Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ACERCA DE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

Autores e infomación del artículo

M.Sc. Maria del Carmen Torres Alonso
M.Sc. Denny Cabrera Acosta
mariacta@mes.gob.cu


Desde su surgimiento, la intervención en el Trabajo Social Comunitario se ha ido desarrollando y con ello han ido apareciendo un conjunto de modelos para afrontar los problemas sociales, tanto en su dimensión individual-familiar como colectiva. Y aunque han ido variando las teorías de referencia y han surgido nuevas estrategias de intervención, todos persiguen como fin, el mejoramiento del ser humano como miembro de la sociedad. Lo cierto es que ante los nuevos problemas sociales que el hombre enfrenta en un mundo cambiante, la balanza se ha ido desplazando de lo individual a lo socioinstitucional. De esta manera, se va haciendo patente la necesidad de que el personal que intervenga, tenga cada vez una mayor preparación. Precisamente por ello, en la práctica se requiere de la aplicación de un modelo o varios a la vez que permitan formar y preparar a un profesional competente, que desde la perspectiva de su profesión, sea capaz de enfrentar y buscar soluciones acertadas a los problemas que se le presenten en su labor cotidiana como trabajador social. Un modelo en el que se combinen el estudio y el trabajo directo en la atención a la familia, individual y colectivamente, orientada a favorecer el desarrollo y equilibrio social. Promover una acción social transformadora, centrada en las personas y orientada a la transformación de las causas que condicionan las desigualdades y los problemas sociales fuentes de malestar en cada contexto. Además movilizar recursos humanos e institucionales para la satisfacción de necesidades e incrementar el bienestar de la población.

 





Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/caribe/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net