548400789&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=ATM&sa=Search&siteurl=www.alegsa.com.ar%2FDic%2Ftdm.php&ref=www.google.com.mx%2F&ss=1895j1042641j7
Carballar Falcón, José Antonio, Wi-Fi: instalación, seguridad y aplicaciones, México, Alfaomega. 319p.
Chandar Dhawan, Acess Networks: Pstn, Isdn, Adsl, Internet and Wireless. Ed.
Mc−GrawHill Series and Computer Communications.
Geoff Bennett. Designing TCP-IP Internetworks, New York, Van Nostrand Reinhold  601 p.
Glosario.net.[En línea].[Consultado el 11 de enero del 2015]. Disponibilidad en http://tecnologia.glosario.net/terminos-tecnicos-inte
GRUPO ADSLZONE, TEST DE VELOCIDAD [En línea] [consultado el 15 de agosto del 2015] Disponible en: http://www.testdevelocidad.es/
Herrera Pérez Mauricio Enrique, Red de acceso y soluciones de último kilómetro,
medios para transmisión de datos de alta velocidad. 

HP. HP 1620 Switch Series [en línea] [consultado en marzo del 2015] Disponibilidad en:http://h17007.www1.hp.com/us/en/networking/products/switches/HP_1620_Switch_Series/index.aspx#.VIXStDHh3ks

Hunt, Craig, TCP-IP network administration / Craig Hunt, California USA,  472 p.
Jardim, Fernando de Moraes, Entrenamiento avanzado en redes wireless : VoIP, GSM, Wlan Access POINT, Antenas, Gateway. Madrid, 128 p.

Naser.Introducción a la telefonía [en línea] [consultado  marzo del 2015] Disponibilidad en: http://www.naser.cl/sitio/Down_Papers/Introduccion%20a%20la%20telefonia.pdf

Norfipc.Ideas, consejos, soluciones  [en línea] [consultado en abril  del 2015] Disponibilidad en:  http://norfipc.com/inf/comandos-consola-windows-7.html

TM BLOG, Cambia la contraseña de tu modem…[en línea] [consultado 9 de mayo del 2015] Disponibilidad en: http://blog.telmex.com/2014/11/19/cambia-la-contrasena-de-tu-modem-telmex-y-navega-en-infinitum

TP-LINK. Banda Dual N750 [en línea] [consultado diciembre del 2014] disponibilidad en: http://www.tp-link.com/mx/products/details/?model=TL-WR941ND#down

Whatls,   Browse Definitions, Fast Guide to DSL (Digital Subscriber Line) [en línea] [consultado junio 2015] disponible en:  http://whatis.techtarget.com/reference/Fast-Guide-to-DSL-Digital-Subscriber-Line

Whirpool, Whirpool knowledge Base, [en línea] [consultado marzo del  2015] disponible en:  http://whirlpool.net.au/wiki/


Recibido: 08/07/2015 Aceptado: 14/09/2015 Publicado: Septiembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.