Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SISTEMA DE COSTOS MEDIOAMBIENTALES BASADO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE LA SIDERURGIA

Autores e infomación del artículo

Ms. C. Yadira Velázquez Labrada1
Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas
yadira@acinoxtunas.co.cu
Dr. C. Antonio Sánchez Batista2
Universidad de Camagüey
antonio.sanchez@reduc.edu.cu


La siderurgia constituye uno de los sectores más importantes de la economía Cuba, es por ello que se diseña un sistema de costo medioambiental basado en los procesos, este se aplica en la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas, el mismo combina técnicas de gestión estratégica de costos tales como el sistema de costo ABC/ABB/ABM,(costeo, presupuesto y gestión en base a actividades) dando lugar a la planificación, cálculo y análisis de los costos medioambientales; las mismas se soportan en las tecnologías de la información y las comunicaciones, se propone una nueva estructura de cuentas que integra la contabilidad financiera y la de gestión en general y, dentro de ésta, particularmente los costos medioambientales. La ciencia contable, en el contexto latinoamericano, ha estudiado incipientemente, la gestión empresarial medioambiental, no integrado armónicamente, el registro, la valuación, control y análisis, de los aspectos cualitativos y cuantitativos que puedan influir en la toma de decisiones empresariales. El artículo ofrecer elementos para el diseño de un sistema que integre la contabilidad de gestión basada en los procesos con enfoque medioambiental y el sistema de gestión ambiental, donde la empresa analiza el medioambiente cuantitativa y cualitativamente, lo cual permite gestionar los procesos, desde un enfoque interno y externo que sirva de información a los clientes de esta. El sistema de CBP/ABP, propuesto establece una relación de causa – efecto entre la utilización de los recursos y los procesos que realiza la empresa, por lo tanto, es imprescindible establecer dicha relación entre la utilización de recursos y los procesos dedicada al mantenimiento del ambiente y la vida.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net