Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


TURISMO GASTRONÓMICO*

Autores e infomación del artículo

Jenny Johen Diaz Salcedo

Angie Daniela Pabón Méndez

Universidad Santo Tomás

angiepabon@usantotomas.edu.co

RESUMEN
El turismo gastronómico, la riqueza, la variedad de sus destinos y el crecimiento de su economía hacen de un país atractivo para la inversión en turismo vacacional, de negocios y eventos, logrando así convertirse en un sector de oportunidades y de crecimiento continuo, resaltando el patrimonio cultural de la Nación; considerando la cultura como un elemento diferenciador entre los productos turísticos, dándole un carácter único. La gastronomía es imprescindible a un producto turístico, ya que el visitante siempre deberá consumir algún tipo de alimento en el lugar al que se desplazó, creando así un consumo, probando y experimentando parte de la cultura de la región.
PALABRAS CLAVE: cultura, turismo, gastronomía, turismo gastronómico, producto turístico.

ABSTRACT
Gastronomic tourism, wealth, variety of destinations and growth of its economy makes an attractive country for investment in holiday tourism, business and events, achieving become an industry opportunities and continued growth, highlighting the heritage cultural life of the nation; considering culture as a differentiator between tourism products, giving it a unique character. The cuisine is essential to a tourism product, as the visitor must always consume any food in the place he moved, creating a consumer testing and experimenting part of the culture of the region.
KEYWORDS: culture – tourism – gastronomy - culinary tourism - tourism product.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jenny Johen Diaz Salcedo y Angie Daniela Pabón Méndez (2015): *“Turismo gastronómico (Artículo generado desde el semillero de investigación Geografía Económica y Desarrollo Territorial, del Grupo de Investigación Gerencia y Sociedad, Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Santo Tomás-Villavicencio. Línea Activa Globalización, mercados y territorios)”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/09/gastronomia.html


INTRODUCCION

El turismo gastronómico es la mejor forma de conocer un país, en esto se plasma de acuerdo a los productos que allí se usan.
De acuerdo a la definición propuesta por Hall y Sharples, el turismo gastronómico es “La visita a productores primarios y secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de platos y/o la experimentación de los atributos de una región especializada en la producción de alimentos es la razón principal para la realización de un viaje” 1.
Es por esto que el turismo gastronómico es una forma muy particular de hacer turismo, donde la gastronomía del país visitado es el hecho fundamental que guía la visita, este tipo de turismo, se presenta hoy como otra alternativa, siendo una forma particular de conocer el mundo, concentrándose principalmente en las manifestaciones de la cultura culinaria de cada país.

  • TURISMO

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual, por un período mínimo de un pernocte (una noche de estadía como unidad) y como máximo 365 días, por ocio, negocios u otros motivos 2.

  • GASTRONOMIA

La gastronomía es el “arte de comer” 3.
La gastronomía según la Real Academia de la Lengua es el “arte de preparar una buena comida”.4
Es la relación entre alimento y cultura, incluye todos los componentes culturales y sistemas productivos que tiene como base la comida.

  • TURISMO GASTRONÓMICO

Personas que durante sus viajes y estancias realizan actividades fundamentadas en el patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial en lugares diferentes a los de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con el principal fin de consumir y disfrutar productos, servicios y experiencias gastronómicas de manera prioritaria y complementaria.

    • Turismo interno gastronómico

El de los residentes de un país, dado que viajan únicamente dentro de este mismo país con el principal fin de consumir y disfrutar productos, servicios y experiencias gastronómicas de manera prioritaria y complementaria.

    • Turismo receptor gastronómico

El de los no residentes que viajan dentro de un país, con el principal fin de consumir y disfrutar productos, servicios y experiencias gastronómicas de manera prioritaria y complementaria.

    • Turismo emisor gastronómico

El de los residentes de un país que viajan a otro con el principal fin de consumir y disfrutar productos, servicios y experiencias gastronómicas de manera prioritaria y complementaria.

    • Turismo internacional gastronómico

Se compone de turismo receptor y turismo emisor con el principal fin de consumir y disfrutar productos, servicios y experiencias gastronómicas de manera prioritaria y complementaria.

