Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CONTROL DE VALIDEZ CONSTITUCIONAL COMO MECANISMO DE DEFENSA DE LA LEX FUNDAMENTALIS CUBANA

Autores e infomación del artículo

Carlos Franco Castellanos
Alumno Ayudante de Teoría General del Estado y del Derecho
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
Universidad Agraria de La Habana, Cuba


El presente trabajo titulado: “Control de validez constitucional como mecanismo de defensa de la Lex Fundamentalis cubana” aborda, en términos generales, la doctrina que sobre la noción de constitución se ha suscitado, a saber: origen, aproximación a su definición, lugar que ocupa en el Ordenamiento Jurídico, sus funciones, sus contenidos básicos y principios que tutela. Además, se trata los mecanismos de defensa que ella posee en aras de alcanzar su realización y legitimarse dentro del sistema político; se analiza críticamente el control de constitucionalidad vigente para determinar sus ventajas y desventajas y, con ello, pronunciarse en torno a su perfeccionamiento. Por consiguiente, este trabajo tiene una base meramente teórico-doctrinal y su objetivo principal es fundamentar propuesta para Cuba de control de validez constitucional de las leyes y demás disposiciones normativas y, de ese modo, propiciar la realización de los postulados, preceptos, axiomas y valores jurídicos consagrados en ella, producto de la lucha por la independencia y la soberanía. Defender la Constitución es, ahora, defender el legado histórico y las conquistas de la Patria, por tanto, deviene tarea de los operadores del Derecho garantizar su preservación, cuidado e interpretación conforme los fundamentos políticos, sociales y económicos del régimen imperante.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net