Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA DE LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD Y FINANZAS EN MOA

Autores e infomación del artículo

MsC. Aurelio Francisco Higuera Díaz
Instructor, Contador y Profesor adjunto del Departamento Contabilidad y Finanzas
Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”
ahiguera@ismm.edu.cu
Lic. Marisleydis Soler Manso
Contador C
Empresa Constructora de Obras Hidráulicas Mayarí


La crisis económica mundial por la que atraviesa nuestro planeta en la actualidad trae consigo consecuencias desagradables para la población económicamente activa tales como el desempleo, este se considera que es un flagelo que afecta a prácticamente todos los países de nuestro planeta, siendo los sectores más afectados el sexo femenino y los jóvenes. A nivel global un significativo por ciento de jóvenes están afectados por el desempleo y una de las causas fundamentales es precisamente el hecho de no recibir una adecuada orientación para escoger la carrera a estudiar. Algunas carreras están sobrecargadas de estudiantes y otras apenas tienen unos cuantos matriculados y es que la cantidad del alumnado que cursa las carreras no se hace de acuerdo a las necesidades objetivas del sector empresarial tanto privado como estatal, en otras palabras no se calcula una adecuada demanda de fuerza de trabajo calificada. En nuestro país se realiza un estudio consciente de la demanda de fuerza de trabajo calificada, el mismo lo lleva a cabo el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en coordinación con las empresas con diez años de antelación, para elaborar esta demanda se hace uso de un calificador el cual está determinado por las carreras del Ministerio de Educación Superior (MES), siendo las empresas las que informan la cantidad de recién graduados por especialidades dispuestas a recibir en ese período de tiempo, esta cifra de recién graduados a demandar puede ser actualizadas por las entidades en el transcurso del tiempo refiriéndose siempre a causas objetivas. En todos los casos le corresponde al MEP y al MTSS recibir dichas informaciones, analizarlas y autorizar los posibles cambios que puedan surgir. Todo este compendio de datos es dado a conocer al MES el cual se encarga de asignar y distribuir las plazas de acuerdo reflejado en la demanda de fuerza de trabajo calificada, garantizando de esta manera que todos los jóvenes recién graduados de los cursos regulares diurnos de las universidades cubanas cuenten con la oportunidad de tener un puesto de trabajo asignado por el espacio de dos años, siendo esta una de las conquistas del sistema educacional cubano. El presente trabajo constituye una metodología para llevar a cabo un cálculo y aplicación de la demanda de fuerza de trabajo calificada para la carrera de Contabilidad y Finanzas en el lapso de tiempo del 2011 hasta el 2020 en el municipio Moa tanto para técnicos medios como para técnicos superiores de acuerdo con las informaciones recibidas de las entidades, los datos reflejados se agrupan por sectores para lograr una adecuada visualización de los mismos.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net