    • Turista gastronómico

Visitante entendido en gastronomía cuyo principal motivo de desplazamiento tiene como fin consumir y disfrutar productos, servicios y experiencias gastronómicas de manera prioritaria y complementaria, que está al menos una noche en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado.5

  • INICIOS DEL TURISMO GASTRONÓMICO, SU PERSPECTIVA, OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS

El impulso del turismo gastronómico comenzó en Europa, en el siglo XIII, cuando comenzaron a promocionarse las primeras guías gastronómicas que comprendían una relación de las mejores posadas y restaurantes.
Tales guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de gran apetito que se dedicaban a clasificar los restaurantes. El más famoso fue "Curnonsky" en Amberes, un restaurante dedicado exclusivamente a la cocina francesa.
El gran Curnosky cuyo nombre original era Maurice Edmond Sailland fue nombrado el "príncipe de los gastrónomos" en 1927; él se dedicó a viajar por diversos lugares de Francia con un conjunto de amigos y aficionados también a la gastronomía. 6
La importancia de los alimentos en al ámbito turístico radica en que al hacer un viaje, es la comida uno de los factores que más se recordará aun cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares o impresionantes monumentos; definitivamente el lugar va a ser permanentemente recordado por lo que se comió, incluyendo no sólo la calidad de los alimentos y bebidas sino también por la higiene, el servicio y el ambiente; todo esto en conjunto hará grata e inolvidable la experiencia de viajar. 7
El principal objetivo dentro del turismo gastronómico es conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas particulares de una región. Así mismo dar a conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos o en fechas especiales y que coinciden con fiestas cívicas o culturales de importancia local y/o nacional. Y finalmente saber de ingredientes e incluso que el mismo turista aprenda a preparar los platos para ser sorprendido al descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias.
Y entre sus características más representativas está el encontrar una nueva opción para adentrarse en el mundo de los sabores y el cual está dirigido tanto a personas conocedoras del arte del buen comer (chefs o gourmets) como a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria.
Entre las actividades que contempla este sector se encuentran la asistencia a restaurantes donde se sirven platos típicos, visita a mercados y tiendas de venta de productos alimenticios, observar o incluso cocinar en una de las casas de los lugareños así como la participación en fiestas locales donde la comida es uno de los invitados principales.

  • EL TURISMO GASTRONÓMICO EN LATINOAMÉRICA

El turismo gastronómico en América Latina es el sector que está en pleno desarrollo; países como Perú, Chile, Argentina, México y Colombia representan una oferta realmente atractiva para el turista que les encanta el buen comer.
Chefs peruanos como Gastón Acurio, de Astrid y Gastón, han actuado como embajadores de una cocina que se caracteriza por la variedad de sus productos e influencias, africana, japonesa, italiana o china, entre otras.
La ONU ha declarado en el 2013 el año internacional de la quínoa, lo que permite a Bolivia y Perú, principales productores, promocionar este alimento tradicional como ingrediente tanto para la dieta diaria como para platos de alta cocina. Perú obtuvo además el año pasado el premio al mejor destino mundial de turismo gastronómico de los reconocidos "World Travel Awards".8

  • EL TURISMO GASTRONÓMICO EN COLOMBIA

Dentro de las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirva comida, sino que abarca aspectos como la visita a mercados, tiendas de venta de productos locales, recorridos por casas de lugareños, participación y degustación en fiestas locales o nacionales que tengan a la comida como protagonista.
La gastronomía, en ciertos mercados, ya es motivo principal del desplazamiento para que se dé el hecho turístico, además de representar instalaciones y servicios complementarios del viaje a los segmentos de quienes viajan por otras motivaciones.
La gastronomía de Colombia es una de las manifestaciones culturales del país que varía entre sus distintas regiones. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y huilense, el mote de queso costeño, y la carne a la llanera, entre otros. 9

