Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


RETOS Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA CONFLICTUAL CUBANO EN MATERIA CIVIL Y DE FAMILIA ANTE LA REFORMA MIGRATORIA DEL 2012

Autores e infomación del artículo

Odette Martínez Pérez*.
Dianelis Zaldivar Valdes*.


La migración es un fenómeno actual y tiene un impacto especialmente profundo en nuestro país. En este trabajo analizamos en una primera parte cómo se ha comportado históricamente esta en Cuba, así como la situación actual, analizando las condiciones que hicieron necesaria una reforma migratoria en el año 2012 y en qué consistió esta, cuáles fueron sus principales aportes. En un segundo momento estudiamos los principales elementos que deben integrar un sistema conflictual para dejar sentadas las bases teóricas del análisis que luego realizamos en el sistema de normas de Civil y Familia en materia conflictual. Así, hacemos referencia a las situaciones jurídicas privadas internacionales; el Sistema de normas del Derecho Internacional Privado; los métodos para resolver problemas derivados del tráfico jurídico; los métodos de reglamentación; las dificultades y limitaciones en la aplicación del Derecho Extranjero y las técnicas de positivación, haciendo alusión a una técnica especial de positivación que es la norma multilateral de conflicto. Luego nos detenemos al examen del sistema conflictual cubano en materia de civil y familia, sus características, principales ventajas y desventajas, los métodos de solución del conflicto de leyes por los que está integrado y por las normativas por las que se rige y las principales dificultades que podemos encontrar en él. En el último epígrafe abordamos propiamente los retos y perspectivas de la reforma migratoria del 2012 para el sistema conflictual cubano específicamente en materia civil y de familia, y comenzamos por mencionar las diferentes disposiciones jurídicas que implementaron dicha reforma. Luego de esto referimos los principales cambios legislativos introducidos en esta nueva ley.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net