  • LA IMPORTANCIA DEL TURISMO GASTRONÓMICO EN UN PAÍS

La importancia del turismo gastronómico en un país, se basa en el desarrollo de las actividades que se realizan allí, dándole experiencias nuevas a los turistas de conocer los diferentes tipos de comidas y bebidas sus características más llamativas y propias de la zona.
La mejor forma de hacer publicidad es brindándole excelentes experiencias a los turistas quienes a través del voz a voz entre sus amigos y familiares harán que los países se vuelvan atractivos para conocerlos, ya que por medio de la comida es como logramos enamorar a visitantes de nuestro país. Así mismo ofrecemos experiencias no solo culinarias sino también recreativas y culturales que harán a nuestros países más atrayentes para turistas tantos locales y nacionales como extranjeros.
La experiencia que se pretende brindar a los turistas no es solo de degustar un plato típico sino darle la oportunidad de que conozco de donde provienen los alimentos y cuál es la preparación que se le da a cada alimento para lograr una armonía en el plato, dándole más interacción, experiencia y calidad a la estadía del visitante.
A través de estas experiencias es como logramos crear lazos entre naciones que permitan la innovación de productos y así mismo la calidad de estos, combinando culturas y conocimientos para nuevas ideas de negocio. 
Con todo esto logramos que la cultura de los países no se pierda, al contrario reafirmamos más sus costumbres logrando un incremento en la visita de locales, nacionales y extranjeros, en asocio con empresas, agremiaciones y entidades educativas generando así trabajo tanto a las personas del país como a forasteros, y según lo que establece el Sistema Nacional de Competitividad, no bastan las ventajas comparativas para hacer competitivo un clúster o un destino turístico.

CONCLUSIÓN
El turismo gastronómico es la mejor forma de lograr visita tanto de locales, nacionales y extranjero, y todo esto se logra cuando generamos nuevas opciones para adentrarnos en el mundo culinario donde podemos experimentar muchos sabores que caracterizan a una región, dirigido tanto a personas conocedoras como lo son los chef o gastranomers o  así mismo a personas que trabajan en este sector gastronómico, es la opción de mostrar nuestras habilidades culinarias con experiencia, teniendo en cuenta la cocina moderna, tradicional, y ancestral, y todo esto se logra, cuando se brinda experiencias a los turistas de calidad, únicas e innovadoras.
En Colombia, en el Departamento del Meta, municipio de Villavicencio, podemos encontrar el Centro poblado la Cuncia, una zona reconocida por los chorizos que allí vende, donde demuestra que la calidad en los productos es la verdadera experiencia que le deja tanto a los turistas, consumidores y oferentes de la región, brindando chorizos 100% de carne de cerdo, ahumados y con los mejores sabores que solo puede brindar la calidad.
Es por esto que el turismo gastronómico es la mejor manera de dejar las puertas abiertas para cada comensal que llega avistar nuestro país buscando las mejores experiencias que solo un buen plato de comida puede ofrecerle.

BIBLIOGRAFÍA

  • Armesto, X. y GÓMEZ B. (2004). Productos agroalimentarios de calidad, turismo y desarrollo local: el caso del priorat, En Cuadernos Geográficos, 34 (1), pp. 83-94. Disponible en 
  • Centro avanzado de gestión, innovación y tecnología para la agricultura, cata Universidad Técnica Federico Santa María 2009
  • Gastronomía http://quees.la/gastronomia/
  • Gastronomía, sector de oportunidades para el turismo. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bogotá D.C., 24 de febrero de 2010.
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/articles-218036_archivo_pdf2.pdf
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/articles-218036_archivo_pdf2.pdf
  • http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/1717/1/3361.pdf Sánchez, C. (2010).
  • http://www.ugr.es/~cuadgeo/docs/articulos/034/034-004.pdf Castillo, P., M Cedeño, M. y Pons,
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa
  • https://peregrinogastrosofo.wordpress.com/2013/07/06/definicion-turismo-gastronomico/
  • Informe Final Estudio FIA- CAG: Diagnóstico de la Cadena Agro- gastronómica Chilena. Departamento de Industrias, economía & negocios centro de ingeniería de mercados.
  • Inventario de Productos Gastronómicos con Potencial Turístico del Sector Manglaralto – Ayampe.
  • Joseph de Berchoux
  • OMT manual técnico: Colección de Gasto turístico Estadísticas
  • Real Academia de la Lengua

1 https://peregrinogastrosofo.wordpress.com/2013/07/06/definicion-turismo-gastronomico/

2 « OMT manual técnico: Colección de Gasto turístico Estadísticas»

3 Joseph de Berchoux

4 Real Academia de la Lengua

5 Dr. Antonio Montecinos Torres

6 http://www.elclima.com.mx/paises_con_gran_desarrollo_del_turismo_gastronomico.htm

7 http://www.elclima.com.mx/turismo_gastronomico_objetivos_y_caracteristicas.htm

8 http://www.dinero.com/internacional/articulo/latinoamerica-despega-como-destino-gastronomico-mundial/174612

9http://www.arecoa.com/destinos/2013/01/25/turismo-gastronomico-en-latinoamerica-otra-gran-apuesta-al-triunfo/


Recibido: 25/07/2015 Aceptado: 16/09/2015 Publicado: Septiembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.